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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Bases reguladoras y convocatoria de 2020 de las subvenciones del Programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas.

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 30 de junio de 2020:

La participación ciudadana es uno de los objetivos que viene persiguiendo la Diputación Foral de Gipuzkoa, entendiendo que es de gran valor que la ciudadanía pueda contribuir en las políticas públicas y en la forma en que estas políticas se ejecutan y gestionan. Para ello, además de potenciar esa cultura de participación, ha diseñado y establecido algunas herramientas y procesos con el fin de facilitar esta participación. En este sentido se aprobó la Norma Foral 5/2018, de 12 de noviembre, sobre Participación Ciudadana, y en marzo de 2019 el Protocolo para la elaboración del presupuesto participativo, incorporando así de forma efectiva la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos de esta Diputación Foral.

En base a este protocolo se establecieron unas fases para el proceso de elaboración del presupuesto participativo. En una primera fase se recogieron propuestas de la ciudadanía, que fueron analizadas a lo largo de 2019. En la segunda fase, considerando su viabilidad técnica y económica, estas propuestas fueron transformadas en proyectos. Se definieron así 12 proyectos que se sometieron, en una tercera fase, a la elección por parte de la ciudadanía, posibilitando a cada persona la selección de hasta 6 de ellos.

Uno de los proyectos seleccionados entre las opciones posibles ha sido el apoyo a la investigación contra las enfermedades severas. La lucha contra estas enfermedades requiere de una continua inversión en medios humanos y tecnológicos. Gipuzkoa posee algunos centros y grupos de investigación que están trabajando en estos ámbitos y para los cuales la renovación de parte de su equipamiento o la incorporación de nuevas personas supondrá un apoyo relevante en el avance de su investigación.

Cuando se puso en marcha este proceso, incluso en la fase de selección de proyectos, aún no se había producido la rápida evolución que el Covid-19 ha experimentado en las últimas semanas. Esta circunstancia pone aún más de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación contra las enfermedades. La ciudadanía guipuzcoana es consciente del valor de la inversión en investigación e incluso antes de producirse la grave situación que vivimos propuso y seleccionó este proyecto para destinar una parte del presupuesto.

Con este programa de ayudas se pretende recoger la propuesta de la ciudadanía de impulsar la investigación contra las enfermedades severas, apoyando, a los centros que realizan investigación en este ámbito, en proyectos e inversiones en equipamiento e infraestructuras que sirvan para avanzar en la lucha contra estas enfermedades. Dada la situación en la que nos encontramos se valorará especialmente aquellos proyectos que tienen como finalidad la investigación en el Covid-19 u otras enfermedades que puedan causar pandemia.

La presente línea de subvención no se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020. Por tanto, previamente a su establecimiento, procede su inclusión.

En consecuencia, a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.  Incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES), aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020, las subvenciones del Programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas y aprobar la ficha correspondiente.

Segundo.  Aprobar las bases reguladoras del Programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas que se adjuntan como anexo I.

Tercero.  Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2020 de las citadas subvenciones, que se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Cuarto.  Autorizar un gasto por importe de 100.000,00 euros para hacer frente a esta convocatoria con cargo a la siguiente partida de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

1 0220.200.781.00.05 2020: 100.000,00 €.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 1 de julio de 2020.—El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero.         (3213)

ANEXO I

Bases reguladoras del programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas.

Base 1.ª  Objeto de la subvención.

El objeto de las ayudas a las que se refieren las presentes bases es apoyar la investigación contra las enfermedades severas, a través de la financiación de los gastos derivados de proyectos de investigación en estas enfermedades o para la inversión en equipos o infraestructuras de investigación que permitan avanzar en estas líneas.

A efectos del presente programa, se considera enfermedad severa, aquella cuyas consecuencias para las personas en términos de mortalidad, letalidad, secuelas, cronicidad, incapacidad u otros parámetros que indiquen la gravedad de la enfermedad sean elevadas. Se incluye en esta definición la del Covid-19 o aquellas otras de carácter similar que pudieran ser susceptibles de transformarse en pandemias como la actual.

Base 2.ª  Entidades beneficiarias.

2.1.  Tendrán la consideración de beneficiarias de las ayudas establecidas en las presentes bases reguladoras, las entidades incluidas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, regulada por el Decreto 109/2015, de 23 de junio. Las entidades beneficiarias deberán estar exentas de ánimo de lucro y ubicarse en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.2.  Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases las entidades a que se refiere el apartado anterior, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

— No estar afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

— No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La acreditación de estos requisitos se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable.

— Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprobará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A tal fin, recabará los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, se requerirá su aportación a la persona solicitante.

Base 3.ª  Acciones objeto de subvención.

Las ayudas se destinarán a financiar total o parcialmente los siguientes tipos de proyectos:

a)  Proyectos de investigación para luchar contra enfermedades severas, que deberán pertenecer íntegramente a la categoría de investigación fundamental.

b)  Proyectos de inversión en equipamiento e infraestructuras de investigación que contribuyan a la investigación de este tipo de enfermedades, siempre y cuando la entidad certifique que se destinarán a actividad no económica.

Base 4.ª  Forma y plazo de presentación de solicitudes.

4.1.  De conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. De no presentarse electrónicamente, se estará a lo dispuesto en el artículo 68.4 de dicha ley.

4.2.  La información de la convocatoria estará disponible en el «Portal de subvenciones» de la Diputación Foral de Gipuzkoa www.gipuzkoa.eus/subvenciones.

4.3.  La entidad solicitante presentará una solicitud por cada proyecto, debiendo cada uno de ellos corresponder a algún proyecto objeto de subvención descrito en la base tercera.

La convocatoria definirá el número máximo de proyectos que podrán presentar o ser aprobados por cada una de las entidades.

4.4.  El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

4.5.  Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En estos casos, deberán indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

4.6.  El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural podrá requerir cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

4.7.  Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

Base 5.ª  Procedimiento de concesión.

5.1.  El procedimiento de concesión de la subvención será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

5.2.  El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante la convocatoria pública a la que se hace referencia en el apartado anterior, aprobada por el órgano competente y se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Base 6.ª  Criterios de valoración.

6.1.  La selección de los proyectos se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)  Criterios vinculados al proyecto: hasta 45 puntos.

— Objetivos y plan de trabajo: se valorará el alcance de los objetivos previstos, la adecuación del plan de trabajo presentado a los objetivos propuestos y el carácter realista del mismo: hasta 5 puntos.

— Relevancia de la enfermedad: se valorará en términos de incidencia, prevalencia u otros parámetros que indiquen el número de casos a los que esta enfermedad afecta: hasta 10 puntos.        

— Efectos de la enfermedad: se valorará las consecuencias que tiene la enfermedad para las personas en términos de mortalidad, letalidad, secuelas, cronicidad, incapacidad u otros parámetros que indiquen la gravedad de la enfermedad en términos de consecuencias de padecerla: hasta 10 puntos.

Covid-19 u otras enfermedades causantes de pandemia: hasta 5 puntos.

— Colaboraciones: se valorarán las colaboraciones en el proyecto con otros centros o entidades: hasta 5 puntos.

— Resultados esperados: se valorará la posibilidad de generación de nuevas terapias, ensayos clínicos, productos, procesos, publicaciones, patentes, presentaciones en congresos, participación en proyectos internacionales, spin-offs, participación en redes, creación de nuevas líneas de investigación o nuevos grupos y cualquier otro resultado que permita el avance en la lucha contra estas enfermedades: hasta 10 puntos.

b)  Criterios vinculados al grupo de investigación: hasta 45 puntos.

— Perfil y número de sus integrantes: se valorará el perfil de las personas que integran el grupo, el número de doctores y doctorandos, así como la idoneidad de los perfiles con los objetivos del trabajo propuesto y las colaboraciones que mantiene el grupo a nivel local, estatal e internacional: hasta 15 puntos.

— Resultados obtenidos en trabajos anteriores: se valorarán las publicaciones, patentes, nuevos productos, terapias, ensayos clínicos, creación de spin-offs, proyectos financiados y cualquier otro resultado que presente el grupo en su conjunto y cada integrante del mismo, en especial su investigador principal: hasta 30 puntos.

c)  Otros criterios: hasta 10 puntos.

— Incorporación de acciones positivas que promuevan el uso del euskera en su actividad: hasta 5 puntos.

— Incorporación de acciones positivas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: hasta 3 puntos.

— Se darán dos puntos a aquellos proyectos liderados por mujeres. Se otorgará un punto a proyectos en los que haya una mayoría de mujeres en el grupo que realice el proyecto: hasta 2 puntos.

6.2.  No se concederán ayudas a los proyectos que obtengan una puntuación inferior a 50 puntos.

Base 7.ª  Financiación.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

El programa ha sido posible gracias a la iniciativa de la sociedad guipuzcoana, que propuso y priorizó está actuación dentro de los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Base 8.ª  Porcentajes y cuantía máxima de las subvenciones.

8.1.  El importe subvencionable y la subvención se fijarán con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de valoración definidos en estas bases.

8.2.  El presupuesto desglosado presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención, calculándose ésta como un porcentaje del coste subvencionable final de la actividad, sin que el importe final de la subvención pueda superar el inicialmente concedido.

8.3.  El porcentaje e importe máximo de las subvenciones a conceder se determinará en la convocatoria.

8.4.  Con el fin de que accedan al programa el mayor número posible de entidades, siempre que existan proyectos de otras entidades que superen los 55 puntos, no se apoyarán más de dos proyectos por entidad.

Base 9.ª  Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

9.1.  El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Innovación Tecnológica e Internacionalización.

9.2.  Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán los siguientes miembros:

— El director general de Innovación e Internacionalización.

— El jefe de Servicio de Innovación Tecnológica e Internacionalización.

— Un/a técnico/a del Servicio de Innovación Tecnológica e Internacionalización.

— El secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural o persona en quien delegue.

— Una persona en representación de la Dirección General de Participación Ciudadana del Departamento de Gobernanza.

9.3.  Dicha comisión podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

Base 10.ª  Resolución de la concesión.

10.1.  La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

10.2.  La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada solicitante. No obstante, el órgano concedente publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las subvenciones concedidas según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

10.3.  La entidad beneficiaria dispondrá de un plazo de 10 días, a partir de la fecha de la notificación, para su aceptación, que se entenderá tácitamente aceptada si no existe comunicación expresa en contrario. Cualquier renuncia posterior, sin justificación temprana y clara será considerada como incumplimiento y podrá ser objeto de sanción.

Base 11.ª  Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

11.1.  La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril) y demás normativa aplicable en materia de subvenciones, así como el compromiso de:

— Cumplir en sus actuaciones subvencionables con los principios generales establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en especial en lo que concierne a los siguientes aspectos: uso no sexista del lenguaje y de las imágenes, e inclusión de indicadores de género en los criterios de evaluación de la actividad subvencionada.

— Garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado.

— Dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del departamento de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

11.2.  La aceptación de la ayuda implicará la obligación por parte de la entidad beneficiaria de facilitar al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, información relativa al proyecto y la autorización para su uso con fines de comunicación, todo ello con el objeto de impulsar la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

11.3.  La aceptación de la ayuda implicará la autorización a la Diputación Foral de Gipuzkoa para la inclusión de la información relativa a la subvención en las bases de datos que legalmente correspondan o que pudieran ser de aplicación por la posible cofinanciación del programa.

11.4.  Los bienes inventariables u otros activos cuya adquisición se hubiera realizado en todo o en parte mediante las subvenciones reguladas en las presentes bases habrán de destinarse al fin concreto para el que se concedió la subvención durante un plazo que no será inferior a cinco años.

El incumplimiento de la obligación de destino referida en el párrafo anterior será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 16.ª

Base 12.ª  Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán incompatibles con otras obtenidas para la misma finalidad.

Base 13.ª  Pago de las subvenciones.

Dada la naturaleza de las entidades beneficiarias de las ayudas (sin ánimo de lucro y dedicadas a la investigación) y la necesidad de proveer de fondos que permitan iniciar los proyectos subvencionados, y teniendo en cuenta las dificultades financieras actuales que suponen un gran obstáculo para la materialización de proyectos y suponen una inversión importante, se abonará en el momento de la concesión de la ayuda el 100% del importe.

Base 14.ª  Justificación de la subvención.

14.1.  La entidad beneficiaria deberá justificar en el plazo de un mes, desde la fecha máxima de finalización de proyectos prevista en la convocatoria, que ha realizado la actividad subvencionada, así como los gastos generados por dicha actividad.

14.2.  Del mismo modo, la entidad beneficiaria deberá detallar los resultados obtenidos una vez ejecutado el proyecto.

14.3.  Tras la finalización del proyecto subvencionado, la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

— Memoria del proyecto en la que se justifique la actuación subvencionada y se detallen los resultados obtenidos.

— Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a)  Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b)  Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

En el caso de los gastos del personal investigador, se presentará certificado en el que se detallen las horas dedicadas por cada investigador al proyecto y el coste real horario del investigador para el centro o documento de valor probatorio equivalente. Se solicitarán los documentos justificativos de estos gastos (tc1, tc2, nóminas,...).

c)  Una relación detallada de otros ingresos que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia y/o una declaración de que la entidad no ha recibido ningún tipo de subvención para la financiación del proyecto subvencionado.

d)  En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en gastos subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas.

14.4.  Una vez presentada la documentación señalada en el apartado anterior de esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 16.ª

14.5.  La entidad beneficiaria de la subvención está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así́ como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación por parte de la entidad beneficiaria.

14.6.  Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural requerirá a la persona beneficiaría para que en el plazo improrrogable de quince días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Norma Foral de Subvenciones.

Base 15.ª  Modificación de la resolución.

15.1.  Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, 10 días antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No se requerirá presentar solicitud por alteraciones en los conceptos del presupuesto de la actividad que tengan carácter estimativo.

15.2.  El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

15.3.  Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas.

Base 16.ª  Incumplimientos.

16.1.  El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada norma foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

16.2.  Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

16.3.  Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural en el que deberá incluir, en todo caso:

— Nombre de la entidad y número de identificación fiscal.

— Nombre y apellidos del representante y número de identificación fiscal.

— Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

— Lugar y fecha.

— Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 09 1061070594.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará los intereses de demora correspondientes.

Base 17.ª  Régimen jurídico.

17.1.  Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril) y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

17.2.  La ayuda correspondiente a proyectos de investigación (base 3.ª a)) es compatible con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por cumplir lo establecido en el capítulo I y en la sección 4.ª del capítulo III del Reglamento n.º 651/2014 de la Comisión Europea (exención por categorías-ayudas a proyectos de investigación y desarrollo, en particular artículo 25 apartado 2, a)), y estará por tanto a lo dispuesto en ese reglamento.

La ayuda correspondiente a proyectos de inversión en equipamiento e infraestructuras de investigación (base 3.ª b)) es compatible con el mercado interior en aplicación del artículo 107 de Tratado, tal y como se recoge en el punto 49 del Reglamento n.º 651/2014 de la Comisión Europea y en el punto 218 de la Comunicación relativa al concepto de ayuda estatal conforme a lo dispuesto en el artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE de 19 de julio de 2016), según los cuales la financiación pública de infraestructuras de investigación utilizada para actividades no económicas, no entra en el ámbito de las normas sobre ayudas estatales. Las inversiones deben destinarse en más del 80 % a actividades no económicas y se deben de separar los costes y financiación de las actividades económicas y no económicas.            

ANEXO II

Convocatoria 2020 Programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas.

1.  Financiación.

1.1.  La cuantía total de las subvenciones a conceder en esta convocatoria será de cien mil (100.000,00) euros con cargo a la siguiente partida de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

1.0220.200.781.00.05 2020: 100.000 €

El programa ha sido posible gracias a la iniciativa de la sociedad guipuzcoana, que propuso y priorizó esta actuación dentro de los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.2.  El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

2.  Actuaciones objeto de subvención y gastos susceptibles de apoyo.

2.1.  Se considerarán subvencionables todos los gastos que correspondan a los dos tipos de proyectos que se especifican en la base reguladora 3.ª, esto es, a proyectos de investigación para luchar contra enfermedades severas y a proyectos de inversión en equipamiento e infraestructuras de investigación que contribuyan a la investigación de este tipo de enfermedades, con la excepción de los costes de edificios y terrenos y los costes de amortización.

Esto es, en el caso de proyectos de investigación para luchar contra enfermedades severas:

a)  Los costes del personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar en la medida en que estén dedicados al proyecto.

b)  Los costes del instrumental y material en la medida en que se utilicen para el proyecto.

c)  Los costes de consultoría y servicios destinados de manera exclusiva al proyecto.

d)  Los costes de material, suministros y fungible que se deriven directamente del proyecto.

En el caso de los proyectos de inversión los costes de adquisición de la infraestructura de investigación.

2.2.  No tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

2.3.  Se podrán presentar costes indirectos del proyecto, entendidos como gastos imputables al mismo pero que por su naturaleza no se pueden imputar directamente al no poder individualizarse. Estos últimos gastos no se justificarán y no podrán superar el 20% del presupuesto total del proyecto.

3.  Porcentaje de subvención.

3.1.  Para los proyectos de investigación la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% de los costes subvencionables.

3.2.  Para los proyectos de inversión la ayuda máxima a conceder podrá alcanzar el 100% de su coste, si la entidad certifica que se destinarán a actividad no económica.             

4.  Plazo de presentación de solicitudes.

4.1.  Cada entidad podrá presentar como máximo un total de tres solicitudes. En caso de presentar más, el órgano instructor del procedimiento únicamente considerará las presentadas en primer lugar.

4.2.  El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 4 de septiembre de 2020, a las 13:00 horas.

5.  Plazo de inicio y ejecución de los proyectos.

Las actuaciones objeto de la subvención deben iniciarse a partir de la presentación de la solicitud de ayuda.

Los proyectos se concluirán antes del 30 de septiembre de 2021.

6.  Documentación que acompaña a la solicitud.

a)  Declaración responsable, conforme al modelo que se incluye en el anexo o en la solicitud telemática, de no hallarse incursa en cualesquiera de las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, ni en prohibición legal o inhabilitación por discriminación por razón de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

b)  Declaración, en su caso, de las subvenciones, ingresos o recursos que la entidad solicitante hubiese solicitado u obtenido para la misma finalidad, procedente de cualquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, indicando las subvenciones que resulten incompatibles con las solicitadas.

c)  Justificación de la acreditación en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

d)  Presupuesto detallado del proyecto, en el que se concrete la naturaleza de los gastos previstos, así como las tareas que los originarán. Por cada tipo de tarea, se concretará si el gasto se refiere a personal, fungible, subcontrataciones, viajes o cualquier otro gasto necesario para el proyecto. No se presentarán gastos inferiores a 200 €.              

En el caso de proyectos de inversión, además del presupuesto total de la inversión, si ésta estuviera compuesta por un conjunto de equipos, se detallará el coste de cada uno de ellos.

e)  Memoria del proyecto de investigación que contenga los objetivos del mismo y la descripción de las actividades a realizar para alcanzarlos. Se incluirá el planing del proyecto en el que consten las fechas de inicio y finalización. Se hará referencia a la enfermedad o enfermedades objeto de la investigación especificando la relevancia y efectos de la misma. Se concretarán, si existen, las colaboraciones con las que se va a contar para el desarrollo del proyecto y se detallarán los resultados esperados de su consecución a corto, medio y largo plazo, así como toda información necesaria para la valoración de los criterios relativos al proyecto (base 6.1.a)).

f)  Memoria del grupo de investigación que presenta el proyecto que incluirá: estructura y perfil del personal que lo compone (investigadores, doctores, mujeres,...), CV de las personas que lo llevarán a cabo, proyectos realizados, publicaciones, productos desarrollados, patentes, colaboraciones con centros, universidades y otras entidades, proyectos europeos e internacionales, y toda la información necesaria para la valoración de los criterios relativos al grupo de investigación (base 6.1.b)).

g)  Se especificarán las acciones a nivel de entidad que promuevan el uso del euskera, así como la estrategia en relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y toda la información necesaria para la valoración de los criterios previstos en la base 6.1.c).

7.  Plazo de resolución de las solicitudes y notificación.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión o, en su caso, de denegación será de 6 meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Dicha resolución se notificará individualmente a cada solicitante, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La entidad beneficiaria dispondrá de un plazo de 10 días a partir de la fecha de notificación para aceptar la subvención que se entenderá tácitamente aceptada si no existe comunicación expresa en contrario.

Las entidades que, aun reuniendo las condiciones administrativas y técnicas para adquirir la condición de beneficiarias, no hayan obtenido subvención por tener una puntuación inferior y haberse agotado el crédito presupuestario, quedarán en lista de espera para el caso en que algunas de las subvenciones concedidas quedaran sin efecto por renuncia.