1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 243/2022, de 3 de mayo, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional.

El artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional en el impuesto sobre hidrocarburos. En el mismo se establece que los titulares de los vehículos citados en su apartado 2, que cumplan los requisitos establecidos en dicho apartado, tendrán derecho a una devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos satisfecho o soportado respecto del gasóleo de uso general que haya sido utilizado como carburante en el motor de aquéllos.

Los vehículos a los que se aplica la devolución son los siguientes: los vehículos de motor o conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con un peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas; los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías m² o m³ de las establecidas en la Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de los vehículos a motor y de sus remolques; y los taxis. A estos efectos se entiende por taxi el turismo destinado al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provisto de aparato taxímetro.

La base de la devolución estará constituida por el volumen de gasóleo que haya sido adquirido por el interesado y destinado a su utilización como carburante en los vehículos mencionados. La base así determinada se expresará en miles de litros.

El apartado 7 del mencionado artículo 52 bis establece que el procedimiento para la práctica de la devolución se establecerá por orden y podrá comprender, entre otros, los siguientes aspectos: la obligación de que los interesados se inscriban en un registro específico y de que presenten declaraciones tributarias comprensivas de los datos de su actividad que sean relevantes para la gestión y comprobación de la devolución; la obligación de que los interesados utilicen medios de pago específicos para la adquisición del gasóleo respecto del cual soliciten la devolución; y por último, la obligación, para las entidades emisoras de los referidos medios de pago específicos y para los vendedores de gasóleo que los acepten, de proporcionar a la Administración tributaria la información derivada de la utilización de éstos por los solicitantes de la devolución.

El Concierto Económico con la Comunidad Autónoma Vasca, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, establece en su artículo 33 que los Impuestos Especiales tienen el carácter de tributos concertados que se regirán por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento en el Estado, estableciendo su exacción por las respectivas Diputaciones Forales cuando su devengo se produzca en el País Vasco. Así mismo, establece que las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso, que contendrán al menos los mismos datos que los de territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.    

En consecuencia, es necesario establecer el correspondiente procedimiento para la práctica de estas devoluciones.

En su virtud,

Dispongo

Artículo 1.    Ámbito de aplicación.

1.    El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa será competente para la tramitación de las declaraciones de alta, baja y modificación en el censo de beneficiarios del gasóleo profesional al que se alude en el apartado 7.a) del artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en los siguientes casos:

a)    Tratándose de beneficiarios residentes en España, cuando de acuerdo con las reglas establecidas en el Concierto Económico, tengan su domicilio fiscal en el territorio de Gipuzkoa.

b)    Tratándose de beneficiarios no residentes en España, con residencia o establecimiento permanente en otro Estado miembro de la Unión Europea, cuando la tramitación para la obtención del Número de Identificación Fiscal corresponda a la Diputación Foral y el representante fiscal designado tenga su domicilio fiscal en Gipuzkoa.

2.    La relación de suministros de gasóleo profesional en instalaciones de consumo propio se presentará al Departamento de Hacienda y Finanzas para su devolución, cuando el titular del establecimiento tenga su domicilio fiscal en Gipuzkoa.

3.    La declaración anual con el número de kilómetros recorridos durante el año por cada vehículo censado se presentará al Departamento de Hacienda y Finanzas cuando el beneficiario con derecho a devolución esté inscrito en el censo de Gipuzkoa.

Artículo 2.    Definiciones.

A los efectos de esta orden foral se establecen las siguientes definiciones:

1.    «Base de la devolución». La base de la devolución sobre la que se aplicará el tipo de la devolución estará constituida por el volumen de gasóleo adquirido por el interesado y destinado a su utilización como carburante en los vehículos autorizados, expresada en miles de litros.

2.    «Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad». Es el censo de titulares de los vehículos con derecho a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos a que se refiere el artículo 52 bis.2 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

3.    «Censo de instalaciones de consumo propio de gasóleo profesional». Es el censo de las instalaciones referidas en el apartado 9 del presente artículo.

4.    «Código de identificación minorista».

a)    El código de identificación minorista (en adelante, CIM), es el código, configurado en la forma que se establece a continuación, que identifica determinadas actividades y establecimientos desde donde se producen suministros minoristas de gasóleo susceptible de generar el derecho de devolución reconocido por el artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

b)    El código constará de ocho caracteres distribuidos de la forma siguiente:

*  Dos dígitos que identifican a la oficina gestora en que se efectúe la inscripción en el registro territorial.

*  Dos caracteres que identifican la actividad que se desarrolla en el establecimiento, de entre los siguientes:

— ES: Estaciones de servicio.

— CP: Establecimientos de consumo propio.

— SU: Suministradores.

— VM: Resto establecimientos de venta al público al por menor.

*  Tres caracteres alfanuméricos.

*  Una letra de control.

5.    «Cuantía máxima de la devolución». La correspondiente, de acuerdo con las bases de la devolución definidas en el apartado 1 de este artículo, a un consumo máximo de 50.000 litros por vehículo y año. Cuando se trate de taxis la cuantía máxima de la devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por taxi y año.

6.    «Cuotas objeto de devolución». Las resultantes de aplicar sobre la base de devolución los tipos aplicables en virtud de lo previsto por el artículo 52 bis.6 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

7.    «Entidad emisora». Es la persona o entidad que, con cumplimiento de la normativa vigente en materia de emisión de medios de pago y previa autorización de la Administración tributaria, emite una tarjeta-gasóleo profesional.

8.    «Gasóleo profesional». Gasóleo de uso general utilizado por los vehículos autorizados a los que se refiere el apartado 16 del presente artículo, incluso cuando el mismo se encuentre mezclado con biocarburantes.

9.    «Instalación de consumo propio». El establecimiento de recepción de gasóleo de uso general, que está habilitado exclusivamente para recibir con cargo al Código de Actividad y del Establecimiento (en adelante CAE) dicho carburante, y para efectuar el suministro en la misma instalación a los vehículos del titular de las instalaciones de consumo propio. Las instalaciones de consumo propio han de inscribirse en el Registro al que se refiere el artículo 40 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

10.    «Instalación de venta al por menor». El establecimiento que cuenta con instalaciones fijas para la venta al público para consumo directo de gasóleo de uso general y que está debidamente autorizado conforme a la normativa vigente en materia de comercio de productos petrolíferos para el ejercicio de tal actividad.

11.    «Período de referencia». El mes natural.

12.    «Tarjeta-gasóleo profesional». Es la tarjeta de débito, crédito o compras, que ha sido autorizada por la Administración tributaria a efecto de su utilización como medio de pago específico para la adquisición de gasóleo, respecto del cual se solicita la devolución de los impuestos, válida únicamente para el suministro del vehículo autorizado indicado en la misma. La tarjeta contendrá de modo bien visible la expresión «Gasóleo profesional».

13.    «Tipo de carburante». A efectos de la información a suministrar por los establecimientos y de las relaciones de suministros efectuados, a que se refiere esta orden foral, el tipo de carburante se identificará con tres dígitos que reflejaran el porcentaje de biodiésel contenido en el carburante, redondeado a la unidad, cuando dicho porcentaje sea superior al 7 por 100 en volumen.

14.    «Tipos de devolución». Serán los tipos previstos en el artículo 52 bis.6.a) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

15.    «Titular del vehículo autorizado». A efectos de esta orden foral se considerará titular del vehículo autorizado la persona o entidad que conste como tal en los registros de las autoridades competentes en materia de transporte, en su defecto, la que figure como tal en los registros de las autoridades competentes en materia de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor, según proceda.

16.    «Vehículo autorizado». Tienen la consideración de vehículos autorizados los vehículos que cumplen las condiciones establecidas en el artículo 52 bis.2 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, a efectos de la devolución del impuesto sobre hidrocarburos.

Artículo 3.    Censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad.

1.    El derecho a percibir la devolución a que se refiere la presente orden foral se reconoce a todos los titulares de vehículos que, con carácter previo a los consumos de gasóleo profesional en los motores de los mismos, se encuentren inscritos en el censo de beneficiarios de la devolución.

2.    La inscripción en dicho censo estará supeditada a la presentación de una solicitud.

Aquellos interesados que en virtud de lo dispuesto en la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, estén obligados a relacionarse con la Administración tributaria por medios electrónicos, la solicitud se efectuará por vía electrónica a través de Internet, desde la plataforma «Zergabidea» a la que se accederá desde la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y desde la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas. Dicha presentación se efectuará de conformidad con las condiciones y procedimiento previsto en dicha orden foral.

Los interesados no sometidos a dicha obligación, podrán presentar la solicitud bien por medios electrónicos o a través del soporte papel. El soporte papel deberá ajustarse al formato que se adjunta como anexo en la presente orden foral.

En dicha solicitud se harán constar los siguientes datos:

a)    Número de identificación fiscal (NIF) del solicitante. En el caso de no residentes, NIF del representante fiscal del titular de la devolución.

b)    Nombre o razón social y domicilio fiscal del solicitante.

c)    Fecha de inicio de la actividad o, en su caso, fecha de baja de la misma.

d)    Identificación de la entidad financiera y del código de la cuenta bancaria, formato IBAN, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones. En el caso de cuentas corrientes internacionales, el código SWIFT.

e)    Los siguientes datos, por cada uno de los vehículos en los que se consuma gasóleo profesional:

1.º    Matrícula del vehículo.

2.º    País comunitario de matriculación.

3.º    Fecha de inicio o, en su caso, de cese en la actividad del vehículo.

4.º    Peso máximo autorizado del vehículo.

5.º    En los vehículos de matrícula española destinados al transporte de mercancías a los que la normativa exige tarjeta de transporte, se consignará el número de la misma.

6.º    En los vehículos de matrícula española destinados al transporte de personas a los que la normativa exija «autorización de empresa» se consignará el número de la misma.

7.º    En el caso de auto-taxis que no dispongan de autorización administrativa concedida, en lugar de la misma se consignará el número de licencia municipal y municipio a que la misma corresponde.

8.º    En los vehículos matriculados en el resto de la Unión Europea a los que la normativa de su estado de residencia exija autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de transporte, se consignará el número de esta y el nombre del organismo expedidor de la autorización.

3.    A las solicitudes presentadas se les asignará un número de registro y una vez cumplimentados los extremos citados en el apartado 2 anterior, se producirá, si procede, la inscripción en el censo de beneficiarios. En caso contrario serán rechazadas motivadamente.

4.    Cualquier modificación ulterior de los datos consignados en la solicitud inicial o que figuren en la documentación referida en la misma deberá ser presentada, bien en soporte papel bien por Internet. De igual modo deberá comunicarse el cese en la actividad que genera el derecho a la devolución o la inutilización de los vehículos para el desarrollo de dicha actividad.

El Departamento de Hacienda y Finanzas podrá, en su caso, actuar de oficio respecto de la modificación o baja en el censo de beneficiarios y de vehículos inscritos en el mismo.

Artículo 4.    Autorización de las tarjetas-gasóleo profesional.

1.    Las tarjetas-gasóleo profesional deberán ser autorizadas por la Administración tributaria, a efectos de su utilización como medio específico de pago para la adquisición de gasóleo, respecto del cual se solicita la devolución de los impuestos. Para ello, las entidades emisoras deberán solicitar la inscripción de dichas tarjetas en el Registro de tarjetas-gasóleo profesional y se les concederá un número de autorización, que utilizarán en sus comunicaciones con la Administración tributaria. Dicha inscripción constituirá la autorización para todas las tarjetas que con la misma denominación comercial sean emitidas por una misma entidad.

2.    La solicitud contendrá, al menos, los siguientes datos:

a)    Número de Identificación Fiscal (NIF).

b)    En el supuesto de entidades no residentes en España, con residencia o establecimiento permanente en otro estado miembro, que dispusieran de representante domiciliado en España, NIF del representante de la entidad en España.

c)    Denominación comercial de la tarjeta.

3.    La validez de la autorización queda condicionada, a su vez, a que la tarjeta-gasóleo profesional y el sistema de gestión y control del uso de la misma cumplan con las siguientes condiciones:

a)    La tarjeta-gasóleo profesional deberá ser emitida a nombre del titular del vehículo autorizado y en ella habrá de constar el nombre o razón social de dicho titular y la matrícula del vehículo autorizado.

Esta tarjeta podrá ser emitida a nombre de personas o entidades residentes en el ámbito territorial comunitario, distinto del ámbito territorial interno y que no dispongan de un establecimiento permanente situado en este último, siempre que sean titulares de un vehículo censado previamente.

b)    La entidad emisora de la tarjeta deberá establecer un sistema de gestión que le permita la presentación de las relaciones de suministros efectuados contra su abono con la tarjeta-gasóleo profesional, en los términos previstos en el artículo 6.1 de esta orden foral.

c)    La autorización de las tarjetas a que se refiere el apartado 1 de este artículo, podrá ser revocada por la Administración tributaria, cuando por las entidades emisoras de las tarjetas-gasóleo profesional se incumplan las obligaciones exigidas para su autorización.

Artículo 5.    Suministro de gasóleo en instalaciones de venta al por menor.

Cuando el gasóleo se suministre a los vehículos autorizados en instalaciones de venta al por menor, el reconocimiento y efectividad de la devolución de los impuestos estará condicionado a que el pago del gasóleo suministrado en estas instalaciones se efectúe por medio de la tarjeta-gasóleo profesional.

A estos efectos, la utilización para el pago por los beneficiarios de dicha tarjeta tiene la consideración de declaración tributaria por la que se solicita la devolución.

Los titulares de las instalaciones en las que se acepte la tarjeta-gasóleo profesional como medio de pago, quedarán obligados a suministrar a las entidades emisoras de las mismas la información por cada suministro efectuado en cada período de referencia, a que se refieren los incisos b), c), d), e), f) y g) del artículo 6.1 de esta orden foral.

Artículo 6.    Relación de suministros con derecho a devolución.

Las entidades emisoras de las tarjetas efectuarán el envío de la información de los suministros a la Administración tributaria en el plazo de una semana desde que estos se efectuaron. Ante circunstancias extraordinarias derivadas de anomalías técnicas debidamente justificadas, este plazo será ampliable a un mes. El envío de la información se ajustará a las especificaciones técnicas que establezca el Departamento de Hacienda y Finanzas, las cuales estarán disponibles en la web del citado departamento.

Las entidades emisoras de tarjetas, por cada una de ellas, deberán indicar para cada suministro:     

a)    Identificador unívoco del registro contable que refleje el suministro realizado o, en su caso del ajuste que con carácter positivo o negativo se haya practicado.

b)    Código de Identificación Minorista (en adelante CIM) de la persona por cuenta de la que se realiza el suministro. 

c)    Matrícula del vehículo autorizado.

d)    Número de Identificación Fiscal (NIF) de su titular.

e)    Fecha y hora del suministro.

f)    Litros de carburante suministrados.

g)    Tipo de carburante cuando resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 8.4 del Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes y el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo. Dicho tipo se consignará de acuerdo con lo establecido en el apartado 13 del artículo 2 de esta orden foral.

Artículo 7.    Suministro de gasóleo en instalaciones de consumo propio.

Los titulares de las instalaciones de consumo propio incluidos en el censo a que hace referencia el artículo 3 de esta orden foral, que dispongan de un punto de suministro para consumo propio del gasóleo adquirido, previsto en el artículo 2.9 de esta orden foral, deberán cumplir las siguientes condiciones para obtener dicha devolución:

1.º    Inscribirse en el registro del Departamento de Hacienda y, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 41 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, si el establecimiento está situado en territorio guipuzcoano.

2.º    Contar con un sistema informático contable integrado con los aparatos expendedores, aprobado por el Departamento de Hacienda y Finanzas cuando la instalación está situada en territorio guipuzcoano. Dicha contabilidad deberá reflejar el movimiento del gasóleo recibido en dichas instalaciones y permitir obtener los datos pormenorizados de cada uno de los suministros según lo establecido en el artículo 6 de esta orden foral, excepción hecha de la referencia al CIM, que deberá sustituirse por la consignación del CAE. Dicho sistema contable deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

a)    En el cargo se anotará la cantidad de gasóleo de uso general recibido en cada ocasión, con indicación de la fecha de la recepción y del nombre o razón social y del NIF, y en su caso, del CAE del proveedor. Se indicará igualmente la referencia del documento de circulación que haya amparado la circulación del gasóleo de uso general hasta la instalación de consumo propio.

b)    En la data se anotarán cada uno de los suministros o repostajes de gasóleo que se efectúen a los vehículos autorizados del titular de la instalación, con indicación de la matrícula de los mismos y demás datos relacionados en el artículo 6 de esta orden foral, con la salvedad de que en lugar del CIM se consignará el CAE que corresponda a la instalación de consumo propio.

3.º    Los titulares de este tipo de instalaciones presentarán por Internet la relación de suministro en el plazo de los veinticinco días siguientes a la finalización de cada período de referencia.

Artículo 8.    Relación de suministros de gasóleo en instalaciones de consumo propio: aprobación del formato electrónico y del procedimiento para su presentación telemática.

1.    Se aprueba el formato electrónico «Relación de suministros de gasóleo en instalaciones de consumo propio» correspondientes a los efectuados por los beneficiarios titulares de dichas instalaciones.

2.    La presentación telemática de las relaciones mencionadas en el apartado anterior se efectuará con arreglo al siguiente procedimiento:

a)    Deberá presentarse la solicitud de «Devolución por gasóleo de consumo propio-Modelo SCP» a través de la plataforma web Zergabidea en la pestaña de Escritos, dirigido al Servicio de Impuestos Indirectos, Impuestos sobre las Transmisiones y Tributos Medioambientales adjuntando un fichero con la relación de suministros de gasóleo en formato electrónico. En el escrito deberán constar los datos siguientes:

1.º    NIF: 9 caracteres.

2.º    Ejercicio fiscal: las cuatro cifras del año al que corresponda el período por el que se efectúa la relación.

3.º    Período: 3 caracteres (un número para indicar el mes seguido de la letra M).

b)    Para cada uno de los suministros efectuados se presentará la información relacionada en el artículo 6.1 de esta orden foral, con la salvedad de que el campo CIM será sustituido por el CAE que corresponda a la instalación de consumo propio.

c)    A continuación se procederá a transmitir la relación con la firma electrónica generada al seleccionar el certificado previamente instalado en el navegador al efecto.

d)    Si el presentador es una persona o entidad autorizada a presentar relaciones en representación de terceras personas, se requerirá una única firma, la correspondiente a su certificado.

Artículo 9.    Devolución de las cuotas por los suministros efectuados.

1.    A la finalización de cada mes natural y en base a las relaciones presentadas a que se refiere los artículos 6 y 8 anteriores, el Departamento de Hacienda y Finanzas acordará, en su caso, la devolución de las cuotas correspondientes mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en la solicitud de inscripción en el censo.

2.    Para el cálculo de la devolución se aplicarán los tipos de devolución vigentes en la fecha del suministro.

Artículo 10.    Obligaciones de los beneficiarios.

1.    El beneficiario con derecho a devolución deberá presentar en el Departamento de Hacienda y Finanzas, en la forma que previamente se haya determinado por dicho Departamento, una declaración anual, dentro de los veinticinco primeros días del año siguiente a la finalización del año natural, en la que incluirá, por cada uno de los vehículos de su titularidad que hayan estado inscritos en el censo de beneficiarios en el año anterior, el número de kilómetros recorridos a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración. Para los vehículos que estén obligados al uso de tacógrafo, dicho dato se obtendrá del mismo.

2.    Cuando los vehículos no hayan pertenecido a los diferentes beneficiarios durante todo un ejercicio, esta relación deberá referirse, exclusivamente, al período de tiempo efectivo de titularidad de los mismos.

Disposición adicional primera.    Habilitación al titular de la Dirección General de Hacienda.

Se habilita al titular de la Dirección General de Hacienda, a dictar las disposiciones o instrucciones necesarias para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en esta Orden Foral.

Disposición adicional segunda.    Inscripción y cese en el registro territorial a efectos del código de identificación minorista (CIM).

1.    Los titulares de establecimientos situados en el territorio histórico de Gipuzkoa que realicen operaciones de venta de gasóleo cuyo adquirente pueda aplicarse el derecho de devolución reconocido en el artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, deberán tener inscrito su establecimiento en el registro del Departamento de Hacienda y Finanzas.

A estos efectos, los solicitantes presentarán en el órgano competente una solicitud de inscripción, en la que se hará constar:

— El nombre y apellidos o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del interesado, así como, en su caso, del representante, que deberá acompañar la documentación que acredite su representación.

— La clase de establecimientos y el lugar en que éstos se encuentran situados, con expresión de su dirección y localidad.

— Una vez efectuada la inscripción, el órgano competente entregará al interesado una tarjeta acreditativa de la inscripción en la que constará el CIM asignado.

2.    Cuando se produzca el cese de actividad de los establecimientos inscritos, el titular de los mismos lo pondrá en conocimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas, como trámite previo a dar de baja el establecimiento en el registro correspondiente. La presentación de la solicitud de baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores producirá los efectos propios de la solicitud de baja en el citado registro respecto de los establecimientos de que sean titulares los solicitantes de esta baja.

Disposición derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden foral, y en particular la Orden Foral 35/2007, de 22 de enero, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos y de las cuotas correspondientes a la aplicación del tipo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y se actualizan referencias de códigos de la nomenclatura combinada contenidas en el Decreto Foral 20/1998, de 3 de marzo, de Impuestos Especiales.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y surte efectos desde el 1 de abril de 2022.

San Sebastián, a 3 de mayo de 2022.—El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas.              (2777)