2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Orden Foral Foral 0910/265/2021, de 6 de abril de 2022, del diputado foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 para la concesión de las becas para los gastos de matriculación en alguno de los tres cursos de postgrado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE): Archivo, Comisariado y Creación.

Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2019, publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 10 de mayo de 2019, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas con cargo a los programas gestionados por el anterior Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

Estas bases recogen, entre otras, la línea de ayudas para la concesión de las becas para la matriculación en uno de los cursos de postgrado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE).

La base general 3 establece que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante la convocatoria anual que será publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Dicha línea de subvenciones se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral.

Procede, en consecuencia, realizar la convocatoria para el presente ejercicio 2022.

Considerando lo expuesto, este Diputado Foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

RESUELVE

Primero.    Efectuar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 para la concesión de las becas para los gastos de matriculación en alguno de los cursos de postgrado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE): Archivo, Comisariado y Creación.

Dicha convocatoria se adjunta como anexo a la presente Orden Foral.

Segundo.    Autorizar un gasto de siete mil quinientos (7.500) euros con cargo a la siguiente partida presupuestaria: 1.0910.
120.480.02.01.2022.

La presente Orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía los particulares podrán interponer recurso de reposición ante el Diputado Foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos.

San Sebastián, a 6 de abril de 2022.—El secretario técnico,  Iñaki Sainz Paredes.           (2227)

ANEXO

Convocatoria 2022 para la concesión de las becas para la matriculación en uno de los cursos de postgrado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE): Archivo, Comisariado y Creación.        

Primera.    Bases reguladoras.

1.  Las bases reguladoras para la concesión de tres becas para los gastos de matriculación en alguno de los tres cursos de postgrado de EQZE: Archivo, Comisariado y Creación, son las aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de fecha 30 de abril de 2019 y publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 10 de mayo de 2019.

2.    Podrán obtener estas becas las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Segunda.    Financiación y presupuesto de las ayudas.

El gasto autorizado es de siete mil quinientos (7.500) euros con cargo a la siguiente partida presupuestaria 1.0910.120.480.
02.01.2022.

Tercera.    Solicitantes y requisitos.

Podrán obtener estas becas las personas que cumpliendo los requisitos establecidos en las bases específicas 1 y 2, deseen cursar estudios de postgrado de EQZE.

Las becas están dirigidas única y exclusivamente a aquellas personas que, habiendo superado la formación básica en el área objeto de estudio, y que así lo acrediten de forma suficiente, deseen realizar estudios y cursos de especialización y perfeccionamiento con el propósito de dedicarse profesionalmente a esa área.

Podrán obtener esta beca todas aquellas personas que cumplan y acrediten convenientemente los siguientes requisitos:

a)    No haber cumplido 31 años de edad al 31 de diciembre del año en el que solicita la beca y tener por lo menos 16 años.

b)    Tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

Cuarta.    Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1.    El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas comenzará al día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el día 1 de agosto de 2022.

2.    Las solicitudes, según formulario-modelo que facilite la Dirección General de Cultura, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos.

En caso de carecer de firma electrónica, clave operativa o de algún otro medio de acreditación de la identidad válido para la presentación electrónica, la persona que efectúe su solicitud a través de la aplicación informática deberá presentar firmado el impreso en papel de la solicitud. También podrán dirigirse al Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes y presentarse en el Registro General del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (Koldo Mitxelena, Urdaneta 9, 20006 San Sebastián) y en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián.

Quinta.    Documentación.

La documentación que deberá acompañarse a la solicitud de subvención será además de la que se indica en la base general 3.3. la que a continuación se indica:

a)    Curriculum vitae documentado, que deberá incluir:

a.1)    Titulación de grado superior y haber pasado por una escuela de cine. Podrán concurrir también los candidatos que, sin cumplir con los requisitos previos, posean una acreditada experiencia cinematográfica.

a.2)    Proyecto que va presentar para el curso de EQZE.

a.3)    Declaración que acredite el grado de conocimiento del euskera, acompañado de documentación que lo avale, como titulación específica o que acredite haber realizado los estudios en euskera.

b)    Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

c)    Documento que acredite la solicitud de inscripción en el curso de EQZE.

2.    En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la persona solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

3.    Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

4.    En cualquier caso, el órgano gestor podrá solicitar las aclaraciones necesarias para la correcta evaluación y resolución de los proyectos.

5.    La memoria del proyecto no es objeto de subsanación. No obstante, el órgano gestor de los premios podrá requerir cuanta documentación e información aclaratoria considere necesarias para su adecuada evaluación.

Sexta.    Documentación interoperable y verificable.       

1.    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, en el artículo 28 reconoce el derecho de la ciudadanía a no aportar los documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración, de tal forma que la administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos, salvo que la persona interesada se opusiera a ello. Las Administraciones Públicas deben recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas habilitados para ello.

2.    La Diputación Foral de Gipuzkoa forma parte del nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi Nisae, plataforma común para todas las administraciones y entidades del sector público vasco como nodo autonómico para implementar el intercambio de datos electrónicos entre ellas y con el resto de las administraciones. Además de ello, la Administración Foral hará uso de aplicaciones de la red corporativa foral u otros sistemas que permitan la verificación y obtención de documentos.

3.    Los requisitos que se verificarán en esta convocatoria a través de plataformas corporativas, de intermediación (Nisae) o de acceso público serán los siguientes:

a)    Documento acreditativo de la identidad, DNI.

b)    Estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

c)    Estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias, que se verificará con el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

d)    Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

e)    La titularidad de la cuenta bancaria que se verificará a través de la Pasarela de Pagos de la Administración Vasca, siempre que la entidad bancaria correspondiente se haya integrado en la misma.

f)    Titulaciones oficiales universitarias (MEC).

g)    Certificaciones en euskera.

4.    En el caso de que la persona solicitante se oponga a esta verificación, será ella misma quién deba presentar la documentación.

Séptima.    Límite máximo de las ayudas y duración de la beca.

3 becas, por importe máximo de 2.500 euros cada una.

La duración de la beca será la correspondiente al curso de postgrado de EQZE.

Octava.    Abono de la subvención.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación en los términos previstos en la base general 11.ª

No obstante lo anterior, y previa acreditación de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

Novena.    Notificación.

La resolución de concesión será objeto de publicación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), portal de subvenciones, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación. Sin que la falta de su constancia obste a la producción de dichos efectos, se procurará informar a las personas interesadas también mediante alguno o algunos de los siguientes medios: inclusión de la resolución en la página web del departamento, correo electrónico, teléfono, fax. También se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Décima.    Normativa aplicable.

Además de por lo dispuesto en sus bases reguladoras, estas ayudas se regirán por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo.