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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE URRETXU

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Por Resolución de Alcaldía de 7 de octubre de 2020 se adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.  Aprobar las Bases (anexo 1) que han de regir la convocatoria para la provisión en propiedad, y por el sistema de concurso-oposición de la plaza de trabajador/a social.

Segundo.  Convocar pruebas selectivas para proveer en propiedad por el procedimiento de concurso-oposición, la plaza de trabajador/a social, vacante en este Ayuntamiento con arreglo a las Bases anteriormente aprobadas.

Urretxu, a 21 de octubre de 2020.—El alcalde. (5295)

Bases por las que se ha de regir el concurso-oposición para la provisión en propiedad por turno libre de una plaza de trabajador/a social.

1.  Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el sistema de concurso-oposición libre de la plaza de Trabajador/a social del Departamento de Intervención Social vacante en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento.

La plaza pertenece al Grupo de Clasificación A2. Tiene asignado un CD 20 y perfil lingüístico 3, con fecha de preceptividad 31/12/2002.

La jornada de trabajo será la que establezca anualmente el Ayuntamiento para el servicio en el que se integre, atendiendo, en todo caso, a la naturaleza y necesidades específicas del puesto.

Las personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo integrarán, en el orden de puntuación obtenido, una bolsa de trabajo que se utilizará para cubrir necesidades temporales que puedan surgir en puestos de trabajador/a social del Ayuntamiento de Urretxu. Dicha bolsa de trabajo podrá ser puesta a disposición de aquellas Instituciones Públicas que así lo soliciten.

2.  Requisitos.

Podrán tomar parte en las pruebas selectivas quienes reúnan en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias los siguientes requisitos:

a)  Tener nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

También podrán tomar parte el o la cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Todo ello según lo dispuesto en el art. 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b)  Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c)  Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas, lo que se comprobará en su momento mediante el correspondiente reconocimiento médico.

d)  No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpo escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e)  No estar incurso en ninguna causa legal de incapacidad e incompatibilidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 53/1984, de incompatibilidad del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

f)  Estar en posesión o haber abonado los derechos para obtener la titulación correspondiente a Trabajador Social, Diplomatura en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social. En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

g)  Acreditar estar en posesión de Perfil Lingüístico 3 de euskera o equivalente, este último de conformidad con la normativa vigente de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias, a excepción del apartado g) y mantenerlos hasta el momento del nombramiento, tras el período de prácticas.

3.  Funciones.

La misión del puesto de trabajo se corresponde con el desarrollo de las tareas propias de un Trabajador Social en el estudio y detección de necesidades, asesoramiento, tratamiento y prevención de problemáticas individuales, familiares, psicosociales, económicas, recursos asistenciales y otros de índole semejante.

Asesoramiento Técnico:

— Conocer, detectar, sistematizar y analizar la problemática social existente y su evolución, así como llevar a cabo un seguimiento cercano de nuevos desarrollos e iniciativas en el ámbito socio-asistencial, aportando sus conocimientos y la información disponible.

— Realizar las diversas tareas relativas a la atención y servicio al usuario mediante el análisis y diagnóstico de las demandas presentadas, información sobre derechos y recursos sociales existentes, canalización hacia servicios externos, etc.

— Diagnosticar, prevenir y tratar desajustes personales, familiares y sociales que no necesiten ser atendidos por servicios especializados.

— Dirigir, impulsar y gestionar los programas establecidos, llevando a cabo todas las acciones precisas para su puesta en marcha, tales como: Información, Valoración y Asesoramiento; Servicio Programa de Convivencia; Ayuda a domicilio; Servicio de intervención de procesos de integración social: gestión de ayudas de emergencia social, aplicación de los convenios de inserción, intervención en familias con menores en riesgo, etc.; Mujer, Tercera Edad, etc., de acuerdo con los procedimientos establecidos.

— Fomentar actividades y movilizar recursos que respondan de forma adecuada a las demandas y necesidades planteadas por los usuarios.

— Llevar a cabo el control y seguimiento, de forma precisa y documentada, de los programas a su cargo –estadística de actividad, evaluación de programas, seguimiento de expedientes, acciones correctoras, etc.– colaborando en la elaboración y presentación de las memorias correspondientes.

— Emitir informes técnicos y responsabilizarse de la adecuada tramitación de expedientes del área y el seguimiento y control oportunos hasta la efectiva conclusión de cada trámite.

— Cuando sea requerido para ello, preparar los asuntos y asistir a la Comisión de Servicios Sociales u otros, a efectos de estudio, informe o consulta de su ámbito de actuación.

— Documentar las actividades realizadas cumplimentando los soportes documentales establecidos.

— Establecer y desarrollar las relaciones y contactos necesarios con otros Organismo, Entidades, Profesionales, Asociaciones, etc. Que se precisen para el desarrollo de sus funciones.

— Mantener actualizada la información sobre ayudas, prestaciones y recursos sociales y asistenciales correspondientes al ámbito de actuación del servicio.

— Colaborar con la Coordinadora de Política Social en la elaboración de pliegos de condiciones, ordenanzas y reglamentos en su ámbito de responsabilidad, así como estudiar y proponer las modificaciones de las mismas que crea oportunas.

Otras funciones:

— Apoyar en la gestión y tramitación de expedientes del Área, agregando cuantos documentos, dictámenes, decretos y demás diligencias deban integrarlos y realizando la tramitación de los asuntos de competencia administrativa de los mismos.

— Redactar informes sociales requeridos por el responsable del área o las exigidas por la propia dinámica del trabajo, realización de memorias, escritos, mecanografiar y fotocopiar toda clase de documentos que se le encomienden.

— Preparar las reuniones de las comisiones informativas y/o diversas sesiones de trabajo a las que, por su naturaleza, deba asistir en calidad de técnico municipal, realizando para ello las convocatorias pertinentes y recogida de documentación que corresponda y reparto de la misma a los partícipes de las comisiones y consejos. Asimismo tomara parte en dichas comisiones y consejos como personal técnico.

Responsabilidades comunes a otros puestos del Ayuntamiento.

— Asesorar y apoyar a sus compañeros en aquellas tareas en las que, por sus conocimientos y/o experiencia, tenga un mayor dominio profesional.

— Colaborar con el resto del personal adscrito al área en situaciones de acumulación de tareas, ausencia o enfermedad.

— Cumplir las normas de seguridad y salud laboral.       

— Realizar cuantas funciones le sean encomendadas, que sean coherentes con el nivel de responsabilidad del puesto.

4.  Presentación de solicitudes.

Quienes deseen tomar parte en el correspondiente proceso selectivo, deberán hacerlo constar mediante instancia (ajustada a modelo oficial y normalizado) que será facilitada en la página Web municipal www.urretxu.eus. Dicha instancia irá dirigida al Presidente de la Corporación.

Las solicitudes se presentarán dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La presentación de instancias se hará en el Ayuntamiento de Urretxu o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las instancias presentadas en las Oficinas de Correos se entregarán en éstas antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos. Sólo así se entenderá que tuvieron su entrada el día de su presentación en Correos.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición de la persona interesada.

A la instancia debidamente cumplimentada se deberá acompañar fotocopia del DNI o documento equivalente y fotocopia de los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la Base segunda de esta Convocatoria.

En consonancia con lo recogido en la base segunda letra a) respecto al requisito de nacionalidad, se deberá presentar documento acreditativo de la identidad equivalente al Documento Nacional de Identidad Español y, cuando corresponda, documentación que acredite uno de los vínculos de parentesco señalados.

Asimismo en la instancia deberá hacerse constar el listado de los méritos a valorar en la Fase de Concurso. No serán objeto de valoración aquellos que no se listen en la instancia.

Los certificados de los méritos deberán de entregarse en el momento en que sea requerida a los/as opositores/ as por el Tribunal Calificador, siendo requisito inexcusable para su valoración la aportación de todos y cada uno de los siguientes documentos:

— Los servicios prestados en las Administraciones Públicas deberán ser acreditados mediante certificación expedida por el órgano competente, especificándose la duración de la relación de empleo, el porcentaje de dedicación, el puesto desempeñado y las funciones realizadas.

— Los servicios prestados en el Ayuntamiento de Urretxu, siempre y cuando hayan sido alegados en la instancia, no habrá que acreditarlos documentalmente y se valorarán en base a los datos que obren en los expedientes personales de la personas candidatas.

— Los servicios prestados en la empresa privada, deberán ser acreditados mediante certificación expedida por el órgano competente, especificándose la duración de la relación de empleo, el porcentaje de dedicación, el puesto desempeñado y las labores realizadas. Asimismo, deberá presentarse certificado acreditativo de las cotizaciones a la Seguridad Social (Certificado de vida laboral).

— La formación complementaria se acreditará mediante certificación expedida por el organismo oficial que haya impartido el curso o mediante la aportación del título obtenido. En ambos deberá aparecer necesariamente el nombre de la entidad organizadora, nombre del curso, y las horas lectivas de duración, y si es posible el programa formativo. No se computarán las certificaciones que no aporten la información requerida en las presentes bases.

En caso de presentar fotocopias, éstas deberán ser compulsadas.

5.  Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el señor Alcalde, aprobará la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, con indicación en su caso de las causas de exclusión y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página Web municipal www.urretxu.eus, con indicación de que dentro de los diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, los/as aspirantes podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que pudiera haberse incurrido.

Las reclamaciones presentadas serán aceptadas o rechazadas en la resolución por la que se eleve a definitiva la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en la forma prevista en el apartado anterior, en la que se indicará además la fecha, hora y lugar de celebración de las primeras pruebas, así como la composición del Tribunal.

De no existir reclamaciones, la lista provisional se entenderá automáticamente elevada a definitiva.

6.  Tribunal calificador.

El Tribunal calificador que se constituya para valorar el proceso selectivo contará con un/a Presidente, un/a Secretario/a y los/as Vocales titulares que determine la convocatoria y sus correspondientes suplentes, no pudiendo ser en ningún caso el número de miembros inferior a cinco.

La composición del Tribunal se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. Los/las vocales deberán poseer titulación académica del mismo nivel o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas para las pruebas que estime oportunas, limitándose dichos/as asesores/as a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

El/la Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que las pruebas de la fase de oposición sean corregidas sin que se conozca la identidad de los/as aspirantes.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del Concurso-Oposición en todo lo no previsto en estas Bases. 

El/la presidente tendrá voto de calidad en el caso de empate.

La designación nominativa de los/las miembros del Tribunal así como de sus suplentes se hará pública, como se ha indicado, conjuntamente con las listas de admitidos/as y excluidos/as.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente, siendo preceptiva la asistencia del/de la Presidente/a y Secretario/a.

Los/las miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la autoridad convocante y los/as aspirantes podrán recusarlos/as, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que alguno/a de los/as aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del/de la interesado/a, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante de la solicitud.

El Tribunal calificador, a petición de cualquiera de sus miembros, se reserva la posibilidad de solicitar en cualquier momento del proceso selectivo la documentación original que afecte a cualquier fase del proceso.

Las alegaciones ante las actuaciones y/o publicaciones del Tribunal se presentarán, por escrito ante el/la Secretario/a del Tribunal quien deberá registrarlas oficialmente.

Los acuerdos del Tribunal Calificador se harán públicos en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Urretxu y en la Web del Ayuntamiento de Urretxu (www.urretxu.eus).

El Tribunal Calificador, se constituirá de la siguiente manera:

Presidente:

— La Secretario del Ayuntamiento de Urretxu o el/la técnico/a municipal que le sustituya.

Vocales:

— Un/a miembro del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) o el/la funcionario/a que le sustituya, a los efectos de valorar las pruebas de acreditación del perfil lingüístico exigido en la convocatoria.

— Un/a Trabajador/a Social de un Ayuntamiento de Gipuzkoa o el/la funcionario/a que le sustituya.

— Un/a Técnico/a de la Diputación Foral de Gipuzkoa o el/la funcionario/a que le sustituya.

Secretario/a:

— Un/a funcionario/a del área de personal del ayuntamiento de Urretxu o persona sustituta, con voz pero sin voto.

7.  Desarrollo de las pruebas.

En atención al número de aspirantes presentados/as y a la complejidad del procedimiento selectivo, el Tribunal determinará el orden de realización de la fase de concurso y de la fase de oposición.

Los/as aspirantes serán convocados/as para cada prueba en un único llamamiento.

Los/as aspirantes que por cualquier circunstancia, incluso por causa de fuerza mayor, no comparezcan al llamamiento del Tribunal para el desarrollo de las pruebas en el lugar, día y hora señalados, serán excluidos/as del procedimiento selectivo. La misma regla se aplicará a aquellos/as aspirantes que concurran a la realización de cualquiera de las pruebas una vez iniciada la ejecución de las mismas.

Los/as aspirantes deberán comparecer a las diferentes pruebas provistos de su documento de identidad o pasaporte, cuya presentación podrá ser exigida por el Tribunal en todo momento.

A la realización de las pruebas podrán asistir las personas aspirantes que figuren como definitivamente admitidas al proceso, así como aquellas que, figurando como excluidas acrediten en el acto convocado la interposición del correspondiente recurso de alzada pendiente de resolución.

El orden de actuación de los/as aspirantes se establecerá, en aquellas pruebas que no puedan ser realizadas simultáneamente por todos/as los/as aspirantes, por sorteo realizado por el Tribunal.

El lugar, fecha y hora de celebración de la primera prueba se publicará en el Tablón de Anuncios y página Web del Ayuntamiento.

La publicación de los sucesivos anuncios de celebración de cada una de las pruebas se efectuará, igualmente, mediante su publicación en el Tablón de Anuncios y página Web del Ayuntamiento.

El Tribunal Calificador podrá disponer la realización de las pruebas en orden diferente al establecido en estas Bases, así como la celebración de varias pruebas el mismo día. En este caso, sólo se evaluarán las pruebas de las personas aspirantes que hayan superado la anterior.

El temario viene recogido en los anexos I, II.

8.  Proceso selectivo.

La selección de los/las aspirantes se llevará a cabo por el sistema de Concurso-Oposición en turno libre.

Fase de oposición.

— Primera prueba: Teórica genérica. Obligatoria y eliminatoria.     

Consistirá en contestar a un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, relacionadas con el temario adjunto (anexo I).

Esta prueba se calificará sobre un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 para superar la misma.

Queda a criterio del Tribunal la penalización o no de las respuestas mal contestadas.

— Segunda prueba: Teórica específica. Obligatoria y eliminatoria.

Los aspirantes que han aprobado la prueba anterior, tendrán que responder a las preguntas formuladas por el Tribunal, contestando a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas o preguntas de desarrollo, o combinando los dos tipos. Las preguntas se basarán en el anexo II de las presentes bases.

La prueba se calificará con un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para pasar a la siguiente.

Queda a criterio del Tribunal la penalización o no de las respuestas mal contestadas.

— Tercera prueba: Euskera. Obligatoria y eliminatoria.

Consistirá en la acreditación del perfil lingüístico 3 (C1), en la forma que determine el Tribunal. El examen se realizará en la fecha y lugar propuestos por el IVAP.

Esta prueba se calificará como Apto/a o No Apto/a, requiriéndose la declaración de Aptitud para superar la misma.

Quedarán exentos/as de la realización de esta prueba aquellos/as aspirantes que justifiquen estar en posesión del certificado de acreditación del Perfil Lingüístico 3 (C1), expedido por el IVAP o equivalente según se recoge en el Decreto 297/2010 de 9 de noviembre (Boletín Oficial del País Vasco de 15 de noviembre) y el Decreto 47/2012 de 3 de abril (Boletín Oficial del País Vasco de 16 de abril).

— Cuarta prueba: Práctica. Obligatoria y eliminatoria.    

Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con el contenido del programa-temario (anexo II) y/o con las funciones del puesto.

La prueba será propuesta por el Tribunal inmediatamente antes de su realización y tendrá la duración que determine el mismo. Se calificará con un máximo de 30 puntos y será necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superar la prueba y continuar el proceso selectivo.

— Quinto ejercicio: Pruebas de competencia y/o de personalidad. Obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en la realización de una o más pruebas destinadas a medir las competencias psicológicas (actitudes y/o aptitudes) a fin de valorar la adecuación de las personas aspirantes al puesto de trabajo. Se podrán medir tanto las competencias intelectivas-aptitudinales, como las actitudinales o de personalidad. Será competencia del Tribunal determinar si es necesario alcanzar una puntuación mínima por prueba o el ejercicio será eliminatorio en su conjunto.

Se podrán utilizar los distintos tipos de herramientas (tests, entrevistas, dinámicas de grupo, pruebas de rol, etc.) que los/as profesionales consideren oportunas en función del puesto de trabajo.

Se calificará sobre un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Fase de concurso.

El Tribunal valorará los siguientes méritos, siempre que hayan sido alegados y acreditados documentalmente, de acuerdo con lo establecido en la base cuarta, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias:

— Experiencia profesional:

Se valorará hasta un máximo de 30 puntos:

— Por servicios prestados en la administración pública, en puestos de trabajador/a social en servicios sociales de base, a razón de 0,20 puntos por mes, hasta un máximo de 30 puntos.

— Por servicios prestados en la administración pública, en puestos de Responsable de servicios sociales, en servicios sociales de base, a razón de 0,20 puntos por mes, hasta un máximo de 10 puntos.

— Por servicios prestados en la empresa privada, con responsabilidades similares a las del puesto a cubrir, a razón de 0,05 puntos por mes, hasta un máximo de 5 puntos.

La experiencia profesional se computará realizando la suma en días de los periodos alegados. La suma de 30 días constituirá un mes y se despreciará la fracción inferior a los 30 días restante.

Se contabilizarán solamente los períodos anteriores a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes y en proporción a su dedicación.

En el caso de que la dedicación no sea a jornada completa, se procederá a realizar el correspondiente prorrateo en la puntuación.

— Formación:

Se valorará hasta un máximo de 15 puntos:

1.  Se valorará la formación complementaria debidamente acreditada y relacionada con las funciones propias del puesto convocado, hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo a lo siguiente:

— Cursos de duración entre 21 horas y 50 horas, se valorará con 0,50 puntos/curso.

— Cursos de duración entre 51 horas y 100 horas, se valorará con 1,00 punto/curso.

— Cursos de duración entre 101 y 250 horas, se valorará con 1,75 punto/curso.

— Cursos de 251 horas o superior, se valorará con 2,75 puntos por curso.

2.  Se valorará con un máximo de 5 puntos el estar en posesión de la IT txartela en los siguientes módulos:

— Microsoft Word básico (en su versión XP o posterior), 1 punto.

— Microsoft Excel básico (en su versión XP o posterior), 1 punto.

— Microsoft Power Point básico (en su versión XP o posterior), 1 punto.

— Internet, 1 punto.

— Windows 7, 1 punto.

9.  Publicación de resultados.

Después de la publicación de los resultados de cada prueba se establecerá un plazo mínimo para revisión de exámenes de 3 días hábiles y un plazo subsiguiente de reclamaciones de 2 días hábiles a contar desde la revisión del examen. Las reclamaciones deberán presentarse por escrito al/la Presidente/a del Tribunal.

Concluida la realización de todas las pruebas y de la fase de concurso, el Tribunal hará pública la relación de aspirantes que hubiesen superado todas las pruebas, por orden de puntuación total alcanzada, con indicación de los puntos obtenidos en cada una y la puntuación final.

10.  Propuesta del Tribunal.

La calificación final de cada aspirante estará constituida por la suma de las obtenidas en el conjunto de la fase de Oposición y la de Concurso, lo que determinará el orden de puntuación definitivo.

Terminada la calificación de los ejercicios y la valoración de los méritos, el Tribunal hará público en el tablón de anuncios y en la página Web del Ayuntamiento de Urretxu, el nombre del/la aspirante propuesto/a, según el orden de puntuación final.

En caso de empate en la puntuación se decidirá de conformidad con los siguientes criterios, respetando su orden:

— La obtención del mayor número de puntos en la prueba práctica.

— La obtención de mayor número de puntos en el teórico específico.

Todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 27 de la Ley 6/1989, de 6 de julio de Función Pública Vasca (apartado añadido por la disposición final segunda de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.          

Si mediara informe razonado y motivado del Tribunal encargado de este proceso selectivo, la presente convocatoria podrá declararse desierta.

El Tribunal en ningún caso propondrá mayor número de aspirantes que el de plazas convocadas.

El Tribunal elevará el acta al órgano competente del Ayuntamiento de Urretxu para que elabore la correspondiente propuesta de nombramiento.

No obstante lo anterior, el Tribunal confeccionará también una relación complementaria con las personas que sigan a la propuesta, al objeto de asegurar la cobertura de la plaza en el supuesto de que se produzca la renuncia de la persona aspirante seleccionada antes de su toma de posesión como funcionario/a de carrera o en el supuesto de que no supere el período de prácticas que se señala en la base siguiente.

El/la aspirante propuesto/a aportará, dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de la propuesta de nombramiento publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los documentos originales acreditativos del cumplimiento de las condiciones que, para tomar parte en el Concurso-Oposición, se exigen en las Bases, así como los originales de la documentación acreditativa de los méritos alegados en la instancia.

Si dentro del plazo señalado y salvo causa de fuerza mayor, el/la aspirante no presentase la documentación o no acreditase reunir los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado/a, quedando anuladas todas sus actuaciones.

En tal caso será sustituido/a, siguiendo la prelación del orden de clasificación definitiva de aprobados/as, por aquel/la aspirante que como consecuencia de la referida anulación acredite el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidas en esta convocatoria.

10.  Nombramiento.

La persona seleccionada que haya aportado la documentación a la que se hace referencia en la base anterior, será nombrada funcionario/a en prácticas mediante resolución del órgano competente.

Durante el período de prácticas, que tendrá una duración de seis meses, percibirá las retribuciones que tenga asignadas el puesto de trabajo que desempeñe.

Para evaluar el período de prácticas de la persona aspirante se creará una comisión de evaluación, que definirá los objetivos que deba cumplir la persona aspirante, con la ayuda técnica que estime conveniente. Los objetivos enumerados se definirán para cumplir las siguientes características:

— Las aptitudes demostradas en cuanto a capacidad de trabajo y rendimiento profesional.

— Sentido de responsabilidad y eficiencia.

— Disposición e iniciativa.

— Interés demostrado en el trabajo.

— Capacidad de integración en el equipo de trabajo.

Al finalizar el período de prácticas la comisión de evaluación redactará el informe de evaluación. Si dicho informe es favorable, la persona aspirante será nombrada funcionario/a de carrera.

Si no superase el período de prácticas, perderá todos los derechos a su nombramiento, mediante acuerdo motivado del órgano competente.

Tanto en este último supuesto como si se produce la renuncia de un/a aspirante propuesto/a, el órgano competente nombrará funcionario/a en prácticas a la persona que ocupe el primer lugar en la relación complementaria a que se hace referencia en la base décima, una vez que haya aportado la documentación requerida y se actuará conforme a esta base undécima.

Si se volviera a producir alguna de las situaciones descritas, se actuará de la misma manera hasta que se agote la relación complementaria de la base décima.

11.  Incidencias.

El Tribunal quedará facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden y perfecto desarrollo del Concurso-Oposición en todo lo no previsto en estas Bases.

12.  Impugnaciones.

Estas Bases, su convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de la misma y de la actuación del Tribunal Calificador, podrán ser recurridos por las personas interesadas en los casos y forma establecidos en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

13.  Legislación complementaria.

Deberán tenerse en cuenta texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local; Real Decreto 896/1991, de 7 junio, sobre Reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los Funcionarios de la Administración Local; Ley 6/1989, de 6 julio, de Función Pública del País Vasco; el Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso del Personal al Servicio; y por el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril. 

ANEXO I

MATERIAS COMUNES

  1.    La regulación de los derechos y libertades en la Constitución. Régimen de protección y garantía de los derechos fundamentales. Suspensión.

  2.    Derecho constitucional a la intimidad. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Regulación estatal.

  3.    El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Las competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco.

  4.    El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo.

  5.    Nulidad de pleno derecho, anulabilidad, revocación de los actos administrativos. Obligación de resolver y silencio administrativo.

  6.    Interesados en el procedimiento administrativo. Los derechos de la ciudadanía en relación con la actividad de la administración, y en relación con el acceso a archivos y registros. Los Registros Administrativos.

  7.    Procedimiento administrativo: principios generales y fases del procedimiento. Notificación de los actos administrativos.

  8.    Recursos Administrativos.

  9.    El personal al servicio de las administraciones públicas: clases. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Acceso al empleo público. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera. Régimen del personal laboral.

10.    La responsabilidad de las Administraciones Públicas. Responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

11.    Los Bienes de las Entidades Locales: Concepto y clasificación.

12.    Utilización de los bienes de dominio público y de los bienes patrimoniales.

13.    El presupuesto de los entes locales: Contenido. Bases de ejecución del Presupuesto.

14.    El padrón municipal. Derechos y deberes de los vecinos.

15.    Organización municipal: Enumeración y características de los órganos municipales. Sus competencias. Régimen de funcionamiento de los órganos municipales: Convocatoria, régimen de sesiones, reglas para su celebración, votaciones y adopción de acuerdos.

16.    Potestad Reglamentaria de las Entidades Locales: Los reglamentos y ordenanzas municipales. Procedimiento de aprobación y modificación.

17.    Competencias de los municipios: clases y competencias obligatorias.

18.    Las formas de gestión de los Servicios Municipales.

19.    Los contratos administrativos: Clases y competencia de los órganos municipales.

20.    Procedimientos de contratación administrativa. El contrato menor.

21.    Las subvenciones administrativas: Concepto, principios generales y requisitos para su otorgamiento. Órganos competentes en el Ayuntamiento de Urretxu.

22.    Beneficiarios de las subvenciones: concepto y requisitos. Obligaciones.

23.    Procedimientos de concesión y gestión de subvenciones. Bases reguladoras. Reintegro de las subvenciones.

24.    La transparencia de la actividad pública: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública.

25.    Ley 4/2005, de 15 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

ANEXO II

MATERIAS ESPECÍFICAS

26.    Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales: Disposiciones Generales; Prestaciones y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales; Organización del sistema vasco de Servicios Sociales; Competencias de las Administraciones Públicas; Financiación del sistema; Intervención de la iniciativa privada; Apoyo público a la iniciativa social sin ánimo de lucro.

27.    Decreto 64/2004, de 6 de abril, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el régimen de sugerencias y quejas.

28.    Cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales.

29.    Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2018-2021.

30.    Indicadores básicos de la situación de Urretxu en el año 2017. Situación de Urretxu en el mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa. Servicios de su competencia.

31.    Recursos y programas del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

32.    Recursos del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu: Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio (Boletín Oficial de Gipuzkoa, 21 de septiembre de 2018). Reglamento de Centro de Día (Boletín Oficial de Gipuzkoa, 23 de abril de 2018).

33.    Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Disposiciones generales; Régimen de competencias y financiación, y Ley 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

34.    Decreto 4/2011, de 18 de enero, de las ayudas de emergencia social.

35.    Plan Foral de Convivencia en la Diversidad.

36.    Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: Disposiciones Generales. Prestaciones del Sistema de Atención a la Autonomía y la Dependencia y Catálogo de Servicios de Atención.

37.    Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos: Principios generales; Titulares de los derechos; Diagnóstico y valoración de la minusvalía; Sistema de prestaciones sociales y económicas; Rehabilitación; Inclusión laboral; Servicios Sociales.

38.    Decreto Foral 87/08, de 23 de diciembre de 2008, por el que se regula la concesión de las ayudas individuales del Programa Etxean dirigidas a personas con discapacidad o en situación de dependencia. Los preceptos de la Norma Foral 3/07, de 27 de marzo de 2007, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y del Decreto Foral 24/08, de 29 de abril de 2008, por el que se aprueba el Reglamento de la Norma Foral de Subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

39.    Código ético de los trabajadores sociales.

40.    Servicios sociales básicos: Definición y tareas del trabajador social; Metodología de intervención individual-familiar; Intervención a nivel comunitario: percepción de las necesidades, objetivos, metodología, técnicas e instrumentos, y niveles de intervención.

41.    Programación de los Servicios Sociales: percepción de las necesidades sociales, realización de proyectos. Indicadores de evaluación.

42.    Decreto 353/2013, de 28 de mayo, de Ficha Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales y del instrumento de diagnóstico social del Sistema Vasco de Servicios Sociales.         

43.    Servicio Foral de Emergencia Social-Intervenciones en situaciones de emergencia o urgencia.

44.    Las personas mayores como sector para la atención de los Servicios Sociales: Programas y recursos sociales dirigidos a este colectivo en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

45.    Decreto Foral 7/2015, de 24 de marzo, por el que se re- gula el régimen de acceso a los servicios residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

46.    Decreto Foral 15/2015, de 2 de junio, por el que se regula el régimen de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

47.    Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

48.    Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Principios rectores de la actuación administrativa. Acción protectora de la Administración en situaciones de riesgo y desamparo (artículos 48 y 49).

49.    Intervención de los Servicios Sociales municipales en familias de menores en situación de riesgo o desamparo.

50.    Recursos de intervención del ámbito foral ante situaciones graves de desprotección y/o desamparo.

51.    Decreto 152/2017, de 9 de mayo, por el que se aprueba la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Balora).

52.    Programa de intervención con menores en situación de exclusión social en medio abierto y en el ámbito socioeducativo.

53.    Exclusión social. Conceptos básicos, dinámicas y factores que intervienen.

54.    Decreto 385/2013, de 16 de julio, por el que se aprueba el Instrumento de Valoración de la Exclusión Social.

55.    Inclusión social. Conceptos y principios básicos. Inclusión social. Ayuda en los procesos de inclusión social.

56.    Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Título II. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Capítulo I, artículos 17, 18, 19 y 20.

57.    II Convenio Interinstitucional para la mejora en la atención de mujeres víctimas del maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual: Capítulo 6. Actuación en el ámbito de los Servicios Sociales.

58.    Protocolo municipal de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres que víctimas de la violencia de género y agresiones. Actuación en el ámbito de los Servicios Sociales; Servicios y recursos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

59.    Protocolo de coordinación de los servicios de atención a mujeres víctimas de la violencia de género y agresión sexual en Urretxu.

60.    Ley 18/1998, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias.

(*)  Cuando se produzcan modificaciones en las normativas mencionadas, se tendrán en consideración siempre los textos en vigor en cada área (la fecha de finalización del plazo para la presentación de instancias).