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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, TURISMO Y MEDIO RURAL

Bases reguladoras y convocatoria 2020 del programa de Bonos Tecnológicos: Teletrabajo.

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 31 de marzo de 2020:

El Plan Estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue redactado en circunstancias muy diferentes a las actuales, sin embargo, como visión estratégica es plenamente vigente, si bien las actuaciones previstas deban modificarse, no dejan de estar alineadas al nuevo contexto que nos toca vivir. El plan ya indicaba que «Vivimos tiempos inciertos, acelerados y de profundos cambios», si bien no podía prever la actual situación; no obstante, su orientación es plenamente válida en el actual contexto y el programa diseñado pretende estar a la altura del objetivo.    

Como señala el plan, «Gipuzkoa quiere ser la comunidad de personas con menores niveles de desigualdad de Europa». Los valores fundamentales que edifican esta visión siguen siendo: futuro, competitividad, igualdad y colaboración:             

— Construir el futuro entre todos y todas sobre la base de una economía avanzada;

— Apostamos por una sociedad comunitaria que cultiva el valor colectivo de la solidaridad;

— Incorporar la competitividad como motor de una comunidad donde se promueve la iniciativa, la responsabilidad y el compromiso individual.        

Pero como reconoce el plan «No podemos construir el futuro y luchar contra las desigualdades sin una economía competitiva, en la que pongamos en valor a la empresa como agente principal de la creación de empleo y riqueza en Gipuzkoa, y en la aportación de soluciones a grandes retos y necesidades», «Hacer estrategia es establecer prioridades. Proyectos y esfuerzos irrenunciables, que nos acerquen como comunidad a la visión planteada en términos de igualdad y solidaridad, y que nos ayuden a dar respuesta a los retos sociales, económicos, territoriales y políticos que enfrentamos».  

En el actual contexto es prioritario atender a las necesidades de las empresas más pequeñas y contribuir a mantener su actividad, una de las fórmulas que pueden ayudar a ello es el teletrabajo, si bien las empresas guipuzcoanas de cierto tamaño tienen capacidades para adoptar este modelo de trabajo, es necesario reforzar el proceso, especialmente para nuestras pymes que suponen el 99% de nuestro tejido. Las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19 han afectado gravemente a la actividad de las empresas guipuzcoanas, muchas de las cuales han tenido que improvisar medidas de teletrabajo o tendrán que abordarlo en breve para estar preparadas en circunstancias similares. El teletrabajo es un modelo organizativo que debe ser convenientemente planificado e integrado en el modelo de gestión empresarial, para lo que se plantearán programas de mayor alcance; en última instancia, impulsar la integración en la gestión de la empresa de este modelo incide en una mayor digitalización de la pyme.

No obstante existen determinadas medidas que deben ser abordadas con carácter inmediato, para ello el presente programa tiene por objeto financiar los gastos realizados, o los que se realizarán para tal fin en breve, por pequeñas empresas para la adquisición de equipos y elementos necesarios para realizar teletrabajo con el fin de mantener la actividad empresarial, afectada como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la extensión de la pandemia.

La presente línea de subvención no se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020. Por tanto, previamente a su establecimiento, procede su inclusión.

En consecuencia, a propuesta del diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.  Incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 (PES), aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 3 de marzo de 2020, las subvenciones del programa de Bonos Tecnológicos: Teletrabajo y aprobar la ficha correspondiente.

Segundo.  Aprobar las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del programa de Bonos Tecnológicos: Teletrabajo, que se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Tercero.  Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2020 de las citadas subvenciones, que se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Cuarto.  Autorizar un gasto por importe de 450.000,00 euros para hacer frente a esta convocatoria con cargo a la siguiente partida de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

1 0220.220.770.00.07 2020: 450.000 €.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Quinto.  Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 31 de marzo de 2020.—El secretario técnico del Departamento, Segundo Díez Molinero.    (1721)

ANEXO I

Bases reguladoras del programa de Bonos tecnológicos: Teletrabajo.

Base 1.ª  Objeto de la subvención.

Las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19 han afectado gravemente la actividad de las empresas guipuzcoanas, muchas de las cuales han tenido que improvisar medidas de teletrabajo o tendrán que abordarlo en breve para estar preparadas en circunstancias similares.

El teletrabajo es un modelo organizativo que debe ser convenientemente planificado e integrado en el modelo de gestión empresarial, para lo que se plantearán programas de mayor alcance.

El presente programa tiene por objeto financiar los gastos realizados, o los que se realizarán para tal fin, por pequeñas empresas para la adquisición de equipos y elementos necesarios para realizar teletrabajo con el fin de mantener la actividad empresarial, afectada como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la extensión de la pandemia.

Base 2.ª  Entidades beneficiarias.

2.1.  Tendrán la consideración de beneficiarias las pequeñas empresas, incluidas las personas que ejercen su actividad como autónomas, con una plantilla inferior a las 50 personas, que desarrollan su actividad en Gipuzkoa, siempre que la inversión a realizar sea de aplicación directa a estas instalaciones.

2.2.  A efectos de las presentes bases reguladoras, para determinar la categoría de empresa (tamaño), se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 2 y en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DOUE L 187 del 26-6-2014); o en las disposiciones que lo sustituyan o modifiquen.

2.3.  Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases las entidades a que se refiere el apartado anterior, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

— No estar afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

— No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La acreditación de estos requisitos se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable.

— Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprobará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A tal fin, recabará los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos; en caso de que ello no fuera posible, podrá requerirse excepcionalmente su aportación por la persona solicitante.

Base 3.ª  Gastos subvencionables.

3.1.  Se considerarán subvencionables aquellos gastos que tengan por objeto posibilitar el teletrabajo.

3.2.  Solo se considerarán los gastos que puedan identificarse inequívocamente con el proyecto objeto de la subvención.

No tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

3.3.  No se tendrán en cuenta aquellos proyectos que presenten carencias relevantes en su definición (claridad de la exposición) o en los que se detecte falsedad en alguno de los datos aportados sin perjuicio de las actuaciones de responsabilidad que pudieran determinarse por ello.

3.4.  Los proyectos no serán discriminatorios por razón de sexo y deberán procurar la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.

Base 4.ª  Forma y plazo de presentación de solicitudes.

4.1.  Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral y el Decreto Foral 40/2006, de 12 de septiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral.

4.2.  La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

La convocatoria definirá el número máximo de proyectos que podrán presentar o ser aprobados por cada una de las entidades.

4.3.  La información de la convocatoria estará disponible en el «Portal de subvenciones» de la Diputación Foral de Gipuzkoa www.gipuzkoa.eus/subvenciones.

4.4.  El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

4.5.  Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En estos casos, deberán indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

4.6.  El departamento podrá requerir cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

4.7.  Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

Base 5.ª  Procedimiento de concesión.

El programa va dirigido a las pymes y consiste en el apoyo a proyectos de importe limitado, lo que implica que se trata de proyectos que van surgiendo a lo largo del año, sin que, por el tamaño de empresa y tipo de proyecto, se planifiquen, lo que dificulta el desarrollo de una convocatoria por concurrencia competitiva.

Por ello, las solicitudes serán resueltas distribuyéndose los fondos en el orden en que se reciban las solicitudes, siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en la convocatoria y sin superar los límites e importes señalados en la base 7.ª 

Base 6.ª  Financiación.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

Base 7.ª  Porcentajes y cuantía máxima de las subvenciones.

7.1.  El importe subvencionable y la subvención se fijarán con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

7.2.  El presupuesto desglosado presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención, calculándose ésta como un porcentaje del coste subvencionable final de la actividad, sin que el importe final de la subvención pueda superar el inicialmente concedido.

7.3.  El porcentaje e importe máximo de las subvenciones a conceder se determinará en la convocatoria.

Base 8.ª  Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Innovación Tecnológica e Internacionalización quien analizará y evaluará las solicitudes presentadas.

Base 9.ª  Resolución de la concesión.

9.1.  La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá al director general de Innovación e Internacionalización, de conformidad con lo señalado en el decreto foral vigente de estructura orgánica y funcional del departamento.

9.2.  La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada solicitante. No obstante, el órgano concedente publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las subvenciones concedidas según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

9.3.  La entidad beneficiaria dispondrá de un plazo de 10 días, a partir de la fecha de la notificación, para su aceptación, que se entenderá tácitamente aceptada si no existe comunicación expresa en contrario. Cualquier renuncia posterior, sin justificación temprana y clara será considerada como incumplimiento y podrá ser objeto de sanción.

Base 10.ª  Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

10.1.  La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril) y demás normativa aplicable en materia de subvenciones, así como el compromiso de:

— Cumplir en sus actuaciones subvencionables con los principios generales establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en especial en lo que concierne a los siguientes aspectos: uso no sexista del lenguaje y de las imágenes, e inclusión de indicadores de género en los criterios de evaluación de la actividad subvencionada.

— Garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado.

— Dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del departamento de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

10.2.  La aceptación de la ayuda implicará la obligación por parte de la entidad beneficiaria de facilitar al departamento, información relativa al proyecto y la autorización para su uso con fines de comunicación, todo ello con el objeto de impulsar la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

10.3.  La aceptación de la ayuda implicará la autorización a la Diputación Foral de Gipuzkoa para la inclusión de la información relativa a la subvención en las Bases de Datos que legalmente correspondan o que pudieran ser de aplicación por la posible cofinanciación del programa.

Base 11.ª  Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

11.1.  Las subvenciones objeto de las presentes bases serán incompatibles con otras obtenidas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la misma finalidad; y compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad subvencionada.

11.2.  La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al departamento.

Base 12.ª  Pago de las subvenciones.

El abono de la subvención se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 13.2.

Base 13.ª  Justificación de la subvención.

13.1.  Los proyectos objeto de subvención deberán justificarse en el plazo de un mes desde su finalización, salvo en aquellos casos en que la inversión haya sido realizada previamente a la aprobación de la ayuda, en cuyo caso deberán presentar la documentación solicitada en el apartado siguiente junto con la solicitud.

13.2.  Tras la finalización del proyecto o actividad subvencionada, la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

— Facturas y pagos realizados.

— Declaración de otras ayudas «de minimis» y de otras subvenciones solicitadas y/u obtenidas para el mismo proyecto (según modelo).

13.3.  Una vez presentada la documentación señalada en el apartado anterior de esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 15.ª

13.4.  La entidad beneficiaria de la subvención está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación por parte de la entidad beneficiaria.

13.5.  Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere el apartado segundo, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 14 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, llevará aparejada la pérdida del derecho de cobro de la subvención o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en la base 15.ª

Base 14.ª  Modificación de la resolución.

14.1.  Las empresas beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, 10 días antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No se requerirá presentar solicitud por alteraciones en los conceptos del presupuesto de la actividad que tengan carácter estimativo.

14.2.  El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

14.3.  Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el departamento, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas.

Base 15.ª  Incumplimientos.

15.1.  El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada norma foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

15.2.  Conforme a lo dispuesto en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, la no ejecución o ejecución parcial, de acuerdo con lo previsto, del proyecto subvencionado, sin comunicación justificativa al departamento, podrá dar lugar al inicio de un procedimiento sancionador en el que se utilizarán criterios de proporcionalidad en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

15.3.  Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

15.4.  Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido al diputado foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural en el que deberá incluir, en todo caso:

— Nombre de la Entidad y número de identificación fiscal.

— Nombre y Apellidos del representante y número de identificación fiscal.

— Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

— Lugar y fecha.

— Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 09 1061070594.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará los intereses de demora correspondientes.

Base 16.ª  Régimen jurídico.

16.1.  Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril) y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

16.2.  Las subvenciones contempladas en las presentes bases están sujetas al Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE, L n.º 352, de 24/12/2013). Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no deberá exceder de 200.000 euros en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

ANEXO II

Convocatoria 2020 programa de Bonos Tecnológicos: Teletrabajo.

1.  Financiación.

1.1.  La cuantía total de las subvenciones a conceder en esta convocatoria será de cuatrocientos cincuenta mil (450.000,00) euros con cargo a la siguiente partida de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

1 0220.220.770.00.07 2020: 450.000 €.

1.2.  El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

2.  Requisitos.

2.1.  Tendrán la consideración de beneficiarias las pymes, incluidas las personas que ejercen su actividad como autónomas, con una plantilla inferior a las 50 personas, que desarrollan su actividad en Gipuzkoa.

2.2.  Cada entidad sólo podrá presentar un único proyecto por convocatoria. En caso de presentar más de una solicitud, el órgano instructor del procedimiento únicamente considerará la presentada en primer lugar.

3.  Actuaciones objeto de subvención y gastos susceptibles de apoyo.

3.1.  Se considerarán subvencionables aquellos gastos realizados por las empresas que tengan por objeto posibilitar el teletrabajo tales como: PCs y portátiles, cámaras web, micrófonos y sistemas de videoconferencia, software ofimático, elementos de seguridad informática y otros que pudieran ser específicos de cada caso, incluidos los gastos de formación o asesoramiento.

3.2.  Podrán considerarse subvencionables aquellos gastos que figuren a nombre de algún empleado de la empresa, siempre que se hayan realizado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente convocatoria y se justifique la compensación posterior por parte de la empresa.

En este caso, la empresa deberá adjuntar a la solicitud una declaración responsable en la que certifique que la inversión se ha realizado como consecuencia de la situación generada por la pandemia del Covid-19.

3.3.  No tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

4.  Porcentaje y cuantía máxima de subvención.

Se subvencionará el 100% del gasto realizado o a realizar, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, hasta un máximo de 4.000 € por empresa.

5.  Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará 15 de octubre de 2020, o antes en el caso de agotarse el presupuesto disponible.

6.  Plazo de inicio de la actuación.

Únicamente se aceptarán los gastos e inversiones realizados a partir del día 1 de marzo de 2020.

El plazo máximo para la ejecución de los gastos y realización de los pagos correspondientes, concluirá el día previsto por esta convocatoria para la justificación de los proyectos.

7.  Documentación que acompaña a la solicitud.

7.1.  A través del «Portal de subvenciones» se accederá a la solicitud, cuyo modelo se incluye en el anexo, y a la que deberá adjuntarse la siguiente documentación:

— Resumen del proyecto presentado.

— Facturas o presupuestos de la inversión.

7.2.  El departamento podrá pedir a las empresas y entidades solicitantes cuanta información entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los proyectos que se presenten. De no recibirse dicha información en el plazo de diez días previsto en el artículo 78 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se le tendrá por desistido de la solicitud, archivándose sin más trámite, previa resolución administrativa dictada en los términos señalados por la citada ley en su artículo 21.

8.  Justificación y pago de los proyectos.

8.1.  Las entidades beneficiarias deberán justificar la realización completa del proyecto con anterioridad al 31 de octubre de 2020.

8.2.  El abono de la subvención se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de:

— Facturas y pagos realizados.

— Declaración de otras ayudas «de minimis» y de otras subvenciones solicitadas y/u obtenidas para el mismo proyecto (según modelo).

8.3.  En el caso de que el proyecto esté ya ejecutado en el momento de la solicitud y se haya incorporado la documentación señalada en el apartado anterior, el abono de la subvención se realizará en paralelo al momento de la concesión.

9.  Plazo de resolución de las solicitudes y notificación.

El plazo de notificación de la resolución de concesión o, en su caso, de denegación será de 2 meses a contar desde la fecha de recepción de la solicitud. Se considerará fecha de recepción de la solicitud la última fecha correspondiente a la recepción de la documentación que acredite que se cumplen todos los requisitos de la convocatoria y el expediente esté completo. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Dicha resolución se notificará individualmente a cada solicitante, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.