Visor de contenido web Visor de contenido web

Certificado electrónico cualificado (o reconocido)

Definición

El certificado electrónico cualificado es un certificado de firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado  de creación de firmas electrónicas.

Los certificados electrónicos cualificados están expedidos por un prestador de servicios incluido en la “Lista de Confianza de prestadores de servicios de certificación”. Son entidades prestadoras de servicios de identificación IZENPE, CAMERFIRMA, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otras.

Tipos de certificados

Existen certificados electrónicos de persona física (o de ciudadano) y de representante de entidad con o sin personalidad jurídica.

Los antiguos certificados de entidad, aunque no será posible su renovación, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Cómo obtener un certificado electrónico cualificado (o reconocido)

Obtener un certificado de representante de entidad requiere cumplir una serie de trámites ante el prestador de servicios de certificación correspondiente. Cada prestador de servicios tiene establecido su propio procedimiento de obtención de certificados representante de entidad y de persona física (o de ciudadano). A continuación recogemos una serie de enlaces a la información emitida por cada entidad certificadora sobre cómo y dónde obtener dichos certificados.

Izenpe

Camerfirma

FNMT

DNI electrónico