1
DISPOSICIONES GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 312/2020, de 21 de julio, por la que se regulan los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días en los que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa no podrá poner notificaciones tributarias a su disposición en la sede electrónica de ésta última.

El artículo 1 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, determina los obligados tributarios que deberán efectuar los trámites y comunicaciones de carácter tributario por medios electrónicos, estableciendo, asimismo, que están obligados a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas que les realice la Administración tributaria en el ejercicio de sus competencias.

Su artículo 6 dispone que el acceso a las notificaciones electrónicas practicadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas se efectuará en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, identificándose mediante sistemas basados en certificados electrónicos, reconocidos o cualificados de firma electrónica o mediante la clave operativa emitida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El apartado 8 del artículo 63 del Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por el Decreto Foral 5/2020, de 21 de abril, establece que los obligados tributarios podrán señalar, en los términos que por orden foral del diputado o de la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas disponga, un máximo de 30 días naturales en cada año natural durante los cuales dicho departamento no pondrá notificaciones tributarias a su disposición en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Así mismo, establece que el retraso en la notificación derivado de la designación realizada por el obligado tributario según lo dispuesto en el párrafo anterior se considerará dilación no imputable a la Administración tributaria a efectos de lo dispuesto en el artículo 100.2 de la Norma Foral General Tributaria. No obstante, cuando ello resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia, la notificación podrá efectuarse mediante la entrega directa del personal empleado del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Conforme a la normativa citada, por esta orden foral se fijan los términos en los que los obligados tributarios o sus representantes pueden señalar los días en los que no se pondrán notificaciones en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En su virtud

DISPONGO

Artículo 1.  Ámbito subjetivo para realizar el señalamiento de los días en los que no se pondrán notificaciones electrónicas.

1.  Cuando las personas o entidades estén obligadas a recibir las notificaciones por medios electrónicos a traves de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, o cuando no estándolo hayan señalado su preferencia o consentido de forma expresa su utilización, podrán señalar los días en los que no se pondrán a su disposición notificaciones en dicha sede electrónica.

El señalamiento de los días mencionados comprenderá las acciones de selección de los mismos, así como su modificación y consulta de acuerdo con los límites señalados en el artículo 3 de la presente orden foral.

2.  Podrán también realizar el señalamiento de los mencionados días los representantes debidamente autorizados y acreditados de los obligados tributarios.

Artículo 2.  Ámbito objetivo del señalamiento de los días en los que no se pondrán notificaciones electrónicas a disposición de los obligados tributarios.

Para las personas y entidades mencionadas en el artículo anterior, el señalamiento de los días en los que no se pondrán a su disposición notificaciones electrónicas comprenderá las notificaciones que efectúe el Departamento de Hacienda y Finanzas en sus actuaciones y procedimientos tributarios, así como en la gestión de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas que tenga atribuida o encomendada.

Artículo 3.  Límite máximo de días y posibilidad de modificación de los mismos.

1.  Las personas y entidades mencionadas en el artículo 1 de la presente orden foral podrán señalar un máximo de 30 días naturales por año natural, siendo estos días de libre elección y sin necesidad de tener que agrupar un número mínimo de los mismos.

2.  Los obligados tributarios que a lo largo del año natural sean incluidos con carácter obligatorio en el sistema de notificación electrónica o procedan a darse de alta voluntariamente para ser notificados a través de dicho sistema, podrán disfrutar de la totalidad de los 30 días naturales del año natural en curso, sin necesidad de prorratear los días por el período del año natural restante.

3.  Los días en los que no se pondrán a disposición del obligado tributario notificaciones electrónicas se deberán solicitar anualmente, con una antelación mínima de siete días naturales al primer día en que vaya a surtir efecto y, una vez señalados, podrán ser objeto de modificación mediante solicitud expresa que dejará sin efecto el período inicialmente elegido, con los mismos límites respecto al número máximo de días anuales por obligado tributario y antelación mínima anteriormente indicados.

Cuando los días en los que no se pondrán a disponsición notificaciones electrónicas hayan sido señalados por un o una representate, este representante sólo podrá modificar los días que el o ella hayan señalado sin que pueda modifiar los días señalados por el propio obligado tributario o por otros representantes.

Artículo 4.  Efectos del señalamiento de los días en los que no se pondrán notificaciones electrónicas.

1.  De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 63 del Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por el Decreto Foral 5/2020, de 21 de abril, el retraso en la notificación derivado del señalamiento de los días en los que no se pondrán notificaciones electrónicas se considerará dilación no imputable a la Administración, en los términos establecidos en el artículo 54 de dicho reglamento.

2.  El señalamiento de los días en los que no se pondrán a disposición del obligado tributario notificaciones en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa afectará exclusivamente a las notificaciones que pudieran haberse efectuado en los días señalados. En ningún caso estos días se descontarán del cómputo de los plazos que se hayan iniciado por haberse producido la puesta a disposición de la notificación con anterioridad al primero de los días señalados.

3.  A efectos de lo dispuesto en este artículo, el Departamento de Hacienda y Finanzas deberá certificar el citado retraso, acreditando la fecha y la hora en que se pudo poner a disposición del obligado tributario el acto objeto de notificación electrónica.

Artículo 5.  Procedimiento y condiciones para el señalamiento de los días en los que no se pueden poner a disposición notificaciones electrónicas.

1.  El señalamiento de los días en los que no se pondrán a disposición de los obligados tributarios notificaciones electrónicas deberá realizarse obligatoriamente en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la dirección electrónica https://egoitza.gipuzkoa.eus.

Una vez que los días hayan sido señalados correctamente, se generará el correspondiente recibo de presentación validado por un código seguro de verificación, además de la fecha y hora de la solicitud. Cualquier otra solicitud presentada por cualquier otro medio carecerá de efecto alguno, procediéndose a su archivo sin más trámite.

2.  La persona que vaya a señalar los días mencionados deberá estar comprendida en el ámbito subjetivo establecido en el artículo 1 de esta orden foral, así como disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF).

Disposición transitoria única.  Aplicación de la presente Orden Foral en el ejercicio 2020.

En el ejercicio 2020, a partir de la entrada en vigor de la presente orden foral, se permite la utilización de la totalidad de los 30 días naturales previstos para ejercicios completos.

Disposición final única.  Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 21 de julio de 2020.—El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga Garmendia.               (3654)