1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 169/2022, de 17 de marzo, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre el patrimonio correspondientes al período impositivo 2021, así como las formas, plazos y lugares de presentación e ingreso.

I

Al igual que en años precedentes, la conclusión del año 2021 supone el cierre del periodo impositivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el consiguiente devengo del impuesto, que con carácter general se produce el 31 de diciembre. Y como en los años anteriores, corresponde ahora a los obligados tributarios autoliquidar este impuesto.

A su vez, la finalización del año 2021 coincide con el devengo del impuesto sobre el patrimonio, tal y como se prevé en la Norma Foral 2/2018, de 11 de junio, reguladora del impuesto; por ello, al igual que en el impuesto sobre la renta, corresponde ahora a los obligados tributarios autoliquidar también este impuesto.

Con tal motivo, y de conformidad con las habilitaciones normativas recogidas en las normas forales de ambos impuestos, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha la campaña de autoliquidación de ambos impuestos, la cual se regirá por lo previsto en la presente orden foral.

Al igual que en la campaña del año anterior, esta se afronta en un contexto en el cual las conductas individuales y colectivas continúan adaptándose a una situación sanitaria muy volátil, pero que posibilita un mayor margen de actuación que la situación acaecida en los primeros meses posteriores a la declaración de pandemia internacional de 2020. Esta nueva «normalidad» tan cambiante que se han ido imponiendo en estos últimos tiempos permite, en cualquier caso, la presentación de las autoliquidaciones de forma segura, incluso cuando se realicen de forma presencial.

Por ello, la campaña de autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas continúa contando con las tres modalidades de autoliquidar que tradicionalmente se han venido estableciendo en años anteriores, incluida la presentación mecanizada.

No obstante, al igual que en la campaña del año pasado, cada una de las modalidades se iniciará en fechas diferentes. Así, el plazo para aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación se iniciará el 4 de abril, el plazo para la presentación por internet comenzará el 7 de abril y el plazo para la modalidad mecanizada se iniciará el 19 de abril. Todas las modalidades finalizarán el 30 de junio de 2022.

La autoliquidación del impuesto sobre el patrimonio continuará presentándose por internet, en este caso entre el 7 de abril y el 30 de junio de 2022.

II

El marco normativo del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al periodo impositivo 2021, recogido en lo fundamental en la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, se ha visto afectado, además de por la Norma Foral 3/2021, de 15 de abril, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2021, por numerosas medidas de carácter temporal diseñadas «ad-hoc» tras superarse la fase más aguda de la pandemia, para afrontar la situación económico-social derivada de la referida crisis sanitaria, paliar las situaciones de vulnerabilidad e impulsar la continuidad de las actividades económicas y la reactivación económica. Las citadas medidas de carácter temporal se han venido aprobando a través de decretos foral-norma.

A continuación, se incluyen las modificaciones y novedades más significativas recogidas en dichas disposiciones.

II.I

Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19.

En la obligación de autoliquidar el impuesto correspondiente al periodo impositivo 2021 por obtención de rentas del trabajo, se eleva de 12.000 a 14.000 euros el umbral de dicha obligación. Además, cuando esta obligación de autoliquidar se deba a la obtención de rendimientos brutos de trabajo entre 14.000 y 20.000 euros procedentes de más de un pagador o pagadora, se establece la exoneración del cumplimiento de dicha obligación para aquellos supuestos en los que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadoras o pagadores, por orden de cuantía, no supere en su conjunto la cantidad de 2.000 euros anuales.

Se declaran exentas las rentas correspondientes a subvenciones o ayudas extraordinarias otorgadas por las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siempre y cuando no se trate de prestaciones públicas, ordinarias o extraordinarias, percibidas por las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En el caso de las personas perceptoras de prestaciones especiales por desempleo y por derechos consolidados hechos efectivos de Entidades de Previsión Social Voluntaria, aprobadas por motivo del COVID-19, cuyas percepciones se puedan extender al ejercicio 2021, se posibilita la aplicación de un porcentaje de integración del 75 por 100 sobre el importe percibido en cada ejercicio a efectos de calcular el rendimiento íntegro de trabajo correspondiente a dichas prestaciones.

Se flexibilizan los requisitos para la aplicación de la deducción por la participación de personas trabajadoras en la entidad empleadora cuando la inversión se efectúe en el ejercicio 2021, y de la deducción por constitución de entidades cuando se constituyan durante el año 2021.

Se prorrogan durante 2021 la deducción para la transformación digital del comercio minorista y la exención del seguro colectivo gratuito para el personal sanitario, recogidas en el Decreto Foral-Norma 5/2020.

Además, se extienden hasta 2021 determinadas medidas de flexibilización de ciertos tratamientos tributarios aprobadas previamente en el Decreto Foral-Norma 2/2020, de 5 de mayo, sobre medidas complementarias de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Destaca, entre otros, el plazo para la materialización de las cantidades depositadas en cuentas vivienda o para la ejecución de las obras de construcción de la vivienda o entrega de cantidades a cuenta a la promotora o al promotor de aquélla, además de la ampliación del plazo para la reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual con posterioridad a la adquisición de una nueva. A estos efectos, se amplía en 1 año el plazo para la materialización de las cuentas vivienda cuyo plazo finalice entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, estableciéndose en estos supuestos una ampliación de 6 a 7 años del plazo para proceder a la inversión.

II.II

Decreto Foral-Norma 2/2021, de 23 de marzo, de medidas tributarias extraordinarias adicionales relacionadas con la COVID-19 y de apoyo a la reanudación y digitalización de la actividad económica.

Incluye medidas de apoyo a arrendamientos de locales dedicados al desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la COVID-19, reconociéndose para 2021 un gasto deducible en la base imponible de, entre otros, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, equivalente a la rebaja de la renta de alquiler acordada siempre que la parte arrendataria sea una o un contribuyente que desarrolle actividades económicas.

Teniendo en cuenta los límites establecidos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para la determinación de los rendimientos netos de capital inmobiliario y mobiliario, en virtud de los cuales no se permite, por cada inmueble, un rendimiento neto negativo, se prevé una deducción adicional en la cuota íntegra del 15 por 100 de la parte de la rebaja que no ha podido ser deducida como gasto en la base imponible.

Para la aplicación de dichas medidas se deberán reunir una serie de requisitos.

Por otra parte, se establece una deducción extraordinaria del 10 por 100 para el apoyo a la reanudación del desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la COVID-19, que será aplicable por quienes estando sujetas o sujetos, entre otros, al impuesto sobre la renta de las personas físicas, realicen determinadas inversiones en el año 2021.

Además, este Decreto Foral-Norma 2/2021 establece un incremento de las deducciones fiscales previstas para el cumplimento de la obligación TicketBAI y para la transformación digital del comercio minorista previstos cuando se anticipe de forma voluntaria el cumplimiento de la obligación TicketBAI. No obstante, estas medidas adicionales de impulso al cumplimiento de la obligación TicketBAI han sido reguladas de manera definitiva en el Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, el cual se expone más adelante, por lo que la explicación de las medidas se desarrollará en el apartado correspondiente a este último decreto foral-norma.

II.III

Norma Foral 3/2021, de 15 de abril, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2021.

Se incluyen cuatro modificaciones relacionadas con las entidades innovadoras de nueva creación, contempladas en el apartado 1 del artículo 89 ter de la norma foral del impuesto. Por una parte se establece que no tendrá la consideración de rendimiento de trabajo en especie la diferencia positiva entre el valor normal de mercado y el valor de adquisición de acciones y participaciones por parte de las personas trabajadoras, que se ponga de manifiesto con ocasión del ejercicio de opciones sobre acciones o participaciones de las citadas entidades, cuando el ejercicio del derecho de opción se efectúe transcurridos un mínimo de tres años desde su concesión.

Con la misma motivación se modifica el artículo regulador de las opciones sobre acciones.

Por otra parte, la tercera modificación afecta al artículo 66, que regula la integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro. En este caso se permite compensar en un plazo de 10 años (siendo 4 el plazo general) las pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión onerosa de acciones o participaciones de entidades innovadoras cuya suscripción hubiera dado derecho a aplicar la deducción por la constitución de entidades innovadoras de nueva creación prevista en el apartado 1 del artículo 89 ter. Por último, en el artículo 89 ter se amplía el plazo para considerar a una entidad «de nueva creación», de manera que este plazo pasa de ser de cinco a siete años desde su constitución. Estas dos medidas ya fueron aprobadas para el ejercicio 2020.

Mencionar, así mismo, que a efectos de la deducción por alquiler de vivienda habitual, se asimilan a las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual los cánones o rentas sociales que las socias y los socios de cooperativas de vivienda u otras formas asociativas, o las asociadas o los asociados de asociaciones sin ánimo de lucro abonen por la vivienda habitual en régimen de cesión de uso, en determinados supuestos.

II.IV

Decreto Foral-Norma 3/2021, de 15 de junio, de medidas tributarias adicionales relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Se califican como rendimiento de actividad económica las prestaciones por cese de actividad recibidas en virtud de lo previsto en los artículos 5 a 8 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, y en los artículos 6 a 9 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, de igual manera que otros decretos forales-norma anteriores establecieron para ayudas semejantes aprobadas con anterioridad por el Estado. Esta calificación se extiende también a las disposiciones que, en su caso, regulen la prórroga de la vigencia temporal de las ayudas.

II.V

Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI.

Tal y como el propio título de la disposición avanza, este decreto foral-norma fija de manera definitiva el contenido de los incentivos para impulsar el anticipo voluntario del cumplimiento de la obligación TicketBAI que, previamente había aprobado el Decreto Foral-Norma 2/2021, de 23 de marzo, y que al haber sido modificados por el Decreto Foral-Norma 4/2021 antes de que llegaran a surtir efectos, no han sido de aplicación en su redacción original.

Los incentivos para impulsar el anticipo voluntario del cumplimiento de la obligación TicketBAI tienen carácter temporal y se materializan en la deducción para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI y en la deducción incrementada para la transformación digital del comercio minorista para fomentar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, previstas en los artículos 1 y 2, respectivamente, del citado Decreto Foral-Norma 4/2021.

Así, los porcentajes de deducción aplicables por los incentivos para impulsar el anticipo voluntario del cumplimiento de la obligación TicketBAI se incrementan hasta el 60 por 100 respecto al porcentaje de deducción ordinaria. Así mismo, a efectos del cálculo de la base de deducción, se establece un umbral más alto del límite inferior, 1.500 euros frente a los 500 euros ordinarios.

Naturalmente, las y los contribuyentes que apliquen estas deducciones incrementadas no podrán aplicar, por las mismas inversiones y gastos, las deducciones ordinarias.

II.VI

Decreto Foral-Norma 5/2021, de 7 de septiembre, por el que se establece un anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI.

A fin de impulsar el cumplimiento voluntario de las exigencias derivadas de la implantación de la obligación TicketBAI, el Decreto Foral-Norma 5/2021 posibilita el anticipo líquido de las deducciones incrementadas a las que se alude en el apartado II.V anterior, establecidas por el Decreto Foral-Norma 4/2021.

Ese anticipo líquido se realizará a través de la devolución del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a las autoliquidaciones de los 4 períodos impositivos inmediatos anteriores, y se iniciará a través de la correspondiente solicitud por parte de la o del contribuyente (mediante el modelo KTB).

II.VII

Hay que tener en cuenta, además, que son también muy numerosas las modificaciones realizadas en el impuesto sobre sociedades durante el año 2021 (o que se han ampliado hasta dicho ejercicio), algunas de las cuales pueden afectar a las personas físicas titulares de actividades económicas, bien en la determinación del rendimiento neto de la actividad y, en especial, en la aplicación de deducciones por inversiones y por otras actividades del artículo 88 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

II.VIII

A nivel reglamentario, el Decreto Foral 33/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2021 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre sociedades, fija, como su propio título indica, los coeficientes de actualización aplicables en 2021.

II.IX

Por lo que al impuesto sobre el patrimonio se refiere, las modificaciones que afectan a la autoliquidación del impuesto del año 2021 se han incluido en la Norma Foral 1/2022, de 10 de marzo, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2022. Entre ellas cabe destacar las que se exponen a continuación.

Al objeto de continuar desarrollando la innovación en el tejido empresarial del territorio y la participación de las personas trabajadoras en el mismo, se establece la exención de los derechos de opción sobre acciones y participaciones de entidades innovadoras de nueva creación recibidos por personas trabajadoras de las mismas, en línea con la modificación introducida en la Norma Foral 3/2021, de 15 de abril, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2021.

Se incluye la consideración de la patrimonialidad sobrevenida en el cálculo de la proporción del valor de las participaciones en el capital o patrimonio de entidades a las que alcanza la exención. Esta regla, ya prevista para el acceso a la exención, se regula ahora con respecto al alcance de la misma. De esta manera, la exención alcanzará también a la parte del valor de las acciones o participaciones que se corresponda con aquellos elementos patrimoniales de la entidad cuyo precio de adquisición no supere el importe de los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que dichos beneficios provengan de la realización de actividades económicas, con el límite del importe de los beneficios obtenidos en el propio año y en los últimos diez años anteriores.

Se establece la exención de la proporción del valor de las participaciones en el capital o patrimonio de entidades que corresponde con el valor de los objetos de arte y antigüedades cedidos en depósito permanente a museos o instituciones culturales sin fin de lucro para su exhibición pública. Además, estos objetos de arte y antigüedades cedidos no computarán como bienes no afectos a actividades económicas, a los efectos del cumplimiento de las condiciones exigidas para determinar la aplicabilidad de la exención a las participaciones en el capital o patrimonio de las entidades que detentan la titularidad de dichos objetos cedidos.

III

Por lo que a la gestión de la campaña se refiere, no existen novedades reseñables respecto al desarrollo de la gestión de la campaña anterior.

En todo caso, cabe señalar que en la presente campaña se da continuidad al procedimiento a seguir para solicitar la devolución del impuesto sobre la renta de las personas físicas de las personas fallecidas, procedimiento que se inicia presentando el modelo de solicitud denominado 109H «Solicitud de devolución IRPF de personas fallecidas», de obligada cumplimentación para la tramitación de la devolución. A tal fin, la presente orden foral aprueba dicho modelo 109H.

En su virtud,

DISPONGO

CAPÍTULO I

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Artículo 1.    Aprobación del modelo 109 de autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, correspondiente al periodo impositivo de 2021.

Se aprueba el modelo 109 «Autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas», correspondiente al periodo impositivo de 2021, cuyos diseños lógicos, a los que deberán ajustarse las autoliquidaciones presentadas por medios electrónicos a través de fichero, se incluyen como anexo I de la presente orden foral.

Artículo 2.    Modalidades de presentación del modelo 109.

Uno.    El modelo 109 «Autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas» correspondiente al periodo impositivo de 2021, se presentará con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: propuesta de autoliquidación, mecanizada e internet.

A)    Propuesta de autoliquidación.

1.    Podrán presentar la autoliquidación mediante la aceptación o modificación de propuesta de autoliquidación aquellas o aquellos contribuyentes a los que la Dirección General de Hacienda confeccione una propuesta de autoliquidación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 103 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa (en adelante norma foral del impuesto) y en el artículo 75 del Reglamento del impuesto, aprobado por el Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre (en adelante reglamento del impuesto).

La Dirección General de Hacienda pondrá a disposición de las mencionadas y los mencionados contribuyentes la propuesta de autoliquidación confeccionada. En cualquier caso, las y los contribuyentes podrán acceder a las citadas propuestas de autoliquidación a través del portal web del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta.

2.    La o el contribuyente podrá manifestar su conformidad a la propuesta o su modificación en los términos previstos en el número 3 siguiente, bien por vía telefónica, llamando al número 943.113.000, bien por vía telemática.

Si dicha manifestación se realiza por vía telefónica, será necesario facilitar el dato de contraste que constará en la propuesta confeccionada.

La manifestación por vía telemática se podrá realizar de alguna de las siguientes maneras:

a)    Mediante el uso del dato de contraste que constará en la citada propuesta. Para ello será necesario acceder al servicio habilitado al efecto en el portal web del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta En el transcurso del proceso de confirmación o modificación, la aplicación requerirá a la persona usuaria el dato de contraste.

b)    Con arreglo al procedimiento para realizar trámites electrónicos previsto en el artículo 3 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos (en adelante Orden Foral 320/2017).

Una vez confirmada o modificada la propuesta, ésta adquirirá la consideración de autoliquidación presentada.

3.    Cuando la propuesta no se ajuste a su situación tributaria, la o el contribuyente podrá modificar los siguientes apartados de la propuesta:

a)    Los relativos a los rendimientos del capital inmobiliario, tanto los que constituyen renta general como los que constituyen renta del ahorro.

b)    Los relativos a las siguientes deducciones:

a’)    Por alquiler de vivienda habitual.

b’)    Por mecenazgo. Sólo podrán modificarse los donativos a los que resulte de aplicación un tipo de deducción del 20 por 100.

c’)    Por cuotas satisfechas a sindicatos de trabajadores y trabajadoras.

La realización de las rectificaciones recogidas en este apartado no exige aportar justificación de los cambios realizados, sin perjuicio de la potestad de la Administración tributaria para requerir a la o al contribuyente, en cualquier momento posterior, la presentación de la documentación que las justifique.

4.    Si la o el contribuyente no presta su conformidad a la propuesta confeccionada o no la modifica en el plazo establecido para ello, se tendrá por no efectuada la actuación administrativa, quedando la o el contribuyente obligado a presentar, en el supuesto de que tenga esta obligación, la autoliquidación en alguna de las otras modalidades que se establecen en este artículo.

B)    Mecanizada.

1.    Podrán presentar la autoliquidación en la modalidad mecanizada las y los contribuyentes cuyos ingresos provengan de cualesquiera rentas de las previstas en el artículo 6 de la norma foral del impuesto, con excepción de los siguientes supuestos:

Que opten por el régimen especial para personas trabajadoras desplazadas previsto en el artículo 56 bis de la norma foral del impuesto.

Que determinen el rendimiento de las actividades económicas mediante la modalidad normal del método de estimación directa, así como que, determinando el rendimiento de las actividades económicas mediante la modalidad simplificada, se acojan a las deducciones previstas en el artículo 88 de la norma foral del impuesto.

Que opten por aplicar la deducción por financiación a entidades con alto potencial de crecimiento prevista en el artículo 89 ter de la norma foral del impuesto.

Que obtengan rentas de las previstas en la letra e) del apartado 2 del referido artículo 6.

Que hayan tenido ganancias o pérdidas patrimoniales por transmisión de bienes y derechos que hubieran sido adquiridos por herencia o legado, y que su determinación requiera de cálculos complejos o de una valoración de bienes: por ejemplo, herencias con múltiples intervinientes, con gran cantidad de bienes o con inmuebles que requieran valoración.

Que realicen transmisiones patrimoniales durante el período impositivo, en número superior a diez. A los efectos de este cómputo no se considerarán las transmisiones de valores admitidos a negociación que tributen con arreglo al régimen opcional de tributación de ganancias patrimoniales derivadas de valores admitidos a negociación previsto en la disposición adicional vigésima de la norma foral del impuesto.

Las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio previstas en el título II de la Norma Foral 4/2016, de 14 de noviembre, de adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco.

Para la confección y presentación de la autoliquidación en la modalidad mecanizada, las y los contribuyentes estarán asistidos por el personal de las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas previstas en el artículo 5 de esta orden foral.

2.    Las y los contribuyentes que se acojan a la modalidad mecanizada, únicamente deberán presentar en las oficinas habilitadas al efecto los documentos de prueba en base a los cuales se confecciona la autoliquidación; documentos que se relacionan en el artículo 7.

Sin perjuicio de lo anterior, las y los contribuyentes que hayan obtenido rentas procedentes de actividades económicas y calculen el rendimiento neto de las mismas con arreglo a la modalidad simplificada, deberán presentar debidamente cumplimentado el anexo 6 del modelo 109, que se adjunta como anexo II de la presente orden foral. El citado anexo 6 se podrá imprimir desde la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la cual se podrá acceder a través de la dirección https://egoitza.gipuzkoa.eus, o desde la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.eus/ogasuna/renta, así como desde el programa de ayuda disponible en la plataforma Zergabidea.

C)    Internet.

1.    Podrán presentar autoliquidación en la modalidad internet todas y todos los contribuyentes del impuesto.

2.    La autoliquidación en la modalidad internet deberá presentarse mediante la transmisión telemática por Internet de los ficheros electrónicos confeccionados con arreglo a los diseños lógicos que figuran como anexo I de la presente orden foral.

En los supuestos previstos en el número 4 de la letra A) de este apartado uno, la propuesta confeccionada podrá utilizarse, tras descargarla en la plataforma Zergabidea, para confeccionar la autoliquidación ajustada a la situación tributaria de la o del contribuyente, presentándola por la modalidad de internet regulada en la presente letra C), de conformidad con las reglas establecidas para ésta modalidad.

Dicha presentación se llevará a cabo desde la plataforma Zergabidea, con arreglo a los procedimientos previstos en el capítulo III de la presente orden foral.

Dos.    De conformidad con lo previsto en el artículo 1.1 de la Orden Foral 320/2017, estarán obligadas a presentar todas las autoliquidaciones en la modalidad internet las personas o entidades que tengan la condición de representantes «profesionales».

Tres.    La presentación de la autoliquidación en una de las modalidades previstas determinará la exclusión de los demás modos de presentación.

En particular, la presentación de la autoliquidación en la modalidad internet imposibilitará una nueva presentación de la autoliquidación en cualquier otra modalidad, sea propuesta de autoliquidación o mecanizada.

Artículo 3.    Obligados a presentar el modelo 109.

Uno.    Están obligados a autoliquidar el impuesto sobre la renta de las personas físicas aquellas y aquellos contribuyentes que durante el año 2021 hayan obtenido rentas de las incluidas en el artículo 6 de la norma foral del impuesto, con los límites y condiciones que se establecen en el artículo 101 de la citada norma, en la redacción dada por el artículo 5 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19, y en los artículos 73 y 74 del reglamento del impuesto.

Dos.    Las y los contribuyentes que estén obligados a presentar autoliquidación, al tiempo de presentarla, deberán determinar la cuota diferencial resultante y, en su caso, la deuda tributaria correspondiente e ingresarla en el lugar, forma y plazos determinados en la presente orden foral.

Artículo 4.    Plazos de presentación.

Los plazos de presentación de la autoliquidación, en función de la modalidad de presentación escogida, serán los siguientes:

Propuesta de autoliquidación: la manifestación de conformidad o la modificación se realizará entre el 4 de abril y el 30 de junio de 2022.

Internet: entre el 7 de abril y el 30 de junio de 2022.

Mecanizada: entre el 19 de abril y el 30 de junio de 2022.            

Artículo 5.    Lugar de presentación en la modalidad mecanizada.

La presentación de autoliquidaciones en la modalidad mecanizada se efectuará en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas que se citan a continuación, estando obligados a presentar en dichas oficinas las y los contribuyentes que residan en los municipios o zonas que se indican en la siguiente distribución:

Oficina de Azpeitia: Avda. Julian Elorza, 3.

Contribuyentes residentes en: Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidania-Goiatz, Errezil, Zestoa y Zumaia.

Oficina de Beasain: C/ Urbialde, 1.

Contribuyentes residentes en: Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legazpi, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Urretxu, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga.

Oficina de Bergara: Plaza Toki Eder, 5.

Contribuyentes residentes en: Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati.

Oficina de Eibar: C/ Arragueta, 2.

Contribuyentes residentes en: Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze-Placencia de las Armas.

Oficina de Hernani: Latxunbe Berri, 8 y 9.

Contribuyentes residentes en: Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria y Urnieta.

Oficina de Irun: Francisco de Gainza, 1 trasera (entrada por Avenida Iparralde).

Contribuyentes residentes en: Hondarribia e Irun.

Oficina de Errenteria: Plaza Santa Clara, 2.

Contribuyentes residentes en: Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria.

Oficina de Tolosa: C/ San Francisco, 45.

Contribuyentes residentes en: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Legorreta, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona y Zizurkil.

Oficina de San Sebastián: Avda. Sancho el Sabio, 9.

Contribuyentes residentes en: Aia, Getaria, Orio, Usurbil, Zarautz, Amara Nuevo y Amara Viejo (San Sebastián).              

Oficina de San Sebastián: C/ Secundino Esnaola, 10-12.

Contribuyentes de San Sebastian que residen en Alza, Egia, Gros, Intxaurrondo, Bidebieta, Mirakontxa, Centro, Parte Vieja, Loiola, Martutene, y resto de San Sebastian.

Oficina de San Sebastian: Paseo de Errotaburu, 2.

Contribuyentes de San Sebastian, de las zonas de Igeldo, Ibaeta, Añorga, Antiguo y Aiete.

El plazo para reservar la cita previa para la presentación de la autoliquidación por la modalidad mecanizada será el comprendido entre el 12 de abril y el 8 de junio de 2022. Finalizado este plazo no se reservarán citas previas para la modalidad mecanizada, salvo que existan oficinas con citas libres, las cuales se seguirán ofreciendo hasta que se agoten.

Artículo 6.    Forma y plazos de ingreso y devolución de las cuotas resultantes.

Uno.    El ingreso o la devolución de la cuota resultante de la autoliquidación se realizará mediante domiciliación bancaria, con arreglo a lo previsto en el artículo 4 de la Orden Foral 320/2017. A estos efectos, las cuentas de domiciliación podrán estar abiertas en entidades colaboradoras o en otras entidades de crédito.

Para efectuar el ingreso o la devolución se tendrán en cuenta, además, las especificaciones que se recogen en los apartados siguientes.

Dos.    En las autoliquidaciones con resultado a ingresar se deberá consignar la opción de pago único o fraccionado en dos pagos prevista en el artículo 76.2 del reglamento del impuesto.         

El cargo en la cuenta de domiciliación de la totalidad de la deuda o, en su caso, del primer pago fraccionado, se efectuará el día 1 de julio de 2022.

El cargo en la cuenta de domiciliación del segundo plazo del fraccionamiento, se efectuará el día 10 de noviembre de 2022.

Tres.    En aquellas autoliquidaciones cuyo resultado sea a ingresar, una vez presentadas se podrá optar por realizar el ingreso mediante pasarela de pagos o a través de entidad colaboradora, presentando la carta de pago correspondiente. Esta opción y el ingreso de la cuota se realizará con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Orden Foral 320/2017.

En caso de que se opte por ingresar a través de entidad colaboradora mediante carta de pago, el ejercicio de la opción y la obtención de la carta de pago se llevará a cabo de alguna de las siguientes formas:

a)    Mediante su impresión con arreglo a lo previsto en el citado apartado 2 del artículo 4 de la Orden Foral 320/2017 utilizando el servicio disponible en la sede electrónica.

b)    Mediante la personación de la o del contribuyente o de su representante en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en la oficina gestora del impuesto, sita en la Calle Errotaburu 2 de San Sebastian, para solicitar la carta de pago.

c)    Al presentar la autoliquidación, cuando se trate de contribuyentes que presenten la autoliquidación en la modalidad mecanizada.

En todo caso, el ingreso se deberá efectuar con anterioridad al vencimiento de los plazos previstos en el apartado dos.

Cuatro.    La falta de ingreso en el plazo establecido, determinará el inicio del periodo ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165.1.b) y 165.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La falta de ingreso del primer plazo determinará el inicio del periodo ejecutivo y la recaudación de la totalidad de la deuda por el procedimiento de apremio.

Artículo 7.    Documentación a aportar.

Uno.    Con carácter general para las modalidades mecanizada e internet, al tiempo de presentar la autoliquidación la o el contribuyente deberá aportar la documentación que se relaciona en el apartado dos siguiente, con las siguientes salvedades:

A.    La o el contribuyente que hubiese presentado la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas del período 2020, en su modalidad mecanizada, y que igualmente se acoja a dicha modalidad en relación con la autoliquidación del período 2021, no estará obligado a adjuntar los documentos que a continuación se relacionan:

a)    Copia del Libro de Familia o la correspondiente certificación del registro electrónico individual del Registro Civil, excepto en el caso de que se haya producido alguna variación en su composición o se haya formado en el año 2021.

b)    Copia de la escritura pública de compraventa de la vivienda habitual, excepto en el supuesto de que se haya producido alguna variación en su situación respecto del ejercicio anterior.

Igualmente, podrá sustituir la obligación de presentación de las copias por la simple exhibición del original de los siguientes documentos:

a)    Documento nacional de identidad.

b)    Resolución que declara protegidas las actuaciones de rehabilitación y certificado de finalización de obra o certificación anual en el caso de obras de rehabilitación que abarquen varios ejercicios.

B.    Cuando la o el contribuyente presente la autoliquidación en la modalidad internet no estará obligado a entregar aquellos justificantes cuya información esté registrada en el apartado Información fiscal disponible en el portal «Gipuzkoataria», y será suficiente que aporte los justificantes relativos a los datos que no consten en la Información fiscal y que son necesarios para autoliquidar el impuesto (ingresos no registrados, gastos de los inmuebles arrendados, entregas a cuenta deducibles en concepto de inversión en vivienda habitual, valores relevantes para la determinación de las ganancias o pérdidas patrimoniales,…).

Cuando en la confección de la autoliquidación presentada en la modalidad internet no haya sido necesaria ninguna información adicional a la registrada en el apartado Información fiscal, no se deberá aportar ninguna documentación.

No obstante lo previsto en los párrafos anteriores de esta letra B, aquellas o aquellos contribuyentes que hayan adquirido vivienda habitual en el año 2021 deberán aportar en cualquier caso la documentación correspondiente a la inversión efectuada.

Dos.    La documentación a aportar a la que se refiere el apartado uno anterior será la siguiente:

1.    Copia del documento nacional de identidad o, en su caso, del documento oficial que asigne el número personal de identificación de extranjero o el número de identificación fiscal de cada contribuyente y de las o los descendientes mayores de catorce años y, en su caso, copia de todas las hojas del libro de familia o la correspondiente certificación del registro electrónico individual del Registro Civil.

En el caso de parejas de hecho constituidas con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, de parejas de hecho, certificado del registro al que alude su artículo 3 en el que conste la inscripción de la pareja de hecho y, en su caso, la extinción de la misma.

En el supuesto de ruptura del vínculo matrimonial por separación conyugal o divorcio, copia de la resolución judicial y del convenio regulador, en su caso, o del testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

La incapacitación judicial de las hijas y los hijos mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, determinante de su pertenencia a la unidad familiar, se acreditará mediante la aportación de la sentencia declarativa de tal incapacitación.

2.    Los siguientes documentos justificativos de rentas, gastos, reducciones, retenciones e ingresos a cuenta:

a)    Certificación del retenedor en el que consten los rendimientos, gastos y cantidades retenidas o ingresadas a cuenta por rendimientos del trabajo personal (Modelo 10-T). En su defecto, recibos de salarios u otra prueba documental suficiente.    

b)    Justificantes de las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y de su abono a cargo de la o del contribuyente, en el caso de que se computen como gasto deducible de los rendimientos del trabajo.

c)    Certificación emitida por el órgano competente de la organización política de las cantidades aportadas obligatoriamente a la misma por los cargos políticos de elección popular, así como por los cargos políticos de libre designación.

d)    Para la aplicación de la bonificación del trabajo incrementada, certificado emitido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del reglamento del impuesto, en el que conste el grado de discapacidad y la valoración del estado carencial de movilidad reducida, o copia de la sentencia judicial que declare la incapacidad, o documento acreditativo de la condición de titular de prestación reconocida por la Seguridad Social o por el Régimen Especial de Clases Pasivas como consecuencia de incapacidad permanente.

No obstante, dicha condición de discapacitada o discapacitado podrá acreditarse por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

e)    Modelo 10-I, debidamente cumplimentado, de certificación de retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles. Para los arrendamientos de inmuebles para los que no exista deber de retención, justificantes de los rendimientos obtenidos.

Así mismo, se deberán presentar los justificantes de los gastos deducibles por inmuebles arrendados o subarrendados.

f)    Justificante de los rendimientos y los gastos de las cesiones, distintas de las previstas en la letra anterior, de bienes inmuebles rústicos y urbanos o derechos reales que recaigan sobre los mismos.

g)    Justificante de las retenciones soportadas por las y los contribuyentes que ejerzan actividades económicas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

h)    Justificante emitido por la entidad en régimen de atribución de rentas en el que conste la renta total de la entidad y la renta, así como los pagos a cuenta, atribuibles a la o al contribuyente como socia o socio, heredera o heredero, comunera o comunero o partícipe.

En su caso, justificante de las rentas imputadas a integrar en la base imponible con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6.2.e) de la norma foral del impuesto.

i)    Copia de la decisión judicial que obligue al pago de las pensiones compensatorias entre cónyuges o entre miembros de una pareja de hecho constituida de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, y de las anualidades por alimentos, salvo las fijadas a favor de las hijas y los hijos de la o del contribuyente, y justificantes de la efectividad de los pagos correspondientes, así como certificados de empadronamiento de la pagadora o del pagador y de la perceptora o del perceptor.

La decisión judicial se podrá sustituir por un testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

j)    Certificado expedido por la entidad gestora de planes de pensiones, por los fondos de pensiones a que se refiere la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de junio de 2003 o, en su caso, sus entidades gestoras, por la entidad de previsión social voluntaria (EPSV), por la mutualidad de previsión social, o por la entidad aseguradora que comercialice los planes de previsión asegurados, los planes de previsión social empresarial o los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia, en el que consten las cuantías aportadas o primas satisfechas individualmente por cada partícipe, socia o socio de número o socia ordinaria o socio ordinario, mutualista o asegurada o asegurado, así como las imputadas por las o los promotores, las socias protectoras o socios protectores o tomadoras o tomadores. En su caso, certificado expedido por la entidad aseguradora que comercialice planes de previsión asegurados, haciendo constar las primas satisfechas.

Tratándose de aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad, efectuadas por personas ligadas por relación de parentesco o tutoría, deberá aportarse, además de los documentos por los que se justifique la relación de parentesco y el grado de discapacidad que da derecho a la reducción de la base imponible, la documentación que se señala a continuación:

En el caso de aportaciones a EPSV, el contrato de adhesión acompañado de una certificación de la entidad donde se reflejen las beneficiarias o los beneficiarios en el caso de las distintas contingencias y de la acreditación de las personas que han realizado aportaciones a la EPSV y las cuantías de las mismas.

En el caso de aportaciones al resto de sistemas de previsión social, una certificación de la entidad gestora, mutualidad o entidad de seguros acreditativa de que el plan o seguro en cuestión está constituido a favor de personas con discapacidad, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 noviembre.

k)    Justificantes de las ganancias y pérdidas patrimoniales en los que consten, entre otros, los valores de adquisición y transmisión y las fechas de adquisición y de transmisión, así como, en su caso, las retenciones soportadas.

3.    Los siguientes justificantes para la aplicación de las deducciones en la cuota:

a)    Copia de la decisión judicial que obligue a la o al progenitor al pago de anualidades por alimentos a favor de las hijas o los hijos, y documento que pruebe la efectividad de dicho pago. La decisión judicial se podrá sustituir por un testimonio judicial del fallo acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

b)    Tratándose de menores vinculados a la o al contribuyente por razón de tutela o acogimiento, deberá presentarse resolución judicial por la que se constituya la tutela o certificado expedido por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que acredite el acogimiento durante el año 2021.

c)    Para la deducción por ascendientes, certificados de empadronamiento e ingresos de las mismas o los mismos. En el caso de que la o el ascendiente no perciba prestación reconocida por la Seguridad Social, por el Régimen Especial de Clases Pasivas o por entidades que las sustituyan, deberá aportarse certificado que acredite la condición negativa de pensionista expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En el caso de que la o el ascendiente resida en un centro residencial de forma continua y permanente durante todo el año natural, justificante (factura) de las cantidades a abonar para sufragar los gastos de estancia de la o del ascendiente en dicho centro, así como acreditación de su abono por la/las o el/los descendiente/s.

d)    Para la deducción por discapacidad o dependencia, sentencia judicial que declare la incapacidad o certificado que acredite la condición de persona discapacitada o de persona dependiente y su calificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del reglamento del impuesto.

Para la aplicación de la deducción por discapacidad o dependencia de una o un ascendiente, pariente colateral, tutelada o tutelado o acogida o acogido, así como de una persona de edad igual o superior a 65 años, deberá aportarse el certificado de convivencia.

En el caso de que la persona discapacitada o dependiente resida en un centro residencial, justificante (factura) de las cantidades a abonar para sufragar los gastos de estancia de la persona discapacitada en dicho centro, así como acreditación de su abono por parte de la/de las o del/de los contribuyente/s que apliquen la deducción.

Asimismo, deberá presentarse certificación de ingresos de la persona discapacitada o dependiente que conviva con la o el contribuyente. En el caso de que no perciba prestación reconocida por la Seguridad Social, por el Régimen Especial de Clases Pasivas o por entidades que las sustituyan, deberá aportarse certificado que acredite la condición negativa de pensionista expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

e)    Para la deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de una persona con discapacidad, copias del documento público o resolución judicial acreditativo de la constitución del patrimonio protegido y del documento público o resolución judicial acreditativo de la aportación efectuada.

Asimismo, deberá presentarse documentación acreditativa de la relación de parentesco con la persona titular del patrimonio protegido.

f)    Para la deducción por alquiler de vivienda habitual, copia del contrato de arrendamiento o subarrendamiento y justificantes de los pagos realizados a la persona o entidad arrendadora o subarrendadora en concepto de alquiler. Para el caso de que se trate de una familia numerosa, justificante de la condición de familia numerosa. En su caso, resolución judicial que obligue al pago del alquiler de la vivienda familiar por parte de la o del contribuyente o bien testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

g)    Para la deducción por adquisición de vivienda habitual, los siguientes documentos acreditativos de la inversión en vivienda:

Tratándose de viviendas en construcción, documento acreditativo de las cantidades abonadas y, en su caso, contrato de compraventa.

Tratándose de viviendas construidas, copia de la escritura pública de compraventa.

En el supuesto de rehabilitación, copia de la resolución que declara protegidas las actuaciones de rehabilitación, justificante de cantidades abonadas y copia del certificado de finalización de obra o certificación anual en el caso de obras de rehabilitación que abarquen varios ejercicios.

En el supuesto de imposiciones en cuenta vivienda, certificado de la entidad donde se haya abierto la cuenta vivienda en el que conste el código bancario de identificación de la cuenta, la fecha de apertura y todos los movimientos efectuados desde dicha fecha.

En el supuesto de que se realice una disposición de fondos por cambio de cuenta o de entidad de crédito, el certificado indicado en el párrafo anterior se presentará tanto respecto a la cuenta que se cierra como a la nueva que se abre en la misma u otra entidad.

En caso de préstamo se requerirá justificación documental adecuada.

Tratándose de titulares de familias numerosas, justificante de tal condición.

En el caso de obligación de pago por parte de la o del contribuyente de inversiones, intereses o gastos financieros de la vivienda familiar con motivo de una resolución judicial, copia de la misma o bien testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

h)    Para la aplicación de la deducción por inversiones y otras actividades previstas en el capítulo III del título V y en la disposición adicional decimoquinta de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades, se presentarán las facturas justificativas de la inversión o gasto realizado, sucinta memoria descriptiva de la inversión, así como, en su caso, la documentación al efecto requerida por la citada Norma Foral 2/2014.

Asimismo, se presentarán las facturas justificativas de las inversiones y gastos realizados, acompañadas de una sucinta memoria descriptiva de los mismos, para aplicar las deducciones que se señalan a continuación:

Deducción para la transformación digital del comercio minorista prevista en el artículo 15 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19.

Deducción para el fomento de la implantación de un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios prevista en la disposición adicional trigésimo sexta de la norma foral del impuesto.

Deducción para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, prevista en el artículo 1 del Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI.

Deducción incrementada para la transformación digital del comercio minorista para fomentar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, prevista en el artículo 2 del Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI.

No será necesario volver a aportar las facturas de inversiones y gastos realizados y la memoria descriptiva para justificar una deducción de las relacionadas en el párrafo anterior, cuanto dicha documentación ya hubiera sido aportada previamente para justificar otra de las referidas deducciones.

Igualmente, se presentarán las facturas justificativas de las inversiones realizadas, acompañadas de una sucinta memoria descriptiva de dichas inversiones, de la deducción extraordinaria para el apoyo a la reanudación del desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la COVID-19, prevista en el artículo 3 del Decreto Foral-Norma 2/2021, de 23 de marzo, de medidas tributarias extraordinarias adicionales relacionadas con la COVID-19 y de apoyo a la reanudación y digitalización de la actividad económica.

i)    Para la deducción por participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora del artículo 89 de la norma foral del impuesto, con las especialidades previstas en el artículo 3 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19, se acreditarán:

Las cantidades satisfechas por la o el contribuyente para la adquisición o suscripción de acciones o participaciones de la entidad en la que presta sus servicios como persona trabajadora, de entidades del grupo o, en su caso, de una entidad participada exclusivamente por personas trabajadoras de dichas entidades cuyo activo esté constituido en un mínimo del 90 por 100 por acciones o participaciones de la entidad empleadora o entidad del grupo.

La antigüedad en la prestación de servicios en la entidad o en entidades del grupo prevista en el apartado 1 del artículo 89.    

Los requisitos relativos a la composición de su accionariado y de su activo, si la inversión se efectúa en una entidad participada exclusivamente por personas trabajadoras previstas en la letra c) del apartado 1 del artículo 89.

La no negociación en mercados regulados de las acciones o participaciones y la no consideración de sociedades patrimoniales previstas en las letras a) y b) del apartado 4 del artículo 89.    

La participación de la persona trabajadora, a los efectos del cumplimiento del requisito previsto en la letra e) del apartado 4 del artículo 89.

j)    Para la deducción por las donaciones a que se refiere la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, deberá aportarse la justificación prevista en el artículo 25 de la citada norma foral, y en el capítulo II del Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo, o, en su caso, en el apartado 4 del artículo 29 de la referida Norma Foral 3/2004.

Para la deducción de las donaciones a que se refiere el artículo 15 de la Norma Foral 2/2019, de 11 de febrero, de incentivos fiscales al mecenazgo cultural, deberá aportarse certificado emitido por la persona o entidad destinataria del mecenazgo cultural que acredite la realidad de los donativos, donaciones, préstamos de uso o gastos con derecho a deducción realizados en virtud de convenios de colaboración, así como su efectivo destino a proyectos o actividades culturales de interés social.

k)    Para la deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadoras y trabajadores y por cuotas y aportaciones a partidos políticos:

Certificación expedida por el órgano competente de la organización sindical, de las cuotas sindicales satisfechas a la misma.

Certificación emitida por el órgano competente de la organización política, de las cuotas de afiliación y de las aportaciones efectuadas al margen de las aportaciones obligatorias a que se hace referencia en la letra b) del artículo 22 de la norma foral del impuesto.

l)    Para la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, del artículo 89 bis de la norma foral del impuesto, la certificación expedida de conformidad con lo dispuesto en el apartado 6 de dicho artículo 89 bis.

m)    Para la deducción por financiación a entidades con alto potencial de crecimiento, del artículo 89 ter de la norma foral del impuesto:

Certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido, indicando la cuantía de la inversión efectuada en el periodo impositivo por la o el contribuyente y el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en dicho artículo 89 ter.

Copia del informe motivado previsto en la letra a’) del artículo 89 ter.1.a) y de la resolución favorable del procedimiento de vinculación administrativa previa prevista en el artículo 89 ter.2.            

n)    Para la deducción por la constitución de entidades por las personas trabajadoras, del artículo 89 quater de la norma foral del impuesto, con las especialidades previstas en los artículos 4 y 19.Uno.7 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19, se deberá aportar certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido, indicando la cuantía de la inversión efectuada en el periodo impositivo por la o el contribuyente y el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en el citado artículo.

4.    Cuando las y los cónyuges o miembros de una pareja de hecho constituida de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, presenten autoliquidaciones individuales, será suficiente aportar la documentación común a una sola de las autoliquidaciones presentadas.

5.    Las y los contribuyentes que por traslado de residencia habitual al Territorio Histórico de Gipuzkoa, presenten su primera autoliquidación en este territorio en la modalidad mecanizada, deberán aportar, además, las copias de las declaraciones presentadas en otras administraciones tributarias en los cuatro periodos impositivos inmediatos anteriores.

Artículo 8.    Devolución del IRPF de personas fallecidas: aprobación del modelo de solicitud 109H.

Uno.    Se aprueba el modelo 109H «Solicitud de devolución IRPF de personas fallecidas», que se adjunta como anexo III de la presente orden foral.

Dos.    El modelo 109H lo deberán presentar las sucesoras y los sucesores de personas fallecidas que, con arreglo a lo previsto en el artículo 101.6 de la norma foral del impuesto, hayan presentado y suscrito en nombre de las y los causantes autoliquidaciones del impuesto con resultado a devolver, y tendrá por objeto tramitar dicha devolución. El modelo deberá ir acompañado de la documentación que se especifica en el apartado cinco siguiente.

Tres.    La presentación del modelo 109H se podrá realizar al tiempo de presentar la autoliquidación de la persona fallecida o en un momento posterior, con arreglo a lo expuesto a continuación:

Si la autoliquidación se presenta en la modalidad mecanizada, el modelo 109H se podrá presentar en soporte papel conjuntamente con dicha autoliquidación, en la propia oficina de renta mecanizada.

Si la autoliquidación se presenta en la modalidad internet, el modelo 109H se podrá presentar telemáticamente junto con dicha autoliquidación, a través de la plataforma Zergabidea, disponible en el portal https://zergabidea.gipuzkoa.eus.

En todo caso, se podrán presentar en un momento posterior en soporte papel en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cuatro.    El modelo 109H en soporte papel se podrá obtener desde la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.eus/ogasuna/rentafallecidos. La solicitud se podrá imprimir y deberá ser firmada por todas las y todos los solicitantes.

Cinco.    El modelo 109H irá acompañado de la documentación relativa a la herencia de la persona fallecida y en su caso, de la relativa a la cuenta corriente donde realizar la devolución, con arreglo a lo expuesto a continuación:

a)    Documentación relativa a la herencia de la persona fallecida. Se deberá presentar documentación relativa a la herencia en aquellos casos en que a la fecha de presentación de la solicitud de devolución no haya sido presentado el impuesto sobre sucesiones y donaciones en el Territorio Histórico de Gipuzkoa (modelo 670).

La documentación a presentar será la siguiente:

Cuando exista escritura pública de aceptación o partición de herencia, se presentará la citada escritura.

Cuando no exista escritura de aceptación o partición de herencia, pero sí exista testamento o pacto sucesorio, se presentarán el testamento o pacto sucesorio, y el certificado de últimas voluntades.

Cuando no exista escritura de aceptación o partición de herencia, ni tampoco exista testamento o pacto sucesorio, deberán presentarse el libro de familia y el certificado de defunción, o la correspondiente certificación del registro electrónico individual del Registro Civil, además del certificado de últimas voluntades.

b)    Cuenta corriente de devolución. Únicamente se deberá presentar documentación justificativa relativa a la cuenta corriente indicada en la solicitud, cuando la misma no haya sido comunicada con anterioridad a la Hacienda Foral (cuenta corriente abierta en el año 2022).

En tal caso se deberá justificar la titularidad bancaria de las y los solicitantes con alguno de los documentos siguientes en los que conste el código de identificación de la cuenta bancaria (IBAN) y sus titulares:

Fotocopia de la libreta.

Recibo de domiciliación bancaria.

Impreso o certificado de la entidad financiera.

CAPÍTULO II

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Artículo 9.    Aprobación del modelo 714 de autoliquidación del impuesto sobre el patrimonio correspondiente al año 2021.

Se aprueba el modelo 714 «Autoliquidación del impuesto sobre el patrimonio», correspondiente al año 2021, cuyos diseños lógicos, a los que deberán ajustarse las autoliquidaciones presentadas a través de fichero electrónico, se incluyen como anexo IV de la presente orden foral.

Artículo 10.    Forma de presentación del modelo 714.

Uno.    El modelo 714 «Autoliquidación del impuesto sobre el patrimonio» se presentará por internet, mediante la transmisión telemática de los ficheros electrónicos confeccionados con arreglo a los diseños lógicos que figuran como anexo IV de la presente orden foral.

Dos.    En la presentación del modelo 714 no se adjuntará documentación alguna.

Tres.    La presentación de las autoliquidaciones se realizará con arreglo a los procedimientos previstos en el capítulo III.

Artículo 11.    Obligados a presentar el modelo 714.

Uno.    Están obligados a autoliquidar el impuesto sobre el patrimonio correspondiente al año 2021, las y los contribuyentes cuya autoliquidación resulte a ingresar o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 3 millones de euros.

Dos.    Cuando una persona no residente hubiera tenido su última residencia en Gipuzkoa, podrá optar por tributar en Gipuzkoa conforme a la obligación personal. La opción deberá ejercitarse mediante la presentación de la autoliquidación por obligación personal en el primer ejercicio en que hubiera dejado de ser residente en Gipuzkoa.

Artículo 12.    Plazo de presentación.

El plazo de presentación de la autoliquidación será el comprendido entre el 7 de abril y el 30 de junio, ambos inclusive, del año 2022.

Artículo 13.    Forma y plazo de ingreso de las cuotas.

Uno.    El ingreso de la cuota resultante de la autoliquidación del impuesto sobre el patrimonio se realizará mediante domiciliación bancaria, con arreglo a lo previsto en el artículo 4 de la Orden Foral 320/2017. A estos efectos, las cuentas de domiciliación podrán estar abiertas en entidades colaboradoras o en otras entidades de crédito.

Para efectuar el ingreso se tendrán en cuenta, además, las especificaciones que se recogen en los apartados siguientes.

Dos.    El cargo en la cuenta de domiciliación de la deuda tributaria se efectuará el día 1 de julio de 2022.

Tres.    Una vez transmitida la autoliquidación, se podrá optar por el ingreso por medio de la pasarela de pagos, o a través de entidad colaboradora, mediante presentación de la carta de pago correspondiente. La opción e ingreso de la cuota se realizará con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Orden Foral 320/2017.

No obstante lo anterior, el ejercicio de la opción y la obtención de las cartas de pago para realizar el ingreso a través de entidad colaboradora se podrán realizar, además, mediante la personación de la o del contribuyente o de su representante en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en la oficina gestora del impuesto, sita en la Calle Errotaburu 2 de San Sebastian.

En todo caso, el ingreso se deberá efectuar con anterioridad al vencimiento del plazo previsto en el apartado dos.

Cuatro.    La falta de ingreso en el plazo establecido determinará su recaudación en vía ejecutiva, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1.b) y 3 del artículo 165 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

CAPÍTULO III

CONFECCIÓN Y PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS MODELOS 109 Y 714

Artículo 14.    Confección y presentación electrónica de los modelos 109 y 714. Procedimientos e identificación.

Uno.    La presentación en la modalidad internet del modelo 109 y del modelo 714 se efectuará por el sistema de transferencia telemática de ficheros electrónicos, desde la plataforma Zergabidea, con arreglo a lo previsto en la Orden Foral 320/2017 y en este capítulo. Dicha plataforma permitirá también confeccionar y guardar los borradores de las autoliquidaciones a presentar.

La plataforma Zergabidea se encontrará disponible en el portal https://zergabidea.gipuzkoa.eus. Se podrá acceder, asimismo, desde la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la cual se podrá entrar a través de la dirección https://egoitza.gipuzkoa.eus, o desde la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.eus/ ogasuna/renta.

No obstante, los modelos 109 y 714 también se podrán confeccionar mediante otros programas que permitan obtener ficheros con los mismos formatos, características y especificaciones que los previstos en los anexos I y IV de esta orden foral. Los ficheros así confeccionados se presentarán también a través de la plataforma Zergabidea, una vez descargados en dicha plataforma.

Dos.    Para presentar los modelos 109 y 714 por medios electrónicos, los obligados tributarios deberán acreditar su identidad a través de alguno de los siguientes medios:

Certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica.

Certificado de firma electrónica no cualificado Clave Operativa.

Certificado de firma electrónica no cualificado BAK.      

No obstante lo anterior, las y los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas que hayan presentado en Gipuzkoa al menos una de las autoliquidaciones de dicho impuesto correspondiente a los cuatro últimos ejercicios también podrán presentar la autoliquidación de este impuesto en la modalidad internet y acreditar su identidad utilizando un dato de contraste, el cual será un dato conocido tanto por la o el contribuyente como por la Administración tributaria.

Asimismo, las y los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas a los que el Departamento de Hacienda y Finanzas haya confeccionado propuesta de autoliquidación prevista en la letra A) del artículo 2.Uno de la presente orden foral, podrán presentar la autoliquidación de este impuesto en la modalidad internet acreditando su identidad mediante el código contenido en la propuesta.

Las y los representantes «profesionales», por su parte, deberán utilizar como sistema de identificación para la presentación de los modelos 109 y 714 la firma electrónica, de conformidad con lo previsto en el apartado 6 del artículo 1 de la Orden Foral 320/2017.

Tres.    Además de transmisiones individuales, las y los representantes «profesionales» podrán efectuar transmisiones colectivas de varias autoliquidaciones. Las transmisiones colectivas deberán contener autoliquidaciones correspondientes a un mismo impuesto.

En cada transmisión únicamente se podrá enviar un número de registros cuyo tamaño total no podrá exceder de 10 megabytes. Cada registro contendrá información correspondiente a una sola autoliquidación, e incluirá todos los campos de contenido obligatorio definidos en los diseños lógicos aprobados.

Artículo 15.    Presentación de justificantes del modelo 109.

Uno.    Salvo en los supuestos previstos en el segundo párrafo del artículo 7.Uno.b) de la presente orden foral, una vez efectuada la transmisión electrónica del modelo 109, se presentará ante el Departamento de Hacienda y Finanzas, dentro del plazo establecido para su presentación, los justificantes que correspondan con arreglo a lo previsto en el artículo 7.Dos.

La no presentación de estos justificantes se sancionará de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 2/2005 de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Dos.    Las y los contribuyentes podrán presentar esta justificación en soporte papel, con arreglo a las reglas recogidas en el apartado siguiente, o mediante transmisión telemática de los ficheros electrónicos que la contengan.

Las y los representantes «profesionales» deberán presentar la justificación a través de la transmisión telemática de los ficheros electrónicos que la contengan.

Cuando la documentación se haya presentado por vía electrónica, la Administración tributaria podrá, en cualquier momento, requerir la exhibición del documento o de la información original al objeto de cotejar el contenido de las copias aportadas.

Tres.    Los justificantes en soporte papel, que deberán ir acompañados de dos copias del resumen de la autoliquidación, se presentarán en cualesquiera de las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una vez sellado por la persona encargada de la oficina de presentación, la o el contribuyente retirará el ejemplar para el interesado del resumen de autoliquidación, el cual servirá de justificación de la presentación de la documentación.

Toda la documentación relativa a cada autoliquidación, es decir, el ejemplar para la Administración debidamente sellado y los justificantes pertinentes, se introducirán en un sobre blanco de tamaño DIN A4 en el que se identificará a la o al contribuyente al que corresponde la autoliquidación, haciendo constar su Número de Identificación Fiscal (NIF), nombre y apellidos.

Disposición adicional primera.  Presentación de documentación en determinados supuestos.

La documentación que no deba ser adjuntada a la autoliquidación del impuesto en base a lo dispuesto en los artículos 7 y 10.Dos podrá, no obstante, ser requerida en cualquier momento por la Administración tributaria.

Asimismo, en aquellos supuestos en que por parte de la o del contribuyente se solicite la rectificación prevista en el artículo 116.4 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, o se interponga recurso frente a una liquidación provisional girada por la Administración tributaria, deberá adjuntar al mismo el documento en el que se base su pretensión siempre que no lo hubiese acompañado al efectuar la autoliquidación del impuesto.

Disposición adicional segunda.  Modelo de autorización.

En la presentación de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en su modalidad mecanizada, las y los contribuyentes que deseen presentar la autoliquidación a través de persona autorizada, deberán acompañar a la documentación necesaria para la confección de la autoliquidación, una autorización escrita a favor de dicha persona según modelo que se adjunta como anexo V a la presente orden foral. Mediante dicho documento, debidamente cumplimentado y suscrito, la o el contribuyente autorizará a una tercera persona para la suscripción y presentación de la autoliquidación en su nombre. Junto al referido documento, la persona autorizada deberá, al mismo tiempo que exhibe su documento nacional de identidad, presentar copia del documento nacional de identidad de la o del contribuyente cuya autoliquidación va a presentar.

Disposición adicional tercera.  Consentimiento a la cesión de los datos personales y de comunicación.

A través de la presentación de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, modelo 109, los obligados tributarios que no lo hayan hecho con anterioridad, podrán dar su consentimiento para la cesión de determinados datos de identidad y de contacto a las bases de datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desempeño de sus funciones públicas, o si ya lo hicieron, podrán revocarlo.

Disposición final única.  Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 17 de marzo de 2022.—El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona Lerchundi. 
                (1631)

ANEXO I

renta 2021

A.1.  DISEÑOS LÓGICOS

*  Registros del fichero de la declaración.

Por cada declaración, se incluirá un primer registro, con código «00», con los datos del presentador, de acuerdo al diseño que se detalla más adelante.

Cada registro llevará un identificador de inicio y otro de fin.              

A continuación, se grabarán los registros de detalle de la declaración.

Estos pueden ser:

Registro 00: Presentador. Obligatorio. Único.

Registro 01: Identificación. Obligatorio. Único.

Registro 02: Familiares. Opcional. Los necesarios.

Registro 03: Liquidación 1. Obligatorio. Único.

Registro 04: Transparencia fiscal. Opcional. Los necesarios.            

Registro 05: Reducciones por aportaciones a Mutualidades, P.P., Planes de previsión, seguros de dependencia y EPSV. Opcional. Los necesarios.

Registro 06: Deducciones. Opcional. Los necesarios.

Registro 07: Inversión en vivienda habitual. Opcional. Los necesarios.

Registro 08: Cuenta vivienda. Opcional. Los necesarios.

Registro 10: Deducción Actividades. Ejercicio actual. Opcional. Los necesarios.

Registro 11: Liquidación 2. Obligatorio. Único.

Registro 12: Rendimientos del Trabajo. Opcional. Los necesarios.

Registro 13: Rendimientos del capital inmobiliario por arrendamiento diferente a vivienda. Opcional. Los necesarios.     

Registro 14: Rendimientos del capital inmobiliario por arrendamiento de vivienda. Opcional. Los necesarios.

Registro 15: Rendimientos del capital mobiliario por dividendos con derecho a exención. Opcional. Los necesarios.        

Registro 16: Resto de capital mobiliario de la base imponible general. Opcional. Los necesarios.

Registro 17: Resto de capital mobiliario de la base imponible del ahorro. Opcional. Los necesarios.

Registro 18: Ganancias y pérdidas Patrimoniales.Opcional. Los necesarios.

Registro 21: Rendimientos de actividades económicas en Estimación Directa. Opcional. Los necesarios.

Registro 23: Compensaciones y deducciones pendientes ejercicios anteriores. Anexo 7. Opcional. Los necesarios.

Registro 24: Pérdida derecho a deducción. Opcional. Los necesarios.

Registro 26: Crédito fiscal vivienda habitual. Opcional. Los necesarios (obligatorio si existe registro 07 / 08 / 18 con clave I y ganancia exenta por reinversión).    

Registro 27: Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas Opcional. Los necesarios.

Registro 28: Deducciones-2 Opcional. Los necesarios.

Registro 29: Rendimientos de capital inmobiliario por arrendamiento de vivienda con fines turísticos Opcional. Los necesarios.    

Registro 30: Deducción Transf Dig Min, Ticket Bai y ReanudarActividades Covid Opcional. Los necesarios. En el caso de presentarse, Liquidación opcional, los registros necesarios son:

Registro 01: Identificación Obligatorio. Único.

Registro 02: Familiares. Opcional. Los necesarios.

Registro 03: Liquidación 1 Obligatorio. Único.

Registro 11: Liquidación 2 Obligatorio. Único.

Registro 12: Rendimientos del Trabajo Obligatorio. Los necesarios.

*  Consideraciones generales.

Todos los registros se grabarán de acuerdo a los siguientes criterios.

Los campos alfabéticos se presentan alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha y sin caracteres numéricos ni especiales.

Los campos alfanuméricos se presentan alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha.

Los caracteres alfabéticos se formatearán en mayúsculas.

Los campos numéricos se presentan alineados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda y sin empaquetar.

Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Si no lo tuvieran los campos numéricos se rellenarán a ceros y los alfanuméricos a blancos.

Respecto al orden de presentación solo es exigible que vayan todos sus códigos en orden ascendente.

A.2.  DESCRIPCIÓN DE REGISTROS

A.2.1.  Diseño Registro 00 del Presentador.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 00

N

2

5

6

Número de Registro 01 Fijo

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Datos del presentador

Nif del presentador de la declaración

AN

9

35

43

Nombre del presentador de la declaración

AN

40

44

83

Fecha grabación del fichero

AN

8

84

91

Versión programa del fichero

N

15

92

106

Datos internos

AN

300

107

406

Fin de Identificador

AN

10

407

416

 

*  Observaciones al registro 00 datos del presentador.

— Clave del registro.

1.º    NIF del Declarante.

2.º    Período desde. Fecha en formato: año, mes y día. Es el primer día del período que se está declarando.

3.º    Período hasta. Fecha en formato: año, mes y día. Es el último día del período que se está declarando.

El período se define siguiendo los criterios siguientes:

a)    En el caso de una declaración del ejercicio completo el período será:

Desde: 20210101.

Hasta: 20211231.

b)    En las declaraciones en que el período es inferior al año natural, se grabará el primer día del período y el último día del período.

4.º    Modelo. Modelo de la declaración. En este caso 109.

— Datos del presentador.

1.º    NIF del presentador de la declaración: obligatorio.

2.º    Nombre del presentador de la declaración: obligatorio.

A.2.2.  Diseño Registro 01 de Identificación.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 01

N

2

5

6

Número de Registro 01 Fijo

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Datos personales y familiares

Apellidos y Nombre del Declarante

AN

40

35

74

Estado Civil del Declarante (S/C/V/J/P)

AN

1

75

75

Régimen Económico (G/S/O)

AN

1

76

76

Fecha Nacimiento del Declarante (AAAAMMDD)

N

8

77

84

Fecha Fallecimiento del Declarante (AAAAMMDD)

N

8

85

92

Marca de Con discapacidad del declarante

AN

1

93

93

Porcentaje de discapacidad del declarante

N

5

94

98

Marca de Pensionista del declarante

AN

1

99

99

Puntos de ayuda de tercera persona para declarante

N

5

100

104

Grado dependencia declarante

AN

1

105

105

Sexo declarante

AN

1

106

106

Declarante cede deducción minusvalía-dependencia

 ‘ ‘ NO ceder deducción

 ‘C’ ceder deducción a cónyuge

 ‘O’ ceder deducción a otras personas

 ‘A’ ceder deducción a cónyuge y a otras personas

AN

1

107

107

Número de personas que se aplican la deducción de minusvalía-dependencia del declarante

N

2

108

109

Ceder a la administración los datos de identidad y de contacto del declarante

AN

1

110

110

Revocar la autorización concedida para ceder a la administración los datos de identidad y de contacto del declarante

AN

1

111

111

Modalidad de Lenguaje del declarante (C/E)

AN

1

112

112

Asignación tributaria Iglesia Católica declarante

AN

1

113

113

Asignación tributaria Organizaciones de interés social declarante

AN

1

114

114

Domicilio Declarante Siglas Vía

AN

2

115

116

Domicilio Declarante Nombre Vía

AN

30

117

146

Domicilio Declarante Nombre Finca

AN

30

147

176

Domicilio Declarante Código de calle

N

4

177

180

Domicilio Declarante Número Portal

N

3

181

183

Domicilio Declarante Letra Portal

AN

2

184

185

Domicilio Declarante Escalera

AN

1

186

186

Domicilio Declarante Piso

AN

2

187

188

Domicilio Declarante Mano

AN

3

189

191

Domicilio Declarante Código municipio

N

3

192

194

Domicilio Declarante Nombre del Municipio

AN

25

195

219

Domicilio Declarante Código Postal

N

5

220

224

Número de teléfono fijo declarante

N

9

225

233

Número de teléfono móvil declarante

N

9

234

242

Dirección de correo electrónico declarante

AN

40

243

282

Año de Jubilación del declarante

N

4

283

286

NIF del Cónyuge

AN

9

287

295

Apellidos y Nombre del Cónyuge

AN

40

296

335

Datos declaración

Tipo de Tributación (S/I/C)

AN

1

336

336

Marca de vivienda no Arrendada

AN

1

337

337

Marca de vivienda Arrendada

AN

1

338

338

Viviendas arrendadas (Matriz 2)

Arrendador NIF

AN

9

339

347

Arrendador Apellidos y Nombre

AN

40

348

387

Importe del arrendamiento

N

11

388

398

Idem posiciones (399 a 458)

Código IBAN

AN

34

459

492

Marca de familia numerosa

AN

1

493

493

Presentación de Justificantes (S / N)

AN

1

494

494

Marca de declaración opcional

AN

1

495

495

Opción para Declarante por el régimen especial de trabajadores desplazados regulado en el artículo 56 bis de la NF el IRPF

AN

1

496

496

Movilidad reducida

AN

2

497

498

Domicilio declarante. Referencia catastral

AN

20

499

518

Domicilio declarante. Número fijo Referencia catastral

AN

12

519

530

Fin de Identificador

AN

10

531

540

 

*  Observaciones al registro 01. Datos de identificación.

Este registro contiene la información relativa a los datos identificativos del declarante y del cónyuge.

— El campo del estado civil podrá llevar uno de los siguientes valores:

S = Soltero.

C = Casado.

V = Viudo.

J = Divorciado o separado judicialmente.

P = Parejas de hecho.

— Si el declarante está casado, serán obligatorios también los datos identificativos y la fecha de nacimiento del cónyuge, así como, el Régimen Económico del matrimonio, que podrá ser uno de los siguientes:

G = Bienes Gananciales.

S = Separación de Bienes.

O = Otros.

— Clave de Tipo de Tributación:

Es obligatoria, debiendo llevar uno de los siguientes valores:

S = Sujeto Pasivo no integrado en Unidad Familiar.

I = Tributación Individual de cada miembro de la Unidad Familiar.

C = Tributación Conjunta de la Unidad Familiar.

— Asignación Tributaria Iglesia católica.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

Si lleva X, la opción «Asignación Tributaria Organizaciones de interés social» puede llevar también la marca X.

— Asignación Tributaria Organizaciones de interés social.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

Si lleva X, la opción «Asignación Iglesia católica» puede llevar también la marca X.

— Clave de Modalidad de Lenguaje del declarante.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

E = Euskera.

C = Castellano.

— Marca de pensionista del declarante.

Se rellenarán con una «P» si es pensionista. O con un blanco en caso contrario.

Los campos:

a)    Marca de con discapacidad del Declarante.

b)    Porcentaje de discapacidad del Declarante.

c)    Puntos de Ayuda de 3.º persona del Declarante.          

d)    Grado de dependencia del Declarante.

e)    Marca de Vivienda no Arrendada.

f)    Marca de Vivienda Arrendada.

Los campos a-b se rellenarán con un blanco y ceros si no procede y con una X y el porcentaje, obligatoriamente ambos campos; si procede.

El campo c se rellenarán con la puntuación obtenida para determinar la necesidad de ayuda de 3.º persona siempre que el grado de discapacidad sea superior al 75 %. Se rellenará con ceros si no procede.

El campo d se rellenarán con la calificación de la dependencia cuando el contribuyente sea calificado como persona en situación de dependencia. Podrá llevar alguno de los siguientes valores.

M, dependencia moderada.

S, dependencia severa.

G, gran dependencia.

Blanco si no procede dependencia.

Los campos e y f, son mutuamente excluyentes.

El Código de IBAN siempre será obligatorio.

El Código de IBAN debe de estar completo.

— Marca de familia numerosa.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X = Si se trata de Familia Numerosa.

Blanco = para el resto de casos.

— Clave de Sexo declarante:

Es obligatoria, debiendo llevar uno de los siguientes valores:

V = Varón.

M = Mujer.

— Presentación de Justificantes:

Es obligatorio, debiendo llevar uno de los siguientes valores:

S = Presentará justificantes.

N = No presentará justificantes.

— Número de teléfono fijo declarante / Número de teléfono móvil declarante / Dirección de correo electrónico declarante.

Es obligatorio, rellenar alguno de los tres campos de contacto.

— Declarante cede deducción minusvalía-dependencia.  

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

Blanco: No cede la deducción.

«C»: Cede deducción al cónyuge.

«O»: Cede deducción a otras personas.

«A»: Cede deducción a cónyuge y a otras personas.          

— Número de personas que se aplican la deducción de minusvalía-dependencia del declarante.

Es obligatorio cuando se cede la deducción del declarante al cónyuge y a otras personas para indicar el número de persona entre las que se debe repartir la deducción correspondiente.

— Ceder a los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa los datos de identidad y de contacto del declarante.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

— Revocar la autorización concedida para ceder los datos de identidad y de contacto del declarante a los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

— Marca declaración opcional.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

— El campo Opción para declarante por el régimen especial de trabajadores desplazados regulado en el artículo 56 bis de la NF el IRPF. Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

A.2.3.  Diseño Registro 02. Familiares.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 02

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

DATOS FAMILIARES

Parentesco (H/D/A/I/L/C)

AN

1

35

35

NIF Familiar

AN

9

36

44

Apellidos y Nombre del Familiar

AN

40

45

84

Fecha Nacimiento del Familiar (AAAAMMDD)

N

8

85

92

Fecha Fallecimiento del Familiar (AAAAMMDD)

N

8

93

100

Rentas en el Ejercicio

N

11

101

111

Clave del Familiar

SOLO para Parentesco = H/D/A

AN

1

112

112

Imputación de la deducción de descendiente y de la deducción de ascendiente del familiar con parentesco = H/D/A a . . .

AN

1

113

113

Marca de Con discapacidad del familiar

AN

1

114

114

% porcentaje de discapacidad del familiar

N

5

115

119

Puntos de ayuda de 3º persona del familiar

N

5

120

124

Grado de dependencia del familiar

AN

1

125

125

Imputación de la deducción de minusvalía-dependencia del familiar con Parentesco = H/D/A/L a . . .

AN

1

126

126

Número de personas que se aplican la deducción de minusvalía-dependencia de los familiares con parentesco = H/D/A/I/L

N

2

127

128

Marca de Pensionista para el Cónyuge

AN

1

129

129

Sexo cónyuge

AN

1

130

130

Cónyuge cede deducción minusvalía-dependencia

 ‘ ‘ NO ceder deducción

 ‘D’ ceder deducción a declarante

 ‘O’ ceder deducción a otras personas

 ‘A’ ceder deducción a declarante y a otras personas

AN

1

131

131

Número de personas que se aplican la deducción de minusvalía-dependencia para el cónyuge

N

2

132

133

Ceder a la administración los datos de identidad y de contacto para el cónyuge

AN

1

134

134

Revocar la autorización concedida para ceder a la administración los datos de identidad y de contacto para el cónyuge

AN

1

135

135

Modalidad de Lenguaje para el cónyuge (C/E)

AN

1

136

136

Asignación tributaria Iglesia Católica para el cónyuge

AN

1

137

137

Asignación tributaria Organizaciones de interés social para el cónyuge

AN

1

138

138

Domicilio Cónyuge Siglas Vía

AN

2

139

140

Domicilio Cónyuge Nombre Vía

AN

30

141

170

Domicilio Cónyuge Nombre Finca

AN

30

171

200

Domicilio Cónyuge Código de calle

N

4

201

204

Domicilio Cónyuge Número Portal

N

3

205

207

Domicilio Cónyuge Letra Portal

AN

2

208

209

Domicilio Cónyuge Escalera

AN

1

210

210

Domicilio Cónyuge Piso

AN

2

211

212

Domicilio Cónyuge Mano

AN

3

213

215

Domicilio Cónyuge Código municipio

N

3

216

218

Domicilio Cónyuge Nombre del Municipio

AN

25

219

243

Domicilio Cónyuge Código Postal

N

5

244

248

Número de teléfono fijo para el cónyuge

N

9

249

257

Número de teléfono móvil para el cónyuge

N

9

258

266

Dirección de correo electrónico para el cónyuge

AN

40

267

306

Año de jubilación para el cónyuge

N

4

307

310

Opción para cónyuge por el régimen especial de trabajadores desplazados regulado en el artículo 56 bis de la NF el IRPF

AN

1

311

311

Movilidad reducida

AN

2

312

313

Domicilio Cónyuge. Referencia catastral

AN

20

314

333

Domicilio Cónyuge. Número fijo referencia catastral

AN

12

334

345

Fin de Identificador

AN

10

346

355

 

*  Observaciones al registro 02. Datos de familiares.

Este registro contiene la información relativa a los datos identificativos de cada uno de los integrantes de la Unidad Familiar y otras personas que conviven con el declarante.

Estos datos son los que aparecen en la primera Hoja de la Declaración en Papel.

— Parentesco, que será una de las siguientes:

C = Cónyuge o Pareja de Hecho.

H = Hijos menores.

D = Descendientes.

A = Ascendientes.

I = mayores de 65 años con discapacidad o en situación de dependencia (No familiares).

L = Otros familiares con discapacidad o en situación de dependencia.

— Clave de Familiar para parentesco H:

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

C = En los supuestos de nulidad, divorcio o separación y parejas de hecho, cuando uno de los progenitores presenta declaración conjunta con el menor y la deducción por descendientes se prorratea por partes iguales entre ambos progenitores.               

H = En los supuestos de hijos menores de uno sólo de los cónyuges (de relaciones anteriores) que genere el derecho a deducción por descendientes.

P = En los supuestos de hijos mayores de edad sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

— Clave de Familiar para parentesco D:

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

C = En los supuestos de nulidad, divorcio o separación y parejas de hecho, cuando uno de los progenitores presenta declaración conjunta con el menor y la deducción por descendientes se prorratea por partes iguales entre ambos progenitores.               

H = En los supuestos de hijos menores de uno sólo de los cónyuges (de relaciones anteriores) que genere el derecho a deducción por descendientes.

T = En el supuesto de persona tutelada y acogida.

— Clave de Familiar para parentesco A:

Se consignará el número de contribuyentes del mismo grado entre los que se va a prorratear la deducción por ascendientes.

— El campo Imputación de la deducción de descendiente y de la deducción de ascendiente del familiar con parentesco = H/D/A a… podrá llevar alguno de los siguientes valores:

D = Aplica la deducción el declarante.

C = Aplica la deducción el cónyuge.

Blanco = Si no procede o aplica la deducción a ambos (declarante y cónyuge).

— El campo Marca de con discapacidad y porcentaje de con discapacidad.

Se rellenará con un blanco y ceros si no procede y con una X y el porcentaje, obligatoriamente ambos campos, si procede.

El campo Puntos de ayuda de 3.º persona se rellenará con la puntuación obtenida para determinar la necesidad de ayuda de 3.º persona siempre que el grado de discapacidad sea superior al 75 %. Se rellenará con ceros si no procede.

El campo Grado de dependencia se rellenará con la calificación de la dependencia cuando el familiar sea calificado como persona en situación de dependencia. Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

M, dependencia moderada.

S, dependencia severa.

G, gran dependencia.

Blanco si no procede dependencia.

Imputación de la deducción de minusvalía-dependencia del familiar con parentesco H/D/A/L a… Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

D = Aplica la deducción el declarante.

C = Aplica la deducción el cónyuge.

O = Aplica la deducción a otras personas (no se aplica la deducción en esta declaración).

Blanco = Si no procede o aplica la deducción a ambos (declarante y cónyuge).

— Número de personas que se aplican la deducción de minusvalía-dependencia de los familiares con parentesco H/D/A/I/L.

Es obligatorio consignar el número de personas entre las que se reparte la deducción para los supuestos en que el familiar conviva con varias personas.

— Asignación Tributaria Iglesia católica para el cónyuge.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

Si lleva X, la opción «Asignación Tributaria Organizaciones de interés social» puede llevar también la marca X.

— Asignación Tributaria Organizaciones de interés social para el cónyuge.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

Si lleva X, la opción «Asignación Iglesia católica» puede llevar también la marca X.

— Clave de Modalidad de Lenguaje para el cónyuge.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

E = Euskera.

C = Castellano.

— Marca de pensionista para el cónyuge.

Se rellenarán con una «P» si es pensionista. O con un blanco en caso contrario.

— Clave de Sexo para el cónyuge:

Es obligatoria, debiendo llevar uno de los siguientes valores:

V = Varón.

M = Mujer.

— Número de teléfono fijo cónyuge / Número de teléfono móvil cónyuge/ Dirección de correo electrónico para el cónyuge.

Es obligatorio, rellenar alguno de los tres campos de contacto.

— Cónyuge cede deducción minusvalía-dependencia.      

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

Blanco: no cede la deducción.

«D»: Cede deducción al declarante.

«O»: Cede deducción a otras personas.

«A»: Cede deducción a declarante y a otras personas.

— Número de personas que se aplican la deducción de minusvalía-dependencia del cónyuge.

Es obligatorio cuando se cede la deducción del cónyuge al declarante y a otras personas para indicar el número de persona entre las que se debe repartir la deducción correspondiente.

— Ceder a los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa los datos de identidad y de contacto para el cónyuge.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

— Revocar la autorización concedida para ceder los datos de identidad y de contacto para el cónyuge a los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

— El campo Opción para cónyuge por el régimen especial de trabajadores desplazados regulado en el artículo 56 bis de la NF el IRPF. Podrá llevar alguno de los siguientes valores:

X o blanco.

A.2.4.  Diseño Registro 03 de Liquidación 1.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 03

N

2

5

6

Número de Registro 01 Fijo

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Hoja de liquidación I

Base imponible general

Rendimientos del trabajo

Rendimiento Previo

N

11

35

45

Bonificación

N

11

46

56

Rendimiento neto del Trabajo

N

11

57

67

Rendimiento neto del capital inmobiliario

N

11

68

78

Rendimiento neto del capital mobiliario

N

11

79

89

Rendimiento neto de actividad

N

11

90

100

Compensación del rendimiento negativo de actividad

N

11

101

111

Imputaciones de renta AIEs y UTEs

N

11

112

122

Rendimientos transparencia fiscal internacional

N

11

123

133

Rendimientos e imputaciones de rentas

N

11

134

144

Compensación con límite del 10% del saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas

N

11

145

155

Ganancias

N

11

156

166

Pérdidas

N

11

167

177

Saldo negativo a compensar

N

11

178

188

Compensación del saldo neg. de pérd. generales ejerc. ant.

N

11

189

199

Saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales después de aplicar las compensaciones

N

11

200

210

Base imponible general

N

11

211

221

Total reducción por aportaciones a mutualidades, PP, Planes de previsión , Seguros de dependencia, EPSV y pensiones compensatorias

N

11

222

232

Reducciones pendientes ejercicios anteriores

N

11

233

243

Reducción por tributación conjunta

N

11

244

254

Compensación de bases liquidables negativas de ejercs. Ant.

N

11

255

265

Ganancias patrimoniales no justificadas

N

11

266

276

Base liquidable general sujeta a gravamen

N

11

277

287

Rentas exentas excepto para determinar el tipo de gravamen

N

11

288

298

Base general para la aplicación de la escala de gravamen

N

11

299

309

Base general Hasta

N

11

310

320

Cuota general Hasta

N

11

321

331

Base general Resto

N

11

332

342

Tipo aplicable a la base general Resto

N

5

343

347

Cuota general Resto

N

11

348

358

Tipo medio de gravamen general

N

5

359

363

Cuota íntegra general previa

N

11

364

374

Minoración de cuota general

N

11

375

385

Cuota integra general

N

11

386

396

Base imponible del ahorro

Rendimiento neto de capital inmobiliario

N

11

397

407

Rendimiento neto previo del capital mobiliario

N

11

408

418

Exención de dividendos y participaciones en beneficios

N

11

419

429

Rendimiento neto del capital mobiliario

N

11

430

440

Saldo positivo de los rend. netos del capital

N

11

441

451

Saldo negativo de los rend. netos del capital

N

11

452

462

Compensación del saldo negativo de rend. del capital ej.ant.

N

11

463

473

Ganancias y pérdidas patrimoniales (procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales)

Ganancias

N

11

474

484

Pérdidas

N

11

485

495

Saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales sin aplicar compensaciones

N

11

496

506

Saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales sin aplicar compensaciones

N

11

507

517

Compensación del saldo neg. de pérd. patr. del ahorro ejerc. ant.

N

11

518

528

Remanente de la reducción por pens.comp. y anu. alim

N

11

529

539

Base liquidable del ahorro sujeta a gravamen

N

11

540

550

Rentas exentas excepto para determinar el tipo de gravamen

N

11

551

561

Base para la aplicación de la escala de gravamen

N

11

562

572

Base ahorro Hasta

N

11

573

583

Cuota ahorro Hasta

N

11

584

594

Base ahorro Resto

N

11

595

605

Tipo aplicable a la base ahorro Resto

N

5

606

610

Cuota ahorro Resto

N

11

611

621

Tipo medio de gravamen del Ahorro

N

5

622

626

Cuota íntegra del ahorro

N

11

627

637

Cuota íntegra d.a. 20ª NF Renta 3/2014

N

11

638

648

Ajuste ganancias derivadas de elementos patrimoniales afectos a la actividad

N

11

649

659

Cuota integra total

N

11

660

670

Declaración opcional

Suma de rendimientos íntegros

N

11

671

681

Porcentaje de retención

N

2

682

683

Fin de Identificador

AN

10

684

693

 

*  Observaciones al registro 03. Datos de liquidacion 1.

Este registro contiene la información relativa a los totales de los componentes de la base imponible general, de la base imponible del ahorro y las cuotas íntegras.

— Declaración Opcional,

En el caso de tratarse de una declaración opcional se deberán de rellenar solo los siguientes campos del registro,

Suma de rendimientos íntegros.

Porcentaje de retención.

A.2.5.  Diseño Registro 04 de Transparencia fiscal.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 04

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Transparencia fiscal

Clave Perceptor (D/C/H1/H2…)

AN

2

35

36

Tipo (P/I)

N

1

37

37

CIF de la Entidad

AN

9

38

46

Deducciones

N

11

47

57

Pagos a cuenta

N

11

58

68

Base imponible

N

11

69

79

Entidad para transparencia fiscal internacional

AN

25

80

104

País para transferencia fiscal internacional

AN

10

105

114

Fin de Identificador

AN

10

115

124

 

*  Observaciones al registro 04. Datos de transparencia fiscal.

— El campo Tipo de Sociedad tendrá uno de los siguientes valores:

«P» = AIEs y UTEs.

«I» = Internacional.

— En el campo del Clave de Perceptor se señalará uno de los siguientes valores:

D = Declarante.

C = Cónyuge.

H1 = Primer hijo menor.

H2 = Segundo hijo menor.

Y así sucesivamente.

En el tipo P se consignará el CIF de la Entidad.

En el tipo I se consignará el nombre de la Entidad y el país.             

A.2.6.  Diseño Registro 05 de Reducciones por aportación a mutualidades P.P, Planes de previsión social, Seguros de dependencia y EPSV.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

 

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 05

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

 

NIF Declarante

AN

9

10

18

 

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

 

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

 

Reducciones de la base imponible

 

Sujeto Pasivo (D/C/H1/H2...)

AN

2

35

36

 

Tipo de reducción

AN

4

37

40

 

CIF de la Entidad / NIF del familiar en caso de clave F

AN

9

41

49

 

Nombre de la Entidad / Apellidos y nombre del familiar clave F

AN

40

50

89

 

Aportación

N

11

90

100

 

Contribución

N

11

101

111

 

Reducción

N

11

112

122

 

Fin de Identificador

AN

10

123

132

 

 

*  Observaciones al registro 05. Datos reducciones por aportaciones a mutualidades P.P., planes de prevision social, seguros de dependencia y EPSV.

En el campo del Sujeto Pasivo se señalará uno de los siguientes valores:

D = Declarante.

C = Cónyuge.

H1 = Primer hijo menor.

H2 = Segundo hijo menor.

Y así sucesivamente.

— En el campo del Tipo de reducción se señalará uno de los siguientes valores:

ALIM: Reducción por pensiones compensatorias y anualidades de alimentos.

REDU: Reducción por aportaciones a EPSV y por aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión social, Seguros de dependencia y mutualidades.

AFAV: Reducción por aportaciones a favor del cónyuge.   

MINU: Reducción por declarantes con discapacidad (porcentaje igual o superior al 33 %).

FAMI: Reducción a favor de un familiar con discapacidad.

DEPO: Reducción mutualidad previsión social deportistas profesionales.

A.2.7.  Diseño Registro 06. Deducciones.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 06

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Titular (D/C/H1/H2…)

AN

2

35

36

Deducciones

Tipo deducción

AN

3

37

39

Número de hijos

N

1

40

40

Importe

N

11

41

51

Deducción

N

11

52

62

NIF o CIF empresa

AN

9

63

71

Apellidos y Nombre empresa

AN

25

72

96

Porcentaje deducible

N

5

97

101

Rentas obtenidas en el extranjero

N

11

102

112

Tipo medio general o del ahorro

N

5

113

117

Importe deducción utilizado en ejercicios anteriores

AN

11

118

128

Fin de Identificador

AN

10

129

138

 

 

*  Observaciones al registro 06. Datos de deducción.

Este registro contiene la información relativa a determinadas deducciones.

— En el campo del Sujeto Pasivo se señalará uno de los siguientes valores:

D = Declarante.

C = Cónyuge.

H1 = Primer hijo menor.

H2 = Segundo hijo menor.

Y así sucesivamente.

— En el campo del Tipo de deducción se señalará uno de los siguientes valores:

ANU: Deducción por abono de anualidades de alimentos.

DO1: Deducción por donaciones al mecenazgo.

DO2: Deducción por cantidades a actividades prioritarias por contribuyentes sin ejercer actividad económica en Estimación Directa.

DO3: Deducción por cantidades a actividades prioritarias por contribuyentes que ejercen actividad económica en Estimación Directa.

DO4: Deducción por donaciones al mecenazgo cultural.   

CUO: Deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadores.

PPD: Deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de personas con discapacidad.

POL: Deducción por cuotas o aportaciones a partidos políticos.

OTR: Otras deducciones.

DIG: Deducción por doble imposición internacional con tipo gravamen general.

DIA: Deducción por doble imposición internacional con tipo gravamen del Ahorro.

TRA: Deducción por participación de los trabajadores en la empresa.

ENC: Deducción por financiación a entidades innovadoras de nueva creación.

EPC: Deducción por financiación a entidades en proceso de crecimiento.

CET: Deducción por constitución entidad por personas trabajadoras.

RAR: Deducción por exceso no aplicado como gasto de rebaja arrendamientos.

El campo número de hijos sólo ha de consignarse en el caso de las deducciones por abono de anualidades.

Los campos NIF o CIF del Arrendador o Empresa y Apellidos y Nombre del arrendador o Empresa sólo han de consignarse en el caso de las deducciones de tipo TRA, ENC, EPC, DO2, DO3, DO4 y CET.

El campo porcentaje deducible deberá llevar el porcentaje a aplicar excepto para los tipos DIG y DIA.

Los campos Rentas obtenidas en el extranjero y el tipo medio general o del ahorro sólo han de consignarse en el caso de las deducciones por doble imposición internacional.

El campo «Importe deducción utilizado en ejercicios anteriores» solo se consignará para la deducción por participación de trabajadores en la empresa y la deducción por constitución entidad por personas trabajadoras. En este campo se consignará la cantidad deducida en los ejercicios anteriores por la participación de personas trabajadoras en la empresa.

A.2.8.  Diseño Registro 07 de Deducción por adquisición de vivienda habitual.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 07

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Deducciones–2 - Por inversión en vivienda habitual

Titular de la inversión (D/C/H1/H2...)

AN

2

35

36

Tipo de Inversión (A/R)

AN

1

37

37

Calle, número y Piso

AN

25

38

62

Municipio y Provincia

AN

25

63

87

Fecha inicio de Adquisición / Rehabilitación (AAAAMMDD)

N

8

88

95

Fecha Escritura de Adquisición (AAAAMMDD)

N

8

96

103

Valor total de Adquisición / Rehabilitación (sin aplicar % titularidad de vivienda)

N

11

104

114

Total Financiado con reinversión (aplicando % titularidad de vivienda)

N

11

115

125

Total Financiado con cuenta vivienda (aplicando % titularidad de vivienda)

N

11

126

136

Total Financiado con préstamos (aplicando % titularidad de vivienda)

N

11

137

147

Total Financiado con recursos propios (aplicando % titularidad de vivienda)

N

11

148

158

Porcentaje titularidad de la vivienda

N

5

159

163

Entregas a cuenta

N

11

164

174

Prestamos (Matriz 3)

Entidad o persona prestamista

AN

25

175

199

Fecha de concesión de préstamo.

N

8

200

207

Importe Inicial del Préstamo

N

11

208

218

Porcentaje deducible

N

5

219

223

Porcentaje titularidad del préstamo

N

5

224

228

Intereses del ejercicio

N

11

229

239

Amortización del ejercicio

N

11

240

250

Intereses deducibles

N

11

251

261

Amortización deducible

N

11

262

272

Idem posiciones (273 a 370 y 371 a 468)

Base de deducción por adquisición

N

11

469

479

Porcentaje de deducción por adquisición

N

5

480

484

Deducción por adquisición

N

11

485

495

Valor de Adquisición / Rehabilitación (aplicando % titularidad de vivienda)

N

11

496

506

Dato interno

N

1

507

507

Fin de Identificador

AN

10

508

517

 

*  Observaciones al registro 07. Datos de deduccion por adquisicion de vivienda habitual.

Este registro se cumplimentará por aquellos sujetos pasivos que tengan deducciones por inversión en vivienda habitual.

— En el campo del Clave de titular se señalará uno de los siguientes valores:

D = Declarante.

C = Cónyuge.

H1 = Primer hijo menor.

H2 = Segundo hijo menor.

Y así sucesivamente.

— En el campo Tipo de inversión se señalará uno de los siguientes valores:

A = Adquisición.

R = Rehabilitación.

— Porcentaje de titularidad de la vivienda.

Se indicará el porcentaje de titularidad de la vivienda.       

A.2.9.  Diseño Registro 08 de Deducción por inversión en cuenta vivienda.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 08

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Deducciones–3 - Por inversión en Cuenta vivienda

Titular (D/C/H1/H2....)

AN

2

35

36

Clave Entidad

N

4

37

40

Número de Cuenta

N

10

41

50

Fecha de Apertura (AAAAMMDD)

N

8

51

58

Inversión en el Ejercicio

N

11

59

69

Deducción por Inversión en Cuenta Vivienda

N

11

70

80

Fin de Identificador

AN

10

81

90

 

*  Observaciones al registro 08. Datos de deducción por inversión en cuenta vivienda.

Este registro se cumplimentará por aquellos sujetos pasivos que tengan deducciones por inversión en cuenta vivienda.

— En el campo del Clave de titular se señalará uno de los siguientes valores:

D = Declarante.

C = Cónyuge.

H1 = Primer hijo menor.

H2 = Segundo hijo menor.

Así sucesivamente.

A.2.11.  Diseño Registro 10 de Deducciones del ejercicio por inversión en actividades.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 10

N

2

5

6

Número de Registro 01 Repetitivo (01-99)

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Deducción inversion de actividades

Clave de Titular (D/C/H1/H2)

N

2

35

36

Clave de deducción

 C CON límite de cuota 35%

 S CON límite de cuota 70%

AN

1

37

37

Tipo deducción para deducciones CON límite 35%

01 Activos no corrientes nuevos 10%

02 Activos no corrientes nuevos por arrendatario y mejoras 5%

03 Producciones cinematográficas o audiovisuales 30%

04 Producciones cinematográficas o audiovisuales en euskera 40%

05 Producciones cinematográficas o audiovisuales extranjeras 25%

06 Edición de libros 5%

07 Inversiones del listado vasco de tecnologías limpias 30%

08 Protección y mejora del medio ambiente 15%

09 Creación de empleo. Empleo general

10 Creación de empleo. Empleo especial

Tipo deducción para deducciones CON límite 70%

01 I + D del ejercicio 30%

02 Exceso sobre media I + D del ejercicio 50%

03 I + D en proy. a Univ., y gastos de per. En act. de I + D 20%

04 Inversiones en inmovilizado afecto a actividades de I+ D 10%

05 Innovación tecnológica, diseño industrial, licencias, patentes… 15%

06 Innovación tecnológica, proy. a Univ., certificado ISO o similares 20%

AN

2

38

39

Base de deducción

N

11

40

50

Porcentaje

N

2

51

52

Plantilla promedio ejercicio actual

N

5

53

57

Plantilla promedio ejercicio anterior

N

5

58

62

Incremento de plantilla

N

5

63

67

Número de personas contratadas

N

5

68

72

Deducción

N

11

73

83

Saldo aplicado en el ejercicio

N

11

84

94

Saldo pendiente para ejercicios posteriores

N

11

95

105

Fin de Identificador

AN

10

106

115

 

— En el campo del Clave de titular se señalará uno de los siguientes valores:

D = Declarante.

C = Cónyuge.

H1 = Primer hijo menor.

H2 = Segundo hijo menor.

Así sucesivamente.

— En el campo Tipo de deducción se indicará uno de los siguientes valores:

C = Cuando la deducción del ejercicio es con límite de cuota 35 %.

S = Cuando la deducción del ejercicio es con límite de cuota 70 %.

— En el campo Clave de deducción y dependiendo del tipo de deducción se consignará señalará uno de los siguientes valores:

a)    Para las deducciones con límite de cuota 35 %.

01  Activos no corrientes nuevos: 10 %.

02  Activos no corrientes nuevos por arrendatario y mejoras: 5 %.

03  Producciones cinematográficas o audiovisuales (productor): 30 %.

04  Producciones cinematográficas o audiovisuales en euskera: 40 %.

05  Producciones cinematográficas o audiovisuales extranjeras: 25 %.

06  Edición de libros: 5 %.

07  Inversiones del listado vasco de tecnologías limpias: 30 %.

08  Protección y mejora del medio ambiente: 15 %.

09  Creación de empleo. Empleo general.

10  Creación de empleo. Empleo especial.

b)    Para las deducciones con límite de cuota 70 %.

01  I+ D del ejercicio: 30 %.

02  Exceso sobre media I + D del ejercicio: 50 %.

03  I + D en proy. a Univ., y gastos de per. En act. de I + D: 20 %.

04  Inversiones en inmovilizado afecto a actividades de I+ D: 10 %.

05  Innovación tecnológica, diseño industrial, licencias, patentes…: 15 %.

06  Innovación tecnológica, proy.a Univ, certificado ISO o similares: 20 %.

A.2.12.  Diseño Registro 11 de Liquidación 2.

Descripción

T. dato

Long.

Pos. ini.

Pos. fin.

Inicio de Identificador <

AN

1

1

1

Modelo 109

N

3

2

4

Código del Registro 11

N

2

5

6

Número de Registro 01 Fijo

N

2

7

8

Fin de identificador >

AN

1

9

9

Clave del Registro

NIF Declarante

AN

9

10

18

Período Desde (AAAAMMDD)

N

8

19

26

Período Hasta (AAAAMMDD)

N

8

27

34

Liquidación II

Deducciones

Por descendientes

N

11

35

45

Por ascendientes

N

11

46

56

Por discapacidad

N

11

57

67

Por dependencia

N

11

68

78

Por edad superior a 65 años

N

11

79

89

Compensación en inversión de actividades con límite 35%

N

11

90

100

Compensación en inversión de actividades con límite 70%

N

11

101

111

Compensación inversión empresa nueva o reciente creación

N

11

112

122

Compensación por participación de trabajadores en la empresa

N

11

123

133

Compensación por financiación nueva

N

11

134

144

Otras deducciones

De AIEs y UTEs

N

11

145

155

De sociedades en transparencia Fiscal Internacional

N

11

156