1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 499/2020 de 18 de diciembre por la que se modifica la Orden Foral 553/2017, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 «Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual», y las formas y plazos de presentación.

Desde que se produjo la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha venido aprobando y adoptando diversas medidas urgentes de diferente naturaleza, a fin de mitigar el impacto económico negativo que dicha emergencia puede entrañar para los obligados tributarios.

Con este objetivo, se han aprobado diversos Decretos Forales-Norma que tienen por objeto hacer frente a las consecuencias derivadas de las medidas implantadas para afrontar esta situación excepcional.

Con el fin de que dichas medidas tengan una fácil seguimiento que permita una eficaz gestión de los tributos, se requiere de una información lo más precisa posible.

Con tal objetivo se introducen cinco modificaciones en los diseños de registro del modelo 190, «Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual».

Todas ellas afectan al campo «Subclave» correspondiente a las posiciones 79-80 del tipo de registro 2 (registro de percepción), de los diseños físicos y lógicos, contenidos en el anexo II.

La primera de las modificaciones introduce una nueva subclave 27 a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave B, en la que se relacionan las percepciones no exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a las pensiones y haberes pasivos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas, así como las demás prestaciones referidas en el artículo 18.a) de la Norma Foral del Impuesto.

A través de dicha subclave 27 se pretende identificar con claridad las prestaciones por desempleo, percibidas en forma de renta por las socias y los socios de entidades de previsión social voluntaria afectados por un ERTE o ERE o por pérdida o cancelación de la actividad por razón del COVID-19, a los que les resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19, así como las prestaciones precibidas en forma de capital por los partícipes de entidades de previsión social voluntaria, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social, en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, referidas en el artículo 5 del Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del COVID-19.           



Las demás modificaciones afectan a las percepciones correspondientes a la clave L en la que se relacionan las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen, en concreto, se modifica la subclave 08 y se adicionan las subclaves 42, 43 y 44.

La subclave 08 se modifica para introducir una aclaración que afecta a las prestaciones por maternidad y paternidad, y por ingreso mínimo vital, las cuales no deberán incluirse en la subclave 08, sino que deberán consignarse en las subclaves 27 y 43, respectivamente.

La subclave 42 se adiciona para identificar la exención de las prestaciones derivadas del seguro colectivo gratuito a favor del personal sanitario, prevista en el artículo 16 del Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del COVID-19.

La subclave 43 se adiciona para reconocer la exención del ingreso mínimo vital. La aprobación del Decreto Foral-Norma 8/2020, de 13 de octubre, sobre medidas complementarias de carácter urgente para paliar determinadas consecuencias del COVID-19, adicionó una letra h) al número 12 del artículo 9 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por último, la subclave 44 se adiciona para que sean consignadas en la misma las ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, previstas en el artículo 7 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19.

Por todo lo anterior, se requiere sustituir el anexo I de la Orden Foral 553/2017, de 26 de diciembre, y modificar los aspectos referidos del anexo II de la citada orden foral.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo único.  Modificación de la Orden Foral 553/2017, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 «Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual», y las formas y plazos de presentación.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Orden Foral 553/2017, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 «Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual», y las formas y plazos de presentación.

Uno.  Se sustituye el anexo I por el nuevo anexo del modelo 190 de la presente orden foral.

Dos.  Se modifica el contenido del campo «Subclave», correpondiente a las posiciones 79-80, del tipo de registro 2 (registro de percepción), de los diseños físicos y lógicos del modelo 190, contenidos en el anexo II, en los siguientes términos:

a)  Se introduce una nueva subclave 27 correspondiente a la clave B, con el siguiente contenido:

«27: Percepciones consistentes en prestaciones de EPSV, PP, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social previstos en el artículo 70.1 de la Norma Foral del IRPF, en concepto de desempleo por ERTE o ERE o por pérdida o cancelación de la actividad, como consecuencia del COVID-19.»

b)  Se modifica la subclave 08 correspondiente a la clave L quedando redactada del siguiente modo:

«08: Prestaciones, pensiones y haberes pasivos que estén exentos en virtud de lo establecido en el artículo 9.12 de la Norma Foral del IRPF, sin incluir las prestaciones por maternidad y paternidad exentas, y por ingreso mínimo vital que deberán consignarse en la subclave 27 y subclave 43, respectivamente.»

c)  Se adicionan las subclaves 42, 43 y 44 en relación a la clave L, con el siguiente contenido:

«42: Prestaciones por la contingencia de enfermedad por causa del COVID-19, derivadas del seguro colectivo gratuito en favor del personal sanitario suscrito por entidades aseguradoras a través de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

43: Prestaciones económicas del ingreso mínimo vital percibidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

44: Importes exentos en concepto de subvenciones o ayudas extraordinarias otorgadas por las Administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa de las medidas adoptadas por las autoridades competentes en relación a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.»

Disposición final única.  Entrada en vigor y aplicación.

La presente orden foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y será de aplicación, por primera vez, para las declaraciones correspondientes a 2020 que se presentarán en 2021.

San Sebastián, a 18 de diciembre de 2020.—El diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona Lerchundi.           (6899)