1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 523/2020, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los términos de la colaboración social en el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI.

La Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal, establece las obligaciones derivadas de la implantación del nuevo sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios, denominado TicketBAI, que abordan conjuntamente las Administraciones tributarias de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con la colaboración del Gobierno Vasco.

Dicho sistema supone un avance cualitativo en la implementación de la estrategia de control de la tributación de todas las personas o entidades que desarrollan actividades económicas, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones, mediante la obligatoriedad del uso de nuevos instrumentos tecnológicos en los sistemas de facturación, así como la remisión a la Diputación Foral de Gipuzkoa de la información generada con motivo de la utilización de dichos instrumentos tecnológicos.

La Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en el apartado 1 del artículo 89, establece que las personas o entidades interesadas podrán colaborar en la aplicación de los tributos en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen; y, en el apartado 2, dispone que la administración tributaria podrá señalar los requisitos y condiciones para que la colaboración social se realice mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Por su parte, el apartado 2 del artículo 14 del Reglamento por el que se desarrolla la obligación TicketBAI, aprobado por el Decreto Foral 32/2020, de 22 de diciembre, dispone que el diputado o la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas podrá habilitar instrumentos de colaboración social para realizar el envío de los ficheros TicketBAI, de acuerdo con lo establecido en el artículo 89 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En su virtud,

RESUELVO

Artículo 1.    Aprobación del Acuerdo de colaboración social.

Se aprueba el Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

El texto de dicho Acuerdo de Colaboración figura como anexo I de la presente Orden Foral.

Artículo 2.    Habilitación para el envío de los ficheros TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

1.    El envío de los ficheros TicketBAI podrá realizarse por el contribuyente o por su representante debidamente inscrito en el censo de representación tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

2.    Cuando el envío de los ficheros TicketBAI se realice por una persona o entidad distinta de las señaladas en el punto 1 de este artículo, además del resto de requisitos derivados de la normativa vigente, deberá cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a)    Adherirse al Acuerdo de Colaboración que se aprueba mediante esta Orden Foral.

La adhesión al Acuerdo se realizará en la forma descrita en el artículo siguiente.

b)    Disponer de un certificado electrónico admitido ante la Diputación Foral de Gipuzkoa y que le faculte para el envío de ficheros TicketBAI de conformidad con las especificaciones de política de firma y con los requisitos establecidos en la Orden Foral 521/2020 de 23 de diciembre.

c)    Ostentar la representación suficiente de la persona o entidad contribuyente en cuyo nombre se actúe, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa y en los artículos 61 y 62 del Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

3.    El Departamento de Hacienda y Finanzas, en cualquier momento, podrá requerir la acreditación de la representación con la que se actúa. La falta de dicha acreditación supondrá la exclusión del acuerdo de colaboración.

4.    La acreditación de dicha representación podrá realizarse por cualquier medio válido en derecho.

Asimismo, dicha representación podrá acreditarse mediante el documento normalizado que se recoge como anexo II de la presente Orden Foral, o mediante el acuerdo entre el empresario o profesional que realice las operaciones y el destinatario de estas al que se refiere la letra a) del apartado 2 del artículo 5 del Reglamento que regula las obligaciones de facturación, aprobado por el Decreto Foral 8/2013, de 26 de febrero.

Artículo 3.    Adhesión al Acuerdo de Colaboración, pérdida de la autorización para actuar como colaboradora y baja voluntaria.

1.    La adhesión al Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades, se realizará mediante la cumplimentación y remisión a través del registro electrónico ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa del documento de adhesión que figura como anexo III a la presente Orden Foral.

2.    En el caso de que requerido para ello no se acredite la representación con la que se actúa, o si se detectase la inexactitud, falsedad u omisión en los ficheros enviados, mediante resolución de la Secretaría Técnica se podrá excluir del Acuerdo de Colaboración a la persona o entidad que haya realizado los envíos, sin perjuicio de las demás consecuencias y responsabilidades que para dichas conductas pudieran derivarse de la normativa vigente.

3.    La baja voluntaria en el Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades, podrá solicitarse mediante la cumplimentación y remisión a través del registro electrónico ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa del documento de baja voluntaria que consta como anexo IV a la presente Orden Foral.

Disposición final.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 23 de diciembre de 2020.—El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona Lertxundi.             (7007)

Anexo I

Acuerdo de colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

Primero.    La Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal, establece las obligatoriedad de utilizar un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios, denominado TicketBAI, que abordan conjuntamente las Administraciones tributarias de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con la colaboración del Gobierno Vasco.

Segundo.    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento que desarrolla la obligación TicketBAI, aprobado por Decreto Foral 32/2020, de 22 de diciembre, el envío de los ficheros TicketBAI podrá realizarse por una persona o entidad distinta del contribuyente quien actuara, en todo caso, en nombre y por cuenta del contribuyente.

Tercero.    El artículo 89 de la Norma Foral 2/2005, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa establece que la colaboración social en la gestión de los tributos podrá instrumentarse a través de acuerdos de la administración tributaria con otras administraciones públicas, con entidades privadas o con instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales y, específicamente, con el objeto de facilitar el desarrollo de su labor en aras de potenciar el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias, con los colegios y asociaciones de profesionales de la asesoría fiscal.

Por su parte, el apartado segundo del citado artículo contempla el ejercicio de la colaboración social mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Dentro de esta línea de actuación, y para que la colaboración social mejore el servicio ofertado a los contribuyentes, es imprescindible establecer procedimientos ágiles y prácticos.

Cuarto.    Como consecuencia de lo anterior, el Departamento de Hacienda y Finanzas, en el ejercicio de sus competencias y por razones de eficacia en la gestión, considera conveniente establecer las condiciones para la colaboración en la medida en que la participación de colaboradores externos coadyuva al cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de la ciudadanía.

De conformidad con lo expuesto, se fijan las siguientes:

Estipulaciones

Primera.    Objeto.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones que han de regir la colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y por la persona o entidad que se adhiere, para el envío de los ficheros generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades, en los siguientes términos:

1.    El Departamento de Hacienda y Finanzas autoriza a la persona o la entidad que se adhiere para el envío de los ficheros generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades en los supuestos y condiciones establecidos en la normativa de aplicación.

2.    De acuerdo con lo establecido en la normativa que regula la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceras personas, para que la persona o la entidad que se adhiere pueda realizar dicho envío deberá:

— Disponer de un certificado electrónico que resulte admisible para relacionarse por medios electrónicos con la administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y que le faculte para el envío de ficheros TicketBAI de conformidad con las especificaciones de política de firma y con los requisitos que establecidos en la Orden Foral 521/2020 de 23 de diciembre.

— Ostentar la representación suficiente de la persona o entidad contribuyente en cuyo nombre se actúe, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en los artículos 61 y 62 del Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El Departamento de Hacienda y Finanzas podrá instar en cualquier momento la acreditación de su representación. A estos efectos, será válido cualquiera de los medios establecidos en la Orden Foral por la que se aprueba el presente acuerdo.

— Cumplir los requisitos exigidos en la normativa de protección de datos de carácter personal para el tratamiento automatizado de dichos datos.

— Sujetarse al resto de las condiciones y al procedimiento establecido en la correspondiente normativa que regula la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Segundo.    Obligaciones de las partes.

El presente acuerdo obliga a las partes a prestarse la adecuada colaboración para conseguir el mejor logro de los fines perseguidos.

El incumplimiento de cualquiera de las exigencias de este acuerdo supondrá la baja de la adhesión al mismo, previa instrucción del correspondiente expediente con audiencia a la interesada.

La falta de representación suficiente de la persona o entidad contribuyente en cuyo nombre se actúe dará lugar a la exigencia de las responsabilidades que fueran procedentes.

Tercero.    Régimen jurídico aplicable.

Sin perjuicio del resto de la normativa aprobada que resulte de aplicación, el presente acuerdo se regirá por lo dispuesto en,

— La Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

— La Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal.

— El Reglamento por el que se desarrolla la obligación TicketBAI, aprobado por Decreto Foral 32/2020, de 22 de diciembre.

— La Orden Foral por la que se regulan las especificaciones técnicas y funcionales del software TicketBAI y la declaración de alta en el Registro de Software TicketBAI.

— La Orden Foral por la que se aprueba el presente acuerdo.

Anexo II

Anexo III

Acuerdo de colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

Documento de adhesión

D./Dña. .................................... con NIF ............................, en nombre y representación de la empresa .............................. (si fuera el caso) con NIF .................................................,

Declara su voluntad de adherirse al Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicektBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

La persona firmante conoce el contenido íntegro del citado acuerdo de colaboración al que se adhiere, asumiendo de forma expresa e inequívoca las obligaciones dimanantes del mismo.

La adhesión conlleva en todo caso la aceptación incondicionada e íntegra del contenido del acuerdo de colaboración.

..................................., a … de .................... de 20..................

Fdo.:

Los datos de este impreso se incorporarán a los ficheros informáticos de la Hacienda Foral para fines tributarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de la sede electrónica, o remitiendo la correspondiente solicitud escrita a la Secretaría Técnica del Departamento de Hacienda y Finanzas (Paseo Errotaburu, 2. San Sebastián).

Anexo IV

Acuerdo de colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

Baja voluntaria

D./Dña. ........................................ con NIF......................., en nombre y representación de la empresa ................................... (si fuera el caso) con NIF ................................... declara mediante el presente documento su voluntad de darse de baja del Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el envío de los ficheros TicketBAI generados con motivo del cumplimiento de la obligación TicketBAI en nombre y por cuenta de terceras personas y entidades.

......................, a … de ........................ de 20..............

Fdo.:

Los datos de este impreso se incorporarán a los ficheros informáticos de la Hacienda Foral para fines tributarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de la sede electrónica, o remitiendo la correspondiente solicitud escrita a la Secretaría Técnica del Departamento de Hacienda y Finanzas (Paseo Errotaburu, 2. San Sebastián).