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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Bases reguladoras y convocatoria 2021 de las subvenciones del programa para la «Promoción del empleo y la inserción socio-laboral «elkar-EKIN Lanean»».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 4 de mayo de 2021:

La Diputación Foral de Gipuzkoa está desarrollando la estrategia de empleo de calidad e inclusivo 2020-2023 en el territorio: «elkar-EKIN Lanean».

Una estrategia que busca convertir a Gipuzkoa en «la comunidad de personas con menores niveles de desigualdad de Europa», en línea con la visión de futuro definida por la Estrategia 2020-2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacando valores fundamentales como futuro, competitividad, igualdad y colaboración, y garantizando que Gipuzkoa siga siendo un «lugar donde merezca la pena vivir trabajando». Dicha estrategia, teniendo como punto de partida la anterior estrategia «elkar-EKIN Lanean» 2018-2022, amplía el foco y establece las principales prioridades y líneas de actuación a seguir, que permitan al territorio hacer frente a los principales retos que plantea el cambio de paradigma que se manifiesta en diversas crisis y transformaciones, destacando especialmente aquellas más relacionadas con la transformación económica y del mercado de trabajo y nuevas formas de organización socioeconómicas en el medio y largo plazo, y más concretamente, el contexto de crisis pandémica actual.

Todo ello en el marco de Etorkizuna Eraikiz, como modelo de gobernanza abierta y cooperativa que plantea una nueva forma de hacer política a través de un fuerte vínculo con las características territoriales y sociales de Gipuzkoa, como son las capacidades de iniciativa, intercambio y colaboración, contribuyendo así al fortalecimiento del «modelo Gipuzkoa». En este sentido, esta estrategia tiene su encaje en el Laboratorio de Desarrollo Territorial.

«Elkar-EKIN Lanean», una estrategia integrada y multidepartamental, de carácter multiagente y multinivel, que se desarrolla teniendo en cuenta e implicando a todos los agentes que conforman el ecosistema empleo de Gipuzkoa, a través de la cooperación y cocreación de todos aquellos con competencias y compromiso tanto del ámbito institucional, como de los agentes sociales, económicos, educativos y del tercer sector. En este sentido, «elkar-EKIN Lanean», basado en el trabajo conjunto y colaborativo entre diversos agentes tanto públicos como privados, es un reflejo claro de la apuesta de país compartida tanto por el Gobierno Vasco como por las 3 Diputaciones vascas a través del «Compromiso por la Reactivación Económica y el Empleo Programa Berpiztu» publicado en octubre de 2020, en el que se acuerdan 10 bases de trabajo conjunto para la reactivación económica de Euskadi y de sus tres Territorios.

En este contexto, y hoy más que nunca, se trata de fortalecer el territorio. Queremos hacer de Gipuzkoa, un territorio inclusivo que apuesta por un Modelo Avanzado de Desarrollo Económico y Social, cuyas empresas son competitivas, transformadoras, humanas y sostenibles, y que favorecen el empleo de calidad e inclusivo de todas las personas, con especial consideración a las personas que se encuentran en situación y/o riesgo de exclusión, en situación de desempleo con un grado de empleabilidad medio-baja y personas con un empleo en situación de precariedad laboral. Y para ello es indispensable trabajar con una doble orientación: una dirigida a las empresas; y otra, dirigida a las personas. Pero sin olvidarnos, de otros dos ejes esenciales: el territorio y las comarcas, y los sectores de actividad.

Queremos que las empresas sean capaces de responder a sus retos y necesidades de un modo efectivo y competitivo. Asumiendo que el factor principal de nuestra competitividad son las personas y su conocimiento. Seguiremos invirtiendo en las variables subjetivas para crear riqueza, poniendo como eje a las personas para mejorar el futuro de las empresas.

Para ello, la estrategia «elkar-EKIN Lanean» establece un programa de medidas que pivota sobre cuatro grandes ámbitos:

1.  En primer lugar, define medidas para el diseño e implementación de un modelo de gobernanza colaborativa, abierta, eficiente y transparente que garantice la puesta en marcha de herramientas y métodos de gestión y asegurar así el desarrollo y despliegue de la estrategia de manera coordinada y participada.

2.  En segundo lugar, la estrategia incluye medidas para el mantenimiento y generación de empleo de calidad e inclusivo, a través del impulso de un tejido económico competitivo y sostenible (económica, social y medioambientalmente) tanto en sectores tradicionales (incluyendo a sectores maduros y vulnerables) como en sectores con potencial de desarrollo, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Euskadi y las prioridades establecidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el territorio.

3.  Asimismo, resulta indispensable potenciar y mejorar la calidad del empleo en el territorio, impulsando modelos de gestión y de organización responsables que generan valor social compartido, además de mejorar la calidad y la inclusión de todas las personas a través de la aplicación de medidas fiscales y la promoción de la sensibilización y el diálogo entre todos los agentes de interés y la sociedad en general.

4.  Por último, en pro de la empleabilidad y la cualificación de todas las personas, la estrategia establece las medidas necesarias para garantizar que las personas cuenten con las competencias y habilidades necesarias para acceder al mercado de trabajo a través de un empleo justo y de calidad, respondiendo así a las demandas de las empresas y del mercado laboral, en igualdad de oportunidades.

Es en el cuarto ámbito relativo a la empleabilidad y la cualificación de todas las personas, donde se integran las ayudas que aquí se presentan. Concretamente el objetivo central de estas ayudas es favorecer la inclusión socio laboral de personas en situaciones desfavorecidas y de exclusión social.

Por tanto, las presentes ayudas hay que situarlas en el marco de las actuaciones que está poniendo en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa para proteger y dar soporte al tejido productivo y social, adoptando por un lado medidas que ayuden a paliar los efectos negativos de la actual crisis del Covid-19 y evitar así que se produzca un impacto más permanente o estructural en la actividad económica y en las personas, especialmente aquellas más vulnerables y en situación y/o en riesgo de exclusión social, y por otro lado, ofrecer los recursos y apoyos necesarios para hacer frente a los diversos retos asociados a los nuevos escenarios derivados de los cambios de la actividad económica y del mercado laboral en el medio y largo plazo.

La inclusión socio laboral es un proceso de intervención social, formativo y laboral para la adquisición progresiva de hábitos personales, habilidades sociales y de competencias básicas, transversales y técnico-profesionales en una o varias ocupaciones que faciliten su incorporación laboral en empleos de calidad y el desarrollo de una vida autónoma.

Para ello es necesario facilitar los apoyos psicosociales y las competencias necesarias para el desenvolvimiento autónomo en el entorno socio laboral, mediante prestaciones propias de los servicios sociales, los servicios de empleo, así como algunas prestaciones complementarias.

En suma, una estrategia compartida con el Gobierno Vasco reflejada en el protocolo general de actuación entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de empleo e inserción socio-laboral.     

La presente línea de subvención se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020.

En consecuencia, a propuesta conjunta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y de la diputada foral del Departamento de Políticas Sociales, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.    Aprobar las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del programa para la «Promoción del empleo y la inserción socio-laboral «elkar-EKIN Lanean»», que se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Segundo.    Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021 de las citadas ayudas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo II.

Tercero.    Autorizar un gasto por importe de dos millones novecientos veinte mil euros (2.920.000,00 €) para hacer frente a la convocatoria de 2021 con cargo a las siguientes partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

1.0470.700.461.01.02.2021: 225.000 €.

5.0470.700.461.01.02.2022: 75.000 €.

1.0470.700.461.06.02.2021: 225.000 €.

5.0470.700.461.06.02.2022: 75.000 €.

1.0470.700.461.09.02.2021: 480.000 €.

5.0470.700.461.09.02.2022: 160.000 €.

1.0470.700.470.00.02.2021: 180.000 €.

5.0470.700.470.00.02.2022: 60.000 €.

1.0470.700.481.00.05.2021: 900.000 €.

5.0470.700.481.00.05.2022: 300.000 €.

1.0470.700.770.00.03.2021: 180.000 €.

5.0470.700.770.00.03.2022: 60.000 €.

Cuarto.    El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Dado que se pueden financiar gastos corrientes o de inversión, a la vista de las solicitudes recibidas y en función del tipo de gasto predominante en los proyectos, se tramitarán las adaptaciones presupuestarias que resulten procedentes, a fin de adecuar las ayudas a conceder a la naturaleza del gasto subvencionado.

En relación con ello, se faculta expresamente al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural para adoptar cuantos actos y resoluciones resulten necesarias para su cumplimiento.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 5 de mayo de 2021.—El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero.       (3081)

Anexo I

Bases reguladoras del programa para la «Promoción del empleo y la inserción socio-laboral «elkar-EKIN Lanean»».

Base 1.ª  Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para promover el empleo y la inserción socio-laboral en el Territorio Histórico de Gipuzkoa (en colectivos que presentan especiales dificultades de acceso a un empleo).

Base 2.ª  Requisitos de las entidades beneficiarias.       

2.1.    Tendrán la consideración de beneficiarias las siguientes entidades:

a)    Las entidades locales, las agencias de desarrollo comarcal y las entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro a las que se refiere el artículo 7 del Decreto 182/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas y su registro.

b)    Empresas de inserción calificadas como tal de conformidad a lo dispuesto en el Decreto 182/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas y su registro, figuren inscritos como tal en el Registro correspondiente.

c)    Las entidades del tercer sector entendidas como tal en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi, e inscritas como tal en el registro competente.

d)    Las entidades radicadas en Gipuzkoa de la red de centros docentes del sistema educativo no universitario financiados con fondos públicos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, las asociaciones y/o agrupaciones de entidades formativas que representen los intereses de las citadas entidades y las universidades.

Las entidades beneficiarias deberán contar con algún centro de actividad en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.2.    Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.3.    Las entidades no deberán haber sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.4.    Las entidades deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprobará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A tal fin, recabará los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, podrá requerirse excepcionalmente su aportación por la entidad solicitante.

Podrán manifestar en la solicitud su oposición expresa a la verificación automática, en cuyo caso deberán aportar las correspondientes certificaciones expedidas por las instancias administrativas de Hacienda y Seguridad Social.

2.5.    Las entidades no se dedicarán a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6.    La acreditación de lo señalado en las bases 2.2, 2.3. y 2.5. se efectuará mediante la presentación de declaración responsable incluida en la instancia de solicitud por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Base 3.ª  Actuaciones objeto de subvención.

3.1.    Los colectivos a los que se dirigirán las actuaciones son aquellos identificados en la iniciativa «elkar-EKIN Lanean» como especialmente desfavorecidos, cuya situación se ve todavía más agravada en el contexto de la crisis del Covid-19. Por ello, las actuaciones se dirigirán a los siguientes colectivos preferentemente:

— Jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes de protección social.     

— Personas cronificadas en el desempleo con más de 2 años de duración.

— Personas mayores de 45 años en situación de desempleo.

— Mujeres víctimas de la violencia machista y/o en procesos de empoderamiento.

— Personas sin o con baja cualificación.

— Personas que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

Las personas destinatarias de las actuaciones subvencionables, en todo caso, deberán vivir en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

3.2.    Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa que se encuadren en los supuestos siguientes:

3.2.1.    Programas que aborden itinerarios integrados de inserción: desde competencias básicas y transversales (CP0) hasta competencias técnicas (CP1, 2 y 3), pudiendo incluir acciones de acompañamiento y tutorización, prospección e intermediación, y cuantas acciones sean precisas para lograr la inserción efectiva en el mercado laboral.

3.2.2.    Programas de empleo-formación, combinando centro de formación y centro de trabajo.

3.2.3.    Impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio (estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación o diversificación de las existentes en nuevas actividades e inversiones en infraestructuras, equipamientos e instalaciones orientados a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción). Los sectores preferentes de actuación son Industria, Hostelería y Turismo, Restauración y Comercio; Sector de Cuidados y Atención a la Dependencia, así como Empleo Verde.

3.2.4.    Proyectos que combinen la realización de varias actuaciones comprendidas en los apartados 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3 de la presente base.

3.2.5.    Actuaciones innovadoras no contempladas en apartados anteriores cuyo objetivo sea la inserción laboral de los colectivos señalados en el apartado 1 de la presente base.

Base 4.ª  Procedimiento de concesión.

4.1.    El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

4.2.    El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

4.3.    Mediante este procedimiento la concesión de las subvenciones se realiza evaluando las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre aquellas que hayan obtenido la puntuación mínima requerida en aplicación de los criterios fijados en la Base 5.ª. En el supuesto de que el importe correspondiente a los proyectos presentados exceda del crédito disponible para la convocatoria, se procederá a conceder a aquellos proyectos que mejor puntuación hayan obtenido con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible.

Base 5.ª  Criterios de selección de los proyectos.

a)    Identificación y nivel de oportunidad/necesidad que se quiere abordar con el proyecto: hasta 15 puntos.

— Diagnóstico de las necesidades específicas de las personas y/o colectivo (5 puntos) y del entorno productivo y mercado laboral de la comarca o zona donde se va desarrollar el proyecto que justifique la necesidad de realización del proyecto (5 puntos).

— Participación en el desarrollo y ejecución del proyecto de personas valoradas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en categoría diagnóstica de exclusión social (en cualquiera de sus grados) o de riesgo de exclusión social (5 puntos).

b)    Calidad de la propuesta (claridad y carácter innovador del proyecto) y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y la metodología a desarrollar: hasta 30 puntos.

— Objetivos perseguidos. Impacto previsto del proyecto en el empleo inclusivo y de calidad y beneficio social de la implementación del proyecto en su área de aplicación (8 puntos).

— Metodología de trabajo adecuada a las necesidades del colectivo, así como detalle de cada una de las actuaciones, con indicación de plazos de ejecución y personas encargadas de su ejecución (8 puntos).

— Incluye una formación cualificante (2 puntos).

— Incorpora acciones formativas clave y transversales (2 puntos).

— Incorpora tutorización y/o acompañamiento (2 puntos).

— Presenta una estrategia para la prospección del mercado laboral, intermediación y búsqueda de vacantes en las empresas (2 puntos).

— Innovación del proyecto en relación con nuevas formas de hacer, metodologías innovadoras y otros aspectos que se consideren, identificando claramente los elementos innovadores y su justificación (4 puntos).

— Presenta una estrategia de comunicación del proyecto, de forma que se asegure la difusión de la información sobre el desarrollo del mismo entre todos los agentes implicados en el despliegue de la estrategia de Elkar-EKIN Lanean (2 puntos).

c)    Alineación con la estrategia de desarrollo comarcal/ local y/o territorial y/o sectorial y/o el plan de empleo comarcal: hasta 10 puntos.

— Se identificarán los objetivos y estrategias con los que se alinea el proyecto, documentando dicho encuadre:

Tanto del lado de la demanda (5 puntos).

Como de la oferta (5 puntos).

d)    Capacidad y trayectoria de la entidad en proyectos de apoyo a la empleabilidad e inclusión social de las personas: hasta 10 puntos.

— Se justificará la realización de proyectos similares en los dos últimos años por la entidad y/o entidades (5 puntos).

— Se justificará la solvencia técnica de la entidad y/o entidades para la realización del proyecto (5 puntos).

e)    Personas beneficiarias, en términos absolutos y relativos del colectivo afectado, de las acciones: hasta 5 puntos.

— Se identificará el n.º de personas beneficiarias identificando al colectivo/s al que pertenece con desglose de sexo (2 puntos).

— Se describirá intensidad, n.º de horas y alcance de la intervención, n.º de acciones con cada persona (3 puntos).      

f)    Cofinanciación del proyecto: hasta 10 puntos.

Se identifica el porcentaje del proyecto que financia la/s propia entidad/es y/o identificando su procedencia (recursos propios, instituciones…) y acciones que se financian dentro del proyecto.

— 15 %: 3 puntos.

— Del 15 % hasta el 20 %: 4 puntos.

— Del 21 % hasta el 30 %: 6 puntos.

— Del 31 % al 40 %: 8 puntos.

— Más del 41 %: 10 puntos.

g)    Intensidad y calidad de la colaboración y participación (compromisos adquiridos por la entidad solicitante, trabajo colaborativo con terceras entidades, en especial con empresas, así como los procesos participativos desarrollados): hasta 10 puntos.

— En el proyecto participan más de una entidad. Se detallan entidades y acciones en las que participan (5 puntos).      

— Se concretarán los actores, entidades, recursos de la zona o comarca necesarios para su desarrollo así como las acciones de coordinación previstas (5 puntos).

h)    Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: hasta 5 puntos.

— El proyecto se planifica, desarrolla y evalúa desde la perspectiva de género. Se detallará la integración de la perspectiva de género en la totalidad de las actuaciones contempladas en el proyecto (5 puntos).

i)    Igualdad lingüística: Existencia de acciones positivas a favor del euskera en la totalidad de las actuaciones contempladas en el proyecto (5 puntos).

Los proyectos para ser objeto de subvención deberán haber obtenido al menos 50 puntos.

Base 6.ª  Forma y plazo de presentación de solicitudes.

6.1.    Las solicitudes estarán compuestas por un único proyecto, debiendo corresponder a alguna de las actuaciones subvencionables descritas en la base 3.ª

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

6.2.    La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en el portal de subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

6.3.    Las solicitudes, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario establecido al efecto.

Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, y en los artículos 14.2 y 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.4.    El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

6.5.    De acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la LPACAP, las entidades solicitantes no estarán obligadas a aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que las entidades solicitantes denieguen expresamente el consentimiento a que se lleve a cabo dicha verificación, en cuyo caso serán ellas mismas las encargadas de su aportación.

Asimismo, no se requerirá a las entidades solicitantes documentos que hayan sido aportados anteriormente a cualquier Administración. A estos efectos, la entidad deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos, debiendo ser recabados por el órgano instructor, salvo que conste en el procedimiento la oposición expresa de la entidad o la ley especial aplicable requiera su consentimiento expreso. Excepcionalmente, si el órgano instructor no pudiera recabar los documentos citados en los apartados anteriores, podrá solicitar nuevamente a la entidad solicitante su aportación.

6.6.    Las copias que se aporten electrónicamente tanto junto con la solicitud como en la justificación tendrán eficacia únicamente a efectos de tramitación del procedimiento administrativo para la concesión de la presente subvención. La beneficiaria es responsable de la veracidad de la documentación presentada. No obstante, la Administración podrá realizar cuantas actuaciones sean necesarias para comprobar la veracidad de los hechos acreditados y de la documentación presentada y las entidades interesadas pondrán a disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuanta documentación les sea requerida a tales efectos.

6.7.    Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

6.8.    La entidad solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la solicitud de ayuda.

6.9.    Los proyectos podrán presentarse en colaboración y por ello tener varias entidades beneficiarias. En este supuesto, será una de ellas la que asuma la responsabilidad de presentar el proyecto en representación del resto, y se deberán hacer constar, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada entidad, así como el importe de subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrá igualmente la consideración de entidad beneficiaria. En cualquier caso, deberá nombrarse una persona representante o apoderada única de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como entidad beneficiaria, corresponden a la agrupación.

6.10.    Solo se podrá presentar un proyecto por entidad. En el caso de proyectos en colaboración, el número de proyectos en los que puede formar parte o presentar conjuntamente cada entidad asciende a dos. En el supuesto de que se constate que alguna entidad forme parte de más de dos proyectos en colaboración, se procederá a rechazar todos ellos.

6.11.    Las entidades solo podrán presentar un único proyecto si éste es de carácter individual, no pudiendo formar parte de ningún otro.

En el supuesto previsto en la base 6.9, el número de proyectos de los que una entidad puede formar parte asciende a dos. A efectos de determinar el número total de proyectos en colaboración de los que una entidad forma parte, no se computarán aquellos proyectos en los que su participación sea inferior al 25 % del coste elegible.

En todo caso, cuando la totalidad de entidades que forman parte de un proyecto en colaboración se encuentren vinculadas entre sí, éstas solo podrán presentar dicho proyecto. Si en un proyecto en colaboración forman parte entidades vinculadas y entidades que no lo están, la participación de cada una de las entidades vinculadas en el proyecto deberá ser al menos del 25 % del coste elegible.

6.12.    En el caso de las actuaciones de impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio a las que se refiere la base 3.2.3:

— En los estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación o diversificación, podrá presentar el proyecto la entidad que promueve la empresa de inserción.

— En inversiones en infraestructuras, equipamientos e instalaciones orientados a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción, será siempre en todo caso la empresa de inserción ya constituida o entidad promotora la que presente el proyecto.

Base 7.ª  Financiación.

7.1.    Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

7.2.    El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, otorgadas para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que con la acumulación entre otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos y las otorgadas en virtud de este programa se supere dicho coste, el importe de la ayuda regulada en estas bases será minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciación de la actividad.

Base 8.ª  Costes subvencionables.

8.1.    Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

8.2.    En el caso de los costes del personal interno (incluye a las entidades que conforman el proyecto individualmente o en colaboración) se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

8.3.    En el caso de los costes del personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

8.4.    Serán costes elegibles los gastos indirectos y/o generales sin necesidad de justificación hasta un 5 % de los costes directos del personal subvencionables.

8.5.    No serán costes elegibles los viajes y manutención.              

8.6.    No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo:

— Que se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado; y

— Que se obtenga la previa autorización del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

8.7.    El departamento analizará y determinará los costes elegibles teniendo en cuenta el grado de complejidad del proyecto, el impacto esperado, la capacidad profesional de la entidad en ese ámbito, la existencia de competencia y sin que en ningún caso sobrepase el valor del mercado.

Base 9.ª  Porcentajes y cuantías máximas de las subvenciones.

9.1.    Las ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa serán del 85 % de los costes elegibles. El límite máximo de la ayuda por proyecto individual será de 100.000 euros. Cuando el proyecto se realice en colaboración en los términos previstos en el apartado 6.9 el límite máximo será de 150.000 euros, salvo si todas las entidades participantes están vinculadas entre sí, en cuyo caso será de 100.000 euros.

9.2.    En el caso de las actuaciones de impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio (base 3.2.3):

9.2.1.    En los estudios de mercado que contemplen la viabilidad de su creación o diversificación, las ayudas serán del 85 % de los costes elegibles con un límite máximo de la ayuda de 8.000 euros.

9.2.2.    En las inversiones en infraestructuras, equipamientos e instalaciones destinados a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo para personas en proceso de inserción las ayudas serán las siguientes:

a)    Equipamiento e Instalaciones: 85 % del coste elegible con un límite máximo de 6.000 euros por puesto de trabajo mantenido y 12.000 euros por puesto de trabajo creado. La ayuda máxima por proyecto de empresa de inserción ascenderá a 48.000 euros.

Para la concesión de la ayuda por inversión en equipamientos e instalaciones se deberá acreditar la efectiva creación o mantenimiento de puestos de trabajo para personas en procesos de inserción.

b)    Infraestructuras: se concederá la ayuda en función de la modalidad de inversión elegida:

 

Modalidad

% sobre coste elegible

Máximo (euros)

INFRAESTRUCTURA

ARRENDAMIENTO

30

24.000

LEASING Y RENTING

25

24.000

ADQUISICIÓN

15

24.000

 

Para la concesión de la ayuda por la inversión en infraestructuras se deberá acreditar la efectiva creación de puestos de trabajos o la existencia de incremento de costes por necesidad de cambio de infraestructuras para el mantenimiento de puestos de trabajos.

En todo caso, la ayuda obtenida por inversiones del apartado b) no podrá ser superior a lo percibido por inversiones del apartado a).

En todo caso, los activos fijos deberán estar directamente relacionados con la actividad principal desarrollada por la empresa de inserción. Así mismo estos activos fijos deberán tener establecido un período mínimo de amortización de tres años, debiendo permanecer, como mínimo, ese mismo tiempo en el activo de la empresa. La concesión de esta subvención obliga a la empresa de inserción a realizar las inversiones subvencionadas dentro del ejercicio presupuestario en el que se concede.

9.3.    El presupuesto presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención.

Base 10.ª  Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

10.1.    El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Proyectos Estratégicos del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

10.2.    Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán las siguientes personas:

— La/el secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Turismo y medio Rural de Proyecto.

— La/el jefe del servicio de la Dirección de Proyectos Estratégicos.

— La/el jefe del servicio de la Dirección de Protección a la Mujer Víctima de Violencia Machista y de Inclusión Social.

— La/el jefe del servicio de la Dirección de Promoción Económica.

10.3.    Una vez analizadas las solicitudes, la comisión evaluadora deberá emitir una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada, que se elevará al órgano competente para su aprobación.

Base 11.ª  Resolución de la concesión.

11.1.    Mediante resolución del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, se acordará tanto el otorgamiento de las subvenciones como la desestimación y la no concesión, por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad sobrevenida, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

La resolución de concesión además de contener las entidades solicitantes a las que se concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, incluirá una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de entidad beneficiaria, no hayan sido estimadas por rebasar la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la misma. Si se renunciase a la subvención por alguna de las entidades beneficiarias, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la solicitante o solicitantes siguientes a aquélla en orden de su puntuación, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguna de las entidades beneficiarias se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a las entidades interesadas, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por parte de la entidad solicitante o solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación en los términos establecidos en la Norma Foral de Subvenciones y en su reglamento.

11.2.    De conformidad a lo dispuesto en el art. 45.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

11.3.    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

11.4.    Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

11.5.    Contra la resolución que resuelve la convocatoria, podrá interponerse, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer en el plazo de dos meses directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Base 12.ª  Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

12.1.    La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases y de la convocatoria.

12.2.    Deberá garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 26 de junio de 2018 que aprueba el plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2018-2022 (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 149 de 3 de agosto de 2018). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

12.3.    Deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

12.4.    Deberá garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

12.5.    Deberá dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como a la Estrategia para la Empleabilidad y Activación Inclusiva Elkar-EKIN Lanean y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

Se deberá notificar e invitar con carácter previo a su celebración a todos los actos de divulgación pública. La no comunicación de estos actos por parte de la entidad beneficiaria podría ser causa de reintegro del 10 % de la ayuda otorgada o de la totalidad en caso de reincidencia.

12.6.    Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas, así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

12.7.    En el caso de que las subvenciones concedidas se destinen a la adquisición de bienes inventariables, será de aplicación lo establecido en el artículo 30.4 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El periodo durante el cual la entidad beneficiaria deberá destinar tales bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención no podrá ser inferior a 5 años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a 2 años para el resto de bienes.

12.8.    El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de cinco años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 18.ª

Base 13.ª  Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Base 14.ª  Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

14.1.    Las presentes subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

14.2.    El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

14.3.    La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitará una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases, deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Base 15.ª  Pago de las subvenciones.

15.1.    El abono de la subvención se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 16.

15.2.    No obstante, atendida la finalidad del programa, promoción de iniciativas dirigidas a promover la inserción socio-laboral que implican una necesidad de disponibilidad financiera antes de finalizar la ejecución del mismo que haga viable el desarrollo del mismo y, por tanto, la necesidad de proveer fondos que permitan iniciar los proyectos subvencionados y a lo que se añade la tipología de las entidades beneficiarias, entidades sin ánimo de lucro, con dificultades financieras para desarrollar los objetivos de la subvención, se podrán realizar pagos anticipados, sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 75 % del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

15.3.    Excepcionalmente, la subvención concedida podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria y adjuntando, en su caso, un aval bancario o de entidad financiera suficiente a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por un importe igual a la cantidad del pago anticipado, incrementada en el porcentaje que se establezca para el interés legal del dinero.

El aval será cancelado cuando se acredite la conclusión del proyecto con un descargo técnico, económico y financiero, mediante la presentación de la documentación justificativa prevista en la base 16.ª

15.4.    Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, no podrán realizarse pagos en tanto la empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Por ello, deberá incluirse en la justificación a presentar previamente a los pagos, la documentación acreditativa actualizada. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural para que la Administración competente en cada caso le ceda directamente los datos correspondientes.

Base 16.ª  Justificación de la subvención.

16.1.    En todos los casos, la entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad, del 1 de abril al 31 de mayo del 2022.

16.2.    Dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

*  Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Se deben incluir todos los entregables e informes generados durante la ejecución del proyecto.

*  Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

— Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

— Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.

En el supuesto de subcontratación, junto con la factura emitida por la entidad, justificación detallada del gasto efectuado y porcentaje de la actividad subvencionada.

— Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

— Nóminas y modelo 190 y RNT/RLC para la justificación de gastos internos de personal. En el caso de trabajadores autónomos, en lugar de RNT/RLC, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomos. Adicionalmente, en el caso de sociedades cooperativas, certificado de cotización de las y los socios cooperativistas emitido por la entidad colaboradora de la Seguridad Social que corresponda.

— Respecto a los gastos de inversión en equipamientos, infraestructuras e instalaciones orientados a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en procesos de inserción, RNT mensual, desde el mes anterior al inicio del proyecto hasta el 31 de marzo de 2022.

— Partes horarios con desglose diario de las dedicaciones y costes imputados al proyecto por todas y cada una de las personas que participan de las entidades solicitantes, beneficiarias y contratadas, en base a las fases y tareas desarrolladas.

— En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

— La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

— En su caso, la carta de pago en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

— En el supuesto de adquisición de bienes inmuebles, tasación elaborada por una persona independiente debidamente acreditada e inscrita en el correspondiente registro oficial.

— En el caso de proyectos en colaboración, Convenio o documento donde se haya plasmado la colaboración entre las entidades coparticipes.

16.3.    La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

16.4.    Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere la presente base, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 18.ª

16.5.    La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

16.6.    Una vez presentada la documentación señalada en los apartados de esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la entidad interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 18.ª

16.7.  La entidad subvencionada deberá recabar el consentimiento expreso del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural para llevar a cabo cambios significativos en la ejecución de la acción con respecto a lo previsto inicialmente. En todo caso, se estará a lo establecido en la base 17.ª

16.8.    En caso de que hubiese transcurrido el plazo para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere el apartado 1, el órgano competente requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. Transcurrido este nuevo plazo, la falta de presentación de la justificación llevará aparejada la pérdida del derecho de cobro de la subvención o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en la base 18.ª. Todo ello sin perjuicio de las posibles prórrogas que, con carácter excepcional, se hayan podido autorizar.

Base 17.ª  Modificación de la resolución.

17.1.    Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

17.2.    El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulte la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la entidad beneficiaria.

17.3.    Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y medio Rural podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Base 18.ª  Incumplimientos y reintegros.

18.1.    El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Título II de la citada Norma Foral y Título III del Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

18.2.    Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.               

18.3.    Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido al Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural en el que deberá incluir, en todo caso:              

— Nombre de la empresa y número de identificación fiscal.

— Nombre y apellidos del representante y número de identificación fiscal.

— Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

— Lugar y fecha.

— Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de cuenta de la entidad financiera que se determine en la convocatoria.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará los intereses de demora correspondientes.

Base 19.ª  Impacto de la promoción y financiación públicas.

Con objeto de maximizar el potencial de las acciones apoyadas y cofinanciadas, y de esa manera garantizar el impacto efectivo de las mismas, poder transmitir los procesos y resultados satisfactorios y las buenas prácticas desarrolladas así como las áreas de mejora, rentabilizar el uso limitado de los recursos públicos con eficiencia y eficacia, y poder influir en políticas y prácticas futuras, los proyectos apoyados podrán ser incorporados a un proceso de aprovechamiento, tanto a un proceso planificado de transmisión a las personas responsables de la toma de decisiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como a un proceso de puesta a disposición de las empresas del territorio de los proyectos desarrollados, así como a dinámicas para convencer a las personas, entidades y empresas que son usuarias intermedias y finales para adoptar y/o aplicar los resultados de tales proyectos.

Base 20.ª  Unión Europea.

20.1.    Las ayudas contempladas en la presente convocatoria están sujetas a lo dispuesto en los Reglamentos (UE) de la Comisión n.º 360/2012, de 25 de abril de 2012, 1407/2013 de 18 de diciembre y 2020/1474 de 13 de octubre; así como toda norma que en relación a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis concedidas a empresas resulte aplicable.             

20.2.    La entidad beneficiaria de la ayuda deberá declarar sobre otras ayudas de mínimis recibidas en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores, con objeto de probar que la nueva ayuda de mínimis no supera el límite máximo establecido a tal efecto.

Base 21.ª  Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

Anexo II

Convocatoria 2021 de las ayudas del programa para la «Promoción del empleo y la inserción socio-laboral «elkar-EKIN Lanean»».

1.    Presentación de solicitudes a la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 11 de junio de 2021.

2.    Plazo de ejecución de las actuaciones.

Las actuaciones objeto de subvención deben iniciarse con posterioridad al 1 de enero de 2021 y deberán concluir con anterioridad al 31 de marzo de 2022.

3.    Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4.    Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 2.920.000,00 euros, con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

1.0470.700.461.01.02.2021: 225.000 €.

5.0470.700.461.01.02.2022: 75.000 €.

1.0470.700.461.06.02.2021: 225.000 €.

5.0470.700.461.06.02.2022: 75.000 €.

1.0470.700.461.09.02.2021: 480.000 €.

5.0470.700.461.09.02.2022: 160.000 €.

1.0470.700.470.00.02.2021: 180.000 €.

5.0470.700.470.00.02.2022: 60.000 €.

1.0470.700.481.00.05.2021: 900.000 €.

5.0470.700.481.00.05.2022: 300.000 €.

1.0470.700.770.00.03.2021: 180.000 €.

5.0470.700.770.00.03.2022: 60.000 €.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Dado que se pueden financiar gastos corrientes o de inversión, a la vista de las solicitudes recibidas y en función del tipo de gasto predominante en los proyectos, se tramitarán las adaptaciones presupuestarias que resulten procedentes, a fin de adecuar las ayudas a conceder a la naturaleza del gasto subvencionado.

En relación con ello, se faculta expresamente al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural para, independientemente de su importe, reducir y/o aumentar el gasto inicialmente autorizado en virtud de las adaptaciones presupuestarias mencionadas anteriormente.

5.    Documentación a presentar.

Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, y en el artículo 14.2 y 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Al modelo de solicitud debidamente cumplimentado le acompañará la siguiente documentación:

a)    En supuesto de empresas de inserción y entidades de tercer sector, certificado de inscripción en el Registro competente de conformidad a la base 2.1 b) y c) del presente acuerdo.

b)    Memoria descriptiva de la actividad subvencionable:               

— Denominación del proyecto.

— Datos de las entidades que participan (con especificación de tipología de entidad de la que se trata, de conformidad a la base 2.1).

— Identificación de la/s persona/s de contacto para la coordinación del proyecto.

— Contenido.

— Formato.

— Metodología a desarrollar.

— Cronograma de ejecución.

— Lugar/es de realización.

— Indicación de los centros de actividades de los que dispone cada entidad beneficiaria en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

— Personas y/o materiales implicados.

— Otros aspectos técnicos que permitan valorar el proyecto de conformidad a los criterios estipulados en la base 5.ª  del presente acuerdo.

c)    Presupuesto de ingresos y gastos desglosado. En el caso de existir cofinanciación de la actividad subvencionable, detallando, en todo caso, cuantía, porcentaje y procedencia.

d)    Declaración responsable incorporada en el formulario de solicitud del aplicativo.

e)    Identificación de la persona representante de las entidades solicitantes/beneficiarias.

f)    En supuesto de proyectos de colaboración, adicionalmente se deberá aportar:

— Relación de actuaciones a desarrollar, con indicación de la entidad responsable e importes de la subvención a aplicar correspondiente de cada una de ellas.

— Identificación de la persona apoderada representante de la agrupación.

— Respecto a la entidad solicitante en representación de la agrupación:

Anexo IV debidamente cumplimentado.

— Respecto del resto de entidades coparticipes:

Anexo V cumplimentado (uno por entidad).

— Escrituras de constitución de las entidades copartícipes.

g)    Asimismo, se podrá aportar otros documentos complementarios que se consideren oportunos para acreditar los requisitos exigidos en el anexo I.

6.    Devolución voluntaria.

En el caso de que la empresa beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y medio Rural, tal y como señala la base 18.3, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 09 10 61070594.