2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Bases reguladoras y convocatoria de 2022 del otorgamiento de ayudas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, conforme al Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation).

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 26 de abril de 2022, ha adoptado el siguiente acuerdo:

La irrupción de la epidemia provocada por la COVID-19 ha supuesto en el ámbito mundial una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. En consecuencia, el escenario en la economía mundial ha sufrido un cambio radical, dando lugar a una recesión de grandes dimensiones en la mayor parte del mundo.

Con el fin de paliar en la medida de lo posible los daños económicos y sociales acaecidos por la pandemia en el entorno europeo, la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo han acordado un plan de recuperación encaminado a facilitar la respuesta y la salida de la crisis, basado en un paquete de estímulos financieros.

El nuevo Fondo de Recuperación «Next Generation», cuyo elemento principal es el «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», concentra el grueso de los recursos financieros en transferencias entre 2021-2023 en forma de ayuda no reembolsable.

De acuerdo con los objetivos del marco normativo desarrollado en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estos fondos se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados miembros. Para ello, se han de llevar a cabo actuaciones dirigidas, entre otras finalidades, a la transición ecológica, la transformación digital, o el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está estructurado en torno a diez políticas palanca, entre las cuales se encuentra la política número 1, referida a la «Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura». A su vez, esta integra el componente 3 sobre «Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero», cuyo objetivo es mejorar la resiliencia y la competitividad de un sector económico estratégico como el sector agroalimentario, apoyando la consecución de los objetivos climáticos, medioambientales y de descarbonización de la economía.

Asimismo, mejorará la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Para alcanzar este objetivo, las inversiones y reformas de este componente se centran en los elementos siguientes:

a)    Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del regadío. 

b)    Impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

c)    Adoptar una estrategia para fomentar la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural en su conjunto; y

d)    Impulsar la sostenibilidad, la investigación, la innovación y la digitalización del sector pesquero.

Para la materialización de dicho plan se promulgó el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establece las normas especiales con el carácter de bases reguladoras, para la concesión de ayudas estatales a los programas de apoyo que integran el «Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III)» así como la distribución territorial del presupuesto a las comunidades autónomas correspondiente a la anualidad 2021 y los criterios de distribución en los ejercicios 2022 y 2023.

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco, en sesión celebrada el día 8 de febrero de 2022, adoptó, entre otros, el acuerdo en relación a la ejecución presupuestaria y contable, gestión y seguimiento de las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Según la aprobación de esta tramitación el Gobierno Vasco se comprometía a transferir 447.825 € a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para el apoyo de las inversiones contempladas en el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre.

En su virtud, este Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y previa deliberación,

ACUERDA

Primero.    Incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el Territorio Histórico de Gipuzkoa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.

Segundo.    Aprobar las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el Territorio Histórico de Gipuzkoa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation. Estas bases reguladoras se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Tercero.    Aprobar la convocatoria de 2022 de dichas ayudas; se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Cuarto.    Autorizar un gasto por importe 447.825,00 €, para hacer frente a la convocatoria de 2022 de las citadas ayudas, con cargo a la partida presupuestaria 5.0440.400.770.00.10.2024.

Quinto.    Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo surtirán efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía, las personas particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Consejo de Gobierno Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

San Sebastián, a 26 de abril de 2022.—El secretario técnico, Segundo Díez Molinero.   (2566)

ANEXO I

Bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión en el Territorio Histórico de Gipuzkoa dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

1.    Objeto.

Estas bases tienen por objeto regular para el Territorio Histórico de Gipuzkoa la concesión de las subvenciones a programas de apoyo para la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería a través de actuaciones de mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas, la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, así como el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Las ayudas que se otorguen se recogen en las líneas enumeradas a continuación:

— Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería.

— Programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos.

— Programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola).     

— Programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero.

2.    Personas beneficiarias.

Sin perjuicio de lo previsto en cada programa de apoyo que determinará los requisitos específicos que deben cumplir las personas beneficiarias para poder acceder a cada uno de ellos, podrán optar a las ayudas contempladas en estas bases las personas físicas o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

a)    Que realicen la actuación que fundamenta la ayuda en cada programa y cumplan con las obligaciones establecidas en las bases.

b)    Tener su principal centro operativo en Gipuzkoa, y la explotación en el registro de explotaciones correspondiente prestando la actividad objeto de subvención desde centros de trabajo situados en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

c)    Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de subvenciones aplicable y no estar en prohibición para obtener la condición de beneficiaria según lo establecido en esa misma normativa.

d)    Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, durante el momento de la solicitud y el pago de la subvención.

e)    No tratarse de una empresa en crisis según lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 948/2021.

f)    Garantizar el cumplimiento del principio de «no causar daño significativo al medio ambiente».

3.    Financiación de las ayudas.

Las ayudas reguladas en estas bases se financiarán con los fondos trasladados a la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco desde los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para cada una de las líneas de inversión contempladas en el Real Decreto 948/2021 de 2 de noviembre.

Estos fondos provienen del Fondo de Recuperación «Next Generation», de acuerdo con los objetivos del marco normativo desarrollado en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.  

4.    Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

La instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones corresponderá al Servicio de Ayudas y Registros del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta.

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración, que emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y será elevada al órgano competente para su aprobación. Dicha Comisión estará compuesta por el jefe o jefa del Servicio de Ayudas y Registros y dos técnicos/as de dicho Servicio.

La Comisión de Valoración podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

5.    Resolución de concesión.

La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá al diputado o diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

La resolución identificará a las personas solicitantes, estableciendo para aquellos a los que se conceda subvención el importe de la ayuda concedida. Para aquellas solicitudes a las que se deniegue la subvención se indicará la causa de dicha denegación.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda será de seis meses, a contar a partir de la publicación de la convocatoria; transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

6.    Normativa de las ayudas.

Las ayudas establecidas en estas bases se regulan, además de las obligaciones expresamente contempladas en el mismo, conforme a lo establecido en el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

7.    Obligaciones de las personas beneficiarias.

La presentación de la solicitud de estas ayudas llevará implícita la aceptación de los compromisos y obligaciones establecidas en las presentes bases reguladoras, las establecidas en el Real Decreto 948/2021 de 2 noviembre, así como el compromiso de aportar la documentación que se le solicite para la evaluación de la solicitud y justificación y verificación de las condiciones de la inversión.

8.    Subsanación.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 21.1 de ese mismo texto legal.

9.    Justificación y pago.

Las actuaciones subvencionadas deberán materializarse dentro de un máximo de 18 meses a partir de la concesión de la ayuda.

La documentación justificativa de la ejecución completa del proyecto de inversión se presentará como máximo 3 meses después de la finalización de la misma.

El pago de la subvención estará condicionado a la realización de la inversión que fundamente la ayuda, una vez recibidas la memoria de la actuación, cuenta justificativa y comprobadas las certificaciones y, en su caso, los justificantes de pago relativos a las inversiones ejecutadas.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 30.2 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se admitirá como realizado y subvencionable el gasto aun cuando no hubiera sido efectivamente pagado, si bien en este caso la entidad habrá de acreditar la realización de dicho pago en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de cobro de la subvención.

Tras la finalización del proyecto o actividad subvencionada, la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

*  Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

*  Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

— Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

— Las facturas o documentos de valor probatorio equivalentes en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.      

*  Declaración responsable de otras subvenciones concedidas para el mismo proyecto.

*  Gastos subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros: En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en gastos por importe superior al indicado en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica:

— Documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

— La elección entre las ofertas presentadas, deberá realizarse conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

ANEXO II

Ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión en el Territorio Histórico de Gipuzkoa dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Convocatoria 2022.

1.    Bases reguladoras.

Las bases reguladoras son las establecidas en el anexo I, que complementan las contenidas en el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2.    Créditos presupuestarios.

La dotación presupuestaria para esta convocatoria asciende a la cantidad total de 447.825,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 5.0440.400.770.00.10.2024, distribuidos de la siguiente manera en los diferentes programas de ayuda:

— Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería: 260.773,00 €.

— Programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos: 30.593,00 €.

— Programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola): 21.177,00 €.

— Programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero: 135.282,00 €.

3.    Forma y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse durante 30 días hábiles desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Las solicitudes, junto con el resto de la documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

La información de la convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica (https://egoitza.gipuzkoa.eus).

4.    Documentación a presentar.

La solicitud, conforme al formulario disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), incluirá la declaración responsable de no hallarse incursa la persona solicitante en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El contenido mínimo de la solicitud será el establecido en el anexo IV del Real Decreto 948/2021 de 2 de noviembre.  

Por lo demás, para la acreditación del cumplimiento de los requisitos y la determinación de la cuantía de las ayudas, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprobará:

— El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— La inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa.

A tal fin, se consultarán las bases de datos obrantes en el departamento o se recabarán los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, podrá requerirse excepcionalmente su aportación por la persona solicitante. Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 6.1.e) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; así como a lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

5.    Publicación.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.