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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA

Bases reguladoras de las subvenciones a la cooperación internacional y al desarrollo en el tercer mundo. Convocatoria 2020.

1.  Objeto.

Es objeto de la convocatoria de las presentes Bases establecer el régimen de concesión de subvenciones para la organización y desarrollo de programas de cooperación para la realización de actuaciones dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones socio-económicas de la población de los países pobres del mundo.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar subvención Instituciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria, así como congregaciones religiosas y personas individuales que estén desarrollando una actividad objeto de subvención teniendo prioridad las que tengan representación en el ámbito de Zumarraga o tengan un vínculo directo con personas del municipio.

Quedan expresamente excluidas de acceder a esta convocatoria: las instituciones y servicios, dependientes del Estado, la Administración Autónoma, la Diputación Foral y las Entidades de Ahorro.

Para que los solicitantes tengan acceso a las subvenciones de esta convocatoria deberán reunir las siguientes condiciones:

a)  Tener capacidad de movilizar la solidaridad y los recursos privados, así como conseguir subvenciones de otros organismos. Para ello, presentará el balance de los dos últimos años, en su caso, especificando las subvenciones recibidas, su origen y cuantía, así como los recursos propios generados.      

b)  Poseer experiencia contrastada en acciones de Cooperación a la subsistencia y al desarrollo. Con este fin presentará una memoria de las actividades realizadas en el último año.

c)  Tener capacidad para sostener las acciones subvencionadas. Las organizaciones solicitantes deberán adjuntar un informe de los recursos humanos con que cuentan, especificando las características de su vinculación y dedicación, así como las relaciones más significativas que mantiene con otras organizaciones locales, estatales o extranjeras.

Los solicitantes deberán especificar si las acciones que presentan a la convocatoria han sido objeto de solicitud o concesión de ayudas por otras entidades. En este supuesto deberán presentar relación de las mismas, detallando su cuantía y finalidad, al objeto de evitar duplicidades en el pago de subvenciones y posibilitar el reparto más adecuado de los recursos.               

3.  Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte del representante o persona responsable, en el modelo de instancia oficial elaborado por el Ayuntamiento.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Si la solicitud estuviera incompleta, las asociaciones, entidades o grupos contarán con un plazo de 10 días para aportar la documentación necesaria. Si en el plazo establecido no lo hicieran, se procederá al archivo de la solicitud sin más trámite.

La solicitud y la documentación complementaria deberán presentarse obligatoriamente vía Internet, a través del portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zumarraga (http://egoitza.zumarraga.eus).

Excepcionalmente, en el caso de asociaciones ubicadas en Zumarraga individualmente consideradas y grupos de éstas que se reúnan habitual y ocasionalmente para la realización de una determinada actividad social, la solicitud se podrá presentar en papel mediante su entrega en el Registro General del Ayuntamiento, dentro de los horarios de atención al público, o por correo certificado.

4.  Documentación a aportar.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Zumarraga y publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 39 de 27 de febrero de 2020.

Además, se deberá presentar la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del certificado actualizado de inscripción en el Registro de Asociaciones que corresponda en el que conste: Fecha de inscripción en el registro, dirección de la sede central y/o delegaciones permanentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

b)  Fotocopia de los Estatutos de la organización solicitante registrados en el Registro de Asociaciones que corresponda.

Estarán exentos de cumplir con esta obligación los solicitantes que los hubieren presentado dentro de las dos convocatorias correspondientes a ejercicios anteriores a la presente, siempre que esté suficientemente acreditado el punto d) de la presente base.

c)  Relación de solicitudes de subvención formuladas ante otras instituciones, organismos, etc. o en su caso, de las que estuvieran otorgadas, detallando su cuantía y finalidad, al objeto de evitar duplicidades en la concesión de subvenciones y posibilitar la más adecuada asignación de los recursos.

d)  Presupuesto detallado de ingresos y gastos, indicando en su caso el tipo de cambio entre el euro y la divisa utilizada, así como los recursos propios que se aportan.

e)  Información sobre el proyecto que se pretende realizar, entre la que necesariamente se señalará:

— Título.

— Descripción resumida de todo el proyecto, según modelo ficha (ver anexo 1).

— Ubicación detallada, adjuntando mapa ilustrativo.

— Población beneficiaria de la acción.

— Resultados previstos.

— Calendario de ejecución del proyecto.

— Viabilidad de la acción al finalizar la ayuda externa: Económica, institucional, medioambiental, tecnológica, cuestiones de género.

f)  Balance económico de los dos últimos años especificando las subvenciones recibidas, su origen y cuantía, así como los recursos propios generados.

g)  Memoria de las actividades realizadas en el último año. Se deberán identificar aquellas actividades realizadas en Zumarraga, así como las relacionadas con labores de sensibilización o de ayuda humanitaria.

h)  Informe de los recursos humanos con los que cuenta (personal liberado y voluntario), especificando las características de su vinculación y dedicación, así como las relaciones más significativas que mantienen con otras organizaciones locales, estatales o extranjeras.

i)  Los documentos expresados en la Base Segunda.

El Ayuntamiento podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta información complementaria estime necesaria en orden a la valoración del proyecto presentado.

Durante la tramitación de los expedientes, el Ayuntamiento recabará directamente de cualquier entidad perteneciente al sector público, la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de las condiciones requeridas para la concesión de la subvención.

En caso de que el beneficiario no autorizara que el Ayuntamiento recabase la documentación citada, este deberá justificar las razones de su oposición (art. 21 del Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos).

5.  Resolución.

La unidad administrativa encargada de tramitar las solicitudes será el departamento de Servicios Sociales e Igualdad.

6.  Criterios de valoración de las solicitudes.

La asignación de las subvenciones entre las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos se hará de la siguiente forma:

1.  En primer lugar se procederá a asignar una puntuación a los proyectos y/ o acciones presentadas según el siguiente baremo:

a)  Que respondan a las necesidades de desarrollo económico y social de las poblaciones destinatarias y, en particular, a las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos: hasta 1 punto.

b)  Que incrementen la capacidad de desarrollo humano de los beneficiarios/ as y, en su caso, les haga participar en la acción, de forma que puedan continuarla una vez revierta en ellos su gestión: hasta 1 punto.              

c)  Que se realicen en el marco de programas de desarrollo comunitarios, fomenten la participación y la formación de los miembros de la comunidad beneficiaria y potencien el desarrollo de organizaciones locales: hasta 1 punto.

d)  Que promuevan el interés de los ciudadanos por la realidad de los países en vías de desarrollo y/o que sirvan de base para la participación en futuros proyectos de cooperación: hasta 1 punto.

e)  Que las acciones propuestas tengan garantizada su viabilidad, especialmente a través de la capacidad de actuación del país beneficiario para cumplir los objetivos previstos: hasta 1 punto.

f)  Que las acciones propuestas tengan vinculada un enfoque de género: hasta 0,5 puntos.

g)  Para garantizar un mejor seguimiento se considerará prioritario: Que el Organismo solicitante, dentro de su organización, cuente con la participación de personas de Zumarraga: hasta 4 puntos.

2.  Asignada una puntuación, y ante la posibilidad de que el número de solicitudes sea elevado y el crédito asignado no suficiente para atender todas, con la intención de que la ayuda concedida garantice resultados viables, el Ayuntamiento hará una selección de los proyectos/acciones. A tal efecto, quedarán eliminados aquellos que no obtengan más de 5 puntos.

Una vez excluidos los proyectos que no superen la puntuación mínima, la Corporación, respetando en todo caso la valoración obtenida, podrá seleccionar los de mayor puntuación, asignando el importe de subvención que corresponda (hasta agotar la cuantía del importe máximo de subvención –señalado en la Base 7.ª–) sufragando el costo de los proyectos que a su juicio y de forma motivada, merezcan ser cubiertos en su mayor parte o totalmente.

7.  Importe máximo subvenciones a conceder y carácter de dicha dotación.

La cantidad destinada a la ejecución de la presente Convocatoria de Subvenciones asciende a 67.500 € correspondiente al ejercicio de 2020, con cargo a la siguiente partida del presupuesto del área de Servicios Sociales e Igualdad que se integra en la Comisión de Ciudadanía, según acuerdo de Pleno del 30 de enero de 2020:

— 0213 481 230-20 02 148 Proyectos de cooperación al desarrollo, por un importe de 67.500 euros.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a subvención, se procederá al reparto proporcional del dinero presupuestado entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución de Presupuesto Municipal.

8.  Forma y plazos de abono de la subvención. Posibilidad de anticipos.

El importe total de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

El abono de la subvención concedida se efectuará en dos plazos:

— Un primer pago del 80% del importe de la subvención, tras la adopción del acuerdo municipal.

— Un segundo y último pago, del 20% restante, previo informe favorable y una vez que se presente justificación del gasto del importe total de la subvención concedida, mediante la justificación de la transferencia a la persona señalada como responsable de la ejecución del programa.

9.  Plazo de inicio y ejecución y forma y plazo de justificación del destino de la subvención.

Las organizaciones y/o personas beneficiarias estarán obligadas a presentar al Ayuntamiento y dentro del plazo de 12 meses contados a partir del día siguiente al del acuerdo municipal de concesión de subvención, la documentación que a continuación se establece:

a)  Memoria detallada del programa o actividad realizada.

b)  Balance de ingresos y gastos.

c)  Facturas originales, o copias de las facturas por el importe total de la subvención concedida. En caso de no presentar facturas originales, se deberá presentar un certificado expedido por la ONG acreditando la autenticidad de dichas copias. En ambos casos, se adjuntará una relación de justificantes (facturas) presentados.

El plazo de presentación de la documentación requerida en presente artículo podrá ser prorrogado por un plazo máximo de otros tres meses, a instancia del beneficiario, en la que habrá de justificar convenientemente el motivo de su petición.

10.  Notificación.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

Zumarraga, a 26 de marzo de 2020.—El alcalde, Mikel Serrano Aperribay.    (1695)