Orden Foral Juventud y Deportes 17 Sep. 1998 Gipuzkoa (creación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Orden Foral de 17 de septiembre de 1998, por la que se aprueba la creación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar

Por Decreto Foral 39/1998, de 31 de marzo, se aprobó la creación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar, órgano consultivo que aglutina a representantes de centros escolares, de municipios, de federaciones deportivas y de este Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como quiera que el Decreto Foral no podía recoger el detalle pormenorizado de todas las cuestiones atinentes a la composición y el funcionamiento del Consejo, la disposición final primera de aquél preveía -y autorizaba para ello a esta Diputada Foral- que se dictarán disposiciones de desarrollo del mismo, y, en particular, un reglamento de funcionamiento que debía de venir propuesto por el propio órgano consultivo.

De este modo, el Consejo en su primera reunión, que tuvo lugar el día 27 de mayo, prestó aprobación al borrador de reglamento que la presente Orden Foral aprueba.

En su virtud, esta Diputada Foral del Departamento de Juventud y Deportes,

DISPONE

Único: Se aprueba el reglamento de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar, que se acompaña como anexo a la presente Orden Foral.

Disposición transitoria

En la primera reunión del Consejo, éste aprobará la relación de representantes de los municipios, de las federaciones deportivas y de los centros escolares guipuzcoanos que será sometida al Diputado Foral del Departamento de Juventud y Deportes para su nombramiento como miembros del Consejo.

A partir de este nombramiento se seguirá con el sistema de renovaciones descrito en el artículo 4 del reglamento.

Disposición final

La presente Orden Foral y el reglamento que aprueba entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa».

ANEXO I

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE DEPORTE ESCOLAR

CAPÍTULO I
Objeto

Artículo 1

Es objeto de este reglamento el desarrollo normativo de determinadas cuestiones procedimentales recogidas en el Decreto Foral 39/1998, de 31 de marzo, sobre creación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar; especialmente las referidas a la elección de los miembros del Consejo que representan a las federaciones deportivas, a los entes locales y a los centros escolares, y las relativas al régimen de las sesiones que celebre el órgano consultivo.

CAPÍTULO II
Elección de representantes

Artículo 2

1. Pueden ser electores y elegibles todos los municipios, todas las federaciones deportivas y todos los centros escolares del Territorio Histórico de Gipuzkoa, participen o no en el desarrollo del programa de deporte escolar.

2. La cualidad de elector y elegible recae sobre las personas jurídicas públicas o privadas señaladas en el apartado anterior, y no en las personas físicas que actúan en su representación, de modo que un mismo miembro electo del Consejo puede ser representado por diferentes personas físicas en las distintas convocatorias que se efectúen, siempre que comunique fehacientemente al Secretario del Consejo la identidad de su representante con una antelación mínima de tres días a la celebración de la sesión correspondiente.

No obstante, la persona jurídica miembro del Consejo podrá designar un representante habitual en las sesiones del mismo, en cuyo caso la comunicación previa indicada en el párrafo anterior sólo será precisa cuando a la convocatoria vaya a acudir una persona física distinta a la de este representante habitual.

Artículo 3

A los efectos de la representatividad de los municipios y de los centros escolares de Gipuzkoa en el Consejo, el Territorio Histórico se distribuye, en el ámbito del deporte escolar, en cinco comarcas:

  • - Bidasoa-Oiartzun, compuesta por los municipios de Hondarribia, Irun, Oiartzun, Lezo, Errenteria y Pasaia.
  • - Donostialdea, formada por los municipios de Donostia-San Sebastián, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.
  • - Urola-Kosta, con los municipios de Aia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidegoian y Errezil.
  • - Deba, que engloba los municipios de Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Soraluze, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati.
  • - Goierri-Oria, integrada por Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Abaltzisketa, Altzaga, Arama, Ataun, Baliarrain, Beasain, Gaintza, Idiazabal, Ikaztegieta, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Orendain, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain, Aduna, Albistur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Villabona, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Irura, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orexa, Tolosa y Zizurkil.

Artículo 4

1. Aún cuando el mandato de los miembros del Consejo tenga una duración de cuatro años, cada dos años se renovará parcialmente. Así, a los dos años del nombramiento de los miembros iniciales del Consejo se procederá a la renovación de siete de los quince que representan a los municipios, a las federaciones y a los centros escolares, siendo sustituidos tres representantes de los municipios, dos de las federaciones y dos de los centros escolares. Estos últimos habrán de ser de comarcas diferentes a los representantes de los ayuntamientos que se sustituyan.

2. Transcurridos otros dos años desde esta primera renovación, se sustituirán los otros ocho representantes: Dos de los municipios, tres de las federaciones y tres de los centros escolares; con la misma obligación de que estos últimos no pertenezcan a la misma comarca que los representantes municipales sustituidos.

Posteriormente, se procederá, de manera sucesiva, de la misma forma a la renovación del Consejo.

Artículo 5

La convocatoria para elegir a los representantes partirá del propio Consejo, y se realizará en un plazo máximo de cuatro meses desde la finalización de los mandatos correspondientes.

Artículo 6

Los miembros del Consejo serán nombrados por el Diputado Foral de Juventud y Deportes, a propuesta del propio Consejo.

Artículo 7

En el caso de que algún miembro del Consejo pierda su condición de tal por alguna de las causas señaladas en el artículo 6 del Decreto Foral 39/1998, de 31 de marzo, de creación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar, será sustituido por el siguiente candidato más votado en el proceso electoral correspondiente. Si esto no fuera posible, se convocará un nuevo proceso electoral específico en el plazo máximo de cuatro meses.

CAPÍTULO III
Régimen de funcionamiento

Artículo 8

Las convocatorias del Consejo serán realizadas por orden de su Presidente con una antelación mínima de siete días naturales. En la convocatoria habrá de fijarse el día, lugar y hora de la celebración de la sesión junto con el Orden del Día de la misma.

Quedan exceptuados de este requisito de antelación mínima aquellas sesiones extraordinarias que revistan urgencia.

Artículo 9

1. Cualquier miembro del Consejo podrá proponer la inclusión de algún punto en el Orden del Día, siempre que lo haga con antelación suficiente y acompañe a su propuesta una sucinta memoria explicativa del punto en cuestión.

2. Para que el Consejo se reúna en sesión extraordinaria a iniciativa de miembros distintos del Presidente o del Vicepresidente, será necesario que dicha iniciativa venga respaldada fehacientemente por, al menos, tres miembros del Consejo.

Artículo 10

1. El Consejo quedará válidamente constituido cuando concurran en primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros.

2. Si no existe quórum suficiente, se podrá constituir en segunda convocatoria treinta minutos después de la primera, siendo en este caso suficiente con la presencia de la tercera parte de sus miembros.

3. En todo caso, sólo se entenderá válidamente constituido el Consejo, ya sea en primera o en segunda convocatoria, cuando asistan al menos dos miembros de cada uno de los estamentos representativos de los municipios, de las federaciones o de los centros escolares.

Artículo 11

1. Además de las funciones antes citadas, el Presidente ostenta la representación del Consejo, dirige los debates y asegura el normal desarrollo de las deliberaciones y votaciones.

2. En caso de ausencia del Presidente, enfermedad o cualquier otra causa justificada, sus funciones serán desempeñadas provisionalmente por el Vicepresidente del Consejo o por vocal en quien aquél delegue.

Artículo 12

Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de votos, dirimiéndose los empates mediante el voto de calidad del Presidente.

Artículo 13

Además de los especialistas facultados para asistir a las sesiones, cualquier persona podrá tomar parte, con voz pero sin voto, en las sesiones que se celebren siempre que haya sido expresamente autorizada por el Presidente.

Artículo 14

1. Para aquellos asuntos que requieran un estudio en profundidad o que convenga analizar con anterioridad a su debate en la sesión plenaria del Consejo se podrán constituir ponencias.

2. El Presidente del Consejo nombrará a aquellos miembros que hayan de formar parte de cuantas ponencias pudieran constituirse.

Artículo 15

1. El Secretario levantará acta del desarrollo de cada una de las sesiones, la cual deberá recoger el día, hora y lugar de la sesión, nombre y apellidos de los miembros asistentes y representación que ostentan, temas tratados, referencia sucinta de las opiniones expresadas y contenido de los acuerdos tomados.

2. En el acta figurarán, a solicitud de los respectivos miembros, los votos contrarios al acuerdo adoptado, las abstenciones y los motivos que justifiquen dichas posturas, si las hubiera. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la finalización de la sesión. Dicho voto particular se incorporará al texto aprobado.

3. El Secretario informará de los asuntos tratados en las reuniones a los miembros del Consejo que no hayan asistido a las mismas.

Artículo 16

1. El acta será leída por el Secretario en la reunión siguiente que celebre el Consejo y sometida a su aprobación.

2. El acta será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

3. Quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo podrán dirigirse al Secretario para que les sea expedida certificación de los textos aprobados.

DISPOSICIÓN FINAL

En lo no previsto en el presente reglamento o en el Decreto Foral 39/1998, de 31 de marzo, sobre creación, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Territorial de Deporte Escolar, será de aplicación el capítulo II, del Título II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, referido a los órganos colegiados.