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Medio de identificación electrónica para autenticación y firma B@kQ

Definición

B@kQ es un nuevo medio de identificación electrónica de personas físicas, para autenticación y firma,  asociada a un certificado cualificado emitido por la entidad certificadora  Izenpe al que se accede con los siguientes factores: una identificación del usuario (DNI/NIE), una contraseña o password y un juego de  coordenadas (o juego de barcos) con 16 posiciones.

Garantías legales y de seguridad de la B@kQ

La firma electrónica avanzada cumple los siguientes requisitos:

  • Estar vinculada al firmante de manera única.
  • Permitir la identificación del firmante 
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar con un alto nivel de confianza bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

Cuando la administración acepta el uso de  firma electrónica avanzada basada en un certificado cualificado  para utilizar un servicio, debe reconocer el uso de este tipo de certificados proveniente de otros estados miembros de la UE.

Para qué sirve la B@kQ

Con la B@kQ se puede operar:

  • Con todos los trámites y servicios electrónicos de la Diputación de Gipuzkoa (a través de Gipuzkoataria, trámites y servicos online)
  • Con todas las Administraciones vascas. Consulte las páginas web de cada organismo para conocer exactamente las pobilidades de uso de la B@kQ.

¿Cómo se obtiene la B@kQ

No se requiere cita previa en ningún caso.

  • On-line, mediante certificado de ciudadano de IZENPE o eDNI. Izenpe permite realizar la solicitud de manera on-line identificándose y fimando la solicitud mediante un certificado en vigor de ciudadano de IZENPE o un eDNI. (IZENPE: Solicitud B@kQ con certificado)
  • Acudiendo a alguna de las oficinas o puntos de atención (ver el apartado Oficinas o puntos de atención) y formalizando la solicitud.
    Sólo podrán solicitar B@KQ las personas físicas mayores de 16 años y es requisito indispensable indicar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil.
    Además, se debe comprobar la identidad de la persona solicitante presentando la siguiente documentación, original y en vigor:
    • Solicitantes con nacionalidad española: DNI, pasaporte o permiso de conducir. 
    • Solicitantes con otra nacionalidad de la UE: NIE o Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y pasaporte o DNI de su país de origen, en vigor.
    • Solicitantes con nacionalidad extracomunitaria: Tarjeta de residencia (NIE)
  • A través de una tercera  persona, que acuda en su nombre a alguna de las oficinas o puntos de atención, quien deberá presentar:
    • el formulario de solicitud con la firma de la persona solicitante legitimada ante notario. 
    • una copia del DNI/NIE de la persona solicitante.
    No se requiere cita previa en ningún caso.
  • Se recibirá un correo electrónico en la dirección indicada, que incluirá:
    • las coordenadas (o juego de barcos) que deberá conservar.
    • un enlace al proceso de emisión y activación.
  • Se deberá completar el proceso de emisión y activación desde la web de IZENPE a la que lleva el enlace mencionado en el punto anterior. Consta de cuatro pasos
    1. Se recibe un SMS en el teléfono móvil facilitado en la solicitud, con una contraseña que se deberá cambiar por otra nueva por motivos de seguridad.
    2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de B@kQ.
    3. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma electrónica en la nube.
    4. B@kQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Oficinas o puntos de atención

Además del resto de puntos de atención señalados en la página Web de IZENPE, en la Diputación Foral de Gipuzkoa se podrá tramitar la solicitud acudiendo a alguna de las siguientes oficinas para solicitarlo: 

  • Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad
    • Oficina Central de Información y Atención Ciudadana. Palacio Foral. Plaza Gipuzkoa s/n. San Sebastián.
  • Departamento de Políticas Sociales
    • Txara 2. Paseo de Zarategi, 99. San Sebastián.
  • Departamento de Hacienda y Finanzas
    • Sede central del Departamento. Paseo de Errotaburu, 2. San Sebastián
    • Oficina de Azpeitia. Julián Elorza, 3. 
    • Oficina de Bergara. Toki Eder, 5. 
    • Oficina de Eibar. Arragueta, 2 bajo.
    • Oficina de Irun. Francisco de Gainza, 1. 
    • Oficina de Okendo. Okendo, 20. San Sebastián
    • Oficina de Tolosa. San Francisco, 45.

Cómo obtener B@kQ sin tener que acudir a las oficinas o puntos de atención.

Migración de la Clave Operativa con autorización para la cesión de datos.

Las personas titulares de clave operativa que en el momento de su solicitud autorizaron la cesión de sus datos al objeto de posibilitar la conversión de dicha clave operativa en un sistema de identificación y firma electrónicas gestionado por IZENPE no tendrán la necesidad de personarse en ningún punto de atención.

Cuando accedan a Gipuzkoataria, trámites y servicios online utilizando su clave operativa se le ofrecerá un enlace para que inicien la migración de la clave operativa a la nueva B@kQ. Siguiendo las instrucciones que encontrarán en dicho enlace podrán culminar el proceso de emisión y activación de su B@kQ y, a partir de dicho momento, podrán autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Durante un periodo transitorio estarán activas tanto la clave operativa como la B@kQ y concluido dicho periodo únicamente podrá utilizarse esta última por lo que se recomienda la utilización de la B@kQ en lugar de la clave operativa.

Utlizando un Juego de Barcos de IZENPE.

Si se dispone de un Juego de Barcos de Izenpe operativo (tarjeta de Izenpe con coordenadas en el reverso), tras identificarse en Gipuzkoataria, trámites y servicios online se mostrará un mensaje con las instrucciones para evolucionar a B@kQ de forma online.