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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ADUNA

Convocatoria urgente para la concesión de ayudas destinadas a personas individuales, familiares, establecimientos cerrados destinados al comercio minorista y establecimientos de hostelería para paliar los daños derivados del Covid-19 siempre que hayan te- nido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma.

1.  Antecedentes y situación actual.

El 30 de enero de 2020, por recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la creación de un virus denominado «coronavirus» (en adelante Covid-19) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Desde entonces, se han adoptado medidas de organización y contención a nivel internacional, estatal y de nuestra comunidad autónoma para frenar la propagación del virus mediante la detección precoz de la enfermedad, aislar y atender los casos, hacer un seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social en función del riesgo.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 a pandemia internacional.

En este contexto, se han publicado diversos decretos, órdenes y recomendaciones:

— Decreto 6/2020, de 13 de marzo, del Lehendakari.

— Orden de 13 de marzo, de la Consejera de Seguridad.

— Orden del 13 de marzo, del Consejero de Sanidad.

— Orden del 14 de marzo, del Consejero de Sanidad.

2.  Declaración del estado de alarma.

El 14 de marzo de 2020 se publicó el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19, con una duración de 15 días.

Este estado de alarma sigue vigente en la actualidad y, salvo nueva prórroga, se prevé que dure al menos hasta el 10 de mayo de 2020. Junto a la aplicación del estado de alarma, el Decreto adopta una serie de medidas para hacer un seguimiento de los contactos y promover medidas de alejamiento social en función del riesgo.

La Disposición Final Primera del Real Decreto señala que, continuarán vigentes todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales con ocasión del coronavirus Covid-19, siempre que resulten compatibles con este Real Decreto.

Por lo tanto, podemos decir, y trasladando el tema al Ayuntamiento de Aduna, que nos corresponde cumplir y hacer cumplir las medidas establecidas por el 463/2020.

3.  Consecuencias de la declaración.

Estas medidas han afectado directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en su libertad de movimientos como en el ejercicio de otros derechos. El Ayuntamiento de Aduna ha analizado las consecuencias sociales que ha sufrido el pueblo de Aduna como consecuencia de la aplicación de estas medidas, siendo las siguientes:

1.  Cierre de los centros educativos: Esta medida afecta al cuidado del alumnado. Principalmente en el ámbito de los menores de edad.

2.  No haber decretado el cierre de los centros de trabajo: Esto ha influido en la conciliación familiar, sobre todo en el cuidado en familias con hijos.

3.  Cierre de Hostelería: Teniendo en cuenta que todos los servicios de hostelería se han cerrado, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las pérdidas económicas que ello supone.

4.  Cierre de los comercios y demás establecimientos: La presente orden también genera pérdidas económicas a tener en cuenta.

5.  Cierre de los Centros de Día, residencias y demás esta- blecimientos destinados al cuidado de las personas dependiente: Este tipo de situaciones generan problemas para el cui- dado de las personas mayores.

6.  Resto de consecuencias indirectas: Por ejemplo, los daños o inquietudes que sufrirán los colectivos más vulnerables.

4.  Propuesta de ayuda para paliar la situación generada.

La declaración del estado de alarma decretada por el Es- tado así como los pronunciamientos de la Presidencia, no han previsto compensaciones por la situación dañina derivada de la declaración. Por ello, siendo el Ayuntamiento la primera institución más cercana a la ciudadanía, las primeras respuestas se canalizarán también desde ella, utilizando los recursos municipales para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía ante una situación nunca vivida.

En consecuencia, aprobar la convocatoria excepcional y ur- gente para la concesión de ayudas para personas individuales, familias, establecimientos destinados al comercio minorista y establecimientos de hostelería para paliar los daños derivados de la evolución del Covid-19, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma. Con esta subvención se pretende hacer frente a las situaciones difíciles y dar respuesta a las medidas preventivas excepcionales de aplicación voluntaria, sin perjuicio de otras medidas a corto y medio plazo que puedan adoptar el resto de Administraciones en este ámbito.

Para ello se otorgarán recursos económicos de carácter no periódico.

En el ejercicio de las competencias conferidas por la Ley 2/2016 de Instituciones Locales del País Vasco, la Alcaldía, mediante el decreto con fecha 16 de abril de 2020,

HA RESUELTO

Primero.  Efectuar la convocatoria excepcional y urgente para la concesión de ayudas destinadas a personas individuales, familiares, establecimientos cerrados destinados al comer- cio minorista y establecimientos de hostelería para paliar los daños derivados de la evolución del Covid-19, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma.

Dicha convocatoria se adjunta como anexo a la presente Re- solución.

La convocatoria y demás documentos necesarios para la so- licitud de la ayuda se encuentran disponibles en la página web del Ayuntamiento de Aduna (www.aduna.eus), en el apartado de ayudas y subvenciones.

Segundo.  Autorizar un gasto de 25.000 euros en el presupuesto municipal 2020 con arreglo a la siguiente imputación presupuestaria del Ayuntamiento de Aduna:

1.  1.0000.481.920.00.01: 25.000,00 euros. Covid-19 aurre egiteko laguntzak.

Las lineas de la subvención serán las siguientes:

A.  Ayudas destinadas a paliar las dificultades generadas para el cuidado de los menores de 12 años con motivo del cierre de los centros educativos y ayudas destinadas a paliar las dificultades generadas para el cuidado de las personas dependientes con motivo del cierre de los Centros de Día así como de otros servicios destinados al cuidado de los mismos.

Esta línea cubrirá las siguientes actuaciones:

A.1.  Ayuda a las contrataciones efectuadas para el cuidado de menores de 12 años o dependientes como consecuencia del Covid-19.

Cada contrato se subvencionara con un importe máximo de 600 €/mes (un contrato por cada unidad convivencial) y en jornada completa. En el caso de que la jornada sea parcial se reducirá proporcionalmente la ayuda a recibir. Se deberá acreditar el cumplimiento del Convenio Colectivo.               

Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda estar empadronado en Aduna.

A.2.  Ayudas para la compensación de las situaciones generadas por las solicitudes de permiso sin sueldo y asimilables para el cuidado de menores de 12 años o dependientes como consecuencia del Covid-19.

El importe de la ayuda será de 600 € si se ha solicitado la reducción de jornada completa, siempre teniendo en cuenta como referencia el plazo de un mes y uno por unidad convivencia. En el resto de los casos la ayuda se irá reduciendo en función de la reducción solicitada.

Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda estar empadronado en Aduna.

B.  Cierre de establecimientos destinados al comercio minorista y establecimientos de hostelería, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma.

Esta línea cubrirá las siguientes actuaciones:

B.1.  Respecto al Comercio Minorista:

La ayuda será en todo caso de 500 € tomando como referencia el plazo de un mes. Asimismo, tendrán un suplemento de 100 € por cada trabajador con el 100% de jornada. En los casos en que se encuentren a tiempo parcial, el suplemento se concederá de forma proporcional.

Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda el Alta histórica en el lmpuesto de Actividades Económicas que acredite su inclusión en el Comercio minorista.

Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda tener domicilio fiscal en Aduna.

B.2.  Cierre de establecimientos de Hostelería, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma:

La ayuda será en todo caso de 500 € tomando como referencia el plazo de un mes. Asimismo, tendrán un suplemento de 100 € por cada trabajador con el 100% de jornada. En los casos en que se encuentren a tiempo parcial, el suplemento se concederá de forma proporcional.

Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda el Alta histórica en el lmpuesto de Actividades Económicas que acredite su inclusión en el Comercio minorista.

Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda tener domicilio fiscal en Aduna.

Contra este acuerdo podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el órgano competenteque haya aprobado la convocatoria o impugnarse directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Los plazos se computarán, en todo caso, desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

ANEXO

Convocatoria urgente para la concesión de ayudas destinadas a personas individuales, familiares, establecimientos cerrados destinados al comercio minorista y establecimientos de hostelería para paliar los daños derivados del Covid-19 siempre que hayan tenido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma.

1.  Objeto y periodo subvencionable.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas destinadas a personas individuales, familiares, establecimientos cerrados destinados al comercio minorista y establecimientos de hostelería para paliar los daños derivados de la evolución del Covid-19, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma.

La declaración del estado de alarma decretada por el Estado así como los pronunciamientos de la Presidencia, no han previsto compensaciones por la situación dañina derivada de la declaración. Por ello, siendo el Ayuntamiento la primera institución más cercana a la ciudadanía, las primeras respuestas se canalizarán también desde ella, utilizando los recursos municipales para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía ante una situación nunca vivida.

Con esta subvención se pretende hacer frente y dar res- puesta a las difíciles situaciones generadas por la aplicación voluntaria de medidas preventivas excepcionales, sin perjuicio de otras medidas a corto o medio plazo que puedan adoptar el resto de Administraciones en este ámbito.

Para ello se concederán subvenciones sin carácter periódico.

Estas ayudas se destinarán a hacer frente en parte al gasto generado por cada situación de emergencia.

2.  Plazo de inicio de las ayudas económicas.

Los siguientes conceptos objeto de estas ayudas municipales deben iniciarse a partir de la declaración del Estado de alarma.

A.  Ayudas destinadas a paliar las dificultades generadas para el cuidado de los menores de 12 años con motivo del cierre de los centros educativos y ayudas destinadas a paliar las dificultades generadas para el cuidado de las personas dependientes con motivo del cierre de los Centros de Día así como de otros servicios destinados al cuidado de los mismos (10.000 €).

B.  Cierre de establecimientos destinados al comercio minorista y establecimientos de hostelería, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma (15.000 €).

Las cantidades sobrantes de una línea de subvención, si las hubiera, se destinaran a financiar la otra línea.

3.  Duración de la subvención.

Esta ayuda tendrá una duración de hasta que finalice el estado de alarma o se agote el número de ayudas establecidas antes de que finalice el estado de alarma. Siempre que el estado de alarma no dé lugar a la atenuación de estos casos.

En consecuencia, una vez realizada y aceptada la solicitud de subvención, además del periodo abonado, y con las condiciones de beneficiario en vigor, el estado de alarma es susceptible de solicitar las ayudas económicas correspondientes a ese periodo de prórroga.

4.  Abono de la subvención.

El abono de la subvención se realizará previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

El presupuesto destinado a esta subvención (25.000 €), en el caso de que no sea suficiente para atender todas las demandas existentes, se distribuirá proporcionalmente.

5.  Documentación y plazo para la presentación de las solicitudes.

La documentación que deberá acompañarse a la solicitud de subvención será la indicada a continuación.

Las solicitudes deberán presentarse conforme al modelo de solicitud que se encuentra disponible en el registro general y página web del Ayuntamiento.

Junto con la solicitud, deberá presentarse:

A.1.  Ayuda a las contrataciones efectuadas para el cui- dado de menores de 12 años o dependientes como consecuencia del Covid-19:

— Se deberá presentar el contrato.

— Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda estar empadronado en Aduna. (El Ayuntamiento lo verificará).

A.2.  Ayudas para la compensación de las situaciones generadas por las solicitudes de permiso sin sueldo y asimilables para elcuidado de menores de 12 años o dependientes como consecuencia del Covid-19:

— Se deberán acreditar la solicitud del permiso y la concesión del mismo.

— Será requisito obligatorio para la percepción de esta ayuda estar empadronado en Aduna. (El Ayuntamiento lo verificará).

B.1.  Respecto al Comercio Minorista:

— Alta histórica en el lmpuesto de Actividades Económicas que acredite su inclusión en el Comercio minorista y que tengan su domicilio fiscal en Aduna. (El Ayuntamiento lo verificará).

— Si tuviera trabajadores, copia del contrato de éstos.

— Tener domicilio fiscal en Aduna. (El Ayuntamiento lo verificará).

B.2.  Cierre de establecimientos de Hostelería, siempre que hayan sufrido daños económicos por el cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma:

— Alta histórica en el lmpuesto de Actividades Económicas que acredite su inclusión en el Comercio minorista y que tengan su domicilio fiscal en Aduna. (El Ayuntamiento lo verificará).

— Si tuviera trabajadores, copia del contrato de éstos.

— Tener domicilio fiscal en Aduna. (El Ayuntamiento lo verificará).

No obstante, en cuanto a la información que obra en poder del Ayuntamiento, no será necesaria su presentación. (Por ejemplo, Alta histórica del Impuesto sobre Actividades Económicas que acredita el ejercicio de la actividad comercial minorista y documentación relativa al domicilio fiscal en Aduna).

6.  Plazo y límites de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la página web de Aduna.

La persona solicitante sólo tendrá derecho a una de las subvenciones previstas en este apartado, es decir, no podrá recibir más de una subvención por distintos conceptos, sino que única- mente se permite solicitar una subvención de una modalidad, con un límite de 1.000,00 euros por mes.

7.  Ejecución y propuesta.

El Ayuntamiento realizará las tareas de gestión de las subvenciones.

Posteriormente, el Alcalde, resolverá sobre la concesión de la subvención.

El solicitante podrá interponer los recursos que estime oportunos contra la decisión del Alcalde en los plazos y formas que legalmente se determinen.

8.  Cumplimiento y obligaciones del interesado.

Toda persona interesada que solicite esta subvención deberá presentar la documentación necesaria para su obtención. No obstante, en el caso de que el Ayuntamiento tenga dudas en la concesión de la subvención sobre el cumplimiento de los requisitos, podrá requerir al interesado documentación o información adicional que deberá cumplimentar.

En todo caso, los beneficiarios de ayudas destinadas a reducir el impacto de los daños económicos derivados del cese de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma de cierre de establecimientos comerciales y de hostelería, deberán comprometerse a:

— A la finalización de la vigencia del Decreto por el que se establece el estado de alarma, es decir, cuando se den las condiciones para la apertura de los establecimientos, los comercios o establecimientos subvencionados deberán comprometerse a tener abierto en un periodo mínimo de 4 meses.

9.  Derecho del Ayuntamiento.

Corresponde al Ayuntamiento el derecho a interpretar las bases de la presente subvención, resolver las dudas que ofrezca su ejecución, interpretar las cargas de casuística y daños que se concedan y autorizar o revocar las subvenciones. Con sujeción a los requisitos y efectos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, reguladora del Reglamento General de Subvenciones.

10.  Devolución de la subvención.

En caso de incumplimiento de las condiciones exigidas, o por cualquier otra causa debidamente motivada, el Ayuntamiento podrá revocar la concesión de la subvención y solicitar del interesado el reintegro de la subvención concedida.

11.  Decreto: alcaldía.

La resolución del procedimiento será notificada individual- mente a los interesados y/o entidades interesadas, de conformidad con el artículo 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta línea de ayudas sólo será compatible con las ayudas que puedan poner en marcha otras Administraciones, pero no se podrá recibir una mayor cantidad de ayuda que mas haya de las pérdidas económicas causadas al interesado como consecuencia de la Covid-19. En este supuesto, se iniciará el procedimiento de reintegro previsto en la normativa de Subvenciones 38/2003.

El pago de la subvención concedida se realizará mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente que la entidad o persona beneficiaria indique.

12.  Normativa aplicable.

Además de lo establecido en sus bases reguladoras, esta ayuda se regirá por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, reguladora del Reglamento General de Subvenciones.

Aduna, a 11 de mayo de 2020.—El alcalde, Josu Amilibia Alsua.            (2100)