4
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO

Delegación Territorial de Gipuzkoa

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo de Korta, S.A.U. (código 20100542012013).

ANTECEDENTES

Primero.    El día 29 de octubre de 2021, se suscribió el convenio citado por la dirección de empresa y el comité de empresa.       

Segundo.    El día 24 de noviembre de 2021, se presentó en esta Delegación Territorial solicitud de registro, depósito y publicación del referido convenio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.    La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 14.1.g del Decreto 7/2021, de 19 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 29-01-2021) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo.    El convenio colectivo ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.    Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.     

Segundo.    Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 26 de noviembre de 2021.—El delegado territorial, Ramón Lertxundi Aranguena.       (7715)

Convenio Colectivo Korta, S.A.U. Años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Artículo 1.    Determinación de las partes.

El presente Convenio Colectivo se suscribe, por parte patronal por la dirección de Korta, S.A.U.y por parte social por los delegados de la empresa.

Artículo 2.    Ámbito territorial, funcional, personal.

El presente Convenio será de obligada observancia en Korta, S.A.U.

Este Convenio Colectivo será de aplicación en la planta de Korta, S.A.U. Zumaia, Gipuzkoa.

El presente Convenio afecta a todos/as los/as trabajadores/as adscritos a Korta, S.A.U.

En todo caso, queda excluido del ámbito de aplicación del presente Convenio el personal de alta dirección al que se refiere el articulo 2.1. a), del texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores.

Artículo 3.    Vigencia y duración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de 4 años, del 01-01-2020, al 31-12-2023, debiendo constituirse la nueva Mesa Negociadora, con objeto de iniciar las negociaciones para el Convenio siguiente, antes del 30 de noviembre del 2023, e iniciar la negociación del nuevo Convenio en el plazo de 15 días desde la constitución de la Comisión Negociadora.            

Se acuerda expresamente, a los efectos dispuestos en el art.86.3 ET, que una vez denunciado y concluida la duración pactada, se mantendrá la vigencia del convenio hasta la suscripción por ambas partes de otro que lo sustituya, con fecha límite el 31/12/2026.   

Artículo 4.    Jornada de trabajo.

La jornada laboral será de 1.697 horas anuales. A los efectos de lo señalado en el art.34.2 ET, se acuerda que el 100 % de la jornada se distribuirá de manera regular, no habiendo lugar a distribuciones irregulares de la misma al margen de lo expresamente dispuesto en el presente convenio.

Artículo 5.    Medidas de flexibilidad interna en la empresa.

Se pretende que haya una adaptación a la carga de trabajo para ganar en eficiencia y evitar recursos con poco trabajo o sin trabajo. Por ello se acuerda que:

— Límite de horas de jornada para recuperar horas de disponibilidad: 10.

— Límites de sábados utilizables: 6.

— Las horas (negativas o positivas) del segundo semestre, se podrán recuperar durante el primer semestre del año siguiente.

Exceptuando lo indicado con anterioridad en este artículo, la disponibilidad de horas se regirá por el art. 9 del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa vigente en cada momento.

Hasta que no se firme el nuevo Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa, se regirá por el art. 9 del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa 2020-2022.

Artículo 6.    Incremento salarial.

Los salarios y tablas salariales correspondientes a los años 2020 tendrán un incremento consolidado del IPC Euskadi. Los de los años 2021, 2022 y 2023 tendrán un incremento salarial del IPC Euskadi +30 €/mes lineales sobre las retribuciones reales percibidas por el trabajador el año anterior.

El valor del IPC que contempla este artículo en ningún caso será inferior al 0,00 %, por lo que si es IPC anual resultase negativo se partirá, a efectos del cálculo de dicho incremento, de ese valor mínimo del 0,00 %.

Artículo 7.    Inaplicación –descuelgue– de las condiciones de trabajo pactadas en el presente Convenio.

Materias sobre las que se tratará.

— Las que regula el art. 82.3 del Estatuto.

Durante el periodo de vigencia del presente Convenio, el eventual descuelgue no se podrá llevar a cabo si no es con el acuerdo de los Representantes de los Trabajadores.

Artículo 8.    Acuerdo sobre la sustitución y renovación de plantillas contratos de relevo.

La dirección de la Empresa y la representación legal de los/as trabajadores/as, acuerdan:

a)    Que todos/as los/as trabajadores/as que tengan la edad que contempla la ley a tal efecto durante la vigencia del presente Convenio, podrán optar a la jubilación parcial, mediante el contrato de relevo.

b)    La empresa fijará de conformidad con el trabajador/a, la distribución del porcentaje de jornada anual que le corresponda trabajar en base al contrato parcial que ha de suscribir para formalizar la jubilación parcial por contrato de relevo, hasta alcanzar la edad legal de jubilación que le corresponda.

c)    La empresa abonará lo correspondiente al % de salario en la cuantía calculada al inicio de la jubilación parcial del trabajador/a, de tal forma que sea equivalente a dicho porcentaje respecto al salario bruto devengado y anualizado, previo a la situación de jubilación parcial, descontándole el mismo porcentaje del IRPF que venía realizándose con anterioridad. La citada cuantía, tendrá el incremento de salarios correspondientes al acordado para los/as trabajadores/as de la empresa para cada año.

d)    Respecto del trabajador/a contratado/a relevista, se le contratará con un contrato a tiempo completo.

e)    La Dirección, comunicará y entregará a la representación legal de los/as trabajadores/as toda la información y documentación respecto del trabajador/a, previo a producirse la jubilación parcial.

Artículo 9.    Complementos salariales de la I.L.T. 

La empresa complementará el salario en los siguientes casos:

— Hospitalización: En caso de bajas por enfermedad grave, la empresa complementará al 100 % desde el primer día hasta que dicha baja finalice (se considera como enfermedad grave aquella que requiere hospitalización).

— Accidente laboral: La empresa complementará hasta el 100 % las bajas por accidente laboral.

— Enfermedad común: La empresa complementará al 90 % desde el primer día las bajas por enfermedad común, siempre que el índice de absentismo entre los/as trabajadores/as por bajade accidente, enfermedad común y enfermedad profesional no supere el 2 % en el trimestre. En caso de contrario se complementará al 75 % desde el primer día.

— Las bajas se complementarán trimestralmente después de comprobar que en el trimestre no se ha superado el límite acordado de absentismo.

Artículo 10.    Polivalencia.

A la hora de pactar la prestación laboral, cuando se acuerde entre trabajador y empresario la polivalencia funcional o realización de funciones propias de más de un grupo, la retribución salarial se determinará por las funciones que resulten prevalentes –las de valor superior– y no por las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.

Artículo 11.    Movilidad geográfica, funcional y modificación sustancial de condiciones de trabajo.

La decisión de movilidad funcional, movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de carácter colectivo de las condiciones de trabajo deberá ser notificada por el empresario al trabajador/a así como a sus representantes legales con una antelación mínima de 2 meses a su fecha de efectividad, y no supondrá merma alguna en el salario del trabajador/a afectado/a por la decisión.

Artículo 12.    Tablas salariales.

Las tablas salariales serán las del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa 2020-2022 hasta que no se firme un nuevo Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa.

Artículo 13.    Comisión paritaria.

Se constituye la Comisión Paritaria del presente Convenio Colectivo compuesta por los Delegados de Personal y la representación legal de la empresa.

Son funciones de está comisión interpretar el contenido del presente convenio así como otras cuestiones que le sean atribuidas por la Ley.

Los acuerdos de la comisión se adoptarán por mutuo acuerdo.

Artículo 14.    Derecho supletorio.

Para las materias no acordadas en el presente Convenio, se estará a lo establecido sobre ellas por el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa 2020-2022 hasta que no se firme el nuevo Convenio Colectivo.

Artículo 15.    Plus de antigüedad.

Para poder determinar la fecha correcta de antigüedad de cada trabajador se tienen en cuenta todos los periodos trabajados en la empresa. Es decir, cabe computar la totalidad del tiempo que el trabajador ha prestado realmente servicios para la empresa, al margen de que lo haya hecho mediante contratos temporales, o ETTs o haya tenido interrupciones.

En definitiva, los correspondientes cálculos se realizarán respetando lo dispuesto por el art. 23 del último Convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa:

«El cómputo de la antigüedad del personal se regulará por las siguientes normas:

a)    La fecha inicial para su determinación será la de ingreso en la empresa, incluyendo el período de aprendizaje o aspirantazgo.

b)    Se computará la antigüedad en razón de la totalidad de los años prestados dentro de la empresa, cualquiera que sea el grupo profesional o categoría en que se encuentre encuadrado y estuviera contratado directamente por la empresa o por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

También se estimarán los servicios prestados dentro de las empresas en período de prueba y por el personal eventual e interino, cuando éste pase a ocupar plaza en la plantilla de la empresa.»

Artículo 16.    Plus de nocturnidad.

Que la cantidad que le corresponde cobrar a cada trabajador en concepto de nocturnidad en base al artículo 20 del Convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa, tiene que abarcar el 20 % de «la totalidad del salario percibido en jornada ordinaria».

Aplicando dicho artículo 20 a nuestro caso concreto, para poder determinar el plus de nocturnidad que le corresponde percibir a cada trabajador, se cumplirán los siguientes requisitos:

— Sumar las cantidades percibidas en concepto de salario base, plus de antigüedad y plus de relevo. Es decir, sumar todos los conceptos retributivos percibidos salvo el de nocturnidad.       

— Calcular el 20 % del resultado de dicha suma.