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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA

Convocatoria del proceso selectivo para el acceso a dos plazas de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales.

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 22 de junio de 2021, adoptó el siguiente acuerdo:

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 27 de noviembre de 2018, publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 232, de 3 de diciembre de 2018, se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2018 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que se incluyeron, entre otras, dos plazas de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales de la plantilla de personal funcionario de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en su artículo 70.1 establece que la aprobación de plazas en la oferta de empleo público comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas, y fija un plazo improrrogable de tres años para ejecutar la oferta de empleo público.

De acuerdo con ello, procede convocar el correspondiente proceso selectivo para el acceso a dos plazas de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales de la Oferta de Empleo Público de 2018.

Por otro lado, analizadas las características de las plazas a convocar y a la vista de las funciones inherentes a las mismas, procede efectuar la convocatoria del correspondiente proceso selectivo por el sistema de concurso-oposición.

Por todo ello, previa negociación con la representación del personal y a propuesta de la diputada foral del Departamento de Gobernanza, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.    Aprobar la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, mediante concurso-oposición, a dos plazas de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Segundo.    Aprobar las bases que regirán la citada convocatoria, que se incorporan como anexo al presente acuerdo.

Tercero.    Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y un extracto del mismo en el Boletín Oficial del Estado.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas interesadas, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 22 de junio de 2021.—El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez.               (4406)

Bases del proceso selectivo para el acceso a dos plazas de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. (Ref.: OP2018/27).

Primera.    Objeto.

1.1.    Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso-oposición, a dos (2) plazas de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales de la plantilla de personal funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.2.    Las plazas convocadas pertenecen a las Ofertas de Empleo Público de 2018 y 2019, aprobadas mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 27 de noviembre de 2018 y 23 de julio de 2019, respectivamente:

Segunda.    Características de las plazas.

Las plazas pertenecen al grupo de clasificación B (A/A2) y están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos/as Medios/as.

Los puestos a los que se asocian las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 de euskera con fecha de preceptividad vencida, por lo que su acreditación resulta un requisito obligatorio.

Las plazas se integran en la plantilla unitaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa y no conllevan derecho a prestar servicios en un destino determinado.

El destino en el que se prestará el servicio vendrá determinado por la toma de posesión como funcionario/a en prácticas.

Las condiciones de trabajo serán las establecidas para el personal empleado de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La jornada y restantes condiciones de trabajo serán las establecidas para el puesto al que se adjudique el destino.

Tercera.    Requisitos de los/as aspirantes.

3.1.    Para ser admitidos/as y, en su caso, tomar parte en el proceso selectivo, deberán reunir, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y mantener durante todo el proceso selectivo hasta el momento de su nombramiento como funcionarios/as de carrera, los siguientes requisitos:

a)    Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b)    Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/as nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/as de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos/as cónyuges no estén separados/as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

c)    Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza, lo que se comprobará por los servicios médicos correspondientes con carácter previo al nombramiento como funcionario/a en prácticas y conforme a lo previsto en la base 11.ª6. Todo ello, sin perjuicio de la aplicación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

d)    No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e)    Estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición del título oficial u homologado de grado universitario, ingeniería técnica, diplomatura universitaria, arquitectura técnica o equivalente.

A estos efectos, no será suficiente haber superado los correspondientes planes de estudio o pruebas que permitan acceder a la titulación requerida, ni estar en posesión del certificado académico que así lo acredite. Las personas que se encuentren en tales situaciones, a fin de cumplir el requisito de la titulación, deberán abonar los derechos para la expedición del título dentro del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo.

En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Este último requisito no será de aplicación a los/as aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. Corresponde a los/as aspirantes acreditar dicho reconocimiento.

f)    Estar en posesión del certificado que acredite el perfil lingüístico 3 de euskera o, en su caso, obtenerlo de conformidad con lo establecido en la base 10.ª2.

g)    Título de Máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales con las 3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada; o una formación mínima acreditada por una universidad en esas 3 especialidades preventivas, con una duración no inferior a 600 horas, según lo establecido en el artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de Prevención y con el contenido especificado en el programa a que se refiere su anexo VI.

h)    Estar en posesión del permiso de conducción B en vigor.

Cuarta.    Obligación de relacionarse por medios electrónicos.

4.1.    La Orden Foral 1556/2018, de 18 de diciembre, del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos en los procesos selectivos de acceso a la condición de empleado/a público/a de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 247, de 26 de diciembre de 2018. Corrección de errores: Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 31, de 14 de febrero de 2019).

De conformidad con ello, los/as aspirantes deberán realizar por medios electrónicos todas las actuaciones y trámites relacionados con el presente proceso selectivo, salvo el relativo a la acreditación de los requisitos de participación recogidos en la base 3.ª, que se realizará en soporte papel mediante la aportación de documentos originales o las correspondientes copias compulsadas, de acuerdo con lo dispuesto en la base 11.ª6.1.

En concreto, los/as aspirantes deberán realizar por medios electrónicos los siguientes trámites:

a)    La presentación de la solicitud de participación, así como, en su caso, de la documentación que se acompañe a la misma.

b)    El pago de la tasa de 20 euros para participar en el proceso selectivo, así como la solicitud de su devolución; en ambos casos, cuando ello proceda según lo establecido en la base 5.ª3.

c)    La subsanación de defectos u omisiones.

d)    La alegación y acreditación de méritos.

e)    La elección de destinos.

f)    La interposición de recursos y reclamaciones.

g)    Cualquier otro trámite, solicitud o presentación de documentación relacionados con el proceso selectivo.

4.2.    Para realizar los trámites indicados los/as aspirantes deberán utilizar los certificados de firma electrónica contemplados en el artículo 10.2.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos los siguientes (https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/acceso-sede):

a)    Los certificados de persona física emitidos por Izenpe, incluida la B@kQ (aquellas personas que tengan incorporada la firma electrónica en la tarjeta de identificación de empleado/a de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrán utilizar dicha firma).

b)    Los certificados de persona física emitidos por Camerfirma, S.A.

c)    Los certificados (de persona física) de firma electrónica en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

d)    DNI electrónico.

4.3.    El procedimiento para realizar los trámites indicados será el siguiente:

Para la presentación de la solicitud de participación, de la documentación que se acompañe a la misma y el abono de la tasa, así como para la alegación y acreditación de los méritos y para la elección de destinos, los/as aspirantes utilizarán el formulario electrónico elaborado al efecto, que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/empleo-publico.

Para la realización del resto de trámites, los/as aspirantes utilizarán el registro electrónico de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

4.4.    Si en los últimos tres días de un plazo una incidencia técnica imputable a la Diputación Foral de Gipuzkoa imposibilitara el funcionamiento ordinario del sistema, el plazo se ampliará por el mismo número de días en que el sistema no funcionó correctamente.

En tal caso, tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado de «Empleo Público» indicado en la base 9.ª

4.5.    Los documentos que se presenten por medios electrónicos deberán ser documentos electrónicos, considerándose tales los siguientes:

Los documentos propiamente electrónicos, esto es, los creados y firmados electrónicamente con certificado electrónico o con CSV.

Las copias electrónicas de documentos (originales o copias auténticas) en soporte no electrónico (papel).

Cuando los documentos (originales o copias auténticas) a presentar se posean en soporte no electrónico (papel), se deberá obtener una copia electrónica auténtica de los mismos con carácter previo a su presentación electrónica.

Para obtener dicha copia electrónica auténtica el documento en papel, que deberá ser el documento original o una copia auténtica, deberá ser digitalizado por una Administración Pública y la copia electrónica deberá incluir los metadatos que acrediten su condición de copia y que se visualicen al consultar el documento.

A tal fin, los documentos en papel se podrán presentar en el Registro General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sito en la planta baja de la Plaza Gipuzkoa s/n de San Sebastián, donde una persona funcionaria procederá a su digitalización y posterior registro.

4.6.    No se admitirá la presentación en papel de ningún documento relacionado con la convocatoria. La presentación de la solicitud de participación o de cualquier otro documento relacionado con la convocatoria por medios no electrónicos se tendrá por presentado, a todos los efectos, en la fecha de su presentación por medios electrónicos.

Se exceptúa de lo establecido en el párrafo anterior, la acreditación del cumplimiento de los requisitos de participación que se realizará en papel de conformidad con lo dispuesto en la base 11.ª6.

4.7.    La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Tribunal Calificador se relacionarán con los/as aspirantes por medios electrónicos. De este modo, las actuaciones que se deriven de la convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de su publicación en otros medios de conformidad con lo dispuesto en las presentes bases.

4.8.    Asimismo, cuando así corresponda, las notificaciones individuales de actos y resoluciones se practicarán a través del buzón de notificaciones electrónicas de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este caso, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que en cada momento figure en el Registro Foral de Datos Ciudadanos un aviso informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si se desea modificar dicha dirección de correo electrónico, se debe acceder al Registro Foral de Datos Ciudadanos a través del enlace señalado a continuación y modificarla: https://egoitza.gipuzkoa.eus/rfdc.

Quinta.    Presentación de la solicitud de participación y abono de la tasa para participar en el proceso selectivo.

5.1.    Solicitud de participación.

5.1.1.    Las personas que deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán presentar por medios electrónicos la solicitud de participación, así como, en su caso, los documentos a los que hace referencia la base 6.ª1.

Para presentar la solicitud, las personas interesadas deberán acceder al formulario electrónico elaborado para el presente proceso selectivo, que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus).

Presentada la solicitud por medios electrónicos, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que indique en la solicitud un acuse de presentación de la misma.

5.1.2.    La solicitud instando tomar parte en el proceso selectivo, debidamente cumplimentada, se dirigirá a la diputada foral de Gobernanza.

Los/as aspirantes deberán cumplimentar la solicitud en todos sus apartados y deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base 4.ª a la fecha de expiración del plazo de presentación. Se exceptúa de esta declaración la acreditación del requisito del conocimiento del euskera, a lo que resultará de aplicación lo establecido en la base 10.ª2.

Deberá indicarse la denominación completa del título académico con el que se concurre al proceso selectivo. No serán válidas las referencias genéricas o incompletas que no permitan identificar el título del que se trate.

Los/as aspirantes deberán señalar el idioma oficial, euskera o castellano, en que desean realizar los ejercicios de la fase de oposición.

5.2.    Plazo de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta un plazo máximo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

5.3.    Abono de la tasa para participar en el proceso selectivo.

5.3.1.    Para participar en el proceso selectivo es preciso abonar una tasa de 20 euros, salvo en el caso de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 5/2019, de 11 de marzo, de establecimiento de una tasa por la prestación a las personas interesadas de los servicios necesarios para la realización de pruebas selectivas de acceso a la condición de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos (Boletín Oficial de Gipuzkoa, n.º 53, de 18 de marzo de 2019).

5.3.2.    El pago de la tasa se efectuará por medios electrónicos en el trámite de presentación de la solicitud, a través de la Pasarela de Pagos mediante alguna de las siguientes modalidades:

a)    Pago mediante cargo en cuenta en las entidades de crédito colaboradoras realizado a través de los servicios telemáticos de estas últimas.

b)    Pago mediante tarjetas de crédito o débito emitidas por entidades de crédito.

5.3.3.    Los/as aspirantes que, de conformidad con la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, no resulten admitidos/as en el proceso podrán solicitar la devolución de la tasa abonada a partir del día siguiente al de la publicación de dicha lista. La devolución requerirá la presentación a través del registro electrónico de la instancia que a tal efecto se pondrá a disposición de los/as aspirantes en el apartado «Empleo Público».

5.4.    Protección de datos de carácter personal.

5.4.1.    Los datos de carácter personal serán incorporados a la actividad de tratamiento denominado «Provisión y Selección». El órgano responsable del tratamiento es la Dirección General de Régimen Jurídico y Gestión de Personas.

5.4.2.    Los datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las solicitudes para participar en el proceso selectivo, en base al ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento y al consentimiento otorgado por la persona interesada.

La base legal para el tratamiento de estos datos son la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

5.4.3.    El Servicio de Función Pública podrá consultar o recabar la información para comprobar:

a)    La posesión de la titulación requerida para tomar parte en el proceso selectivo.

b)    La posesión del perfil lingüístico requerido para no realizar la prueba de euskera.

c)    El reconocimiento del grado de discapacidad y, en su caso, el dictamen técnico facultativo, en aquellos supuestos en los que dicho reconocimiento haya sido declarado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En caso de considerar que no se deben consultar o recabar estos datos, el/la aspirante deberá justificar motivadamente su oposición, además de aportar el documento que acredite tal extremo.

Además del derecho de oposición, se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, a través del formulario dispuesto en la sede electrónica, en esta dirección: https://egoitza.gipuzkoa.eus.

5.4.4.    En la solicitud de participación se requerirá el consentimiento expreso de los/as aspirantes para aceptar la cesión de sus datos a otras administraciones públicas a los efectos previstos en la base 16.ª Esta cesión de datos tendrá como única y exclusiva finalidad, que puedan recibir ofertas de empleo de esas otras administraciones públicas en los términos legalmente previstos.

Sexta.    Documentación a presentar.

6.1.    Documentación a presentar con la solicitud.          

6.1.1.    Para ser admitido/a y tomar parte en el proceso selectivo no será preciso presentar ningún documento con la solicitud, bastando con que los/as aspirantes, bajo su responsabilidad, manifiesten que a la fecha de expiración del plazo de presentación reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos para participar en el proceso, a excepción del perfil lingüístico.     

No obstante lo anterior:

Si en virtud de lo dispuesto en la base 5.ª4.3, el/la aspirante se opone a que el Servicio de Función Pública compruebe el perfil lingüístico, con la solicitud podrá presentar el documento acreditativo del perfil lingüístico 3 para no realizar la prueba de euskera de dicho perfil, si bien esta acreditación podrá presentarla, asimismo, hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, remitiendo al Tribunal Calificador el documento correspondiente.

Las personas con discapacidad que tuvieran reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % por la Diputación Foral de Gipuzkoa, si en virtud de lo dispuesto en la base 5.ª4.3, se oponen a que el Servicio de Función Pública compruebe el reconocimiento del grado de discapacidad, con la solicitud deberán presentar el certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33 % emitido por el órgano competente, al objeto de beneficiarse de la exención del pago de la tasa.

Las personas con discapacidad que, teniendo reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % por la Diputación Foral de Gipuzkoa, soliciten adaptación de medios y/o tiempo adicional para la realización de las pruebas selectivas, si en virtud de lo dispuesto en la base 5.ª4.3, el/la aspirante se oponen a que el Servicio de Función Pública compruebe el dictamen técnico facultativo, con la solicitud deberán presentar el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de discapacidad.

Las personas con discapacidad que tuvieran reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % por una Administración distinta a la Diputación Foral de Gipuzkoa, al objeto de beneficiarse de la exención del pago de la tasa, con la solicitud deberán presentar el certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33 % emitido por el órgano competente, y en el caso de que soliciten adaptación de medios y/o tiempo adicional para la realización de las pruebas selectivas deberán presentar, además, el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de discapacidad.

6.1.2.    Los documentos que se presenten en aplicación de lo dispuesto en esta base deberán cumplir lo establecido en la base 4.ª5 en cuanto a la naturaleza electrónica de los documentos se refiere.

6.1.3.    No será necesario aportar la documentación si obra en el expediente de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa del/de la aspirante, en cuyo caso bastará remitirse al mismo en la solicitud de participación. Corresponde a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente de personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos exigidos.

A estos efectos, se entiende por expediente de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa el expediente que poseen las personas que hayan prestado o presten servicios en la Diputación Foral de Gipuzkoa como personal funcionario o laboral. Por tanto, carecen de dicho expediente aquellas personas que nunca hayan prestado servicios en la Diputación Foral de Gipuzkoa como personal funcionario o laboral.

6.2.    Documentación a presentar durante el proceso selectivo.

Euskera:

Los/as aspirantes que tengan acreditado el perfil lingüístico 3 deberán presentar la documentación justificativa correspondiente, conforme a lo previsto en la base 10.ª2, en el caso de que se hubieran opuesto a que el Servicio de Función Pública compruebe su perfil lingüístico.

Méritos:

El Tribunal abrirá un plazo de 5 días hábiles durante el proceso selectivo para la alegación y acreditación de los méritos.

La alegación y acreditación de méritos se llevará a cabo mediante el formulario electrónico elaborado al efecto y que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En ambos casos, euskera y méritos, los documentos que se presenten deberán cumplir lo establecido en la base 4.ª5 en cuanto a la naturaleza electrónica de los documentos se refiere.

No será preciso aportar los documentos que ya obren en el expediente de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuyo caso bastará su alegación en plazo para ser tenidos en cuenta.

En todo caso, corresponderá a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente de personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos, originales o copias compulsadas, que acreditan el perfil lingüístico de euskera y los méritos que vayan a alegarse.

6.3.    Documentación a presentar al finalizar las pruebas selectivas.

Los/as aspirantes que hayan superado el proceso selectivo presentarán, previamente a su nombramiento como personal funcionario en prácticas, la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de participación recogidos en la base 3.ª mediante la aportación de documentos originales o las copias compulsadas, de conformidad con lo previsto en base 11.ª6.

6.4.    Traducción de documentos.

Toda la documentación presentada deberá estar en euskera o castellano, o con la correspondiente traducción oficial al euskera o castellano. En el caso de la hoja de servicios prestados, dicha traducción deberá estar realizada por traductor/a jurado/a, en tanto que el resto de la documentación deberá estar realizada por traductor/a jurado/a o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

Séptima.    Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la diputada foral de Gobernanza aprobará las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, que se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª, junto con el nombramiento del Tribunal Calificador y la fecha del primer ejercicio.

Excepcionalmente, y por razones organizativas, se podrán publicar las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y la fecha del primer ejercicio de manera independiente y con carácter previo al nombramiento del Tribunal Calificador. En tal caso, tanto las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y la fecha del primer ejercicio como el nombramiento del Tribunal Calificador se publicarán en los lugares indicados en el párrafo anterior.

En las listas constará el nombre y dos apellidos de los/as aspirantes junto con cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad o documento equivalente y, en su caso, la causa de la no admisión.

Las personas que figuren excluidas en la referida lista, así como las que no figuren en ninguna lista, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas, para la subsanación de los defectos u omisiones que hubieran motivado su exclusión o su no inclusión expresa, siempre que el mismo fuere subsanable, o para plantear reclamaciones contra las listas.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se presentaran reclamaciones o las subsanaciones requeridas. Si las hubiere, serán estimadas o desestimadas en una nueva resolución por la que se aprobarán las listas definitivas, que se hará pública en los medios citados en el primer párrafo de la presente base.

Las personas excluidas en las listas provisionales, que hubieran presentado reclamación en plazo contra las mismas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización de las pruebas, si para dicha fecha no se ha resuelto la reclamación planteada.

Asimismo, las personas excluidas en las listas definitivas podrán presentarse a la realización de las pruebas con carácter cautelar, siempre y cuando acrediten haber presentado el oportuno recurso contra su exclusión, y si para dicha fecha no se ha resuelto el mismo.

Los/as aspirantes definitivamente excluidos/as podrán interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, o impugnarla directamente, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

El hecho de figurar en la relación de admitidos/as no prejuzga que se reconozca a los/as interesados/as la posesión de los requisitos exigidos en el proceso selectivo. Cuando de la documentación que, de acuerdo con la base 11.ª6, debe presentarse se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los/as interesados/as perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este proceso.

Octava.    Tribunal Calificador.

8.1.    Nombramiento.

Por orden foral de la diputada foral de Gobernanza se nombrará a los/as miembros del Tribunal Calificador, que se encargará del desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas.

Los nombramientos se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 9.ª, conjuntamente con las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y la fecha del primer ejercicio, o excepcionalmente de manera separada de conformidad con lo dispuesto en la base 7.ª

8.2.    Composición.

La composición del Tribunal Calificador será predominantemente técnica, se ajustará a los principios de especialidad, imparcialidad y profesionalidad, y tenderá a la paridad entre mujer y hombre.

La composición del Tribunal Calificador atenderá, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

La composición del Tribunal Calificador será la siguiente:

Presidente/a:

Una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como titular, y otra, como suplente.

Vocales:

Tres personas funcionarias de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa o de otras administraciones públicas, como titulares, y otras tantas, como suplentes.

Una persona funcionaria de carrera, como titular, y otra, como suplente, ambas nombradas a propuesta del Instituto Vasco de Administración Pública.

A los solos efectos de la valoración de los conocimientos de euskera se nombrará un/a representante del Instituto Vasco de Administración Pública, como titular, y otro/a, como suplente.

Secretario/a:

Una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como titular, y otra, como suplente.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas para todas o algunas de las pruebas del proceso selectivo. Los/as asesores/as especialistas, que tendrán voz pero no voto, limitarán su actuación a colaborar con el Tribunal en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

8.3.    Abstención y recusación.

Los/as componentes del Tribunal deberán abstenerse de actuar, o podrán ser recusados/as en cualquier momento por las personas interesadas, si concurre alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Los/as miembros del Tribunal en quienes concurra un motivo de abstención deberán notificarlo a la diputada foral de Gobernanza, quien resolverá lo que proceda.

Igualmente, en caso de recusación será la diputada foral de Gobernanza quien resolverá lo que proceda.

Los/as miembros del Tribunal no tratarán a título personal con los/as aspirantes cuestiones relacionadas con el proceso selectivo y los/as instarán a que se dirijan al Tribunal Calificador por los medios establecidos en las bases de la convocatoria.

8.4.    Reglas de actuación.

El Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto en las presentes bases, ajustará su actuación a las reglas establecidas en los artículos 15 a 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Todos/as los/as miembros del Tribunal tendrán voz y voto, con excepción del/de la Secretario/a que actuará con voz pero sin voto. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los/as presentes. Los empates se resolverán por el voto de calidad de quien ejerza la presidencia.

En caso de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los/as miembros titulares del Tribunal serán sustituidos/as por sus respectivos/as suplentes.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que afecte al/a la Presidente/a y a su suplente, serán sustituidos/as por el/la vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, entre los/as miembros del Tribunal.

La sustitución del/de la Secretario/a y de su suplente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, recaerá en cualquier otro/a miembro del Tribunal elegido/a por acuerdo mayoritario de éste.

En caso de que el/la Secretario/a sea suplido/a por un/a miembro del órgano colegiado, éste conservará todos sus derechos como tal.

8.5.    Facultades.

El Tribunal actuará con plena autonomía funcional, será responsable de la objetividad del proceso selectivo y garantizará el cumplimiento de las bases de la convocatoria. En su actuación se garantizarán los principios de independencia y discrecionalidad técnica.

Asimismo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el Tribunal resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en las bases.

En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tiene conocimiento de la existencia de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos para participar en la correspondiente convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud de participación.

El Tribunal se reserva la posibilidad de solicitar durante el proceso la documentación original, así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad del contenido de los ejercicios escritos de la fase de oposición, así como que sean corregidos garantizando, siempre que sea posible, que no se conozca la identidad de los/as aspirantes.

El Tribunal podrá excluir a aquellos/as aspirantes en cuyas hojas de examen figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer su identidad o lleven a cabo cualquier actuación fraudulenta durante la realización de los ejercicios.

8.6.    Sede.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal Calificador tendrá su sede en el Servicio de Función Pública, sito en la Plaza de Gipuzkoa s/n de San Sebastián.

Novena.    Publicidad del proceso selectivo.

La convocatoria para la realización del primer ejercicio se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público», conjuntamente con la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y el nombramiento del Tribunal Calificador.

Las restantes comunicaciones y notificaciones derivadas de este proceso selectivo se efectuarán por medio de su publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus).

Asimismo, la información sistematizada sobre el proceso selectivo se pondrá a disposición de los/as aspirantes en el apartado «Empleo público» de la sede electrónica: https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/empleo-publico. El contenido de dicho apartado tendrá carácter informativo, siendo los medios oficiales de notificación los indicados en los párrafos anteriores.

En el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

Se podrán consultar, entre otros extremos, las bases de la convocatoria, las listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, las fechas de los ejercicios y las calificaciones obtenidas.

Los/as aspirantes admitidos/as en el proceso podrán suscribirse al mismo, de modo que cuando se produzca una nueva publicación recibirán un aviso en la dirección de correo electrónico que señalen en la suscripción.

La información general de la convocatoria estará a disposición de los/as interesados/as en:

Atari - Oficina de atención al público para procesos selectivos.

Diputación Foral de Gipuzkoa.

Plaza de Gipuzkoa s/n.

20004 San Sebastián.

Teléfono: 943.113.344.

Décima.    Proceso selectivo.

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Los/as aspirantes, ni personalmente ni a través de terceras personas, podrán dirigirse a los/as miembros del Tribunal Calificador de forma individual para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso selectivo. Las cuestiones que pudieran surgir en torno al proceso selectivo las plantearán por escrito ante el Tribunal Calificador que, en su condición de órgano colegiado, decidirá lo que corresponda.

El Tribunal tendrá la facultad de apartar del proceso selectivo a toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo de cualquiera de las pruebas o que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, dejando constancia de tales actuaciones en la correspondiente acta de la sesión.

Asimismo, no se permitirá durante el desarrollo de cualquier tipo de prueba de las que consta el proceso selectivo, la tenencia o utilización de dispositivos o medios electrónicos susceptibles de ser utilizados para infringir los principios anteriormente mencionados.

El incumplimiento de tales preceptos por cualquier aspirante será objeto de expulsión inmediata, tanto de la prueba como del proceso selectivo, y no integrará en ningún caso la bolsa de trabajo resultante del mismo.

10.1.    Fase de oposición.

10.1.1.    Las pruebas selectivas no darán comienzo antes del 1 de diciembre de 2021.

El lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio será publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» señalado en la base 10.ª, conjuntamente con las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y el nombramiento del Tribunal Calificador.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 9.ª con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.

Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 10 días hábiles y máximo de 45 días hábiles. A estos efectos, no se computará el periodo comprendido entre el 27 de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, ni el mes de agosto de 2022.

10.1.2.    La legislación cuyo conocimiento se exigirá a los/as aspirantes será la vigente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

10.1.3.    Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos/as del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas y libremente apreciadas por el Tribunal.

A efectos de identificación, los/as aspirantes deberán acudir a las pruebas provistos/as del DNI o documento oficial equivalente acreditativo de la identidad.

10.1.4.    El orden de actuación de los/as aspirantes en las pruebas del proceso selectivo vendrá determinado por el resultado del sorteo que se celebre a dicho efecto para el año 2021, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Si no existieran aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra resultada en el sorteo, el orden de actuación vendrá indicado por las inmediatas siguientes.

10.1.5.    Para la realización de las pruebas selectivas se establecerán para las personas con discapacidad que lo soliciten las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempo y medios, siempre que no se desvirtúe el contenido de la prueba ni se rebaje el nivel de dificultad o el grado de exigencia.

Corresponderá al Tribunal Calificador, a la vista de la documentación aportada, resolver la procedencia y concreción de las adaptaciones en función de las circunstancias específicas de cada prueba selectiva. Las adaptaciones no se otorgarán de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

El Tribunal Calificador podrá solicitar al/a la aspirante certificados o informaciones adicionales a efectos de poder valorar la concesión de las adaptaciones previamente solicitadas. Asimismo, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de servicios especializados.

10.1.6.    La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios:

— 1.º ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 14 puntos.

2.º ejercicio: Prueba de supuestos prácticos y teóricos o teórico-prácticos. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 26 puntos.

3.º ejercicio: Pruebas de evaluación de competencias. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará como Apto/a o No Apto/a.

Finalizado cada ejercicio de la fase de oposición el Tribunal Calificador publicará los resultados provisionales obtenidos por los/as aspirantes. A partir del día siguiente al de la citada publicación las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles para formular reclamaciones relativas al ejercicio ante el Tribunal Calificador. En dicho plazo, si la naturaleza del ejercicio lo permite, los/as aspirantes podrán solicitar una copia de su ejercicio, si bien ello no interrumpirá el plazo para formular reclamaciones. Finalizado este plazo y resueltas las reclamaciones que, en su caso, se hubieran presentado, el Tribunal hará públicos los resultados definitivos del ejercicio, sin perjuicio de la publicación o comunicación personal a cada aspirante de la resolución motivada de las reclamaciones.

Los/as aspirantes que no habiendo superado el ejercicio hubieran interpuesto la correspondiente reclamación o recurso, podrán solicitar realizar el siguiente ejercicio de manera cautelar si a la fecha de realización del mismo dicha reclamación o recurso no se hubiera resuelto. En tales casos, el Tribunal Calificador, de forma motivada y a la vista a de las circunstancias concurrentes, resolverá lo que proceda.

El resultado del ejercicio realizado de manera cautelar no será publicado ni comunicado al/ a la aspirante en tanto la reclamación o recurso presentado no se haya resuelto. Si resuelta la reclamación o recurso el/la aspirante no superara el ejercicio impugnado, el ejercicio realizado de manera cautelar quedará sin efecto, y su resultado no será comunicado al/a la aspirante.

*  Primer ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio constará de dos apartados, a realizar el mismo día o en días diferentes. En caso de realizarse los dos apartados el mismo día, se podrá alterar el orden de los mismos.

Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 14 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 7 puntos para superarlo, sin perjuicio de la puntuación mínima establecida para la superación de cada uno de sus apartados.

Apartado A):

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa, de las que sólo una será válida, referido a las materias que se recogen en el temario general. El Tribunal Calificador podrá anular de oficio preguntas de respuesta alternativa si aprecia que existen motivos para ello.

Este apartado A) se valorará sobre un máximo de 3,5 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 1,4 puntos para superarlo. No obstante, si el 40 % de los/as aspirantes presentados/as no alcanzara dicha puntuación mínima, esta vendrá determinada por aquella que suponga la aprobación del 40 % de los/as aspirantes presentados/as. En ese caso, todas las personas que obtengan dicha puntuación mínima superarán este apartado.

En este apartado cada error restará un cuarto del valor del acierto, es decir, por cada cuatro respuestas erróneas se descontará el valor de un acierto. Las respuestas en blanco no se considerarán errores.

Apartado B):

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa, de las que sólo una será válida, referido a las materias que se recogen en el temario específico. El Tribunal Calificador podrá anular de oficio preguntas de respuesta alternativa si aprecia que existen motivos para ello.

Este apartado B) se valorará sobre un máximo de 10,5 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5,25 puntos para superarlo. No obstante, integrarán la bolsa de trabajo contemplada en el artículo 2.3 de la orden del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, de 10 de diciembre de 2015 (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 243, de 21 de diciembre de 2015), además de los/as aspirantes que superen el primer ejercicio, el 40 % de los/as aspirantes presentados/as al apartado B), con independencia de la puntuación obtenida, siempre y cuando hayan superado el apartado A).

En este apartado cada error restará un tercio del valor del acierto, es decir, por cada tres respuestas erróneas se descontará el valor de un acierto. Las respuestas en blanco no se considerarán errores.

*  Segundo ejercicio: Prueba de supuestos prácticos y teóricos o teórico-prácticos.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio constará de dos apartados, que se realizarán el mismo día o en días diferentes, según determine el Tribunal Calificador. Asimismo, el Tribunal Calificador podrá alterar el orden de los mismos.

Este ejercicio en su conjunto se valorará sobre un máximo de 26 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 13 para superarlo, sin perjuicio de la puntuación mínima establecida para la superación de cada uno de sus apartados.

Para la calificación de este ejercicio en sus dos apartados se evaluará el conocimiento de los/as aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

Este ejercicio consistirá en resolver por escrito los supuestos prácticos y teóricos o teórico-prácticos que plantee el Tribunal Calificador relacionados con las materias que se indican en el temario específico de la convocatoria, estructurado en dos apartados:

Apartado A):

Consistirá en resolver los supuestos prácticos que se planteen al efecto.

Este apartado A) se valorará sobre un máximo de 17 puntos, siendo necesario obtener en su conjunto un mínimo de 6,8 puntos para superarlo.

Apartado B):

Consistirá en desarrollar por escrito las cuestiones de carácter teórico o teórico-práctico que se planteen al efecto.

Este apartado B) se valorará sobre un máximo de 9 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 3,6 puntos para superarlo.

*  Tercer ejercicio: Pruebas de evaluación de competencias.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio se valorará como Apto/a o No Apto/a.

Consistirá en la realización de una o varias pruebas para evaluar a los/as aspirantes en las competencias de profesionalidad, trabajo en equipo, comunicación y respuesta positiva al cambio necesarias para el desempeño de puestos de la plaza de técnico/a medio/a de prevención de riesgos laborales.

A estos efectos, el Tribunal Calificador determinará el tipo de prueba o pruebas a realizar (test, entrevistas de contraste, dinámicas de grupo, pruebas de rol, entrevistas u otras pruebas), lo que se publicará con carácter previo al día de su realización para conocimiento de los/as aspirantes. Dependiendo del tipo de prueba/s, esta/s será/n grabada/s en video.

10.2.    Euskera.

Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del conocimiento de euskera correspondiente a dicho perfil.

El nivel de conocimiento de euskera exigido se acreditará mediante la superación de la prueba de euskera, que se valorará con la calificación de Apto/a o No Apto/a.

No obstante, se hallarán exentos/as de realizar la prueba de euskera quienes, hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, aporten ante el Tribunal la documentación justificativa correspondiente a encontrarse en algunas de estas circunstancias:

Estar en posesión del perfil lingüístico 3 o de un título o certificado convalidado con dicho perfil, conforme al Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Haber obtenido la convalidación correspondiente en virtud del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de la exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

Quienes estén exentos/a de realizar la prueba de euskera deberán aportar la documentación justificativa junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo o durante el proceso selectivo, con el límite máximo del día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

La fecha de obtención del perfil lingüístico o de los certificados o títulos convalidados o, en su caso, la fecha de obtención del reconocimiento de estudios que supongan la exención debe ser anterior a la fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

En caso de no acreditar documentalmente la posesión del perfil lingüístico 3, constituye una fase más del proceso la realización de las pruebas encaminadas a su acreditación.

El Tribunal Calificador hará público el momento en que se realizará la prueba de euskera dentro del proceso selectivo. Para la realización de la prueba resultará de aplicación lo establecido en la base 10.ª1.3 sobre el llamamiento único y sobre la identificación de los/as aspirantes.

Se realizarán pruebas únicamente para la acreditación de los conocimientos de euskera del perfil lingüístico 3.

10.3.    Fase de concurso.

La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos previamente alegados y acreditados por los/as aspirantes que hayan superado la fase de oposición y hayan acreditado el perfil lingüístico 3 de euskera, de acuerdo con lo dispuesto en la base 10.ª2. No obstante, terminada la fase de oposición el Tribunal Calificador podrá iniciar la fase de concurso antes de realizarse la prueba de euskera o de conocerse sus resultados, en cuyo caso todos/as los/as aspirantes que hubieran superado la fase de oposición deberán alegar y acreditar sus méritos, haciéndolo de forma cautelar aquellos/as que no hubieran acreditado aún el perfil lingüístico 3.

El Tribunal Calificador abrirá durante el proceso selectivo un plazo de 5 días hábiles para la alegación y acreditación de los méritos a valorar.

La alegación y acreditación de méritos se llevará a cabo mediante el formulario electrónico elaborado al efecto y que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dicho formulario deberá cumplimentarse por todos/as los/as aspirantes que pretendan que sus méritos sean valorados, para lo que deberán relacionar de forma individualizada cada uno de los méritos que posean.

Los documentos que se presenten para acreditar los méritos deberán cumplir lo establecido en la base 4.ª5 en cuanto a la naturaleza electrónica de los documentos se refiere.

En el mismo plazo y con las mismas condiciones también deberán presentar de manera cautelar la alegación y acreditación de méritos quienes pese a estar excluidos/as del proceso selectivo hayan presentado reclamación contra dicha exclusión y la misma se encuentre pendiente de resolución definitiva.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, ni las puntuaciones obtenidas en la misma podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Sólo se valorarán los méritos referidos a circunstancias previas al cierre del plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la convocatoria.

En ningún caso podrán valorarse los méritos que no hubieran sido alegados y acreditados en el plazo establecido para su presentación. No serán valorados los méritos que no hayan sido expresamente alegados a través del formulario electrónico destinado a tal fin.

No será necesaria su acreditación si los documentos exigidos a tal efecto constan en el expediente de personal del/de la aspirante, bastando entonces con su alegación en el referido plazo, sin la cual no podrán ser tenidos en cuenta. Corresponde a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente de personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos que acreditan los méritos que vayan a ser alegados.

A estos efectos, se entiende por expediente de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa el expediente que poseen las personas que hayan prestado o presten servicios en la Diputación Foral de Gipuzkoa como personal funcionario o laboral. Carecen de dicho expediente, por tanto, aquellas personas que nunca hayan prestados servicios en la Diputación Foral de Gipuzkoa como personal funcionario o laboral.

El Tribunal Calificador realizará la valoración de los méritos y publicará las calificaciones provisionales de la fase de concurso. Junto con esas calificaciones se publicará la relación de aspirantes que deben subsanar la documentación, con la mención expresa del mérito cuya acreditación ha de subsanarse. A partir del día siguiente al de la citada publicación las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas y para realizar las subsanaciones que resulten procedentes. Finalizado este plazo, el Tribunal analizará las reclamaciones y las subsanaciones presentadas, tras lo que hará públicas las calificaciones definitivas de la fase de concurso.

10.3.1.    Experiencia profesional.

Se valorará, hasta un máximo de 12 puntos, a razón de 0,083 puntos por mes completo, la experiencia profesional en Administraciones Públicas como personal funcionario de carrera o interino, o como personal laboral, en el desempeño de puestos de trabajo de técnico/a medio/a o superior de prevención de riesgos laborales, o de puestos de contenido igual al de las funciones de la plaza convocada.

No será objeto de valoración la experiencia profesional en puestos de trabajo de carácter eventual, tal y como prevé el artículo 96.4 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, ni las becas y prácticas formativas.

Los períodos de tiempo en los que se haya prestado servicio con jornada reducida se computarán como trabajados a jornada completa.

El cómputo se efectuará realizando la suma en días de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

El trabajo desempeñado en otras Administraciones Públicas se acreditará mediante certificado del órgano competente en el que se hagan constar los siguientes extremos: denominación y características del puesto desempeñado según la relación de puestos de trabajo (grupo de clasificación, escala, subescala, clase, especialidad/categoría, titulación), funciones y tareas del puesto, vínculo laboral, periodo trabajado y porcentaje de dedicación.

Si ha sido en la propia Diputación Foral de Gipuzkoa bastará su alegación en el citado plazo.

10.3.2.    Formación.

Se valorará, siempre y cuando redunden directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, la posesión de titulaciones académicas de carácter oficial distintas de la exigida como requisito de participación, así como la de aquellos títulos propios de universidad impartidos por universidades o escuelas universitarias.

No serán valoradas aquellas titulaciones necesarias para obtener otra superior alegada como mérito.

Los títulos de este apartado se valorarán hasta un máximo de 4 puntos de acuerdo con el siguiente baremo:

a)    Titulaciones académicas oficiales:

Título de doctor/a: 4 puntos por título.

Título de grado (nivel 3 Meces), licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a: 4 puntos por título.

Título de grado (nivel 2 Meces), diplomado/a, arquitecto/a técnico/a o ingeniero/a técnico/a: 2 puntos por título.

Máster universitario: 2 puntos por título.

A los/as aspirantes que acrediten haber superado distintos ciclos de unas mismas enseñanzas universitarias, únicamente les será valorado aquel título que se corresponda con el ciclo superior de los acreditados.

No se valorará el título de grado obtenido mediante la realización de un curso de adaptación orientado a quien posea una titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) referida a las mismas enseñanzas.

Cuando mediante el título de grado y máster universitario se acredite un nivel 3 Meces, el máster universitario no se valorará como mérito si concurren a la convocatoria aspirantes con licenciaturas, ingenierías o arquitecturas de nivel 3 Meces.

Las titulaciones académicas de carácter oficial se podrán acreditar mediante la presentación del título, del certificado supletorio del título o del resguardo de haber abonado las tasas para su expedición. Dichos títulos, así como, en su caso, las certificaciones de homologación de títulos extranjeros, deberán estar expedidas por el Ministerio de Educación o por Rectores/as de Universidad.

b)    Títulos propios de universidades:

Entre 100 y 499 horas: 1 punto por título.

Entre 500 y 999 horas: 1,5 puntos por título.

1.000 horas o más: 2 puntos por título.

La suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados se valorará con 1 punto.

Estos títulos serán acreditados mediante los diplomas expedidos por el órgano competente, debiendo quedar constancia expresa del número de horas o créditos correspondientes, así como de los correspondientes programas o materias cursadas.

Cuando la duración de títulos propios de universidades viniera expresada únicamente en créditos y no constara otra especificación, se valorará a razón de diez horas por crédito. Si se indican los créditos ECTS y no constara otra especificación, se valorarán a razón de veinticinco horas por crédito.

No se valorarán aquellos títulos propios de universidades en cuyos diplomas no aparezca de forma expresa el número de horas o créditos.

10.3.3.    Idiomas.

Se valorará la acreditación de conocimiento de los idiomas inglés y francés.

Este mérito se valorará sobre un máximo de 2 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia de Idiomas, a razón de 0,5 puntos por idioma, hasta un máximo de 1 punto.

Nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia de idiomas, a razón de 1 punto por idioma, hasta un máximo de 2 puntos.

En caso de que se acrediten varios títulos correspondientes a un mismo idioma sólo se valorará el de mayor nivel.

Este mérito se acreditará mediante la presentación del certificado correspondiente.

Undécima.    Calificaciones finales, relación de aprobados/as y elección de destinos.

11.1.    Calificaciones finales.

La calificación final obtenida por cada aspirante vendrá determinada por la suma de todas las puntuaciones obtenidas en el proceso selectivo.

En caso de empate en la calificación final, no se dará prioridad a las mujeres al no estar representadas en menos de un 40 % en la plaza objeto de la convocatoria.

En caso de empate en la calificación final, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1.º    A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

2.º    A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

3.º    A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en los méritos enumerados en la fase de concurso por el orden expresado en la base 10.ª3.

11.2.    Relación de aprobados/as.

Terminada la calificación de los ejercicios y la valoración de méritos, el Tribunal Calificador hará pública la relación de aprobados/as según el orden de puntuación alcanzado, así como su propuesta de acceso a la condición de funcionario/a de las personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas, y la elevará a la diputada foral de Gobernanza.  


11.3.    Elección de destinos.

11.3.1.    La diputada foral de Gobernanza, con vinculación plena a lo elevado por el Tribunal Calificador, mediante orden foral, dispondrá la publicación de la relación de aprobados/as con indicación del orden de prelación que le corresponde a cada aspirante, así como la relación de puestos ofertados.

En dicha orden foral se establecerá que las personas que figuran en la relación de aprobados/as dispondrán de un plazo de 5 días hábiles para manifestar su orden de preferencia respecto a los puestos ofertados. Participarán en el proceso de elección de puestos el número de aspirantes que se determine. A tal efecto, se pondrá a disposición de los/as aspirantes el correspondiente formulario electrónico.

No obstante, si los puestos a ofertar fueran distintas dotaciones del mismo puesto o, siendo puestos distintos, sus características fueran iguales o similares, se prescindirá del trámite de elección de destinos y la propuesta del Tribunal Calificador dará lugar, sin más trámites, a la relación provisional de personas seleccionadas; resultando de aplicación lo dispuesto en la base 11.ª5 en lo que respecta a la publicación y a la interposición de reclamaciones.

11.3.2.    Cuando algunos puestos tengan determinados requisitos que no sean exigibles a todos los puestos ofertados, los/as aspirantes que cumplan esos requisitos optarán a ambos tipos de puestos.

Los puestos que tuvieran establecido un determinado requisito para su provisión, no podrán ser provistos, en ningún caso, por aspirantes que no hubieran acreditado su cumplimiento.

A quien no manifieste en tiempo y forma el orden de preferencia respecto a los puestos ofertados se le adjudicará el último puesto que quede por adjudicar o el que decida la diputada foral de Gobernanza, para lo que deberá cumplir necesariamente los requisitos de ese puesto.

11.4.    Adjudicación de puestos de trabajo.

La adjudicación de los puestos se realizará entre aspirantes que cumplan los requisitos exigidos, atendiendo al orden de prelación de cada aspirante y a las preferencias manifestadas por ellos/as. El orden de prelación resultará determinante para adjudicar los puestos ofertados.

11.5.    Lista de personas seleccionadas.

Finalizado el plazo para realizar la elección de destinos, se elaborará una relación provisional que contendrá las personas seleccionadas y el puesto que le corresponde a cada una. Esa relación se hará pública en el tablón de anuncios y en el apartado «Empleo público» señalado en la base 9.ª mediante orden foral aprobada por la diputada foral de Gobernanza y se otorgará un plazo de 5 días hábiles para interponer reclamaciones.

Finalizado el plazo de reclamaciones y una vez resueltas las que, en su caso, se hayan interpuesto, se publicará la relación definitiva de personas seleccionadas y el puesto adjudicado a cada una.

11.6.    Acreditación de requisitos.

11.6.1.    Una vez publicada la relación definitiva de las personas seleccionadas, éstas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, para presentar en el Servicio de Función Pública, sito en la 1.ª planta de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza de Gipuzkoa s/n, 20004 de San Sebastián) los documentos originales o copias compulsadas que sirvan para acreditar los requisitos de participación en el proceso selectivo contemplados en la base 3.ª, siendo esos documentos los que se enumeran a continuación:

1.    El Documento Nacional de Identidad o, en su caso, el pasaporte o cualquier documento acreditativo de la nacionalidad. El documento que se presente deberá encontrarse en vigor.

En el caso de aspirantes que hayan concurrido a las pruebas selectivas por tratarse de cónyuges, o descendientes del cónyuge, de españoles/as o nacionales de países miembros de la Unión Europea deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del/de la español/a o nacional de la Unión Europea con el que existe este vínculo, de que no está separado/a de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el/la aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

2.    Declaración jurada o promesa de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. Asimismo, declaración jurada o promesa de no hallarse incurso/a en alguna de las causas legales de incapacidad o incompatibilidad.

Quien no tenga la nacionalidad española deberá presentar una declaración jurada o promesa de no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.

Para la acreditación de este requisito se pondrá a disposición de las personas seleccionadas un ejemplar normalizado.

3.    Titulación exigida en las bases, o justificante del abono de las tasas para su expedición.

Los/as aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán aportar la documentación acreditativa de su homologación o convalidación.

Los/as aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario deberán acreditar dicho reconocimiento.

4.    Documento acreditativo del perfil lingüístico, salvo que ya se hubiere presentado durante el proceso selectivo de conformidad con lo establecido en las presentes bases.

5.    Título de Máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales con las 3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada; o una formación mínima acreditada por una universidad en esas 3 especialidades preventivas, con una duración no inferior a 600 horas, según lo establecido en el artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de Prevención y con el contenido especificado en el programa a que se refiere su anexo VI.

6.    El permiso de conducción B en vigor.

7.    Acreditación documental de otros requisitos específicos exigidos, en su caso, para el desempeño del puesto adjudicado.

11.6.2.    La capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza se acreditará mediante certificado médico expedido por los servicios médicos determinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se acredite que el/la aspirante posee la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y que no se padece enfermedad o limitación física o psíquica que impida ese desempeño.

A tal efecto, las personas seleccionadas se someterán a las pruebas y reconocimientos médicos oportunos. La negativa a realizar dichas pruebas supondrá la exclusión del proceso selectivo.

11.6.3.    La diputada foral de Gobernanza o, en su caso, el Tribunal Calificador, se reserva la posibilidad de solicitar la documentación original así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

11.6.4.    No será preciso aportar los documentos que ya obren en el expediente de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuyo caso bastará su alegación en plazo para ser tenidos en cuenta. Corresponde a cada participante el análisis del contenido de su expediente de personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos originales o copias compulsadas que sirvan para acreditar los requisitos de participación en el proceso selectivo.

11.6.5.    Si dentro del plazo señalado en la base 11.ª6.1, y salvo causas de fuerza mayor, los/as aspirantes no presentasen la documentación o no acreditasen reunir todos los requisitos exigidos, perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en el proceso selectivo y quedarán anuladas todas sus actuaciones, por lo que no podrán ser nombrados/as. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

En este supuesto de falta de acreditación del cumplimiento de los requisitos, y en aquellos casos en los que se produzcan renuncias de los/as seleccionados/as antes de su nombramiento como funcionarios/as en prácticas, la diputada foral de Gobernanza, a fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, podrá acudir al orden de prelación resultante de las calificaciones finales para designar otros/as aspirantes seleccionados/as, debiendo otorgarles un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación enumerada en la base 11.ª6.

En este caso, el órgano competente formulará propuesta de nombramiento en favor de quien, habiendo superado el proceso selectivo, ocupase el siguiente lugar en el orden de puntuación de la lista definitiva de aprobados/as.

Decimosegunda.    Nombramiento como personal funcionario en prácticas.

Transcurrido el plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación relacionada en la base anterior o, incluso, con anterioridad si todas las personas seleccionadas ya hubieran acreditado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al nombramiento de los/as aspirantes como funcionarios/as en prácticas.

La diputada foral de Gobernanza elevará su propuesta de nombramiento como funcionarios/as en prácticas al Consejo de Gobierno Foral para su aprobación.

El acuerdo de nombramiento de los/as funcionarios/as en prácticas será publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 9.ª

La incorporación como funcionario/a en prácticas se realizará el día que fije el acuerdo de nombramiento.

El nombramiento como funcionario/a en prácticas será por el período de tiempo comprendido entre la incorporación como funcionario/a en prácticas y la toma de posesión como personal funcionario de carrera, tras la realización y superación del período de prácticas correspondiente.

Decimotercera.    Periodo de prácticas.

Se realizará un periodo de prácticas, el cual constituirá una fase más del proceso selectivo y tendrá carácter obligatorio y eliminatorio.

Su duración no será superior a 6 meses, sin perjuicio de lo dispuesto en la base anterior.

El periodo de prácticas será objeto de evaluación y calificación valorándose las siguientes variables:

Cumplimiento de tareas y obligaciones.

Calidad en el trabajo.

Conductas de aprendizaje.

Iniciativa.

Responsabilidad y adaptación.

Conductas de colaboración.

Relaciones con usuarios/as.

A fin de evaluar el periodo de prácticas se constituirá una Comisión Evaluadora que se regirá por las mismas reglas de funcionamiento establecidas para el Tribunal Calificador. La citada Comisión, que estará integrada por funcionarios/as de carrera, valorará el periodo de prácticas y calificará a cada aspirante como Apto/a o No Apto/a.

Serán miembros de la Comisión Evaluadora:

Presidente/a:

El/la jefe/a del Servicio de Función Pública o un/a funcionaria/o de carrera adscrito/a al Servicio de Función Pública.

Vocales:

El/la jefe/a de la Sección de Selección de Personal o un/a funcionaria/o de carrera adscrito/a al Servicio de Función Pública.

El/la secretario/a técnico/a del Departamento de Gobernanza o un/a funcionario/a de carrera adscrito/a a dicho Departamento.

Secretario/a:

Un/a técnico/a del Departamento de Gobernanza.

Todos/as los/as funcionarios/as en prácticas tendrán un/a tutor/a designado/a por la Comisión Evaluadora. Ese/a tutor/a realizará el seguimiento e informe de las actividades del/de la funcionario/a en prácticas y emitirá un informe de conformidad con los criterios de evaluación establecidos. El procedimiento de evaluación tendrá carácter de continuidad a lo largo del período de prácticas.

A la finalización del periodo de prácticas la Comisión Evaluadora recabará los informes de los/as tutores/as sobre los/as funcionarios/as en prácticas, a fin de proceder a evaluar el mencionado período.

La Comisión Evaluadora, una vez realizada la evaluación, elevará a la diputada foral de Gobernanza una propuesta de nombramiento como funcionarios/as de carrera a favor los/as aspirantes que hayan superado el período de prácticas.

La no superación del período de prácticas determinará la automática exclusión del/de la aspirante del proceso selectivo y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistirle para su nombramiento como funcionario/a de carrera, lo que se deberá determinar por el órgano competente mediante una resolución motivada, previa audiencia al/a la aspirante.

Decimocuarta.    Nombramiento como funcionarios/as de carrera.

El Consejo de Gobierno Foral efectuará el nombramiento de los/as funcionarios/as de carrera, que será publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 9.ª

Quienes hayan sido nombrados/as funcionarios/as de carrera deberán tomar posesión de su plaza en el plazo que se establezca en el acuerdo de nombramiento.

Quienes en el plazo establecido, y salvo causas de fuerza mayor, no tomen posesión perderán todos los derechos derivados de la convocatoria para la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, se podrá aplicar el procedimiento establecido en la base 11.ª6.5, además de en los supuestos recogidos en la citada base, en los siguientes casos:

a)    Cuando algún/a aspirante que ha sido nombrado/a funcionario/a en prácticas no se incorpore a la realización del período de prácticas sin que medie causa de fuerza mayor.

b)    Cuando algún/a aspirante no supere el período de prácticas.

c)    Cuando sin mediar causa de fuerza mayor algún/a aspirante que ha sido nombrado/a funcionario/a de carrera no tome posesión dentro del plazo establecido al efecto.

Decimoquinta.    Bolsa de trabajo.

Para la constitución de bolsas de trabajo resultarán de aplicación los criterios que en materia de constitución y gestión de bolsas de trabajo se recogen en la orden del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, de 10 de diciembre de 2015, de gestión de listas (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 243, de 21 de diciembre de 2015), o norma que la sustituya, y lo previsto en la base 10.ª1.6. en relación con el primer ejercicio.        

Decimosexta.    Colaboración entre administraciones públicas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá poner a disposición de las administraciones o instituciones públicas de la CAPV que así lo soliciten, la relación de personas integrantes de las bolsas de trabajo resultantes de acuerdo con lo dispuesto en la base anterior, siempre que se haya prestado el consentimiento expreso previsto en la base 5.ª4.4.

En todo caso, la respuesta efectiva a dichas peticiones estará supeditada al personal disponible en las bolsas y a las necesidades de personal de la propia Diputación Foral.

Decimoséptima.    Impugnaciones.

Esta convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aquéllas y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados en los plazos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

TEMARIO GENERAL

Tema 1.      La Constitución Española: Los principios constitucionales. El Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores de la Constitución. Los derechos y deberes fundamentales.

Tema 2.      Los poderes en la Constitución Española: Poder legislativo, Poder judicial y Poder ejecutivo.

Tema 3.      La Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

Tema 4.      El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Título preliminar. Las competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco.

Tema 5.      Los Territorios Históricos: Competencias. Las Diputaciones Forales y las Juntas Generales.

Tema 6.      La Diputación Foral de Gipuzkoa: Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno, y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tema 7.      El régimen local español: La administración local en la Constitución Española. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones generales. El municipio: organización. La provincia: organización y competencias.

Tema 8.      La Unión Europea: El derecho comunitario. Reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes. Instituciones: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión y el Tribunal de Justicia.

Tema 9.      Fuentes del Derecho Administrativo: La ley. Concepto y caracteres. Tipos de leyes. Ley orgánica y ley ordinaria. Leyes estatales y autonómicas. El Reglamento: la potestad reglamentaria. Las relaciones entre la ley y el reglamento. El principio de legalidad.    

Tema 10.    Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre): Disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos. Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. La revisión de los actos en vía administrativa.

Tema 11.    Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015, de 1 de octubre): Los órganos colegiados. Abstención y recusación. Funcionamiento electrónico del sector público.

Tema 12.    El personal al servicio de las administraciones públicas: Clases de Personal. Derechos y deberes del personal funcionario público. Código Ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral de Gipuzkoa: Objeto y Naturaleza. Valores éticos y normas de conducta. Principios de buena gestión y normas de actuación profesional.

Tema 13.    La responsabilidad de las administraciones públicas: Responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.

Tema 14.    El ordenamiento tributario español: Principios generales del ordenamiento tributario. Aplicación de las normas tributarias. Los tributos y sus clases. La Hacienda de las Administraciones Públicas. La distribución de recursos. El concierto económico: Normas Generales de los tributos. Las relaciones financieras. Las comisiones y la Junta Arbitral.

Tema 15.    Normalización lingüística del uso del euskera en la administración pública: principios generales. Los derechos de los ciudadanos y deberes de los poderes públicos en materia lingüística. El euskera en la Administraciones Públicas Vascas. Provisión de puestos: Los perfiles lingüísticos y su preceptividad.

Tema 16.    Igualdad de mujeres y hombres: Ley 4/2005, de 18 de febrero: Título preliminar. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas. Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo: Título preliminar. Competencias, funciones, organización y financiación. Políticas específicas para igualdad de mujeres y hombres.

Tema 17.    Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre: Disposiciones generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Derechos digitales. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos): Disposiciones generales. Principios. Derechos del interesado.

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 18.    El marco jurídico de la prevención de riesgos laborales en España.

Tema 19.    El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y modificaciones al mismo. Características y funciones de los servicios de prevención. La organización de recursos para las actividades preventivas y sus diferentes modalidades, sus funciones y requisitos.

Tema 20.    Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: especialidades en el Sector Público. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Definiciones. Principios. Legitimación para el tratamiento de datos personales. Derechos de los interesados. Obligaciones de los responsables y encargados. Delegado de protección de datos.

Tema 21.    La gestión de riesgos laborales en la empresa: El sistema de gestión integrado de la prevención de riesgos laborales. La responsabilidad de la dirección. El plan de Prevención. La asignación de responsabilidades. La planificación y la organización.

Tema 22.    Responsabilidades y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales: responsabilidades administrativas y su compatibilidad con las de otro orden. La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Tema 23.    El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Normativa reguladora. Funciones y competencias. Organización. Relación con otros organismos de la Administración General del Estado. Relación con las Comunidades Autónomas. El papel del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito internacional.

Tema 24.    Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud. Estructura orgánica, finalidad y funciones. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Competencias y funciones.

Tema 25.    La participación de los trabajadores en la Prevención de Riesgos Laborales, órganos de representación y participación. Los Comités de seguridad y Salud. Los Delegados de Prevención. Competencias y facultades.

Tema 26.    Información y formación desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. Diseño de la formación: detección de necesidades, objetivos de la formación, evaluación y aprendizaje organizacional.

Tema 27.    Planes de emergencia y evacuación. Señalización de emergencias y evacuación. Sistemas de detección y alarma. Sistemas de extinción de incendios. Simulacros de emergencia. Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Tema 28.    Protección de la maternidad: Riesgos laborales específicos para la mujer trabajadora en el periodo de embarazo, posparto y lactancia. Legislación vigente de protección de la maternidad. Medidas preventivas frente a los riesgos específicos. Protocolo de protección a la maternidad (embarazo y lactancia natural) de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Protección de trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos.

Tema 29.    La coordinación de actividades empresariales. La coordinación en obras de construcción.

Tema 30.    Riesgos en los lugares de trabajo, disposiciones mínimas de seguridad y salud para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. Conceptos y requisitos de la señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Tema 31.    Seguridad en el trabajo. Concepto, definición y objetivos. Técnicas de seguridad. Controles activos y reactivos. Análisis y evaluación general de riesgo de accidente. Protección colectiva. Protección individual. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos de accidente.

Tema 32.    Higiene industrial. Concepto y objetivos. Agentes químicos. Toxicología laboral. Evaluación de la exposición. Control de la exposición, principios generales. Normativa legal específica. Agentes físicos, tipos, características, efectos, evaluación y control. Agentes biológicos, tipos, características, efectos, evaluación y control.

Tema 33.    Ergonomía y Psicosociología aplicada. Concepto, definición y objetivos. Condiciones ambientales. Concepción y diseño de los puestos de trabajo. Carga física de trabajo. Carga mental de trabajo. El estrés. La violencia en el entorno laboral. Factores de naturaleza psicosocial. Consecuencias de los factores nocivos de naturaleza psicosocial.

Tema 34.    Medicina del Trabajo. Concepto y objetivos. La Unidad Básica de Salud. Epidemiología laboral. Patologías de origen laboral. Características de la Vigilancia de la Salud. Organización y recursos necesarios. Tipos de reconocimientos médicos laborales. Promoción de la salud en la empresa. Planificación e información sanitaria.

Tema 35.    El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

Tema 36.    El accidente de trabajo y la enfermedad profesional en el sistema de la Seguridad Social. Parte de accidente de trabajo, notificación y tramitación. Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen modelos para notificación de accidentes y dicta instrucciones para su cumplimentación y tramitación. Orden Ministerial TAS/2926/2002 de 19 de noviembre por la que se regula la utilización del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@).

Tema 37.    Investigación de accidentes de trabajo: objetivo de la investigación de los accidentes de trabajo. Metodología de la investigación de accidentes. El informe resultante de la investigación de un accidente. Características que deben de cumplir las propuestas preventivas emanadas de la investigación de un accidente. La investigación de accidentes por el método del Árbol de Causas. El análisis estadístico de accidentes en la empresa.

Tema 38.    Inspecciones de seguridad: concepto y objetivos de la inspección de seguridad. Tipos de inspecciones. Metodología de la inspección de seguridad. Explotación de los resultados.

Tema 39.    Evaluación de riesgos: el concepto de evaluación de riesgos y de la gestión de riesgos. Tipos de evaluaciones de riesgos y metodología de evaluación. Técnicas cualitativas y cuantitativas en la gestión de riesgo.

Tema 40.    Las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Tema 41.    Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Comercialización y Marcado CE de los EPI.

Tema 42.    Seguridad y salud en trabajos con exposición a riesgos eléctricos: la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Tema 43.    Seguridad y salud en las obras de construcción: legislación aplicable. El coordinador de Seguridad, la dirección facultativa y la propiedad. El estudio y los planes de seguridad y salud en el trabajo.

Tema 44.    Ramas de la Higiene Industrial (I). Higiene Teórica (Criterios de valoración del riesgo higiénico. TLV. Valor Límite Biológico), Higiene de campo (encuesta higiénica).

Tema 45.    Ramas de la Higiene Industrial (II). Higiene Analítica (El método analítico. Características del método analítico. Técnicas analíticas) e Higiene Operativa (El informe técnico de higiene del trabajo).

Tema 46.    Ruido. Conceptos. Efectos del ruido. Medición del ruido. Equipos de medición. Valoración de la exposición laboral al ruido. Criterios de referencia. Control del ruido. Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Principios de control de ruido.

Tema 47.    Vibraciones. Concepto y clasificación. Amplitud y frecuencia de las vibraciones. Parámetros que caracterizan la exposición a vibraciones. Evaluación de la exposición. Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Tema 48.    Protección de la salud y seguridad contra los riesgos relacionados con la exposición a campos eléctricos, campos magnéticos y campos electromagnéticos.

Tema 49.    Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Instrucción Técnica IT.1.1 Exigencia de bienestar e higiene.

Tema 50.    Síndrome del edificio enfermo. Metodología de evaluación.

Tema 51.    Lipoatrofia semicircular. Definición y medidas correctoras para su prevención.

Tema 52.    Agentes Químicos. Toxicología laboral: clasificación, efectos sobre la salud y vías de entrada al organismo de los contaminantes químicos. Evaluación de la exposición a agentes químicos: criterios de valoración. Evaluación. Medidas correctoras. Protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Tema 53.    Clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. La ficha de datos de seguridad.

Tema 54.    Agentes carcinógenos. Evaluación de la exposición a carcinógenos y protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Tema 55.    Amianto, disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Guía técnica.

Tema 56.    Agentes biológicos. Características de los agentes biológicos y clasificación. Prevención y control de las exposiciones. Protección de los trabajadores frente a riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Tema 57.    Espacios confinados: Concepto de espacio confinado. Peligros asociados a un espacio confinado. Actuación ante un espacio confinado. Protección de la salud y seguridad por exposición a atmósferas explosivas.        

Tema 58.    La ergonomía. Definición, objetivos y tipos de riesgos ergonómicos. Etapas del análisis ergonómico del trabajo. Métodos de evaluación de las condiciones de trabajo.

Tema 59.    Diseño puesto de trabajo. Requerimientos básicos. Principios ergonómicos para el diseño de sistemas de trabajo. La postura en el puesto de trabajo.

Tema 60.    Manipulación manual de cargas, factores de riesgo: levantamiento, transporte, empuje/arrastre, movilización personas.

Tema 61.    Movimientos repetitivos: Trastornos músculo-esqueléticos repetitivos. Métodos de evaluación. Problemática derivada, factores causales y métodos de evaluación: Tareas repetitivas y OCRA. Medidas preventivas.

Tema 62.    Trabajos con Pantallas de Visualización de Datos, acondicionamiento de puestos de trabajo.

Tema 63.    La carga mental del trabajo. Definición. Dimensiones. Modelos explicativos y consecuencias. Situaciones carga, métodos de evaluación y prevención.

Tema 64.    Estrés laboral. Modelos explicativos del estrés. Estresores laborales psicosociales. Riesgos psicosociales emergentes. Estrés crónico: Burnout. Referencias al MBI. Estrategias de prevención y afrontamiento.         

Tema 65.    La evaluación de riesgos psicosociales-Técnicas cualitativas y cuantitativas. Metodologías de evaluación de riesgos psicosociales: Cuestionario Psicosocial de Copenhague y su adaptación al español. Otras metodologías: RED-WONT, DECORE, FPSICO (INSST).

Tema 66.    El acoso psicológico en el trabajo. Definición y características. Medidas de prevención y Procedimiento de actuación con relación al acoso moral y sexual en el trabajo, en el ámbito de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tema 67.    Conflicto y su gestión en el contexto laboral. Formas de gestión. La negociación. La mediación. La entrevista en la investigación e intervención psicosocial. Protocolos de violencia interna y externa.

Tema 68.    Ambientes y estructuras organizacionales. Elementos. Relaciones entre ambiente y organización. Cohesión grupal en los equipos de trabajo.

Tema 69.    Sistemas de certificación para la gestión de la prevención. Auditorías legales del sistema de prevención de riesgos laborales, requisitos y procedimientos. Otros tipos de Auditoría.