Se trata de un sistema de identificación y firma electrónica exclusivo para personas físicas empleadas de Entidades. Es personal e intransferible, identifica digitalmente a la persona y la acredita en su condición de trabajador/a de una entidad, pero no la habilita para actuar en nombre de la entidad.
Se emite y gestiona a través de la entidad certificadora Izenpe.
No requiere de un dispositivo físico ya que se trata de un certificado alojado en la nube, y su funcionamiento se basa en el envío de una contraseña de un solo uso (OTP-one time password). Se compone de los siguientes elementos:
Podrán solicitar este certificado las personas físicas que tengan la condición de trabajador/a de la entidad, de acuerdo al procedimiento establecido por la misma.
Una vez autorizada la solicitud por el/la representante/responsable de cada entidad, su emisión es muy similar a la emisión del certificado BakQ. Existen dos formas de solicitud:
Tras la solicitud, el proceso de emisión consta de seis pasos a realizar por la persona solicitante. Consulte más información en el apartado “Profesionales en la nube” de la web de IZENPE.