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ADMINISTRACIÓN LOCAL

MANCOMUNIDAD UROLA KOSTA

Subvenciones para la promoción del emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial.

La Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad Urola Kosta, en sesión ordinaria de fecha 2 de julio de 2021, ha aprobado las bases y la convocatoria para la concesión de ayudas para la promoción del emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial.

Por la presente se publican las bases y se realiza la convocatoria.

Zarautz, a 30 de julio de 2021.—La presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta, Lourdes Salsamendi Goñi.               (5211)

Bases por las que se establece la concesión de subvenciones para la promoción del emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial (2021).

PREÁMBULO

BASES GENERALES

Artículo 1.    Información sobre la convocatoria de ayudas.

La Mancomunidad Urola Kosta tiene como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca. Para lograrlo, la Mancomunidad se centra en la mejora de las oportunidades para que las personas consigan un empleo, el apoyo a la creación de empresas, la mejora de la competitividad y el fomento de proyectos estratégicos locales.

También en nuestro caso, la pandemia provocada por la Covid-19 ha provocado un shock económico sin precedentes que ha alterado radicalmente la situación económica.

Así las cosas, la labor que ya antes desempeñábamos y era tan importante, se ha convertido ahora en una tarea absolutamente prioritaria. La Mancomunidad Urola Kosta pretende, a través de las presentes bases, conceder subvenciones para la mejora de la economía de la comarca, la creación de empleo y la competitividad empresarial. Y lo quiere hacer, además, subvencionando aquellas iniciativas que se hayan llevado a cabo a partir del 1 de enero de 2020.

Estas bases buscan priorizar por un lado, las ayudas para que las empresas afronten los gastos de contratación de personal; por otro, las ayudas directas a quienes han optado por el emprendimiento y, finalmente, las que sirvan para apostar por la competitividad empresarial, bien como fuente de financiación para inversiones o bien impulsando sinergias y desarrollos entre empresas y centros educativos.

Estos ámbitos serán, por tanto, los que se financiarán a través de estas subvenciones, pero haciendo especial hincapié en aquellas áreas que consideramos estratégicas para el beneficio del desarrollo socioeconómico de la comarca.

Las líneas de trabajo que la Mancomunidad Urola Kosta considera estratégicas para la comarca en los próximos años son:

1.    Transformación digital: La digitalización es hoy un concepto clave en la transformación empresarial. La digitalización o, mejor dicho, la transformación digital está revolucionando la gestión de los negocios, generando nuevas oportunidades de mejora competitiva y ofreciendo una mayor capacidad de gestión del cambio y de generación de nuevo valor añadido.

2.    Transformación demográfica: Promover soluciones compartidas de valor añadido para hacer frente al reto social y económico de la transición demográfica; que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento de las personas; que integren el impacto social, económico y ambiental para aumentar el bienestar, la autonomía, la igualdad y la diversidad de la sociedad.

3.    Transformación climática: Avanzar hacia un modelo económico y social de desarrollo sostenible, con el objetivo principal de luchar contra el cambio climático y mitigar sus consecuencias. Por ejemplo, la transformación energética y la apuesta por un modelo energético bajo en carbono, la movilidad sostenible y el avance hacia un transporte sin emisiones, la generalización de alimentos ecológicos y la reducción de emisiones del sector primario, la economía circular, etc.

4.    Aprovechamiento de recursos endógenos de la comarca de Urola Kosta: Proyectos o iniciativas que impulsen la personalidad propia y los recursos endógenos de la comarca. Por ejemplo:

*  Economía azul:

La economía azul abarca todas las actividades económicas relacionadas con el mar. Uso sostenible de los recursos marinos. Existen varias áreas prioritarias relacionadas con el crecimiento azul como, por ejemplo, la energía azul, la acuicultura, el turismo costero, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul.

*  Transformación de sectores tradicionales:

Fomentar y acelerar el desarrollo económico, es decir, una economía más competitiva e innovadora, capaz de innovar los sectores productivos tradicionales y de caminar hacia otras actividades que requieran empleo estable y de calidad.    

*  Turismo sostenible:

Un modelo de turismo sostenible será imprescindible para mejorar la experiencia de las personas que nos visitan y mejorar la percepción de una parte de la sociedad sobre el turismo. Tal modelo deberá ser capaz de interrelacionar elementos como la sostenibilidad económica, la comunidad local, el medio natural y cultural y la relación con los y las visitantes. Se trata de especializarse como destino y de orientarse a todo aquello que se sabe hacer bien y que nos diferencia del resto de destinos.

Por lo tanto, la Mancomunidad Urola Kosta apoyará especialmente las siguientes actuaciones alineadas con las mencionadas líneas estratégicas: creación de empresas; contrataciones; inversiones o; proyectos que fomenten la competitividad empresarial. En los anexos de estas bases se especifica el reflejo en la subvención de estos apartados estratégicos.

Artículo 2.    Objeto de la convocatoria.

Es por ello que el objeto de las presentes bases es regular la convocatoria de subvenciones que, en el ámbito de sus competencias, se propone adjudicar la Mancomunidad Urola Kosta para el fomento del emprendimiento, la competitividad empresarial y la promoción de la contratación y el empleo de calidad.

A través de este programa se concederán ayudas para las siguientes actuaciones:

— Promoción de nuevas actividades económicas o proyectos: ayudas para el desarrollo de ideas relacionadas con la actividad económica y la creación de empresas (línea de ayudas I).

— Ayudas para el impulso de la contratación y la mejora del empleo de calidad (línea de ayudas II).

— Ayudas a la inversión (línea de ayudas III).

— Ayudas a la promoción de la competitividad empresarial (línea de ayudas IV).

Artículo 3.    Normativa aplicable.

La presente convocatoria se regirá por la siguiente normativa:

1.    Bases aprobadas por la Junta Directiva de la Mancomunidad Urola Kosta el 02-07-2021: subvenciones para el fomento del emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial para la contratación de desempleados de la comarca.

2.    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado 18/11/2003). Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado 25/07/2006).

Artículo 4.    Requisitos de las personas, empresas o personas emprendedoras para ser beneficiarias de las subvenciones.

Serán entidades beneficiarias las que cumplan los requisitos de tamaño y naturaleza que se establecen en las bases específicas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

No estar sometido a ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

No haber sido sancionado ni administrativa ni penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos, el/la solicitante deberá presentar obligatoriamente una declaración responsable.

Artículo 5.    Definición de términos.

A los efectos de la presente convocatoria, se entenderá por:

— Titulación superior: en estas bases, se considerarán titulados superiores: aquellos o aquellas que estén en posesión del título de licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a, máster universitario, graduado/a, ingeniero/a técnico, arquitecto/a técnico o ciclo formativo de grado superior.

— Microempresa: empresa con 10 o menos empleados y con facturación inferior a 2 millones de euros (Reglamento UE n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014; DOUE n.º 187, de 26 de junio de 2014).

— Ayuda a la competitividad: Las subvenciones se otorgarán por orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras. En caso de igual puntuación se tendrá en cuenta el orden de presentación de la solicitud en el registro de entrada.

— Prevención de riesgos laborales: disciplina que busca promover la mejora de la seguridad y de la salud laboral de las personas trabajadoras, aplicando las medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo y desarrollando actividades. El empresario o la empresaria deberá garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los ámbitos relacionados con su actividad. Esta disciplina se basa en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 6.    Bases generales y específicas.

En este apartado preliminar se detallan las bases generales de las cuatro líneas de ayudas que regula esta convocatoria.

En el apartado correspondiente a cada línea se recogen las condiciones y requisitos para ser entidad beneficiaria de las subvenciones, los criterios de valoración de las solicitudes, la documentación necesaria para la presentación de las solicitudes, la justificación y la forma de pago y demás detalles.

Artículo 7.    Ámbito.

Estas ayudas están dirigidas a personas, empresas o personas emprendedoras de los municipios que conforman la Mancomunidad, es decir, Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia (en adelante la comarca). De todos modos, en las bases específicas de cada una de las líneas de ayudas se detallan las personas o entidades que podrán ser beneficiarias de las mismas.

Las personas, empresas y personas emprendedoras que se presenten a la convocatoria de subvenciones deberán cumplir estrictamente el régimen económico, fiscal y laboral vigente.

Artículo 8.    Periodo de las actividades e inversiones subvencionadas.

Serán objeto de subvención las actividades (promoción de nuevas actividades económicas, contrataciones y proyectos de competitividad) e inversiones, previstas en el artículo 2 de estas bases, que se realicen en el año 2020 o durante el año 2021.

La condición de beneficiaria de las presentes bases estará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas en el momento de la presentación de las solicitudes y en el momento y plazo en que se desarrolle la actividad subvencionada.

Artículo 9.    Crédito presupuestario.

La cuantía total de la subvención prevista en estas bases será de 905.000,00 €. Estos créditos están aprobados y depositados en la partida presupuestaria 1.03 471.00 433.00 2021 de la Mancomunidad Urola Kosta. La cuantía prevista para esta convocatoria se distribuirá de la siguiente manera, según las distintas líneas:

Línea de ayuda

Cuantía

Línea I: Promoción de nuevas actividades económicas o proyectos

150.000,00

Línea II: Ayudas para impulsar la contratación y mejorar el empleo de calidad

155.000,00

Línea III: Ayudas a la inversión

500.000,00

Línea IV: Ayudas para la mejora de la competitividad en las empresas

100.000,00

Total

905.000,00

 

En el caso de que no se agoten los créditos previstos en una línea de subvención o se anulen con posterioridad a su concesión (por renuncia o incumplimiento), el excedente pasará a otras líneas; por este orden: en primer lugar, a la línea de subvenciones para la creación de actividades económicas; en segundo lugar, a la línea de subvenciones a la contratación; en tercer lugar, a la línea de subvenciones a proyectos de competitividad; y, finalmente, a la línea de subvenciones a inversiones.

Artículo 10.    Anuncio de la convocatoria.

La presente convocatoria y sus bases se publicarán y difundirán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la página web de la Mancomunidad Urola Kosta: http://www.urolakosta.eus/eu/diru laguntzak.

Artículo 11.    Presentación y tramitación de solicitudes.

Las solicitudes y la documentación adjunta deberán presentarse por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Mancomunidad Urola Kosta (https://uzt.gipuzkoa.eus/PortalV/7.00/default.aspx?idayto=199&idioma=es-ES), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando la solicitud disponible.

El plazo de presentación de solicitudes para todas las líneas de subvención será hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

En el apartado de cada línea de subvención se detallan los documentos a presentar. En todo caso, la Mancomunidad Urola Kosta y la Mesa de Valoración, en los trámites de concesión, justificación y pago de las mismas, podrán requerir a los y las solicitantes y entidades beneficiarias de las subvenciones, la documentación complementaria que estimen necesaria.

Artículo 12.    Verificación de datos.

La Mancomunidad, a través del nodo Nisae, realizará las comprobaciones y consultas necesarias sobre los datos que las personas interesadas pongan a disposición de la Administración. Asimismo, realizará cuantas comprobaciones sean necesarias para la tramitación administrativa de la subvención a las personas beneficiarias regulados en los artículos correspondientes. Por ello, no se solicitará ningún dato que pueda ser interoperable, salvo que la persona interesada se oponga a su utilización, en cuyo caso deberá aportar los datos o documentos pertinentes.

La intermediación de datos entre administraciones públicas se rige por el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, por el que se establece el derecho de los ciudadanos a no aportar los documentos elaborados por cualquier Administración, los documentos originales, los datos o documentos no exigidos por la normativa aplicable, o que la persona interesada haya aportado previamente a cualquier otra Administración.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley 40/2015, las distintas Administraciones deberán cooperar entre sí para transmitir y facilitar los datos de los ciudadanos que estén a su disposición.

En este sentido, la Mancomunidad Urola Kosta utilizará los servicios de la plataforma de intermediación de datos Nisae para comprobar la veracidad de los siguientes documentos, exigidos todos ellos para la obtención de la subvención objeto de esta convocatoria:

DNI de la persona responsable de la asociación o, documento equivalente.

Certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social.

Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales.

La Mancomunidad consultará de oficio el cumplimiento de las obligaciones respecto de los Ayuntamientos que la integran y respecto de la propia Mancomunidad.

Las bases específicas de cada línea de subvención detallan la documentación a presentar por la persona física o por la empresa solicitante. En todo caso, la Mancomunidad podrá requerir a las personas o entidades solicitantes, además de la documentación señalada, cuanta información y documentación complementaria considere necesaria para una mejor valoración de la documentación presentada.

Siempre que algunos de los documentos exigidos en las presentes bases obren en poder de la Mancomunidad y se tenga constancia de ello, las personas interesadas que así lo declaren quedarán exentos de su presentación, con indicación de la fecha y Departamentos en que se hayan presentado.

Artículo 13.    Comunicaciones.

El requerimiento para completar la solicitud, la notificación de resolución de las subvenciones y las comunicaciones acerca de la justificación y el pago de las mismas se notificarán al solicitante o beneficiaria a través de la sede electrónica.

Artículo 14.    Mesa de Valoración, propuesta de subvenciones y resolución.

Se constituirá una Mesa de Valoración para valorar las solicitudes y realizar una propuesta de subvenciones. En el caso de que sea necesario para el desempeño de esta función, la Mesa de Valoración podrá ampliar y detallar los criterios contenidos en estas bases, sin perjuicio de los criterios generales derivados de las mismas.

La Mesa de Valoración será un órgano colegiado nombrado por la Mancomunidad Urola Kosta. La Mesa de Valoración estará integrada por:

Presidenta: la de la Mancomunidad.

Miembros de la Mesa:

— La responsable de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad.

— La responsable del Servicio de Promoción Empresarial de la Mancomunidad.

— Una técnico del Servicio a Empresas de la Mancomunidad.

— Una técnico del Departamento de Empleo de la Mancomunidad.

— Dos miembros de la Junta Directiva de la Mancomunidad de Urola Kosta.

Secretaria: La secretaria de la Mancomunidad.

La resolución de las subvenciones, la aprobación de las justificaciones y la ordenación de los pagos serán competencia del o de la Presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta.

Artículo 15.    Abono de las subvenciones.

El pago y la justificación de las subvenciones previstas en estas bases se realizarán en la forma que se determine en las bases específicas de cada línea de subvención.

Las subvenciones se abonarán mediante transferencia bancaria. Los pagos se realizarán al número de cuenta indicado por el solicitante en la solicitud, en el plazo de 30 días desde la aceptación de cada pago.

Artículo 16.    Incumplimiento de las bases.

El incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las condiciones establecidas en las presentes bases significará la pérdida del derecho a recibir la subvención. En tal caso, el beneficiario/a deberá devolver la parte de la subvención que haya recibido y la Mancomunidad tendrá derecho a exigir los intereses de demora correspondientes.

Asimismo, en el caso de que la iniciativa subvencionada no cumpla las exigencias señaladas en la solicitud y valoradas en los criterios de aceptación y concesión de la subvención, se procederá, en primer lugar, a la revisión de la valoración de la solicitud en función de las características de la iniciativa subvencionada. Después, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en función de la nueva valoración para confirmar la resolución de concesión, y ajustar o denegar la subvención concedida. En caso de denegación, el beneficiario o beneficiaria perderá el derecho a recibir la subvención, deberá devolver la parte de la subvención recibida y la Mancomunidad tendrá derecho a exigir los intereses de demora correspondientes.

Artículo 17.    Interpretación de las bases.

La competencia para interpretar las incidencias que se produzcan en los trámites de gestión de las subvenciones corresponderá a la Mancomunidad Urola Kosta.

Artículo 18.    Incompatibilidades.

Las normas de incompatibilidad que establece la Mancomunidad en relación con estas subvenciones son las siguientes:

Incompatibilidades entre las líneas de subvención de esta convocatoria:

— Las ayudas de la primera línea son compatibles con las de la segunda y la cuarta, pero no con las de la tercera.        

— Las ayudas de las líneas segunda, tercera y cuarta son compatibles entre sí.

Incompatibilidad entre las siguientes ayudas de la Mancomunidad y las de otras entidades

— Primera línea, ayudas a la creación de empresas: las ayudas de esta línea son compatibles con las de otras entidades públicas que persigan la misma finalidad.

— Segunda línea, ayudas a la contratación: las ayudas de esta línea no son compatibles con otras relacionadas con la contratación.

— Tercera línea, ayudas a las inversiones: las ayudas de esta línea son compatibles con otras que persigan la misma finalidad, siempre y cuando el total de las ayudas recibidas no supere el 100 % del importe de la inversión.     

— Cuarta línea, ayudas a la competitividad: las ayudas de esta línea son compatibles con otras que persigan la misma finalidad, siempre y cuando el total de las ayudas recibidas no supere el 100 % del importe de los gastos elegibles.    

Artículo 19.    Reintegro de las cantidades percibidas y régimen sancionador.

Cuando haya lugar alguna de las causas previstas en el artículo 37.1 de la Ley General de Subvenciones, y, entre otros, en los siguientes supuestos, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención:

a.    Incumplimiento de alguna de las condiciones requeridas para la obtención de la subvención.

b.    Incumplimiento total o parcial de la obligación de justificación.

c.    Incumplimiento del objetivo para el que se concedió la subvención.

d.    Obstrucción o negativa a las actuaciones de control de la Mancomunidad.

e.    Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

f.    Obtención de otras subvenciones para sufragar la misma actividad, siempre que exista sobrefinanciación.             

En tanto no regularice su situación, la entidad que se encuentre incursa en alguna de las causas que motivan la devolución de la ayuda concedida quedará inhabilitada para participar en las convocatorias de subvenciones.

El procedimiento de reintegro se regirá por el artículo 42 de la Ley General de Subvenciones.

El órgano competente para la concesión de la subvención será, en su caso, el competente para tramitar y resolver el expediente de reintegro.

El procedimiento se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, sin perjuicio del derecho de las personas interesadas a formular alegaciones y proponer medios de prueba. Además, deberá realizarse una audiencia previa a la propuesta de resolución.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones concedidas al amparo de la presente convocatoria serán responsables de las infracciones administrativas en materia de subvenciones y del cumplimiento del régimen sancionador recogidos en el título IV de la Ley General de Subvenciones, de 17 de noviembre, y en el título IV del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprobó la Ley General de Subvenciones, de 17 de noviembre.

Cualquiera que sea el motivo, la persona o entidad beneficiaria que desee devolver voluntariamente la totalidad o parte de la subvención lo hará mediante carta de pago y por medios electrónicos. En dicho documento se recogerán los datos del que realiza el ingreso y aquellos que permitan identificar la resolución por la que se efectuó el pago. Dicha carta de pago se remitirá al órgano que concedió la ayuda antes de la finalización del plazo de justificación.

Artículo 20.    Recursos.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso de reposición ante el órgano competente que la haya aprobado, o impugnarla directamente, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Los plazos se contarán, en ambos casos, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Los recursos de reposición contra las resoluciones de concesión de las ayudas y de aprobación de las justificaciones y realización de pagos se presentarán ante la Presidencia de la Mancomunidad.

Artículo 21.    Reasignación de recursos.

En el caso de que, a pesar de cumplir los requisitos administrativos y técnicos establecidos en la presente convocatoria, quedaran solicitudes no estimadas por superar el importe máximo del crédito establecido, se incluirá una relación de todas ellas. De este modo, en caso de que alguna de las personas beneficiarias renuncie a la subvención, el órgano concedente podrá acordar la concesión de la subvención al siguiente o siguientes solicitantes, sin necesidad de nueva convocatoria.

Artículo 22.    Tratamiento de datos.

Al presentar la solicitud de la ayuda, el/la solicitante deberá declarar que cumple todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que acepta íntegramente lo dispuesto en las bases. Asimismo, deberá manifestar que los datos de carácter personal que se recogen en la solicitud han sido recopilados con su consentimiento y que acepta el tratamiento automatizado de los mismos y su inclusión en ficheros, debidamente autorizados, cuyo titular es la Mancomunidad, a la que se autorizará exclusivamente para que trate los datos en el desempeño de su gestión. No obstante, en los supuestos previstos por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los mismos podrán ser transmitidos o cedidos a otras Administraciones Públicas o a terceros.

Los datos aportados tanto en la solicitud como, en su caso, en las justificaciones de las ayudas aprobadas, serán tratados de acuerdo a lo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (2016/679 UE). A continuación se presenta la información relativa a dicho tratamiento:

Responsable del tratamiento: Urola Kostako Udal Elkartea, IFZ G20392064, Urdaneta bidea 6, 20800 Zarautz, Tel. 943.890.808, idazkaritza@urolakosta.eus www.urolakosta.eus.

Contacto del Delegado de Protección de Datos: dbo@urolakosta.eus.

Finalidad del tratamiento: Gestión de programas de mejora de la competitividad de las empresas de la comarca: ayudas de la Mancomunidad para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial. El tratamiento de los datos no implica decisiones automatizadas ni generación de perfiles.

Plazo de conservación: Hasta que se dé por finalizado el servicio o programa objeto del tratamiento y/o su periodo de justificación.

Legitimación o base jurídica del tratamiento: Legislación de la administración local, los Estatutos de la entidad, las competencias atribuidas por los ayuntamientos mancomunados y la legislación de función pública.

Procedencia de los datos: las personas interesadas.

Categoría de los datos: En el presente tratamiento tratamos las siguientes categorías de datos: datos identificativos, datos de domicilio y contacto, datos académicos y profesionales, datos económicos y datos relativos al objeto de la ayuda (datos de las contrataciones realizadas).

Destinatarios: Los datos personales serán cedidos sólo a las administraciones y organismos que financian la convocatoria de ayudas reguladas por estas bases, al objeto de justificar los fondos concedidos para la misma a la Mancomunidad.

Derechos de las personas: Los interesados pueden acceder a sus datos, solicitar su rectificación o, en su caso, supresión, oposición o limitación de tratamiento, a través del Delegado de Protección de Datos. Asimismo, las personas interesadas tienen derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Vasca de Protección de Datos).

BASES ESPECÍFICAS

LÍNEA DE AYUDAS I

FOMENTO DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Artículo 23.    Objeto.

El objeto de las ayudas de esta línea es subvencionar a las personas emprendedoras para impulsar la creación de nuevas actividades económicas en los municipios que conforman la Mancomunidad (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia).

— Creación de nuevas actividades económicas (emprendimiento) y/o

— Creación de nuevas actividades económicas llevadas a cabo por empresas ya creadas/empresarios individuales (intraemprendimiento).

Estas subvenciones son a fondo perdido.

En esta convocatoria, la Mancomunidad Urola Kosta pretende impulsar las nuevas actividades económicas alineadas con las líneas estratégicas que considera necesarias para el desarrollo socioeconómico de la comarca.

En este sentido, si surgen nuevas actividades en estas líneas estratégicas para la comarca, la base subvencional se verá incrementada en 200,00 € o 500,00 €, en función de su grado de afección a la comarca (se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 26 que determina la cuantía de la subvención).

Artículo 24.    Personas beneficiarias.

Serán beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

a.    Ser persona física o jurídica que ha emprendido o emprenderá una nueva actividad en alguna de estas modalidades:

— Emprendizaje (creación de una empresa): dar de alta la nueva actividad económica en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Régimen de la Seguridad Social en el ámbito de los municipios que integran la Mancomunidad (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia) y durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

— Intra-emprendizaje (empresas previamente constituidas o, empresarios/as individuales pero dándose de alta en una nueva Actividad Económica): dar de alta la nueva actividad económica en el Impuesto de Actividades Económicas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 en en el ámbito de los municipios que integran la Mancomunidad (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia). La nueva actividad económica generada debe ser diferente a la existente anteriormente por parte de la empresa (se deberá justificar una diversificación de la actividad y/o generación de riqueza diferente, acreditando el alta en una nueva actividad en el Impuesto sobre la Actividad Económica y dando una explicación de la diversificación y/o generación de riqueza), manteniendo la actividad económica anterior.

b.    No podrán obtener estas ayudas:

— Las empresas promotoras que hayan ejercido la misma o similar actividad como titular, individualmente o en sociedad en los 24 meses anteriores a la puesta en marcha de la nueva actividad.

— Empresas surgidas a partir del mero cambio de titularidad entre familiares de primer grado de otras ya existentes en el mismo local y misma actividad, en los 18 meses anteriores de dicho cambio. No obstante, cuando concurran causas justificadas (tales como jubilación, incapacidad, fallecimiento del titular o causas de fuerza mayor), las nuevas actividades o empresas derivadas de cambios de titularidad entre familiares de primer grado también podrán optar a la subvención.

— No depender de administraciones o entidades públicas o de empresas que no tengan la consideración de pequeñas o que éstas no tengan una participación igual o superior al 50 %.

— No haber sido excluido del acceso a subvenciones públicas por comisión de infracciones.

Artículo 25.    Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias se obligan a:

a)    Mantener la actividad económica durante un tiempo mínimo de 10 meses a partir del alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas.

En el caso del intra-emprendizaje, deberán cumplir el tiempo mínimo de 10 meses tanto la actividad anterior como la nueva actividad objeto de la ayuda.

b)    Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Hacienda Foral, la Seguridad Social, la Mancomunidad de Urola Kosta y el ayuntamiento correspondiente.

c)    Justificación adecuada de la nueva actividad económica o de su viabilidad, de acuerdo con lo exigido en los artículos 28.a) o 29.a).

d)    Cumplir con la normativa en materia laboral vigente por razón de personas trabajadoras a su cargo. En particular, tener implementados los requisitos de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, así como, los requisitos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Entre otras, la modalidad preventiva (incluidas las 4 especialidades) y el plan de prevención, con vigencia mínima desde la presentación de la solicitud.

Artículo 26.    Cuantía de la subvención.

La cuantía de la ayuda se calculará tomando como base de la misma, la cantidad de 1.500,00 euros, a las que se sumarán las cantidades que aparecen en la tabla, conforme a las características del promotor/a o del proyecto de empresa:

 

€ a sumar a la base

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias sean mujeres.

200,00 €

Que al menos la edad de la mitad de las personas promotoras o socias sea

<35 años y/o >=55 años

100,00 €

Nuevas actividades económicas alineadas con las líneas estratégicas que la Mancomunidad Urola Kosta considera necesarias para el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Cada solicitante deberá justificar con qué líneas estratégicas y cómo se alinea su actividad y/o, cómo sus servicios/productos ayudan a integrar las mismas en las empresas y comarca. La Mancomunidad Urola Kosta, en base a la exposición razonada, realizará una valoración para decidir "el grado de influencia".

Nivel de influencia básico 200,00 €

 

Nivel de influencia avanzado 500,00 €

 

Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras que, con el mismo fin, pudieran corresponder a otras entidades. Asimismo, tal y como se establece en el artículo 18 de estas bases, no son compatibles con las subvenciones de la tercera línea de la presente convocatoria, pero sí con las subvenciones de las líneas segunda y cuarta.

Artículo 27.    Criterios de valoración.

Las subvenciones de este apartado se concederán mediante concurrencia competitiva. La valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

Criterios de valoración

Puntos

Que el plan de viabilidad haya sido desarrollado con el apoyo del Servicio de Promoción Empresarial de la Mancomunidad Urola Kosta o, que haya participado en el programa de emprendimiento de Urola Kosta, en el periodo de los últimos tres años.

10

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias estén empadronadas en alguna localidad de Urola Kosta, al menos 1 año (a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria).

5

Actividades con más de un socio/a (todos los socios/as deberán estar de alta en la Seguridad Social)

5

En el caso de actividades económicas ya creadas, si cuenta con personal contratado/a

5

En el caso de actividades económicas no creadas, si tiene intención de contratar trabajadores/as desde el inicio

5

Nota: en el caso de que la actividad económica indicada en la solicitud no se haya dado de alta y en la misma se haya manifestado la intención de contratar personal desde el inicio, ha de tenerse en cuenta que la valoración de las solicitudes se realizará en base a los datos aportados. Si posteriormente no se ejecutara el contrato laboral, supondrá un cambio de la puntuación en la valoración, por lo que se aplicará lo establecido en el artículo 16.

 

La Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales a las puntuaciones establecidas en la tabla si estima que un criterio no se cumple en su totalidad.

En caso de empate entre las solicitudes valoradas, se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes en el registro.

No se admitirá el proyecto si presenta deficiencias significativas en la definición (sin explicación clara) o si se observa que alguno de los datos aportados ha sido falseado con el fin de obtener una puntuación que no le corresponda. En este caso, además, pueden acordarse otros actos de responsabilidad.

En todo caso, en los proyectos no se admitirán discriminaciones en función del género, edad u origen, debiendo eliminarse las tareas y estereotipos en función de los mismos.

Artículo 28.    Actividades económicas creadas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud (siempre a partir del 01-01-2020): solicitud, justificación y abono.

28.1.    Solicitud.

Para la presentación de la solicitud por medio de un representante, podrá conferirse la representación a otra persona para que actúe en nombre del interesado o interesada por medios electrónicos en todos los procedimientos relativos a la presente Orden.

Los documentos a presentar para la solicitud son los siguientes:

a)    Solicitud: Anexo A.

*  Apartado «Datos del/la solicitante».

*  Apartado «Datos del proyecto empresarial» (indicando en el anexo A en los apartados habilitados al efecto).

— En el caso del emprendimiento:

Breve memoria de la nueva actividad (descripción de la actividad, servicios/productos ofertados, mercado, clientes, proveedores y cualquier otra información que pueda resultar de interés para la comprensión de la actividad) y descripción de la cuenta de resultados de la actividad económica en ese momento, elaborada conforme al plan general de contabilidad (adjuntar cuenta de resultados actual de la actividad económica).

— En el caso del intraemprendimiento:

Breve memoria de la nueva actividad (descripción de la actividad, servicios/productos ofertados, mercado, clientes, proveedores y cualquier otra información que pueda resultar de interés para la comprensión de la actividad) y descripción de la cuenta de resultados de la actividad económica en ese momento, elaborada conforme al plan general de contabilidad (adjuntar cuenta de resultados actual de la actividad económica).

Además de lo anteriormente mencionado, descripción de que la nueva actividad económica generada es diferente a la actividad anterior (indicar claramente la diversificación de la actividad y/o la justificación de la generación de riqueza diferente).

*  Apartado relativo a la relación con las líneas estratégicas de UKUE (indicando en el anexo A en los apartados habilitados al efecto).

b)    Cuenta de resultados actualizada, elaborada conforme al plan general de contabilidad.

c)    Declaración responsable, anexo A1.

d)    Documento «Otorgamiento de representación», si se desea presentar la solicitud mediante representante.

28.2.    Justificación y abono de las ayudas. La ayuda se abonará en dos partes:

Primera justificación y pago.

Se deberá presentar la primera justificación una vez que la Mancomunidad haya enviado la aceptación de la subvención, en el plazo de dos meses. Si se presenta la primera justificación y se da el visto bueno, se abonará el 50 % establecido en la resolución estimatoria.

Para la primera justificación deberán presentarse los siguientes documentos:

a)    Anexo A2. Primera justificación y solicitud de pago.

b)    Prevención de riesgos laborales y documentación necesaria para su verificación (en el caso de trabajadores/as a cargo).

Justificación final y pago:

La justificación final deberá presentarse en el plazo de dos meses contados a partir del momento en que la actividad cumpla los 10 meses (desde la fecha de alta). Si el justificante final se presenta y se aprueba, se abonará el 50 % restante establecido en la resolución estimatoria.

Para la justificación final se presentarán los siguientes documentos:

a)    Anexo A3: justificación final y solicitud del pago.   

b)    Prevención de riesgos laborales y documentación necesaria para su verificación (en el caso de trabajadores/as a cargo).

Artículo 29.    Actividades económicas que serán creadas tras la presentación de solicitudes (siempre antes del 31-12-2021): solicitud, justificación y abono.

29.1.    Solicitud.

Para la presentación de la solicitud por medio de un representante, podrá conferirse la representación a otra persona para que actúe en nombre del interesado o interesada por medios electrónicos en todos los procedimientos relativos a la presente Orden.

Los documentos a presentar para la solicitud son los siguientes:

a)    Solicitud: Anexo A.

*  Apartado «Datos del/la solicitante».

*  Apartado «Datos del proyecto empresarial» (indicando en el anexo A en los apartados habilitados al efecto).

— En el caso del emprendimiento:

Descripción de la actividad, servicios/productos ofertados, mercado, clientes, proveedores, previsión económico-financiera de los tres primeros años y otra información de interés para la comprensión de la actividad.

— En el caso del intraemprendimiento:

Descripción de la actividad, servicios/productos ofertados, mercado, clientes, proveedores, previsión económico-financiera de los tres primeros años y otra información de interés para la comprensión de la actividad.

Descripción de que la nueva actividad económica generada es diferente a la actividad anterior, indicar claramente la diversificación de la actividad y/o la justificación de la generación de riqueza diferente indicándolo en el anexo A en los apartados habilitados al efecto.

*  Apartado correspondiente a las líneas estratégicas de UKUE (indicando en el anexo A en los apartados habilitados al efecto).

b)    Plan de viabilidad. Se adjuntará el plan en documento anexo.

c)    Declaración responsable, anexo A1.

d)    Documento «Otorgamiento de representación», si se desea presentar la solicitud mediante representante.

29.2.    Justificación y abono de las ayudas. La ayuda se abonará en dos partes:

*  Primera justificación y pago:

Se deberá presentar la primera justificación una vez que la Mancomunidad haya enviado la aceptación de la subvención y/o dado de alta la actividad económica, en el plazo de dos meses. Para el inicio del cómputo de dicho plazo se utilizará la fecha de aceptación de la subvención o la fecha de alta más tardía de ambas. Si se presenta la primera justificación y se da el visto bueno, se abonará el 50 % establecido en la resolución estimatoria.

Para la primera justificación deberán presentarse los siguientes documentos:

a)    Anexo A2: Primera justificación y solicitud de primer pago.

b)    Prevención de riesgos laborales y documentación necesaria para su verificación (en el caso de trabajadores/as a cargo).

*  Justificación final y pago:

La justificación final deberá presentarse en el plazo de dos meses contados a partir del momento en que la actividad cumpla los 10 meses (desde la fecha de alta). Si el justificante final se presenta y se aprueba, se abonará el 50 % restante establecido en la resolución estimatoria.

Para la justificación final se presentarán los siguientes documentos:

a)    Anexo A3: Justificación final y solicitud de segundo pago.

b)    Prevención de riesgos laborales y documentación necesaria para su verificación (en el caso de trabajadores/as a cargo).

Artículo 30.    Obligación de notificar las incidencias.

Es obligación del beneficiario/a comunicar a la Mancomunidad Urola Kosta las incidencias relativas a la actividad subvencionada (creación de empresa), con carácter inmediato, tales como, decisión de no generar actividad económica tras la elaboración del plan de viabilidad una vez aceptada la subvención; la imposibilidad de cumplir el plazo establecido para la elaboración del plan de viabilidad y la creación de la actividad económica; la modificación de alguna condición para fijar el importe de la subvención, etc.

LÍNEA DE AYUDA II

SUBVENCIONES A EMPRESAS DE LA COMARCA DE UROLA KOSTA (AIA, GETARIA, ORIO, ZARAUTZ Y ZUMAIA) PARA LA CONTRATACIÓN O CONSERVACIÓN DE PERSONAL

Artículo 31.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de subvenciones para apoyar a las empresas de la comarca de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) en la contratación de personas trabajadoras en situación de desempleo o para el mantenimiento del puesto de trabajo.

La Mancomunidad quiere, mediante esta subvención, fomentar el empleo y reforzar la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo. Asimismo, con estas ayudas se pretende hacer frente a la destrucción de empleo derivada de la crisis por la Covid-19.

Esta línea de ayudas para el fomento del empleo contará con dos vías subvencionables:

— Nuevas contrataciones.

— Mantenimiento del puesto de trabajo.

Una de las estrategias de la Mancomunidad Urola Kosta consiste en crear, atraer o conservar el talento, y el objetivo principal de estas bases es contribuir a ello, reforzándolo y desarrollándolo. Para ello, se quiere fomentar el empleo de calidad y la creación de puestos de trabajo dignos, para que el talento permanezca en la comarca de Urola Kosta.

Asimismo, otro de los objetivos de la ayuda es el fomento de puestos de trabajo acordes con las estrategias marcadas por la Mancomunidad. Por tanto, las contrataciones que se ajusten a dichas estrategias obtendrán mayor puntuación, tal y como se detalla en la tabla de criterios de valoración recogida en el artículo 36 de estas bases.

Artículo 32.    Requisitos de los beneficiarios/as.

Serán beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria aquellas entidades que cumplan los siguientes requisitos:

— Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada cuyo lugar de trabajo se encuentre en el ámbito territorial de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia).

— Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada radicadas en el ámbito territorial de Gipuzkoa, siempre que contraten a una persona desempleada, con titulación superior, que esté empadronada en la comarca de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia) y se trate exclusivamente de una nueva contratación. El conjunto de titulados superiores está compuesto por: aquellos o aquellas que estén en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, máster universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o ciclo formativo de grado superior.

— Estar dado de alta en el IAE y al corriente en el pago de sus obligaciones, siempre que la actividad de la empresa exija el pago de dicho impuesto. En caso de estar exento del pago del impuesto, se hará constar así mediante declaración responsable.

— En el caso de los autónomos, que la actividad económica alegada sea su actividad principal, es decir, su principal fuente de ingresos.

— No haber sido excluido del acceso a subvenciones públicas por comisión de infracciones.

— No podrán ser objeto de subvención las personas físicas o jurídicas titulares de contratos públicos de suministros y servicios de prestación sucesiva con la Mancomunidad Urola Kosta.

— No depender ni estar societariamente vinculada o participada en el 50 % o más a administraciones, entes u organismos públicos ni empresas no consideradas pequeñas.

— Tener implantados los requisitos establecidos en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como, los requisitos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Entre otros, la modalidad preventiva (incluidas las 4 especialidades) y el plan de prevención, como mínimo, durante el periodo de contratación de la persona trabajadora financiada por esta línea de ayuda.

— Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Mancomunidad Urola Kosta, con los Ayuntamientos de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia, con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la Seguridad Social.

Su cumplimiento deberá acreditarse a lo largo de todo el procedimiento: desde la presentación de la solicitud inicial hasta el pago de la ayuda, en su caso. Esta situación será verificada automáticamente por la Mancomunidad Urola Kosta. No obstante, la persona solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar en este caso certificados actualizados que acrediten esta condición.

Artículo 33.    Características de las contrataciones.

Las contrataciones objeto de subvención deberán responder a las siguientes características:

1.    Sean contratos con un 100 % de jornada y, una duración mínima de 6 meses o contrataciones indefinidas.            

Si la duración del contrato es superior a 6 meses, pero no indefinida, la solicitud se clasificará con aquellas que se refieran a contratos de 6 meses de duración.

2.    La fecha de alta del contrato subvencionado deberá ser desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

3.    Las contrataciones de mujeres, personas jóvenes menores de 35 años, personas con diversidad funcional igual o superior al 33 % y/o personas de/o mayores de 55 años, recibirán una dotación económica mayor.

4.    Será compatible la presentación de solicitudes para ambas modalidades de contratación (nuevas contrataciones y mantenimiento del puesto de trabajo), pero no se podrán presentar más de dos solicitudes para la contratación de una misma persona.

5.    No se admitirán: los contratos a cónyuges, descendientes y demás parientes que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, con la persona empresaria o con quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de la empresa, independientemente de la forma jurídica que ostenten.

6.    No se subvencionará el periodo de contratación de los trabajadores o trabadoras que hayan sido o estén siendo objeto de ERTEs.

7.    Los contratos podrán ser de cualquier modalidad de contratación, excepto los contratos para la formación y el aprendizaje.

8.    La contratación se subvencionará siempre y cuando la persona contratada ocupe al menos un puesto de trabajo correspondiente a su nivel de cualificación.

9.    En el caso de nuevas contrataciones, la persona a contratar deberá estar en situación de desempleo.

10.    En el caso de que la contratación se realice por empresas de fuera de la comarca, la persona contratada (siempre que sea de la comarca) deberá estar en posesión de un título superior.

11.    En el caso de que una empresa de la comarca contrate a una persona empadronada fuera de la misma, la persona deberá estar en posesión de un título superior.

12.    Al contrato de trabajo objeto de subvención le será de aplicación el convenio laboral correspondiente a la empresa.

13.    En el caso de las nuevas actividades, no se podrá utilizar este tipo de ayudas para la contratación de personas que sean las promotoras de su nueva actividad.

14.    Se realizará un seguimiento a la empresa beneficiaria de la subvención para garantizar que las condiciones de contratación son acordes a lo solicitado inicialmente.

Artículo 34.    Modalidades de contratación.

34.1.    Nuevas contrataciones.

El objetivo es proporcionar ayudas económicas para nuevas contrataciones.

34.1.1.    Personas beneficiarias.

— Persona física o jurídica, de naturaleza privada, cuyo lugar de trabajo (empresa) se encuentre en el ámbito territorial de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia).

— Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada radicadas en el ámbito territorial de Gipuzkoa, siempre que contraten a una persona desempleada, con titulación superior, que esté empadronada en la comarca de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia).

34.1.2.    Condiciones específicas.

— La persona cuyo contrato es objeto de la subvención deberá estar empadronada en la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia) y encontrarse en situación de desempleo.

— Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que tengan su centro de trabajo (empresa) en el ámbito territorial de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia) podrán contratar a una persona empadronada fuera de la comarca, siempre que la persona tenga estudios superiores y se encuentre en situación de desempleo.

— La persona empadronada en la comarca que sea contratada deberá tener estudios superiores, y encontrarse en situación de desempleo siempre que la empresa que la contrate sea una persona física o jurídica de naturaleza privada radicada en el ámbito territorial de Gipuzkoa.

— El contrato que se le haga deberá corresponder a un puesto de trabajo acorde a su nivel de cualificación.

34.2.    Contratos para el mantenimiento del puesto de trabajo.

El objetivo de estos contratos es proporcionar ayudas económicas para continuar con la contratación de una persona ya contratada en las mismas o en mejores condiciones que las actuales (categoría).

34.2.1.  Personas beneficiarias.

— Persona física o jurídica, de naturaleza privada, cuyo lugar de trabajo (empresa) se encuentre en el ámbito territorial de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia).

34.2.2.    Condiciones específicas.

— Las condiciones de contratación de la persona trabajadora (categoría profesional) deberán ser al menos iguales o mejores que las de su contrato anterior.

— La persona contratada gracias a la subvención deberá ser de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia).

Artículo 35.    Cuantía de la subvención.

Las ayudas concedidas tendrán el carácter de subvenciones a fondo perdido.

En el caso de los contratos cuya duración sea de 6 meses, la subvención cubrirá, como máximo, el 75 % de los costes laborales del periodo de contratación subvencionado (salario + seguridad social + indemnizaciones por daños y perjuicios al final del contrato), y en el de los contratos indefinidos, el 100 %, con los límites máximos establecidos en la siguiente tabla.

Nivel de cualificación

Ayuda por contratación 6 meses (máximo)

Ayuda por contratación indefinida (máximo)

Licenciatura, ingeniería, arquitectura, máster universitario, grado universitario, diploma universitario, ingeniería técnica, arquitectura técnica y ciclo formativo de grado superior

11.000,00

14.000,00

Ciclos formativos de grado medio, Bachillerato

9.000,00

12.000,00

Formación Profesional Básica, certificados profesionales, ESO y Certificado de Escolaridad, sin cualificación

7.000,00

10.000,00

 

Las cantidades indicadas en la tabla anterior se incrementarán en 500,00 € en el caso de que la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos: mujer, personas de edad igual o superior a 55 años o personas menores de 35 años. Esa cantidad se añadirá una única vez, aun cuando la persona contratada pertenezca a más de un colectivo.

Las cuantías señaladas en la tabla anterior se incrementarán en 1.000,00 € si se contrata a una persona con una diversidad funcional igual o superior al 33 %.

Estas ayudas son incompatibles con aquellas que ofrezcan otras entidades para la misma finalidad. Asimismo, tal y como se establece en el artículo 18 de estas bases, serán compatibles con las líneas de ayuda primera, tercera y cuarta de la presente convocatoria.

Artículo 36.    Criterios de valoración.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva mediante un único procedimiento de selección.

Criterios de valoración para nuevas contrataciones:

Criterios de valoración

Puntuación máxima

Que la empresa solicitante esté dada de alta en Urola Kosta

30 puntos

Que la persona contratada esté empadronada en la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia) y disponga de estudios superiores

30 puntos

Que la persona contratada sea mujer

20 puntos

Pertinencia de la contratación para conseguir las siguientes transformaciones:

1.- Transformación tecnológico-digital (1 pto.)

2.- Transformación socio-demográfica (1 pto.)

3.- Transformación energético-climática (1 pto.)

4.- Recursos endógenos (1 pto.)

4 puntos

Que la oferta de contratación subvencionada se gestione a través de la Agencia de Colocación de la Mancomunidad.

3 puntos

Que, en el momento de la contratación, la persona contratada esté inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3 puntos

Que, en el momento de la contratación, la persona contratada esté dada de alta en la base de datos de la Agencia de Colocación de la Mancomunidad Urola Kosta.

3 puntos

Que la persona contratada haya participado en alguna iniciativa (de formación, programa...) organizada por la Mancomunidad Urola Kosta desde el año 2018.

3 puntos

Que la empresa solicitante haya participado en al menos una iniciativa (de formación, cooperación o promoción comarcal) organizada por la Mancomunidad Urola Kosta. desde el año 2018

3 puntos

Que en la empresa se desarrollen y surtan efecto los certificados homologados o planes relacionados con algunas de las materias o áreas siguientes:

● ISO 9001:2015 Gestión de calidad (0,25 ptos.)

● ISO 14001:2015 Gestión ambiental (0,25 ptos.)

● ISO 45001:2018 o OHSAS 18001 Gestión de seguridad y de salud (0,25 ptos.)

● Plan de igualdad (0,25 ptos.)

● Plan de euskera (0,25 ptos.)

● Plan de participación (0,25 ptos.)

● Plan de diversidad (0,25 ptos.)

1,75 puntos

 

En el caso de que un criterio no se cumpla en su totalidad, la Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales en las puntuaciones establecidas en la tabla anterior.

Criterios de valoración para contratos para el mantenimiento del puesto de trabajo:

Criterios de valoración

Puntuación máxima

Que la persona contratada sea mujer

20 puntos

Si se trata de contratos para el mantenimiento del puesto de trabajo, que las condiciones del mismo mejoren (mejora de categoría).

5 puntos

Pertinencia de la contratación para conseguir las siguientes transformaciones:

1.- Transformación tecnológico-digital (1 pto.)

2.- Transformación socio-demográfica (1 pto.)

3.- Transformación energético-climática (1 pto.)

4.- Recursos endógenos (1 pto.)

4 puntos

Que, en el momento de la contratación, la persona contratada esté inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3 puntos

Que, en el momento de la contratación, la persona contratada esté dada de alta en la base de datos de la Agencia de Colocación de la Mancomunidad Urola Kosta.

3 puntos

Que la persona contratada haya participado desde el año 2018 en alguna iniciativa (de formación, programa...) organizada por la Mancomunidad Urola Kosta.

3 puntos

Que la empresa solicitante haya participado desde el año 2018 en al menos una iniciativa (de formación, cooperación o promoción comarcal) organizada por la Mancomunidad Urola Kosta.

3 puntos

Que en la empresa se desarrollen y surtan efecto los certificados homologados o planes relacionados con algunas de las materias o áreas siguientes:

● ISO 9001:2015 Gestión de calidad (0,25 ptos.)

● ISO 14001:2015 Gestión ambiental (0,25 ptos.)

● ISO 45001:2018 o OHSAS 18001 Gestión de seguridad y de salud (0,25 ptos.)

● Plan de igualdad (0,25 ptos.)

● Plan de euskera (0,25 ptos.)

● Plan de participación (0,25 ptos.)

● Plan de diversidad (0,25 ptos.)

1,75 puntos

 

En el caso de que un criterio no se cumpla en su totalidad, la Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales en las puntuaciones establecidas en la tabla anterior.

Artículo 37.    Procedimiento de concesión de la ayuda.

1.    Las ayudas se concederán mediante concurso, mediante la aplicación del procedimiento y de los criterios de valoración establecidos en estas bases (en función de las puntuaciones obtenidas en la valoración), hasta agotar la cuantía establecida en el artículo 9 de la presente convocatoria.

Si una vez clasificadas las solicitudes según los criterios de valoración se produjera un empate entre dos (o más) solicitudes de la misma modalidad de contratación, el empate se resolverá atendiendo a la fecha y hora en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la entidad.

2.    Se elaborará una relación de solicitudes por orden de puntuación obtenida (de mayor a menor puntuación). En el supuesto de que alguna de las personas beneficiarias de la subvención no cumpliera los requisitos establecidos, (bien por no haber realizado en el plazo señalado la contratación inicialmente propuesta o, bien por no haber cumplido los requisitos señalados en la solicitud), y se le retirara la subvención, se utilizará la citada relación para conceder la subvención a la siguiente solicitud incluida en ella.

Nota: En el caso de que el contrato indicado en la solicitud no se haya formalizado, se deberán señalar las previsiones del contrato y de la persona a contratar (en los apartados «Características del contrato» y «Características de la persona contratada»). Dado que la valoración de la solicitud se realizará en base a estos datos, el incumplimiento de las condiciones y características citadas a la fecha de celebración del contrato podrá dar lugar a la pérdida de la subvención concedida. En tal caso, dicha solicitud se concretará en base a lo establecido en el artículo 16.

3.    Si quien solicita la ayuda lo hace para 2 o más contratos (en cuyo caso deberá realizar una solicitud para cada contrato), se procederá a concedérsele una segunda o sucesivas subvenciones después de la concesión de la que les pudiera corresponder a quienes hayan realizado una única solicitud (y sean admitidos), siempre que no se hayan agotado los créditos de la convocatoria de subvenciones.

Artículo 38.    Solicitudes y documentación a presentar.

Para la presentación de la solicitud por medio de un representante, podrá conferirse la representación a otra persona para que actúe en nombre del interesado o interesada por medios electrónicos en todos los procedimientos relativos a la presente Orden.

Para solicitar la subvención se deberá presentar la siguiente documentación:

a)    Solicitud: anexo B.

b)    Declaración responsable, anexo B1.

c)    Documento «Otorgamiento de representación», si se desea presentar la solicitud mediante representante.

Artículo 39.    Justificación y pago de las subvenciones.

El abono de la subvención se realizará en 2 plazos, una vez presentada y aprobada la justificación, del siguiente modo:

Primer pago: (50 % de la ayuda aprobada), tras la presentación por parte de la empresa beneficiaria de la justificación de la formalización del contrato subvencionado y su aprobación por parte de la Mancomunidad. Dicha justificación se presentará en el plazo de 30 días naturales desde la notificación de la concesión de la ayuda, siempre que la contratación haya sido realizada con anterioridad. En caso de que no haya contrato, se deberá presentar la justificación en el plazo de 30 días desde la fecha de su formalización.

En dicha justificación se presentará la siguiente documentación:

a)    Solicitud: B2, primera justificación y pago.

b)    Formalización del contrato.

Asimismo, habrá que presentar los siguientes documentos:

— DNI de la persona contratada.

— Certificado de empadronamiento de la persona contratada.

— Documentación acreditativa de la pertenencia de la persona contratada a alguno de los colectivos específicos señalados en la convocatoria (si procede).

— Si se trata de contratos para el mantenimiento del puesto de trabajo, contrato previo a fin de acreditar la categoría de la persona contratada.

— Certificado emitido por la empresa que acredite que el contrato impulsa las líneas estratégicas de trabajo señaladas en los criterios de valoración.

— Copia de la comunicación de alta del contrato del SEPE y copia del alta en la Seguridad Social de la persona contratada.         

— Vida laboral de la persona contratada (la vida laboral deberá ser actual y comprenderá el período inmediatamente anterior a la contratación).

— Inscripción como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el momento de la contratación.

— Documentación acreditativa del cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, la Mancomunidad comprobará ante las administraciones en cuestión:

*  La situación de la persona contratada en cuanto a:

— Alta en la base de datos de la Agencia de Colocación de la Mancomunidad Urola Kosta en el momento de la contratación.

— Participación de la persona contratada por la empresa en alguna iniciativa organizada por la Mancomunidad Urola Kosta.

— Situación laboral de la persona contratada en la víspera de la contratación (Tesorería General de la Seguridad Social).

*  Situación de la empresa en cuanto a cumplimiento de sus obligaciones tributarias (de ámbito tanto municipal como foral) y de la Seguridad Social.

Último pago: El último pago (50 % de la ayuda aprobada o la parte que corresponda) se realizará tras la presentación por parte de la empresa beneficiaria de la justificación final de la contratación objeto de la ayuda y su aprobación por parte de la Mancomunidad. En el caso de los contratos de 6 meses de duración, dicha justificación se presentará en un plazo máximo de 60 días desde la fecha de finalización del periodo de contratación subvencionado. En el caso de los contratos indefinidos, dicha justificación se presentará en un plazo de 10 meses desde el inicio de la contratación y, en todo caso, antes del 30 de noviembre de 2022.

Para la justificación final se deberá presentar la siguiente documentación:

a)    Solicitud: B3, justificación final y último pago.

Asimismo, habrá que presentar los siguientes documentos:

— Copias de los documentos RLC y RNT del contrato objeto de la ayuda del periodo subvencionad: RLC Relación de Liquidación de Cotizaciones (antiguo TC1) y RNT Relación Nominal de Trabajadores (antiguo TC2).

— Copias de las nóminas correspondientes al contrato objeto de la subvención. Copias de las nóminas de los meses correspondientes a la contratación, con el cálculo correspondiente a cada mes subvencionado (excluyendo los costes de los días no financiados).

— Documentación acreditativa del cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, en el caso de que en la justificación final la empresa beneficiaria no certifique el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, perderá el derecho a la ayuda. La Mancomunidad deberá resolver la pérdida de la ayuda mediante Resolución de Presidencia y con los preceptivos informes técnicos, procediendo al reintegro del primer pago.

La extinción de los contratos de trabajo con anterioridad al periodo de duración mínimo exigido o subvencionado en cada caso, supondrá la pérdida del derecho del pago de la subvención concedida, salvo que tal extinción sea debida a causas ajenas a la voluntad de la entidad contratante, en cuyo caso se reducirá el importe de la subvención en proporción a la duración efectiva del contrato de trabajo, ajustando el importe de la subvención concedida y procediendo al reintegro que corresponda en su caso.

La empresa beneficiaria podrá, si lo desea, sustituir a la persona cesante por otra que reúna los mismos requisitos y obtener la subvención completa. 

No serán subvencionables las bajas derivadas de enfermedad, común o laboral, dentro del plazo de duración del contrato subvencionado, siempre que no se produzca la sustitución de la persona trabajadora en baja. En tal caso, sólo se subvencionarán los plazos de contratación.

Artículo 40.    Obligación de notificar las incidencias.

La entidad beneficiaria está obligada a notificar a la Mancomunidad Urola Kosta cualquier incidencia relativa a la actividad subvencionada (contratación) inmediatamente después de que tenga lugar, tales como: decisión de no ejecutar la contratación subvencionada, finalización del contrato subvencionado antes del plazo indicado, la contratación de la sustitución de la persona trabajadora, la modificación de alguna de las condiciones de fijación de la cuantía de la subvención, etc.

LÍNEA DE AYUDA III

AYUDAS A LA INVERSIÓN

Artículo 41.    Objeto.

Se concederán subvenciones a fondo perdido para inversiones relacionadas con la actividad de la empresa. Es decir, se subvencionará la adquisición de nuevos elementos de inversión o su arrendamiento financiero hasta el valor de mercado del bien. Tendrán la consideración de inversiones los elementos admitidos en las partidas de inversiones del plan general de contabilidad.

En todo caso, para que la inversión sea subvencionable, las fechas de la factura o documento equivalente que acredite la adquisición deberán estar comprendidas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, ambos inclusive. En los pagos a plazos, sólo se admitirán para el cálculo del importe final de la ayuda los pagos realizados desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, sin que puedan solicitarse nuevas subvenciones por los pagos a realizar en años posteriores por estas inversiones subvencionadas.

Las inversiones que consistan en la adquisición de maquinaria, aparatos o herramientas de trabajo deberán cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud.

En la presente convocatoria sólo se admitirán las inversiones realizadas en el ámbito de la Mancomunidad Urola Kosta, es decir, las inversiones realizadas en centros de trabajo ubicados en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

Sólo se admitirán arrendamientos financieros si recoge la obligación de comprar el bien al término del contrato. Si el contrato se ha firmado con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria (a partir del 1 de enero de 2020) y no determina la obligación de compra del bien, se podrá presentar como anexo al contrato el documento de compromiso firmado por ambas partes (entidad financiera y empresa solicitante) en el que se establezca el compromiso de compra del bien al final del contrato de arrendamiento.

Artículo 42.    Beneficiarias de las ayudas y sus obligaciones.

Podrán acceder a las ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas con actividad económica, las sociedades civiles y las comunidades de bienes y sociedades mercantiles legalmente constituidas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a)    Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con anterioridad al 31 de diciembre de 2019 inclusive.

b)    Que el centro de trabajo se encuentre en alguno de los municipios de la comarca: Aia, Orio, Getaria, Zarautz o Zumaia.

c)    Que las inversiones objeto de la subvención se realicen en centros de trabajo ubicados en Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia.

d)    Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Mancomunidad Urola Kosta, con los Ayuntamientos de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia, con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la Seguridad Social.

e)    Cumplir con la normativa en materia laboral vigente por razón de personas trabajadoras a su cargo. En particular, tener implementados los requisitos de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, así como, los requisitos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Entre otras, la modalidad preventiva (incluidas las 4 especialidades) y el plan de prevención, con vigencia mínima desde la presentación de la solicitud.

f)    Cuando se trate de inversiones en maquinaria o en equipos de trabajo, que se cumpla la legislación aplicable en cada caso (RD 1215/1997, RD 1644/2008, …). Que la maquinaria o el equipo de trabajo adquiridos incluyan el marcado CE, la declaración de conformidad CE y un manual escrito en una de las lenguas oficiales.

g)    No depender ni estar societariamente vinculada o participada en el 50 % o más a administraciones, entes u organismos públicos ni empresas no consideradas pequeñas.

Artículo 43.    Líneas de inversión y conceptos subvencionables en cada una de ellas.

Las líneas de inversión subvencionables son las siguientes:

— Línea 1. Inversiones que contribuyan a mejorar la competitividad del negocio.

Se subvencionarán las siguientes inversiones:

Elementos admitidos en las partidas de inversiones del Plan General de Contabilidad, excepto las modalidades de inversión recogidas en las líneas 2 y 3.

— Línea 2. Inversiones para la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en la empresa:

Su objetivo es incorporar equipamientos y aplicaciones informáticas para mejorar la gestión empresarial, adaptarlas a la normativa fiscal y fomentar la comercialización de productos a través de páginas web.

Se subvencionarán las siguientes inversiones:

a)    Equipos informáticos, aplicaciones informáticas y software de gestión orientados a la mejora de la gestión de la empresa o del negocio.

b)    Creación, desarrollo, implantación, mejora o puesta en marcha de sistemas de comercialización (desarrollo de sitios web o adaptación a la venta online) y sistemas de gestión de las relaciones entre empresa y agentes externos (clientes, proveedores y otros).

c)    Equipamiento para el teletrabajo: equipos informáticos, adecuación de salas de reuniones, compra de licencias de plataformas para tele-reuniones.

d)    Terminales de puntos de venta y lectores ópticos y sistemas de codificación de productos.

e)    Balanzas electrónicas de mercancías.

f)    Cajas registradoras.

g)    Implantación del software de facturación o de otros recursos necesarios para la puesta en marcha del sistema TicketBAI (TBAI) o, en su caso, adaptación del sistema existente.

— Línea 3. Inversiones destinadas a garantizar las condiciones higiénico-sanitarias.

Tiene por objeto la realización, debido a la situación creada por la Covid-19, de inversiones en activos fijos adquiridos para el desarrollo de la actividad de la empresa en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Se subvencionarán las siguientes inversiones:

Sistemas de separación y de garantía de distancias; vaporizadores; sistemas de purificación del aire y de ventilación de las instalaciones; instrumentos de medición de la temperatura corporal; aparatos y equipos de desinfección (dispensadores de gel, alfombras de descontaminación…); medidores de CO2; terrazas fijas, siempre que su establecimiento se realice de acuerdo con las ordenanzas municipales correspondientes.

Artículo 44.    Características de las inversiones subvencionables.

Las inversiones subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)    Que sean elementos admitidos en las partidas de inversiones del plan general de contabilidad. En ningún caso tendrán la consideración de inversiones los gastos de reparación y mantenimiento y, en consecuencia, no serán subvencionables.

A modo de ejemplo, no se admitirán: En la Línea 1, reparación de locales o de maquinaria; en la Línea 2, reparación de equipos informáticos; y en la Línea 3, guantes, geles hidroalcohólicos y otros bienes fungibles.

No obstante, en el caso de inversiones de la línea 2, serán de ayuda las adaptaciones en equipos informáticos, aplicaciones informáticas y software de gestión. Por ejemplo, las adaptaciones del software de gestión para poder adaptarse al sistema TicketBai.

b)    Tener una vinculación directa de las inversiones a la actividad de la empresa subvencionada.

c)    Que las inversiones objeto de subvención, sus facturas y los pagos se realicen entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

d)    La solicitud puede corresponder a una sola inversión o a la suma de realizadas a lo largo del año.

e)    En cada línea se deberán realizar las siguientes inversiones mínimas:

Línea de inversión

Inversión mínima a realizar (sin IVA)

Línea 1: Inversiones que contribuyan a mejorar la competitividad del negocio.

3.000,00

Línea 2: Inversiones para que la empresa innove e incorpore nuevas tecnologías.

500,00

Línea 3: Inversiones destinadas a garantizar las condiciones higiénico-sanitarias.

500,00

 

Si en alguna de las líneas de inversión no se alcanza el mínimo exigido pero la suma de todas ellas supera los 3.000,00 €, el importe o importes presentados a esa línea de inversión también serán admitido(s).

f)    Las inversiones que incluyan la compra de maquinaria, aparatos, herramientas de trabajo y otros dispositivos necesarios para la actividad de la empresa, deberán cumplir con la normativa en materia de seguridad y salud de los equipos de trabajo (se certificará mediante Declaración responsable). En todo caso, la Mancomunidad podrá solicitar en cualquier momento información adicional sobre la inversión en cuestión, realizar una auditoría de la misma o adoptar cualquier otra medida que acredite el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud.

g)    Los elementos subvencionados deberán formar parte del activo de la empresa durante al menos tres años a partir de la fecha de la factura correspondiente, en el caso de las líneas 1 y 2. En el caso de la Línea 3, los activos adquiridos deberán permanecer en la empresa un mínimo de 2 años. Durante este periodo no podrán ser vendidos o cedidos a terceras personas físicas o jurídicas.

h)    En el caso de las operaciones de arrendamiento financiero, a efectos del cálculo de la ayuda se tendrán en cuenta los pagos realizados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. En todo caso, los pagos deberán corresponder a contratos suscritos en dicho periodo. En el cálculo del importe de las ayudas no se tendrán en cuenta otros gastos relacionados con el contrato de arrendamiento, tales como el margen del arrendador, costes de intereses, gastos generales, gastos de seguro, etc.

Artículo 45.    Cuantía de la subvención.

a)    Las ayudas concedidas tendrán el carácter de subvenciones a fondo perdido.

b)    El importe máximo de la subvención será de 3.000 € por empresa.

c)    La cuantía de la ayuda será del 40 % de las inversiones admisibles, con el del límite máximo de los ya mencionados 3.000 €.

d)    El IVA no será subvencionable si la empresa beneficiaria puede recuperarlo o compensarlo. En la solicitud deberá aclararse la imposibilidad de recuperar o compensar el IVA. En caso de que no se aclare lo anterior, se entenderá que existe la posibilidad de recuperar el IVA y no se financiará.

e)    Estas ayudas serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran corresponder a otras entidades para la misma finalidad, siempre que la suma total de las ayudas recibidas no supere el 100 % del importe de la inversión. Asimismo, tal y como se establece en el artículo 18 de estas bases, serán compatibles con las líneas de ayuda segunda y cuarta de la presente convocatoria, pero no con la primera.

Artículo 46.    Criterios de valoración.

Las subvenciones de este apartado se concederán mediante concurso. La valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterios de valoración

Puntuación

máxima

Que la empresa proveedora sea de la comarca.

10 puntos

Que la actividad de la empresa solicitante pertenezca al sector primario, o que sea alguna de estas actividades pertenecientes a los sectores secundario y terciario: actividades relacionadas con el mar, hostelería, actividades turísticas, comercio, cultura e industrias creativas. (según anexo E).

5 puntos

Que la empresa solicitante haya participado desde el año 2018 en al menos una iniciativa (de formación, o cooperación, o en alguna actividad relacionada con algún programa para la mejora de la competitividad empresarial) organizada por la Mancomunidad Urola Kosta.

No se tendrán en cuenta las jornadas informativas o los servicios de asesoramiento de un solo día.

3 puntos

Pertinencia de la inversión para conseguir las siguientes transformaciones:

1.- Transformación tecnológico-digital (1 punto)

2.- Transformación socio-demográfica (1 punto)

3.- Transformación energético-climática (1 punto)

3 puntos

Que en la empresa se desarrollen y surtan efecto los certificados homologados o planes relacionados con algunas de las materias o áreas siguientes:

-  ISO 9001:2015 Gestión de calidad (0,25 puntos)

-  ISO 14001:2015 Gestión ambiental (0,25 puntos)

-  ISO 45001:2018 o OHSAS 18001 Gestión de seguridad y de salud (0,25 puntos)

-  Gestión de la diversidad (0,25 puntos)

-  Plan de igualdad (0,25 puntos)

-  Plan de euskera (0,25 puntos)

-  Plan de participación (0,25 puntos)

** En el caso de las inversiones englobadas en la Línea 2, se considerará equivalente al plan de euskera que la empresa haya implantado en euskera alguno de sus dispositivos tecnológicos (aplicaciones informáticas, software de facturación TBAI, página web…), para sus objetivos de mejora de gestión empresarial.

1,75 puntos

Que la empresa solicitante cuente con una plantilla igual o inferior a 10 personas trabajadoras.

1 punto

 

En el caso de que un criterio no se cumpla en su totalidad, la Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales en las puntuaciones establecidas en la tabla anterior.

Si se produjera un empate en la valoración de las solicitudes, se dará prioridad a aquellas que en convocatorias anteriores no hayan obtenido ninguna subvención para la realización de inversiones, y posteriormente se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes en el registro de entrada.

Artículo 47.    Solicitudes.

1.    Cada empresa podrá solicitar una única ayuda para las inversiones, que podrá corresponderse con una o varias líneas de trabajo.

La presentación, antes de la finalización del plazo, de una segunda solicitud requerirá la renuncia de la primera, lo cual habrá de hacerse por medios electrónicos y siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 11. Por lo demás, en el caso de que un mismo solicitante inscriba más de una solicitud en el registro de entrada de la Mancomunidad, solo se tomará en consideración la primera de acuerdo número de registro.

2.    Si se desea, podrá conferirse la representación a otra persona para que actúe en nombre del interesado por medios electrónicos en todos los procedimientos relativos a la presente Orden.

3.    Las solicitudes para la obtención de ayudas de este apartado deberán presentarse conforme a la forma y al plazo establecidos en el artículo 11 de estas bases. Para solicitar la subvención se deberá presentar la siguiente documentación:

a)    Impreso de solicitud: anexo C.

b)    Declaración responsable (fase solicitud): anexo C1.

c)    Documento «Otorgamiento de representación», si se desea presentar la solicitud mediante representante.

Artículo 48.    Justificaciones y pagos.

La subvención se abonará en un único pago (100 %), una vez aceptada la concesión, presentada la justificación de la inversión y aceptada la misma. En el caso de que el importe de la inversión indicada en la solicitud no coincida con el presentado en la justificación, se tendrá en cuenta el importe más bajo.

La justificación final deberá presentarse antes del 31 de enero de 2022.

Para la justificación de la inversión se presentarán los siguientes documentos:

a)    Justificación final y solicitud de pago: anexo C2.     

b)    Declaración responsable (fase justificación): anexo C3.

c)    Documentación acreditativa del cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales (en caso de disponer de personal).

d)    Certificados homologados y planes establecidos en la empresa. En el caso de las inversiones englobadas en la Línea 2, documentación acreditativa de la implantación en euskera de alguno de los dispositivos tecnológicos (aplicaciones informáticas, software de facturación TBAI, página web….): manual de la inversión en cuestión o certificado del proveedor. Uno de esos dos documentos podrá ser sustituido por la factura, siempre que en ella conste de manera clara que el dispositivo en cuestión funciona en euskera.

e)    Facturas correspondientes a la inversión (o documentación equivalente, como, por ejemplo, escrituras públicas) y justificantes de pago bancario (justificantes de transferencias o documentos similares).

Las facturas y los justificantes de pago de la inversión deberán tener una fecha comprendida entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Artículo 49.    Obligación de notificar las incidencias.

La entidad beneficiaria está obligada a notificar a la Mancomunidad Urola Kosta cualquier incidencia relativa a la actividad subvencionada (inversión) inmediatamente después de que tenga lugar, tales como: decisión de no ejecutar la inversión subvencionada, modificación de alguna de las condiciones para determinar la cuantía de la subvención, etc.

LÍNEA DE AYUDAS IV

AYUDAS PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Artículo 50.    Objeto.

Se concederán subvenciones a fondo perdido para fomentar la competitividad de las empresas de la comarca con el objetivo de acercar las empresas de la comarca a los centros educativos para el desarrollo de nuevos prototipos, procesos y/o servicios a nivel de desarrollo experimental.

El desarrollo experimental no incluye los cambios habituales o periódicos en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios preexistentes y otras operaciones en curso, aunque estos cambios supongan mejoras.          

Queremos acercar el tejido empresarial y los centros de educación media y superior para definir y desarrollar proyectos innovadores, en el ámbito de Urola Kostako Udal Elkartea. Con ello queremos ayudar a las empresas de la comarca a mejorar, para que creen nuevos productos, procesos o servicios.

En cuanto a los socios que participan en el proyecto, las empresas deben ser de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia). Por su parte, los centros educativos pueden ser comarcales o de fuera de la comarca, siempre que estén ubicados en Gipuzkoa.

La empresa de la comarca será la encargada de la solicitud a todos los efectos. En el caso de que el proyecto sea llevado a cabo entre dos o más empresas, en grupo, en la solicitud se especificará la empresa titular responsable de la solicitud. Ésta será la principal responsable ante la Mancomunidad a todos los efectos.

Artículo 51.    Personas beneficiarias de las ayudas y sus obligaciones.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

a)    Que la(s) empresa(s) participante(s) en el proyecto esté(n) ubicada(s) en la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia).

b)    Que la empresa o empresas participantes en el proyecto estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

c)    Estar al corriente en el pago de los impuestos de la Hacienda Foral; de la Seguridad Social; de los Ayuntamientos del ámbito de la comarca Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) y; de la Mancomunidad Urola Kosta.

d)    Cumplir con la normativa en materia laboral vigente por razón de personas trabajadoras a su cargo. En particular, tener implementados los requisitos de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, así como, los requisitos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Entre otras, la modalidad preventiva (incluidas las 4 especialidades) y el plan de prevención, con vigencia mínima desde la presentación de la solicitud.

e)    Las acciones subvencionables deberán desarrollarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022.

f)    El titular de la solicitud deberá señalar en su solicitud las fechas de inicio y conclusión del proyecto (en cualquier caso estarán dentro del periodo establecido en el punto e). Los gastos justificados deberán corresponderse al periodo señalado por el solicitante en la solicitud.

g)    No depender ni estar societariamente vinculada o participada en el 50 % o más a administraciones, entes u organismos públicos ni empresas no consideradas pequeñas.

Artículo 52.    Cuantía de las ayudas.

La cuantía y características de las ayudas de esta línea son las siguientes:

a)    Las ayudas concedidas tendrán carácter de subvenciones a fondo perdido.

b)    La ayuda será abonada al participante/socio responsable o titular de la solicitud.

c)    La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder del 50 % del coste del proyecto aprobado, y será como máximo de 4.000,00 euros. (El IVA no será subvencionable si la empresa beneficiaria puede recuperarlo o compensarlo).       

d)    En los proyectos en que todos los socios sean de la comarca, la cuantía máxima de la ayuda será del 80 % del proyecto aprobado, con un máximo de 7.000,00 euros (El IVA no será subvencionable si la empresa beneficiaria puede recuperarlo o compensarlo).

e)    Podrá financiarse el gasto de personal del centro educativo con un límite máximo de 69,29 euros/hora (El IVA no será subvencionable si la empresa beneficiaria puede recuperarlo o compensarlo) y, el material adquirido por el responsable de la solicitud.

f)    Podrá presentarse sólo una solicitud por cada proyecto.           

g)    Una empresa y/o centro de formación podrá presentar más de un proyecto.

h)    Serán excluidas las solicitudes que presenten proyectos presentados y aprobados en ejercicios anteriores o actuaciones o proyectos que sean complementarios o equivalentes.

i)    Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras que, teniendo el mismo fin, pudieran corresponder a otras entidades, siempre que del total de las subvenciones recibidas no se supere el 100 % del importe de los gastos elegibles. Asimismo, tal y como se establece en el artículo 18 de estas bases, son compatibles con las líneas de ayuda primera, segunda y tercera de la presente convocatoria.

Artículo 53.    Gastos elegibles.

En la presente línea de ayudas tendrán la considerarán de gastos elegibles sólo los gastos efectuados del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022:

Gastos de personal del/de los centro(s) educativo(s) en el que ha(n) desarrollado el proyecto (únicamente del personal que ha participado directamente en el mismo). Se presentará la factura de gastos de personal del/de los centro s) educativo(s) que ha(n) desarrollado el proyecto para justificar la subvención. Estos gastos se deberán demostrar con entregables: actas, firmas, fotografías, planos, guías, videos, …).

Gastos de materiales necesarios para el desarrollo de los prototipos del proyecto (la compra de dichos materiales deberá ser realizada por el titular de la solicitud. En los gastos de material realizados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria de subvención, además, se indicará en el concepto de factura que se trata de gastos del proyecto en cuestión).

Sólo se admitirán facturas de importe superior a 200 euros (El IVA no será subvencionable si la empresa beneficiaria puede recuperarlo o compensarlo).

Sólo se tendrán en cuenta los gastos directos identificables de forma indubitada con el proyecto objeto de subvención.

No tendrán la consideración de gasto elegible:

Los gastos generales: gastos de mantenimiento de las instalaciones, climatización, energía eléctrica, agua, limpieza, primas de seguros, alquileres, sistemas de seguridad, gastos de telefonía y comunicaciones, costes informáticos….

Inversiones.

Las dietas y gastos de transporte.

Gastos en material de oficina (impresoras y consumibles), herramientas y material fungible.

Subcontrataciones para el desarrollo del proyecto.

Gastos de personal de la empresa participante.

Campañas y soportes de publicidad y difusión.

Corresponderá a la Mancomunidad resolver la elegibilidad de cualquier otro gasto no señalado en el presente apartado.

Artículo 54.    Criterios de valoración.

Las ayudas de esta línea se concederán por concurso, valorando las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterios de valoración

Puntuación (máxima)

Viabilidad, calidad técnica y aportación del proyecto, atendiendo a lo especificado en los apartados que figuran en la solicitud (Anexo D) (1 punto cada uno):

-  Objetivo(s) del proyecto

-  Metodología de trabajo propuesta para el proyecto y rol de cada socio

-  Resultados previstos

-  Carácter innovador de la propuesta de proyecto (valor añadido del proyecto)

-  Contribución a la competitividad y factores motivadores

-  Cómo ayuda la empresa a acercarse a los centros educativos

-  Coherencia del equipo de trabajo

-  Cronograma del proyecto/plazos de las fases y, tareas de cada fase

-  Relación del material a utilizar para el desarrollo del proyecto: uso de cada material en el proyecto; relación con el proyecto

-  Presupuesto del proyecto

Nota: habrá que responder a todos los apartados para poder valorar el proyecto. No se concederán ayudas a los proyectos que obtengan menos del 50% de la puntuación máxima.

10 puntos

Que la actividad de la empresa solicitante sea la del sector primario o, de los siguientes tipos de actividades secundarias y terciarias: actividades marítimas, hostelería, actividades turísticas, comercio, cultura e industrias creativas. (Según anexo E).

5 puntos

Si el proyecto se desarrolla en colaboración, número de empresas socias:

-  2 empresas de la comarca (2 puntos)

-  3 o más empresas de la comarca (3 puntos)

3 puntos

Idoneidad del proyecto para lograr las siguientes transformaciones:

1.- Transformación tecnológica-digital (1 punto)

2.- Transformación social-demográfica (1 punto)

3.- Transformación energética-climática (1 punto)

3 puntos

Haber participado en al menos alguna de las iniciativas organizadas por Urola Kostako Udal Elkartea (formación, grupos de colaboración y acciones enmarcadas en programas dirigidos a incrementar la competitividad de las empresas) durante el año 2018 o posterior.

No se tendrán en cuenta las jornadas informativas o servicios de asesoramiento de un día

3 puntos

Micro empresa: Que la empresa solicitante o las empresas de la comarca que sean socias tengan 10 empleados/as o menos.

1 punto

Que las empresas tengan elaborados y en vigor certificados homologados y/o planes en alguna de las siguientes materias o áreas:

-  ISO 9001:2015 Sistema de gestión de al calidad (0,25 puntos)

-  ISO 14001:2015 Sistema de gestión medioambiental (0,25 puntos)

-  ISO 45001:2018 o OHSAS 18001, gestión de seguridad y salud laboral (0,25 puntos)

-  Plan de igualdad (0,25 puntos)

-  Plan de Euskara (0,25 puntos)

-  Plan de participación (0,25 puntos)

-  Gestión de la diversidad (0,25 puntos)

1,75 puntos

 

La Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales a las puntuaciones establecidas en la tabla si estima que un criterio no se cumple en su totalidad.

En caso de empate entre las solicitudes valoradas, se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes en el registro.

No se admitirá el proyecto si presenta deficiencias significativas en la definición (sin explicación clara) o si se observa que alguno de los datos aportados ha sido falseado con el fin de obtener una puntuación que no le corresponda. En este caso, además, pueden acordarse otros actos de responsabilidad.

En todo caso, en los proyectos no se admitirán discriminaciones en función del género, edad u origen, debiendo eliminarse las tareas y estereotipos en función de los mismos.

Artículo 55.    Solicitud de las ayudas.

Las solicitudes correspondientes a este apartado se presentarán en el lugar, forma y plazos establecido en el artículo 11 de estas bases.

La solicitud será presentada por el socio participante de la comarca. En el caso de que todos los socios sean de la comarca, en la solicitud se designará a uno de ellos como responsable y titular de la misma (siempre teniendo en cuenta que el titular debe ser empresa).

Si se desea presentar la solicitud mediante representante, la representación podrá ser otorgada a otra persona para que actúe en nombre del interesado por medios electrónicos en todos los procedimientos relativos a la presente Orden.

Para realizar la solicitud de las ayudas deberá presentarse la siguiente documentación:

a)    Solicitud: Anexo D.

b)    Declaración responsable: Anexo D1 (un documento por empresa participante).

c)    Documento «Otorgamiento de representación», si se desea presentar la solicitud mediante representante.

Artículo 56.    Justificación y pago de la ayuda.

El pago de la ayuda concedida se efectuará en un único pago (100 %), tras la presentación y aprobación de su justificación. No se abonará la parte correspondiente al IVA, cuando sea recuperable o compensable. En el caso de que no coincidan la cuantía señalada en la solicitud y la cuantía justificada, se tomará en consideración la menor de las dos.         

La justificación habrá de presentarse en el plazo de dos meses, a contar desde la fecha de conclusión del proyecto y, en todo caso, antes del 31 de agosto de 2022.

Para la justificación final del proyecto desarrollado se presentarán los siguientes documentos:

a)    Justificación y pago. Memoria técnica: Anexo D2.   

b)    Justificación y pago. Memoria económica: Anexo D3.

c)    Prevención de riesgos laborales y documentación necesaria para su verificación (en el caso de trabajadores/as a cargo).

d)    Certificados de los planes y de los certificados homologados implantados en la empresa.

e)    Documentación justificativa de los gastos elegibles:

a.    Gastos de personal: Factura emitida por el/los centro/s educativo/s o Fundación/s vinculada/s y, justificante de pago de la misma. La fecha de la factura será del período del proyecto indicado por el solicitante en la solicitud.

b.    Gastos de material: Gastos de materiales: factura(s) y justificante(s) de pagos (justificantes de transferencias o similares). La fecha de la(s) factura(s) será del período del proyecto indicado por el solicitante en su solicitud. Nota: el uso de cada uno de los gastos de material deberá justificarse adecuadamente con pruebas documentales: descripción de su uso, fotografías, encuadrados en un plano, …

Artículo 57.    Obligación de notificar las incidencias.

La empresa beneficiaria estará obligada a notificar inmediatamente a la Mancomunidad Urola Kosta las incidencias ocurridas en torno a la actividad subvencionada (desarrollo de proyectos en colaboración), tales como, la decisión de no realizar el proyecto de colaboración, modificación de aspectos relevantes y sustanciales del proyecto etc.