2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Y OBRAS HIDRÁULICAS

Bases reguladoras para la concesión de premios del programa «Retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular».

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión de fecha 8 de febrero de 2022, adoptó el siguiente acuerdo:

«La Dirección General de Medio Ambiente tiene entre sus objetivos el del impulso de la economía circular en colaboración con el tejido empresarial y social del territorio. Esto queda establecido tanto en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático 2050 (EGLCC-2050) (línea de actuación 6.3) como en el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (acciones REC-5, REC-6 y VAL-1). En dichas acciones se contempla, asimismo, que la Dirección General materialice su acción contando con el apoyo de la entidad Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, como con el clúster GK Recycling, organismo de colaboración en materia de reutilización y reciclaje en el que se hallan representados 51 agentes, entre empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos, y consultoras e ingenierías ambientales. Varios de estos agentes son además referencia sectorial y ejemplos de buenas prácticas en innovación y aplicaciones de prácticas circulares.

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión de 12 de noviembre de 2019, aprobó el Plan Estratégico 2020-2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se recoge como objetivo estratégico n.º 48 «Impulsar una economía circular 100 % para Gipuzkoa en 2050», así como objetivo estratégico n.º 51 «Impulsar la Estrategia de Lucha contra el Cambio climático 2050».         

Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa es una fundación pública foral cuya misión es apoyar a la Dirección General de Medio Ambiente en el desarrollo de la EGLCC-2050, mediante la observación y seguimiento del cambio climático en Gipuzkoa y el impulso a programas de economía circular y de transición energética, favoreciendo la generación de capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del cambio climático y facilitando y acelerando la eco-innovación necesaria para una transición ecológica efectiva. 

En dicha transición socio-ecológica se pretende impulsar y acelerar proyectos basados en economía circular a nivel empresarial e industrial que favorezcan no sólo la reducción en el consumo de materias primas por parte de dichas empresas, con la consiguiente minimización del impacto ambiental y climático y la mayor competitividad de las compañías del territorio, sino también el impulso a la innovación y el emprendizaje dentro y fuera de las mismas. Tal y como identifica el Informe Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco (Ihobe 2018), la implantación de buenas prácticas circulares en el ámbito industrial del País Vasco tiene un potencial de ahorro en materias primas estimado de un 6 %, que en términos económicos asciende a unos 2.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que la extracción y el consumo de recursos y su posterior vertido como desecho, es uno de los principales responsables del cambio climático y de la alteración de los sistemas naturales, el impulso a actuaciones y proyectos de economía circular en el sector empresarial e industrial se muestran como una clave para combatir dichos efectos.

Por todo ello, y con el fin de incentivar y atraer el interés empresarial hacia la ideación e impulso de servicios y productos con futuro impacto en el eco-mercado local en materia de economía circular, la Dirección General de Medio Ambiente y Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa convocaron en 2020 y 2021 la I y II edición de los «retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular» (Boletín Oficial de Gipuzkoa 56 y 104, en 2020, y 74 y 84, en 2021). Tras ambas ediciones, se lanza la «III convocatoria de retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular», sobre un documento de bases reguladoras que sigue las mismas bases de la convocatoria 2021, pero introduciendo una mejora identificada en la anterior edición, consistente en agrupar en un total de 4 bloques los criterios de evaluación de los proyectos y, con ello, el reparto de puntos.

Los premios recogidos en la propuesta de acuerdo no constituyen ayuda de estado en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Conforme a la disposición adicional 16.ª de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, corresponde al Consejo de Gobierno Foral la competencia para aprobar las bases reguladoras de la concesión de estos premios, así como, la autorización previa de la concesión, las funciones derivadas de la exigencia del reintegro y de la imposición de sanciones, y las demás de control que comporten el ejercicio de potestades administrativas.

En consecuencia, por todo lo expuesto, a propuesta del diputado foral del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, y previa deliberación, este Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.    Autorizar a la entidad Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa para el otorgamiento de la 3.ª edición de los premios del programa «Retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la economía circular».

Segundo.    Aprobar las bases reguladoras para la concesión de premios del programa «Retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular» a conceder por la entidad Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa que se adjuntan al presente acuerdo como anexo.

Tercero.    Facultar al diputado foral del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la autorización previa de la concesión de los premios, para ejercer, en su caso, las funciones derivadas de las exigencias del reintegro y de la imposición de sanciones, así como las funciones de control y demás que comporten el ejercicio de potestades administrativas.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.»

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 9 de febrero de 2022.—El secretario técnico, Alberto Arana Rod.     (823)

ANEXO

Bases por las que se regula el concurso público para la concesión de premios del programa «Retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular».

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones de concesión de los premios del programa «retos empresariales en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la economía circular».

2.    Participantes y requisitos.

La convocatoria está dirigida a:

Personas físicas o grupos de personas físicas que desarrollen el proyecto en el Territorio Histórico de Gipuzkoa con una idea de negocio innovadora en el sector de la economía circular y con interés en validar su idea de negocio y emprender. 

PYMES del Territorio Histórico de Gipuzkoa que operan en el sector de la economía circular: recuperación, reciclaje, reutilización.

PYMES del Territorio Histórico de Gipuzkoa que, aun no perteneciendo al grupo anterior, busquen resolver retos o problemática propia a través de medidas o soluciones basadas en economía circular.

La definición de PYME está recogida en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión.

En ambos casos las personas físicas y/o jurídicas no podrán estar incursas en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

3.    Presentación de las propuestas.

1.    Las solicitudes se presentarán en el plazo establecido en la convocatoria del año en curso a contar desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La presentación vía internet de solicitudes se realizará a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (https://egoitza.gipuzkoa.eus), y se cumplimentará el formulario específico habilitado a tal efecto.

2.    Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe del premio a aplicar por cada uno de ellos, que tendrá igualmente la consideración de persona beneficiaria. En cualquier caso, deberá nombrarse una persona representante o apoderada única de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como persona beneficiaria, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 37 y 54 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

3.    Se presentará una única solicitud, que irá acompañada de la documentación que se establezca en la convocatoria, incorporándola en la aplicación informática como documentos anexos.

4.    Premios.

Las 3 candidaturas ganadoras recibirán:

Premio en metálico de 15.000 €.

Puesto informático equipado y espacio en el hub de economía circular de la entidad Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa con acceso a los servicios de voz, datos y reprografía, así como a sala de reuniones y sala de videoconferencias para materializar el proyecto.

La dotación económica estará sujeta a la retención fiscal que establezca la normativa en vigor en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El premio económico estará destinado a que los/las ganadores/as puedan implementar el proyecto o propuesta en sus instalaciones, contando además con un espacio de trabajo equipado (1 puesto informático) en el hub de economía circular en la propia sede de la fundación Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa en el parque tecnológico de Miramón durante la ejecución del proyecto.

5.    Comité de evaluación.

Se designará un comité de evaluación:

— Para valorar las propuestas presentadas, tanto el reto como la solución planteada.

— Este comité estará formado por el equipo técnico de la entidad Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El comité podrá declarar desierto cualquiera de los premios si las candidaturas no alcanzasen la calidad exigida, siendo debidamente motivado.

6.    Instrucción.

La instrucción del procedimiento de concesión de estos premios se realizará por el equipo técnico de Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se realizarán de oficio cuantas actuaciones se estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

7.    Concesión.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria del patronato de la Fundación Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación Cambio Climático de Gipuzkoa.

En la convocatoria del patronato de la fundación Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación Cambio Climático de Gipuzkoa se concretarán las cuestiones relativas al plazo de presentación, documentación a presentar, composición del comité evaluador y la cuantía de los premios.

La selección se llevará a cabo conforme a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, coherencia y no discriminación.

El comité evaluador tendrá en cuenta los siguientes criterios y baremos de valoración a la hora de evaluar los proyectos presentados:

— Innovación circular (hasta 40 puntos).

Capacidad para dar solución al reto que se plantea, detallando los aspectos técnicos de la propuesta (calidad y viabilidad técnica) y especificando los atributos diferenciadores de la misma.

También se evaluará la relevancia y relación del proyecto con los principios de la economía circular, priorizando las acciones según los criterios marcados en la jerarquía europea de residuos (Directiva 2008/98/CE):

— Prevención.

— Reutilización.

— Reciclado.

— Valorización (para fines como el energético).

— Eliminación.

Las iniciativas y proyectos de Ecodiseño se considerarán en la categoría de prevención de residuos.

Bajo este criterio se valorará también la colaboración interempresarial, es decir, aquellas propuestas de proyectos que se realicen conjuntamente entre varios agentes. Este último aspecto se valorará con un máximo de 3 puntos.

— Modelo de negocio y viabilidad económica (hasta 20 puntos).

Calidad y coherencia del modelo empresarial para monetizar su propuesta de valor (cómo obtiene el retorno económico), identificando claramente los recursos necesarios, estructura de gastos y fuentes de ingresos para hacerlo viable y sostenible económicamente.

— Equipo y orientación emprendedora (hasta 20 puntos).

Cualificación del equipo emprendedor (experiencia en el sector, equilibrio de habilidades, perfil emprendedor, conocimiento del mercado, capacidad de liderazgo, motivación para llevar adelante el proyecto), y grado de incorporación y dedicación de talento emprendedor al desarrollo de la idea de negocio. En el caso de las PYMEs, se valorará la participación directa de empleados en el desarrollo de la nueva idea, de forma especial si la propuesta partiera de los propios empleados, así como la generación de nuevos puestos de trabajo, incorporando a personas emprendedoras ajenas a la PYME para el desarrollo de la idea.

— Impacto en el territorio (hasta 20 puntos).

Impacto y beneficios del proyecto para el Territorio Histórico de Gipuzkoa en términos medioambientales (lucha contra el cambio climático), sociales y económicos.

La resolución sobre la concesión, o, en su caso, denegación corresponderá al patronato de la Fundación Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación Cambio Climático de Gipuzkoa, y será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y otros medios de difusión.

El plazo máximo para dictar y publicar o notificar la resolución que corresponda será de dos meses computados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

8.    Pago de los premios.

El abono del importe económico de los premios se realizará inmediatamente después de la comunicación de la resolución de concesión a los beneficiarios y beneficiarias siempre durante el ejercicio de la convocatoria. El premio se abonará en la cuenta bancaria a nombre de la persona física o jurídica ganadora y estará sujeto a la correspondiente retención establecida por la normativa vigente.

9.    Desarrollo del proyecto.

Los/las beneficiarios/as de los premios dispondrán de un plazo de 9 meses para desarrollar el proyecto en sus instalaciones. Para ello, además de contar con sus propios recursos e infraestructura, contarán con el apoyo de Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa a la hora de disponer de un espacio de trabajo en la sede de la fundación y acceso a determinados servicios (voz, datos, reprografía) y espacios (sala de reuniones y sala de videoconferencias).

Durante ese periodo de 9 meses los/las ganadores/as mantendrán un contacto fluido con Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa y cada 3 meses emitirán un breve informe sobre el estado del proyecto.

Las soluciones a los retos no tienen por qué ser exclusivamente de base tecnológica, ni exclusivamente se busca la originalidad, sino que resuelvan el reto planteado por los participantes y que tenga un impacto positivo en el Territorio.         

10.    Difusión y publicidad y derechos de propiedad intelectual.

Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa y el comité de evaluación de la convocatoria se comprometen a mantener la confidencialidad de las candidaturas presentadas durante todo el proceso.     

La aceptación de las presentes bases reguladoras por parte de los/las participantes conlleva la autorización expresa para la realización de actividades de publicidad y difusión, por parte de Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, con fines informativos relacionados únicamente con la convocatoria.

Los derechos del proyecto y sus contenidos, desarrollados durante la fase de implementación, pertenecerán a cada una de las personas físicas o jurídicas ganadoras, sin perjuicio de que éstas puedan realizar además labores de difusión de los resultados obtenidos.

Los/las galardonados/as podrán hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y memorias, así como difundir o publicar la concesión de los premios en cualquier medio de comunicación.

11.    Tratamiento y protección de datos personales.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se informa que la responsable del tratamiento de dichos datos es Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa y que éstos serán tratados con el objeto de gestionar administrativamente todas las fases del presente concurso, así como la entrega de los pertinentes premios, la estancia en la sede de Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa y demás labores de comunicación, información y promoción asociadas al concurso, en los términos previstos en las presentes bases reguladoras.

Esta información será tratada y custodiada por Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa a través de las medidas de seguridad, legalmente exigibles, de índole técnica y organizativa que garanticen la seguridad de la misma, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de conformidad con el estado de la tecnología y la naturaleza de los datos y los posibles riesgos a los que estén expuestos.           


Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa conservará los datos durante el periodo de tiempo necesario para la gestión de la participación en el concurso, no comunicando dichos datos a terceros.

Las personas interesadas pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad previstos, así como la limitación u oposición a su tratamiento dirigiendo una solicitud a Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa por cualquiera de los medios descritos en las bases de la convocatoria (presenciales o digitales).    

12.    Información adicional.

Para más información o resolución de dudas sobre la convocatoria se podrá consultar directamente con Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa/Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa:

Gipuzkoako Aldaketa Klimatikoaren Fundazioa / Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa (Naturklima).

Paseo Mikeletegi, 65 - Edif. B2 Planta 0. 20009 San Sebastián.

Horario: Lunes a viernes 8:00 - 15:30.

Correo electrónico: m.iglesias@naturklima.eus.

Teléfono: 943.005.085.

Web: https://www.naturklima.eus/

13.    Régimen jurídico aplicable.

Además de lo previsto en las presentes bases, será de aplicación, la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Los premios regulados en las presentes bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no afectan a intercambios comerciales entre Estados miembros. Las actuaciones tienen un marcado carácter local y las entidades beneficiarias serán entidades de carácter local que desarrollan actuaciones de interés público y no una actividad de naturaleza económica, de forma que la finalidad de las ayudas no es favorecer a una empresa o sector específico, sino aportar beneficios a la sociedad en general.