3
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU

Anuncio

Mediante Resolución 84/2020 del Alcalde de Mutriku de fecha 6 de mayo de 2020, se aprobaron las bases de las ayudas para impulsar el relanzamiento de la actividad del comercio minorista, establecimientos de hostelería y empresas de la localidad que se hayan visto seriamente afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19 en Mutriku.

Considerando dichas bases, se realiza la convocatoria de estas subvenciones, disponiendo el plazo de 10 días hábiles para la presentación de solicitudes.

Mutriku, a 6 de mayo de 2020.—El alcalde.     (2053)

Convocatoria urgente de ayudas para impulsar el relanzamiento de la actividad del comercio minorista, establecimientos de hostelería y empresas de la localidad que se hayan visto seriamente afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.

PREÁMBULO

Con fecha 30 de enero de 2020 y por recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del nuevo coronavirus 2019 (Covid-19) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional  (ESPII).

Desde entonces se han adoptado a nivel internacional, estatal y en nuestra Comunidad Autónoma, medidas de planificación y de contención para interrumpir la propagación del virus con la detección de la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 a pandemia internacional.

En este contexto distintas administraciones públicas han aprobado diferentes normas, decretos, órdenes y recomendaciones.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y posteriormente se han aprobado varias prórrogas del mismo.

La Disposición final primera del Real Decreto señala que continuarán vigentes todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales con ocasión del coronavirus Covid-19, siempre que resulten compatibles con este Real Decreto.

Por lo tanto, podemos señalar que, en cuanto a la situación del Ayuntamiento de Mutriku, es obligación nuestra cumplir y hacer cumplir las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020.

La declaración del estado de alarma repercute directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía y en el funcionamiento de las actividades económicas: Consecuencias derivadas del cierre de los centros educativos en cuanto al cuidado de menores se refiere; consecuencias derivadas del cierre de los Centros de Día, así como de los restantes servicios destinados al cuidado de las personas dependientes; pérdidas económicas generadas por la orden de cierre de los comercios y demás establecimientos en general; etc.

El objetivo de estas ayudas es ayudar en el reinicio de la actividad económica de aquellos establecimientos de comercio minorista, hostelería y empresas del municipio de Mutriku que se han visto afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.

El Ayuntamiento es la primera institución que está ante la ciudadanía y la más cercana. En este sentido se pretende complementar desde allí otras medidas que puedan adoptar las distintas Administraciones en este ámbito.

1.  Objeto.

El objeto de esta convocatoria de subvención es impulsar el relanzamiento de la actividad económica de aquellos establecimientos de comercio minorista, hostelería y empresas se han visto afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.

Para ello se otorgarán recursos económicos de carácter no periódico.

2.  Líneas de ayudas y requisitos.

Las líneas de ayudas que se contemplan en esta convocatoria y los requisitos que cada establecimiento tiene que cumplir son los siguientes:

1.  Ayudas al comercio minorista:

— Alta histórica en el Impuesto de Actividades Económicas que acredite su inclusión en el Comercio minorista.

— Tener el domicilio fiscal en Mutriku o en su caso demostrar haber tenido un establecimiento comercial abierto al público ubicado en Mutriku durante al menos los últimos dieciocho meses.

— No tener deudas contraídas con el Ayuntamiento de Mutriku.

2.  Ayudas a los establecimientos de hostelería:

— Tener el domicilio fiscal en Mutriku o en su caso demostrar haber tenido un establecimiento hostelero abierto al público ubicado en Mutriku durante al menos los últimos dieciocho meses.

— No tener deudas contraídas con el Ayuntamiento de Mutriku.

3.  Ayudas a las empresas:

— Tener el domicilio fiscal en Mutriku.

— No tener deudas contraídas con el Ayuntamiento de Mutriku.

La máxima ayuda económica será de 1.500,00 €.

3.  Plazo de inicio de las ayudas económicas.

Las ayudas para impulsar el relanzamiento de la actividad económica de aquellos establecimientos de comercio minorista, hostelería y empresas del municipio de Mutriku que se han visto afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19, se iniciarán después de valorar la afección en cada negocio de la declaración del Estado de alarma.

4.  Carácter de la subvención.

Esta línea de ayudas será compatible con las ayudas que las otras administraciones públicas y privadas pueda poner en marcha, siempre y cuando no se perciba más subvención que la perdida derivada de la Covid-19. En su caso, se pondrá en marcha el procedimiento de retorno previsto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa aplicable.

5.  Crédito presupuestario y abono de la subvención.

El presupuesto destinado a esta subvención es de 150.000,00 € y en el caso de que no sea suficiente para atender todas las demandas existentes, se distribuirá proporcionalmente.

El abono de la subvención se realizará previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

6.  Presentación y tramitación de solicitudes.

La documentación que deberá acompañarse a la solicitud de subvención será la indicada a continuación:

Las solicitudes deberán presentarse conforme al modelo de solicitud que se encuentra disponible en el registro general y página web del Ayuntamiento.

Junto a la solicitud, deberá presentarse la siguiente documentación:

1.  Por parte de la empresa:

— Copia del NIF.

— Copia del DNI del solicitante o representante.

— Copia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

— Recibo de autónomos de febrero y marzo de 2020.

— Facturación de febrero, marzo y abril.

— Certificado de titularidad de la cuenta bancaria.

2.  Sobre el personal contratado:

— Copia del DNI.

— Copia del contrato laboral.

Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. También se publicará en la página web del Ayuntamiento de Mutriku.

Con carácter general, los beneficiarios deberán reunir las condiciones exigidas en la Ordenanza municipal de subvenciones, en la Ley 38/2003 y en la demás normativa aplicable.

7.  Instrucción y propuesta.

Corresponderá al Departamento de Desarrollo Socioeconómico la realización de la instrucción de las ayudas previstas en la presente convocatoria, que realizará una propuesta de resolución.

La subvención se otorgará mediante resolución de Alcaldía.           

La resolución del procedimiento se notificará individualmente a las personas o entidades interesadas de conformidad con lo previsto en el artículo 41.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello, sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en la página web del Ayuntamiento.

El abono de la subvención concedida se realizará mediante transferencia bancaria, en la cuenta corriente señalada por la persona beneficiaria, una vez justificado el objeto de subvención.

8.  Criterios para la concesión de subvenciones.

Los criterios para la concesión de subvenciones serán los siguientes:

A)  En relación con la actividad del establecimiento:

a.  Cerrado: 1 punto.

b.  Abierto:

i.  Si la media de facturación de marzo y abril es inferior al 75% del mes anterior: 0,75 puntos.

ii.  Si la media de facturación de marzo y abril es superior al 75% e inferior al 100% del mes anterior: 0,25 puntos.  

iii.  Si la facturación media entre marzo y abril ha sido igual o mayor que el mes anterior no recibirá dicha ayuda económica.     

B)  En relación al número de trabajadores:

a.  3 o más trabajadores/as: 1 punto.

b.  Menos de 3 trabajadores: 0,50 puntos.

9.  Incumplimiento de las bases.

El incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases conllevará la declaración de la pérdida de derecho a la subvención, la obligación a restituir las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.

El Ayuntamiento de Mutriku podrá exigir al solicitante cuanta documentación o justificación que estime necesaria para la comprobación de cualquier dato o circunstancia.

10.  Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo dispuesto en la ordenanza General para la Gestión de las Subvenciones Concedidas por el Ayuntamiento de Mutriku, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las demás normas de aplicación.

11.  Desarrollo normativo y ejecución.

El Alcalde del Ayuntamiento de Mutriku dictará cuantos actos sean necesarias para el desarrollo, ejecución e interpretación de las presentes bases.