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ADMINISTRACIÓN LOCAL

MANCOMUNIDAD UROLA-KOSTA

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos domésticos en los municipios que integran la Mancomunidad Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia).

La Comisión Ejecutiva de esta Mancomunidad Urola Kosta, en sesión ordinaria celebrada el 9 de noviembre de 2020, aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en los municipios que comprenden la Mancomunidad. El acuerdo adoptado ha sido sometido a información pública, no habiéndose recibido reclamaciones u observaciones en plazo.

En consecuencia, y de acuerdo con la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, Reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, se acuerda elevar a definitivo, con efectos a partir del 1 de enero de 2021, previa publicación, la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en los municipios que comprenden la Mancomunidad.

Se procede a la publicación íntegra del contenido del texto de la ordenanza referida.

Todo ello se publica en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 16.4 de la citada Norma Foral 11/1989, para general conocimiento y demás efectos previstos en el expresado precepto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.1 de dicha Norma Foral, contra este acuerdo los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente hábil al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.        

Ello no obstante, y como autoriza el precepto citado, los referidos interesados podrán optar por interponer, con carácter potestativo y previamente a la vía contencioso-administrativa, reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Foral de Gipuzkoa en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día hábil al de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de los referidos acuerdos y Ordenanza Fiscal.

Zarautz, a 30 de diciembre de 2020.—La presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta, Lourdes Salsamendi Goñi.         (6761)

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos domésticos en los municipios que integran la Mancomunidad Uroka Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia).

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.  Objeto del servicio.

Esta Entidad local, de acuerdo con la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, sus Estatutos, y los acuerdos plenarios de los municipios que la conforman, establece y exige la tasa por la prestación del servicio público de recogida domiciliaria, comercial e industrial de residuos domésticos, y su tratamiento y aprovechamiento o eliminación, y demás actividades relacionadas con dicho servicio, que es prestado por esta Mancomunidad Urola Kosta. La tasa, que se recoge en las tarifas del Anexo, se establece y exige en los términos recogidos en la presente Ordenanza, de las que aquéllas son parte integrante.

Por el carácter higiénico-sanitario del servicio, es obligatoria la aplicación de esta tasa y ninguna persona física o jurídica quedará eximida del pago de la exacción.

Artículo 2.  Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza queda limitado al ámbito territorial de los cinco municipios que integran la Mancomunidad Urola Kosta, a saber, Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

II.  HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.  Hecho imponible.

1.  Constituye el hecho imponible la disponibilidad y/o prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de residuos domésticos en viviendas, locales o establecimientos de actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas o de servicios, y el posterior tratamiento de los residuos por la Mancomunidad Urola Kosta. La implantación del servicio tiene el carácter de obligatorio y general.

2.  Los servicios concretos que se prestan son los siguientes:

La recogida de residuos generados en los hogares particulares se realiza en contenedores en acera en la vía pública.

La recogida de residuos generados en comercios y hostelería se realiza puerta a puerta para ciertas fracciones, y en contenedores en otras.

La recogida de residuos industriales asimilables a urbanos se realiza puerta a puerta para la mayoría de fracciones.

Todo ello, de acuerdo con la Ordenanza reguladora del servicio de gestión de residuos domésticos vigente en cada momento en la Mancomunidad Urola Kosta.

III.  OBLIGADOS AL PAGO

Artículo 4.  Obligados al pago.

Estarán obligados al pago de las tasas que se establecen en el anexo de esta ordenanza:

1.  En el caso de hogares, comercio y hostelería, los propietarios de dichos inmuebles quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.  

2.  En el caso de la industria, y en el de las concesiones administrativas, las personas que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas, real o potencialmente por los servicios objeto de esta ordenanza. Y en su defecto, los propietarios de los locales o establecimientos quienes, en su caso, pueden repercutir las mismas sobre los respectivos beneficiarios.

3.  Los sujetos obligados al pago de las tasas y sus sustitutos, en los términos establecidos en los párrafos anteriores, deberán comunicar a la Mancomunidad cualquier variación relativa a los datos de orden formal con relevancia para la gestión, liquidación y recaudación de las tasas objeto de la presente ordenanza, siendo de su responsabilidad los efectos que se deduzcan de su falta de comunicación o de su defectuosa comunicación.

IV.  EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 5.  Exenciones y otros beneficios fiscales.

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales estará sujeto a lo que se establezca, en su caso, en el anexo a esta ordenanza.

V.  BASE IMPONIBLE

Artículo 6.  Base imponible.

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice el servicio, en los términos contenidos en el Anexo de tarifas.

Artículo 7.  Tarifa.

1.  En el caso de viviendas, hostelería y comercio, serán de aplicación las tarifas fijas previstas en el anexo.   

2.  En el caso de la industria, para el cálculo de las cuotas, se aplicarán las tarifas detalladas en el anexo, siguiendo las siguientes variables:

— La superficie de los locales: el número de metros cuadrados del local o establecimiento. Para el cálculo de las cuotas se tendrá en cuenta toda la superficie del mismo, independientemente de que la superficie utilizada sea menor. Se establece un máximo de 4.000 m² para aquellas empresas que superen esta superficie.

— El número y tamaño de contenedores –de fracción resto y fracción orgánica– entregados a cada usuario del servicio: la cantidad de contenedores que la Mancomunidad ponga a disposición del usuario para el depósito de residuos, en función de las necesidades reales de producción de residuos.

— La unidad de servicio: entendida como cantidad de veces que se retira cada contenedor de fracción resto, en función del tamaño del mismo.

Artículo 8.  Cuota.

1.  En el caso de viviendas, hostelería y comercio, la cuota tributaria consistirá, conforme a lo establecido en el anexo, en la cantidad resultante de aplicar una tarifa fija.

2.  En el caso de la industria, la cuota a pagar será la cantidad resultante de la aplicación conjunta de los tres componentes:

— Tarifa por metro cuadrado, multiplicado por el número total de metros cuadrados.

— Tarifa por cada contenedor, multiplicada por la cantidad total de contenedores que dispone de fracción resto y de fracción orgánica.

— Tarifa por cada unidad de servicio de retirada de contenedor de fracción resto, multiplicada por el número de servicios realmente prestado.

VII.  DEVENGO Y PERÍODO IMPOSITIVO

Artículo 9.  Devengo.

La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio mancomunado descrito en el artículo primero de la presente ordenanza.

Artículo 10.  Periodo impositivo.

El periodo impositivo es el trimestre, devengándose la tasa el primer día del mismo.

VIII.  LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 11.  Liquidación e ingreso.

Por la Mancomunidad se practicará la liquidación trimestral que proceda por cada concepto, conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en el anexo.

IX.  GESTIÓN DE LA TASA

Artículo 12.  Obligación de notificar.

El usuario está obligado a notificar en sus respectivos Ayuntamientos o en la Mancomunidad las altas, bajas y cambios de titularidad del servicio.

Artículo 13.  Efectos de las altas, bajas y modificaciones.

En los supuestos de altas y modificaciones, éstas surtirán efecto a partir del trimestre siguiente al de la fecha de notificación a la Administración.

Las bajas surtirán efecto a partir del trimestre siguiente al de la comunicación a la Administración.

Artículo 14.  Normas de aplicación general.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de la Tasa regulada por esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

X.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza con su anexo entrará en vigor el día 1 de enero de 2021, previa publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

ANEXO

Tarifas de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos domésticos en los municipios que integran la Mancomunidad Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia).

Tarifas                                                                              Cuota anual €

Viviendas:

  1.  Viviendas (cada vivienda) .............................       160,22

  2.  ‑Vivienda unifamiliar que separa los residuos (au-
tocompostaje, compostaje comunitario) ........       120,17

Hostelería, y similares.

  3.  ‑Restaurantes, asadores, sidrerías y similares             
.................................................................................    1.285,68

  4.  Bares con cocina .............................................       816,60

  5.  ‑Bares, cafeterías, cantinas y similares (sin coci-
na) ..........................................................................       618,42

36.  ‑Agroturismos y casas rurales, hasta 10 habita-
ciones ....................................................................       280,39

37.  ‑Agroturismos y casas rurales, entre 11-15 ha-
bitaciones .............................................................       420,59

38.  ‑Agroturismos y casas rurales, más de 15 habi-
taciones .................................................................       560,79

  6.  ‑Hoteles, pensiones, y similares, hasta 10 habi-
taciones .................................................................       618,42

  7.  ‑Hoteles, pensiones, y similares, entre 11-20 ha-
bitaciones .............................................................       816,60

  8.  ‑Hoteles, pensiones, y similares, más de 20 ha-
bitaciones .............................................................    1.168,80

Tarifas                                                                              Cuota anual €

  9.  ‑Campings abiertos durante todo el año (por
cada camping) .....................................................    2.616,94

10.  ‑Campings abiertos en temporada estival (por
cada camping) .....................................................    1.744,65

11.  Viviendas turísticas .........................................       320,45

12.  ‑Asociaciones gastronómicas: superficie menor
que 60 m² .............................................................       419,58

13.  ‑Asociaciones gastronómicas: superficie entre
61-120 m² .............................................................       618,42

14.  ‑Asociaciones gastronómicas: superficie mayor
que 120 m² ...........................................................       816,60

17.  Apartamentos turísticos .................................       184,25

Centros educativos, centros de salud y similares:

28.  Centros educativos, hasta 100 alumnos ....       816,60

29.  Centros educativos, entre 101-150 alumnos                      918,40

30.  Centros educativos, entre 151-200 alumnos                      1.020,20

31.  Centros educativos, entre 201-400 alumnos                      1.122,00

32.  Centros educativos, más de 400 alumnos 1.285,685

33.  ‑Guarderías, centros de día y residencias para
mayores, hasta 30 plazas .................................       320,45

34.  ‑Guarderías, centros de día y residencias para
mayores, entre 31-60 plazas ............................       480,67

35.  ‑Guarderías, centros de día y residencias para
mayores, más de 60 plazas ..............................       640,89

39.  Centros de salud, hasta 5 consultas ...........       320,45

40.  Centros de salud, entre 5-10 consultas ......       640,89

41.  Centros de salud, más de 10 consultas .....    1.285,68

Establecimientos comerciales y similares:

42.  ‑Despachos, despachos profesionales, acade-
mias de enseñanza, y similares ......................       240,34

43.  Peluquerías, centros de estética, y similares                
.................................................................................       314,68

15.  ‑Comercio y servicios en general (actividades
deportivas, calzado, juguetes, carnicerías, alimen-
tación de menos de 120 m², salas de cine) ..
.................................................................................       419,58

16.  Pescaderías .....................................................       565,44

18.  ‑Supermercados de la rama de la alimentación:
superficie, entre 121-400 m² ............................    1.130,88

19.  ‑Supermercados de la rama de la alimentación:
superficie, más de 400 m² ................................    3.173,43

20.  Puestos del mercado (cada puesto) ...........       250,62

21.  ‑Puestos abiertos de los bancos del mercado
(por cada puesto) ................................................         36,73

22.  ‑Talleres, hasta 3 personas empleadas (talleres
de reparación y similares) .................................       250,62

23.  ‑Talleres, con 4 o más personas empleadas (ta-
lleres de reparación y similares) ......................       419,58

24.  Bancos, cajas de ahorros etc. .......................    1.243,22

25.  Locales sin actividad ......................................         60,67

26.  Parkings o aparcamientos ............................       250,62

27.  Tarjeta ...............................................................            2,04

Industria:

                                                                                                   Cuota
                                                                                            trimestral €

44.  Industria en general:

1.  Por cada metro cuadrado del local o estable-
cimiento (máximo 4.000 m²):

 ......................................................................................            0,20

                                                                                                   Cuota
                                                                                            trimestral €

2.  Por cada contenedor suministrado a la per-
sona usuaria (fracción resto o residuos orgánicos):

Contenedor de 120 litros .........................................            3,66

Contenedor de 240 litros .........................................            7,33

Contenedor de 360 litros .........................................         11,00

Contenedor de 1.000 litros ......................................         30,54

Contenedor de 3.200 litros ......................................         97,73

3.  Por cada unidad de servicio de recogida de-la fracción resto:

Contenedor de 120 litros .........................................            2,93

Contenedor de 240 litros .........................................            5,86

Contenedor de 360 litros .........................................            8,80

Contenedor de 1.000 litros ......................................         24,43

Contenedor de 3.200 litros ......................................         78,18

Gozarán de bonificación del 55% de la cuota imponible los sujetos pasivos cuyos bienes inmuebles estén situados a una distancia superior a 500 m del punto donde se presta el servicio de recogida.