2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS SOCIALES

Orden Foral 509/2021, de 4 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria del Premio al Voluntariado Guipuzcoano 2021.

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión celebrada el 14 de octubre de 2014, aprobó las bases reguladoras del Premio al Voluntariado Guipuzcoano.

La base 12.ª faculta a la diputada foral del Departamento de Políticas Sociales para aprobar las convocatorias anuales del Premio al Voluntariado guipuzcoano, siempre que no se produzcan modificaciones de las bases.

En su virtud, esta diputada foral de Políticas Sociales,

RESUELVE

Primero.    Convocar el Premio al Voluntariado Guipuzcoano 2021, para lo cual se adjunta como anexo I a la presente orden foral las bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 14 de octubre de 2014.

Segundo.    Ordenar la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La presente Orden Foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir de su notificación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante esta Diputada Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 11 de octubre de 2021.—La secretaria técnica, Imanole I. Eizmendi Galarza.        (6619)

ANEXO

Bases reguladoras del Premio al Voluntariado Guipuzcoano de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.    Objeto.

El Premio al Voluntariado Guipuzcoano tiene como objeto reconocer públicamente la trayectoria de personas o entidades sociales de y con voluntariado que se hayan distinguido por su vocación y servicio a la comunidad desde una perspectiva social, humanitaria y/o solidaria; y que hayan venido participando en programas de interés general, de apoyo a grupos desfavorecidos y/o de promoción de la igualdad, los derechos humanos, la salud, la inserción social, la cultura, el deporte, la protección civil, la juventud, la protección del medio ambiente o la cooperación para el desarrollo.

El concepto de voluntariado al que se refiere el presente premio es el definido por el artículo 2 de la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado.

El premio tiene una única modalidad y a la misma podrán concurrir tanto personas físicas como jurídicas.

2.    Dotación del premio.

El premio consiste en un certificado o diploma acreditativo de su concesión y en un objeto emblemático conmemorativo, sin que conlleve retribución económica.

3.    Requisitos.

Podrán acceder al premio:

a)    Personas físicas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que hayan desarrollado o desarrollen una actividad como voluntarias en Gipuzkoa durante al menos 10 años en el seno de entidades sociales sin ánimo de lucro.

b)    Entidades legalmente constituidas y sin ánimo de lucro que desarrollen en Gipuzkoa durante un mínimo de 10 años proyectos de interés social a través de programas con voluntariado, así como entidades cuyo fin sea la promoción del voluntariado.

Las entidades y personas candidatas deberán guardar una actitud favorable o al menos no contraria a los siguientes principios: la utilización del euskera como elemento común de igualdad, cohesión y vertebración social; y el respeto y el reconocimiento a la diversidad de orígenes de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4.    Presentación de candidaturas.

Podrán presentar candidaturas a este premio las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en los sectores enumerados en la base primera así como las Instituciones y las personas físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

No serán tomadas en consideración las candidaturas que las entidades presenten de miembros de su entidad, ni las autocandidaturas.

A fin de que el jurado pueda valorar la trayectoria de las candidaturas presentadas al premio, las proposiciones deberán ir acompañadas de los méritos que concurren en las mismas. También se incorporará la acreditación del acuerdo de la entidad para presentar al premio una determinada candidatura o para avalarla. Podrán añadirse los avales de otras entidades a las candidaturas. Si la candidatura propuesta es una persona física, deberá constar su conformidad y la de la entidad en la que desarrolla o haya desarrollado su actividad.

No se consideran avales a las candidaturas ni el apoyo de personas físicas ni las recopilaciones de firmas.

Las candidaturas se presentarán en el modelo establecido y descargable en la página www.gizalde.eus y deberán ceñirse a la estructura y extensión previstas en dicho modelo.

5.    Plazo y lugar de presentación.

El plazo de presentación de candidaturas será de 15 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Se dirigirán al Departamento de Políticas Sociales, y podrán presentarse en el Registro General del Departamento de Políticas Sociales (Paseo de Zarategi, 99 bajo, 20015 - San Sebastian), en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, podrán presentarse a través del Registro Electrónico disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoitza.net).

6.    Jurado.

Los méritos de las candidaturas presentadas al Premio al Voluntariado Guipuzcoano serán examinados y valorados por un jurado compuesto por diez personas, pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro cuya labor se desarrolle en las áreas enumeradas en la base primera.

En la composición del jurado quedarán representadas tanto las entidades de gran tamaño como las pequeñas.

Una de ellas será la entidad o la persona que haya resultado premiada el año anterior.

Las entidades que deseen participar en el jurado deberán de designar una persona representante y una suplente.

Se procurará que el jurado tenga una composición paritaria de hombres y mujeres, y que estén representados cada uno de los sectores siguientes:

Infancia y juventud.

Adultos y mayores.

Multiculturalidad.

Discapacidad y enfermedad.

Inclusión social.

Protección civil y emergencias.

Ecología y medioambiente.

Cooperación al desarrollo.

Otros.

Intervendrán en la deliberación, con voz y sin voto, las siguientes personas: un cargo político y un técnico o técnica del Departamento de Políticas Sociales (que actuará como secretario o secretaria) y un/a miembro del servicio de apoyo al voluntariado Gizalde, concertado con el departamento.

Las y los miembros del jurado con derecho a voto no podrán pertenecer a las entidades que son candidatas al premio o que avalan a otras.

Las y los miembros del jurado designarán de entre ellos a quien actúe como presidente o presidenta del mismo.

7.    Evaluación de las candidaturas.

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, y previo a la constitución del jurado, el Departamento de Políticas Sociales verificará el cumplimiento de los requisitos y notificará a las entidades que han presentado candidatura la aceptación o denegación de la misma.

Paralelamente, el Departamento de Políticas Sociales realizará las gestiones necesarias para la constitución del jurado en base a los criterios determinados en la base 6.

Constituido el jurado, éste analizará individualmente las candidaturas aceptadas. Tras la deliberación oportuna en base a los criterios de valoración expuestos en la base 8, formulará una propuesta de concesión con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha prevista para la entrega del premio. El jurado mantendrá el secreto de las candidaturas presentadas, de las deliberaciones que se produzcan y de la propuesta de concesión.

El jurado podrá proponer declarar desierto el premio, si considera que ninguna de las candidaturas presentadas acredita un mínimo de méritos suficiente para recibirlo.         

En caso de empate, la presidencia ostentará el voto de calidad.

8.    Criterios de valoración.

El jurado valorará los méritos de las candidaturas presentadas en relación con los aspectos siguientes: nivel de compromiso social y solidario, tiempo en el que de manera continuada ha venido desarrollando la actividad, proyección social positiva y valor de la actuación realizada; pudiendo añadir algún otro que considere oportuno.

9.    Concesión del premio.

La concesión del premio se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa; y el anuncio correspondiente deberá contener la composición del jurado que ha hecho la elección.

10.    Entrega del Premio al Voluntariado Guipuzcoano.

La entrega del Premio al Voluntariado Guipuzcoano se realizará en un acto público de carácter institucional, que tendrá lugar en el palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en una fecha próxima al 5 de diciembre, Día Internacional de Voluntariado, con la presencia de la persona o entidad galardonada.

Se invitará a dicho acto público al jurado, a las personas y entidades candidatas y, en general, a las asociaciones y entidades de voluntariado del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

11.    Difusión del Premio al Voluntariado Guipuzcoano.

La Diputación Foral de Gipuzkoa divulgará la concesión del Premio al Voluntariado Guipuzcoano y los méritos de las personas y entidades galardonadas a través de los medios que estime oportunos, tales como prensa, espacios web institucionales, etc.

12.    Convocatoria.

Se faculta a la diputada foral del Departamento de Políticas Sociales para aprobar las convocatorias anuales del Premio al Voluntariado guipuzcoano, siempre que no se produzcan modificaciones de las presentes bases.

13.    Aceptación de las presentes bases.

La participación en el Premio al Voluntariado Guipuzcoano como candidato/a o como jurado comporta la aceptación de todas y cada una de estas bases.