Se trata de un sistema de identificación y firma electrónica exclusivo para personas físicas empleadas de Entidades. Por el momento está solo operativo para personas trabajadoras de determinadas entidades públicas.
Es personal e intransferible. La emite y gestiona la entidad certificadora Izenpe y cumple todas las garantías de seguridad y requisitos legales.
No requiere de un dispositivo físico ya que se trata de un certificado alojado en la nube, y su funcionamiento se basa en el envío mediante SMS de una contraseña de un solo uso al móvil (OTP-one time password).
Este medio de identificación electrónico se compone de tres elementos:
Este certificado identifica digitalmente a la persona y la acredita en su condición de trabajador/a de una entidad, pero no habilita para actuar en nombre de la entidad.
Podrán solicitarla las personas físicas que tengan la condición de trabajador/a de la entidad, indicando la dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil donde recibir los mensajes SMS (en caso de no proporcionar el número de teléfono móvil el contenido de los mensajes SMS llegaría únicamente al correo electrónico).
El proceso de emisión y activación consta de seis pasos: