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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Convenio de Colaboración Social para la presentación y pago de declaraciones tributarias puntuales entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa.

El 7 de junio de 2021, se suscribió el convenio de colaboración social para la presentación y pago de declaraciones tributarias puntuales entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa.

A los efectos oportunos y para general conocimiento, se publica el texto íntegro del convenio.

San Sebastián, a 8 de junio de 2021.—La secretaria técnica, Laura Gallastegui Amiama.                (4031)

Convenio de Colaboración Social para la presentación y pago de declaraciones tributarias puntuales entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa.

REUNIDOS

De una parte, don Jokin Perona Lertxundi, diputado foral de Hacienda y Finanzas, actuando en representación del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (en adelante, Departamento), en virtud de lo establecido en el artículo 40 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

De la otra don Iñigo de la Peña Criado, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa (en adelante, Colegio), actuando en nombre y representación del Colegio de conformidad con los estatutos de la entidad.

Ambas partes, se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente convenio y a tal fin,

MANIFIESTAN

Primero.    El artículo 1 del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, establece que las instituciones competentes de los territorios históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su régimen tributario. Y que la exacción, gestión, liquidación, inspección, revisión y recaudación de los tributos que integran el sistema tributario de los territorios históricos corresponderá a las respectivas diputaciones forales.

El Decreto Foral 10/2020, de 29 de septiembre, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas establece en la letra a), apartado 3 del artículo 1, que éste ejercerá las competencias asumidas por la Diputación Foral en virtud de lo establecido en la Ley del Concierto Económico y disposiciones que la desarrollan, salvo las que correspondan al Consejo de Gobierno Foral, al diputado general y las que se asignen expresamente a otros departamentos.

Segundo.    El artículo 89 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa (Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo) establece que la colaboración social en la gestión de los tributos podrá instrumentarse a través de acuerdos de la administración tributaria con otras administraciones públicas, con entidades privadas o con instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales, y que la Administración tributaria podrá señalar los requisitos y condiciones para que la colaboración social se realice mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Tercero.    El Departamento, en el ejercicio de sus competencias y por razones de eficacia en la gestión, ha considerado conveniente establecer las condiciones para la colaboración en la presentación de modelos de autoliquidación tributaria puntuales u ocasionales, correspondiendo en todo caso la competencia sobre dichos tributos al Departamento, de conformidad con la previsto en la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Cuarto.    El Departamento dispone de un censo de representación tributaria regulado en la Orden Foral 584/2014, de 5 de noviembre. A través de este sistema, las personas profesionales de la gestión tributaria registradas en el censo pueden presentar a través de la plataforma Zergabidea modelos de autoliquidación de carácter periódico en nombre de terceras personas, siempre que éstas manifiesten ante el Departamento su voluntad de ser representadas.

El presente convenio trata de facilitar los trámites para la presentación en nombre de terceras personas de modelos de autoliquidación tributaria de presentación puntual u ocasional por parte de las personas profesionales registradas en el censo de representación tributaria.

A fecha de la firma de este acuerdo, los modelos de autoliquidación tributaria susceptibles de ser presentados por las personas colegiadas adheridas son los modelos tributarios 670, 671 y 672. Las bases y el procedimiento para la presentación de las autoliquidaciones correspondientes a estos tres modelos se incluyen en el anexo III. La posibilidad de presentar nuevos modelos se establecerá en sucesivos anexos al presente convenio.

El Departamento notificará a las personas colegiadas adheridas la posibilidad de presentar nuevos modelos de autoliquidación tributaria. La notificación incluirá el anexo al convenio que regulará la presentación de nuevos modelos tributarios.

Se permitirá la presentación de estos modelos de autoliquidación tributaria puntual u ocasional a personas colegiadas que cumplan la doble condición de ser profesionales registradas en el censo de representación tributaria y que estén a su vez adheridas al presente convenio.

En relación con el apartado anterior, las personas adheridas se darán de alta para la presentación de los modelos de autoliquidación tributaria que constituyen su negocio habitual. De esta manera se trata de disponer de colaboradores profesionalizados en la presentación de modelos puntuales.

Quinto.    En este marco de colaboración social, el Colegio ha manifestado su interés en que las personas colegiadas participen y colaboren en la mejora de los servicios prestados a las personas contribuyentes.

Sexto.    El funcionamiento del presente convenio de colaboración requiere, como primera actuación, que el Colegio remita al Departamento por registro electrónico las solicitudes de adhesión al convenio (anexo I) firmadas electrónicamente por las personas colegiadas interesadas. Posteriormente, éstas remitirán al Departamento por registro electrónico los documentos que regulan la presentación de los modelos de autoliquidación tributaria (anexos III y siguientes) debidamente firmados electrónicamente. Por último, toda presentación requerirá que la persona colegiada cuente con la representación de la persona obligada tributaria. Esta representación indicará el acto jurídico para la que se otorga y permitirá la presentación de los modelos de autoliquidación tributaria relacionados con el mismo. La persona adherida conservará el original de dicho documento.

De conformidad con lo expuesto, ambas partes deciden suscribir el presente convenio, que se regirá por las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS

Primera.    Objeto del convenio.

El objeto del presente convenio es establecer el marco básico de colaboración entre el Departamento y el Colegio para la realización de las tareas de apoyo para la gestión y el cumplimiento de las obligaciones en la presentación de los modelos tributarios detallados en la cláusula tres.

Segunda.    Sujetos.

Podrán adherirse a este convenio todas las personas colegiadas o sociedades profesionales inscritas en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa o en otros Colegios de Graduados Sociales del Estado cuyo ámbito de actuación profesional incluya la presentación de forma habitual de los modelos tributarios descritos en la cláusula tercera y que cumplan, además, con los requisitos indicados en cláusula séptima.

Podrán presentar los modelos relacionados en los anexos al presente convenio las sociedades profesionales inscritas y personas colegiadas en el Colegio o en otros Colegios de Graduados Sociales del Estado, así como las entidades en las que dichas personas ostenten la representación legal. En todo caso, estas entidades deberán figurar como representantes profesionales de la gestión tributaria.

Tercera.    Contenido del convenio.

Los modelos de autoliquidación tributaria que podrán ser presentados por las personas colegiadas adheridas se publicarán en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la página web del Departamento.

Cuarta.    Ámbito de aplicación.

Conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 33 del Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 5/2020, de 21 de abril, este convenio de colaboración social podrá extender sus efectos a las personas colegiadas del Colegio.

Quinta.    Protocolo de adhesión al convenio.

Las personas colegiadas interesadas en adherirse al convenio deberán suscribir el documento individualizado de adhesión al mismo que figura como anexo I que, entre otros extremos, recoge expresamente la aceptación del contenido íntegro de éste.

Sexta.    Procedimiento de adhesión al convenio.

El Colegio remitirá al Departamento por registro electrónico las solicitudes de adhesión al convenio. El documento de adhesión enviado estará firmado electrónicamente por la persona colegiada interesada en adherirse.

Asimismo, el Colegio podrá gestionar y enviar al Departamento las solicitudes de adhesión de personas colegiadas en otros Colegios de Graduados Sociales del Estado que estén interesadas en adherirse al convenio.

A su vez, la persona colegiada interesada en adherirse remitirá al Departamento por registro electrónico los anexos firmados electrónicamente con el procedimiento para la presentación de las autoliquidaciones correspondientes a los modelos tributarios que quiere presentar.

El procedimiento de adhesión al convenio podrá ser modificado de mutuo acuerdo sin necesidad de suscribir un nuevo convenio.

Séptima.    Requisitos y procedimiento de presentación de los modelos objeto del convenio.

En la presentación y, en su caso, pago de autoliquidaciones se observarán los requisitos y condiciones establecidas en la normativa reguladora y en el anexo de las bases y el procedimiento para la presentación del impuesto correspondiente y del pago por medios electrónicos, informáticos y telemáticos de los ingresos de derecho público de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las personas colegiadas adheridas al convenio podrán presentar los modelos de autoliquidación tributaria objeto de este convenio siempre y cuando cumplan todas y cada de los siguientes requisitos:

a)    Inscribirse como representantes profesionales en el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas en la forma prevista en los artículos 9 y siguientes de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre, por la que se regula el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

b)    Adherirse al presente convenio mediante la suscripción del documento individualizado de adhesión al convenio que figura como anexo I.

c)    Disponer de un certificado de firma electrónica reconocida.

d)    Enviar al Departamento por registro electrónico los anexos firmados electrónicamente de las bases y el procedimiento para la presentación de cada modelo tributario susceptible de presentación.

Octava.    Compromisos que asume el Departamento.   

Con carácter general, el Departamento se compromete a: 

a)    Asumir la dirección de las actuaciones previstas en este convenio facilitando, cuando así se solicite, el asesoramiento necesario y realizando el seguimiento y supervisión de la gestión y ejecución de dichas actuaciones.

b)    Facilitar al Colegio y a las personas adheridas al convenio la colaboración y apoyo necesarios para la mejor realización de las tareas previstas en el convenio.

c)    Comprobar el cumplimiento de los requisitos previstos en la cláusula séptima de este convenio y, en caso de cumplimiento, dar validez a la adhesión.

Novena.    Compromisos que asume el Colegio.

Con carácter general, el Colegio se compromete a:

a)    Velar por el correcto cumplimiento del clausulado de este convenio y sus anexos por parte de las personas colegiadas adheridas al mismo.

b)    Tramitar las solicitudes de adhesión al convenio que le presenten las personas colegiadas, comprobando la efectiva pertenencia de la solicitante a la entidad o a otro Colegio de Graduados Sociales del Estado.

c)    Certificar la declaración de voluntad de la persona colegiada, manifestada en el acto de adhesión.

d)    Mantener un censo actualizado de las personas colegiadas que hayan suscrito el documento de adhesión.

El Colegio trasladará a la Secretaría Técnica del Departamento una copia del citado censo cada vez que se produzcan modificaciones en el mismo.

Especialmente informará al Departamento de forma inmediata sobre las bajas de sus colegiadas adheridas, quienes quedarán automáticamente excluidas del convenio.

e)    Colaborar en los procesos de auditoría que se puedan desarrollar para la comprobación de los procedimientos y expedientes tramitados por las personas adheridas al convenio.

El incumplimiento de cualquiera de los compromisos relacionadas en este apartado constituirá motivo suficiente para que el Departamento adopte las medidas que estime oportunas, incluida la resolución del convenio en atención a la gravedad de incumplimiento.

Décima.    Compromisos que asume la persona colegiada adherida.

Con carácter general, las personas colegiadas adheridas se comprometen a:

a)    Ostentar la representación suficiente de las personas contribuyentes en cuyo nombre se actúe en los términos establecidos en el artículo 46 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa y en los artículos 61 y 62 del Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por el Decreto Foral 5/2020, de 21 de abril. Será válido a estos efectos el modelo de representación 001MP que figura como anexo II del presente convenio.

Esta representación únicamente facultará a las personas adheridas al convenio para la presentación de los modelos tributarios relacionados con el acto jurídico para la que fue otorgada. La no adecuación de la documentación a aportar, así como el rechazo del modelo se notificará a la persona representante. Para la presentación de cualquier otra autoliquidación incluso de la misma persona representada, así como para la realización de cualquier otra gestión aun cuando esté relacionada o traiga causa de la presentación de la declaración inicial ante el Departamento deberán tramitar la correspondiente representación de conformidad con lo regulado en la citada Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.

Las personas adheridas al convenio asumirán la responsabilidad de la custodia de la documentación acreditativa de dicha representación.

Esta documentación deberá permanecer en todo momento a disposición del Departamento, sin que puedan producirse demoras en su presentación en caso de ser solicitada.

En la medida que la tramitación electrónica lo exija, la persona representante deberá registrar la representación y/o verificar actuar en uso de la misma.

b)    Cumplir la normativa que resulte de aplicación sobre protección y reserva tanto de datos de carácter personal, como de datos con transcendencia tributaria.

c)    Las personas adheridas al convenio serán responsables de la veracidad e integridad de las autoliquidaciones presentadas al amparo del convenio, así como de la información suministrada junto con las mismas.

Asimismo, responderán de todos los daños y perjuicios que sean consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en este convenio.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en este convenio y de las asumidas en los documentos individualizados de adhesión constituirá motivo suficiente para que el Departamento adopte las medidas que estime oportunas, incluida la exclusión del convenio y cancelación de la condición de persona adherida.

Decimoprimera.    Suspensión de la posibilidad de presentación de los modelos por no utilización.

El Departamento suspenderá la posibilidad de que la persona adherida pueda presentar los modelos tributarios recogidos en el anexo correspondiente cuando ésta no haya presentado al menos durante un año ningún modelo del anexo suscrito. Para reanudar la posibilidad de presentación de modelos tributarios de autoliquidación regulados en este convenio será necesario la remisión del anexo correspondiente y la presentación de algún modelo de autoliquidación recogido en él.

Decimosegunda.    Ejecución del convenio y solución de conflictos.

La facultad de interpretación de los términos del presente convenio, corresponde al Diputado foral de Hacienda y Finanzas.

Las labores de supervisión, seguimiento y control del presente convenio corresponderán a la Secretaría Técnica y a la Subdirección General de Gestión Tributaria del Departamento Hacienda y Finanzas.

Con el fin de coordinar las actividades necesarias para la ejecución del presente convenio, las partes podrán crear una comisión de coordinación y seguimiento.           

En el caso de crearse dicha comisión ésta estará compuesta por tres representantes designados por el diputado o diputada del Departamento de Hacienda y Finanzas y otros tres designados por el Colegio y su funcionamiento se ajustará a lo dispuesto en los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de incorporar a la misma, en calidad de asesores, cualesquiera otras personas que se considere necesario.

Decimotercera.    Actualizaciones y modificaciones.

El contenido del presente convenio podrá ser actualizado o modificado de mutuo acuerdo en cualquier momento, a cuyo efecto las partes suscribirán el correspondiente anejo al mismo.

No obstante, las modificaciones normativas que no supongan una modificación sustancial del convenio se podrán aplicar directamente sin necesidad de su modificación.

Decimocuarta.    Efectos y extinción.

El presente convenio surtirá efectos desde la fecha de su firma y estará vigente durante cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización de este plazo, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Además de por su vencimiento, el convenio podrá extinguirse:       

a)    Por mutuo acuerdo expreso de las partes.

b)    Por denuncia expresa de cualquiera de las partes firmantes, notificada en forma a la otra parte.               

c)    Por incumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

En caso de extinción del convenio, cualquiera que sea su causa, las partes se comprometen a realizar las gestiones dirigidas a la finalización de las acciones iniciadas que sean necesarias.

Decimoquinta.    Régimen económico.

Este convenio no comporta obligaciones económicas para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Decimosexta.    Régimen jurídico.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y se corresponde al tipo de convenio previsto en el artículo 47.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, está excluido del ámbito de aplicación de la normativa sobre contratos del sector público de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Las cuestiones litigiosas que surjan entre las partes durante su desarrollo y ejecución y no puedan ser resueltas en el seno de la comisión de coordinación y seguimiento prevista en la cláusula octava, se someterán a la jurisdicción contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en su ley reguladora.

En prueba de conformidad, ambas partes lo firman en la fecha indicada en la firma.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona Lertxundi.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa, Iñigo de la Peña Criado.

Convenio de colaboración social para la presentación y pago de declaraciones tributarias puntuales entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa.

ANEXO III

GESTIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
(MODELOS 670, 671 y 672)

Primera.    Contenido del anexo.

Es objeto del presente anexo establecer las bases y el procedimiento para la presentación de las autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelos 670 –Sucesiones–, 671 –Donaciones– y 672 –Seguros de vida–) a través de aquellas personas adheridas que suscriban el presente anexo III.

Segunda.    Ámbito objetivo.

El ámbito objetivo del presente anexo III alcanza a los hechos imponibles que se declaran a través de los modelos 670, 671 y 672, sin excepciones.

Tercera.    Actividades a realizar por las personas adheridas que suscriben el presente anexo.

Las actividades concretas relacionadas con la gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a realizar por las personas adheridas suponen elaborar y presentar la correspondiente autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelos 670, 671 y 672) junto con la documentación correspondiente, así como realizar respecto de cada uno de los documentos y modelos las comprobaciones siguientes:

— En general, comprobar que la documentación aportada sea válida a efectos jurídicos y que los datos consignados en la autoliquidación se correspondan con los señalados en la escritura, documento privado o documento judicial, aplicando estrictamente lo estipulado en la normativa relativa al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones así como las instrucciones relativas a cada modelo.

— Verificar la correspondencia entre el hecho imponible y el modelo de autoliquidación presentado.

— Seguir estrictamente las instrucciones del modelo hasta su completa cumplimentación.

Cuarta.    Régimen jurídico aplicable.

— Normativa tributaria de aplicación al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

— Convenio de colaboración social para la presentación y pago de declaraciones tributarias puntuales entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa.