4
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA

Delegación Territorial de Trabajo y
Seguridad Social de Gipuzkoa

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo de UTE Ekialdea (código 20104202012020).

ANTECEDENTES

Primero.  El día 21 febrero de 2020, se suscribió el convenio citado por la dirección de empresa y la representación de los trabajadores.

Segundo.  El mismo día 21 de febrero de 2020, se presentó en esta Delegación Territorial solicitud de registro, depósito y publicación del referido convenio.

Tercero.  Se ha efectuado el requerimiento previsto en el artículo 8 del Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011), y se ha cumplimentado el 4 de marzo de 2020.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.  La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 15.1.h del Decreto 84/2017, de 11 de abril (Boletín Oficial del País Vasco de 21-04-2017) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo.  El convenio colectivo ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.  Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo.  Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 4 de marzo de 2020.—El delegado territorial en funciones, Juan Maria Esnaola Mendizabal.               (1528)

Convenio colectivo de UTE Ekialdea

Artículo 1.º  Determinación de las partes.

Son firmantes del presente convenio por la Representación Sindical, el Delegado de Personal (ELA) y la Dirección de la empresa U.T.E Ekialdea 2017.

Las partes ostentan y se reconocen recíprocamente la representatividad requerida en la legislación vigente y por tanto con plena legitimidad para suscribir el presente Convenio Colectivo.

Artículo 2.º  Ámbito funcional y territorial.

El presente Convenio será de aplicación y regulará las relaciones laborales del personal que estén adscritos y presten expresamente sus servicios para la UTE Ekialdea 2017, bajo el contrato administrativo de la concesión a esta, de los servicios de «Ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras de la red comarcal y local y de las vías ciclistas forales del Territorio Histórico de Gipuzkoa (2-O-11/2017)».       

Artículo 3.º  Ámbito personal.

El presente convenio será de obligado y general cumplimiento para todos los trabajadores que presten servicio en el ámbito funcional y territorial establecido en el artículo 2 del presente convenio.

Artículo 4.º  Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Artículo 5.º  Ámbito temporal.

La duración del presente Convenio Colectivo será de 3 años. Su vigencia se extenderá desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Artículo 6.º  Denuncia y prórroga.

El presente convenio se considerará denunciado automáticamente por las partes, el 1 de octubre de 2021, comprometiéndose a comenzar las negociaciones en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción por una de las partes de la propuesta de negociación del convenio. Se procederá a constituir la comisión negociadora y la parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación.

Se acuerda expresamente, a los efectos de lo dispuesto en el art. 86.3 ET, que una vez denunciado y concluida la duración pactada, se mantendrá la vigencia del convenio hasta la suscripción por ambas partes de otro que lo sustituya.

Artículo 7.º  Retribución salarial.

Para el 2019 y siguientes serán de aplicación las tablas salariales contempladas en el Convenio Colectivo de la Construcción y obras Públicas de Gipuzkoa.

Artículo 8.º Garantías personales.

Las/os trabajadoras/es o grupo de trabajadoras/es que, en el momento de la firma de este convenio, goce de condiciones, pactos o pluses salariales al margen de este pacto colectivo, se les respetaran tales condiciones, pactos o pluses, a título estrictamente personal, como garantía «ad personam». Esta cantidad formará parte del presente convenio, no pudiendo aminorarse por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Dicha cantidad será consolidada y no absorbible.

Artículo 9.º  Plus de nocturnidad.

Los trabajadores que por circunstancias del servicio y siempre con carácter voluntario que presten servicio entre las 22:00 h y las 06:00 h, percibirán un plus de nocturnidad que se recogerá en las tablas salariales a las que se refiere el artículo 15 del convenio. Este plus se abonará por hora de trabajo y será la resultante de incrementar el valor de la hora ordinaria según convenio y categoría profesional en un 25%.

Artículo 10.º  Plus de carreteras.

A partir del 1 de enero de 2019 se abonará un plus de 6 euros/brutos por día de trabajo a todos aquellos operarios que desarrollen su trabajo en campo (carretera y/o vías ciclistas).

Para los años 2020 y 2021, el Plus de carreteras se incrementará en los mismos términos que los establecidos para el 2020 y 2021 en el anexo II (dietas y kilometraje) del Convenio Colectivo de la Construcción y obras Públicas de Gipuzkoa.

Artículo 11.º  Plus chofer.

Todo trabajador que posea la categoría de oficial de 1.ª/ chofer se le abonará un plus de 8 euros/brutos por día de trabajo durante todo el año.

Para los años 2020 y 2021, el Plus chofer se incrementará en los mismos términos que los establecidos para el 2020 y 2021 en el anexo II (dietas y kilometraje) del Convenio Colectivo de la Construcción y obras Públicas de Gipuzkoa.

Artículo 12.º  Categoría oficial de 1.ª/chofer.

Todo trabajador que tenga el carnet de conducir «C» o superior y conduzca habitualmente un camión durante el plan de vialidad invernal pasará a ostentar la categoría de oficial de 1.ª/ chofer.

Artículo 13.º  Inaplicación «descuelgue» de las condiciones de trabajo pactadas en este convenio.

La empresa no podrá en ningún caso acogerse a la inaplicación del presente convenio mediante el procedimiento al que se refiere el art. 82.3 ET, debiendo intentar en su caso la posibilidad de renegociar el mismo antes de su vencimiento, para lograr otro, o la posibilidad de revisión del mismo que prevé el art. 86.1 ET.

Artículo 14.º  Normas subsidiarias.

Las normas contenidas en el presente convenio regulan las relaciones entre la empresa y su personal comprendido dentro del ámbito Funcional, Territorial y Personal que se expresan en los artículos 2 y 3 del mismo.

En todo lo no regulado en este convenio, será de aplicación el texto del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa 2018-2021, publicado en el 2018 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, o en su defecto la revisión que del mismo se realice.

No obstante, las tablas salariales y el resto de conceptos económicos recogidos en el presente Convenio, nunca serán inferiores a los establecidos en el Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa, debiendo actualizarse los mismos y abonarse los correspondientes atrasos si se diera el caso.

Artículo 15.º  Tablas salariales.

La Dirección de Empresa diseñará las tablas salariales.

Artículo 16.º  Comisión paritaria.

Se constituye una Comisión Paritaria formada por los firmantes del Convenio con un máximo de 2 miembros, 1 por la parte social y 1 por la parte empresarial. Solicitada la convocatoria por cualquiera de las dos partes de dicha Comisión, ésta deberá reunirse en el plazo máximo de quince días.

Serán sus competencias la interpretación de cualquier norma de este Convenio Colectivo.

Cada representación sindical así como la representación empresarial de la Comisión Paritaria podrá ser asistida de 2 asesores como máximo, con voz pero sin voto. Cualquier miembro podrá tener suplente previo aviso a la comisión.      

Para que los acuerdos de la comisión paritaria tengan validez deberán ser refrendados por el 51% de los votos de cada representación.

Las discrepancias producidas en el seno de la Comisión Paritaria se solventarán de acuerdo con los procedimientos de mediación regulados en el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales -Preco (Boletín Oficial del País Vasco de 04/04/2000).