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Identificación electrónica individual para uso profesional (Profesionales en la nube)

Se trata de un sistema de identificación y firma electrónica exclusivo para personas físicas empleadas de Entidades. Por el momento está solo operativo para personas trabajadoras de determinadas entidades públicas.

Es personal e intransferible. La emite y gestiona la entidad certificadora Izenpe y cumple todas las garantías de seguridad y requisitos legales.

No requiere de un dispositivo físico ya que se trata de un certificado alojado en la nube, y su funcionamiento se basa en el envío mediante SMS de una contraseña de un solo uso al móvil (OTP-one time password).

Este medio de identificación electrónico se compone de tres elementos:

  • Identificación del usuario/a (DNI/NIE)
  • Palabra de paso o password
  • Contraseña de un solo uso (OTP).

Este certificado identifica digitalmente a la persona y la acredita en su condición de trabajador/a de una entidad, pero no habilita para actuar en nombre de la entidad.

Para qué sirve

  • Acceso a la red y al sistema de aplicaciones corporativas de la entidad a la que pertenezca el titular del certificado.
  • Tramitación de todos los servicios alojados en el portal de trámites online de la Diputación de Gipuzkoa (Gipuzkoataria).
  • Interacción electrónica con todas las Administraciones vascas (consultar las páginas web de cada organismo para conocer exactamente las posibilidades de uso de este certificado).

Cómo se obtiene

Podrán solicitarla las personas físicas que tengan la condición de trabajador/a de la entidad, indicando la dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil donde recibir los mensajes SMS (en caso de no proporcionar el número de teléfono móvil el contenido de los mensajes SMS llegaría únicamente al correo electrónico).

El proceso de emisión y activación consta de seis pasos:

Imagen de los seis pasos dl proceso de emisión y activación

  1. Recepción del correo electrónico con enlace a IZENPE para la emisión y activación de certificado profesional en la nube.
  2. Recepción de SMS de registro en el teléfono móvil facilitado en la solicitud, con un código que se debe introducir para avanzar.
  3. Prueba de contraste de identidad: se introducirá la fecha de caducidad del DNI.
  4. Establecimiento de contraseña para su uso posterior en la identificación y firma durante las tramitaciones.
  5. Aceptación de términos y condiciones de uso.
  6. Recepción SMS de autenticación y fin del proceso de emisión y activación de certificado profesional en la nube.