2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Orden Foral FA-KG-2022-0141, de 8 de septiembre de 2022, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 para la concesión de la beca que tiene por objeto la realización de prácticas de conservación y restauración en arqueología y paleontología en los espacios de restauración de Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

El diputado foral del Departamento, con fecha de hoy, ha dictado la siguiente Orden Foral:

Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2022, se aprobaron las bases generales y específicas para la concesión de becas gestionadas por el Servicio de Gordailua y museos. Dichas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de fecha 22 de agosto de 2022.

Entre dichas becas figura la que tiene por objeto la realización de prácticas de conservación y restauración en arqueología y paleontología en los espacios de restauración de Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

Estas bases recogen la línea de ayudas para la concesión de beca de formación en el ámbito del patrimonio etnográfico en Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

La base general 2 establece que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante la convocatoria anual que será publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Dicha línea de subvenciones se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral.

Procede, en consecuencia, realizar la convocatoria para el presente ejercicio 2022.

Considerando lo expuesto, este Diputado Foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

RESUELVE

Primero.    Efectuar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 para la concesión de la beca que tiene por objeto la realización de prácticas de conservación y restauración en arqueología y paleontología en los espacios de restauración de Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

Dicha convocatoria se adjunta como anexo a la presente Orden Foral.

Segundo.    Autorizar un gasto de diez mil (10.000) euros con la siguiente imputación presupuestaria:

Partida presupuestaria                                                                                              Importe (€)

1.0910.110.480.02.05.2022                                        3.750,00

5.0910.110.480.02.05.2023                                        6.250,00

Tercero.    La disposición y ordenación de los pagos, incluyendo el abono final, relativos a esta beca, se realizarán por resolución de la dirección general de cultura.

La presente Orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia-San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía los particulares podrán interponer recurso de reposición ante el Diputado Foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos.

San Sebastián, a 8 de septiembre de 2022.—El secretario técnico, Iñaki Sainz Paredes.    (5698)

ANEXO

Convocatoria 2022 de concesión de una beca para la realización de prácticas de conservación y restauración en arqueología y paleontología en los espacios de restauración de Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

Primera.    Bases reguladoras.

1.    Las bases reguladoras de concesión de esta beca son las aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de fecha 19 de julio de 2022 y publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 22 de agosto de 2022.

2.    Podrán obtener estas becas las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Segunda.    Financiación y presupuesto de la beca.

El gasto autorizado es de diez mil (10.000) euros con la siguiente imputación presupuestaria.

Partida presupuestaria                                                                                              Importe (€)

1.0910.110.480.02.05.2022                                        3.750,00

5.0910.110.480.02.05.2023                                        6.250,00

Tercera.    Solicitantes y requisitos.

Podrán obtener la presente beca las personas licenciadas por facultades de Bellas Artes (con formación en materia de restauración o Especialidad Restauración y Conservación), o graduadas en Grado de Restauración o tituladas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Personas graduadas en otros grados (relacionados con historia, arqueología, paleontología o semejantes), con estudios postgrado en materias de conservación o restauracAntropología Social y Cultural, Historia o Patrimonio Cultural relacionado con el objeto de la convocatoria.

Además de lo anterior, será requisito indispensable:

a)    Tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gipuzkoa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

b)    Conocer los dos idiomas de la Comunidad Autónoma Vasca, teniendo que acreditar para el caso del euskera un nivel 3 P.L.

Cuarta.    Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1.    El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de 21 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Si la finalización del plazo recayera en sábado, domingo o inhábil se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

2.    Las solicitudes, según formulario que facilite la Dirección General de Cultura, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos.

3.    En caso de carecer de firma electrónica, clave operativa o de algún otro medio de acreditación de la identidad válido para la presentación electrónica, la persona que efectúe su solicitud a través de la aplicación informática deberá presentar firmado el impreso en papel de la solicitud.

4.  También podrán dirigirse al Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes y presentarse en el Registro General del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (Okendo kalea, 20, 20004 San Sebastián) y en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián.           

Quinta.    Documentación.

1.    La documentación que deberá acompañarse a la solicitud de subvención será además de la que se indica en la base específica 2. la que a continuación se indica.

a)    Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

b)    Curriculum vítae y expediente académico documentado. En nigún caso se tendrán en cuenta las acciones enumeradas y no acreditadas.

c)    Titulo de EGA o equivalente.

2.    En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la persona solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

3.    Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

4.    En cualquier caso, el órgano gestor podrá solicitar las aclaraciones necesarias para la correcta evaluación y resolución de los proyectos.

5.    La memoria del proyecto no es objeto de subsanación. No obstante, el órgano gestor de los premios podrá requerir cuanta documentación e información aclaratoria considere necesarias para su adecuada evaluación.

Sexta.  Documentación interoperable y verificable.

1.    De conformidad con la base específica octava, los requisitos que se verificarán en esta convocatoria a través de plataformas corporativas, de intermediación (Nisae) o de acceso público serán los siguientes.

a)    Documento acreditativo de la identidad, DNI.

b)    Estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

c)    Estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias, que se verificará con el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

d)    Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

e)    La titularidad de la cuenta bancaria que se verificará a través de la Pasarela de Pagos de la Administración Vasca, siempre que la entidad bancaria correspondiente se haya integrado en la misma.

f)    Los títulos académicos indicados.

g)    Título de conocimiento de Euskera.

2.    En el caso de que la persona solicitante se oponga a esta verificación, será ella misma quién deba presentar la documentación.

Séptima.    Notificación.

La resolución de concesión será objeto de publicación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), portal de subvenciones, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación. Sin que la falta de su constancia obste a la producción de dichos efectos, se procurará informar a las personas interesadas también mediante alguno o algunos de los siguientes medios: inclusión de la resolución en la página web del departamento, correo electrónico, teléfono, fax. También se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Octava.    Normativa aplicable.

Además de por lo dispuesto en sus bases reguladoras, estas becas se regirán por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo.

Novena.    Formulario de solicitud.