OFRECIMIENTO DE DONACIÓN DE DOCUMENTOS DE CARÁCTER HISTÓRICO A LA DIPUTACIÓN FORAL

INFORMACIÓN GENERAL


Finalidad

Ofrecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa de archivos o documentos  de interés patrimonial  para  Gipuzkoa  en cualquier soporte  sin contraprestación económica alguna para ser conservados en el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) o el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati)


Tramitado por

  • DPTO. DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
  • Dirección General de Cultura
  • Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos

Dirigido a

Cualquier persona física o jurídica que posea  archivos o documentos de interés patrimonial para Gipuzkoa.


Requisitos

Tratarse de documentos o archivos de interés patrimonial para Gipuzkoa y acreditar la titularidad de los mismos.



INICIO Y SOLICITUD


Formularios y modelos a presentar

Formulario


Documentacion a aportar

●        Formulario de solicitud cumplimentado

●        Relación de los documentos que se ofrecen en donación y de su interés patrimonial para Gipuzkoa.

●        Documento que  acredite la titularidad de  la colección o, en su defecto,  declaración responsable de la titularidad de la misma. La declaración responsable se formalizará ante notario si los bienes que se quieren ceder superan el valor de 2.000 €

En su caso, condiciones de la donación.


Modalidades de solicitud

  • Internet
  • Telefónico
  • Presencial

Solicitud por internet

Personas jurídicas y profesionales:

●        Telemática: Tramitación online

●        Sede electrónica

Personas físicas:

●        Telemática: Tramitación online

●        Sede electrónica


Identificación necesaria para la tramitación electrónica

  • Certificado y B@KQ

Otros medios de tramitación

Dirección General de Cultura.Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos:

(   943 11 27 87)

@    gvives@gipuzkoa.eus

Archivo General de Gipuzkoa

Teléfono: 943 41 52 62

@ agg-gao@gipuzkoa.eus

Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa 

Teléfono: 943 41 50 60

@ ahpg-gpah@gipuzkoa.eus


Oficinas de atención presencial

Arreta Zerbitzua.

Gipuzkoa Plaza, S/N, 20004 Donostia, Gipuzkoa.

Horario: De lunes a jueves de 08:30h a 18:30h. Viernes, de 8:30 a 14:30. Agosto, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30.

Teléfono:  943 11 21 11



TRAMITACIÓN


Modalidades de solicitud

  • Internet
  • Telefónico
  • Presencial

RESOLUCIÓN


Plazo máximo de resolución

Plazo estimado: 1 mes

Plazo Legal: 3 meses


Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Se informa mediante

  • Correo electrónico
  • Notificación electrónica


NORMATIVA


-          Código Civil. Artículos 618 y siguientes.

-          Norma Foral 2/2019 de incentivos fiscales al mecenazgo cultural en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

-          NORMA FORAL 8/1996, de 9 de julio, de Patrimonio del Territorio Histórico de Gipuzkoa (BOG de 12 de julio de 1996)



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Observaciones

La Dirección General de Cultura, persona titular del Departamento de Cultura o Consejo de Gobierno foral, según la cuantía de la donación es el órgano responsable de la resolución.

Trámites:

  1. Registro de la documentación, en su caso subsanación.
  2. Remisión al Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos para el análisis y valoración técnica.
  3. Propuesta de aceptación o denegación.
  4. Remisión al departamento competente en materia de patrimonio y en su caso, aceptación por el Consejo de Gobierno foral.
  5. Notificación y remisión de certificado de exención fiscal e información a Hacienda (modelo 182).

Una vez notificada la resolución se inician las labores de recepción y acondicionamiento de las obras en el Archivo correspondiente.


Información adicional

Obligación económica: Ninguna, en su caso, el coste de tasación de los documentos.

La donación podrá generar beneficios fiscales  por la aplicación de la Norma Foral de mecenazgo vigente.

En el formulario de oferta  se hará mención expresa a que la Diputación Foral de Gipuzkoa se reserva el derecho de seleccionar los objetos de su interés dentro de las colecciones ofertadas, estando exenta de la obligación de aceptar colecciones cerradas completas.

La aceptación de la donación conlleva el inicio del procedimiento de entrada de un objeto en el registro de  cada uno de los Archivos  y el incremento a final de año del importe del Seguro  que tiene contratado la Diputación  Foral.

NOTAS:

  • La aceptación de herencias se entenderá en todo caso realizada a beneficio de inventario.

En las donaciones onerosas o condicionales, sólo se aceptarán los bienes si en el expediente que se formalizará previamente queda acreditado que el valor del gravamen impuesto no excede del valor del bien que se recibe.