2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Fijación de la fecha de inicio del cobro del canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa y establecimiento de las estaciones de cobro del peaje canalizado.

El Consejo de Gobierno Foral en su sesión de 17 de enero de 2023 ha adoptado el siguiente acuerdo:

«Por Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa número 233, de 7 de diciembre de 2021, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron la implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa.              

En virtud de la disposición final cuarta de la Norma Foral 6/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2023, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa número 244, de 27 de diciembre de 2022, se ha modificado la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, al objeto de determinar las cuantías del canon en función de la clase por emisiones EURO del vehículo y de establecer descuentos en función de los viajes realizados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de dicha Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, corresponde a Bidegi SA la exacción, gestión y recaudación del canon.

Asimismo, el artículo 9 de la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, dispone que:

«Artículo 9.  Medios de pago.

1.    Se establecen los siguientes medios de pago para el abono del canon por parte de los vehículos obligados:

c)    Tarjeta bancaria utilizada en el peaje canalizado de la autopista AP-8 o de la autopista AP-1 que determine el Consejo de Gobierno Foral mediante acuerdo.

Dicha tarjeta se utilizará para efectuar el cobro en el sistema free flow únicamente cuando el vehículo no tenga otro medio de pago asociado en el momento de efectuar el tránsito».

Bidegi, SA ha informado que a partir del 23 de enero de 2023 está en disposición de comenzar con el proceso de cobro del canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa.

Asimismo, ha propuesto, a fin de conseguir una mayor eficiencia en el nivel de cobro y reducir los procedimientos sancionadores, que tarjetas bancarias utilizadas en las estaciones de cobro del peaje canalizado de la autopista AP-1 de Bergara Sur y de autopista AP-8 de Irun Barrera se utilicen para efectuar el cobro cuando, en el momento de efectuar el tránsito, el vehículo no disponga de otro medio de pago asociado en el sistema free flow.

La disposición adicional única de la citada Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, establece que «Se autoriza al Consejo de Gobierno Foral para que determine la fecha de inicio del cobro del canon de acuerdo con la presente norma foral. Dicha fecha no podrá ser posterior al 31 de marzo de 2023».

De acuerdo con cuanto antecede, el Consejo de Gobierno Foral, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Infraestructuras Viarias, y previa deliberación,

ACUERDA

Primero.    Fijar, el día 23 de enero de 2023 a las 00:00 horas, la fecha a partir de la cual las personas usuarias que circulen por los tramos sujetos a pago del canon regulado en la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa, tendrán la obligación de abonar el canon regulado en la citada Norma Foral.

Segundo.    Establecer las siguientes estaciones de cobro del peaje canalizado, a los efectos de lo establecido en el artículo 9.1.c) de la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa:

—Autopista AP-1: estación de cobro del peaje canalizado de Bergara Sur.

—Autopista AP-8: estación de cobro del peaje canalizado de Zarautz Barrera.

—Autopista AP-8: estación de cobro del peaje canalizado de Irun Barrera.

Tercero.    Notificar el presente acuerdo a Bidegi, SA.

Cuarto.    Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial Gipuzkoa.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.»

San Sebastián, a 17 de enero de 2023.—La secretaria técnica, Elixabete Martinez.            (298)