2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Bases reguladoras y convocatoria de 2020 para el otorgamiento de ayudas al sector agroganadero de Gipuzkoa por la crisis originada por el Covid-19.

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 21 de julio de 2020:

«La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 a pandemia internacional. Como consecuencia de esa declaración, con fecha 14 de marzo de 2020, se publicó y entró en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Esta situación ha afectado y afecta a multitud de sectores económicos y empresariales entre los que se encuentra el sector agrario, en el cual el impacto ha sido desigual, en la medida en que ciertos subsectores han podido mantener su actividad (en particular la orientada al suministro de productos alimenticios de primera necesidad), mientras otros se han visto directamente afectados por la paralización económica y la crisis de demanda que se ha producido.

En ese sentido, desde el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, se han identificado diferentes subsectores o ámbitos de actividad en los que el impacto de la crisis sanitaria ha sido especialmente relevante, siendo constatable que la misma ha causado perjuicios económicos significativos a las personas titulares de las explotaciones y empresas correspondientes.

Ante esta situación, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural ha decidido poner en marcha acciones de ayuda económica a los subsectores señalados, con el objeto de paliar la precaria situación de rentabilidad a la que pueden enfrentarse muchas de las explotaciones de estos subsectores, y evitar así su desaparición, con la consiguiente pérdida de empleo y desvitalización de las zonas rurales que ello supondría.

En este contexto, con fecha 19 de marzo de 2020, la Comisión Europea publicó una Comunicación C(2020) 1863 en la que se adoptaba un Marco Temporal para ayudar a los Estados miembros a seguir respaldando la economía en el contexto del brote de Covid-19. Por otro lado, al objeto de dar cobertura a todos los regímenes de ayuda que se articularan en el marco de la citada Comunicación C(2020) 1863 por parte de las administraciones regionales en el estado español, las autoridades nacionales notificaron a los servicios de la Comisión Europea el régimen de ayudas denominado «Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de Covid-19».

Dicho marco temporal, modificado con fecha 3 de abril de 2020 para incluir nuevas categorías de ayudas, fue autorizado por la Comisión Europea mediante sendas decisiones SA.5681 de 2 de abril de 2020 y SA.57019 de 24 de abril de 2020, considerando las medidas de apoyo en él recogidas compatibles con el mercado interior al amparo del artículo 107.3.b) del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): ayudas destinadas a «poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro».

Mediante dicho marco se facilita a las autoridades competentes (Administración General del Estado, Administración de las Comunidades Autónomas, entidades que integran la Administración local, etc.) la posibilidad de, en tanto se sujeten a las condiciones establecidas en el mismo, conceder determinadas líneas de ayudas sin la necesidad de proceder a la notificación a la Comisión Europea, con medidas de apoyo temporales a empresas y autónomos a través de distintos instrumentos (ayudas en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos; bonificación de los tipos de interés de préstamos, etc.), entre cuyas finalidades concretas se encuentra la de «el acceso a la liquidez y la protección frente a otro tipo de perjuicios económicos significativos que hayan surgido a raíz del brote de Covid-19».

Así, al amparo del marco nacional temporal I, las ayudas a aprobar mediante el presente acuerdo revestirán la forma de subvenciones directas dirigidas a compensar los perjuicios y pérdidas económicas ocasionadas por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma, subvenciones que en ningún caso superarán los umbrales máximos previstos en dicha regulación.

Si bien tanto el apartado 33 de la Decisión SA.5681 (2020/N) como el apartado 16 de la Decisión SA.57019 (2020/N) señalan expresamente la posibilidad de que las medidas de apoyo a que se refieren pueden ser financiadas con recursos comunitarios, inicialmente las ayudas a aprobar mediante este acuerdo se financiarán mediante recursos propios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A tal fin, en los presupuestos del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural del presente ejercicio se han consignado un total de 1.100.000,00 euros.

Conforme al artículo 16.1 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, corresponde al Consejo de Gobierno Foral la competencia para la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas.

La presente línea de subvención no se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020. Por tanto, previamente a su establecimiento, procede su inclusión.

En su virtud, este Consejo de Gobierno Foral, previa deliberación y a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural,

ACUERDA

Primero.  Incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES), aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020, las ayudas al sector agroganadero de Gipuzkoa por la crisis originada por el Covid-19.

Segundo.  Aprobar las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas al sector agroganadero de Gipuzkoa por la crisis originada por el Covid-19, referidas a los siguientes subsectores o ámbitos:

A)  Ganado ovino-caprino.

B)  Elaboración de sidra.

C)  Elaboración de txakoli.

D)  Plantas ornamentales (flor cortada).

E)  Agroturismo.

F)  Ganado vacuno bravío.

Estas bases reguladoras se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Tercero.  Aprobar la convocatoria de 2020 de dichas ayudas; se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Cuarto.  Autorizar un gasto por importe de 1.100.000,00 euros, para hacer frente a la convocatoria de 2020 de las citadas ayudas, con cargo a la partida presupuestaria 1.0240. 400.470.00.12.2020.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía, las personas particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Consejo de Gobierno Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.»

San Sebastián, a 21 de julio de 2020.—El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero.       (3631)

ANEXO I

BASES REGULADORAS GENERALES

1.  Objeto de las subvenciones.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de ayudas para la compensación de perjuicios y pérdidas económicas ocasionadas en el sector agroganadero del Territorio Histórico de Gipuzkoa por el Covid-19 y la declaración por el Estado español del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por dicha enfermedad, referidas a los siguientes subsectores o ámbitos:

A)  Ganado ovino-caprino.

B)  Elaboración de sidra.

C)  Elaboración de txakoli.

D)  Plantas ornamentales (flor cortada).

E)  Agroturismo.

F)  Ganado vacuno bravío.

Estas ayudas se acogen al «Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de Covid-19» (marco nacional temporal I), autorizado por Decisión de la Comisión Europea SA.56851 (2020/N) de 2 de abril de 2020.       

2.  Personas beneficiarias.

1.  Tendrán la consideración de beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presentes bases las personas solicitantes que cumplan los requisitos que se contemplan para cada uno de los subsectores, y no estén incursas en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

A)  Ganado ovino-caprino: titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa que cumplan con la condición de agricultor/a a título principal (ATP) y declaren 100 o más hembras reproductoras en la declaración anual obligatoria (DAO) 2020 de ovino o 40 o más hembras reproductoras declaradas en la DAO 2020 de caprino.

B)  Elaboración de sidra: titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa y que, además, se encuentren dadas de alta en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Actividad: Elaboración de sidra y/otras bebidas fermentadas a partir de frutas.

C)  Elaboración de txakoli: titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa y que, además, sean elaboradoras de txakoli y se hallen inscritas en la D.O. Getariako Txakolina.

D)  Plantas ornamentales (flor cortada): titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa y que, además, cuenten con superficie dedicada a cultivos de flor cortada.

E)  Agroturismo: titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa y que, además, ejerzan la actividad de agroturismo y se encuentren dadas de alta en el Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, en la modalidad de agroturismo. Además, la explotación deberá contar al menos con 0,4 Unidades de Trabajo Agrario (UTAs).

F)  Ganado vacuno bravío: titulares o cotitulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa y que posean ganado vacuno bravío para la realización de espectáculos taurinos. Además, en su declaración de IRPF 2019 los ingresos derivados de su actividad agraria más los derivados de la actividad de espectáculos taurinos deberán ser superiores a los procedentes de otras actividades.

2.  Las ayudas reguladas en estas bases no podrán concederse a empresas y autónomos que ya estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019 (según la definición del artículo 2, apartado 18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, y del artículo 2, apartado 14, del Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014).               

3.  Forma y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes, conforme al modelo específico y junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, podrán presentarse:

— Por registro electrónico (https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/ registro) en el caso de personas jurídicas, así como de personas físicas que dispongan de los medios de identificación electrónica para ello (firma electrónica, BakQ, clave operativa...). Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

— En el Registro del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación agraria o empresa, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, el resto de personas físicas.

La información de la convocatoria y el impreso normalizado de solicitud estarán disponibles en la página web de Desarrollo Rural del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/landagarapena/ ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación que deba acompañarlas se fijarán en la convocatoria.

4.  Subsanación.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 21.1 de ese mismo texto legal.

5.  Procedimiento de concesión.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.2 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, dada la finalidad de las ayudas (dirigida a compensar, a todas las personas que cumplan los requisitos previstos para cada subsector, las consecuencias negativas de la crisis originada por el Covid-19), no procede establecer una comparación y prelación entre las solicitudes, por lo que la concesión de las ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia no competitiva, dentro de los límites del crédito existente. En el caso de que las ayudas solicitadas superen este importe, se aplicará un prorrateo.

6.  Financiación.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios concretos con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

7.  Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

La instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones corresponderá al Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta.

8.  Cuantía de las ayudas.

El importe de la subvención se fijará teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de cuantificación de las subvenciones definidos para cada uno de los subsectores subvencionados. El importe aprobado en ningún caso superará los 7.500 euros. La cuantía de las ayudas se calculará del siguiente modo:

A)  Ganado ovino-caprino: un importe de 8 euros por hembra reproductora declarada en la DAO 2020 de ovino, para aquellas explotaciones que superen las 100 hembras reproductoras en la citada DAO, y de 12 euros por hembra reproductora declarada en la DAO 2020 de caprino, para aquellas explotaciones que superen las 40 hembras reproductoras en la citada DAO.   

B)  Elaboración de sidra: un importe fijo de 2.000 euros por elaborador de sidra, más un complemento de 0,05 euros por kg de manzana utilizada para la elaboración de sidra con la denominación Euskal Sagardoa.

C)  Elaboración de txakoli: un importe fijo de 2.000 euros por elaborador de txakoli, más un complemento de 250 euros por ha de viñedo utilizada para la elaboración de txakoli con la denominación de origen Getariako Txakolina, de acuerdo con su declaración de producción de 2019. A este efecto, no computarán ni tendrán derecho a cobro aquellas parcelas que hayan sido beneficiarias de la línea de ayudas para la cosecha en verde en el marco del Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de Covid-19, y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino.

D)  Plantas ornamentales (flor cortada): un importe fijo de 750 euros por explotación, más un complemento de 0,75 euros por m² de cultivo de flor determinada en la base territorial de la explotación, a 1 de marzo de 2020.

E)  Agroturismo: un importe fijo de 1.500 euros por explotación, más un complemento de 1.000 euros por UTA.

F)  Ganado vacuno bravío: un importe de 50 euros por bovino mayor de 6 meses censado en la explotación a fecha 01/01/2020. En ningún caso la ayuda podrá ser superior a los ingresos declarados por la actividad de espectáculos taurinos en la declaración de IRPF de 2019.

9.  Resolución de concesión.

La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá al diputado o diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

La resolución identificará a las personas solicitantes, estableciendo para aquellos a los que se conceda subvención el importe de la ayuda concedida. Para aquellas solicitudes a las que se deniegue la subvención se indicará la causa de dicha denegación.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda será de seis meses, a contar a partir de la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

10.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.

La aceptación de la subvención por parte de las personas beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones vigentes establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y las que se desprenden de las presentes bases.

11.  Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el costo de las actuaciones subvencionadas ni los límites establecidos en la normativa comunitaria, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

La persona beneficiaria que obtuviere una subvención compatible con las ayudas contempladas en estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al órgano concedente, acompañando copia de la carta del reintegro que, en su caso, hubiera realizado.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

12.  Pago.

El pago de las ayudas se ordenará de forma simultánea a su concesión, después de verificar que se cumplen los requisitos para optar a las mismas.

13.  Reintegro de las subvenciones.

El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la obligación de reintegrar la subvención, total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones, y artículos 63 y siguientes de su reglamento de desarrollo, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

14.  Normativa aplicable.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

ANEXO II

AYUDAS AL SECTOR AGROGANADERO DE GIPUZKOA
POR LA CRISIS ORIGINADA POR EL COVID-19
(CONVOCATORIA)

1.  Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de ayuda al sector agroganadero de Gipuzkoa por la crisis originada por el Covid-19 podrán presentarse desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa hasta el 11 de septiembre de 2020.

2.  Créditos presupuestarios.

La dotación presupuestaria para esta convocatoria asciende a la cantidad total de 1.100.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 1.0240.400.470.00.12.2020.

3.  Documentación a presentar.

La solicitud, conforme al formulario disponible en la página web de Desarrollo Rural del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/landagarapena/ayudas), incluirá la declaración responsable de no hallarse incursa la persona solicitante en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a)  Si la solicitante es persona física, fotocopia del DNI, en caso de que no obre en poder del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

b)  Si la solicitante es persona jurídica:

— Fotocopia del CIF, escrituras públicas de constitución de la sociedad, certificado de inscripción en el registro público correspondiente y estatutos de la entidad, así como la acreditación del poder de representación que ejerza la persona que firme la solicitud, en el caso de que dicha documentación no obre en poder del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

— La documentación indicada en el apartado a) de todos los miembros de la sociedad.

Para la acreditación del cumplimiento de los requisitos y la determinación de la cuantía de las ayudas, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprobará:

— El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— La inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa.

— Para las ayudas a ganado ovino-caprino, la situación de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en un epígrafe o actividad vinculada a la actividad agraria, la información tributaria (IRPF, Impuesto de Sociedades) que acredite que la persona solicitante cumple la condición de agricultor/a a título principal (ATP) y los datos de la declaración anual obligatoria (DAO) de ovino y caprino.

— Para las ayudas a la elaboración de sidra, la situación de alta en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAPV (actividad: elaboración de sidra y/otras bebidas fermentadas a partir de frutas) y los datos de kg de manzana utilizada para la elaboración de sidra con la denominación Euskal Sagardoa.

— Para las ayudas a la elaboración de txakoli, la inscripción en la D.O. Getariako Txakolina y los datos de ha de viñedo utilizadas para la elaboración de txakoli con dicha denominación según la declaración de producción de 2019.

— Para las ayudas a plantas ornamentales (flor cortada): los datos de superficie dedicada al cultivo de flor determinada en la base territorial de la explotación, a 1 de marzo de 2020.

— Para las ayudas a agroturismo, la situación de alta en el Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, en la modalidad de agroturismo.

— Para las ayudas al ganado vacuno bravío, los datos del ganado censado en la explotación y datos tributarios del ejercicio 2019.

A tal fin, se consultarán las bases de datos obrantes en el departamento o se recabarán los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, podrá requerirse excepcionalmente su aportación por la persona solicitante. Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 6.1.e) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; así como a lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.