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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros escolares de Gipuzkoa, y convocatoria de 2021 - Programa Kultura Eskola.

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión celebrada el 20 de julio de 2021, ha adoptado entre otros el siguiente acuerdo:

«La Dirección General de Cultura, partiendo del objetivo de garantizar el acceso universal a la cultura de las personas en edad escolar, como medio para generar mayor sensibilidad y mejor criterio ante el hecho artístico-cultural y procurar la renovación del público que acude a los equipamientos culturales y a los espectáculos artísticos, promueve el programa denominado Kultura Eskola.

Un objetivo básico del programa Kultura Eskola es servir de complemento a las asignaturas de arte que se enseñan en las escuelas, sin ser un sustituto de ellas. Es importante que los/las estudiantes tengan acceso a las artes y la cultura profesional de calidad y que, para ello, éstas se incorporen de forma natural en la jornada escolar.

Este acceso les permitirá desarrollar una comprensión de una variedad de expresiones artísticas y culturales, y ayudará a integrar éstas en los objetivos de aprendizaje de las escuelas. Para ello, es importante que la oferta contenga una amplia gama de expresiones culturales y artísticas.

Este programa pretende aplicar los métodos de la nueva gobernanza, esto es, trata de involucrar en la gestión de los recursos públicos al mayor grupo de personas y entidades posibles, haciéndolas copartícipes de dicha gestión.

Por el presente acuerdo, incardinado en el mencionado programa Kultura Eskola, se aprueban las bases de una línea de ayudas dirigida a los centros escolares, para la realización de actividades artístico-culturales que será gestionada por el Servicio de Biblioteca, promoción y difusión cultural de la Dirección General de Cultura.

Aunque el programa Kultura Eskola se encuentra incluido en el Plan Estratégico de Gestión 2020-2023, la presente línea de subvención no se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES). Por tanto, previamente a su establecimiento y en aplicación de la previsión contenida en el apartado 3.1 del PES, procede su inclusión.

En su virtud, a propuesta del diputado foral del departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral,

ACUERDA

Primero.    Incluir la línea de subvención de Kultura Eskola en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Segundo.    En el marco del programa Kultura Eskola, aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros escolares de Gipuzkoa, que se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Tercero.    Aprobar la convocatoria del año 2021 correspondiente a las citadas subvenciones, que se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Cuarto.    Autorizar un gasto de cuatrocientos mil (400.000) euros con la imputación presupuestaria que se indica para financiar dicha convocatoria.

Partida presupuestaria                                  Importes (€)

1.0910.120.440.09.00.2021            120.000

1.0910.120.470.00.14.2021            120.000

5.0910.120.440.09.00.2022              80.000

5.0910.120.470.00.14.2022              80.000

Quinto.    Las bases reguladoras que se aprueban en virtud del presente acuerdo surtirán efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.»

Lo que se comunica para general conocimiento.

San Sebastián, a 4 de agosto de 2021.—El secretario técnico, Iñaki Sainz Paredes.         (5595)

ANEXO I

Bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los centros escolares de Gipuzkoa para realizar actividades artístico-culturales del programa Kultura Eskola.

1.    Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones destinadas a los centros escolares de Gipuzkoa para realizar actividades del programa Kultura Eskola.

2.    Requisitos para resultar beneficiaria.

1.    Tendrán la consideración de beneficiarias de estas subvenciones los centros de enseñanza que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o Formación Profesional Básica de Gipuzkoa (FPB), tanto públicos como concertados, que consten en la relación actualizada del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (https://ikasgunea.euskadi.eus/eu/buscador-de-centros) y que contraten y promuevan las actividades artísticas que cumplan los requisitos señalados en estas bases.

2.    No podrán beneficiarse de este programa los centros escolares que en alguna de las dos convocatorias anteriores no hayan consumido los recursos asignados, salvo que tal situación sea debida a motivos razonados y aceptados previamente por el órgano gestor, o de fuerza mayor.

3.    No podrán obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones reguladas en estas bases los centros escolares en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, ni los centros que realicen separaciones de aulas por razón de sexo, ni quienes se hallen incursas en prohibición legal o inhabilitación por discriminación por razón de sexo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 y la disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4.    La justificación por parte de los centros escolares de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación acreditativa, según los casos, y cuando dichos documentos no puedan ser expedidos, podrán ser sustituidos por una declaración responsable otorgada ante una administración pública o notaría.

5.    Las escuelas solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. La comprobación la realizará el órgano gestor de las subvenciones, a tal fin, recabará los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos. Si ello no fuera posible o la persona o entidad solicitante se opusiera a ello, deberá presentar ella misma los certificados correspondientes.

3.    Actividades subvencionables y requisitos.

3.1.    Se considerarán como actividades subvencionables las actividades artístico-culturales contratadas y promovidas por los centros escolares dentro del programa «Kultura Eskola».

3.2.    No serán subvencionables los costes relativos a actividades que cumplan las condiciones del apartado anterior si previamente a su ejecución, en los términos definidos por estas bases, no ha sido comunicada por el centro promotor y validada por el órgano gestor de estas subvenciones.

3.3.    No podrá concederse ningún tipo de ayuda a cualquier actividad que resulte discriminatoria por razón de sexo.

3.4.    Los centros escolares solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

Una vez notificado el importe de subvención máxima asignada en la respectiva convocatoria, el centro educativo deberá presentar un programa de actividades artístico-culturales a realizar durante el curso escolar correspondiente a la convocatoria, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y/o de Formación Profesional Básica.

Una vez validado el programa por el órgano gestor, contactar con las personas promotoras de las actividades y acordar con ellas las fechas de las actividades, así como los detalles organizativos.

Realizar las actividades dentro del plazo establecido por la convocatoria y cumpliendo las condiciones técnicas requeridas que se detallan en el catálogo de actividades.

Realizar las actividades seleccionadas dentro del horario escolar.

Realizar las actividades seleccionadas bajo la atención y supervisión del profesorado del centro.

Aportar los recursos materiales, espaciales o de otro tipo necesarios para la realización de la actividad, que vengan expuestas en el catálogo.

Abonar las facturas correspondientes a la contratación de los servicios de las personas que desarrollan las actividades subvencionables del programa Kultura Eskola.

3.5.    El programa objeto de la subvención deberá ser viable económicamente, acreditando dicha viabilidad por medio de un presupuesto de gastos e ingresos equilibrado, teniendo en cuenta la subvención solicitada a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

4.    Gastos subvencionables.

1.    Se considera gasto subvencionable, a los efectos previstos en estas bases, el abonado a las personas o entidades que hayan realizado las actividades artístico-culturales en el centro escolar, en concepto de contratación de la actividad.

2.    Dicho gasto subvencionable no podrá superar el 90 % del importe que figure como precio de la actividad en el catálogo Kultura Eskola. Todos los importes que figuran como precio de la actividad en el catálogo Kultura Eskola tienen el IVA incluido.

3.    En ningún caso serán gastos subvencionables otros gastos directos o indirectos relacionados con las actividades.

5.    Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

6.    Financiación de las actividades subvencionadas.

1.    Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

2.    El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

3.    Las subvenciones contempladas en las presentes bases son ayudas compatibles con las ayudas de estado según el artículo 53 del Reglamento 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (DOUE, L n.º 352, de 24/12/2013).

7.    Cálculo del importe de la subvención.

La dotación económica establecida en la convocatoria se distribuirá entre los beneficiarios, asignando a cada centro solicitante un importe de subvención máximo, calculado de la siguiente manera:

1.1.    Se determinará una dotación económica por alumno/a, que será el resultado de dividir la cuantía económica establecida en la convocatoria, por el total de alumnos/as matriculados en los cursos de Educación Secundaria (ESO) y/o Formación Profesional Básica (FPB) de los centros escolares solicitantes.

1.2.    Se multiplicará la dotación por alumno/a resultante por el número de alumnos/as matriculados en los cursos de ESO y FPB de cada centro. El resultado será la subvención máxima correspondiente a cada centro escolar.

8.    Instrucción.

1.    La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones, como órgano gestor de las mismas, corresponde al Servicio de Biblioteca, promoción y difusión cultural de la Dirección General de Cultura, quien realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2.    La fase de instrucción se iniciará con la preevaluación que realice el Servicio de Biblioteca, promoción y difusión cultural, de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiaria de la subvención por parte de la persona o entidad solicitante y de que la documentación presentada se encuentra completa y es correcta.

3.    La propuesta de resolución del procedimiento se efectuará por una comisión evaluadora formada por el jefe o jefa del Servicio de Biblioteca, promoción y difusión cultural de la Dirección General de Cultura encargado de estas líneas de ayudas, y dos personas técnicas de dicho Servicio. La comisión evaluadora formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, que será elevada al órgano competente para resolver. Para que las subvenciones beneficien al mayor número de propuestas artístico-culturales, el servicio gestor podrá limitar en su propuesta, el número máximo de actuaciones de cada una de las propuestas incluida en el catálogo, a realizar en el curso escolar de cada convocatoria, tomando como referencia, a estos efectos, la cuantía máxima vigente para el contrato menor.               

4.    Cuando la evaluación efectuada resulte desfavorable respecto de la concesión de subvención, o incluya modificaciones respecto a la solicitud presentada por el centro escolar, de modo previo a dictar la resolución correspondiente, se otorgará a las personas o entidades interesadas trámite de audiencia que será publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa por plazo de 10 días para formular alegaciones.

9.    Resolución.

1.    El diputado foral del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes resolverá la concesión mediante orden foral.

2.    La resolución se motivará, con referencia a los criterios objetivos de concesión que rigen, de conformidad con lo que dispongan las bases reguladoras.

3.    En la resolución de concesión de la subvención se deberá hacer constar expresamente el objeto, las entidades solicitantes a las que se concede la subvención, importe, forma y plazos de pago, y demás condiciones y requisitos exigidos por las bases reguladoras, así como las solicitudes excluidas y los motivos para dicha exclusión.

4.    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará, en cada caso, a partir del inicio del plazo de presentación de solicitudes.

5.    En relación con el procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de estas bases, los actos presuntos que puedan producirse se entenderán desestimatorios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.    La resolución final de concesión o, en su caso denegación, se notificará mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y se comunicará individualmente a cada entidad solicitante.

10.    Abono de las subvenciones.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación en los términos previstos en la base 12.ª

No obstante lo anterior, atendida la finalidad de los programas, que implican una necesidad de disponibilidad financiera antes de finalizar la ejecución que haga viable su desarrollo y, por tanto, la necesidad de proveer fondos que permitan iniciar los proyectos subvencionados se podrán realizar pagos anticipados, sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias, en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión y no superen el 60 % del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

El plazo para presentar la solicitud de abono final será como máximo el 1 de julio del año siguiente al de la convocatoria.

11.    Obligaciones de las personas beneficiarias.

1.    Son obligaciones de las personas beneficiarias, además de las señaladas en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril), las que se determinan en las presentes bases reguladoras, especialmente las siguientes:

a)    Ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b)    Justificar ante el órgano concedente, en el momento que sea preciso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c)    Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida para ello.

d)    Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá realizarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a la subvención percibida.

e)    Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f)    Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos exigidos por la normativa aplicable a la persona beneficiaria en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras específicas de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g)    Conservar los documentos justificativos de la aplicación de las subvenciones recibidas, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h)    Cumplir con las obligaciones de publicidad. Se hará constar la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la publicidad que se realice sobre las actividades objeto de subvención, conforme a la imagen corporativa que la institución tenga aprobada en ese momento.

i)    Cumplir en las actividades subvencionadas con los principios establecidos por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del uso del euskera, y actuar con respeto a los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes.

j)    Cumplir en las actividades subvencionadas con los principios generales de la Ley 4/2005 del 18 de febrero de 2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en especial en lo que concierne a los siguientes aspectos: uso no sexista del lenguaje y de las imágenes, e inclusión de indicadores de género en los criterios de evaluación de la actividad subvencionada; y con los principios generales de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres.

k)    Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la base 13.

l)    Comunicar al órgano concedente la modificación de cualquier circunstancia que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

m)    Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada y cumplir sus determinaciones.

12.    Justificación de las subvenciones.

1.    Como norma general, y salvo que se establezca alguna otra fórmula, la justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención se documentará de la manera y en el plazo que se indica en la presente base.

2.    Quienes se beneficien de las subvenciones reguladas por las presentes bases deberán solicitar el abono de la subvención, tras la presentación de la cuenta justificativa que contendrá los documentos siguientes:

a)    Una memoria detallada de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos, incluyendo los datos de participación diferenciados por sexo, así como el análisis y la interpretación de los mismos.

b)    Una relación de los abonos realizados a las personas que hayan desarrollado las actividades, con identificación del acreedor o acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión, y en su caso fecha de pago. En caso de que haya habido desviaciones respecto a la actividad prevista, se indicarán y explicarán.

c)    Los justificantes de los abonos realizados.

d)    Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad, con indicación de su importe y su procedencia.

e)    Documentación gráfica o audiovisual que sirva para acreditar y testimoniar la actividad realizada.

f)    La Diputación Foral de Gipuzkoa comprobará que la entidad subvencionada se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Si la entidad no quisiera que la Diputación compruebe esta situación, deberá indicarlo así en la solicitud y aportar ella misma los certificados.

3.    El Servicio encargado de estas subvenciones comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención y redactará informe para que por la Dirección General de Cultura se apruebe el abono final respecto a la subvención.

13.    Reintegro de subvenciones.

1.    Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en los apartados 1 y 3 del artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y de manera especial en los siguientes casos:

a)    Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b)    Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c)    Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en la base 12.     

d)    Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en la normativa vigente, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

e)    Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

2.    Cuando el cumplimiento por la persona beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar será proporcional y acorde al porcentaje que haya dejado pendiente de realización.

3.    Cuando el importe de las subvenciones o ayudas otorgadas, aisladamente o en concurrencia con la de otras concedidas por administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, exceda del coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria, procederá a la modificación de la concesión y, si procede, al reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

En caso de concurrencia de subvenciones de dos o más administraciones públicas, supuesto el exceso al que se refiere este apartado, la modificación de la concesión o, en su caso, el reintegro se aplicará mediante prorrateo de las cantidades otorgadas por aquéllas.

4.    Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público.

14.    Régimen jurídico.

Además de lo previsto en las presentes bases generales y en las específicas, se estará a lo dispuesto en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento, aprobado por el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

Asimismo, será de aplicación el Reglamento (CE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El procedimiento de control financiero de las subvenciones será el establecido en el capítulo quinto del título VII de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ANEXO II

Convocatoria 2021 para la concesión de subvenciones destinadas a los centros escolares de Gipuzkoa para la realización de actividades artístico-culturales dentro del programa Kultura Eskola.

Primero.  Bases reguladoras.

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a los centros escolares, de titularidad pública o privada, del ámbito territorial de Gipuzkoa son las aprobadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 20 de julio de 2021 y publicadas en este mismo Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Segundo.  Financiación y presupuesto de las ayudas.

El gasto autorizado es de cuatrocientos mil (400.000 €) euros con la siguiente imputación presupuestaria:

Partida presupuestaria                                  Importes (€)

1.0910.120.440.09.00.2021            120.000

1.0910.120.470.00.14.2021            120.000

5.0910.120.440.09.00.2022              80.000

5.0910.120.470.00.14.2022              80.000

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Tercero.  Requisitos para solicitar las subvenciones y forma de acreditarlas.

Los requisitos para solicitar estas subvenciones y la forma de acreditarlos se detallan en las bases reguladoras 2 y 3.

Cuarto.  Ámbito temporal.

Las actividades objeto de la subvención deberán realizarse durante el curso escolar 2021-2022.

Quinto.    Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 1 de septiembre de 2021 y finalizará el 20 de septiembre del mismo año.

Las solicitudes, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos, en el cual se indican expresamente los documentos e informaciones que deben acompañarlo. Esta presentación se realizará en los términos previstos en el artículo 14.2 y 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.        

Sexto.  Documentos e información que deben acompañar a la solicitud.

La solicitud se formalizará rellenando el formulario que a tal efecto se encontrará en la aplicación. En el cual se indicará la documentación que deba acompañarlo.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano gestor comprobará que las solicitudes cumplen las condiciones para obtener la condición de beneficiarias de la subvención y se calculará la subvención máxima correspondiente a cada centro escolar según se especifica en la base reguladora 7.

Las personas y entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a cualquier administración. A estos efectos, la interesada deberá indicar en el formulario de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En estos casos se realizarán las verificaciones pertinentes a través del nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi (Nisae) En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la persona o entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona o entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.    

En cualquier caso, el órgano gestor de las subvenciones podrá solicitar las aclaraciones necesarias para la correcta evaluación y resolución de los proyectos.

Séptimo.  Validación y desarrollo del programa de actividades.

Notificada a cada centro escolar la Orden Foral que determina el importe máximo de subvención, dicho centro educativo, en el plazo de 10 días a partir de la notificación, remitirá al órgano gestor el programa específico de actividades artístico-culturales que desee realizar durante el curso escolar 2021-2022, rellenado la plantilla que se le remitirá junto con la notificación.

Las actividades a realizar deberán ser seleccionadas del catálogo Kultura Eskola en vigor.

El órgano gestor estudiará los programas presentados, según su orden de presentación y procederá a su validación y a realizar la propuesta de abono de los anticipos de subvención a favor de cada centro, de acuerdo con lo regulado en la base 10. La validación y abono se verificarán mediante resolución foral de la persona titular de la Dirección de Cultura.

En caso de no poder desarrollar el programa validado, el centro escolar deberá comunicar, a la mayor brevedad al órgano gestor esta circunstancia y proponer la realización razonada de una propuesta de sustitución por otra actividad similar o alternativa. El órgano gestor validará esta nueva programación si estima razonado este proceder, pudiendo denegar la validación de nuevos programas que no respondan a razones objetivas.

Octavo.    Publicaciones y notificaciones.

Todos las comunicaciones y trámites del presente procedimiento se realizarán a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones. Las escuelas solicitantes darán validez a todas las comunicaciones emitidas por el órgano gestor de las subvenciones vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la solicitud de ayuda.

Noveno.    Normativa aplicable.

Además de por lo dispuesto en sus bases reguladoras, estas ayudas se regirán por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo.