BakQ (Izenpe)

Definición

BakQ es un medio de identificación y firma electrónica, para personas mayores de 16 años, que se compone de un identificador y dos factores de autenticación:

  • usuario/a (DNI/NIE del usuario/a);
  • contraseña (8 caracteres);
  • juego de coordenadas con 16 posiciones si se solicitó antes del 2 de febrero de 2021, o un código enviado por SMS a su telefóno móvil.

Para su obtención, es requisito indispensable indicar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil.

Puede usarse tanto en los portales con identificación electrónica de Euskadi, como en cualquier otro servicio que admita certificado digitales cualificados.

Para qué sirve

  • Para realizar todos los trámites y servicios electrónicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del portal Trámites online de esta sede;
  • Para actuar ante el resto de las administraciones vascas. Consulte las páginas web de cada organismo para conocer exactamente las posilidades de uso de la BakQ;
  • También puede identificarse y firmar en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales (por ejemplo, en sedes fuera de Euskadi), utilizando para ello el programa "Tarjeta Virtual para BakQ" disponible en la web de Izenpe.

Cómo se utiliza

Al acceder al portal Trámites online en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se le mostrarán diferentes opciones para autenticarse. Debe escoger la opción "BakQ".

Cómo se obtiene

Hay tres formas diferentes de obtener la BakQ:

  1. On-line: mediante un certificado de ciudadano de IZENPE (tarjeta verde) obtenido de manera presencial o bien, mediante un eDNI.
    Puede solicitarla desde: IZENPE: solicitudes online.
  2. Mediante videoidentificación, de forma remota. Deberá disponer de un dispositivo móvil con cámara o de una webcam y micrófono. Además, deberá mostrar su documento de identidad escogido.
    Puede solicitarla desde: IZENPE: solicitudes online.
  3. De forma presencial, formalizando la solicitud en alguno de los puntos de atención habilitados:
    • en las oficinas o puntos de atención de la Diputación Foral de Gipuzkoa;
    • en otros puntos de solicitud más cercanos. Consulte el mapa “Puntos de solicitud de BakQ” en la web de Izenpe.
    • es necesario presentar la siguiente documentación, original y en vigor:
      • solicitantes con nacionalidad española: DNI, pasaporte o permiso de conducir;
      • solicitantes con otra nacionalidad de la UE: NIE o Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y pasaporte o DNI de su país de origen, en vigor;
      • solicitantes con nacionalidad extracomunitaria: Tarjeta de residencia (NIE).
         

Consulte más información en la web de IZENPE.

Oficinas o puntos de atención

Además del resto de puntos de atención señalados en la página web de IZENPE, en la Diputación Foral de Gipuzkoa se podrá tramitar la solicitud acudiendo a alguna de las siguientes oficinas: 

  • Departamento de Gobernanza
    • Oficina Central de Información y Atención Ciudadana. Palacio Foral. Plaza Gipuzkoa s/n. San Sebastián.
  • Departamento de Cuidados y Políticas Sociales
    • Txara 2. Paseo de Zarategi, 99. San Sebastián.
  • Departamento de Hacienda y Finanzas (con cita previa)
    • Sede central del Departamento. Paseo de Errotaburu, 2. San Sebastián
    • Oficina de Azpeitia. Julián Elorza, 3.
    • Oficina de Bergara. Toki Eder, 5.
    • Oficina de Eibar. Arragueta, 2 bajo.
    • Oficina de Irun. Avenida de Iparralde, 6.
    • Oficina de Okendo. Okendo, 20. San Sebastián
    • Oficina de Tolosa. San Francisco, 45.