2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Orden Foral FA-KG-2022-0077 por la que se aprueba la segunda convocatoria correspondiente al ejercicio de 2022 para la concesión de las becas para jóvenes cooperantes.

El Diputado Foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, el 29 de agosto de 2022, ha aprobado la siguiente Orden Foral FA-KG-2022-0077:

«Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 24 de mayo de 2022, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de becas para jóvenes cooperantes y su convocatoria del año 2022. Este Acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 105, de 3 de junio de 2022.

El objeto de estas becas de cooperación es la concesión de una beca de educación en valores solidarios de la población más joven de nuestro Territorio Histórico a través del conocimiento directo de diferentes realidades. El objetivo es que por medio de la experiencia vivida en otras culturas y en diferentes contextos sociales y económicos, quienes participen afiancen y desarrollen sus valores de solidaridad adquiriendo, además, un compromiso de difusión de dichos valores entre nuestra sociedad.

El importe total del gasto autorizado para dichas becas en el presente ejercicio, asciende a veinte mil (20.000,00) euros, con cargo a la partida presupuestaria 1 0920.200.480.02.01 2022.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, por Orden Foral 2022-0051, del Diputado foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes se aprobó conceder dos becas por un importe de 1.778,29 euros.

Desde distintas Asociaciones han indicado a la Dirección General de Cooperación Internacional que finalmente van a realizar viajes de voluntariado que en la situación de incertidumbre actual, no se habían previsto realizar, por lo que no han solicitado la ayuda en el plazo de la convocatoria y teniendo en cuenta que hay disponibilidad de 18.221,71 euros en la partida presupuestaria 1 0920.200.480.02.01 2022, desde la Dirección de Cooperación Internacional considera de interés y solicita realizar una nueva convocatoria de becas para jóvenes cooperantes en las mismas condiciones a las aprobadas por el Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2022.

En su virtud, el diputado foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

RESUELVE

Lehena.    Aprobar la segunda convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 de las citadas becas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo I.

Segundo.    Autorizar un gasto máximo por importe de dieciocho mil doscientos veintiun euros con setenta y un céntimos (18.221,71 euros) para hacer frente a dicha convocatoria con cargo a la partida presupuestaria 1 0920.200.480.02.01 2022.

Tercero.    Las bases reguladoras de la presente convocatoria son las aprobadas por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 24 de mayo de 2022, publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 105, de 3 de junio de 2022.

La presente orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra la misma recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante este diputado foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente».

Lo que se notifica a los efectos oportunos.

San Sebastián, a 29 de agosto de 2022.—El secretario técnico, Iñaki Sainz Paredes.         (5529)

ANEXO I

Segunda convocatoria correspondiente al año 2022 de las becas para jóvenes cooperantes.

Primero.    La presente convocatoria se ajustará a las siguientes características:

1.    La beca objeto de la presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la misma y en las bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Gobierno Foral el 24 de mayo de 2022 y publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 3 de junio de 2022.

2.    Dotación de la beca: la cuantía máxima de la beca será de 2.000 euros por beneficiario y como máximo se concederán 18.221,71 euros.

Segundo.    Forma y plazo de presentación de las solicitudes:

1.    El plazo de presentación de solicitudes de estas becas será de 21 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Si la finalización del plazo recayera en sábado, domingo o inhábil se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

2.    Las solicitudes, según formulario que facilite la Dirección General de Cooperación, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos.

3.    En caso de carecer de firma electrónica, clave operativa o de algún otro medio de acreditación de la identidad válido para la presentación electrónica, la persona que efectúe su solicitud a través de la aplicación informática deberá presentar firmado el impreso en papel de la solicitud.

4.    También podrá presentarse la solicitud y la correspondiente documentación en el Registro General del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (Okendo kalea 20, 20004 San Sebastián) y en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián).

5.    Cuando la instancia de solicitud o la documentación que debe acompañarla adolecieran de algún error o fueran incompletas, se otorgará a las personas solicitantes un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos detectados, transcurrido el cual sin que lo hubieran hecho, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Tercero.    Requisitos para solicitar la beca y forma de acreditarlos:

—Los dispuestos en el apartado 2.º de las bases reguladoras.

Cuarto.    La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a)    Currículum vítae y expediente académico documentado. En ningún caso se tendrán en cuenta las acciones enumeradas y no acreditadas.

b)    Proyecto de cooperación de ONG en la que presenta colaboración. El proyecto contendrá:

Presentación del proyecto.

Objetivos concretos del proyecto.

Presupuesto de gastos previsto subvencionables: desplazamiento, visado, comunicaciones, póliza de seguro de enfermedad y accidentes.

Quinto.    Documentación interoperable y verificable:              

1.    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, en el artículo 28 reconoce el derecho de la ciudadanía a no aportar los documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración, de tal forma que la administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos, salvo que la persona interesada se opusiera a ello. Las Administraciones Públicas deben recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas habilitados para ello.

2.    La Diputación Foral de Gipuzkoa forma parte del nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi Nisae, plataforma común para todas las administraciones y entidades del sector público vasco como nodo autonómico para implementar el intercambio de datos electrónicos entre ellas y con el resto de las administraciones. Además de ello, la Administración Foral hará uso de aplicaciones de la red corporativa foral u otros sistemas que permitan la verificación y obtención de documentos.

3.    Los requisitos que se verificarán en esta convocatoria a través de plataformas corporativas, de intermediación (Nisae) o de acceso público serán los siguientes:

a)    Documento acreditativo de la identidad o DNI.

b)    Estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

c)    Estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias, que se verificará con el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

d)    Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

e)    La titularidad de la cuenta bancaria que se verificará a través de la Pasarela de Pagos de la Administración Vasca, siempre que la entidad bancaria correspondiente se haya integrado en la misma.

f)    Los títulos académicos indicados.

4.    En el caso de que la persona solicitante se oponga a esta verificación, será ella misma quién deba presentar la documentación.

Sexto.    La cuantía máxima para la presente convocatoria será de dieciocho mil doscientos veintiun euros con setenta y un céntimos (18.221,71 euros) con cargo a la siguiente partida presupuestaria: 1 0920.200.480.02.01 2022.

Séptimo.    La concesión de las becas o su declaración como desiertas, se publicarán en su momento en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.