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Medio de identificación electrónica para autenticación y firma BakQ

Definición

BakQ es un medio de identificación de personas físicas, para autenticación y firma electrónica,  asociado a un certificado cualificado emitido por la entidad certificadora Izenpe y formado por: una identificación del usuario/a (DNI/NIE), una contraseña o password y un juego de  coordenadas (o juego de barcos) con 16 posiciones.

Garantías legales y de seguridad de la BakQ

La firma electrónica avanzada cumple los siguientes requisitos:

  • Estar vinculada al firmante de manera única.
  • Permitir la identificación del firmante 
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar con un alto nivel de confianza bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

Cuando la administración acepta el uso de  firma electrónica avanzada basada en un certificado cualificado para utilizar un servicio, debe reconocer el uso de este tipo de certificados proveniente de otros estados miembros de la UE.

Para qué sirve la BakQ

Con la BakQ se puede operar:

  • Con todos los trámites y servicios electrónicos de la Diputación de Gipuzkoa (a través de Gipuzkoataria, trámites y servicos online)
  • Con todas las Administraciones vascas. Consulte las páginas web de cada organismo para conocer exactamente las pobilidades de uso de la BakQ.

Cómo se obtiene la BakQ

  • On-line, mediante certificado de ciudadano de IZENPE o eDNI. Izenpe permite realizar la solicitud de manera on-line identificándose y fimando la solicitud mediante un certificado en vigor de ciudadano de IZENPE o un eDNI. (IZENPE: solicitudes online)
  • Acudiendo a alguna de las oficinas o puntos de atención (ver el apartado Oficinas o puntos de atención) y formalizando la solicitud.
    Sólo podrán solicitar BakQ las personas físicas mayores de 16 años y es requisito indispensable indicar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil.
    Además, se debe comprobar la identidad de la persona solicitante presentando la siguiente documentación, original y en vigor:
    • Solicitantes con nacionalidad española: DNI, pasaporte o permiso de conducir. 
    • Solicitantes con otra nacionalidad de la UE: NIE o Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y pasaporte o DNI de su país de origen, en vigor.
    • Solicitantes con nacionalidad extracomunitaria: Tarjeta de residencia (NIE)
  • ​Si no fuera posible acudir a ninguno de los puntos habilitados, puede legitimar la solicitud ante notario/a. Complete el formulario de solicitud y fírmelo, junto con una copia de su DNI/NIE; un/a notario/a deberá legitimar su solicitud y autenticar la copia. Una vez hecho esto, remítalo a:
    • ​Ref.: Solicitud BakQ
      Izenpe
      Beato Tomás de Zumárraga, núm. 71.
      CP 01008, Vitoria-Gasteiz.
  • En ningún caso una tercera persona puede tramitar la solicitud de una BakQ en nombre de otra, ni siquiera en casos de representación legal, tutelar o similar. En esos casos, la persona representante deberá solicitar BakQ y ejercer la representación en primera persona ante el servicio correspondiente.
  • ​Una vez completada la solicitud se recibirá un correo electrónico en la dirección indicada, que incluirá:
    • las coordenadas (o juego de barcos) que deberá conservar.
    • un enlace al proceso de emisión y activación.
  • Se deberá completar el proceso de emisión y activación desde la web de IZENPE a la que lleva el enlace mencionado en el punto anterior. Consta de cuatro pasos
    1. Se recibe un SMS en el teléfono móvil facilitado en la solicitud, con una contraseña que se deberá cambiar por otra nueva por motivos de seguridad.
    2. Se comprueban los datos personales y se aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ.
    3. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma electrónica en la nube.
    4. BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Oficinas o puntos de atención

Además del resto de puntos de atención señalados en la página web de IZENPE, en la Diputación Foral de Gipuzkoa se podrá tramitar la solicitud acudiendo a alguna de las siguientes oficinas para solicitarlo: 

  • Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad
    • Oficina Central de Información y Atención Ciudadana. Palacio Foral. Plaza Gipuzkoa s/n. San Sebastián.
  • Departamento de Políticas Sociales
    • Txara 2. Paseo de Zarategi, 99. San Sebastián.
  • Departamento de Hacienda y Finanzas
    • Sede central del Departamento. Paseo de Errotaburu, 2. San Sebastián
    • Oficina de Azpeitia. Julián Elorza, 3. 
    • Oficina de Bergara. Toki Eder, 5. 
    • Oficina de Eibar. Arragueta, 2 bajo.
    • Oficina de Irun. Francisco de Gainza, 1. 
    • Oficina de Okendo. Okendo, 20. San Sebastián
    • Oficina de Tolosa. San Francisco, 45.

Preguntas frecuentes

Consulte más información en la web de IZENPE.