3
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE GETARIA

Resolución B21/0313. Aprobación inicial del estudio de detalle.

ANTECEDENTES

Con fecha 7 de febrero de 2019, por Resolución del Alcalde n.º B20/0009, se concede licencia para la realización de 20 viviendas libres, 20 viviendas tasadas municipales, garajes y trasteros en la parcela a.20.XVII.2.01 del subámbito XVII-Goia.

Por resolución de Alcaldía n.º B19/0007, de la misma fecha, se concede licencia para la construcción de 20 viviendas de protección oficial, de nueva planta, en el subárea a.20.XVII.2.01 Alto Sahatsaga.

Dos años más tarde, el 25 de mayo de 2021 el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico n.º 4 del ámbito AU XVII Sahatsaga Goia.

Con fecha 28 de mayo de 2021 Enaut Joseba Saiz Zubeldia (en nombre y representación de Inmogroup Grupo Inmobiliario y Promoción Urbana, S.L.) solicita la aprobación inicial de la modificación del Estudio de Detalle relativo a la parcela a.20.XVII.1 del A.U.

Así, el arquitecto provisional del Ayuntamiento de Getaria ha realizado un informe técnico favorable el 14 de junio de 2021. En la misma fecha se ha recibido informe jurídico favorable a la aprobación inicial de la modificación del Estudio de Detalle sobre la parcela, por la Letrada Miren Nekane, de la Asesoría Jurídica Normativa.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

Así, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 22.1.j), atribuye al Alcalde la competencia para aprobar los instrumentos de desarrollo no expresamente atribuidos al Pleno.

Decreto 46/2020, de 24 de marzo, por el que se regulan los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación territorial y de los instrumentos de ordenación urbanística

RESUELVO

Primero.    Aprobar inicialmente la modificación del Estudio de Detalle de la Parcela a.20.XVII.1 del A.U. Sahatsaga-Goia XVII (anexo), condicionada a la rectificación de la denominación de la parcela en el documento que se presente para su aprobación definitiva.

Segundo.    Someter a información pública el documento de modificación del Estudio de Detalle, por veinte días, mediante anuncio que se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en uno o varios de los periódicos más vendidos, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web www.getaria.eus.

Tercero.    Notificar el acuerdo a los representantes de la empresa Inmogroup Grupo Inmobiliario y Promoción Urbana, S.L.

Getaria, a 15 de junio de 2021.—El alcalde, Haritz Alberdi Arrillaga.            (4217)

ANEXO

Modificacion del estudio de detalle referido a las Subparcelas «a.20.XVII.2.01» y «a.20.XVII.2.02» del Área «A.U.XVII Sahatsaga-Goia». Getaria-Gipuzkoa.

Memoria.

1.    Agentes intervinientes.

1.1.    Autor del encargo.

1.2.    Autor del proyecto.

2.    Objeto del presente documento.

3.    Regulacion de los estudios de detalle.

4.    Marco juridico del presnete documento.

5.    Razones que motivan la elaboración del documento.

6.    Conclusiones.

Planos.

Planos de información.

I.01.  Situación y emplazamiento.

I.02.  Grafico 1: condiciones de la edificacion de la parcela A.20.XVII.1.

Planos de ordenación.

O.01.  Grafico 1: modificado de las condiciones de la edificacion de la Parcela a.20.XVII.1.

O.02.  Seccion y vistas.

O.03.  Rasante aprobada estudio de detalle.

O.04.  Rasante propuesta.

O.05.  Superpuesto.

MEMORIA

1.    Agentes intervinientes.

1.1.    Autor del encargo.

El encargo ha sido realizado por Inmogroup Grupo Inmobiliario y Promocion Urbana.

S.L. con C.I.F: B-20713392, y domicilio en el Paseo Miramon n.º 185 de Donostia-San Sebastián, representada por Enaut Saiz Zubeldia, con DNI 72.488.329-B.

1.2.    Autor del proyecto.

El proyecto ha sido redactado BIEME2014 Arquitectura S.L.P., sociedad registrada en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con número de colegiación 950.608, estando constituida únicamente por Mikel Arrillaga mayoz arquitecto colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con número de colegiación 401.651. Ha contado con la colaboración del Abogado D. Jon Orue-Etxebarria Iturri.

2.    Objeto del presente documento.

A modo de antecedentes en materia de planeamiento, cabe indica que el Ayuntamiento de Getaria formuló y tramitó el documento denominado «Modificación n.º 2 de las Normas Subsidiarias de Getaria referida a los ámbitos VII-Santa Ana, X-Sahatsaga, XVII-Sahatsaga-Goia y XVIII-Potzuaga Gaina y a la Zona H1», sobre el que recayó el referendo definitivo mediante acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la sesión de 29 de agosto de 2017.

Posteriormente, y en orden a completar las determinaciones del reseñado documento de ordenación estructural en lo referente a la Subparcelas «a.20.XVII.2.01» y «a.20.XVII.2.02», Inmogroup Grupo Inmobiliario y Promocion Urbana S.L. formuló un Estudio de Detalle, documento éste que obtuvo la aprobación definitiva mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Getaria en sesión celebrada el 30 de mayo de 2018.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el art. 140.6 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, el acuerdo de aprobación definitiva fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 111, de 11-06-2018.

El objeto del presente documento se circunscribe a adaptar algunas de las previsiones recogidas en el reseñado Estudio de Detalle, tal y como se concretará seguidamente.

3.    Regulación de los estudios de detalle.

Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo.          

— Sección quinta: restantes instrumentos de ordenación urbanística subsección primera: estudios de detalle.

Artículo 73.    Estudios de detalle.

I.    Los estudios de detalle tienen por objeto completar o adaptar las determinaciones de la ordenación pormenorizada en cualquier clase de suelo. La necesidad o conveniencia de la complementación o adaptación deberá justificarse por los propios estudios de detalle, cuando su redacción no esté prevista por el planeamiento.

II.    Las determinaciones de los estudios de detalle deben circunscribirse:

a)    Al señalamiento, la rectificación o la complementación de las alineaciones y rasantes establecidas por la ordenación pormenorizada.

b)    A la ordenación de los volúmenes de acuerdo con las previsiones del planeamiento correspondiente. Cuando así sea necesario o conveniente por razón de la remodelación tipológica o morfológica de los volúmenes; esta ordenación puede comprender la calificación de suelo para el establecimiento de nuevos viales o de nuevas dotaciones públicas.

c)    A la regulación de determinados aspectos y características estéticas y compositivas de las obras de urbanización, construcciones, edificaciones, instalaciones y demás obras y elementos urbanos complementarios, definidos en la ordenación pormenorizada.

III.    Los estudios de detalle en ningún caso pueden infringir o desconocer las previsiones que para su formulación establezca el planeamiento correspondiente. Asimismo, tampoco pueden alterar el destino del suelo, incrementar la edificabilidad urbanística ni suprimir o reducir viales o dotaciones públicas establecidas en el planeamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) del apartado anterior.

Artículo 74.    Documentación.

El contenido de los estudios de detalle se formalizará en los documentos siguientes:

I.    Memoria que justifique el respeto de los límites legales establecidos en el apartado 2 del artículo anterior y, en su caso, de la necesidad o conveniencia de completar o adaptar las determinaciones del plan general o del planeamiento de desarrollo.              

II.    Planos de información.

III.    Planos de ordenación.

4.    Marco jurídico del presente documento.

Además de las previsiones recogidas en la normativa autonómica transcritas en el apartado anterior, el marco jurídico que sirve de cobertura a la presente Modificación del Estudio de Detalle, está integrado por los siguientes documentos normativos:

— Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Getaria, aprobado definitivamente mediante acuerdo del Consejo de Diputados de la Excma. Diputación de Gipuzkoa, adoptado en sesión celebrada el 15 de julio de 2008.

— Modificación n.º 2 de las Normas Subsidiarias de Getaria referida a los ámbitos VII-Santa Ana, X-Sahatsaga, XVII-Sahatsaga-Goia y XVIII-Potzuaga Gaina y a la Zona H1, sobre el que recayó el referendo definitivo mediante acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa en sesión de 29 de agosto de 2017.

5.    Razones que motivan la elaboración del documento.

Debido a la necesidad de destinar la planta de sótano a garajes, siendo la única que dispone, y por lo tanto estando el espacio muy limitado, por parte del Ayuntamiento se requiere a la Promotora sobre la posibilidad de dotar a las viviendas de VPO (actualmente denominadas sociales) de trasteros en planta bajocubierta, lo que obligó a formular y tramitar el Estudio de Detalle a que se ha hecho mención.

Con posterioridad, y una vez iniciadas las obras, debido al reajuste de las rasantes de la urbanización, se hace necesario modificar ligeramente las cotas de las edificaciones, para garantizar los accesos y reajustar asimismo los forjados, los cuales debido a su justa dimensión, imposibilitan de lo contrario mantener el banqueo de los edificios y garantizar una altura libre suficiente.

Por consiguiente, se reajusta la configuración definitiva de la ordenación a la realidad que se pretende ejecutar.

No obstante, los reajustes que se proponen, no alteran el objeto del anterior Estudio de Detalle, y mantienen la continuidad en el alero con la edificación colindante, elevando posteriormente la cubierta.

La solución que se recoge en este documento, mantiene el criterio establecido en la 2.ª Modificación de las Normas Subsidiarias, en lo relativo a conseguir una imagen unitaria en la que parte de la edificación de la parcela, adosada a la colindante, mantiene el perfil del anterior, de forma que no se produce un escalonamiento visual entre ambos, aumentando no obstante ligeramente el salto entre ambos bloques para adaptarse a la urbanización.

En el orden indicado, y con el objeto de respetar la cota del alero, siendo este último el elemento que remata la edificación, se plantea mantener el mismo, generando un pequeño levante en la alineación de la fachada, que se dispone retranqueada respecto al anterior, permitiendo no obstante elevar lo suficiente la cubierta, que permite albergar bajo la misma una dotación mínima de trasteros para las viviendas, al igual que han dispuesto en las promociones anteriores.

6.    Conclusiones.

El presente documento se ajusta a lo determinado en el art. 73 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, así como a las previsiones recogidas en las Normas Subsidiarias y en la Modificación n.º 2 de las reseñadas NN.SS.

En el apartado formal, contiene los documentos que se relacionan en el art. 74 de la reseñada norma autonómica.

Getaria, a 25 de mayo de 2021. El arquitecto, Mikel Arrillaga Mayoz. El abogado Jon Orue-Etxebarria.

PLANOS

Planos de información.

I.01.  Situación y emplazamiento.

I.02.  Grafico 1: condiciones de la edificacion de la Parcela a.20.XVII.1.

Planos de ordenación.

O.01.  Grafico 1: modificado de las condiciones de la edificacion de la Parcela A.20.XVII.1.

O.02.  Seccion y Vistas.

O.03.  Rasante aprobada estudio de detalle.

O.04.  Rasante Propuesta.

O.05.  Superpuesto.