3
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE URRETXU

Anuncio

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 27 de febrero de 2020, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Primero.  Aprobar las bases reguladoras generales y las bases específicas de las siguientes líneas de subvención para el ejercicio 2020:

— Subvenciones a asociaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de los servicios sociales en Urretxu.

— Subvenciones para la Cooperación Internacional.

— Ayudas económicas para el pago de las tasas y precios públicos municipales.

— Ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad.

— Subvenciones para gastos de aprendizaje del euskara en internado o en euskaltegis fuera del municipio, y participación en cursos de UEU o cursos de verano relacionados con la normalización del euskara.

— Subvenciones para ofrecer en euskera la rotulación exterior e interior, imagen corporativa y página web.

— Subvenciones a los centros escolares reglados para desarrollar actividades extraescolares que fomenten el uso del euskera.

— Subvenciones para realización de programas anuales y/o programas especiales para las diferentes asociaciones culturales.

— Subvenciones para realización de cortometrajes, video clips y/o grabaciones de audio.

— Subvenciones para realización de programas anuales deportivos y organización de actividades deportivas especiales.

— Ayudas para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial en Urretxu: alquiler de locales, inversiones, nuevas actividades económicas.

Segundo.  Aprobar la convocatoria correspondiente a 2020 de las subvenciones citadas en el punto primero.

Tercero.  Las bases reguladoras aprobadas mediante el presente acuerdo surtirán efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa.           

Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él Recurso Contencioso-Administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer Recurso Potestativo de Reposición ante El Ayuntamiento Pleno, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para general conocimiento.

Urretxu, a 6 de marzo de 2020.—El alcalde, Jon Luqui Albisua.     (1558)

Bases generales para el otorgamiento de subvenciones

I.  OBJETO

Artículo 1.

Estas bases regulan el procedimiento general para la concesión de subvenciones y ayudas para el año 2020, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Urretxu.

Artículo 2.

Obligaciones en materia de igualdad de género.

Todas las personas y entidades beneficiarias de alguna subvención, cualquiera que sea la línea subvencional y el procedimiento de concesión, están obligadas a:

a)  Realizar un uso no sexista del lenguaje e imágenes en los contenidos de los carteles, textos y documentos que se elaboren como elementos de promoción de los programas, proyectos o actividades subvencionadas.

b)  Incorporar la perspectiva de género en los programas, proyectos y actividades objeto de subvención.

c)  No generar ningún programa, proyecto o actividad que implique una discriminación directa o indirecta por razón de sexo.

Artículo 3.

No podrán concurrir a estas ayudas, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, la persona o entidad solicitante que se encuentre sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se halle incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.  

— Aquellos proyectos que discriminen por motivos de género y/o sexualidad o que no respeten los principios de igualdad.        

— Las personas físicas o jurídicas cuyos fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos sean contrarios al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

— Las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de sexo.

Artículo 4.

La concesión de estas ayudas y la relación jurídica entre el Ayuntamiento y la entidad beneficiaria se regirá por las presentes bases y demás normativa vigente en el momento de su concesión.

Salvo que las bases específicas establezcan expresamente otro tipo de regulación, las disposiciones y requisitos establecidos en las presentes bases generales serán de aplicación a todos los programas de ayuda o subvención aprobados por el Ayuntamiento.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Urretxu, la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y demás normativa vigente aplicable a esta materia.

II.  BENEFICIARIOS/BENEFICIARIAS

Artículo 5.

Podrán optar a estas ayudas, principalmente, aquéllas personas y asociaciones o entidades que tengan su sede y ámbito de actuación en Urretxu, que fomenten valores de igualdad de hombres y mujeres, y, excepcionalmente, aquéllas otras entidades que, aún no teniendo su sede o su ámbito de actuación en Urretxu, desarrollen actividades o proyectos dirigidos a ciudadanos de Urretxu y/o considerados de interés por parte del Ayuntamiento.

Las Asociaciones o Entidades deberán hallarse inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma u otros registros públicos, y hallarse en posesión del correspondiente código de identificación fiscal.

III.  SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Artículo 6.

Las solicitudes de ayudas que se presenten, se redactarán de conformidad con el modelo de instancia elaborado por el Ayuntamiento, que figura como anexo de las presentes bases, que se facilitará a todos los interesados, tanto en la Casa Consistorial como en los diferentes departamentos y dependencias municipales encargadas del trámite administrativo de las subvenciones, así como en la página web municipal.

Dichas solicitudes se presentarán exclusivamente en el Registro General del Ayuntamiento de Urretxu, en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

La persona representante o responsable de la asociación o entidad solicitante cumplimentará el modelo de instancia citado en el párrafo anterior.

Artículo 7.

Con carácter general, y con la excepción de aquellos programas de ayuda que tengan establecidos otros plazos, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 30 días hábiles, contado a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

IV.  DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Artículo 8.

Las solicitudes deberán ir acompañadas obligatoriamente, sin perjuicio de la documentación que sea exigida en las bases específicas de cada programa de ayudas y de aquélla otra que el solicitante considere de interés, de la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del DNI de la persona representante o responsable de la entidad solicitante.

b)  Copia del CIF de la entidad, en su caso.

c)  Memoria tanto de la actividad general de la asociación o entidad, como del proyecto, actividad o programa específico que pretende ser subvencionado, con indicación de los objetivos perseguidos con dicho proyecto, actividad o programa, plazos y fechas previstas para su realización, metodología, ámbito de población al que va dirigido, así como de los motivos o razones que, a juicio de la personas solicitante le hacen merecedora de la ayuda o subvención municipal.

d)  Presupuesto de Gastos e Ingresos, tanto de la actividad General (todas las actividades) de la entidad o asociación, como de los proyectos, actividades o programas específicos para los que se solicite la subvención.

e)  Declaración jurada en las que se haga constar, en su caso, la existencia de otros ingresos (cuotas, ventas de material, facturaciones, subvenciones de otros entes, etc.) y/o solicitudes de subvención realizadas ante otros departamentos, instituciones, etc.

f)  Liquidación real o estimada (en función de las fechas en que se haya llevado a cabo) de los gastos e ingresos correspondientes al año anterior al de la solicitud, relativa tanto a la actividad general de la entidad como al proyecto, actividad o programa específico objeto de subvención, caso de que dichas actividades hubieran sido llevadas a cabo el año pasado.

No será necesario presentar esta documentación en el supuesto de haber sido entregada al Ayuntamiento con ocasión de la justificación de las subvenciones correspondientes al año anterior.

g)  Acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Urretxu y la Hacienda Foral (o estatal si procediera).

h)  Declaración jurada de no estar sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni de hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 9.

Los impresos de solicitud debidamente cumplimentados podrán ser entregados en el Registro General del Ayuntamiento, dentro de los horarios de atención al público.

V.  RESOLUCIÓN

Artículo 10.

La tramitación de las solicitudes presentadas corresponderá, por razón del programa de ayudas que se trate, a las diferentes unidades administrativas o áreas municipales, que serán las encargadas del examen y evaluación de los proyectos correspondientes al ámbito de sus competencias.

Artículo 11.

Caso de proyectos que afecten a más de un departamento o área municipal, se procederá al análisis e informe global del mismo, mediante documento o informe suscrito conjuntamente por las unidades administrativas o áreas implicadas.

Artículo 12.

Emitido informe por parte de los servicios técnicos correspondientes, la Comisión Informativa competente por razón de la materia, elevará la propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación.

Artículo 13.

El plazo máximo para dictar y notificar las resoluciones que correspondan será de 2 meses, contado a partir de la finalización del plazo para presentación de solicitudes indicado en la convocatoria. A los efectos del plazo establecido en este artículo, el mes de agosto se considerara inhábil. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

El Ayuntamiento dará publicidad a todas las subvenciones concedidas, en la forma prevista en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

VI.  CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Artículo 14.

Serán los recogidos en las bases específicas de cada programa de ayudas, que figuran como anexos a las presentes bases.

VII.  IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIONES A CONCEDER Y CARÁCTER DE DICHA DOTACIÓN

Artículo 15.

En las bases específicas de la presente convocatoria se concreta la dotación económica destinada a cada programa, así como el carácter ampliable o no de la misma.

No obstante, con carácter general, y salvo que se disponga lo contrario en las bases específicas, dicha dotación tendrá carácter limitativo y no será susceptible de ampliación dentro del ejercicio.

VIII.  POSIBILIDAD DE CONCURRENCIA CON OTRAS AYUDAS Y LÍMITES DE FINANCIACIÓN

Artículo 16.

Con carácter general, y salvo que las bases de cada programa de ayudas disponga lo contrario, se admite la posibilidad de concurrencia o compatibilidad de percepción de la subvención municipal con otras fuentes de financiación, bien sean ingresos por subvenciones procedentes de otras Administraciones, de particulares, etc., o se traten de aportaciones o cuotas fijadas para la financiación del proyecto o actividad que pretende ser llevada a cabo.

Artículo 17.

En caso de concurrencia con otras fuentes de financiación, y salvo que las bases específicas establezcan otra regulación, el límite de financiación queda establecido en el 100% del gasto producido, esto es, nunca debe darse una sobrefinanciación con ayuda económica del Ayuntamiento.

A este respecto, y salvo que en los acuerdos municipales de concesión de subvenciones se indique expresamente otro sistema de ajuste o regularización, en el pago final o liquidación de la subvención, a realizar por el Ayuntamiento a la vista de los gastos e ingresos realmente producidos, se efectuará la oportuna rectificación del importe a abonar, al objeto de que dicha sobrefinanciación no tenga lugar, con reintegro o devolución, en su caso, de parte o de la totalidad del anticipo abonado, si ello fuera necesario.

IX.  FORMA Y PLAZOS DE ABONO DE LA SUBVENCIÓN. POSIBILIDAD DE ANTICIPOS

Artículo 18.

El abono de la subvención se realizará, previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió, tomando como referencia las cuantías y los porcentajes, respecto del presupuesto presentado, aprobados por los órganos competentes y se librará a la entidad titular solicitante de la misma, de conformidad con los datos facilitados por ésta en el modelo de solicitud presentado.

Artículo 19.

Para el pago de la subvención se tendrá en cuenta las características y necesidades financieras derivadas de la actividad o programa subvencionado.

Con carácter general, se admite la posibilidad de pago de anticipos a cuenta, y salvo que en las bases específicas se señalen otras cantidades, se procederá al abono de la siguiente forma:

— 75% de la cantidad aprobada, en concepto de anticipo a justificar, una vez aceptada por la persona beneficiaria la subvención concedida y en el plazo máximo de un mes contado a partir de la adopción del oportuno acuerdo.

— 25% restante, una vez aprobada por el órgano competente la liquidación de la subvención, esto es, con posterioridad a la entrega de la documentación y justificación completa y correcta del programa o actividad subvencionada.

En el supuesto de que la liquidación presentada fuera por importe inferior al presupuesto de gastos inicialmente presentado, se minorará, salvo que las bases específicas dispongan otra regulación, la subvención al porcentaje realmente ejecutado.

X.  PLAZOS Y FORMAS DE JUSTIFICACIÓN DEL DESTINO DE LA SUBVENCIÓN

Artículo 20.

Salvo que los distintos programas de subvención establezcan otras fechas, se establecen, con carácter general, los siguientes plazos para la presentación de la justificación de las subvenciones:

Las que deban ser presentadas con soporte de documentos originales, antes del 20 de enero de 2021.

Excepcionalmente, para el caso de aquellas actividades o programas que vayan a desarrollarse dentro del último bimestre del año, podrá admitirse la presentación de los oportunos justificantes hasta el 30 de enero del año 2021. En ese caso la memoria explicativa de las actividades objeto de subvención que hayan sido llevadas a cabo, junto con una valoración de los resultados obtenidos, deberá ser presentada antes del 20 de enero de 2021.

La no presentación en plazo de la documentación relativa a la justificación de las subvenciones, supondrá, sin más trámite, la pérdida del derecho al cobro del importe de subvención que se encuentre pendiente de liquidación, así como el inicio, de oficio, por parte de la unidad administrativa correspondiente del Ayuntamiento, de un expediente tendente al reintegro o devolución de los anticipos que hubieran sido abonados.

XI.  INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.
SUPUESTOS DE REINTEGRO Y PROCEDIMIENTO

Artículo 21.

Salvo acuerdo expreso en otro sentido, se considera incumplimiento un nivel de ejecución inferior al 50% de las actividades o programas aprobados inicialmente que han sido objeto de la subvención.

Artículo 22.

El procedimiento de reintegro se dirigirá contra las personas físicas o jurídicas, o contra las y los miembros de las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que no tengan personalidad jurídica, que figuren como solicitantes o beneficiarias de la subvención.

Para la determinación de la responsabilidad solidaria, o subsidiaria, según proceda, de la obligación de reintegro de la subvención, más los correspondientes intereses de demora, se estará a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

XII.  GARANTÍAS

Artículo 23.

Salvo que las bases específicas o los acuerdos concretos de concesión de subvención dispongan lo contrario, no se considera necesaria la exigencia de garantías a favor del Ayuntamiento por razón de las ayudas otorgadas.

XIII.  INTERPRETACIÓN DE LAS BASES Y RECURSOS

Artículo 24.

Las dudas que puedan surgir respecto de la interpretación de estas bases serán resueltas por el órgano competente para la aprobación de la presente convocatoria, la Junta de Gobierno Local, previo informe, en su caso, de la Comisión Informativa correspondiente por razón del programa.

Artículo 25.

Contra el acuerdo de aprobación de las presentes bases, y que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer con carácter potestativo recurso de reposición previo al Contencioso-Administrativo, en el plazo de un mes o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses, contados ambos plazos a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Y ello, sin perjuicio de cualquier otra acción o recurso que se estime procedente ejercitar.

Bases específicas para la concesión de subvenciones a asociaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de los servicios sociales en Urretxu.

1.    Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria, la regulación del acceso y concesión de subvenciones a entidades asociativas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el municipio de Urretxu, en el ámbito de los Servicios Sociales.

Tendrán prioridad las actuaciones destinadas a los siguientes colectivos:

— Personas dependientes o con discapacidad.

— Personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, minorías étnicas, …

— Mujeres en situación vulnerable como: monoparentales, etc.

Tendrán prioridad las siguientes actividades:

— Las dirigidas a la atención, integración/inserción y/o el apoyo a personas dependientes, con discapacidad o en riesgo de exclusión social y en especial a aquellas que sufren situaciones de discriminación múltiple (como mujeres discapacitadas, mujeres monoparentales, mujeres inmigrantes o mujeres de minorías étnicas...).

— La prevención de la violencia contra las mujeres y su detección temprana.

— La prevención de situaciones de exclusión social.       

— La promoción del voluntariado en el ámbito social.

— La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en todas las actividades que se propongan. En ese sentido, se priorizarán las actividades que se enmarcan en el área de servicios sociales del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la comarca de Urola Garaia.

— La colaboración y la coordinación entre distintas asociaciones.

— La promoción de la interculturalidad.

Las actividades objeto de subvención se distribuyen en las siguientes categorías:

a)  Sensibilización.

b)  Formación, información y/o inserción.

c)  Actividades de ocio y desarrollo personal.

d)  Otros.

No se subvencionaran las siguientes actividades:

1.    Las similares a las que se ofrezcan desde el Ayuntamiento para el público en general como manualidades, euskera, etc., a no ser que se demuestre que las personas destinatarias tengan características especiales que les impidan acceder o participar en las ofrecidas para el público en general y/o se realicen en el ámbito rural.

2.    Las actividades de sensibilización, formación, información y divulgación, que se dirijan exclusivamente a las personas socias y/o se lleven a cabo en los locales de la entidad que los organiza, siendo necesario que esta tipo de actos se lleven a cabo en lugares que propicien el acceso al público en general como Casa de Cultura, Labeaga aretoa, etc., a no ser que se demuestre que las personas destinatarias tengan características especiales que les impidan acceder o participar en las ofrecidas para el público en general y/o se realicen en el ámbito rural.

3.    El pago de gastos de personal de las entidades que dinamizan los proyectos, así como dietas relativas a la propia entidad o asociación. Se entide que éstas se realizán por personal voluntario y que el municipio de Urretxu y la comarca no requieren de infraestructuras de personal profesional de las propias entidades.

2.    Entidades y/o personas beneficiarias.

Podrán optar a las subvenciones las entidades y/o personas que tengan su sede en Urretxu o en alguno de los municipios integrantes de la Mancomunidad Urola Garaia, y realicen actividades en el ámbito de los Servicios Sociales en el Municipio de Urretxu.

Podrán también ser objeto de ayudas, con carácter excepcional, aquellas actividades sociales consideradas de interés para el municipio, aunque sus promotores no tengan domicilio social en ninguno de los Municipios de la Mancomunidad Urola Garaia.

3.    Prohibición para concurrir: entidades beneficiarias.

No podrán concurrir a estas ayudas, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, la persona o entidad solicitante que se encuentre sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se halle incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.  

— Aquellos proyectos que discriminen por motivos de género y/o sexualidad o que no respeten los principios de igualdad.        

— Las personas físicas o jurídicas cuyos fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos sean contrarios al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

— Las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de sexo.

4.    Solicitudes y plazos de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte de la persona representante o persona responsable en el modelo de instancia oficial elaborada por el Ayuntamiento. (Anexo I).

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 30 dias naturales a partir del dia siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y la justificación de la subvención se debera presentar antes del 31 de enero del 2021.

5.    Documentación a aportar.

Las solicitudes deberan ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Urretxu para el 2020.

— Ficha de seguimiento del euskera (anexo II).

— Ficha de seguimiento de política de igualdad (anexo III).

Las asociaciones que lo solicitan por primera vez o que por cualquier motivo hayan tenido un cambio en su situación: 

— Certificado de estar inscrito en el Registro de Asociaciones o Entidades del Gobierno Vasco, así como en el Registro Municipal de Asociaciones, en su caso.

— Estatutos de la Asociación.

Además de la documentación citada en el parrafo anterior debera presentar:

— N.º real de personas asociadas de Urretxu.

En el caso que las solicitudes estuvieran incompletas, se concederá un plazo de 10 días para la reparación de la carencia y, una vez transcurrido este plazo sin que se haya completado la solicitud, se procederá al archivo de la misma sin más trámites.

La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso, ...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu, y el texto publicitario deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento antes de su publicación. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

6.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Servicios Sociales.

7.    Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de los importes a conceder a los solicitantes que opten a las ayudas en las presentes bases, se concretaran los baremos de acuerdo a los siguientes criterios. (Hasta 23 puntos).

A1)  Trayectoria demostrada por la entidad en el Municipio con los años continuados de trabajo de la entidad en el Municipio. (Hasta 3 puntos).

A2)  Trayectoria de las entidades beneficiarias en políticas o actuaciones dirigidas a la igualdad de mujeres y hombres (contar con diagnósticos de igualdad, planes de igualdad, normas de representación paritaria en los órganos de dirección de la entidad, normas de uso no sexista del lenguaje en todos los materiales que se elaboren, etc.). (Hasta 3 puntos).

A3)  Subvenciones recibidas con continuidad en años anteriores. (Hasta 3 puntos).

A4)  Volumen y representatividad (n.º real de personas socias de Urretxu). (Hasta 3 puntos).

A5)  Inexistencia en la localidad de otras actividades similares a las propuestas. (Hasta 5 puntos).

A6)  Actitud favorable del fomento del uso del Euskera (Hasta 3 puntos).

A7)  Actividades dirigidas a la participacion directa de personas en riesgo de exclusión. (Hasta 3 puntos).

TABLA COMPLEMENTARIA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN SOLICITUDES DE SUBVENCION 2020 – ASOCIACIONES

A) CARACTERÍSTICAS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE (HASTA 23 PUNTOS)

A1) Trayectoria: Años continuados de trabajo en Urretxu desde la constitución de la entidad

+de 10

+ de 8

+de 5

3

2

1

A2) Trayectoria de la entidad en políticas de igualdad

+de 3 actuación

2 actuaciones

1 actuación

3

2

1

A3) Subvencionado con continuidad en años anteriores

+ de 6

+ de 4

+ de 2

3

2

1

A4) Volumen / Representatividad: Nº real de personas asociadas de Urretxu.

=> de 100

=>de 50

=> de 25

3

2

1

A5) Existen en la localidad otras actividades similares a las propuestas.

NO

SI

 

5

0

A6) Actitud favorable del fomento del uso del Euskera

+de 3 actuación

2 actuaciones

1 actuación

3

2

1

A7) Actividades dirigidas a la participación directa de personas en riesgo de exclusión

+de 3 actuación

2 actuaciones

1 actuación

3

2

1

 

8.    Minoraciones de la cuantía concedida.

— Uso compartido de local publico 5%.

— Uso exclusivo de local publico 15%.

— Uso exclusivo de local público y gastos de mantenimiento a cargo del Ayuntamiento de Urretxu 25%.

9.    Presupuesto y cuantía de la subvención.

El importe de las Ayudas convocadas a través de estas bases específicas asciende a la cantidad de 15.500,00 euros y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Los importes no aplicados se podrán trasladar a posteriores resoluciones.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a subvención, se procederá al reparto proporcional del dinero presupuestado entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución de Presupuesto Municipal.

10.    Forma y plazos de pago y justificación.

Las subvenciones se harán efectivas en 2 plazos:

— En el momento de la concesión se abonará el 75% de la cantidad concedida.

— El segundo pago, 25% restante, se realizará previa presentación de la siguiente documentación:

1.  Modelo de justificación oficial elaborado por el ayuntamiento (anexo IV) que incluirá:

— Breve memoria final de la actividad o programa subvencionado.

— Balance general de gastos e ingresos.

2.  Justificantes de pago y facturas de todos los gastos.

3.  Dossier con la documentación gráfica que acredite la realización de las actividades programadas (carteles, folletos, recortes de prensa, etc.).

4.  Opcionalmente, cualquier otra documentación adicional que se considere necesaria.

Esta documentación justificativa se presentará, antes del 31 de enero del año 2021.

La no presentación de dicha documentación supone la pérdida automática de la subvención.

En casos excepcionales y, a propuesta debidamente justificada de la entidad y/o persona solicitante, la Comisión de Acción Social podrá acodar una distribución del abono de las subvenciones distinta de lo mencionado en el párrafo anterior.

Bases específicas para la concesión de subvenciones para la Cooperación Internacional.

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases establecer el régimen de concesión de subvenciones para la organización y realización de programas de cooperación para el desarrollo, dirigidos a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población de los países en vías de desarrollo así como de fomentar el valor de la solidaridad internacional y de la igualdad entre los vecinos y las vecinas de Urretxu.

Los programas objeto de subvención se distribuyen en las siguientes categorías:

— Subvención de ayudas para llevar a cabo proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.

— Becas a cooperantes de la localidad.

— Proyectos de emergencia y/o ayuda humanitaria.

2.    Entidades y/o personas beneficiarias.

El Ayuntamiento de Urretxu podrá conceder ayudas económicas a:

— Organizaciones e instituciones No Gubernamentales que, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, se ajusten a las actividades objeto de esta convocatoria, tengan capacidad para sostener las acciones subvencionadas y tenga su sede central o delegación permanente en Euskal Herria. (Para las categorías 1 y 3 del artículo 1.º de esta bases).       

— Personas empadronadas en el Municipio de Urretxu, que sean mayores de edad y que vayan a realizar labores de cooperación sin animo de lucro con una ONG legalmente constituida y cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria. (Para la categoría 2 del artículo 1.º de estas bases).

Quedan expresamente excluidas de acceder a esta convocatoria Las instituciones y servicios dependientes de la Administración Pública y entidades de ahorro.

3.    Prohibición para concurrir: entidades beneficiarias.

No podrán concurrir a estas ayudas, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, la persona o entidad solicitante que se encuentre sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se halle incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.  

— Aquellos proyectos que discriminen por motivos de género y/o sexualidad o que no respeten los principios de igualdad.        

— Las personas físicas o jurídicas cuyos fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos sean contrarios al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

— Las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de sexo.

4.    Solicitudes y plazos de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte de la persona representante o persona responsable en el modelo de instancia oficial elaborada por el Ayuntamiento. (Anexo I).

Las solicitudes deberán presentarse en los plazos establecidos para cada categoría:

a)  Subvención de ayudas para llevar a cabo proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, en el plazo de 30 dias naturales a partir del dia siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Las solicitudes para las categorías:

b)  Becas a cooperantes de la localidad.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del dia siguiente a su publicación y el 30 de octubre de ese mismo año.      

c)  Proyectos de emergencia y/o ayuda humanitaria.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del dia siguiente a su publicación y el 30 de diciembre de ese mismo año.

5.    Documentación a aportar.

Las solicitudes deberan ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Urretxu para el 2020 y la ficha del proyecto (anexo V).

En el caso de subvención de ayudas para llevar a cabo proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, además deberán de acompañar la siguiente documentación:

— Ficha de seguimiento del euskera (anexo II).

— Ficha de seguimiento de política de igualdad (anexo III).

Las asociaciones que lo solicitan por primera vez o que por cualquier motivo hayan tenido un cambio en su situación: 

— Certificado de estar inscrito en el Registro de Asociaciones o Entidades del Gobierno Vasco, así como en el Registro Municipal de Asociaciones, en su caso.

— Estatutos de la Asociación.

En el caso que las solicitudes estuvieran incompletas, se concederá un plazo de 10 días para la reparación de la carencia y, una vez transcurrido este plazo sin que se haya completado la solicitud, se procederá al archivo de la misma sin más trámites.

La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso, ...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu, y el texto publicitario deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento antes de su publicación. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

6.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Servicios Sociales.

7.    Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de los importes a conceder a los solicitantes que opten a las ayudas en las presentes bases, se concretaran los baremos de acuerdo a los siguientes criterios clasificados para cada categoría.

Para la categoría 1 (118 puntos):

1.1)  Ubicación de la sede Social.

1.1.1.  Urretxu y/o Urola Garaia: 5 puntos.

1.1.2.  Gipuzkoa: 3 puntos.

1.1.3.  Euskal Herria: 1 punto.

1.2)  Experiencia contrastada de trabajo estable en el sector del proyecto: (hasta 5 puntos).

1.3)  Capacidad de gestión del proyecto, recursos humanos disponibles: (hasta 5 puntos).

1.4)  Capacidad para conseguir otro tipo de financiación de otros organismos y recursos privados para el proyecto: (hasta 5 puntos).

1.5)  Trayectoria de las entidades beneficiarias en políticas o actuaciones dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres dentro de sus propias organizaciones. (hasta 8 puntos) Por ejemplo: contar con diagnósticos sobre la situación de mujeres y hombres dentro de sus entidades; con planes de igualdad; con líneas de intervención específicas en materia de igualdad dentro de éstas: normas de representación paritaria en los órganos de dirección de la entidad; normas de uso no sexista del lenguaje en los materiales que se elaboren, etc.

1.6)  Coherencia entre justificación de la acción, los objetivos trazados, las actividades propuestas y los recursos necesarios: (hasta 10 puntos).

1.7)  Sostenibilidad del proyecto: se valorará si el proyecto prevé medidas concretas para que una vez que finalice la ayuda, el proyecto se mantenga por sí mismo sin necesidad de ayuda externa: (hasta 10 puntos).

1.8)  Se valorará si la población beneficiaria del proyecto la componen personas pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad o que sufren situaciones de discriminación múltiple: mujeres monoparentales con cargas familiares, menores abandonados, personas prostituidas, comunidades desplazadas o refugiadas, población penitenciaria, etc. Se valorarán,especialmente, los proyectos dirigidos a trabajar con las mujeres que se encuentren en estas situaciones y que sufren una múltiple discriminación: (hasta 10 puntos).

1.9)  Incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación del proyecto. Se valorará si el proyecto contempla medidas dirigidas a contribuir a una mayor igualdad entre mujeres y hombres o si, por el contrario, se limita a incluir alguna actividad dirigida exclusivamente a las mujeres: (hasta 5 puntos).

1.10)  Que las acciones se centren en áreas de salud, educación y proyectos productivos: (hasta 10 puntos).

1.11)  Que se lleva a cabo con la participación de la población afectada por el proyecto. Se valorará la potenciación de organizaciones comunitarias o de base, bien apoyando a las ya existentes bien promoviendo la creación de nuevas. Obtendrán mayor puntuación aquellos proyectos que favorezcan la creación de organizaciones de mujeres o apoyen la participación de las mujeres en asociaciones mixtas: (Hasta 10 puntos).

1.12)  Que la acción sea la continuación de proyectos aprobados anteriormente por este Ayto.: (hasta 10 puntos).

1.13)  Que se promuevan la integración social, los derechos humanos y la justicia social. Que potencien y respeten la cultura, los valores étnicos de la población afectada así como la riqueza natural y los valores ecológicos de la zona de actuación, sin que origine ningún perjuicio ecológico: (hasta 10 puntos).

1.14)  Que permitan la implicación de las vecinas y los vecinos de Urretxu en su elaboración, desarrollo y evaluación: (hasta 10 puntos).

1.15)  Uso del euskera en la redacción y difusión del proyecto presentado: (hasta 5 puntos).

Puntuación mínima exigible:

En todo caso, para la obtención de las ayudas previstas en el presente programa los proyectos presentados deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

Para la categoría 2: (Becas a cooperantes de la localidad): (hasta 40 puntos).

A)  En relación a la persona solicitante de beca:

— Que carezca de ingresos propios y sea estudiante o este inscrita como persona en situacion de desempleo en el Lanbide: (hasta 20 puntos).

B)  En relación al proyecto de cooperación en el que va a colaborar: (hasta 20 puntos).

— Se valorará con los mismos criterios y puntuación que el punto C de los criterios relacionados con los objetivos sociales del proyecto de la categoría 1.

Para la categoría 3: (Proyectos de emergencia y/o ayuda humanitaria): (hasta 60 puntos).

— Tendrán prioridad las solicitudes que tengan como destino países en via de desarrollo, por considerar que son los eternos olvidados: (hasta 30 puntos).

Se valorará la magnitud del proyecto de emergencia y/o ayuda humanitaria y la coherencia entre justificación de la acción, los objetivos trazados, las actividades propuestas y los recursos necesarios: (hasta 30 puntos).

TABLA COMPLEMENTARIA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN 2020 – CATEGORÍA 1 ONGS

 

1.1.-Ubicación Sede

Urretxu / Urola Garaia

Gipuzkoa

Euskal Herria

5

3

1

1.2.-Experiencia contrastada de trabajo estable en el sector del proyecto (no en otros proyectos)

+7 años

+5 años

+1año

5

3

1

1.3.-Capacidad de gestión del proyecto, recursos humanos disponibles para el proyecto.

ALTA

MEDIA

BAJA

5

3

1

1.4.-Capacidad para conseguir otro tipo de financiación de otros organismos y recursos privados para el proyecto

Solicitan =< del 10 % del Pto.

Solicitan = < del 50 % del Pto.

Solicitan = o mas del 90 % del pto.

5

3

1

1.5.-Trayectoria de las entidades beneficiarias en políticas de igualdad de mujeres y hombres dentro de sus propias organizaciones: Diagnostico en la propia entidad, planes de igualdad, normas representación paritaria en órganos de dirección, normas de uso de lenguaje no sexista.

3 acciones

2 acciones

1 acción

8

4

2

1.6.-Coherencia entre justificación de la acción, los objetivos trazados, las actividades propuestas y los recursos necesarios

ALTA

10

MEDIA

5

BAJA

1

1.7.-Sostenibilidad del proyecto a mas largo plazo, autosuficiencia después de ejecutada la acción subvencionada

ALTA (en 5 años)

10

MEDIA (en 10 años)

5

BAJA (en 15 urtetan edo años o + años)

1

1.8.-Población beneficiaria de especial vulnerabilidad o con discriminación múltiple: monoparentales, menores abandonados, personas prostituidas, comunidades desplazada, refugiados, población penitenciaria… En especial mujeres con multiple discriminación

Mujer +discriminación multiple

Vulnerabilidad /discriminación multiple

Discriminación simple

10

5

3

1.9.-Incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación del programa.

En las 3

En las 2

En 1

5

3

1

1.10.-Que las acciones se centren en áreas de salud, educación y proyectos productivos:

Areas directas

Indirectas

Infraestructuras básicas

10

5

3

1.11.-Que se lleva a cabo con la participación de la población afectada. Potencialización organizaciones comunitarias de mujeres o participación de estas en asociaciones mixtas. .

Organizaciones mujeres/ participa muj

Organizaciones comunitarias o de base

Otras organizaciones

10

5

1

1.12.-Que potencien y respeten la cultura, los valores étnicos de la población afectada así como la riqueza natural y los valores ecológicos de la zona de actuación, sin que origine ningún perjuicio ecológico. Que se promuevan la integración social, los derechos humanos y la justicia social.

2 DE ELLOS

directamente

1 DE ELLOS

directamente

ALGUNO DE ELLOS indirectamente

10

5

3

1.13.-Continuidad de proyectos sub. anteriormente por el Ayto.

+3 años

Año pasado

Otros proyectos de la misma entidad

10

5

2

1.14.-Implicacion de personas Urretxuarras en el proyecto

Del 50 al 100 %

Grupal

Hasta el 50 %

Individual

 

10

5

1.15.-Uso del euskera en la redacción y difusión del proyecto presentado

% 100

% 50

% 25

5

3

1

 

8.    Presupuesto y cuantía de la subvención.

El importe total de las Ayudas convocadas a través de estas bases asciende a la cantidad de 56.550,00 euros y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.La consignación señalada se distribuiría de la siguiente manera:

1.    Subvención de ayudas para llevar a cabo proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo: 80% del total.

2.    Becas a cooperantes de la localidad (preferentemente parados o estudiantes): 10% del total.

3.    Proyectos de emergencia y/o ayuda humanitaria: 10%.            

El Ayuntamiento de Urretxu tendrá la facultad de modificar los % destinados a cada categoría.

9.    Forma y plazos de pago y justificación.

El abono de la subvenicón se realizará de la siguiente forma:

Para las categorías 1 y 2:

90% de la cantidad aprobada, en concepto de anticipo a justificar, una vez aceptada por la persona beneficiaria la subvención concedida y en el plazo máximo de un mes contado a partir de la adopción del oportuno acuerdo.

El 10% restante, se realizará previa presentación de la siguiente documentación:

1.  Modelo de justificación oficial elaborado por el ayuntamiento (anexo IV) que incluirá:

— Breve memoria final de la actividad o programa subvencionado.

— Balance general de gastos e ingresos.

2.  Justificantes de pago y facturas de todos los gastos.

3.  Dossier con la documentación gráfica que acredite la realización de las actividades programadas (carteles, folletos, recortes de prensa, etc.).

4.  Opcionalmente, cualquier otra documentación adicional que se considere necesaria.

Esta documentación justificativa se presentará, antes del 31 de mayo del año 2021.

La no presentación de dicha documentación supone la pérdida automática de la subvención.

En casos excepcionales y, a propuesta debidamente justificada de la entidad y/o persona solicitante, la Comisión de Acción Social podrá acodar una distribución del abono de las subvenciones distinta de lo mencionado en el párrafo anterior.

Para la categoría 3 (Proyectos de emergencia y/o ayuda humanitaria).

El abono de la subvención se realizará en un pago único del 100% del importe concedido y se requerirá la presentación de la memoria (anexo IV) que garantice la utilización del dinero con el fin previsto antes del 31 de mayo de 2021.              

Bases específicas que regulan la concesión de ayudas económicas para el pago de las tasas y precios públicos municipales.

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de la concesión de ayudas económicas que el Ayuntamiento de Urretxu podrá otorgar para subvencionar el pago de las tasas y precios públicos municipales al vecindario del municipio con escasos recursos económicos.

Las ayudas se concederán en su caso para el pago de las siguientes tasas y precios públicos municipales:

— Licencias e impuestos de obra, en vivienda propia, solicitada para obras o reparaciones necesarias.

— Suministro de agua a domicilio.

— Recogida domiciliaria de basuras.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente programa, todas las unidades familiares cuyos ingresos económicos no superen las cuantías previstas en el artículo VI de estas bases específicas.

La unidad familiar que constituye el sujeto del beneficio fiscal será la unidad convivencial en la que persona solicitante se halle integrado y los recibos que se giren por los conceptos especificados en el apartado anterior deberán figurar a nombre del solicitante.

A los efectos de estas bases, se considera unidad de convivencial la formada por todas aquellas personas que convivan en el domicilio habitual, para lo cual se tendrá en cuanta los datos del Padrón Municipal de Habitantes, siendo necesaria una residencia mínima de 6 meses inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Son casos excepcionales las unidades familiares con miembros menores de edad con minusvalía igual o superior a 33%; con miembros mayores de edad con minusvalía igual o superior a 75%; o, dependientes viviendo en el mismo domicilio, se les aplicará la ponderación correspondiente a un miembro más por cada persona de estas características.

Las familias monoparentales, se considerarán integradas por un miembro más de los que efectivamente las componen.

En caso de divorcio o separación de los padres, no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva con la persona solicitante de la ayuda, sin perjuicio de que en los ingresos de base de la familia se incluya su contribución económica.

Tendrá la consideración de miembro computable, en su caso, la persona que por razón de nuevo matrimonio o por convivencia en situación de pareja de hecho viva en el domicilio familiar, y se computará, por tanto, sus rentas y patrimonio.

3.    Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del dia siguiente a su publicación y el 30 de diciembre de ese mismo año.

4.  Documentación a aportar.

Las personas que estén interesadas en percibir las ayudas económicas reguladas en la presente normativa deberán cumplimentar y presentar en el Ayuntamiento una solicitud en el impreso específico que se les facilitará a tal efecto, adjuntando a la misma la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de los demás miembros de la unidad familiar.

b)  Certificado de pensión, nómina o justificante de ingresos (emitido por el organismo competente) del año en curso de todas las personas de la unidad familiar.

c)  Certificado de empadronamiento y convivencia del solicitante.

d)  Fotocopia de la tarjeta del Lanbide de las personas de la unidad familiar que están en paro y en su caso certificado de estudios de los miembros mayores de edad que estén estudiando.

e)  Certificado del saldo medio del año 2019 de todos y cada uno de los depósitos, libretas, cuantas corrientes, títulos de renta variable, títulos de renta fija, planes de previsión o similares, de todos los miembros de la unidad familiar emitidos por la entidad correspondiente.

f)  Certificado de bienes Inmuebles emitido por el Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

g)  Certificado de titularidad de cuentas bancarias emitido por el Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el caso que las solicitudes estuvieran incompletas, se concederá un plazo de 10 días para la reparación de la carencia y, una vez transcurrido este plazo sin que se haya completado la solicitud, se procederá al archivo de la misma sin más trámites.

5.    Unidad administrativa encargada de al tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu.

6.    Resolución.

Una vez estudiadas las solicitudes, y emitido el informe técnico por parte de las Trabajadores Sociales, la Presidencia de la Comisión Informativa de Servicios Sociales, previo dictamen, en su caso, de esta, elevará la propuesta de acuerdo al órgano competente para su aprobación.

7.    Criterios de valoración de las solicitudes.

Los ingresos económicos que darán derecho a subvencionar el pago de las tasa y precios públicos municipales para el año 2020, se establecen en los siguientes límites, de modo que en función del número de personas que componen la unidad convivencial, se señala el porcentaje de subvención que corresponderá a cada sujeto pasivo obligado al pago de las tasas municipales:

Los límites económicos se calculan en base al IPREM - Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples, que en el año 2020 es de 537,84 €.

Tabla para el cálculo de los límites económicos.

IPREM (537,84)                   x 125% = 672

                                              x 140% = 753

                                              x 145% = 780

                                              x 170% = 914

                                              x 185% = 995

                                           x 200 % = 1.076

                                           x 215 % = 1.156

                                           x 230 % = 1.237

Tabla para el cálculo del % de subvencion (En función del n.º de personas que componen la unidad familiar y la suma de sus ingresos IEM).

Unidad Convivencial: 1 persona.

=>IEM<537,8                                    100%

=>537,9                             80%

=>673                                60%

=>754                                40%

=>781                                20%

IEM= Ingreso económico mensual.

Unidad Convivencial: 2 personas.

=>IEM<672                                       100%

=>673                                80%

=>754                                60%

=>781                               40%

=>915                                20%

Unidad Convivencial: 3 personas.

=>IEM<753                                       100%

=>754                                80%

=>781                                60%

=>915                                40%

=>996                             20%

Unidad Convivencial: 4 personas.

=>IEM<780                                       100%

=>781                                80%

=>915                                60%

=>996                              40%

=>1.077                           20%

Unidad Convivencial: 5 o más personas.

=>IEM<914                                       100%

=>915                                80%

=>996                             60%

=>1.077                          40%

=>1.157                          20%

La existencia de bienes inmuebles distintos de la residencia habitual del solicitante, así como de las libretas de ahorro, cuantas corrientes, láminas a plazo o similares con saldos superiores a 14 veces el IPREM (537,84 x 14= 7.529,76 €) supondrá la perdida del derecho al abono de la subvención.

Por otra parte, el suministro de agua a domicilio se subvencionará hasta un tope de consumo máximo de 100 litros por persona/día, que es la media de consumo de agua en Urretxu en el año 2019.

8.    Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 600,00 euros y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Si el presupuesto no fuera suficiente para cubrir las solicitudes con derecho, se aumentará la cuantía del presupuesto, a través de los mecanismos de cambio de crédito previstos en las normas de cumplimiento del presupuesto municipal.

9.    Plazo y forma de justificación.

Las ayudas previstas en este programa se abonarán previa presentación de los siguientes documentos:

— Acuerdo municipal de concesión de la subvención.

— Acreditación del pago, por parte del beneficiario, de la tasa objeto de la ayuda.

A efectos de justificación, se establece un plazo máximo de 2 meses, contados a partir de la fecha de pago por parte del beneficiario de la correspondiente tasa, o en su caso, a partir de la finalización del periodo de cobro en voluntaria establecido por el Ayuntamiento.

10.    Forma y plazos de pago.

La subvención concedida será abonada en un único pago, en el momento de presentación, en las oficinas municipales de recaudación, de la documentación exigida en e artículo IX. de las presentes bases específicas.

Bases específicas que regulan la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para paliar situaciones de exclusión social y/o extrema necesidad.

Uno de los ejes de trabajo del Ayuntamiento de Urretxu en la legislatura 2019-2023 radica en favorecer la interacción social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas y familias, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial, a través de prestaciones, programas y servicios de naturaleza fundamentalmente personal y relacional, originadas entre otros por la situación de crisis económica.

Con el fin de paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y facilitar la inclusión de quienes carezcan de recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Urretxu pretende normativizar y ampliar un sistema de ayudas económicas individuales y familiares municipales.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, señala en el artículo 6.º que la finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales es promover, en cooperación y coordinación con otros sistemas y políticas públicas, el bienestar social del conjunto de la población, siendo uno de sus objetivos esenciales, entre otros:

1.    Prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por las situaciones de emergencia.

2.    Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, de las familias y grupos.

Por ello, el artículo 16 de dicha Ley 12/2008, de 5 de diciembre, dice que se consideran prestaciones económicas propias del Sistema Vasco de Servicios Sociales las dirigidas a cubrir o paliar las consecuencias económicas de las situaciones de emergencia o urgencia social y desprotección.

La clave del concepto de ayuda de emergencia es precisamente la necesidad perentoria y urgente de atender una situación de carencia o estrechez de recursos económicos que se produce en un momento dado (plazo temporal), motivada por causas ajenas o sobrevenidas.

Se trata pues de cubrir situaciones económicas de emergencia, asÍ como de exclusión social provocadas por un acontecimiento inesperado y por la escasez de recursos económicos provenientes de prestaciones económicas de carácter periódico. Las ayudas económicas individuales y familiares municipales se utilizaran como un recurso paliativo, de prevención y de inserción que evita situaciones que pueden conllevar a privaciones, carencias de primera necesidad, y de exclusión social.

La concesión de una ayuda económica municipal debe de estar basada en un diagnostico social, en una prescripción técnica que avala la situación de necesidad con carácter de emergencia y considerada como preventiva de situaciones de exclusión social sobrevenidas por la escasez de recursos económicos, así como de un convenio de inserción, o compromiso de actuación.

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación del otorgamiento de ayudas económicas individuales y familiares a los residentes en el municipio de Urretxu.

En concreto, la finalidad de estas subvenciones es la de prevenir y atender las necesidades de las familias residentes en Urretxu originadas por la situación de emergencia y de exclusión social.

Para ello se otorgaran recursos económicos de carácter no periódico para el gasto ocasionado de los siguientes conceptos:

— Alquiler de vivienda.

— Coarriendo, subarriendo, hospedaje, pupilaje.            

— Fianza para vivienda.

— Seguro de la vivienda.

— Endeudamiento (vivienda).

— Mantenimiento de la vivienda.

— Crédito de la vivienda.

— Formación.

— Transporte para formación.

— Gastos relativos a las necesidades primarias.

— Gastos de desplazamiento para las personas que se encuentren realizando algún programa de tratamiento en centros públicos o concertados de la CAPV por problemas de drogodependencias. O por adicciones psicológicas de otro tipo (como ludopatía, dependencia a nuevas tecnologías, etc.), o por situaciones de riesgo de adolescentes entre 14 y 18 años que acudan al Programa Norbera, junto con su familia.

— Gastos de desplazamientos originados a los familiares de personas penadas o en prisión preventiva internas en centros penitenciarios con motivo de las visitas que puedan realizar a las mismas.

— Excepcionalmente, podrán subvencionarse el gasto de otros conceptos de emergencia social no contemplados y valorados por los técnicos.

Las ayudas económicas municipales deben de tener las siguientes características:

a)  Tendrán carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concebidas.

b)  Tendrán carácter subsidiario y, en su caso, complementario de todo tipo de recursos y prestaciones de contenido económico previstas en estas bases, que pudieran corresponder a la persona beneficiaria a cualquiera de los miembros de su unidad de convivencia, así como, en su caso, a otras personas residentes en la misma vivienda o alojamiento.

c)  Serán intransferibles, y, por tanto no podrán:           

— Ofrecerse en garantía de obligaciones.

— Ser objeto de cesión total o parcial.

— Ser objeto de compensación o descuento, salvo para el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

— Ser objeto de retención o embargo, salvo en los supuestos y con los limites previstos en la legislación general del Estado que resulte de aplicación.

d)  Tendrán naturaleza subvencional, quedando su concesión sujeta a la existencia de crédito consignado para esa finalidad en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Urretxu.

En tanto que son destinadas para facilitar la integración y/o la autonomía, estarán sujetas a la realización de un compromiso de actuaciones a nivel individual o familiar donde se fijaran entre otras actuaciones tales como:

— Tomar parte dentro de un programa terapéutico de deshabituación de drogas, alcohol.

— Programa de intervención familiar.

— Programa de intervención psicosocial.

— Programa de formación.

— El programa que estime el técnico correspondiente para su inserción social.

2.    Personas y familias beneficiarias.

Tendrán la consideración de personas y familias beneficiarias de las ayudas reguladas en las presentes bases las personas y familias residentes en Urretxu, en quienes no concurra ninguna de las circunstancias impeditivas de alcanzar la condición de beneficiaria de las previstas en el artículo 7.º de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Urretxu aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 29 de diciembre de 2008.

Se considera familia «al núcleo de personas formadas por más de un miembro y que conviven bajo el mismo techo, con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan».

2.    Podrán solicitar subvenciones las personas y familias que reúnan los siguientes requisitos:

— Las personas y familias deberán reunir los requisitos señalados en la normativa vigente relativa a las Ayudas de Emergencia Social.

— En cuanto al empadronamiento, en todos los casos, las personas deberán estar empadronadas y tener la residencia efectiva en el municipio de Urretxu con tres meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud y 6 meses en la Comunidad Autónoma Vasca.

2.1.  Excepciones:

— Las familias con menores que anteriormente a la fecha de 1 de enero del año 2020 hayan sido perceptores dentro de ayudas municipales del Ayuntamiento de Urretxu del ejercicio 2019.

— Se podrán realizar excepciones en el requisito de la edad mínima, si el informe de los servicios sociales de bases y la Comisión municipal de Promoción Social así lo valora.

— Empadronamiento y convivencia. En el caso de gastos de desplazamiento, los beneficiarios serán:

a)  Los familiares o allegados de las personas privadas de libertad, con independencia de que convivan bajo el mismo techo, que estén empadronados en Urretxu. En el caso de familiares se tendrá en cuenta hasta el 2.º grado de consanguinidad y afinidad (padres/madres, suegro/as, hijo/as, yerno/nuera, abuelo/as, hermano/as, cuñado/as y nieto/as).

La circunstancia de allegado deberá acreditarse de la forma que estime procedente el servicio municipal social de base.

b)  Los familiares o allegados acompañantes de las personas que están realizando los programas de deshabituación, con independencia de que convivan o no bajo el mismo techo.

3.    Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta el 31 de diciembre de 2020. Y este estará vinculado a que se cuente con presupuesto para el pago de las ayudas económicas individuales y familiares.

Las personas que estén interesadas en percibir las ayudas económicas reguladas en la presente normativa deberán cumplimentar y presentar en el Ayuntamiento una solicitud en el impreso específico que se les facilitará a tal efecto.

En el impreso de solicitud se señalará:

1.    Tipología de ayuda.

2.    Concepto de Ayuda.

3.    Cuantía solicitada.

4.    Ingresos de la unidad familiar.

5.    Declaración jurada de los datos declarados.

6.    Autorización a la administración para que pueda verificar donde proceda los datos presentados.

En el caso que las solicitudes estuvieran incompletas, se concederá un plazo de 10 días para la reparación de la carencia y, una vez transcurrido este plazo sin que se haya completado la solicitud, se procederá al archivo de la misma sin más trámites.

4.    Documentación a aportar.

Las personas y familias que estén interesadas en percibir las ayudas económicas reguladas en las presentes Bases junto con la solicitud deberán presentar la siguiente documentación:

— DNI//NIE//Pasaporte.

— Libro de familia, en su caso.

— Certificados municipales de empadronamiento y convivencia (estos serán incluidos en el expediente por el propio Ayuntamiento).

— Certificado de signos externos.

— Ingresos y bienes.

— Nóminas, Certificado de pensión.

— Ingresos del desempleo en su caso.

— Alquileres, intereses en su caso.

— Tarjeta de inscripción en Lanbide y certificado de no percibir prestación por desempleo en su caso.

— Sentencia de separación y convenio regulador en su caso.

— Declaración de renta y bienes (positiva o negativa).

— Declaración jurada de estar al corriente con las obligaciones para con el Ayuntamiento de Urretxu.

— Información fiscal.

— N.º de cuenta bancaria (20 dígitos) - fotocopia.

— Contrato de arrendamiento, en su caso.

— Movimiento de cuentas bancarias.

— Vida laboral, en su caso.

— Certificado médico, en su caso.

— Permiso de circulación del vehículo, en su caso.

— Calificación de minusvalía, en su caso.

— Gafas 2 presupuestos.

— Dentista 2 presupuestos.

— Certificado de estancia en prisión del preso/a, en su caso.

— Justificante expedido por el Centro de Tratamiento, donde se notifique haber estado como mínimo 2 meses en tratamiento, la exigencia de acompañante (en su caso).

— En el supuesto de acudir en vehículo particular, se deberá presentar declaración jurada que argumente la imposibilidad de acceder en transporte público y no haya más remedio que acudir en vehículo particular.

— Otros, en su caso.

El departamento de Servicios Sociales podrá solicitar cuanta información adicional entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los procesos que se presenten.

5.    Limitación del número de solicitudes.

No se limita el número máximo de solicitudes por cada familia o persona.

Por su parte, una misma unidad familiar, o persona podrá solicitar más de una ayuda económica.

6.    Conceptos objeto de las ayudas económicas.

Para acceder a estas ayudas se tendrá que hacer valer previamente de todas las ayudas públicas existentes.

Se incluirán las ayudas tales como:

1.    Vivienda:

Alquiler vivienda libre, alquiler vivienda oficial, fianza vivienda, co-arriendo, subarriendo, hospedaje, pupilaje.           

Mantenimiento de vivienda, luz, gas, copropietarios.       

Seguro de la vivienda.

Crédito de la vivienda.

Endeudamiento por los conceptos anteriores.

2.    Formación.

Matrícula, y tasa mensual en cursos de formación de grado FP o Educación Permanente de Adultos.

Transporte a los cursos anteriormente mencionados o de cursos de formación de Lanbide. El coste de aplicación será el aplicado para el transporte público utilizado, el más económico. Si se utilizase vehículo privado se utilizará igualmente el coste de transporte público.

Clases particulares y/o actividades extraescolares para menores que tomen parte del programa de intervención familiar o pertenezcan a familias en riesgo de exclusión.

3.    Gastos de transporte.

Gastos de desplazamiento para las personas que se encuentren realizando algún programa de tratamiento en centros públicos o concertados de la CAPV por: problemas de drogodependencias, por adicciones psicológicas de otro tipo (como ludopatía, dependencia a nuevas tecnologías, etc.), o adolescentes entre 14 y 18 años que acuden al Programa Norbera de la Fundación Izan. Se consideraran gastos de transporte tanto los realizados en transporte público como en vehículo propio desde el municipio de Urretxu hasta el centro de tratamiento.

Gastos de desplazamientos originados a los familiares de personas penadas o en prisión preventiva internas en centros penitenciarios con motivo de las visitas que puedan realizar a las mismas.

4.    Necesidades primarias entre otras para: gastos sanitarios, medicación, gafas, dentista, comedor escolar, comida, vestido.

Los conceptos objeto de estas ayudas municipales deben iniciarse a partir del 1 de enero de 2020.

7.    Unidad administrativa encargada de al tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu.

8.    Resolución.

Una vez estudiadas las solicitudes, y emitido el informe técnico por parte de los Trabajadores Sociales, la Presidencia de la Comisión de Acción Social, previo dictamen, en su caso, de esta, elevará la propuesta de acuerdo a la Alcaldía que será el órgano competente para su aprobación.

9.    Criterios de valoración.

Los criterios de valoración de las solicitudes serán los siguientes:

a)  Baremo económico.

El baremo económico de concesión de estas Ayudas económicas municipales será el mismo que establece para las Ayudas de Emergencia Social el Gobierno Vasco este ejercicio.

No obstante se realizarán las siguientes salvedades:

— En relación a la situación económica de las personas autónomas se contabilizará la situación económica del momento en que se realice la solicitud de la ayuda económica.

— Los casos que cuenten más de un bien inmueble y los mismos se encuentren embargados, no se contabilizaran el mismo o los mismos inmuebles, ni si tiene un local o segundo garaje puesto en venta u otras situaciones excepcionales, valorables.

— En el caso de los gastos por desplazamiento será gasto deducible el ocasionado por el propio viaje.

b)  Determinación de los rendimientos:

Será de aplicación lo que se determine en los artículos 15 al 27 del decreto 147/2010 de 25 de mayo de la Renta de Garantía de Ingresos.

c)  Situación socio-familiar:

La/el técnico correspondiente estudiará, hará el diagnostico, valoración, evaluación social, y realizará el informe y propuesta correspondiente. Para ello tendrá en cuenta los indicadores de familia, vivienda, salud, económica, laboral, escolar, social.

d)  Situación de empadronamiento:

Hace referencia al artículo 2 de estas bases.

10.    Presupuesto y financiación.

1.    Las ayudas económicas que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo al Presupuesto General del Ayuntamiento de Urretxu del año 2020 cuyo asciende a la cantidad de 20.000 euros.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de las solicitudes, según el baremo se aplicará una minoración en las cuantías económicas establecidas para los conceptos.

2.    Las ayudas económicas objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no rebase el costo de la tipología de la ayuda solicitada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa de las otras subvenciones concurrentes.

3.    El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de las ayudas económicas solicitadas.

11.    Cuantía de las subvenciones y detalle de los gastos elegibles.

Kontzeptua / Concepto

Zenbatekoa € urtean / Cuantía anual €

Etxebizitzaren alokairua / Alquiler de vivienda

a) Librea / Libre

3.000

b) Ofiziala / Oficial

1.500

c) Koerrentamendua,azpierrentamendua, ostatu-ematea, apopilotza / Coarriendo, subarriendo, pupilaje, hospedaje

1.500

d) Fiantza / Fianza

1.500

Etxebizitzaren hipoteka / Hipoteca de vivienda

3.000

Etxeko mantenua / Etxeko mantenua

Etxeko asegurua, argia, gasa, jabekideak / Seguro de la vivienda luz, gas, copropietarios

1.110

Oinarrizko behar larriak: Osasun gatuak, botikak, betaurrekoak, dentista, eskolako jangela, otorduak, arropak, jatorrizkoa lurraldera itzultzea / Necesidades primarias: Gastos sanitarios, medicación, gafas, dentista, comedor escolar, comida, vestido,retorno al país de origen.

1.110

Joan-etorriko gastuak (0,29 €/km) / Gastos desplazamientos (0,29 €/km)

450 €/Bidaia/Viaje

Formazio gastuak / Gastos formación

500

 

Los importes máximos de las ayudas económicas serán conformes con la segmentación establecida en los baremos de ayudas de emergencia social para este año 2020.

No obstante ninguna unidad familiar podrá exceder de percibir entre la suma de las Ayudas de emergencia Social y Ayudas Individuales municipales las siguientes cuantías anuales.

N.º de personas                       Cuantía económica actual

1                                                          3.300

2                                                          3.500

3                                                          3.750

4 o más                                                4.000

En el supuesto de los gastos por desplazamiento, el máximo anual será de 4.050 €.

12.    Obligaciones y compromisos de las personas y familias beneficiarias.

La aceptación de la ayuda económica por parte de las personas y familias beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Ordenanza Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Urretxu.

En todo caso, la persona beneficiaria tendrá:

1.    La obligación de reintegrar la ayuda en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas para la concesión de la ayuda o subvención, o del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

2.    La obligación de facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento que tramita el expediente, la Intervención del Ayuntamiento, el Tribunal Vasco de Cuentas Publicas u otros órganos competentes.

3.    Aplicar las prestaciones recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

4.    Hacer valer todo derecho o prestación de contenido económica que le pudiera corresponder, tanto de carácter previo a la solicitud como durante el periodo de percepción de las ayudas.

5.    Comunicar, en el plazo que se establezca reglamentariamente, los hechos sobrevenidos en relación con el cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones. Comunicar en el plazo de una semana, cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona beneficiaria.

13.    Forma y plazos de pago.

La subvención concedida será abonada en un único pago del modo siguiente:

El abono de la subvención se realizará previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió´.

No obstante, en el convenio o resolución de la concesión de la ayuda podrá aprobarse la realización de pagos anticipados con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

14.    Plazo y forma de justificación.

Los plazos máximos de justificación de las ayudas serán de dos meses desde la percepción de la prestación económica.

La justificación de las subvenciones objeto de las presentes bases contendrá con carácter general, la siguiente documentación:

a)  Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

b)  Los pagos de alquiler deberán demostrarse con el documento de ingreso bancario correspondiente.

c)  Los gastos de desplazamiento a centros de tratamiento se acreditaran mediante certificado emitido por el centro al que se acude, indicando expresamente los días de asistencia y si la persona que acude al tratamiento ha acudido sola o acompañada, cada mes, y se deberá presentar el abono mensual del transporte utilizado.

d)  Los gastos de desplazamiento a centros internamiento se acreditarán mediante el justificante de los viajes realizados.

e)  Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere esta base, el órgano competente requerirá al solicitante para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la cláusula 17.

La persona solicitante está obligado a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación. Una vez presentada la documentación señalada en esta base, se realizará por parte del departamento de Servicios Sociales la correspondiente comprobación. Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste justificado del presupuesto computable ha sido inferior a la subvención abonada o que se han incumplido, total o parcialmente, los requisitos establecidos para la justificación o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la entidad interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento previsto en la cláusula 17.ª de la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Urretxu.

15.    Modificación de la resolución.

El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia del beneficiario y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones técnicas tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulte la concesión del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos al beneficiario.

En el caso de que, finalizado el procedimiento de concesión de las subvenciones correspondientes, se produzcan renuncias entre los beneficiarios, el importe excedentario se podrá asignar a las ayudas que, habiendo recibido una calificación favorable, hubiesen quedado fuera del reparto por haberse agotado el presupuesto disponible. En estos casos, los importes se otorgaran a las nuevas solicitudes.

16.    Reintegro de las subvenciones.

El incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la ayuda y a la obligación de reintegrar esta total o parcialmente junto con los interese de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ordenanza Municipal de subvenciones del Ayuntamiento de Urretxu.

Para graduar los incumplimientos se utilizaran criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de las acciones realizadas respecto a la totalidad de las mismas y a los importes percibidos.

Cuando el importe de las ayudas otorgadas, aisladamente o en concurrencia con las otras concedidas por administraciones públicas o privadas, estatales o extranjeras, exceda del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste del concepto.          

17.    Normativa aplicable.

Las ayudas municipales objeto de las presente bases se regirá, además por lo dispuesto en las mismas, por la Ordenanza Reguladora de Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Urretxu.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ley 38/2001 de 17 de noviembre General de Subvenciones (y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

AREA PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL

Bases específicas de concesión de subvenciones para gastos de aprendizaje del euskara en internado o en euskaltegis fuera del municipio, y participación en cursos de UEU o cursos de verano relacionados con la normalización del euskara.

1.    Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación del acceso y concesión de becas o ayudas para la población inmersa en el aprendizaje de euskara en internados o en euskaltegis fuera del municipio, en cursos de más de 100 horas lectivas, y la participación en cursos de UEU o demás cursillos intensivos de verano relacionados con la normalización del euskara.

2.    Personas beneficiarias.

Las subvenciones que se regulan a través de estas bases, podrán ser solicitadas por aquellas personas físicas que estén empadronadas en el municipio de Urretxu.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente programa tanto las personas jurídicas como las personas físicas que pertenezcan a grupos de aprendizaje creados específicamente para atender necesidades de empresas.

Si el cursillo se realizara en algún euskaltegi fuera del municipio, el solicitante deberá explicar por escrito las razones de ello. En caso de que fuera posible realizar el mismo cursillo en el euskaltegi de Urretxu-Zumarraga, no se concederá subvención.

3.    Solicitudes y plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de octubre de 2020.

4.    Documentación a aportar.

Además de la documentación requerida en las bases generales de la presente convocatoria, la persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a)  Modelo de solicitud debidamente cumplimentado.

b)  Copia del DNI.

c)  Recibo de la matrícula.

d)  En el caso de cursos de aprendizaje de euskera, certificado relativo a la asistencia en % de la persona solicitante, en el que se indican las horas teóricas del curso y el número de niveles superados por el alumno/a. Además, la persona solicitante deberá justificar que no ha percibido ninguna otra subvención o beca del euskaltegi donde ha realizado el curso.

En el resto de cursillos, certificado de participación.

e)  Certificado de empadronamiento.

f)  Fotocopia de la declaración de la renta realizada el año en curso, o certificado de estar exento de presentar la misma.

5.    Subsanación y documentación complementaria.

5.1.  Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

5.2.  El Ayuntamiento de Urretxu podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

6.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el departamento de Promoción Sociocultural.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes el órgano correspondiente dispondrá de un mes para tomar la resolución y así se notificará a los interesados.

7.    Requisitos a cumplir.

Para la percepción de la subvención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Estar empadronado/da en Urretxu como mínimo desde el comienzo del cursillo hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b)  Para poder obtener la subvención, las personas que hayan estado aprendiendo euskara deberán cumplir con una asistencia mínima del 85%. En el caso de UEU y demás cursillos de verano se justificará haber participado en ellos.

c)  Haber participado en algún curso antes citado en el periodo comprendido entre octubre del año anterior a la convocatoria de ayudas y el mes de septiembre del presente año.

d)  Estar al corriente en sus obligaciones con el Ayuntamiento.

8.    Cuantía de la subvención.

Para el cálculo de las ayudas a conceder se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

— Nivel de ingresos del alumno/a solicitante: ingresos brutos:       

— Entre 0-24.000 €: subvención del 50%.

— Entre 24.000-50.000 €: subvención del 40%.

— Entre 50.000-80.000 €: subvención del 30%.

Para el cálculo de la subvención se tomará como base el precio de la matrícula correspondiente al cursillo.

9.    Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 1.500,00 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá al reparto proporcional del dinero presupuestado entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal.

10.    Forma y plazos de pago.

Dentro del mes siguiente al recibo de la notificación se harán efectivas las subvenciones aprobadas.

11.    Justificación de las subvenciones.

Las subvenciones serán justificadas mediante los documentos requeridos en el artículo 4 de las presentes bases específicas, a presentar conjuntamente con la solicitud de subvención.

Bases específicas de concesión de subvenciones para ofrecer en euskera la rotulación exterior e interior, imagen corporativa y página web.

1.    Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación del acceso y concesión de subvenciones a entidades que, durante el ejercicio de 2020, pongan en euskera los rótulos de sus sedes, su imagen corporativa o su página web, respetando los principios de igualdad de género.

2.    Entidades beneficiarias.

Las subvenciones que se regulan a través de estas bases, podrán ser solicitadas por aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad económica en locales ubicados en el municipio de Urretxu.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente programa los siguientes supuestos:

— En cualquier caso y para todos los supuestos:

Empresas o entidades de más de 15 trabajadores.

— Para los supuestos de sitios Web:

a)  Sitios Web personales.

b)  Sitios web ligados a entidades educativas de cualquier clase y nivel.

c)  Webs con contenidos ofensivos o contrarios a los derechos de las personas.

d)  Webs de partidos políticos y sindicatos.

e)  Los que ponen algún tipo de límites a entrar en sus contenidos o los que solicitan un pago a favor de servicios prestados.

f)  Sitios web que contengan imágenes sexistas o que no respeten el principio de igualdad (de mujeres y hombres en el ámbito sociolaboral).

3.    Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento, una vez se haya cumplido el objeto de las ayudas. De cualquier forma, para poder distribuir las ayudas anuales, la fecha límite para presentar la solicitud de subvención será el 30 de octubre de 2020.

4.    Documentación a aportar.

Además de la documentación requerida en las bases generales de la presente convocatoria, la persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

— En todo caso y para todos los supuestos:

a)  El modelo de solicitud debidamente cumplimentado. Dicho modelo se facilitará en la oficina general del ayuntamiento.

b)  Facturas originales de los gastos realizados.

c)  Documento acreditativo de estar al corriente en las obligaciones tributarias frente a la Administración.

— En los supuestos de rótulos:

a)  Documento o fotografía donde se recoge el nombre del rótulo.

b)  Licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento o documento que lo acredite.

— En los supuestos de imagen corporativa:

a)  La propia imagen corporativa (formato digital o papel) donde se refleje el texto completo.

— En los supuestos de sitios Web:

a)  Dirección de la página Web.

5.    Subsanación y documentación complementaria.

5.1.  Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

5.2.  El Ayuntamiento de Urretxu podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

6.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el departamento de Promoción Sociocultural.

La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de manera que tan sólo se seleccionará, conforme a los criterios fijados en cada caso, un número de ayudas que asegure la calidad y viabilidad de las actividades subvencionadas.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes el órgano correspondiente dispondrá de un mes para tomar la resolución y así se notificará a las personas interesadas.

7.    Requisitos a cumplir.

Para la percepción de la subvención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

— En todo caso y para todos los supuestos:

a)  El texto deberá estar redactado correctamente.

b)  La actividad objeto de la subvención deberá haber sido realizada entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de octubre de 2020.

c)  Garantizar el uso de lenguaje e imágenes no sexistas en el contenido.

— Para los supuestos de rótulos e imagen corporativa:

a)  No se tendrán en cuenta nombres propios, sino que contenga la actividad profesional o tipo de trabajo.

b)  El texto, tanto en rótulos como en imagen corporativa, deberá estar escrito en euskera o en bilingüe. En caso de ser bilingüe, el contenido, tamaño, etc… será igual o parecido en euskera y castellano.

c)  Se subvencionará únicamente el diseño de la imagen corporativa (no su aplicación en los diferentes elementos: bolsas, sobres, tarjetas de visita, impresos, etc...).

— En los supuestos de sitios Web:

a)  Tener el domicilio fiscal en Urretxu.

b)  Ofrecer el sitio Web únicamente en euskera o en euskera y otros idiomas. Cuando coexistan varios idiomas, el porcentaje del texto en euskera será igual o parecido al de los otros idiomas, y la página que aparezca como principal y a la que se acceda primeramente deberá estar en euskera.

8.    Criterios de valoración y cuantía de la subvención.

Para el cálculo de las subvenciones a conceder se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

8.1.  En el caso de los rótulos.

a)  La subvención será del 50% del coste del rótulo escrito en euskera, siendo la cantidad máxima a percibir de 300,00 €.

b)  La subvención será del 30% del coste del rótulo escrito en bilingüe, siendo la cantidad máxima a percibir de 150 €.

8.2.  En el caso de imagen corporativa.

a)  La subvención será del 50% del coste del diseño de la imagen corporativa en euskera, siendo la cantidad máxima a percibir de 300,00 €.

b)  La subvención será del 30% del coste del diseño de la imagen corporativa en bilingüe, con un máximo de 150,00 €.

8.3.  En el caso de sitios Web.

a)  En el supuesto de confeccionar la página Web íntegramente en euskera, la subvención será del 50% del coste, con un límite máximo de 500 €.

b)  En el supuesto de confeccionar la página en euskera y otro/s idioma/s, la subvención será del 30% del coste, con un límite máximo de 250,00 €.

9.    Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 2.000,00 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá al reparto proporcional del dinero presupuestado entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal.

10.    Forma y plazos de pago.

El Ayuntamiento, una vez estudiadas las solicitudes presentadas durante el año 2020, decidirá el reparto de la subvención.

La subvención será abonada, previa justificación, en un único pago, en el plazo de un mes contado a partir de la adopción del acuerdo de concesión.

11.    Justificación de las subvenciones.

Las subvenciones serán justificadas mediante los documentos requeridos en el artículo 4 de las presentes bases específicas, a presentar conjuntamente con la solicitud de subvención.

12.    Resolución.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes el órgano correspondiente dispondrá de un mes para tomar la resolución y así se notificará a los interesados.

13.    Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

Bases específicas de concesión de subvenciones a los centros escolares reglados para desarrollar actividades extraescolares que fomenten el uso del euskera.

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones de acceso y concesión de subvenciones destinadas a financiar las actividades extraescolares que desarrollan los centros docentes que actúan en el ámbito de la enseñanza reglada en Urretxu y Zumarraga para fomentar el uso del euskera.

Asimismo, serán objeto de subvención las siguientes actividades, siempre y cuando se realicen en bilingüe dando prioridad al euskera: las que fomenten las relaciones intergeneracionales, las realizadas conjuntamente entre los distintos centros, las dirigidas a la prevención de la violencia machista, la educación en valores, la educación en el tiempo libre, la coeducación, la prevención comunitaria, el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la calidad de la enseñanza.

No serán objeto de subvención los siguientes conceptos:

a)  Los gastos de obras de infraestructura, inversiones, adquisición de inmuebles y la compra de mobiliario y equipamiento.

b)  Los gastos de mantenimiento y funcionamiento.      

c)  Las actividades financiadas por algún departamento municipal.

d)  Los gastos de personal de plantilla del centro escolar.

2.    Entidades beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que se regulan por las presentes bases, los centros docentes que actúan en el ámbito de la enseñanza reglada en Urretxu o Zumarraga, y que cumplan los objetivos de la ayuda.

Deberán ser centros docentes que impartan las etapas de Educación Infantil, Educación primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria.

3.    Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte del representante o persona responsable, en el modelo de instancia oficial elaborado por el Ayuntamiento, en el plazo de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

4.    Documentación a aportar.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Urretxu para el 2020.

a)  Modelo de solicitud debidamente cumplimentado (anexo I).

b)  Fotocopia del DNI de la persona responsable o representante de la entidad solicitante.

c)  Fotocopia compulsada del Código de Identificación Fiscal.

d)  Memoria de las actividades que pretenden ser subvencionadas.

e)  Presupuesto de gastos e ingresos.

f)  Declaración jurada en las que se haga constar, en su caso, la existencia de otros ingresos (cuotas, ventas de material, facturaciones, subvenciones de otros entes, etc.) y/o solicitudes de subvención realizadas ante otros departamentos, instituciones, etc.

g)  Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

h)  Declaración jurada de no estar sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni de hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

i)  Ficha de seguimiento del euskera (anexo II).

j)  Ficha de seguimiento de política de igualdad (anexo III).

5.    Subsanación y documentación complementaria.

5.1.  Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

5.2.  El Ayuntamiento de Urretxu podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

6.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Departamento de Promoción Sociocultural del Ayuntamiento.

7.    Requisitos a cumplir.

Para la percepción de la subvención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Se garantizará el uso y la calidad del euskera.

b)  La promoción de la educación en valores, la educación en el tiempo libre, la prevención comunitaria.

c)  La integración de la perspectiva de género o bien promoción de la igualdad de mujeres y hombres. Llevar a cabo una igualdad real.

d)  La promoción del desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

e)  La actividad objeto de subvención deberá haber sido realizada dentro del curso 2019-2020.

Indicaciones para el cumplimiento de dichos requisitos:

a)  Todo el material empleado en estas actividades será en bilingüe, dando prioridad al euskara. Cuando el material sea destinado al alumnado o al profesorado se realizará en bilingüe priorizando el euskara; cuando los receptores sean los padres/madres y cuando vaya dirigido a un grupo más amplio, en bilingüe.

b)  En todo material utilizado se evitará el lenguaje sexista, y en cuanto a los roles de hombres y mujeres, se garantizará que no haya usos estereotipados.

c)  La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso, ...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu, y el texto publicitario deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento antes de su publicación. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

8.    Criterios de valoración.

El criterio de reparto será el número de alumnos. Se tomará en cuenta el número de alumnos matriculados en el centro durante el curso 2019-2020. La cantidad que corresponda será la ayuda máxima que podrán percibir los centros escolares.

9.    Presupuesto y cuantía de la subvención.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 27.705 € y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a subvención, se procederá al reparto proporcional de la cuantía presupuestada entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal.

10.    Forma y plazos de pago.

En base a las actividades llevadas a cabo y debidamente justificadas por el centro escolar, el solicitante podrá recibir la totalidad del importe correspondiente, según criterios establecidos en las bases generales de la presente convocatoria.

El Ayuntamiento realizará dos pagos:

— 60%, al presentar la solicitud y el presupuesto.

— 40%, tras finalizar el curso y realizar la correspondiente justificación.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o de no haber realizado alguna o varias de las actividades previstas, el Ayuntamiento podrá solicitar la devolución de las cantidades adelantadas.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes el órgano correspondiente dispondrá de un mes para tomar la resolución y así se notificará a los interesados.

Dentro del mes siguiente al recibo de la notificación se harán efectivas las subvenciones aprobadas.

11.    Justificación de las subvenciones.

La justificación de la utilización de la subvención se realizará conforme se establece en la Ordenanza General del Ayuntamiento de Urretxu y el plazo de presentación finalizará el 30 de octubre de 2020.

El beneficiario deberá justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención.

Dicha justificación se efectuará mediante los documentos requeridos en el artículo 4 de las presentes bases más los que se detallan a continuación:

1.— Modelo de justificación oficial elaborado por el Ayuntamiento (anexo IV) que incluirá:

— Breve memoria final de la actividad o programa subvencionado.

— Balance general de gastos e ingresos.

2.— Justificantes de pago y facturas de todos los gastos.

3.— dossier con la documentación gráfica que acredite la realización de las actividades programadas (carteles, folletos, recortes de prensa, etc.).

4.— Opcionalmente, cualquier otra documentación adicional que se considere necesaria.

Bases específicas de concesión de subvenciones para realización de programas anuales y/o programas especiales para las diferentes asociaciones culturales.

1.    Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación del acceso y concesión de subvenciones al programa de ayudas para el fomento de la actividad cultural y festiva en Urretxu, mediante la concesión de ayudas económicas a asociaciones sin ánimo de lucro, que fomenten valores de igualdad de mujeres y hombres, para el desarrollo de programas y actividades culturales y festivas durante el ejercicio de 2020 y que por su proyección e interés coincidan con los objetivos del Departamento de Promoción Sociocultural.

2.    Entidades y/o personas beneficiarias.

Podrán acogerse a esta convocatoria:

— Las Organizaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas que tengan ámbito de actuación en Urretxu.

— Las personas individualmente consideradas y los grupos de éstos que se reúnan habitual u ocasionalmente para la realización de una determinada actividad cultural y/o de tiempo libre.

Quedarán excluidas de la presente convocatoria:

a)  Aquellas entidades cuyo objeto y naturaleza no tengan una relación directa con los ámbitos de competencia del área de Promoción Sociocultural, es decir, que tengan otra finalidad primaria.

b)  Aquellos proyectos o actividades que por su naturaleza y objeto puedan ser incluidos en otro programa de subvención de Ayuntamiento, es decir, aquellas que utilicen actividades culturales de modo meramente instrumental para la consecución de sus fines.

c)  Aquellos proyectos que discriminen por motivos de género y/o sexualidad o que no respeten los principios de igualdad.     

d)  Las personas físicas o jurídicas cuyos fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos sean contrarios al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

e)  Las personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005 para la igualdad de Mujeres y Hombres.

f)  Las entidades o empresas que incumplan las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

g)  Las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de sexo.

3.    Solicitudes y plazos de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte del representante o persona responsable, en el modelo de instancia oficial elaborado por el Ayuntamiento (anexo I).

Las solicitudes deberán presentarse:

a)  Actividades culturales: las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

b)  Actividades festivas:

30 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La justificación de la subvención deberá presentarse antes del 31 de enero de 2021.

4.    Documentación a aportar.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Urretxu para el 2020.

— Ficha de seguimiento del euskera (anexo II).

— Ficha de seguimiento de política de igualdad (anexo III).

Las asociaciones que lo solicitan por primera vez o que por cualquier motivo hayan tenido un cambio en su situación: 

— Certificado de estar inscrito en el Registro de Asociaciones o Entidades del Gobierno Vasco, así como en el Registro Municipal de Asociaciones, en su caso.

— Estatutos de la Asociación.

En el caso que las solicitudes estuvieran incompletas, se concederá un plazo de 10 días para la reparación de la carencia y, una vez transcurrido este plazo sin que se haya completado la solicitud, se procederá al archivo de la misma sin más trámites.

La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso, ...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu, y el texto publicitario deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento antes de su publicación. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

5.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el departamento de Promoción Sociocultural.

6.    Criterios de valoración de solicitudes.

Para acceder a las subvenciones se valorarán los siguientes criterios:

a)  Características del programa propuesto, un máximo de 40 puntos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a.1.  Aportación que realiza el programa al ámbito de cultura y muy especialmente aquellos proyectos que contemplen acciones en torno a la figura de Iparragirre, su vida y su obra.

a.2.  Dirigirse el programa a desarrollar a toda la ciudadanía y el nivel de implicación de otras entidades, ciudadana/os y agentes culturales.

a.3.  Trayectoria y afianzamiento del programa propuesto.

b)  Las características de la entidad solicitante, como máximo 40 puntos, considerando los siguientes aspectos:

b.1.  Continuidad y estabilidad de la entidad solicitante.

b.2.  Ser participativo en las iniciativas del Ayuntamiento.

b.3.  Dedicación de la entidad solicitante y su equipo humano.

b.4.  Fomento del uso del euskera:

— Respecto al conocimiento/uso oral.

— Presentación y actos públicos: deberá realizarse en euskera o bilingüe. Si se utilizan las dos lenguas, deberá darse prioridad al euskera.

— El conocimiento del euskera por monitores que trabajan con niños y jóvenes menores de 18 años.

— La realización de ensayos en euskera será puntuada.

— Respecto al uso escrito.

— En lo referente a información escrita (carteles, anuncios, programas, cuadernillos), se realizará en euskera o bilingüe (euskera y castellano). Los contenidos habituales se escribirán sólo en euskera, y en el caso de ser bilingüe, se dará prioridad al euskera, tanto en la colocación del texto (en euskara encima del castellano) y también en cuanto al tamaño de la letra.

— Se valorará la presentación de la memoria en euskera.

b.5.  Actitud favorable de fomento de la igualdad de género.

— Que fomenten la participación y el liderazgo de las mujeres.

— Que fomenten las acciones de prevención de violencia machista.

— Que cuestionen los modelos estereotipados de sexo y género.

— Que un mínimo del 40% de la Junta Directiva sean mujeres.     

c)  Recursos financieros de la entidad. Proporcionalidad entre sus recursos, otras subvenciones y el presupuesto de gastos presentado. Máximo 20 puntos.

7.    Presupuesto y cuantía de la subvención.

El importe de las Ayudas convocadas a través de estas bases específicas asciende a la cantidad de 117.000,00 euros y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Los importes no aplicados se podrán trasladar a posteriores resoluciones.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a subvención, se procederá al reparto proporcional de la cuantía presupuestada entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución de Presupuesto Municipal.

8.    Forma y plazos de pago y justificación.

Las subvenciones se harán efectivas en 2 plazos:

— En el momento de la concesión se abonará el 75% de la cantidad concedida.

— El segundo pago, 25% restante, se realizará previa presentación de la siguiente documentación:

1.— Modelo de justificación oficial elaborado por el ayuntamiento (anexo IV) que incluirá:

— Breve memoria final de la actividad o programa subvencionado.

— Balance general de gastos e ingresos.

2.— Justificantes de pago y facturas de todos los gastos.

3.— Dossier con la documentación gráfica que acredite la realización de las actividades programadas (carteles, folletos, recortes de prensa, etc.).

4.— Opcionalmente, cualquier otra documentación adicional que se considere necesaria.

Esta documentación justificativa se presentará antes del 31 de enero de 2021.

La no presentación de dicha documentación supone la pérdida automática de la subvención.

En casos excepcionales y, a propuesta debidamente justificada de la asociación o grupo solicitante, la Comisión de Promoción Sociocultural podrá acodar una distribución del abono de las subvenciones distinta de lo mencionado en el párrafo anterior.

Bases específicas de concesión de subvenciones para realización de cortometrajes, video clips y/o grabaciones de audio.

1.    Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas destinadas a impulsar la expresión creativa implícita en los procesos de desarrollo y producción de cortometrajes, video clips y/o grabaciones de audio mediante la subvención parcial de los costes derivados de dicha actividad, siempre que éstos tengan una actitud favorable al fomento de la igualdad de género.

2.    Entidades y/o personas beneficiarias.

Podrán acogerse a esta convocatoria:

— Las personas residentes en Urretxu individualmente consideradas.

— Los grupos que se reúnan habitual u ocasionalmente para la realización de un cortometraje y/ o un video clip. Los grupos deben de estar integrados por personas con residencia en el municipio de Urretxu en un porcentaje igual o superior al 50% respecto del total de componentes del grupo.

A efectos de residencia se considerarán los datos obrantes en el Padrón Municipal de habitantes.

3.    Solicitudes y plazos de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte del representante o persona responsable, en el modelo de instancia oficial elaborado por el Ayuntamiento.

Las solicitudes podrán ser presentadas desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa hasta el día 31 de octubre de 2020.

La justificación de la subvención deberá presentarse antes del 31 de enero de 2021.

4.    Documentación a aportar.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Urretxu para el 2020.

En el caso que las solicitudes estuvieran incompletas, se concederá un plazo de 10 días para la reparación de la carencia y, una vez transcurrido este plazo sin que se haya completado la solicitud, se procederá al archivo de la misma sin más trámites.

La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso, ...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu, y el texto publicitario deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento antes de su publicación. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

5.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el departamento de Promoción Sociocultural.

6.    Criterios de valoración de solicitudes.

Para acceder a las subvenciones se valorarán los siguientes criterios (máximo 40 puntos):

a)  La calidad, creatividad y originalidad del proyecto.

b)  La contribución al desarrollo de los valores culturales de Urretxu.

c)  Actitud favorable de fomento del uso del euskera.

d)  Actitud favorable de fomento de la igualdad de género.

7.    Presupuesto y cuantía de la subvención.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 1.800 euros, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

El importe de la subvención concedida será el equivalente al 75% del coste del cortometraje, video clip o grabación musical, con un límite máximo de:

a)  600 euros por proyecto para los cortometrajes y videoclips.

b)  350 euros por proyecto para las grabaciones de audio entre 1 y 6 piezas.

c)  600 euros por proyecto para las grabaciones de audio de 7 piezas o más.

Tendrán preferencia las solicitudes que se realicen por primera vez.

No se incluirá el coste de las copias que se publiquen se cual sea su formato, refiriéndose exclusivamente a los costes de grabación y edición.

En el caso de que no llegara el importe del presupuesto para cubrir todas las solicitudes con derecho a subvención, se resolverá en primer lugar las solicitudes presentadas por primera vez y posteriormente se distribuirá proporcionalmente entre las otras solicitudes existentes en el año hasta agotar la partida.

8.    Forma y plazos de pago y justificación.

Las subvenciones se harán efectivas en 2 plazos:

— En el momento de la concesión se abonará el 75% de la cantidad concedida.

— El segundo pago, 25% restante, se realizará previa presentación de la siguiente documentación:

— Memoria de la actividad o programa subvencionado.

— Balance general de gastos con los justificantes de las facturas.

— Dossier con la documentación grafica que acredite la realización de las actividades programadas (carteles, folletos, recortes de prensa, etc.).

La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso, ...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu, y el texto publicitario deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento antes de su publicación. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

Si no se presenta la citada documentación se perderá automáticamente la subvención otorgada.

Esta documentación justificativa se presentará antes del 31 de enero de 2021.

Bases específicas de concesión de subvenciones para realización de programas anuales deportivos y organización de actividades deportivas especiales para 2020.

1.    Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación del acceso y concesión de ayudas económicas directas a clubes y agrupaciones deportivas sin ánimo de lucro, así como a otras asociaciones, personas y grupos que se reunan habitual u ocasionalmente sin ánimo de lucro en concepto de organización de actividades deportivas de carácter especial (actos deportivos, aniversarios de clubes,) que se celebren en el término municipal de Urretxu / Zumarragapara el desarrollo y consolidación de sus estructuras y realización de actividades, que por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Área de Promoción Sociocultural del Ayuntamiento de Urretxu y que no perpetúen la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

Estas ayudas se distribuirán con carácter anual y en función de las actividades ordinarias llevadas a cabo.

2.    Beneficiarios.

Podrán solicitar las subvenciones que se regulan en las presentes Bases, los Clubes, Entidades y Asociaciones Deportivas sin ánimo de lucro, que cumplan los siguientes requisitos:          

a)  Tener la Sede Social, radicada en Urretxu, o en Zumarraga si desarrollan su especialidad en el ámbito de los dos municipios.

b)  Igualmente podrán solicitar ser beneficiarios aquellas entidades, asociaciones y clubes que con carácter comarcal desarrollen su especialidad en el ámbito de Legazpia, Urretxu, Zumarraga, Ezkio e Itsaso.

3.    Solicitudes y plazo de presentación.

Las solicitudes deberán formalizarse por parte del representante o persona responsable, en el modelo de instancia oficial elaborado por el Ayuntamiento (anexo I) en el plazo de 30 días naturales a partir del día siguente su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

4.    Obligaciones de las entidades beneficiarias.

En caso de concesión de subvención, además de las obligaciones recogidas en las bases generales, constituirán obligaciones de la entidad beneficiaria las siguientes:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b)  Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la subvención.

c)  Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero por parte del órgano concedente, así como por otros órganos de control competentes, tanto estatales como autonómicos, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones.

d)  Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca el hecho y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos.

e)  Así mismo, hallarse al corriente con el Ayuntamiento de Urretxu.

f)  Adoptar las medidas de difusión de la actividad subvencionada, en las que se haga constar la colaboración, del Ayuntamiento de Urretxu.

g)  Deberán cumplir las condiciones municipales respecto al uso del euskera e igualdad de género.

h)  La publicidad (carteles, placas conmemorativas, material impreso...) de todas las actividades subvencionadas habrá de mostrar obligatoriamente el logo (anagrama) del Ayuntamiento de Urretxu. Además, deberá dejar de manifiesto que dicha actividad ha recibido subvención del Ayuntamiento.

i)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en las presentes bases o en el resto de la legislación vigente.

j)  Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada, y cumplir sus determinaciones.

k)  Facilitar información sobre el desarrollo de la actividad, de cara al seguimiento y posible colaboración por parte del Ayuntamiento.

5.    Documentación a aportar.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo 6 de las Bases Reguladoras Generales.

— Ficha de seguimiento del euskera. (Anexo II).

— Ficha de seguimiento de política de igualdad. (Anexo III).

Para los que lo hacen por primera vez o los que por cualquier motivo hayan tenido un cambio en su situación deberán incluir:     

— Fotocopia del Certificado de Inscripción en el Registro de Asociaciones y Entidades Deportivas del Gobierno Vasco.

— Estatutos de la entidad.

— Documento expedido por el banco o caja de ahorros correspondiente que certifique la pertenencia de la cuenta a la entidad solicitante.

— Documento expedido por la agencia de seguros o banco o caja e ahorros correspondiente que certifique la tenencia de seguro de responsabilidad civil a nombre de la entidad solicitante, que cubra las actividades que organiza.

— Ficha composición Junta Directiva.

a)  Programas anuales deportivos.

— Memoria explicativa de la actividad.

— Listado de deportistas federados indicando edad, categoría, sexo y lugar de residencia. Se deberá adjuntar listado de los mismos expedido por la Federación correspondiente. Dichos listados deberán ser presentados desagregados por sexo.             

— Listado numerado de técnicas y técnicos con licencia federativa en vigor, indicando titulación y lugar de residencia. Se deberá adjuntar la fotocopia del título y de la licencia federativa en la que conste como entrenador adscrito al club. Dichos listados deberán ser presentados desagregados por sexo.          

— Número de equipos/deportistas en competición.

— Colaboración en el desarrollo y organización de actividades de Deporte Escolar, en todos los casos deberán ser acordes con la normativa existente sobre el Deporte Escolar.

— Presupuesto económica de la actividad que incluirá:

— Previsión de gastos de la temporada en curso.

— Previsión de ingresos de la temporada en curso.

b)  Organización de actividades deportivas especiales.

— Actividades deportivas/recreativas organizadas:

— Programa detallado de cada actividad para la que se solicita subvención (fechas, lugar, presupuesto, participantes....).

Los datos alegados en la solicitud y que no sean debidamente justificados no se tendrán en cuenta en la valoración de la solicitud.

6.    Subsanación y documentación complementaria.

1.— Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

2.— El Ayuntamiento de Urretxu podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

7.    Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Departamento de Promoción Sociocultural.

8.    Criterios de valoración de solicitudes.

1.— Se consideran gastos subvencionables aquellos que, además de responder a la naturaleza de actividad o proyecto objeto de subvención, se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones.

2.— No se admitirán como gastos subvencionables:

— Notas de gastos u otros documentos que no reúnan los requisitos reglamentariamente exigibles para ser considerados facturas o justificantes con validez legal.

— No se valorará, sobre todo en los deportes individuales, el costo del material deportivo o elementos de entrenamiento y competición, que generalmente son de uso y propiedad particular.

— Costes de comidas, cenas u otros propios de servicios de hostelería, salvo los originados con relación a los propios participantes de la actividad subvencionada, que deberán guardar, en todo caso, la oportuna proporcionalidad entre el gasto realizado y el objetivo perseguido.

3.— También se considerarán los siguientes aspectos:

— Actitud favorable de fomento del uso del euskera.

— Respecto al conocimiento/uso oral.

— El conocimiento del euskera por monitores y entrenadores que trabajan con niños y jóvenes menores de 18 años será puntuado.

— La realización de entrenamientos en euskera será puntuada.

— Presentación y actos públicos: deberá realizarse en euskera o bilingüe. Si se utilizan las dos lenguas, deberá darse prioridad al euskera.

— Respecto al uso escrito.

— En lo referente a información escrita (carteles, anuncios, programas, cuadernillos), se realizará en euskera o bilingüe (euskera y castellano). Los contenidos habituales se escribirán sólo en euskera, y en el caso de ser bilingüe, se dará prioridad al euskera, tanto en la colocación del texto (en euskara encima del castellano) y también en cuanto al tamaño de la letra.

— Se valorará la presentación de la memoria en euskera.

— Actitud favorable de fomento de la igualdad de género.

— Aquellas que fomenten la participación y el liderazgo de la mujer.

— Aquellas que fomenten iniciativas de prevención de la violencia machista.

— Aquellas que cuestionen modelos estereotipados de género y sexualidad.

— Que un mínimo del 40% de la Junta Directiva sean mujeres.

Quedarán excluidas de la presente convocatoria:

h)  Aquellos proyectos que discriminen por motivos de género y/o sexualidad o que no respeten los principios de igualdad.

i)  Las personas físicas o jurídicas cuyos fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos sean contrarios al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

j)  Las personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005 para la igualdad de Mujeres y Hombres.   

k)  Las entidades o empresas que incumplan las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

l)  Las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de sexo.

Los criterios y puntuación para la valoración, se hallan descritos en la tabla añadida al final del documento como anexo V.

Al ejecutar la tabla reseñada con la documentación suministrada y contrastada, se contabilizarán los puntos resultantes.

El valor del punto será el resultado de dividir el importe total de la partida establecida para este apartado entre los puntos asignados al conjunto de las solicitudes admitidas.

9.    Presupuesto.

El importe de las subvenciones convocadas a traves de estas bases específicas asciende a la cantidad de 90.000,00 euros y será financiado con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Los importes no aplicados se podrán trasladar a posteriores resoluciones.

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a subvención, se procederá al reparto proporcional del dinero presupuestado entre todas las solicitudes presentadas en el año, hasta agotar la partida.

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución de Presupuesto Municipal.

10.    Forma y plazos de pago y justificación.

Las subvenciones se harán efectivas en 2 plazos:

— En el momento de la concesión se abonará el 80% de la cantidad concedida.

— El segundo pago, 20% restante se realizará previa presentación de la siguiente documentación:

1.— Modelo de justificación oficial elaborado por el ayuntamiento (anexo IV) que incluirá:

— Breve memoria final del programa anual subvencionado y/o de cada actividad especial subvencionada.    

— Balance general de gastos e ingresos del programa anual subvencionado y/o de cada actividad especial subvencionada.

2.— Justificantes de pago y facturas de todos los gastos.

3.— Dossier con la documentación gráfica que acredite la realización de las actividades programadas (carteles, folletos, recortes de prensa, etc.).

4.— opcionalmente, cualquier otra documentación adicional que se considere necesaria.

Esta documentación justificativa se presentará antes del 31 de enero de 2021.

En el supuesto de que las solicitudes formuladas o su documentación anexa presente alguna anomalía, se requerirá a los interesados para que en un plazo de 10 días subsanen los defectos formales advertidos.

El Ayuntamiento de Urretxu comprobará, a través de los medios que se acuerden en las resoluciones de concesión de las subvenciones, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir a la entidad beneficiaria la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

Bases para la concesión de ayudas para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial en Urretxu.

PREÁMBULO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.  Definición de la convocatoria de ayudas.

El propósito del Ayuntamiento de Urretxu es colaborar en el desarrollo socioeconómico de la localidad, para lo que trabaja desde el ámbito local en el despliegue del marco recogido en el Plan Estratégico de Competitividad de Urola Garaia 2018-2021.

Dicho Plan, aprobado el 4 de junio de 2018 por la Asamblea General de la Mancomunidad de Urola Garaia, recoge varios ejes estratégicos que, a su vez, cuentan con distintas líneas estratégicas, siendo un elemento común de todas ellas el especial énfasis que hacen en el emprendimiento y la generación de nuevas actividades, así como en la necesaria transformación de las empresas existentes de cara a la implantación de nuevas tecnologías digitales.

En ese contexto la presente convocatoria de ayudas persigue un triple objetivo: el apoyo a los/as emprendedores locales; el apoyo a las empresas y comercios para la mejora de su competitividad; y, en tercer lugar, el fortalecimiento del arraigo en Urretxu de empresas jóvenes de carácter innovador que deseen establecer su sede social en el municipio.

Artículo 2.  Objeto de la convocatoria.

Por ello, el objetivo de las presentes bases es regular las ayudas que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, concederá para el fomento del emprendimiento y de la competitividad empresarial.

El presente programa de ayudas, que pretende ser ampliado y completado en posteriores ejercicios presupuestarios, consta de tres líneas de ayudas:

— Fomento de nuevas actividades económicas: ayudas para la elaboración de la idea de negocio y constitución de la empresa o actividad (véase la línea de ayudas I).

— Ayudas para el alquiler a nuevos/as emprendedores/as a fin de facilitarles los primeros pasos de sus trayectorias, además de recuperar para su utilización los locales que se encuentran vacíos en Urretxu (véase línea de ayudas II).

— Ayudas para la inversión (véase línea de ayudas III).

En este preámbulo se detallan las bases generales de las tres líneas de subvenciones que se regula mediante esta convocatoria. Las bases específicas de cada línea de subvenciones se recogen en sus correspondientes apartados.

Artículo 3.  Ámbito.

Estas ayudas están destinadas en general a personas emprendedoras y empresas del municipio de Urretxu. En las bases específicas de cada línea se establecen las personas beneficiarias para cada línea.

Las personas y empresas que se presenten a la presente convocatoria deberán cumplir las disposiciones en vigor en materia tributaria y laboral.

Artículo 4.  Plazo de las actividades e inversiones subvencionadas.

Se subvencionarán las actividades e inversiones señaladas en el artículo 2.º de estas bases que se lleven a cabo durante el año 2020.

Artículo 5.  Crédito presupuestario.

La cuantía total máxima de las subvenciones previstas en estas bases asciende a 16.000 € que se imputarán a la partida presupuestaria 1 1000.471.433.00.01 2020 (5) del presupuesto municipal, línea de subvenciones para el desarrollo económico.

Línea de ayuda                                                                                                                   Cuantía

Ayudas para la creación de empresas                                     5.000 €

Ayudas para el alquiler                                                           5.000 €

Ayudas para inversiones                                                        6.000 €

Total                                                                                     16.000 €

En caso de considerarse necesario, por el volumen de solicitudes recibidas, esta cantidad se podrá incrementar previa modificación de créditos presupuestarios.

En el caso de que el crédito previsto para una línea de subvenciones no se agote a través de las ayudas concedidas o alguna de las ayudas concedidas no se abone por incumplir las condiciones de las mismas o por renuncia de la persona beneficiaria, dicha cantidad se podrá transferir a las otras líneas.

Asimismo, en el caso de que con las solicitudes presentadas no se agote el crédito previsto para estas ayudas, se podrá realizar una segunda convocatoria, con bases idénticas a esta primera, salvo las correspondientes a los plazos de presentación de solicitudes. La segunda convocatoria será publicada en la página web del Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación locales.

Artículo 6.  Publicación de la convocatoria.

La presente convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la web del Ayuntamiento de Urretxu: http://www.urretxu.eus. Asimismo, los modelos de solicitud y los anexos correspondientes a las distintas justificaciones se publicarán en la web del Ayuntamiento.

Artículo 7.  Valoración de solicitudes y concurso.

Las subvenciones previstas en las presentes bases se otorgarán mediante concurso. La valoración de las solicitudes se realizará conforme a los criterios establecidos en las bases específicas de cada línea de ayudas.

En caso de empate en la valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes en el registro.

Artículo 8.  Presentación y tramitación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Urretxu (Iparragirre Plaza 20, 20700 Urretxu) o bien a través de medios telemáticos (en la sede electrónica del Ayuntamiento: www.urretxu.eus).

El plazo para la presentación de solicitudes de cada línea de ayudas es el siguiente:

Laguntza lerroa

Línea de ayuda

Aurkezteko epea

Plazo presentación

Enpresak sortzeko laguntzak

Ayudas para la creación de empresas

GAOean argitaratu eta biharamunetik 2020-04-30ra bitartean

Desde el día siguiente de la publicación BOG hasta el 30-04-2020

Alokairurako laguntzak

Ayudas para el alquiler

GAOean argitaratu eta biharamunetik 2020-04-30ra bitartean

Desde el día siguiente de la publicación BOG hasta el 30-04-2020

Inbertsioetarako laguntzak

Ayudas para inversiones

GAOean argitaratu eta biharamunetik 2020-04-30ra bitartean

Desde el día siguiente de la publicación BOG hasta el 30-04-2020

 

En el apartado de cada línea de ayudas se indica la relación de los documentos que se deben presentar. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Urretxu y la Mesa de Valoración podrán solicitar tanto a los/as solicitantes como a las personas beneficiarias todos aquellos documentos complementarios que consideren necesarios en los trámites de aprobación, justificación o abono de las subvenciones.

Cuando la solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña adolezca de algún error o sea incompleta, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento efectuado por el Ayuntamiento, para la subsanación de los defectos detectados. Transcurrido el plazo concedido sin que éstos hayan sido subsanados, se tendrá por desistida la solicitud de subvención, procediéndose sin más trámite al archivo del procedimiento.

Artículo 9.  Compulsa de documentos.

La compulsa de las copias de los documentos originales que se deban presentar junto a la solicitud se solicitará en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Urretxu (Iparragirre Plaza 20, 20700 Urretxu), presentando el original y la copia del documento en cuestión.

Si se realiza la solicitud por vía telemática, deberán presentarse los documentos electrónicos emitidos por la institución correspondiente.

Artículo 10.    Verificación de datos.

El Ayuntamiento de Urretxu verificará directamente ante la administración pública correspondiente los siguientes datos de los/las solicitantes, sin que las personas interesadas deban aportar dicha información: datos de empadronamiento, cumplimiento de los impuestos municipales, situación de cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social, alta del Impuesto de Actividades Económicas y el cumplimiento de las obligaciones de la Hacienda Foral.

Si, por motivos de índole técnico u otras razones, los datos no se pudiesen verificar directamente, el Ayuntamiento solicitará a las personas solicitantes y/o beneficiarias que presenten los certificados de dichos datos.

Artículo 11.     Comunicaciones.

Las comunicaciones relativas a la subsanación de documentación, a la resolución y aprobación de las ayudas y a las justificaciones y pagos de las mismas se remitirán a la persona solicitante o beneficiaria mediante correo electrónico (a la dirección señalada en su solicitud). Asimismo, las personas solicitantes o beneficiarias podrán remitir por el mismo medio la documentación requerida para la subsanación de la solicitud y los anexos y documentación de las justificaciones de las ayudas.

Artículo 12.     Tratamiento de datos.

Al presentar la solicitud, el o la solicitante declara que reúne todos los requisitos establecidos en estas bases y que las acepta íntegramente. Igualmente, manifiesta que los datos personales contenidos en la solicitud son recogidos bajo su consentimiento.

Además, el o la solicitante acepta que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Urretxu incorpore los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de las solicitudes de ayudas reguladas en la presente convocatoria, a los diferentes ficheros debidamente autorizados de su titularidad.

Asimismo, las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos por la Ley, enviando un escrito en este sentido al Ayuntamiento de Urretxu (Iparragirre Plaza 20, 20700 Urretxu).

Artículo 13.     Comisión de Valoración, propuesta y resolución de ayudas.

Se constituirá una Comisión de Valoración para la valoración de las solicitudes de subvenciones y elaboración de la propuesta de concesión de ayudas.

La Comisión de Valoración será un órgano colegiado y estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente de la Comisión:

— Alcalde de Urretxu.

Vocales:

— La responsable de Dinamización y Apoyo a Empresas de Urola Garaiko Garapenerako Agentzia (UGGASA).

— La técnica de comercio de la Oficina de Dinamización Comercial de Urola Garaia.

— La responsable de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Urretxu.

Secretario:

— La Secretario del Ayuntamiento de Urretxu.

El órgano competente para la resolución de las ayudas, la aprobación de las justificaciones y los pagos es la Junta de Gobierno Local de Urretxu.

Artículo 14.     Incompatibilidades.

En las bases específicas de cada línea de ayudas se establecen sus incompatibilidades.

En cualquier caso, y considerando lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, no podrán beneficiarse de estas ayudas:

— Las asociaciones u organizaciones que incurran en discriminación por razón de sexo en el proceso de selección de personas candidatas.

— Las asociaciones organizadoras de actividades en las que se impida o dificulte la participación de las mujeres en igualdad respecto de los hombres.

— Las personas físicas o jurídicas con sanción administrativa o penal por haber incurrido en discriminación por razón de sexo, durante la vigencia de dicha sanción.

Artículo 15.     Abono de subvenciones.

El abono y justificación de las subvenciones recogidas en estas bases se realizará conforme a lo dispuesto en las bases específicas de cada línea de ayudas.

La subvención concedida será abonada, mediante transferencia bancaria, en la cuenta corriente señalada por la entidad o persona beneficiaria, en el plazo de 30 días a contar desde la fecha de aprobación del pago.

Artículo 16.     Incumplimiento de las bases.

El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de las condiciones establecidas en las presentes bases conllevará la declaración de la pérdida de derecho a la subvención, en cuyo caso deberá restituir las cantidades percibidas, pudiendo el Ayuntamiento de Urretxu exigir el interés de demora correspondiente.

Asimismo, si la persona beneficiaria en la ejecución de la actuación subvencionada incumple las especificaciones de la solicitud que hayan sido objeto de valoración para la aprobación de la misma, se actuará de la siguiente manera: se procederá a revisar la valoración de la solicitud, tomando en consideración la actuación ejecutada, tras lo cual, se ratificará o denegará la aprobación de la subvención, en función de la nueva valoración. La denegación de la ayuda conllevará la declaración de la pérdida de derecho a la subvención, en cuyo caso la persona beneficiaria deberá restituir las cantidades percibidas, pudiendo el Ayuntamiento de Urretxu exigir el interés de demora correspondiente.

Artículo 17.     Interpretación de las bases.

Corresponde al alcalde de Urretxu la competencia para interpretar y, en su caso, resolver las incidencias que puedan surgir en los trámites de gestión de las presentes ayudas. En cualquier caso, teniendo en cuenta el carácter de la incidencia, se podrá recabar la opinión de la Comisión de Valoración.

Artículo 18.     Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente convocatoria se aplicará la siguiente normativa: Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre) y su reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado del 25 de julio).

Artículo 19.     Recursos.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso de reposición ante el órgano competente que la haya aprobado, o, impugnarla directamente, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Los plazos se contarán, en ambos casos, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Los recursos de reposición contra las resoluciones de concesión de las ayudas y de aprobación de las justificaciones y realización de pagos se presentarán ante la alcaldía del Ayuntamiento de Urretxu.

BASES ESPECÍFICAS

LÍNEA DE AYUDAS I

FOMENTO DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Artículo 20.    Objeto.

El objeto de la línea de ayudas I es la concesión de ayudas, a fondo perdido, destinadas al fomento de nuevas actividades económicas (creación de empresas) en el ámbito del municipio de Urretxu.

Artículo 21.    Personas beneficiarias.

Serán beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

— Que el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social se efectúe en el ámbito del municipio de Urretxu.

— Que el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas se produzca en el año 2020.

— No haber sido excluidas del acceso a subvenciones públicas.

Quedarán excluidas de la posibilidad de obtener estas ayudas las siguientes empresas:

— Empresas cuyas personas promotoras hayan ejercido como titulares, individualmente o en sociedad, en la misma o similar actividad en los 24 meses anteriores a la puesta en marcha de la nueva actividad.

— Empresas surgidas a partir del mero cambio de titularidad entre familiares de primer grado de otras ya existentes en el mismo local y misma actividad, en los 18 meses anteriores de dicho cambio. No obstante, podrán optar a las ayudas las empresas que supongan cambio de titularidad entre familiares de primer grado por causas justificadas como jubilación, incapacidad o fallecimiento del titular o causas de fuerza mayor.       

— Empresas con participación pública.

Artículo 22.    Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias se obligan a:

— Mantener la actividad económica durante un tiempo mínimo de 10 meses a partir del alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas.

— Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Hacienda Foral, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Urretxu.

— Tanto si la fecha de creación de la empresa es anterior a la publicación de esta convocatoria (siempre a partir del 01-01-2020), como si la fecha de creación de la empresa es posterior a la publicación de la convocatoria de estas subvenciones (en todo caso, hasta el 31-12-2020), se deberá justificar la viabilidad a medio plazo del proyecto empresarial.

— Estar en posesión de la titulación o certificados acreditativos obligatorios para el ejercicio de la actividad, si fueran necesarios.

Artículo 23.    Cuantía de la subvención.

La cuantía de la ayuda se calculará tomando como base de la misma la cantidad de 1.000,00 euros para las solicitudes aprobadas, a las que se sumarán las cantidades que aparecen en la tabla, conforme a las características del promotor o del proyecto de empresa:

 

€ gehitu oinarriari

€ a sumar a la base

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, emakumeak izatea

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias sean mujeres

100

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, >=25 eta <45 adin tartekoa izatea

Que al menos la edad de la mitad de las personas promotoras o socias esté comprendida entre >=25 y <45

100

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, >=45 adinekoa izatea

Que al menos la edad de la mitad de las personas promotoras o socias sea >=45 año

200

Sortutako jarduera ondorengoren bati dagokiona izatea: lehen sektorekoa edo bigarren edo hirugarren sektorekoak, beti ere 2018-2021 UGEP delakoan jasotako proiektu estrategikoekin lotuak

Que la actividad creada se corresponda con alguna de las siguientes actividades: sector primario o actividades de los sectores secundario o terciario vinculadas a los proyectos estratégicos recogidos en el PCUG 2018-2021

100

Sortutako jarduera herriko Hirigune Historikoan kokatuta egotea

Que la actividad creada se encuentre ubicada en el Casco Histórico del municipio

200

 

Artículo 24.  Criterios de valoración.

Las ayudas de esta línea se concederán por concurso, valorando las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Puntuak

Puntos

Sortutako jarduera ondorengoren bati dagokiona izatea: lehen sektorekoa edo bigarren edo hirugarren sektorekoak, beti ere 2018-2021 UGEP delakoan jasotako proiektu estrategikoekin lotuak

Que la actividad creada se corresponda con alguna de las siguientes actividades: sector primario o actividades de los sectores secundario o terciario vinculadas a los proyectos estratégicos recogidos en el PCUG 2018-2021

10

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, emakumeak izatea

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias sean mujeres

10

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, Urretxun erroldatuta izatea, gutxienez urtebete (deialdia argitaratzen den egunetik kontatuta)

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias estén empadronadas en Urretxu, como mínimo 1 año (contado a partir del día de publicación de la convocatoria)

5

Proposatutako jardue-raren bideragarritasuna justifikatzea epe ertainean

Que se justifique la viabilidad a medio plazo de la actividad propuesta

10

Bideragarritasun plana UGGASAk gainbegira-tuta egin izana, edo sustatzaileak Urola Garaiko ekintzailetza programan parte hartu izana

Que el plan de viabilidad haya sido elaborado bajo la supervisión de UGGASA o que las personas promotoras hayan participado en el programa de emprendimiento de Urola Garaia

10

Sortutako jarduera herriko Hirigune Historikoan kokatuta egotea

Que la actividad creada se encuentre ubicada en el Casco Histórico del municipio

10

 

La Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales a las puntuaciones establecidas en la tabla si estima que un criterio no se cumple en su totalidad.

En caso de empate entre las solicitudes valoradas, se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes en el registro.

Artículo 25.    Empresas creadas con anterioridad a la fecha de presentación de solicitudes (siempre a partir del 01-01-2020): solicitud, justificación y abono.

A continuación se indican los documentos a presentar por los solicitantes y la manera y plazos para realizar la justificación y abono de las subvenciones.

25.1.  Las solicitudes correspondientes a este apartado se presentarán en el lugar, forma y plazos establecidos en el artículo 8.º de estas bases. Para realizar la solicitud de las ayudas deberá presentarse la siguiente documentación:

a)  Solicitud: Anexo A.

b)  Fotocopia compulsada del DNI del solicitante o representante.

c)  Certificado 840 emitido por la Hacienda Foral.        

d)  Viabilidad de la actividad. Para obtener la subvención será necesario justificar la viabilidad a medio plazo de la actividad o del proyecto empresarial. Para ello, junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación: una breve memoria de la actividad económica (descripción de la actividad, servicios/productos ofertados, mercado, clientes, proveedores e información de interés para la comprensión del proyecto) y su cuenta de resultados, realizada conforme al plan general de contabilidad (añadiendo una breve explicación).        

25.2.  Justificación y abono de las ayudas. En el momento de la concesión de la ayuda se abonará el 50?% de la misma. Para la justificación inicial se presentará el siguiente anexo: Anexo A1.

El 50 % restante se abonará cuando la empresa cumpla 10 meses (contados a partir de la fecha de alta) y se presente y apruebe la justificación final. Para la justificación final se presentarán los siguientes documentos: Anexo A2.

Artículo 26.  Empresas que serán creadas tras la presentación de solicitudes (siempre antes del 31-12-2020): solicitud, justificación y abono.

A continuación se indican los documentos a presentar por los solicitantes y la manera y plazos para realizar la justificación y abono de las ayudas.

26.1.  Las solicitudes correspondientes a este apartado se presentarán en el lugar, forma y plazos establecidos en el artículo 8.º de estas bases. Para realizar la solicitud de las ayudas deberá presentarse la siguiente documentación:

a)  Solicitud: Anexo A.

b)  Fotocopia compulsada del DNI del solicitante o del representante.

26.2.  Viabilidad de la empresa o del proyecto empresarial. Las solicitudes aprobadas deberán justificar la viabilidad a medio plazo de la empresa o del proyecto empresarial. Las solicitudes que no justifiquen debidamente su viabilidad serán excluidas. La viabilidad de la empresa o del proyecto empresarial se acreditará de la siguiente forma:             

— En el caso de que el alta de la actividad sea anterior a la aprobación de la ayuda, la viabilidad se justificará mediante la presentación de la documentación señalada en el apartado 25.1.d) de estas bases.

— En el caso de que el alta de la actividad sea posterior a la aprobación de la ayuda, se deberá presentar el plan de viabilidad del proyecto, debiendo realizar dicho plan de viabilidad bajo la supervisión del Servicio de Dinamización y Apoyo a Empresas de UGGASA (si la persona promotora realiza el plan de viabilidad con el apoyo de otro organismo o por su cuenta deberá contar con la aprobación del Servicio de Dinamización y Apoyo a Empresas de UGGASA). Tras la aprobación del plan de viabilidad, las empresas de próxima creación contarán con un mes de plazo para la realización de los trámites para dar de alta a la empresa y para la presentación de los justificantes en el Ayuntamiento de Urretxu. La nueva empresa será dada de alta a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

26.3.  Justificación y abono de las ayudas. La subvención se abonará en dos partes:

El 50 % de la ayuda se abonará tras el alta de la empresa. Para justificar el alta se deberán presentar los siguientes documentos:

a)  Anexo A1.

b)  Certificado 840 de la Hacienda Foral.

El 50 % restante se abonará cuando la empresa cumpla 10 meses (contados a partir de la fecha de alta) y se presente y apruebe la justificación final. Para la justificación final se presentarán los siguientes documentos: Anexo A2.

Artículo 27.  Obligación de notificar las incidencias.

La persona beneficiaria estará obligada a notificar inmediatamente al Ayuntamiento de Urretxu las incidencias ocurridas en torno a la actividad subvencionada (creación de empresa), tales como la decisión de no crear la empresa tras la aprobación de la ayuda y la elaboración del plan de viabilidad, la imposibilidad del cumplimiento del plazo establecido para la realización del plan de viabilidad y la creación de la empresa, el cambio de alguno de los requisitos para el establecimiento de la cuantía de la subvención, etc.

Artículo 28.  Incompatibilidades.

Esta subvención a fondo perdido es compatible con las subvenciones otorgadas por otros entes públicos para el mismo fin.        

LINEA DE AYUDAS II

AYUDAS PARA EL ALQUILER DE LOCALES

Artículo 29.  Objeto.

Constituye objeto de las presentes ayudas la regulación de las subvenciones a fondo perdido que concederá el Ayuntamiento de Urretxu para gastos derivados del pago de alquiler dirigidas a personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

— Que sean titulares de empresas jóvenes de carácter innovador que desarrollen actividades industriales, productivas o de servicios.

— Que deseen establecer o consolidar su sede social en el municipio de Urretxu.

Artículo 30.  Personas beneficiarias.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas emprendedoras en fase de consolidación que deseen establecer su sede social en el municipio de Urretxu. Las empresas deberán tener una antigüedad máxima de 5 años.

Para acceder a las ayudas de alquiler, las empresas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  El alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas se debe producir con una antelación mínima de 6 meses con respecto a la solicitud.

b)  Se entenderá por empresa joven aquella que cuente con una antigüedad máxima de 5 años.

c)  Se deberá justificar la viabilidad de la empresa o del proyecto empresarial a medio plazo. Las solicitudes que no justifiquen debidamente su viabilidad serán excluidas.

d)  Para valorar el carácter innovador del proyecto empresarial, se tomarán en cuenta los criterios descritos en el artículo 33.

e)  La empresa deberá contar con una plantilla inicial de, como máximo, diez personas.

f)  Desde el momento de la concesión de ayuda al alquiler por el ayuntamiento, y mientras siga percibiendo la subvención, la empresa deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Urretxu.

g)  La empresa no deberá estar incursa en ninguna de las causas de prohibición para la obtención de subvenciones, de conformidad con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2008, de 17 de noviembre.

e)  Estar en posesión las acreditaciones o certificaciones obligatorias para el ejercicio de la actividad.

f)  No podrán optar a estas subvenciones aquellas empresas que ya hayan sido beneficiarias de la misma en convocatorias anteriores.

Artículo 31.  Requisitos del local y de las actividades.

Los locales y actividades deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  El local objeto de la subvención deberá estar situado en el municipio de Urretxu.

b)  Tanto el local alquilado como la actividad que se desarrolle en él deberán dar cumplimiento a la legislación vigente, así como haber realizado la correspondiente tramitación ante al Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento (obtención de licencia municipal o comunicación previa).

c)  En el local se deberá desarrollar una actividad industrial, productiva o de servicios.

d)  El local alquilado deberá ser un local privado ubicado en el municipio de Urretxu.

e)  No serán subvencionados los locales traspasados.

Se entenderá a estos efectos que hay traspaso cuando se dé alguno de los casos reseñados a continuación:

1.    Cuando se produzca la cesión del contrato de arrendamiento previsto en el artículo 32 de la Ley 29/1994, de Arrendamiento Urbanos.

2.    Cuando se produzca un traspaso de negocio junto con el arrendamiento del local por el propietario del local. Se entenderá que hay traspaso de negocio cuando se den todos o algunos de los mismos servicios o se vendan todos o algunos de los productos que se vendían con anterioridad y haya transcurrido un plazo inferior a dos meses.

3.    Cuando en caso de fallecimiento o jubilación del titular de la actividad y arrendatario del local continúen con el ejercicio de la actividad sus herederos.

4.    Cuando se disuelva la sociedad titular de la actividad y del arrendamiento, y continúen con el ejercicio de la misma actividad uno o varios socios.

Artículo 32.  Cuantía y duración máxima de la subvención.         

Se establecen a continuación las subvenciones máximas que se concederán para los gastos de alquiler de local, por mes (sin IVA):

— Primer año: El Ayuntamiento asumirá el 33,33% del coste del alquiler, hasta un límite de 200 euros al mes.

— Segundo año: El Ayuntamiento asumirá el 20% del coste del alquiler, hasta un límite de 120 euros al mes.

El IVA no será subvencionado.

La subvención que conceda el ayuntamiento estará destinada al pago del alquiler durante un máximo de 24 meses.

Artículo 33.  Criterios de valoración.

Las ayudas de esta línea se concederán por concurso, valorando las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Puntuak

Puntos

Sortutako jarduera ondorengoren bati dagokiona izatea: lehen sektorekoa edo bigarren edo hirugarren sektorekoak, beti ere 2018-2021 UGEP delakoan jasotako proiektu estrategikoekin lotuak

Que la actividad creada se corresponda con alguna de las siguientes actividades: sector primario o actividades de los sectores secundario o terciario vinculadas a los proyectos estratégicos recogidos en el PCUG 2018-2021

5

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, emakumeak izatea

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias sean mujeres

5

Sustatzaileen edo bazkideen erdia, gutxienez, Urretxun erroldatuta izatea, gutxienez urtebete lehenago (deialdia argitaratzen den egunetik kontatuta)

Que al menos la mitad de las personas promotoras o socias estén empadronadas en Urretxu, como mínimo 1 año antes del día de publicación de la convocatoria

5

I+G+i eta TEKNOLOGIAREKIN LOTUTAKO MAILA: 15

- Bere teknologiaren garapena (7)

- Patente erregistroa, Erabilera ereduak, markak edo diseinu industrialak (5)

- Ekipo edo tresna zientifiko/teknologikoak (3)

GRADO DE VINCULACIÓN CON I+D+i y TECNOLOGÍA: 15

- Desarrollo de tecnología propia (7)

- Registro de patentes, modelos de utilidad, marcas o diseños industriales (5)

- Equipos o instrumental científico/tecnológico (3)

15

ENPRESA BERRIKUNTZA ETA BIDERAGARRI-TASUN MAILA: 30

- Enpresak produktu, zerbitzu edo prozesu berriak, edo bere sektoreko teknikaren egoerarekiko alderatuta askoz hobetutakoak garatzen ditu (10)

- Proiektuaren garapen jasangarria: jasangarrita-sun ekonomiko, sozial edo/eta ingurumen irizpideetan oinarrituta (10).

- Talde eragilearen ibilbidea eta CV (5).

- Inpaktu neurgarria sortzeko posibilitatea (potentzial komertziala, internazionalizazioa…) (5)

GRADO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y VIABILIDAD: 30

- La empresa desarrolla nuevos productos, servicios o procesos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector (10)

- Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental (10)

- Trayectoria y CV del equipo promotor (5)

- Posibilidad de generar impacto medible (potencial comercial, internacionalización...) (5)

30

ENPLEGUA SORTZEA: 5

Enpresak sortzen duen enplegua, sortze datan, balio erantsi haundikoa da.

CREACIÓN DE EMPLEO: 5

El empleo que genera la empresa, a fecha de creación, es de alto valor añadido.

5

Alokatzen den lokala herriko Hirigune Historikoan egotea

Que el local de que se trate este encuentre ubicado en el Casco Histórico del municipio

10

 

La Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales a las puntuaciones establecidas en la tabla si estima que un criterio no se cumple en su totalidad.

En caso de empate entre las solicitudes valoradas, se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes en el registro.

Artículo 34.  Solicitud, justificación y abono.

A continuación se indican los documentos a presentar por los solicitantes y la manera y plazos para realizar la justificación y abono de las subvenciones.

34.1.  Las solicitudes correspondientes a este apartado se presentarán en el lugar, forma y plazos establecidos en el artículo 8.º de estas bases. Para realizar la solicitud de las ayudas deberá presentarse la siguiente documentación:

a)  Solicitud: Anexo B.

b)  Fotocopia compulsada del DNI del solicitante o representante.

c)  En caso de que la empresa sea una persona jurídica, fotocopia compulsada de la escritura de constitución o modificación (conforme a la inscripción del Registro Mercantil) y copia del número de identificación fiscal, junto con copia de poder notarial a favor de la persona física que representa a la empresa en la solicitud.

d)  Certificado 840 emitido por la Hacienda Foral.        

e)  Viabilidad de la actividad. Para obtener la subvención será necesario justificar la viabilidad a medio plazo de la actividad o del proyecto empresarial. Para ello, junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación: una breve memoria de la actividad económica (descripción de la actividad, servicios/productos ofertados, mercado, clientes, proveedores e información de interés para la comprensión del proyecto) y su cuenta de resultados, realizada conforme al plan general de contabilidad (añadiendo una breve explicación).        

f)  Contrato de alquiler.

g)  Documentos de alta de la empresa y del personal en la Seguridad Social.

h)  Acreditación documental de que la empresa se encuentra al corriente en sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

i)  Considerando lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, se deberá presentar declaración jurada y responsable señalando lo siguiente:        

— La empresa no ha incurrido en discriminación por razón de sexo en el proceso de selección de personas candidatas.

— La empresa no organiza actividades en las que se impida o dificulte la participación de las mujeres en igualdad respecto de los hombres.

— La empresa no ha sido sancionada administrativa o penalmente por haber incurrido en discriminación por razón de sexo.

34.2.  Justificación y abono de las ayudas.

En el momento de la concesión de la ayuda se abonará el 50 % de la misma correspondiente al primer año. Para la justificación inicial se presentará el siguiente anexo: Anexo B1.

El 50 % restante del primer año se abonará cuando se cumpla 1 año desde el otorgamiento de la subvención y se presente y apruebe la justificación final anual. Para la justificación final del primer año se presentará el siguiente documento: Anexo B2.

La subvención correspondiente al 2.º año de alquiler subvencionado se abonará de la siguiente forma:

El 50% cuando se cumplan 18 meses desde el otorgamiento de la subvención Para ello se presentará el Anexo B3.

El 50 % restante del segundo año se abonará cuando se cumpla 24 meses desde el otorgamiento de la subvención y se presente el Anexo B4.

Artículo 35.  Obligación de notificar las incidencias.

La persona beneficiaria estará obligada a notificar inmediatamente al Ayuntamiento de Urretxu las incidencias ocurridas en torno a la actividad subvencionada (creación de empresa), tales como la decisión de no crear la empresa tras la aprobación de la ayuda y la elaboración del plan de viabilidad, la imposibilidad del cumplimiento del plazo establecido para la realización del plan de viabilidad y la creación de la empresa, el cambio de alguno de los requisitos para el establecimiento de la cuantía de la subvención, etc.

Artículo 36.  Incompatibilidades.

Esta subvención a fondo perdido es compatible con las subvenciones otorgadas por otros entes públicos para el mismo fin.        

LÍNEA DE AYUDAS III

AYUDAS A LA INVERSIÓN

Artículo 37.  Objeto.

Se otorgarán subvenciones a fondo perdido para la realización de inversiones relacionadas con la actividad empresarial, es decir, se otorgarán ayudas tanto para la adquisición de elementos como para su adquisición mediante financiación. Se considerarán inversiones los gastos que se correspondan con las partidas de inversiones del plan general de contabilidad.

La inversión mínima deberá ser de 3.000,00 euros (IVA excluido). La solicitud podrá consistir en una única inversión o en la suma de las inversiones realizadas a lo largo del año, siempre que la cuantía de cada inversión sumada en la solicitud sea como mínimo de 3.000,00 euros (cada inversión debe ser de 3.000,00 euros o superior).

En la presente convocatoria sólo se admitirán las inversiones realizadas en el municipio de Urretxu.

Podrán presentarse inversiones realizadas mediante financiación sólo si el contrato correspondiente establece la obligación de compra del bien objeto de la inversión al final del contrato. En el caso de que el contrato haya sido formalizado antes de la publicación de la presente convocatoria de ayudas y no establezca dicha obligación, podrá presentarse un documento, firmado por ambas partes (entidad financiera y empresa solicitante), que establezca el compromiso de compra del bien en cuestión.

Artículo 38.  Criterios de valoración.

Las ayudas de esta línea se concederán por concurso, valorando las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Puntuak gehienez

Puntuación máxima

Inbertsioaren enpresa hornitzailea Urretxukoa izatea

Que la empresa suministradora de la inversión sea de la Urretxu

10

Enpresa onuradunak, 2016. urteaz geroztik, Mankomunitateak edo UGGASAk antolatutako ekimen bat burutu izana, gutxienez

Que la empresa beneficiaria haya participado en al menos una actuación organizada por la Mancomunidad o UGGASA desde el año 2016

10

Enpresa eskatzaileak hauetako gai edo arloren batean ziurtagiri homologatuak edota planak landuta eta indarrean edukitzea: ISO9001 Kalitate kudeaketa, ISO 14001 Ingurumen kudeaketa, prebentzio-ziurtagiria (OHSAS edo ISO 45001:2018), berdintasun plana, euskara plana, partaidetza plana

Que la empresa esté en posesión de certificados homologados o tenga en vigor planes relacionados con los siguientes aspectos: ISO9001 Gestión de la calidad, ISO 14001 Gestión medioambiental, plan de igualdad de género, plan de normalización del uso del euskera, plan de participación

10

Enpresa eskatzaileak 10 langile edo gutxiago izatea

Que la empresa solicitante tenga 10 empleados o menos

5

Sortutako jarduera ondorengoren bati dagokiona izatea: lehen sektorekoa edo bigarren edo hirugarren sektorekoak, beti ere 2018-2021 UGEP delakoan jasotako proiektu estrategikoekin lotuak

Que la actividad creada se corresponda con alguna de las siguientes actividades: sector primario o actividades de los sectores secundario o terciario vinculadas a los proyectos estratégicos recogidos en el PCUG 2018-2021

10

 

La Mesa de Valoración podrá aplicar valores parciales a las puntuaciones establecidas en la tabla si estima que un criterio no se cumple en su totalidad.

En caso de empate entre las solicitudes valoradas, en primer lugar tendrán preferencia las solicitudes que en convocatorias anteriores no hayan obtenido ninguna ayuda para inversiones y, en segundo lugar, se tomará en consideración el orden de entrada de las solicitudes en el registro.

Artículo 39.  Beneficiarios de las ayudas.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

— Estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

— Tener el centro de trabajo en Urretxu.

— Que la empresa solicitante haya sido creada antes del 01-07-2018.

— Que las inversiones objeto de la ayuda hayan sido realizadas en el año 2020.

— Estar al corriente en el pago de los impuestos de la Hacienda Foral, de la Seguridad Social y del ayuntamiento correspondiente.

— Que la empresa tenga implantados los planes y medidas que exige la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y, en general, la legislación de prevención de riesgos.

— No podrán optar a estas subvenciones aquellas empresas que ya hayan sido beneficiarias de la misma en convocatorias anteriores.

Artículo 40.  Cuantía de las ayudas.

La cuantía y características de las ayudas de esta línea son las siguientes:

— Las ayudas concedidas tendrán carácter de subvenciones a fondo perdido.

— La cantidad máxima de la subvención supondrá el 30 % de la inversión, y será como máximo de 2.000,00 euros.

— El porcentaje establecido en este artículo se verá incrementado en un 5 % (como máximo el complemento será de 100,00 euros) en el caso de las solicitudes aprobadas de empresas cuya actividad se corresponda con alguna de las siguientes actividades: sector primario o actividades de los sectores secundario o terciario vinculadas a los proyectos estratégicos recogidos en el PCUG 2018-2021.

— El porcentaje establecido en este artículo se verá incrementado en un 5 % (como máximo el complemento será de 100,00 euros) en el caso de que el suministrador de la inversión sea de la comarca. Si los suministradores o proveedores de la inversión son tanto de la comarca como de fuera la misma, el complementó se calculará tomando en consideración la suma de los proveedores de la comarca.

— La solicitud podrá realizarse para una única inversión o para la suma de inversiones realizadas a lo largo del año, siempre que la cuantía de cada inversión sumada en la solicitud sea como mínimo de 3.000,00 euros (IVA excluido).

— En el caso de inversiones sujetas a financiación, se tomará como base de la inversión la suma de los pagos efectuados en el año 2020. No se tendrán en cuenta otros gastos relacionados con la financiación de la inversión, tales como, margen de renta, costes de interés, gastos generales, gastos de seguros.

— Por cada empresa se concederá una única ayuda para inversiones.

Artículo 41.  Presentación de solicitudes.

Las solicitudes correspondientes a este apartado se presentarán en el lugar, forma y plazos establecidos en el artículo 8.º de estas bases. Para realizar la solicitud de las ayudas deberá presentarse la siguiente documentación:

a)  Solicitud: Anexo C.

b)  Fotocopia compulsada del CIF.

c)  Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que refleje el n.º de empleados/as de la plantilla de la empresa del mes correspondiente a la fecha de la solicitud.

d)  Fotocopia compulsada del DNI del solicitante o representante.

e)  Fotocopia compulsada del documento acreditativo de estar dado de alta en el IAE.

f)  Certificados acreditativos del cumplimiento por parte del solicitante de los criterios de valoración del concurso: certificados (calidad, medioambiente, prevención) e implantación de planes (igualdad, normalización del uso del euskera, participación).

Artículo 42.  Justificación y abono de las ayudas.

El pago de la ayuda aprobada se efectuará en un único pago (100%), tras la presentación y aprobación de su justificación. En el caso de que no coincidan la cuantía señalada en la solicitud y la cuantía justificada, se tomará en consideración la menor de las dos. Para la justificación final de la inversión se presentarán los siguientes documentos:

a)  Anexo C1.

b)  Copia compulsada de la factura o facturas de la inversión y de los documentos acreditativos del pago (certificado de la transferencia o similares). La factura de la inversión estará fechada en el año 2020. Las facturas correspondientes a inversiones que se realicen al final del año se presentarán antes del 31 de enero de 2021.

Artículo 43.  Obligación de notificar las incidencias.

La persona beneficiaria estará obligada a notificar inmediatamente al Ayuntamiento de Urretxu las incidencias ocurridas en torno a la actividad subvencionada (inversiones), tales como la decisión de no realizar la inversión subvencionada, el cambio de alguno de los requisitos para el establecimiento de la cuantía de la subvención, etc.

Artículo 44. Incompatibilidades.

Las ayudas de esta línea de subvenciones son incompatibles con otras subvenciones destinadas a inversiones.