2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Modificación de las bases reguladoras generales de las subvenciones del programa «Gipuzkoa Digitala».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 6 de julio de 2021:

La transformación empresarial pasa hoy por un concepto clave, la digitalización. La digitalización, o mejor dicho, la transformación digital está cambiando radicalmente la gestión de los negocios, generando nuevas oportunidades de mejora competitiva y ofreciendo una mayor capacidad de gestión del cambio y creación de nuevo valor añadido.

En un mundo conectado, cambiante a realidad vertiginosa, las empresas deben entender que su competitividad pasa por adaptarse a este escenario, cuando no liderarlo. Por ello la introducción de tecnologías disruptivas y, sobre todo, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación deben ser parte de su hoja de ruta estratégica.

Es por ello que se ha entendido necesario articular un programa de ayudas con el objeto de apoyar a la empresa guipuzcoana en este proceso con ayudas específicas en función de su grado de madurez digital y se estructura en tres líneas de apoyo diferenciadas:

— La primera, orientada al desarrollo de productos 4.0, que incorporen las tecnologías que les permitan comunicarse e informar sobre su estado, permitiendo una gestión avanzada de los mismos.

— La segunda, dirigida a las empresas que han venido obteniendo datos de sus procesos empresariales a fin de que empiecen a obtener valor de los mismos, de manera que optimicen alguna de las áreas de la empresa y puedan mejorar su competitividad a partir de información objetiva en tiempo real.

— La tercera, dirigida a pequeñas empresas, con un nivel bajo de digitalización, a las que, a través de la colaboración con las Agencias de Desarrollo Comarcal, se pretende apoyar en la definición de un plan de digitalización en alguno de sus procesos.

Así, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno Foral, de fecha 18 de mayo, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del programa Gipuzkoa Digitala para la transformación digital de las empresas de Gipuzkoa y la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

Conforme al apartado 3.2 de las bases reguladoras generales, relativo a los gastos que tendrán la consideración de subvencionables, se establece que no tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura. Este condicionante, de plena validez en el caso de empresas convencionales, resulta lesivo en el caso de administraciones públicas y otro tipo de entidades que no ejercitan actividades de mercado y no tienen la posibilidad de recuperación o compensación de estos impuestos.

Como consecuencia de ello, se considera necesario modificar las bases de las ayudas para asegurar el cumplimiento de los objetivos y, fundamentalmente, su impacto positivo en la viabilidad económica de los sectores a los que se dirige, en concreto el apartado 3.2 de las bases reguladoras generales relativo a los gastos que tendrán la consideración de subvencionables.

Por todo ello, a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Modificar la base 3.ª2 de las bases reguladoras generales para la concesión de las ayudas del programa Gipuzkoa Digitala para la transformación digital de las empresas de Gipuzkoa aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 18 de mayo de 2021 (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 99 de 28 de mayo de 2021), en los siguientes términos:

«Base 3.ª  Gastos subvencionables.

3.2.  Solo se considerarán los gastos que puedan identificarse inequívocamente con el proyecto objeto de la subvención.

Conforme a lo previsto en el artículo 30 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.»

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 7 de julio de 2021.—El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero.         (4760)