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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ANOETA

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Por Decreto de alcaldía de fecha 21 de mayo de 2020 se ha aprobado las siguientes bases para la cobertura temporal de puestos de Secretaría de los ayuntamientos de Anoeta, Irura y Zizurkil.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse el correspondiente recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Donostia, a tenor de lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación de la presente.

Potestativamente, en los términos señalados en el artículo 52.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local podrá el interesado interponer recurso de reposición ante este órgano en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, cual deberá ser resuelto en el plazo de otro mes, al término del cual, si no se hubiere resuelto, se entenderá desestimado el recurso quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

Asimismo, el interesado podrá interponer cualquier otro Recurso que considere oportuno.

Anoeta, a 21 de mayo de 2020.—El alcalde, Pedro M.ª Estanga Lasa.   (2256)

Bases reguladoras del proceso selectivo para la cobertura temporal del puesto de Secretaría (clase tercera) de los Ayuntamientos de Anoeta, Irura y Zizurkil.

INTRODUCCIÓN

En el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 75 de fecha 23 de abril de 2020, se publicaron las Bases Reguladoras del proceso selectivo para la cobertura temporal del puesto de trabajo de Secretaría (clase tercera) del Ayuntamiento de Anoeta.

En virtud del Convenio suscrito por los Alcaldes de los Ayuntamientos de Anoeta, Irura y Zizurkil con fecha 21 de mayo de 2020, se amplía la convocatoria a los puestos de trabajo de Secretaría de los Ayuntamientos de Irura y Zizurkil. Ante ello se realiza una convocatoria conjunta y se publican las nuevas bases.

Primera.  Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la realización del correspondiente proceso selectivo para la cobertura, con carácter de interinidad, mediante el sistema de concurso-oposición, de los puestos vacantes de Secretaría (clase tercera) de los Ayuntamiento de Anoeta, Irura y Zizurkil hasta que sean cubiertos por funcionario o funcionaria de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Dichasplaza se integran en la plantilla de los Ayuntamientos de Anoeta, Irura y Zizurkil y aparecen definidos en la relación de puestos de trabajo de la siguiente forma:

Ayuntamiento de Anoeta:

— Puesto: Secretario/a interventor/a.

— Tipo: Personal funcionario.

— Escala: Habilitación de carácter nacional.

Subescala: Secretaría-Intervención.

— Clase: Tercera.

— Grupo de clasificación: A1.

— Perfil lingüístico: 4, preceptivo.

— Fecha de preceptividad: 31-12-1994.

— Complemento específico: 19.868,00 €/año.

— Complemento de destino: 22.

Ayuntamiento de Irura:

— Puesto: Secretario/a interventor/a.

— Tipo: Personal funcionario.

— Escala: Habilitación de carácter nacional.

Subescala: Secretaría-Intervención.

— Clase: Tercera.

— Grupo de clasificación: A1.

— Perfil lingüistico: 4, preceptivo.

— Fecha de preceptividad: 31-12-2001.

— Complemento específico: 21.422,24 €/año.

— Complemento de destino: 26.

Ayuntamiento de Zizurkil:

— Puesto: Secretario/a interventor/a.

— Tipo: Personal funcionario.

— Escala: Habilitación de carácter nacional.

Subescala: Secretaría-Intervención.

— Clase: Tercera.

— Grupo de clasificación: A1.

— Perfil lingüistico: 4, preceptivo.

— Fecha de preceptividad: 31-12-1994.

— Complemento específico: 22.249,54 €/año.

— Complemento de destino: 25.

Segunda.  Condiciones de participación.

1.  Podrán tomar parte en las pruebas selectivas quienes reúnan los siguientes requisitos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias:

— Tener la nacionalidad española.

— Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

— Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto (este extremo se acreditará en su momento mediante el correspondiente reconocimiento médico).

— No haber sido separado/a o despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse, por resolución judicial, en inhabilitación absoluta para empleos o cargos públicos o especial para el acceso a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

En caso de ser también nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

— Estar en posesión de la titulación universitaria exigida para el ingreso en los cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, de acuerdo con lo previstoen el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; es decir, estar en posesión del título universitario de licenciatura o grado, o haber abonado los derechos para la obtención del mismo.

En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación. Este requisito no será de aplicación a quienes hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

— Estar en posesión del documento que acredite el perfil lingüístico (PL) 3 o 4.

El puesto cuya cobertura se pretende tiene asignado el PL 4 con carácter preceptivo; por tanto, su cumplimiento es exigencia obligatoria para cubrir el puesto (artículo 98 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca).

No obstante, cuando el puesto a cubrir tiene asignado el PL 4 con fecha de preceptividad vencida, en caso de no acreditarse el mismo por el número suficiente de las personas aspirantes (3 personas), se aplicará a dicho puesto el PL3 a los únicos efectos de cobertura en esa convocatoria y para formar parte de la bolsa de trabajo resultante (artículo 43.2 del Decreto 86/1997, de 15 de abril, que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco).

En consecuencia, también podrán participar en el presente proceso selectivo las personas aspirantes que acrediten estar en posesión del PL 3.

2.  Los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias; y se deberán mantener hasta el momento de la toma de posesión del puesto, tras el nombramiento como funcionario/a interino/a.

Tercera.  Instancias.

La instancia normalizada solicitando tomar parte en el proceso selectivo deberá reunir los siguientes requisitos:

a)  Deberá ser conforme con el modelo que se acompaña a estas bases como anexo I, y presentarse debidamente cumplimentada y firmada, y haciendo constar en ella que se reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base segunda, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias. Dicho modelo estará disponible en la página web www.anoeta.eus.

b)  Lugar o medio de presentación:

— A través del registro electrónico del ayuntamiento: www. anoeta.eus: servicios telemáticos municipales: registro de entrada.

— En el registro presencial del Ayuntamiento de Anoeta (Herriko Plaza, s/n. 20270 Anoeta).

Previamente llamar a las Oficinas Generales: 943.651.200.

— En los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

— En los registros de la Administración del Estado, en los de cualquier otra comunidad autónoma, en los de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, así como en los de los ayuntamientos de los municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

— En las oficinas de Correos: se presentarán en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el personal funcionario de Correos antes de ser certificadas, dentro del plazo de presentación de instancias. Sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el registro del ayuntamiento en la fecha que fueron entregadas. Es la instancia la que debe estar sellada.

— En cualquiera de las restantes formas previstas en la normativa aplicable.

c)  Plazo de presentación:

15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Cuarta.  Documentación a aportar.

1.  Documentación a presentar con la instancia:  

— Fotocopia del DNI.

— Fotocopia del título exigido para tomar parte en la convocatoria.

— Fotocopia del documento que acredite el perfil lingüístico (PL), conforme a lo establecido la base octava de la convocatoria.

2.  Documentación a presentar en la fase de concurso (solo quienes hayan superado la fase de oposición): la relacionada en la base novena.

3.  Documentación a presentar al finalizar el proceso selectivo: la relacionada en la base undécima.

Quinta.  Admisión de aspirantes.

1.  Expirado el plazo de presentación de instancias, mediante resolución de Alcaldía, se aprobará la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas, que se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios y en la página web (www.anoeta.eus) del ayuntamiento.

A las personas aspirantes se les concederá un plazo de 10 días hábiles para la interposición de reclamaciones y la subsanación de errores en las instancias, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación provisional referida en el párrafo anterior.

La relación provisional se entenderá automáticamente elevada a definitiva si no se presentan reclamaciones o subsanaciones. Si se presentaran, serán estimadas o desestimadas en una nueva resolución por la que se apruebe la relación definitiva, que se hará pública, asimismo, en la forma indicada.       

2.  La composición del tribunal calificador y la fecha, hora y lugar de realización del primer ejercicio se determinarán igualmente en la resolución que apruebe la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas.

Sexta.  Tribunal calificador.

1.  El tribunal calificador estará constituido por las siguientes personas:

Presidencia:

— Un/a técnico/a del Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y su suplente.

Vocalías:

— Un/a técnico/a del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y su suplente.

— Dos funcionarios/as de la escala de Administración Local con habilitación de carácter nacional; y sus suplentes.

Secretaría:

— Un/a funcionario/a de carrera de cualquiera de los ayuntamiento de Anoeta, Irura o Zizurkil y su suplente.

En la composición del tribunal calificador se velará por el cumplimiento de los principios de imparcialidad, especialidad y profesionalidad; y se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombres y mujeres.

El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de personas asesoras o empresas especializadas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estime pertinentes, que se limitarán a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

2.  Las personas que componen el tribunal deberán abstenerse de actuar, notificándolo a al alcalde, y podrán ser recusadas cuando concurra en ellas alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3.  El tribunal ajustará su actuación a las reglas determinadas en los artículos 15 a18 de la Ley40/2015, de 1 de octubre. En todo caso, se reunirá, previa convocatoria de la Secretaría, por orden de la Presidencia, con antelación suficiente al inicio de las pruebas selectivas, siendo necesaria para su válida constitución la asistencia de quienes ostenten la titularidad de la Presidencia y la Secretaría, o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de las personas presentes. Todas las personas que componen el tribunal tendrán voz y voto, excepto quien desempeñe las funciones de Secretaría, que sólo tendrá voz. Los empates se resolverán por el voto de calidad de la Presidencia.

El tribunal actuará con plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsable de garantizar su objetividad.

El tribunal actuará con plena independencia, discrecionalidad técnica y objetividad, y sus propuestas vincularán al órgano competente para el nombramiento.       

Asimismo, resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases, de acuerdo con el ordenamiento jurídico; y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en ellas.

El tribunal adoptará las oportunas medidas para garantizar la confidencialidad del contenido de los ejercicios escritos; y que sean corregidos procurando que no se conozca la identidad de las personas que toman parte.

4.  A los efectos de comunicaciones y demás incidencias, el tribunal calificador tendrá su domicilio en el Ayuntamiento de Anoeta (Herriko plaza, s/n. 20270 Anoeta).

Séptima.  Proceso selectivo.

1.  Fases del proceso.

El proceso selectivo contará con 2 fases:

En la fase de oposición, se realizarán los ejercicios definidos en el número 3 de la presente base. Dicha fase se valorará en su conjunto sobre un máximo de 40 puntos; y será necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarla.

En la fase de concurso, se valorarán los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes de conformidad con lo previsto en la base novena. Dicha fase se valorará sobre un máximo de 10 puntos.

2.  Desarrollo de la fase de oposición:

El llamamiento será único. A efectos de identificación, las personas aspirantes acudirán a las pruebas provistas de DNI o cualquier otro documento oficial que a juicio del tribunal resulte suficientemente acreditativo de la identidad de la persona aspirante (pasaporte, permiso de conducir, etc.).

Las personas que no comparezcan a las pruebas y ejercicios el día y a la hora señalados serán excluidas del proceso selectivo y perderán todos sus derechos en esta convocatoria, excepto en supuestos de fuerza mayor libremente apreciados por el tribunal.

El tribunal calificador adaptará el tiempo y los medios de realización de los ejercicios a aquellas personas con discapacidad que precisen adaptación y la hubiesen solicitado en la instancia, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con el resto de las personas participantes, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido.

El tribunal podrá disponer la celebración de los ejercicios en orden diferente al previsto en la presente base, así como la celebración de varios ejercicios el mismo día.            

3.  Ejercicios de la fase de oposición:

— Primer ejercicio: Obligatorio y eliminatorio para todas las personas aspirantes. Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 15 puntos; y será necesario obtener como mínimo 6 puntos para superarlo.

Consistirá en contestar a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas o a un número de preguntas teóricas a determinar por el tribunal, en ambos casos sobre los temas incluidos en el temario del anexo III, sin que tengan por qué coincidir necesariamente con un epígrafe concreto de dicho temario.

— Segundo ejercicio: Obligatorio y eliminatorio para todas las personas aspirantes. Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 25 puntos; y será necesario obtener como mínimo 10 puntos para superarlo.

Se deberá contestar a casos prácticos y/o preguntas teórico-prácticas sobre los temas incluidos en el temario del anexo III.     

Para superar la fase de oposición, será necesario obtener como mínimo 20 puntos entre los dos ejercicios, sin perjuicio de la puntuación mínima establecida para la superación de cada uno de ellos.

4.  Finalizado cada ejercicio de la fase de oposición el tribunal calificador publicará los resultados provisionales obtenidos por las personas aspirantes. A partir del día siguiente al de su publicación, las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 3 días hábiles para formular reclamaciones frente a los resultados obtenidos. En dicho plazo podrán solicitar igualmente una copia de su ejercicio, si bien ello no interrumpirá el plazo para formular reclamaciones.

Finalizado este plazo y resueltas las reclamaciones que, en su caso, se hubieran presentado, el tribunal calificador hará públicos los resultados definitivos del ejercicio.

Octava.  Euskera.

El nivel de conocimiento de euskera exigido se acreditará mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos que justifican la posesión del correspondiente perfil lingüístico (PL 3 o PL 4): certificación expedida por el IVAP u otros certificados o documentos equivalentes, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las personas con PL 3 en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias, que posteriormente acrediten el PL 4, podrán presentar el correspondiente documento justificativo hasta que concluya la fase de oposición.

Novena.  Fase de concurso.

1.  Méritos objeto de valoración:

1.1.  Servicios prestados en administraciones públicas (con un máximo de 4 puntos):

a)  Servicios prestados en la Administración Pública Local en el desempeño de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (a las subescalas de Secretaría, Intervención-Tesorería, o Secretaría-Intervención): a razón de 0,5 puntos por trimestre.

b)  Servicios prestados en cualquier Administración Pública en el desempeño de puestos de Técnico/a de Administración General, Técnico/a Superior de Administración Especial, Técnico/a del Cuerpo Superior de Administración o del Cuerpo Superior Facultativo, cuyas funciones sean análogas a las del puesto a cubrir: a razón de 0,3 puntos por trimestre.

Las fracciones inferiores al período de referencia (trimestre) se valorarán proporcionalmente (tres meses = 90 días naturales). Sólo se valorarán los servicios prestados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

La experiencia profesional valorable se acreditará mediante las certificaciones correspondientes expedidas por el personal funcionario competente de cada Administración Pública en que se hayan prestado los servicios, especificando tipo de vínculo laboral, duración, el grupo del puesto de trabajo –escala, subescala o categoría, en su caso– y funciones desempeñadas.

1.2.  Entrevista (con un máximo de 6 puntos).

La entrevista será grabada.

El tribunal realizará preguntas para evaluar a las personas aspirantes en las competencias necesarias para el desempeño del puesto, relacionadas con los siguientes aspectos: la experiencia laboral, los estudios realizados, las funciones del puesto a desempeñar, disponibilidad para el desempeño, trabajo en equipo, comunicación y empatía con los compañeros y compañeras, respuesta positiva al cambio, actitud y resolución ante las adversidades, etc.

La puntuación que se otorgue a cada aspirante deberá estar motivada con base en los aspectos a valorar.

2.  Plazo para la alegación y la acreditación de los méritos alegados:

Junto con la publicación de los resultados definitivos de la fase de oposición, el tribunal abrirá un plazo para que las personas aspirantes que hayan superado dicha fase acrediten los méritos referidos en el apartado anterior. A tal efecto, deberán utilizar el modelo que se acompaña a estas bases como anexo II, que estará disponible en la página web www.anoeta.eus.

3.  Valoración de los méritos:

En esta fase de concurso se podrán obtener como máximo 10 puntos.

El tribunal calificador en ningún caso podrá valorar los méritos que no hubieran sido debidamente alegados y acreditados en el plazo establecido al efecto.

Sólo se valorarán los méritos referidos a circunstancias previas al cierre del plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la convocatoria.

A efectos de la cobertura del puesto objeto del presente proceso selectivo, únicamente se valorarán los méritos de aquellas personas aspirantes que hayan acreditado el PL 4; y si entre quienes han superado las pruebas de la fase de oposición no hay nadie con PL 4, sólo en ese caso se valorarán los méritos de quienes hayan acreditado el PL 3.

Tras la valoración de los méritos, se otorgará un plazo de 3 días hábiles para la presentación de reclamaciones frente a la puntuación obtenida.

Décima.  Lista de personas aprobadas.     

1.  La calificación final de cada persona aspirante estará constituida por el total de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de la fase de oposición y de concurso.

En el supuesto de empate, este se resolverá, en primer lugar, a favor de quien posea la calificación más alta en la fase de oposición; en segundo lugar, a favor de quien haya obtenido la mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición; y, en tercer lugar, a favor de la persona que haya obtenido la mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

2.  Una vez establecida la calificación final, el tribunal calificador propondrá de forma motivada y respetando el orden de prelación fijado en el número 3 de la presente base, el nombramiento de las 3 personas aspirantes que hayan obtenido la mayor puntuación de entre las que han superado el proceso selectivo y hayan presentado la documentación exigida en la base undécima.

En caso de que ninguna persona aspirante alcance la puntuación mínima establecida para considerar superado el proceso selectivo, propondrá que se declare desierto; si sólo superan el proceso selectivo una o 2 personas, propondrá que se declare desierto el proceso selectivo respecto a los puestos que no se puedan cubrir según el orden de prelación fijado en el número 3 de la presente base.

3.  Teniendo en cuenta la puntuación obtenida por las personas aspirantes (de mayor a menor), el tribunal calificador propondrá el correspondiente nombramiento para la cobertura de los puestos de trabajo objeto del proceso selectivo en el siguiente orden de prelación:

1.º  El puesto de Secretaría (clase tercera) del Ayuntamiento de Anoeta.

2.º  El puesto de Secretaría (clase tercera) del Ayuntamiento de Irura.

3.º  El puesto de Secretaría (clase tercera) del Ayuntamiento de Zizurkil.

4.  El orden de prelación fijado en el número anterior es indisponible para las personas aspirantes que vayan a ser propuestas para su nombramiento como funcionarias interinas. En el caso de que alguno de los puestos de Secretaría que se ofrecen no se halle vacante en ese momento o renuncie al puesto de trabajo la persona aspirante pasará a formar parte de la bolsa de trabajo prevista en la base decimocuarta.

5.  La relación de personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Anoeta y en la página web www.anoeta.eus.

Undécima.  Presentación de documentos.

1.  Antes de su nombramiento, la persona seleccionada será requerida para presentar la siguiente documentación en el plazo de 5 días hábiles, desde que se de a conocer la relación de personas aspirantes que han superado el proceso selectivo:

— Fotocopia compulsada del título académico exigido en esta convocatoria.

— Fotocopia compulsada del documento acreditativo del correspondiente perfil lingüístico.

— Declaración responsable de no haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, y de no incurrir en ninguna de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

— Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de los méritos.

— Certificado médico que acredite la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto y que no se padece enfermedad o limitación física o psíquica que impida ese desempeño.

La compulsa de copias podrá realizarse por el personal funcionario competente de la Administración Pública convocante o por persona que ostenta fe pública. Para ello será necesario presentar la documentación original y su copia.

2.  Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentase la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en la base segunda, o no llegara a reunir la aptitud física o psíquica exigible para el desempeño de las tareas correspondientes, no se podrá efectuar su nombramiento, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia. En este caso y en el caso de que la persona propuesta renuncie a ser nombrada, el tribunal realizará propuesta de nombramiento a favor de la siguiente persona según la calificación final.

Duodécima.  Propuesta de nombramiento y toma de posesión del puesto.

Presentada en plazo la documentación referida en la base undécima, y comprobado que la persona seleccionada cumple con todos los requisitos exigidos en la base segunda, mediante resolución de Alcaldía, se realizará la correspondiente propuesta a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que esta proceda a su nombramiento como funcionario interino o interina en el puesto objeto del presente proceso selectivo.

La persona propuesta deberá tomar posesión del puesto en la fecha o en el plazo fijado en la orden foral de nombramiento; y de no hacerlo, el tribunal realizará propuesta de nombramiento a favor de la siguiente persona según la calificación final.

Decimotercera.  Convocatorias y notificaciones.

1.  Sin perjuicio de lo establecido en la base quinta, el llamamiento a la realización de las pruebas, así como todas las comunicaciones y notificaciones del tribunal calificador, se realizarán por medio de su publicación en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la página web www.anoeta.eus.

Igualmente, se harán públicos de la misma manera, los resultados de los ejercicios de la fase de oposición y de la valoración de los méritos de la fase de concurso, la calificación final y la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

2.  Asimismo, la información general de la convocatoria estará a disposición de las personas interesadas en la página web ya indicada.

Decimocuarta.  Constitución de bolsas de trabajo.

1.  Se confeccionarán dos bolsas de trabajo, en el orden que establezca la puntuación final de la fase de oposición y con indicación del perfil lingüístico acreditado por cada una de las personas aspirantes (PL 4 o 3):

— La primera bolsa de trabajo estará conformada por quienes hayan superado el proceso selectivo en los términos establecidos en la base séptima y hayan acreditado el PL 4. Dicha bolsa tendrá carácter preferente cuando el puesto a cubrir tenga asignado el PL 4 con fecha de preceptividad vencida.

— La segunda bolsa de trabajo estará conformada por quienes hayan superado el proceso selectivo en los términos establecidos en la base séptima y hayan acreditado el PL 3.

Las personas con PL 3 que posteriormente acrediten el PL 4 podrán presentar en el Ayuntamiento de Anoeta el correspondiente documento justificativo, que servirá para que pasen a figurar en la lista de personas con PL 4, en el puesto que les corresponda según la puntuación obtenida en la fase de oposición.

2.  Estas bolsas se utilizarán para cubrir necesidades temporales de personal en el mismo puesto o para el desempeño de funciones de análoga naturaleza correspondientes a puestos de trabajo pertenecientes a la Subescala de Técnico de Administración General o Subescala de Técnico Superior de Administración Especial en el propio ayuntamiento.

3.  Asimismo, se podrá hacer uso de dichas bolsas de trabajo para cubrir, mediante nombramiento de funcionario o funcionaria interina, puestos reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional en las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, siempre y cuando se haya acreditado que no hay ninguna persona disponible para la cobertura del puesto en las bolsas que a tal efecto constituya la comunidad autónoma.

Para ello, siempre con el consentimiento de las personas interesadas, se podrán facilitar estas bolsas a las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, para que propongan el correspondiente nombramiento interino a la Diputación Foral.

Decimoquinta.  Datos de carácter personal.

El tratamiento de la información tendrá en cuenta lo establecido en el Reglamento (UE) General de Protección de Datos, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Los datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar el presente proceso selectivo y las bolsas de trabajo resultantes, en base al consentimiento otorgado por la persona interesada y al ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento contemplados, respectivamente, en las letras a) y e) del artículo 6.1 del Reglamento (UE).

En la solicitud de participación se requerirá el consentimiento expreso de las personas aspirantes para aceptar la cesión de sus datos a otras administraciones públicas, a los efectos previstos en la base 14.3. Esta cesión de datos tendrá como única y exclusiva finalidad que puedan recibir ofertas de empleo de esas otras administraciones públicas en los términos legalmente previstos, considerándose, de no constar expresamente la aceptación de la persona aspirante, que se opone a dicha cesión.

Los datos de carácter personal facilitados por las personas aspirantes formarán parte de un fichero cuyo objeto será la gestión de este proceso selectivo, así como de las bolsas de trabajo que se deriven del mismo. El responsable de este fichero es el Ayuntamiento de Anoeta y ante él se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos.

Decimosexta.  Incidencias.

El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y adoptar los acuerdos necesarios para el buen orden del proceso selectivo en todo lo no previsto en estas bases.

Esta convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aquellas y de la actuación del tribunal podrán ser impugnados, en los plazos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Decimoséptima.  Las solicitudes de participación en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 75 de 23 de abril de 2020 para el puesto de Secretaria del Ayuntamiento de Anoeta, se tendrán por presentadas en esta convocatoria.

ANEXO III

TEMARIO

Tema 1.   Instituciones locales de Euskadi: autonomía local y competencias de los municipios.           
— Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi: título I; capítulo I del título II; título III; disposición adicional primera; y disposiciones transitorias primera y tercera.              
— Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: título I y capítulo III del título II.

Tema 2.   Instituciones locales de Euskadi: organización y funcionamiento de los municipios. Estatuto de sus representantes.      
— Ley 2/2016, de 7 de abril: capítulos I y II del título IV.             
— Ley 7/1985, de 2 de abril: capítulo II del título II; y capítulos I y V del título V.    
— Texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local (Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril): capítulo II del título II; y capítulos I y III del título V.     
— Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre): título preliminar; título I; capítulo I del título II; y títulos III y IV.             

Tema 3.   Procedimiento administrativo común.           
— Ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 4.   Régimen jurídico del sector público.              
— Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público: capítulos I, II (salvo la subsección 2.ª de la sección 3.ª), V y VI del título preliminar; capítulos I y VI del título II; título III; y disposiciones adicionales primera y octava.

Tema 5.   Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.              
— Régimen jurídico (Ley 40/2015, de 1 de octubre: capítulo IV del título preliminar).          
— Especialidades de procedimiento (Ley 39/2015, de 1 de octubre: artículos 65, 67, 81, 91 y 92).

Tema 6.   Potestad sancionadora.   
— Principios (Ley 40/2015, de 1 de octubre: capítulo III del título preliminar).       
— Especialidades de procedimiento (Ley 39/2015, de 1 de octubre: artículos 63, 64, 85, 89 y 90).   
— Ley 7/1985, de 2 de abril: título XI.

Tema 7.   Contratos del sector público.           
— Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: título preliminar; libro primero; libro segundo y disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta.

Tema 8.   Bienes de las entidades locales.     
— Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (en lo que es de aplicación general o tiene carácter de legislación básica, según lo establecido en su disposición final segunda).
— Ley 7/1985, de 2 de abril: capítulo I del título VI.    
— Texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local: capítulo I del título VI. 
— Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio).

Tema 9.   Subvenciones en la Administración Local.    
— Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en los términos de los apartados 1 y 2 de su disposición final primera).

Tema 10.   Medio ambiente, Ordenación del territorio y urbanismo.            
— Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco.               
— Texto refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).       
— Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo: títulos I, III, IV y VI.

Tema 11.   Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
— Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre).        
— Ley 7/1985, de 2 de abril: título VII.

Tema 12.   Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del sector público.             
— Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 
            
— Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa.

Tema 13.   Recursos económicos de las haciendas locales de Gipuzkoa.    
— Ley 2/2016, de 7 de abril: título IX.            
— Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa.

Tema 14.   Tributos locales.
— Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Norma Foral 12/1989, de 5 de julio): Naturaleza y hecho imponible; exenciones; sujeto pasivo; base imponible; cuota, devengo y periodo impositivo. 
— Impuesto sobre Actividades Económicas (Decreto Foral Normativo 1/1993 de 20 de abril): Naturaleza y hecho imponible; exenciones; sujeto pasivo; cuota tributaria; periodo impositivo y devengo.               
— Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Norma Foral 14/1989, de 5 de julio): Naturaleza y hecho imponible; exenciones y bonificaciones; sujeto pasivo; cuota; periodo impositivo y devengo.          
— Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Norma Foral 15/1989, de 5 de julio): Naturaleza y hecho imponible; sujetos pasivos; base imponible, cuota y devengo; bonificaciones.        
— Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Norma Foral 16/1989, de 5 de julio): Naturaleza y hecho imponible; exenciones; sujeto pasivo; base imponible y cuota; devengo.      
— Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Tema 15.   Actuaciones y procedimiento de recaudación.             
— Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa: Capítulo V del título III.

Tema 16.   Presupuestos de las entidades locales de Gipuzkoa.   
— Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tema 17.   Régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local de Gipuzkoa.              
— Decreto Foral 32/2018, de 27 de diciembre.

Tema 18.   El marco regulatorio contable de las entidades locales de Gipuzkoa.       
— Decreto Foral 86/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el marco regulatorio contable de las entidades locales de Gipuzkoa: anexo 1 (Instrucción de contabilidad de las entidades locales de Gipuzkoa), anexo 2 (estructura presupuestaria de las entidades locales) y anexo 3 (Plan General de Contabilidad Pública adaptada a la Administración local).

Tema 19.   Uso del euskera en la Administración Pública dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
— Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera.             
— Uso del euskera en las entidades locales de Euskadi. Competencias locales en la Ley 2/2016, de 7 de abril.

Tema 20.   Transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno y participación ciudadana en el ámbito local vasco.   
— Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: títulos I y II.    
— Ley 2/2016, de 7 de abril: título VI; y disposiciones transitorias quinta y sexta.  
— Ley 7/1985, de 2 de abril: capítulo IV del título V.   

Tema 21.   Igualdad de mujeres y hombres.     
— Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres: títulos preliminar, I y II.      

Tema 22.   Protección de datos personales.     
— Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
— Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposiciones generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Derechos digitales.