1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Orden Foral 384 LI/2020, de 10 de agosto de 2020, para la declaración de zona de seguridad para la caza en parte de los términos municipales de San Sebastián y Pasaia.

Mediante Orden Foral n.º 423/2014, de 23 de julio, del entonces diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 142, de fecha 29 de julio de 2014, se procedió a la declaración de zona de seguridad para la caza en parte de los términos municipales de San Sebastián y Pasaia.

En virtud del recurso contencioso-administrativo n.º 613/14, interpuesto por la Federación Guipuzcoana de Caza y mediante sentencia 59/2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia del País Vasco, de 14 de febrero de 2017, se anuló parcialmente la citada Orden Foral n.º 423/2014, de 23 de julio, concretamente en cuanto excluye respecto de la zona de seguridad de caza en los términos municipales de San Sebastián y Pasaia las líneas de puestos fijos de caza existentes en el monte Ulia, sin afectar dicha anulación al resto de sus previsiones y, en particular, a la delimitación física ampliada de la zona de seguridad.

En cumplimiento de dicha sentencia, mediante la Orden Foral 0401/2018 se modificó la redacción del artículo 2.2 de la Orden Foral n.º 423/2014, de 23 de julio, para incluir entre los puestos fijos autorizados, desde los que resulta posible cazar en época de pase de aves migratorias, los puestos correspondientes a las líneas autorizadas en la zona costera de Ulia.

La Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza de Euskadi regula en su artículo 27 las zonas de seguridad, estableciendo que lo serán aquellas zonas en las que deban adoptarse medidas especiales para garantizar la protección de personas y sus bienes. 

La Ley 12/2019, de 20 de diciembre, del Parlamento Vasco ha modificado el apartado 2 del artículo 27 de la Ley 2/2011 de Caza de Euskadi, estableciendo que el órgano competente de la Diputación Foral podrá excepcionar los puestos fijos ya establecidos a la entrada en vigor de dicha ley de la prohibición genérica de cazar con armas en las zonas de seguridad. De esta forma, se deja en manos del órgano competente de la diputación foral la posibilidad de autorizar puestos de caza en las zonas de seguridad.

Por otra parte, para la elaboración de la presente Orden Foral igualmente se ha tenido en cuenta lo establecido por la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

Por todo ello, oído el Consejo Territorial de Caza de Gipuzkoa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 2/2011 de Caza de Euskadi y el artículo 14, párrafo 4, del Reglamento de 25 de marzo de 1971, para la ejecución de la Ley de Caza de 4 de abril de 1970, este diputado foral, a propuesta del Servicio de Flora y Fauna Silvestre de la Dirección General de Montes y Medio Natural, considera oportuno derogar la Orden Foral 423/2014, de 23 de julio, de declaración de zona de seguridad para la caza en parte de los términos municipales de San Sebastián y Pasaia y la aprobación de una nueva Orden Foral con el siguiente contenido.

Artículo 1.  Ámbito geográfico de la zona de seguridad.

Declarar Zona de Seguridad para el ejercicio de la Caza el área correspondiente a parte de los términos municipales de San Sebastián y de Pasaia, reflejada en la documentación gráfica que figura como anexo a la presente Orden Foral y cuyos límites son los siguientes:

Norte: Línea de costa en el término municipal de San Sebastián.

Este: Desde el Faro de la Plata en el monte Ulia, el límite continúa hacia el sur por la línea de costa, en Pasaia, hasta alcanzar el límite de los términos municipales de San Sebastián y Pasaia, en el puerto, continuando hasta la regata Molinao, desde donde asciende por el fondo de la vaguada hasta alcanzar el límite de San Sebastián con Astigarraga.

Sur: Límite de los términos municipales de San Sebastián y Astigarraga, continuando por el límite de Hernani y Lasarte Oria, hasta llegar al polígono Belartza, donde el límite gira al norte para rodear dicho polígono hasta llegar a la carretera que asciende al caserío Txarrabetari. Desde esta pista el límite continúa hasta tomar la carretera que va al Angel de la Guarda para descender por ella a Igara, rodeando la zona urbana por el camino de Igara hasta alcanzar la carretera de Pillotegi, para ascender por ella hacia el pueblo de Igeldo. Antes de llegar al pueblo el límite gira hacia el Oeste hasta la carretera que llega al observatorio, desde donde continúa por la carretera de Igeldo hasta el desvío hacia el camino de Agiti, por donde continúa hasta Antsoko muturra.

Artículo 2.  Prohibiciones.

2.1.  Queda prohibido en esta zona el ejercicio de la caza en todas sus modalidades y en una franja de 50 m de anchura que flanquee todo su límite, con la excepción que se expone a continuación.

2.2.  En la época de pase de aves migratorias se podrá cazar exclusivamente desde los puestos fijos autorizados que se determinan a continuación, ajustándose a los siguientes períodos y horarios:

— Líneas autorizadas en las zonas costeras de Igeldo: Del cuarto domingo de septiembre al cuarto domingo de noviembre.

— Líneas autorizadas en las zonas de Alza y Papin: Del último domingo de agosto al segundo domingo de octubre.

— Líneas autorizadas en la zona de San Marcos y Antondegi: Del último domingo de agosto al cuarto domingo de noviembre.

Los sábados, domingos y festivos se cazará únicamente hasta las diez de la mañana, debiendo abandonar los cazadores los puestos a partir de dicha hora.

2.3.  Esta autorización excepcional para cazar desde puestos fijos en la época de pase de aves migratorias tendrá efecto en tanto sea compatible con los objetivos previstos en la declaración de la Zona de Seguridad.

Artículo 3.  Señalización.

El Servicio de Fauna y Flora Silvestre del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa colocará en los linderos y accesos carteles indicadores de la Zona de Seguridad y la señalización cinegética pertinente.

Artículo 4.  Infracciones.

El incumplimiento de las prescripciones incluidas en esta Orden Foral estará sujeto al régimen sancionador previsto en la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza.

Disposición derogatoria.

Queda derogada la Orden Foral 423/2014, de 23 de julio, de declaración de zona de seguridad para la caza en parte de los términos municipales de San Sebastián y Pasaia (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 142, de 29 de julio de 2014).

Disposición final.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 10 de agosto de 2020.—El diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa Zeberio.          (4146)