1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 281/2021 de 22 de mayo por la que se aprueban el modelo 234 de «Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal», el modelo 235 de «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables» y el modelo 236 de «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal», así como sus plazos y formas de presentación.

La Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información, establece la obligación de comunicación de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva.

Esta directiva ha sido transpuesta por los apartados cinco, seis y siete del artículo 7 de la Norma Foral 1/2020, de 24 de abril, por la que se introducen modificaciones tributarias relacionadas con la transposición de Directivas europeas y otras modificaciones de carácter técnico, introduciendo dos nuevas disposiciones adionales, las decimoséptima y decimoctava, así como una disposición transitoria quinta en la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por la que se crean tres obligaciones distintas de información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal.

El Decreto Foral 4/2021, de 23 de febrero, de modificación del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, completa dicha transposición desarrollando las nuevas obligaciones de información reguladas en la citada Norma Foral General Tributaria.

La presente orden foral tiene por objeto aprobar los correspondientes modelos de declaración, así como la forma y plazos de presentación, y el resto de datos relevantes para el cumplimiento de las siguientes obligaciones de información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal:

1.    Información de mecanismos transfronterizos a que se refiere el apartado 1.a) de la disposición adicional decimoséptima de la Norma Foral General Tributaria. Se cumplirá esta obligación con la presentación del modelo 234.

2.    Información de actualización de los mecanismos transfronterizos comercializables a que se refiere el apartado 1.b) de la disposición adicional decimoséptima de la Norma Foral General Tributaria. Se cumplirá esta obligación con la presentación del modelo 235.

3.    Información de la utilización de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal a que se refiere el apartado 1.c) de la disposición adicional decimoséptima de la Norma Foral General Tributaria. Se cumplirá esta obligación con la presentación del modelo 236.

Estas nuevas obligaciones de información surgen de la necesidad de los Estados miembros de proteger sus bases imponibles nacionales de la erosión, ya que las estructuras de planificación fiscal han evolucionado hasta adquirir una especial complejidad y a menudo aprovechan el incremento de la movilidad de personas y capitales dentro del mercado interior europeo. Habitualmente, estas estructuras consisten en mecanismos que abarcan varias jurisdicciones y que trasladan los beneficios imponibles a regímenes fiscales más favorables, o que tienen por efecto la reducción de la factura fiscal global del contribuyente. Resulta, por tanto, crucial que las autoridades tributarias de los Estados miembros obtengan información completa y pertinente sobre los mecanismos fiscales potencialmente agresivos.

Esta información permitirá a dichas autoridades reaccionar rápidamente ante las prácticas fiscales nocivas y colmar las lagunas existentes mediante la promulgación de legislación o la realización de análisis de riesgos adecuados y de auditorías fiscales, con el objetivo de contribuir de forma eficaz a los esfuerzos por crear un entorno de equidad tributaria en el mercado interior europeo incrementando las posibilidades de lograr un efecto disuasorio respecto de la realización de mecanismos de planificación fiscal agresiva.

La presente orden foral se estructura en 18 artículos, 3 disposiciones transitorias y 1 disposición final.

Así, se procede a aprobar en el artículo 1 el modelo 234 de «Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal» que se desarrolla en los artículos 2 a 6 de la presente orden foral.

El modelo 234 debe presentarse por las personas o entidades que tuvieran la consideración de intermediarias o, en su caso, los obligados tributarios interesados en los términos previstos en los apartados 4 y 5 del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

En este modelo se declararán los mecanismos transfronterizos en los cuales concurren determinadas circunstancias denominadas «señas distintivas» tal y como delimita el apartado 2 del artículo 57 del citado Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

El modelo 234 deberá presentarse, según el artículo 8 bis ter apartado 1 de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, en el plazo de los 30 días naturales siguientes al nacimiento de la obligación definido en el apartado 3 del artículo 58 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

Asimismo, se procede a aprobar en el artículo 7 el modelo 235 de «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables» que se desarrolla en los artículos 8 a 12 de la presente orden foral.

El modelo 235 debe presentarse por las personas o entidades intermediarias en los términos recogidos en el artículo 60 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. En este modelo se declararán los datos actualizados de los mecanismos transfronterizos comercializables, es decir, de los mecanismos transfronterizos diseñados, comercializados, ejecutables o puestos a disposición para su ejecución sin necesidad de adaptación sustancial, siempre que hayan sido declarados con anterioridad.

El modelo 235 deberá presentarse en el plazo del mes natural siguiente a la finalización del trimestre natural en el que se hayan puesto a disposición mecanismos transfronterizos comercializables con posterioridad al mismo mecanismo originariamente declarado.

Por último, se aprueba en el artículo 13 el modelo 236 de «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal» que se desarrolla en los artículos 14 a 18 de la presente orden foral.

El modelo 236 debe presentarse por los obligados tributarios interesados en los términos previstos en el artículo 61 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre. En este modelo se declarará la información relativa a la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados a la Diputación Foral de Gipuzkoa o a otra Administración tributaria en virtud de la Directiva 2011/16/UE.

El modelo 236 deberá presentarse durante el último trimestre del año natural siguiente a aquel en el que se haya producido la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados.

Por otra parte, la orden foral establece como forma de presentación la remisión de la información mediante el envío de los correspondientes mensajes informáticos, de acuerdo con las condiciones y el procedimiento previsto en los artículos 2 y 3 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, para lo cual, en la sede electrónica y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas se informará y estarán disponibles junto con el resto de los formularios o modelos normalizados, el servicio de remisión electrónica de los modelos 234, 235 y 236.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1.  Aprobación del modelo 234 «Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal».

Se aprueba el modelo 234 «Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal» cuyo contenido figura en el anexo I de la presente orden foral.

Artículo 2.  Obligados a presentar el modelo 234.

Estarán obligados a presentar el modelo 234 las personas o entidades intermediarias a los efectos de esta obligación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre o, en su caso, los obligados tributarios interesados a los que se refiere el apartado 5 del mencionado artículo, siempre que en uno y otro caso concurra alguno de los requisitos señalados en el apartado 6 del artículo 57 del reglamento.

Artículo 3.  Contenido del modelo 234.

Uno.    Deberá ser objeto de declaración en el modelo 234 los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal a los que se refiere el apartado 2 del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, en los que intervengan o participen los obligados a presentar este modelo mencionados en el artículo 2 de esta orden foral, cuando concurran alguna de las señas distintivas determinadas en el anexo IV de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE.

Dos.    La declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal deberá contener, según proceda, los datos previstos en el apartado 1 del artículo 58 del citado Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

La información relativa al valor del efecto fiscal derivado del mecanismo prevista en la letra f) del citado artículo 58.1 se presentará en euros.

Artículo 4.  Plazo de presentación del modelo 234.

La presentación del modelo 234 deberá realizarse en el plazo de los 30 días naturales siguientes al nacimiento de la obligación definido en el apartado 3 del artículo 58 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

Artículo 5.  Forma de presentación, condiciones generales y procedimiento para la presentación electrónica del modelo 234.

Uno.    La presentación del modelo 234 se efectuará por vía telemática a través de Internet, con sujeción a las condiciones y al procedimiento establecidos en los artículos 2 y 3 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, para lo cual, en la sede electrónica y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas se informará y estarán disponibles junto con el resto de los formularios o modelos normalizados, programas de ayuda o servicios, el servicio de remisión electrónica del modelo 234.

A tal efecto, deberán presentar un mensaje informático en que consiste la declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal ajustados al contenido que figura en el anexo I de esta orden foral.

Dos.    Si la declaración contuviera errores no se aceptará. En este caso, el mensaje informático de respuesta contendrá la expresión del motivo por el que no ha sido aceptada. En este caso de rechazo, la persona o entidad obligada a presentar deberá realizar las correcciones necesarias y proceder a una nueva presentación. Cuando la declaración resulte aceptada, el mensaje informático de respuesta incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora.

Artículo 6.  Formato y diseño del mensaje informático del modelo 234.

El formato y diseño del mensaje informático en que consiste la declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal, así como los elementos en que se concrete el contenido de la misma, definido en el anexo I de la presente orden foral, serán los que, en cada momento, consten en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas, a la cual se podrá acceder a través de la dirección: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna.

Artículo 7.  Aprobación del modelo 235 «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables».

Se aprueba el modelo 235 «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables» cuyo contenido figura en el anexo II de la presente orden foral.

Artículo 8.  Obligados a presentar el modelo 235.

Estarán obligados a presentar el modelo 235 las personas o entidades intermediarias, referidas en el apartado 4 del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, respecto de los mecanismos transfronterizos comercializables puestos a disposición con posterioridad al mismo mecanismo originariamente declarado.

Artículo 9.  Contenido del modelo 235.

Uno.    Deberán ser objeto de declaración en el modelo 235 los datos actualizados de los mecanismos transfronterizos comercializables de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 60 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

Dos.    La declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables deberá contener los datos recogidos en el apartado 2 del citado artículo 60.

Artículo 10.  Plazo de presentación del modelo 235.

La presentación del modelo 235 deberá realizarse en el plazo del mes natural siguiente a la finalización del trimestre natural en el que se hayan puesto a disposición mecanismos transfronterizos comercializables con posterioridad al mismo mecanismo originariamente declarado en el modelo 234 o en el último modelo 235 presentado.

Artículo 11.  Forma de presentación, condiciones generales y procedimiento para la presentación electrónica del modelo 235.

Uno.    La presentación del modelo 235 «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables» se efectuará por vía telemática a través de internet, con sujeción a las condiciones y al procedimiento establecidos en los artículos 2 y 3 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, para lo cual, en la sede electrónica y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas se informará y estarán disponibles junto con el resto de los formularios o modelos normalizados, programas de ayuda o servicios, el servicio de remisión electrónica del modelo 235.

A tal efecto, deberán presentar un mensaje informático en que consiste la declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables ajustados al contenido que figura en el anexo II de esta orden foral.

Dos.    Si la declaración contuviera errores no se aceptará. En este caso, el mensaje informático de respuesta contendrá la expresión del motivo por el que no ha sido aceptada. En este caso de rechazo, la persona o entidad obligada a presentar deberá realizar las correcciones necesarias y proceder a una nueva presentación. Cuando la declaración resulte aceptada, el mensaje informático de respuesta incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora.

Artículo 12.  Formato y diseño del mensaje informático del modelo 235.

El formato y diseño del mensaje informático en que consiste la declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables, así como los elementos en que se concrete el contenido de la misma, definido en el anexo II de la presente orden foral, serán los que, en cada momento, consten en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas, a la cual se podrá acceder a través de la dirección: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna.

Artículo 13.  Aprobación del modelo 236 «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal».

Se aprueba el modelo 236 «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal» cuyo contenido figura en el anexo III de la presente orden foral.

Artículo 14.  Obligados a presentar el modelo 236.

Estarán obligadas a presentar el modelo 236 las personas o entidades a que se refiere el apartado 1 del artículo 61 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, que hayan utilizado en España los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados cuando concurra alguno de los criterios de conexión referidos en el artículo 61.1 de dicho reglamento.

Artículo 15.  Contenido del modelo 236.

Uno.    Deberá ser objeto de declaración en el modelo 236 la información sobre la utilización en España de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal que hayan debido ser previamente declarados a la Diputación Foral de Gipuzkoa o a otra Administración tributaria en virtud de la obligación de declaración general a la que se refiere el artículo 8 bis ter. de la Directiva 2011/16/UE, cuando concurra alguno de los criterios de conexión.

Dos.    La declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal deberá contener los datos que se especifiquen en el apartado 2 del artícuo 61 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

La información relativa al valor del efecto fiscal prevista en la letra e) del citado artículo 61.2, se presentará en euros.   

Artículo 16.  Plazo de presentación del modelo 236.

La presentación del modelo 236 deberá realizarse durante el último trimestre del año natural siguiente a aquel en el que se haya producido la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados.

Artículo 17.  Forma de presentación, condiciones generales y procedimiento para la presentación electrónica del modelo 236.

Uno.    La presentación del modelo 236 «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal», se efectuará por vía telemática a través de internet, con sujeción a las condiciones y al procedimiento establecidos en los artículos 2 y 3 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, para lo cual, en la sede electrónica y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas se informará y estarán disponibles junto con el resto de los formularios o modelos normalizados, programas de ayuda o servicios, el servicio de remisión electrónica del modelo 236.

A tal efecto, deberán presentar un mensaje informático en que consiste la declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables ajustados al contenido que figura en el anexo III de esta orden foral.

Dos.    Si la declaración contuviera errores no se aceptará. En este caso, el mensaje informático de respuesta contendrá la expresión del motivo por el que no ha sido aceptada. En este caso de rechazo, la persona o entidad obligada a presentar deberá realizar las correcciones necesarias y proceder a una nueva presentación. Cuando la declaración resulte aceptada, el mensaje informático de respuesta incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora.

Artículo 18.  Formato y diseño del mensaje informático del modelo 236.

El formato y diseño del mensaje informático en que consiste la declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal, así como los elementos en que se concrete el contenido de la misma, definido en el anexo III de la presente orden foral, serán los que, en cada momento, consten en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas, a la cual se podrá acceder a través de la dirección: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna.

Disposición transitoria primera.  Régimen transitorio de los mecanismos transfronterizos sometidos a declaración cuya primera fase se haya ejecutado entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020.

Los mecanismos transfronterizos cuya primera fase de ejecución se haya realizado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020, deberán ser objeto de declaración en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la presente orden foral.

Disposición transitoria segunda.  Plazo de declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación cuya obligación haya surgido entre el 1 de julio de 2020 y el día anterior a la entrada en vigor de la presente orden foral.

Los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación cuya obligación de declaración haya nacido entre el 1 de julio de 2020 y el día anterior a la entrada en vigor de la presente orden foral deberán declararse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la presente orden foral.

Disposición transitoria tercera.  Plazo de declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables puestos a disposición entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

La declaración de información de actualización de los mecanismos transfronterizos comercializables puestos a disposición, con posterioridad al mecanismo originariamente declarado, entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, deberá realizarse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la presente orden foral.

Disposición final única.

La presente orden foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal, modelo 236, será exigible, en los términos previstos en los artículos 13 a 18 de la presente orden foral, en relación con aquellos mecanismos que se hubieran utilizado a partir de la entrada en vigor de la presente orden foral.

San Sebastián, a 22 de mayo de 2021.—El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona Lerchundi.    (3631)

ANEXO I

Contenido del modelo 234 de «Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal»

El mensaje informático que, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden foral, sea transmitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa se ajustará al siguiente contenido:

Referencia del Mecanismo (ArrangementID AID). Es la referencia que identifica a nivel internacional el mecanismo. (Esta referencia la asigna la autoridad fiscal que recibe la primera declaración del mecanismo).

Referencia internacional de la declaración (DisclosureID DID): Es el identificador a nivel internacional de la declaración. (Este número será asignado en el momento de la presentación por la Administración tributaria).

Número de justificante: es el identificador a nivel nacional de la declaración. (Este número lo asigna la Administración tributaria, es único para cada presentación).

Datos de la presentación:

— Modelo 234.

— Tipo de presentación.

Datos de la declaración:

1.  ¿Se trata de la primera declaración del mecanismo?: Sí/no.

2.  ¿Se trata de un mecanismo comercializable?: Sí/no.

Datos del declarante:

1.    Datos identificativos del declarante:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Declarante en concepto de:

— Intermediario.

— Obligado tributario interesado.

3.    Razón por la que se declara:

— Intermediario:

a)    Promotor, diseñador, comercializador, entre otros, según el número 1.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

b)    Proveedor de servicios (ayuda, asistencia, asesoramiento) con respecto al mecanismo, según el número 2.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

— Obligado tributario interesado:

a)    Secreto profesional del intermediario.

b)    No existe intermediario.

4.    Criterios de conexión con la Administración tributaria:

— Intermediario. Criterios contenidos en el apartado 6. a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

— Obligado tributario interesado. Criterios contenidos en el apartado 6. b) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

Información sobre los obligados tributarios interesados:

1.    Datos identificativos de los obligados tributarios interesados participantes:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Fecha de implementación.

3.    Datos identificativos de las personas o entidades que sean empresas asociadas al obligado tributario interesado participante:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

Información sobre los intermediarios:

1.    Datos identificativos del intermediario implicado:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Relación del intermediario con el mecanismo:

a)    Promotor, diseñador, comercializador, entre otros, según el número 1.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

b)    Proveedor de servicios (ayuda, asistencia, asesoramiento) con respecto al mecanismo, según el número 2.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

3.    Estados miembros en los que está exento de declarar.

Información sobre los afectados en la UE:

1.    Datos identificativos de la persona o entidad afectada:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

Información del mecanismo:

1.    Nombre o denominación común del mecanismo.

2.    Descripción del mecanismo.

3.    Fecha en que se ha realizado o se va a realizar la primera fase de la ejecución del mecanismo transfronterizo.

4.    Fecha de nacimiento de la obligación de la información.

5.    Circunstancia que determina el nacimiento de la obligación:

a)    El mecanismo se ha puesto a disposición para su ejecución.

b)    El mecanismo es ejecutable.

c)    Se ha realizado la primera fase de ejecución del mecanismo.

d)    Se ha facilitado la ayuda, asistencia o asesoramiento relacionado con el mecanismo.

e)    Se ha recibido comunicación de intermediario indicando que está eximido de presentar declaración porque la cesión de información vulnera el régimen jurídico del deber de secreto profesional.

6.    Disposiciones nacionales y extranjeras que constituyen la base del mecanismo.

7.    Valor del efecto fiscal derivado del mecanismo de acuerdo con el apartado 1.f) del artículo 58 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

8.    Detalle de la estructura y características del mecanismo que incluirá los datos con transcendencia tributaria.

9.    Estados miembros afectados por el mecanismo.

10.    Concurrencia del criterio del beneficio principal.

11.    Relación de cada una de las categorías de señas distintivas de acuerdo con el apartado 1.b) del artículo 58 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

ANEXO II

Contenido del modelo 235 de «Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables».

El mensaje informático que, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden foral, sea transmitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa se ajustará al siguiente contenido:

Referencia del Mecanismo que se está actualizando (ArrangementID AID).

Referencia internacional de la declaración (DisclosureID DID): Es el identificador a nivel internacional de la declaración. (Este número será asignado, en el momento de la presentación, por la Administración tributaria).

Número de justificante: es el identificador a nivel nacional de la declaración. (Este número lo asigna la Administración tributaria, es único para cada presentación).

Datos de la presentación:

— Modelo 235.

— Tipo de presentación.

— Ejercicio y período (1T, 2T, 3T o 4T).

Datos del declarante:

1.    Datos identificativos del declarante:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Declarante en concepto de intermediario.

3.    Razón por la que se declara:

a)    Promotor, diseñador, comercializador, entre otros, según el número 1.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

b)    Proveedor de servicios (ayuda, asistencia, asesoramiento) con respecto al mecanismo, según el número 2.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

4.    Criterios de conexión con la Administración tributaria contenidos en el apartado 6. a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

Información sobre los obligados tributarios interesados:

1.    Datos identificativos de los obligados tributarios interesados participantes:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Fecha de implementación.

3.    Datos identificativos de las personas o entidades que sean empresas asociadas al obligado tributario interesado participante:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

Información sobre los intermediarios:

1.    Datos identificativos del intermediario implicado:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Relación del intermediario con el mecanismo:

a)    Promotor, diseñador, comercializador, entre otros, según el número 1.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

b)    Proveedor de servicios (ayuda, asistencia, asesoramiento) con respecto al mecanismo, según el número 2.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

3.    Estados miembros en los que está exento de declarar.

Información sobre los afectados en la UE:

1.    Datos identificativos de la persona o entidad afectada:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

Información del mecanismo:

1.    Fecha de puesta a disposición del mecanismo.

2.    Estados miembros afectados por el mecanismo.

ANEXO III

Contenido del modelo 236 de «Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal»

El mensaje informático que, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden foral, sea transmitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa se ajustará al siguiente contenido:

Referencia del Mecanismo que se está utilizando en España (ArrangementID AID).

Referencia internacional de la declaración (DisclosureID DID): Es el identificador a nivel internacional de la declaración. (Este número será asignado, en el momento de la presentación, por la Administración tributaria).

Número de justificante: es el identificador a nivel nacional de la declaración. (Este número lo asigna la Administración tributaria, es único para cada presentación).

Datos de la presentación:

— Modelo 236.

— Tipo de presentación.

— Ejercicio.

Datos del declarante:

1.    Datos identificativos del declarante:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Declarante en concepto de Obligado tributario.

3.    Criterios de conexión con la Administración tributaria contenidos en el apartado 1 del artículo 61 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre:

Información sobre los obligados tributarios interesados:

1.    Datos identificativos de los obligados tributarios interesados participantes:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Fecha de implementación.

3.    Datos identificativos de las personas o entidades que sean empresas asociadas al obligado tributario interesado participante:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

Información sobre los intermediarios:

1.    Datos identificativos del intermediario implicado:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

2.    Relación del intermediario con el mecanismo:

a)    Promotor, diseñador, comercializador, entre otros, según el número 1.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

b)    Proveedor de servicios (ayuda, asistencia, asesoramiento) con respecto al mecanismo, según el número 2.º del apartado 4.a) del artículo 57 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

Información sobre los afectados en la UE:

1.    Datos identificativos de la persona o entidad afectada:

*  Persona física:

— Nombre y apellidos.

— Fecha de nacimiento.

— Lugar de nacimiento.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

*  Entidad:

— Denominación o razón social.

— NIF asignado por la Administración tributaria y NIF asignado por la jurisdicción o el país en que sea residente fiscal, en caso de que no sea residente fiscal en España.

— Dirección de contacto.

— Correo electrónico.

— País de residencia fiscal.

Información del mecanismo:

1.    Nombre o denominación común del mecanismo.

2.    Descripción del mecanismo.

3.    Fecha de utilización.

4.    Disposiciones nacionales y extranjeras que constituyen la base del mecanismo.

5.    Valor del efecto fiscal derivado del mecanismo en el año al que se refiere la declaración.

6.    Detalle de la estructura y características del mecanismo que incluirá los datos con transcendencia tributaria.

7.    Estados miembros afectados por el mecanismo.

8.    Concurrencia del criterio del beneficio principal.

9.    Relación de cada una de las categorías de señas distintivas de acuerdo con el apartado 1. b) del artículo 58 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.