3
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE HONDARRIBIA

Modificación de las normas especiales reguladoras de las subvenciones para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y microempresas afectadas por la crisis económica y social generada por el Covid-19.

Mediante Decreto núm. 1006/2020 de 30 de abril, se aprobaron las normas especiales reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a las microempresas, cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, o, en caso de mantener la actividad, hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1.º y 2.º trimestre del ejercicio 2019.

Dichas normas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 84, de fecha 7 de mayo de 2020.

Se ha observado la necesidad de modificar el alcance de las subvenciones, con el fin de que las ayudas que ofrece el ayuntamiento alcancen a todas las empresas que tienen establecimiento en Hondarribia, y que asimismo se encuentran en la misma situación que autónomos y microempresas es decir.

En concreto se pretende que la ayuda llegue no solo a las empresas cuya facturación anual no supera los 2.000.000 de euros, y tienen hasta 10 trabajadores sino también a todas aquellas empresas cuyas actividades quedaron suspendidas conforme a lo dispuesto el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo mencionado, o, en caso de mantener la actividad, hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1.º y 2.º trimestre del ejercicio 2019, aunque tengan una facturación mayor y/o mayor número de trabajadores.               

Además, se pretende que la ayuda llegue a empresas que figuren de alta en el IAE en el municipio de Hondarribia, independientemente de cuál sea su domicilio fiscal.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el día 1 de junio de 2020 se reabrirá al público la oficina de atención al ciudadano sita en Javier Ugarte n.º 6 bajo, para la atención presencial, una vez adoptadas las medidas que preserven la salud de los funcionarios que atienden el servicio, así como la de los ciudadanos que acuden al mismo.

Por todo ello esta Alcaldía

RESUELVE

Primero.  Introducir en las normas especiales reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a las microempresas, cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, o, en caso de mantener la actividad, hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1.er y 2.º trimestre del ejercicio 2019, las siguientes modificaciones.

Segundo.  Las modificaciones son las siguientes:

— Modificar el artículo 1 Objeto y finalidad, de manera que este sea «aprobar las normas especiales reguladoras para la concesión directa de ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a empresas que cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, o, en caso de mantener la actividad, hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1er y 2.º trimestre del ejercicio 2019».

— Modificar el artículo 4. «Beneficiarios», ampliando las empresas que pueden ser beneficiarias a todas aquellas empresas cuyas actividades quedaron suspendidas conforme a lo dispuesto el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo mencionado, o, en caso de mantener la actividad, hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1.º y 2.º trimestre del ejercicio 2019, que figuren de alta en el IAE en el municipio de Hondarribia, independientemente de cuál sea su domicilio fiscal.          

— Modificar el artículo 5, referente a «Requisitos que han de reunir los beneficiarios», ampliando a todos las empresas que figuren de alta en el IAE en el municipio de Hondarribia, independientemente de cuál sea su domicilio fiscal.

— Modificar el artículo 8, referente a «Forma y plazo de presentación de solicitudes», párrafos 1 y 2, permitiendo que la presentación pueda hacerse también presencialmente en el BAZ/SAC, desde desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y ampliando el plazo de presentación hasta el 29 de junio de 2020.

La redacción de los citados artículos queda en los siguientes términos:

— Artículo 1.  Objeto y finalidad.

El objeto de esta convocatoria es aprobar las normas especiales reguladoras para la concesión directa de ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a empresas, cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, o, en caso de mantener la actividad, hayan visto reducida la facturación en más de un 50% respecto al promedio facturado en el 1.º y 2.º trimestre del ejercicio 2019.

La finalidad de estas ayudas es el apoyo a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a las empresas, para afrontar gastos fijos de funcionamiento derivados de la titularidad, ejercicio y desarrollo de un negocio o actividad comercial, que se haya suspendido o se haya visto perjudicado por una disminución en sus ingresos de más del 50% como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para lograr que, una vez finalizado el período de cierre obligatorio, se produzca, lo antes posible, la reanudación de su actividad económica.

— Artículo 4.  «Beneficiarios».

Podrán ser beneficiarios de esta subvención las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos y empresas que figuren de alta en Impuesto de Actividades Económicas en el municipio de Hondarribia, independientemente de cual sea su domicilio fiscal.

— Artículo 5, referente a «Requisitos que han de reunir los beneficiarios», sustituir el requisito de que tengan su domicilio fiscal en el municipio de Hondarribia y radique en el mismo el centro de trabajo afectado, por el requisito de figurar de alta en el IAE en el municipio de Hondarribia, independientemente de cuál sea su domicilio fiscal.

— Artículo 8.  Forma y plazo de presentación de solicitudes, párrafos 1 y 2.

Las solicitudes, y su documentación deberán ser remitidos al Ayuntamiento de Hondarribia a través de su registro electrónico desde la siguiente dirección de Internet: http://www.hondarribia.eus/es/tramites-registro-municipal o bien se presentarán en el Servicio de Atención al Ciudadano, sito en Javier Ugarte kalea núm. 6 bajo, desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 29 de junio.

Tercero.  Realizar las correspondientes modificaciones en los anexos I y II, que estarán disponibles en la página Web del Ayuntamiento, así como en la plataforma Itxeki.

Hondarribia, a 29 de mayo de 2020.—El alcalde.             (2419)