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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Bases reguladoras y convocatoria 2022 de las subvenciones del programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial.

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 21 de junio de 2022:

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural a través del programa para el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial pretende contribuir a apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, reforzando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales competitivos y fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantiza la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas.

Para ello se pretende desarrollar un proyecto orientado a generar más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, promoviendo comportamientos empresariales y sociales que fortalezcan la generación sostenible de riqueza. Un proyecto que promueva un movimiento social en favor de la industria en nuestro país, situando a la empresa en el centro del proceso de creación de riqueza, poniendo en valor su contribución social y económica, donde la creación de nuevas empresas es uno de los motores de empleo y desarrollo social.

La apuesta estratégica de Gipuzkoa es desarrollar un ecosistema emprendedor que integre políticas, fiscalidad y administración, mercados, infraestructuras, liderazgo, elementos de apoyo y acompañamiento, así como una cultura favorecedora.

De esta forma, la Diputación Foral de Gipuzkoa asume ese papel de facilitador que asume su rol emprendedor, se pone al servicio de las personas y necesidades de un territorio; y es capaz de involucrar a todas las y los agentes que se encuentran en la cadena del emprendimiento; asegurando un protagonismo esencial a las propias personas emprendedoras. Este ecosistema pretende reivindicar el protagonismo de la red vasca de ciencia y tecnología, de los agentes comarcales y del intraemprendimiento corporativo, como dos ejes fundamentales para la creación de nuevas empresas. En definitiva, un ecosistema donde cada agente se autodefina como nodo activo de una red guipuzcoana de apoyo al emprendizaje.

Un ecosistema emprendedor que sea capaz de dar respuesta a los siguientes retos:

— Asegurar la creación sostenible de riqueza y empleo de calidad.

— Seguir teniendo una economía puntera, abierta y especializada a la vez que diversa.

— Preservar el peso de la industria y su impacto positivo en términos de empleo, renta, impuestos e innovación.

— Potenciar el papel de las personas en los proyectos empresariales de futuro, considerando especialmente la igualdad de mujeres y hombres y el rol de la juventud.

— Garantizar la renovación del tejido empresarial.

— Impulsar el desarrollo de nuevas economías y modelos de creación de valor compartido.

Estas políticas y compromisos exigen, entre otras medidas, el partenariado público-privado y una forma de hacer de la propia administración pública que supone alinear diferentes políticas de intervención (apoyo a la competitividad de las empresas, potenciación de infraestructuras orientadas al emprendimiento, promoción de nuevos modelos empresariales, etc.), así como de gestión de las mismas e integración de diferentes medidas (instrumentos financieros de apoyo).

En el ejercicio de 2022, la estrategia y las líneas de actuación van a ser reforzadas, a la vista de:

— La evaluación positiva de los resultados alcanzados hasta el momento.

— La puesta en marcha del nuevo Plan Interinstitucional de Emprendimiento (2024).

— El reforzamiento de las dinámicas de apoyo al emprendimiento avanzado.

— La integración en una estrategia única de apoyo al emprendizaje de las apuestas estratégicas; y

— El impacto estratégico del intraemprendizaje que promueve y mejora el fortalecimiento de la competitividad global de la entidad y ofrece nuevas oportunidades de negocio.

Y desarrollar así un modelo concreto de empresa: una empresa competitiva y sostenible (diversificada, abierta, innovadora, participativa, múltiple, igualitaria, humana y comprometida con el territorio); incidiendo de modo especial en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

Y, donde debe subrayarse el papel del autoempleo como un elemento de cohesión social y de consolidación de los tejidos empresariales comarcales.

En este contexto, el Programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial tiene un papel fundamental en la consecución de los objetivos mencionados.

El importe total de la convocatoria 2022 del citado Programa de ayudas asciende a 1.828.500,00 euros, con el siguiente desglose en función de la línea de subvención:

a)    Acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa (anexo II): 122.500,00 €.

b)    Acompañamiento y tutorización a proyectos empresariales promovidos por mujeres en el proceso de creación de empresa (anexo III): 245.000,00 €.

c)    Apoyar el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras (anexo IV): 1.461.000,00 €.     

Como novedad respecto a otros años, en la convocatoria 2022, las subvenciones previstas en los anexos II y III se configuran como ayudas en especie, dando derecho a la persona o entidad beneficiaria de la misma a recibir acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Estas subvenciones se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por todo ello, a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.    Aprobar las bases reguladoras generales y específicas para la concesión de las subvenciones del Programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial, que se adjuntan al presente acuerdo como anexos I, II, III y IV.

Segundo.    Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 de las citadas subvenciones, que se acompaña como anexo V al presente acuerdo.

Tercero.    Efectuar una retención de crédito por importe de 367.500,00 € con cargo a las siguientes partidas presupuestarias, a los efectos de abonar las ayudas en especie de los anexos II y III:

Acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa (anexo II):

1.0410.100.227.99.02.2022: 72.500,00 €.

5.0410.100.227.99.02.2023: 50.000,00 €.

Acompañamiento y tutorización a proyectos empresariales promovidos por mujeres en el proceso de creación de empresa (anexo III):

1.0410.100.227.99.03.2022: 125.000,00 €.

5.0410.100.227.99.03.2023: 120.000,00 €.

Cuarto.    Autorizar un gasto por importe de 1.461.000,00 € con cargo a las siguientes partidas presupuestarias, a los efectos de abonar las subvenciones dinerarias del anexo IV:

Apoyar el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras (anexo IV):

1.0410.100.470.00.12.2022: 550.000,00 €.

1.0410.100.770.00.01.2022: 295.000,00 €.

5.0410.100.470.00.12.2023: 431.200,00 €.

5.0410.100.770.00.01.2023: 184.800,00 €.

Quinto.    El importe del gasto retenido y autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Sexto.    Las bases reguladoras que se aprueban en virtud del presente acuerdo surtirán efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestivo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 28 de junio de 2022.—El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero.      (4345)

ANEXO I

Bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones del Programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Base 1.ª    Objeto y naturaleza de las subvenciones.

1.1.    Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del «Programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial», en los siguientes ámbitos de actuación, cuyas bases específicas se adjuntan como anexos:

a)    Anexo II: Acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa.

b)    Anexo III: Acompañamiento y tutorización a proyectos empresariales promovidos por mujeres en el proceso de creación de empresa.

c)    Anexo IV: Apoyar el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras.

1.2.    Las subvenciones previstas en los anexos II y III tienen la consideración de ayudas en especie, dando derecho a la persona o entidad beneficiaria de la ayuda a recibir acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial por proyectos que correspondan a los ámbitos de actuación previstos en la base específica 3.ª de los anexos II y III.

El acompañamiento deberá realizarse por profesionales o entidades homologadas por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, de conformidad con lo establecido en la Orden Foral 73/2021, de 8 de mayo, que regula el proceso de homologación de profesionales y entidades prestatarias de servicios de asesoramiento y asistencia técnica a personas comprometidas en procesos de creación de empresas (Boletín Oficial de Gipuzkoa 19-05-2021, núm. 92), a elegir por la persona o entidad solicitante de la subvención.

1.3.    Las subvenciones del anexo IV se consideran subvenciones dinerarias, y tendrán por objeto financiar proyectos que correspondan a los ámbitos de actuación previstos en la base específica 3.ª de dicho anexo.

Base 2.  Forma y plazo de presentación de solicitudes.

2.1.    Sólo se podrá presentar un proyecto a cada línea de subvención, debiendo corresponder a alguno de los ámbitos de actuación subvencionables descritos en la base específica 3.ª de los anexos II, III y IV.

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

2.2.    La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural www.gipuzkoa.eus/web/ekonomia.

2.3.    La instancia de solicitud y la documentación que se adjunte se presentará preferentemente a través de la siguiente página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.

2.4.    No obstante, las solicitudes, junto con el resto de documentación que se establezca en la convocatoria, también podrán presentarse a través del registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoitza.eus).

2.5.    El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

2.6.    Las personas o entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, debiendo indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la persona o entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.         

2.7.    Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona o entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley. En cualquier caso, el departamento podrá solicitar cuantas aclaraciones y documentación adicional considere necesario para la evaluación de las solicitudes.

La memoria del proyecto no es objeto de subsanación. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural podrá requerir cuanta documentación e información aclaratoria considere necesarias para su adecuada evaluación.

2.8.    La empresa o persona solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la Solicitud de Ayuda.

Base 3.ª    Procedimiento de concesión.

3.1.    En el caso de las actuaciones previstas en los anexos II, III y IV el procedimiento de concesión será el de concurrencia no competitiva hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.

3.2.    Las solicitudes serán resueltas distribuyéndose los fondos en el orden en que se reciban las solicitudes, siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en las presente bases generales, en las bases específicas de cada línea de subvención y en las convocatorias anuales correspondientes, hasta agotar el presupuesto consignado en la convocatoria. Se considerará fecha de recepción de la solicitud la última fecha correspondiente a la recepción de la documentación que acredite que se cumplen todos los requisitos de la convocatoria y el expediente esté completo.

3.3.    El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Base 4.ª    Financiación.

4.1.    Las subvenciones previstas en los anexos II y III tienen la consideración de ayudas en especie, por lo que la concesión de la subvención y la condición de persona o entidad beneficiaria no supondrá derecho alguno de cobro, sino el derecho a recibir acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial.

4.2.    El importe de las ayudas en especie de los anexos II y III, así como el de las subvenciones dinerarias del anexo IV que, en su caso, se otorguen, se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

4.3.    El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Base 5.ª    Porcentajes y cuantías máximas de las subvenciones.

El presupuesto presentado por la persona o entidad solicitante o sus modificaciones posteriores, así como las disponibilidades presupuestarias y los requisitos de las personas o entidades beneficiarias y de cuantificación establecidos en las bases específicas recogidas en los anexos que acompañan a estas bases generales, servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención.

Base 6.ª    Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

6.1.    El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Promoción Económica.

6.2.    El Servicio de Promoción Económica evaluará las solicitudes a medida que se reciban y elaborará la correspondiente propuesta de resolución definitiva, la cual no creará derecho alguno a favor de la persona o empresa que figure en dicha propuesta como beneficiaria. Dicho Servicio elevará al órgano competente la propuesta de resolución.

Base 7.ª    Resolución de la concesión.

7.1.    De conformidad con lo señalado en el Decreto Foral vigente de estructura orgánica y funcional del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, la resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas comprendidas en los anexos II y III corresponderá al director general de Promoción Económica; en el caso de las ayudas del anexo IV, el órgano competente para resolver sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas será el diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

7.2.    La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada persona o entidad solicitante. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las subvenciones concedidas, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En el caso de las ayudas en especie de los anexos II y III, la resolución de concesión se comunicará asimismo a la persona profesional o entidad homologada que acompañará a la persona o entidad beneficiaria de la subvención en el proceso de creación y desarrollo de empresa.

7.3.    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas o entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

7.4.    Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la persona o entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Base 8.ª    Obligaciones y compromisos de las personas o entidades beneficiarias.

8.1.    La aceptación de las subvenciones por parte de las personas o entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases generales y de las específicas.

8.2.    Deberá garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 26 de junio de 2018 que aprueba el plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2018-2022 (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 149 de 3 de agosto de 2018).

8.3.    Deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

8.4.    Deberá garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

8.5.    Deberá dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

8.6.    Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

8.7.    El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Terrtorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de 5 años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 15.ª

Base 9.ª    Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las personas o entidades beneficiarias no podrán concertar con terceras personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención.

Base 10.ª    Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

10.1.    Las subvenciones previstas en los anexos II y III serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

10.2.    Las subvenciones previstas en el anexo IV serán incompatibles con otras ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (o sus Fundaciones) para la misma finalidad; y compatibles con otras subvenciones ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

10.3.    La persona o entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Base 11.ª    Pago de las subvenciones.

11.1.    En el caso de las subvenciones de los anexos II y III, al tratarse de ayudas en especie, las personas o entidades beneficiarias de la subvención no tienen derecho de cobro ni percibirán cantidad dineraria alguna.

En estos casos, la persona o entidad beneficiaria de la subvención, una vez recibido el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial, deberá presentar la justificación prevista en la base 13.3.

11.2.    Las subvenciones contempladas en el anexo IV serán abonadas a la entidad beneficiaria de la subvención a la conclusión del proyecto, previa presentación de la documentación justificativa prevista en la base 13.4.

11.3.    En las subvenciones dinerarias del anexo IV, de forma excepcional, teniendo en cuenta la finalidad del programa –creación de empleo–, la característica de las personas o entidades beneficiarias –agente del ecosistema de apoyo al emprendizaje– y, a lo que en algunos casos se añade la característica de que algunas de las entidades sean sin ánimo de lucro, se podrán realizar pagos anticipados sin necesidad de garantías como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la persona, empresa o entidad beneficiaria. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 60% del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente. Igualmente, cuando la naturaleza de la subvención así lo justifique, y una vez justificado debida y documentalmente el importe anticipado podrá realizarse un nuevo anticipo que, sumado al anterior, no superará el 85% del total de la subvención concedida, siempre que se acredite como financiación necesaria y existan disponibilidades presupuestarias, que responda al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas y teniendo en cuenta la justificación presentada.

El abono de la cantidad restante se realizará a la conclusión del proyecto, previa presentación de la justificación prevista en la 13.4.

11.4.    Excepcionalmente, la subvención dineraria concedida al amparo de lo dispuesto en el anexo IV, podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, para lo cual deberá presentarse aval bancario o de entidad financiera suficiente a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por un importe igual a la cantidad del pago anticipado incrementada en un 3 %.

El aval será cancelado cuando se acredite la conclusión del proyecto con un descargo técnico, económico y financiero, mediante la presentación de la documentación justificativa prevista en la base 13.ª

11.5.    Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, no podrán realizarse pagos en tanto la persona o entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Por ello, previamente a los pagos de las subvenciones dinerarias del anexo IV, el Servicio de Promoción Económica comprobará dicho cumplimiento. A tal fin, recabará los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, podrá requerirse excepcionalmente su aportación por la persona solicitante.

Base 12.ª    Costes subvencionables.

12.1.    Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la persona o entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma, y resulten estrictamente necesarios.

12.2.    Los costes subvencionables se determinarán en las bases específicas de cada ámbito de actuación.

Base 13.ª    Justificación de la subvención.

13.1.    En todos los casos, la persona o entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad.

13.2.    El proyecto o la actividad objeto de subvención deberá justificarse en los plazos que se establezcan en la convocatoria anual.

13.3.    En el caso de las actuaciones previstas en la base 3.ª de los anexos II y III, la justificación de la subvención se acreditará por medio de los módulos que se contemplan en la base 4.ª de los anexos II y III.

Y, la documentación a presentar será la siguiente:  

Una memoria de actuación justificativa del desarrollo de la actuación objeto de subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos así como el plan de viabilidad elaborado, y, en su caso, de los servicios de tutorización y acompañamiento recibidos, indicando el número de unidades físicas consideradas como módulo.

Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

En las ayudas en especie de los anexos II y III, no será necesario que la persona o entidad beneficiaria presente la factura del servicio, puesto que será la entidad homologada quien presente directamente la factura del servicio ante la Diputación Foral de Gipuzkoa (base general 11.1), calculada sobre la base de las actividades cuantificadas en la memoria de actuación y los módulos previstos en la base especifica 4.ª de los anexos II y III.

13.4.    Dentro del plazo señalado en la respectiva convocatoria anual, las entidades beneficiarias comprendidas en el anexo IV deberán presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos según modelo disponible en la web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. Se deberán incluir todos los entregables e informes generados durante la ejecución del proyecto de acuerdo a la solicitud de ayuda; así como toda la documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a)    Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b)    Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago realizado.

c)    Indicación, en su caso, de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación a que se hace referencia en el apartado a).

d)    Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

e)    En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más barata.

13.5.    La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

13.6.    Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refieren los apartados 3 y 4 de la presente base, el órgano competente requerirá a la persona o entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 15.ª

13.7.    La persona o entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como, en las subvenciones dinerarias del anexo IV, la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación por parte de la persona o entidad beneficiaria.

13.8.    Una vez presentada la documentación señalada en los apartados 3 y 4 de esta base, se realizará por el Servicio de Promoción Económica la correspondiente comprobación.

Si como resultado de la comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida, o bien del derecho a recibir la ayuda en especie, o bien el derecho de cobro de la ayuda, o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 15.ª

Base 14.ª    Modificación de la resolución.

14.1.    Las personas o entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando estén causadas por circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

14.2.    En el caso de las actuaciones contempladas en el anexo IV (subvenciones para acompañamiento en el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras), las personas beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan el cambio de titularidad de la subvención. La solicitud de la entidad beneficiaria deberá incluir la motivación y justificación correspondiente.

El órgano concedente de la subvención resolverá sobre esta solicitud en orden al efectivo cumplimiento del interés público perseguido en cada caso, siempre que la subvención haya sido concedida en base a condiciones objetivas y no personalísimas que puedan ser cumplidas por una u otra persona y la nueva beneficiaria reúna todos los requisitos exigidos en las bases reguladoras para acceder a la condición de persona beneficiaria de dicha subvención.

En estos supuestos, la nueva beneficiaria será la sucesora en todos los derechos y obligaciones que se generen, debiendo cumplir todas las obligaciones impuestas a la entidad beneficiara en estas bases reguladoras. Y en su caso, será responsable de reintegrar el importe de la subvención y de abonar las sanciones que se pudieran imponer.

La modificación de la persona beneficiaria podrá dar lugar a la modificación de la ayuda concedida si afecta a la puntuación obtenida por el expediente en aplicación de los criterios fijados para la concesión de la subvención. En ningún caso la modificación del beneficiario podrá dar lugar al aumento de la ayuda concedida.

14.3.    El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la persona o entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

14.4.    Cuando la persona o entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la persona o entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Base 15.ª    Incumplimientos y reintegros.

15.1.    El incumplimiento por parte de la persona o entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008 de 29 de abril) y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Norma Foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

Si se declarase la procedencia del reintegro de las ayudas en especie previstas en los anexos II y III, se considerará como cantidad recibida a reintegrar el importe equivalente al precio del servicio de asesoramiento. En todo caso, será exigible el interés de demora correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

15.2.    Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el Servicio de Promoción Económica en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.               

15.3.    Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la persona o entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en el que deberá incluir, en todo caso:

Nombre de la persona o entidad y número de identificación fiscal.

Nombre y apellidos del representante y número de identificación fiscal.

Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

Lugar y fecha.

Firma.

Recibido el citado escrito, el servicio de Promoción Económica le enviará la carta de pago con la cantidad a reintegrar y la cantidad que corresponda en concepto de intereses de demora.

Base 16.ª    Unión Europea.

16.1.    Las subvenciones reguladas en los anexos II y III (cuando las beneficiarias sean las mujeres) no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

16.2.    Las subvenciones previstas en el anexo III (cuando las beneficiarias sean las empresas) y IV son ayudas minimis según la normativa aplicable comunitaria.

16.3.    Las subvenciones contempladas en el anexo III (cuando las beneficiarias sean las empresas) y anexo IV están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea DOUE el 24 de diciembre de 2013).

Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no deberá exceder de 200.000 euros en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

Base 17.ª    Cofinanciación comunitaria.

17.1.    En la medida en que las actuaciones sean concordantes con los objetivos y acciones previstas por la Unión Europea serán tramitadas para, en su caso, la obtención de la cofinanciación comunitaria.

17.2.    Las subvenciones cofinanciadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas de desarrollo o transposición de aquéllas.

17.3.    En toda referencia pública al hecho objeto de subvención se hará constar la cofinanciación comunitaria.        

Base 18.ª    Impacto de la promoción y financiación públicas.

En las subvenciones del anexo IV, con el fin de poder asegurar un proceso integral de evaluación, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en la medida de lo posible, contrastará con el Departamento de Hacienda y Finanzas, previa autorización de las entidades beneficiarias de acuerdo con lo que dispone el artículo 92.1.l) de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aquellos datos, en los tres ejercicios fiscales anteriores y cinco posteriores de la fecha de la solicitud de ayuda, referidos a su volumen de operaciones y cifra de negocios, volumen de exportaciones, identidad y domicilio fiscal de los accionistas con más de un 5 %, entidades proveedoras de más de 3.000 euros, participaciones en otras sociedades (identidad, domicilio fiscal y porcentaje), epígrafe fiscal de la actividad fundamental, plantilla promedio, coste salarial de la plantilla; y, cuota efectiva del impuesto de sociedades.

Base 19.ª    Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

ANEXO II

Bases específicas de las subvenciones para el acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa.

Base 1.ª    Objeto y naturaleza.

1.1.    Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para acompañar y potenciar los procesos de creación de empresas y de empleo.

1.2.    Las subvenciones previstas en este anexo tendrán la consideración de ayudas en especie, dando derecho a la persona beneficiaria de la misma a recibir acompañamiento en el proceso de creación empresarial.

Base 2.ª    Personas beneficiarias.

Tendrán la consideración de personas beneficiarias aquellas personas que tengan voluntad de crear una empresa que se vaya a poner en marcha en Gipuzkoa, con independencia de la forma jurídica que adopten y que tengan la previsión de generar al menos un empleo.

Base 3.ª    Actuaciones objeto de subvención.

3.1.    Las actuaciones subvencionables consistirán en acciones de acompañamiento a la persona o equipo promotor en el proceso de maduración de la idea y elaboración del «plan de viabilidad» (desde la definición de la idea empresarial hasta el desarrollo de la misma).

El plan de viabilidad elaborado deberá incorporar una descripción detallada de la actividad a desarrollar y del equipo promotor y las personas a incorporar al proyecto, un estudio de mercado, un plan de marketing, el plan de inversiones, un estudio económico-financiero del proyecto, la forma jurídica y composición del capital, etc.; y, asimismo deberá incorporar un pronunciamiento expreso sobre la viabilidad del citado proyecto.

3.2.    Los citados servicios de asesoramiento deberán ser prestados a través de las entidades homologadas al efecto según lo previsto en la Orden Foral n.º 73/2021 de 8 de mayo que regula el proceso de homologación de profesionales y entidades prestatarias de servicios de asesoramiento y asistencia técnica a personas comprometidas en procesos de creación de empresas (Boletín Oficial de Gipuzkoa: n.º 92 de 19-05-2021).  

La lista de profesionales y entidades homologadas puede comprobarse en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural www.gipuzkoa.eus/web/ekonomia.

Las personas solicitantes deberán identificar en su solicitud de ayuda la persona profesional o entidad homologada que les acompañará en el proceso de creación de empresa.

3.3.    Requisitos de los proyectos:

3.3.1.    Proyectos promovidos por personas que deseen analizar y desarrollar un proyecto empresarial a implantar en Gipuzkoa y que el mismo vaya a constituir su actividad económica principal.

3.3.2.    El proyecto no deberá estar promovido por personas que hayan desarrollado por cuenta propia una actividad de similares características a lo largo de los últimos 2 ejercicios.

3.3.3.    El plan de viabilidad deberá realizarse antes del inicio de la actividad económica.

3.3.4.    El plan de viabilidad deberá realizarse de acuerdo con la metodología y estándares de calidad previstos en la Orden Foral n.º 73/2021 de 8 de mayo.

Base 4.ª    Costes subvencionables.

4.1.    Los servicios de asesoramiento objeto de subvención se prestarán ajustándose para ello al sistema de módulos previsto en el artículo 29 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de Subvenciones del Territorio de Gipuzkoa y en los artículos 53 y siguientes de su Reglamento de desarrollo (Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril).

4.2.    La prestación de los servicios de asesoramiento de creación de empresa contempla una dedicación horaria máxima elegible por proyecto de hasta 25 horas.

4.3.    El sistema de módulos para la prestación de los servicios de asesoramiento de creación de empresa establece los siguientes baremos estándar de costes unitarios:

Trabajadora o trabajador por cuenta ajena con cotización a la Seguridad Social no bonificada: 33,70 €/hora.

Trabajadora o trabajador por cuenta ajena con cotización a la Seguridad Social bonificada: 25,74 €/hora.

Trabajadora autónoma o trabajador autónomo: 30,29 €/hora.

4.4.    Dichos módulos podrán verse actualizados en la medida que varíen las condiciones económicas, financieras o técnicas tenidas en cuenta para su establecimiento.

Base 5.ª    Importes de las ayudas en especie.

El importe de la ayuda en especie podrá alcanzar el 100 % del coste elegible.

ANEXO III

Bases específicas de las subvenciones para el acompañamiento y tutorización a proyectos empresariales promovidos por mujeres en el proceso de creación de empresa.

Base 1.ª    Objeto y naturaleza.

1.1.    Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para el acompañamiento y tutorización de proyectos empresariales promovidos por mujeres que supongan la creación de empresas y de empleo.

1.2.    Las subvenciones previstas en este anexo tendrán la consideración de ayudas en especie dando derecho a las personas o entidades beneficiarias a recibir acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Base 2.ª    Personas y empresas beneficiarias.

Tendrán la consideración de beneficiarias:

2.1.    Las mujeres emprendedoras que tengan voluntad de crear una empresa que se vaya a poner en marcha en Gipuzkoa, con independencia de la forma jurídica que adopten y que tengan la previsión de generar al menos un empleo.

2.2.    Empresas creadas por mujeres y que hayan creado esa empresa dentro de la dinámica prevista en el apartado 2.1 del presente anexo III, y que, además, en el momento de presentar la solicitud de ayuda no hayan transcurrido más de 5 meses desde su alta en el IAE.

Base 3.ª    Actuaciones objeto de subvención.

3.1.    Las actuaciones previstas en esta base 3.ª se prestarán a través de las entidades homologadas según lo previsto en la Orden Foral 73/2021, de 8 de mayo, que regula el proceso de homologación de profesionales y entidades prestatarias de servicios de asesoramiento y asistencia técnica a personas comprometidas en procesos de creación de empresas (Boletín Oficial de Gipuzkoa: n.º 92 de 19-05-2021).

La lista de profesionales y entidades homologadas puede comprobarse en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural www.gipuzkoa.eus/web/ekonomia.

Las personas o entidades solicitantes deberán identificar en su solicitud de ayuda la entidad o profesional homologada que les acompañará en el proceso de creación y desarrollo empresarial.

3.2.    Las actuaciones subvencionables consistirán en:         

3.2.1.    Plan de viabilidad:

3.2.1.1.    Acciones de acompañamiento a la promotora o equipo promotor en el proceso de maduración de la idea y elaboración del «plan de viabilidad» (desde la definición de la idea empresarial hasta el desarrollo de la misma).

El plan de viabilidad elaborado deberá incorporar una descripción detallada de la actividad a desarrollar y del equipo promotor y las personas a incorporar al proyecto, un estudio de mercado, un plan de marketing, el plan de inversiones, un estudio económico-financiero del proyecto, la forma jurídica y composición del capital, etc.; y, asimismo deberá incorporar un pronunciamiento expreso sobre la viabilidad del citado proyecto.

3.2.1.2.    Requisitos de los proyectos:

a)    Proyectos promovidos por emprendedoras que deseen analizar y desarrollar un proyecto empresarial a implantar en Gipuzkoa y que el mismo vaya a constituir su actividad económica principal.

b)    El proyecto no deberá estar promovido por emprendedoras que hayan desarrollado por cuenta propia una actividad de similares características a lo largo de los últimos 2 ejercicios.

c)    El plan de viabilidad deberá realizarse antes del inicio de la actividad económica.

3.2.1.3.    El plan de viabilidad deberá realizarse de acuerdo con la metodología y estándares de calidad previstos en la Orden Foral n.º 73/2021 de 8 de mayo.

3.2.2.    Acompañamiento y tutorización:

3.2.2.1.    La prestación del servicio podrá abarcar los siguientes ámbitos:

Acompañamiento en actividades de contabilidad, teneduría de libros, asesoría fiscal y laboral.

Asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial.

Actividades jurídicas (incluye propiedad intelectual) y asesoramiento en LOPD.

Comercialización, marketing y comunicación: estrategias, diseño de logotipo e imagen corporativa y papelería básica; diseño, rótulos y catálogos; diseño de campañas de publicidad (lanzamiento).

Posicionamiento en internet.

Estudios de mercado.

Sostenibilidad y medio-ambiente y economía circular.

3.2.2.2.    Requisitos de los proyectos:

Los servicios del apartado anterior únicamente serán prestados a aquellos proyectos que previamente hayan recibido el servicio de elaboración del plan de viabilidad (en base a lo previsto en el partado 3.2.1 del presente anexo) y se hayan constituido como empresa (alta en el IAE).

Base 4.ª    Costes subvencionables.

4.1.    Las actuaciones comprendidas en la base 3.ª se prestarán ajustándose para ello al sistema de módulos previsto en el artículo 29 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de Subvenciones del Territorio de Gipuzkoa y en los artículos 53 y siguientes de su Reglamento de desarrollo (Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril).

4.2.    La prestación de los servicios de asesoramiento de creación de empresa contempla una dedidación horaria máxima elegible por proyecto de hasta 25 horas para el plan de viabilidad, y de hasta 25 horas para acompañamiento y tutorización.

4.3.    El sistema de módulos para la prestación de los servicios de asesoramiento de creación de empresa establece los siguientes baremos estándar de costes unitarios:

Trabajadora o trabajador por cuenta ajena con cotización a la Seguridad Social no bonificada: 33,70 €/hora.

Trabajadora o trabajador por cuenta ajena con cotización a la Seguridad Social bonificada: 25,74 €/hora.

Trabajadora autónoma o trabajador autónomo: 30,29 €/hora.

4.4.    Dichos módulos podrán verse actualizados en la medida que varíen las condiciones económicas, financieras o técnicas tenidas en cuenta para su establecimiento.

Base 5.ª    Importes de las ayudas en especie.

El importe de la ayuda en especie podrá alcanzar el 100 % del coste elegible.

ANEXO IV

Bases específicas de las subvenciones para apoyar el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras.

Base 1.ª    Objeto.

1.1.    Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para apoyar nuevos proyectos empresariales, que contribuyan a la diversificación del tejido empresarial de Gipuzkoa, en base a su carácter transformador, su alto valor añadido y, con especial énfasis a aquellos que estén alineados con la estrategia RIS-3 CAPV (prioridades estratégicas, territorios de oportunidad e iniciativas tractoras transversales).

1.2.    Las ayudas previstas en este anexo tendrán la consideración de subvenciones dinerarias.

Base 2.ª    Requisitos de las entidades beneficiarias.

Tendrán la consideración de beneficiarias:

1)    Las personas físicas que sean portadoras de una idea de proyecto empresarial de carácter innovador y/o tecnológico y que se vaya a poner en marcha en Gipuzkoa.

2)    Las personas jurídicas, con domicilio social y fiscal o radicadas en Gipuzkoa, que sean portadoras de una idea de proyecto empresarial de carácter innovador y/o tecnológico y que se vaya a poner en marcha en Gipuzkoa.

Base 3.ª    Actuaciones objeto de subvención.

3.1.    Acompañamiento a la persona o equipo promotor en sus procesos de maduración de una idea empresarial, con base tecnológica y/o innovadora, como en la elaboración del plan de empresa hasta la puesta en marcha.

3.2.    Iniciativas empresariales que serán tuteladas por los BICs de Gipuzkoa.

Base 4.ª    Costes subvencionables.

Tendrán la consideración de costes subvencionables:

La adquisición de competencias en el ámbito empresarial y/o específico a tenor del proyecto empresarial.

Los gastos por consultoría y asistencia técnica externa.

Los estudios de prospección y documentación.

La asistencia a ferias, viajes, etc.

La realización de maquetas y prototipos.

No se considerarán gastos subvencionables los gastos correspondientes a facturas cuya base imponible sea inferior a 100 euros.

Base 5.ª    Importes de subvención.

La ayuda podrá alcanzar el 100 % de los costes elegibles con un límite máximo de 40.000 € por proyecto empresarial.

ANEXO V

Convocatoria 2022 de las ayudas del Programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial.

1.    Bases reguladoras.

Las bases reguladoras de las ayudas del programa para promover el proceso de creación y desarrollo empresarial son las aprobadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 21 de junio de 2022, publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa junto con la presente convocatoria.

2.    Presentación de solicitudes a la convocatoria.

2.1.    Podrán presentar la solicitud aquellas entidades que cumplan los requisitos previstos en:

Anexo II: Acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa: bases 2.ª y 3.ª

Anexo III: Acompañamiento y tutorización a proyectos empresariales promovidos por mujeres en el proceso de creación de empresa: bases 2.ª y 3.ª

Anexo IV: Apoyar en el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras: bases 2.ª y 3.ª

2.2.    El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará:

1.    En el caso de las actuaciones contempladas en la base 3.ª del anexo II y base 3.2.1 del anexo III:

Proyectos iniciados entre el 1 de enero de 2022 y 30 de junio de 2022: el 21 de julio de 2022 a las 12:00.

En los proyectos iniciados a partir del 1 de julio de 2022 hasta el 31 de octubre de 2022, la solicitud de subvención deberá efectuarse en el plazo de 1 mes desde el inicio del proyecto.

2.    En el caso de las actuaciones contempladas en la base 3.2.2 del anexo III:

Empresas dadas de alta en el IAE en el año 2021: el 21 de julio de 2022 a las 12:00.

Empresas dadas de alta en el IAE en el año 2022: el 18 de octubre de 2022 a las 12:00.

3.    En el caso de las actuaciones contempladas en la base 3.ª del anexo IV: el 18 de octubre de 2022 a las 12:00.

3.    Financiación.

3.1.    La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 1.828.500,00 euros, distribuidos entre los siguientes ámbitos de actuación y partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2022:

a)    Acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa (anexo II):

1.0410.100.227.99.02.2022: 72.500,00 €.

5.0410.100.227.99.02.2023: 50.000,00 €.

b)    Acompañamiento y tutorización a proyectos empresariales promovidos por mujeres en el proceso de creación de empresa (anexo III):

1.0410.100.227.99.03.2022: 125.000,00 €.

5.0410.100.227.99.03.2023: 120.000,00 €.

c)    Apoyar en el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras (anexo IV):

1.0410.100.470.00.12.2022: 550.000,00 €.

1.0410.100.770.00.01.2022: 295.000,00 €.

5.0410.100.470.00.12.2023: 431.200,00 €.

5.0410.100.770.00.01.2023: 184.800,00 €.

El importe del gasto inicialmente aprobado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

4.    Plazo de ejecución y justificación de las actuaciones.

1.    En el caso de las actuaciones contempladas en la base 3.ª del anexo II y base 3.2.1 del anexo III: el plazo de ejecución se iniciará con carácter general el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de marzo de 2023.

La justificación de los proyectos finalizará:

— En el caso de proyectos iniciados antes del 31 de mayo de 2022: antes del 27 de julio de 2022.

— En el caso de proyectos iniciados entre el 1 de junio al 31 de agosto 2022: antes del 31 de octubre de 2022.

— En el caso de proyectos iniciados a partir del 1 de septiembre de 2022: antes del 1 de abril de 2023:

2.    En el caso de las actuaciones contempladas en la base 3.2.2 del anexo III:

Empresas dadas de alta en el IAE en el año 2021: el plazo de ejecución se iniciará el 1 de enero de 2021 y finalizará el 30 de septiembre de 2022.

La justificación de los proyectos finalizará el 30 de septiembre de 2022.

Empresas dadas de alta en el IAE en el año 2022: el plazo de ejecución se iniciará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 28 de abril de 2023.

La justificación de los proyectos finalizará el 28 de abril de 2023.

3.    En el caso de las actuaciones contempladas en la base 3.ª del anexo IV: el plazo de ejecución se iniciará con carácter general el 1 de enero de 2022 y finalizará el 13 de octubre de 2023.

La justificación de los proyectos finalizará el 31 de octubre de 2023.

5.    Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

6.    Documentación a presentar.

En la solicitud, de acuerdo con el modelo que se incluye en el anexo, deberá incluirse la siguiente información:

a)    Datos de la entidad solicitante.

b)    Memoria descriptiva del proyecto o la actividad para la que se solicita la subvención que permita la aplicación de los criterios de valoración (según los modelos establecidos por el Servicio de Promoción Económica para cada anexo).

c)    Presupuesto detallado del proyecto presentado.

d)    Certificado de ayudas concurrentes.

e)    En el caso de las personas comprendidas en los anexos II y III (base específica 2.1): Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo I de la presente convocatoria y que se incluye en la solicitud telemática.

f)    En el caso de las entidades comprendidas en la base 2.2 del anexo III y entidades del anexo IV: Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo II de la presente convocatoria y que se incluye en la solicitud telemática.

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprobará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A tal fin, recabará los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, podrá requerirse excepcionalmente su aportación por la persona solicitante.

7.    Devolución voluntaria.

En el caso de que la entidad beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, tal y como señala la base general 15.3, a fin de que el Departamento emita la correspondiente carta de pago para que la entidad beneficiara pueda efectuar la devolución voluntaria de la subvención.