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ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA

Delegación Territorial de Trabajo y
Seguridad Social de Gipuzkoa

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo de Alcorta Forging Group, S.A. (código 20104182012020).

ANTECEDENTES

Primero.  El día 9 de julio de 2019 se suscribió el convenio citado por la dirección de empresa y la representación de los trabajadores.

Segundo.  El día 27 de enero de 2020 se presentó en esta Delegación Territorial solicitud de registro, depósito y publicación del referido convenio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.  La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 15.1.h del Decreto 84/2017, de 11 de abril (Boletín Oficial del País Vasco de 21-04-2017) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vasco de 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo.  El convenio colectivo ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.  Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo.  Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 29 de enero de 2020.—El delegado territorial en funciones, Juan Maria Esnaola Mendizabal.              (1520)

Convenio empresa Alcorta Forging Group, S.A. enero 2019 – diciembre 2022.

Artículo 1.  Ámbito de aplicación.

El presente convenio afectará a la totalidad de los trabajadores /as de la empresa Alcorta Forging Group S.A.

Artículo 2.  Vigencia y duración.

El ámbito temporal del convenio será de 4 años, iniciando su vigencia el 1 de enero de 2019 y finalizando el 31 de diciembre de 2022.

Quedará automáticamente denunciado a partir del 1 de noviembre del año 2022, pudiéndose iniciar desde esa fecha las negociaciones para el Convenio Colectivo que lo sustituya.

Se acuerda expresamente, que una vez denunciado y concluida la duración pactada, se mantendrá la vigencia del convenio hasta 3 años.

Durante la vigencia del convenio, todo aquello que no esté contemplado en el mismo, se regulará a través del Convenio Provincial del Metal Gipuzkoa 2010-2011.

Artículo 3.  Calendario laboral.

La fijación de horarios y calendarios laborales será facultad de la Dirección previa consulta del comité de empresa.

A los efectos de lo señalado en el art. 34.2 ET, se acuerda que el 100% de la jornada se distribuirá de manera regular, no habiendo lugar a distribuciones irregulares de la misma al margen de lo expresamente dispuesto en el presente convenio y en consecuencia deja sin efecto la aplicación del 10% que de forma supletoria se establece en dicho precepto legal.

3.1.1.  Variabilidad de la jornada.

En caso de que fuera necesario modificar el horario o el calendario laboral, las partes se comprometen a aplicar las medidas alternativas, tomando como referencia las herramientas aplicadas en el año 2009.

Artículo 4.  Subida salarial.

El incremento salarial para cada uno de los años de vigencia del pacto salarial será el siguiente:

En el caso que se obtengan beneficios: (basado en el resultado ordinario después de impuestos y excluidos los beneficios o pérdidas extraordinarios):

Periodo enero 2019 - diciembre 2022.

•  Año 2019.

IPC 2018 + Paga Beneficios de 2.500 €.         

•  Año 2020 - 2021 - 2022.

IPC año anterior + diferencial según tramos + Paga de Beneficios según tramos.

(Beneficios según resultado año anterior).

*    Diferencial según tramos:

Si IPC entre 0-0,5 subida de 1,30.

Si IPC entre 0,51-1 subida de 1,6.

Si IPC entre 1,01-1,5 subida de 1,85.

Si IPC entre 1,51-2 subida de 2.

Si IPC mayor que 2,01 subida IPC.

*    Beneficios según tramos:

Si B.º entre 0-500.000 €: paga 150 €.

Si B.º entre 500.001 €- 1.500.000 €: paga 615 €.

Si B.º entre 1.500.001 €-2.500.000 €: paga 1.230 €.

Si B.º mayor a 2.500.001 €: paga 1.800 €.

*    Cobro Pago beneficios:

En nómina del mes de enero se pagará la cuantía correspondiente al tramo anterior al que consideremos se va a alcanzar. En nómina del mes de marzo ajustar al resultado final y pagar lo que corresponda.

Tendrán derecho a cobrar la parte proporcional de beneficios todo operari@ con seis meses de trabajo como mínimo en Alcorta.

En el caso que se obtengan pérdidas:

En el ejercicio posterior a ese año de pérdidas no se subirá el IPC.

Casuísticas:

A)  En el primer año de pérdidas no se subirá el IPC en el ejercicio posterior siempre y cuando las perdidas sean mayores a 500.000 €.

B)  Si se producen dos años o más continuados de pérdidas independientemente de la cuantía no se subirá el IPC en el ejercicio posterior.

*  Fórmula de recuperación del IPC en caso de pérdidas:

— Suma de beneficio acumulado por ejercicios completo. Empezando el acumulado con el 1.º año de pérdidas.

— Si ha habido pérdidas en cuanto entremos en beneficio acumulado positivo comenzaremos a recuperar el IPC.

Pasos de recuperación:

1)  Actualización de salarios en el lugar que les corresponde (IPC-s no contemplados).

2)  Posteriormente compensamos el importe de las cuantías no abonadas.

a.  ¿Cuánto recuperamos?

i.  100% de la cuantía que se ha dejado de percibir, sin que sobrepase un 50% del beneficio acumulado.

ii.  El importe que deje de percibirse por superar el 50% del beneficio acumulado, se sumará a la bolsa del IPC pendiente de recibir.

b.  ¿Cómo y cuándo lo recuperamos?

i.  En 1,5 años fraccionado en 2 pagos.

ii.  Primer pago en junio del 1.º año y segundo pago en junio del 2.º año.

Nota: Los beneficios están basados en el resultado ordinario después de impuestos y excluidos los beneficios o pérdidas extraordinarios. El resultado ordinario significa: Todo resultado proveniente de las operaciones normales del negocio.

Artículo 5.  Sistema retributivo.

Concepto CEA se elimina como concepto retributivo de la nómina y se integrará en el concepto Salario.                       

Esta eliminación queda condicionada al cumplimiento de los niveles de producción (estándares fijados). Por tanto, se faculta expresamente a la empresa para que a aquella/s persona/s que no cumpla/n con los estándares establecidos deje/n de percibir la cantidad correspondiente al CEA hasta que vuelva/n a cumplir con los mismos.

Para dar cumplimiento a lo acordado en el párrafo anterior, ambas partes convienen que aunque en la nómina aparezca un único concepto retributivo bajo la denominación de salario, en realidad ese concepto engloba el salario propiamente dicho y el CEA.

Artículo 6.  Jornada de trabajo.

La jornada efectiva de trabajo para los años 2019-2022 será de 1.696 horas.

Artículo 7.  Complemento de cobertura por accidente o enfermedad profesional.

La empresa complementará hasta el 100% del salario las prestaciones que se abonen al trabajador por todos los conceptos como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El abono del complemento se realizará en la nómina del mismo mes siempre y cuando se aporte la justificación documental necesaria.

La empresa complementará hasta el 100% del salario las consultas a Mutualia derivadas de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, si dichas consultas coinciden con el horario laboral del trabajador, y hasta un máximo de dos horas por día de consulta (justificante si por alguna causa es mayor). Para cobrar este complemento el trabajador deberá acudir al servicio médico de la empresa al día siguiente de la consulta. A la conclusión del convenio se realizará un estudio para valorar si su implantación ha incidido en el incremento de los niveles de absentismo. En caso de que se detecten irregularidades, se eliminará automáticamente este complemento.

Artículo 8.  I.T. por enfermedad común.       

La empresa complementará las prestaciones a que tenga derecho el/la trabajador/a hasta el 100% del salario en caso de hospitalización hasta un total de 30 días como máximo.

Asimismo, se complementará hasta el 100% del salario hasta el total de 30 días como máximo las bajas derivadas de intervenciones quirúrgicas que tradicionalmente han requerido ingreso médico, pero que en la actualidad no lo precisan debido a la mejora de las técnicas quirúrgicas.

El abono se realizará en la nómina del mismo mes, siempre y cuando se aporte la justificación documental necesaria.

Se complementará al 100% la 1.º baja IT año natural: los 3 primeros días 100% salario día + plus relevo (resto de pluses excluidos). Si el absentismo por esta causa superara en un 10% la media de absentismo de los últimos 5 años, la empresa se reserva el derecho de eliminarla informando al comite. Se evaluara la situación cada 12 meses.     

El resto de las bajas por enfermedad se abonarán de acuerdo con lo que establezca la legislación vigente en cada momento.

Para percibir cualquier complemento de baja por I.T., ya sea por enfermedad común, o accidente laboral o enfermedad profesional, se establece la obligación de asistir al servicio Médico de Empresa una vez por semana en el horario establecido, salvo impedimento físico.

Artículo 9.  Seguridad y salud laboral.

La empresa garantizará a cada trabajador/a una formación teórica y práctica sobre todos los riesgos que existan en el conjunto de la empresa y en el puesto de trabajo a desempeñar, tanto sobre riesgos de accidentes, físicos, químico o biológico, así como ergonómicos y de organización del trabajo.

Esta formación se realizará en el momento de la contratación y cuando se produzcan cambios en las funciones a desempeñar o se introduzcan cambios en el puesto de trabajo (equipos, métodos...).

Esta formación será por el tiempo necesario para cubrir todas las necesidades en función de los riesgos existentes. Esta formación se acordará con la representación de los trabajadores/as.

Artículo 10.  Personal con capacidad disminuida.

Se estudiarán los casos individualmente para aquellos/as trabajadores/as con incapacidad, reducción de sus facultades físicas o intelectuales, sufran una capacidad disminuida y encajen con las necesidades organizativas.

La Empresa muestra su voluntad de colaborar activamente con organismos/empresas que acojan personal con este tipo de incapacidades (incapacidad/invalidez total) de cara a poder reinsertarles en el caso de que quisieran.

Artículo 11.  Control sobre mutua y/o servicio prevención.          

Reside en la empresa la adopción de todas las decisiones relativas a la organización y el desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa. La empresa muestra su total voluntad de informar con anterioridad al comité de empresa de toda acción de cambio que se pudiera llevar a cabo.

Artículo 12.  Abono de nóminas.

El pago de la nómina se realizará el cuarto día laborable del mes siguiente a su devengo.

El anticipo se abonará el día 20 de cada mes.

Si por motivo de calendario laboral la nómina mensual no pudiera abonarse con anterioridad al día 7 del mes siguiente, la empresa adelantará a cada trabajador un anticipo por el importe que se le solicite.

El abono de las pagas extras de Verano y Navidad se realizará el día 15 de julio y 15 de diciembre respectivamente.

Artículo 13.  Contratación.

La Empresa muestra la firme voluntad de no mantener a un trabajador durante más de 12 meses continuados con un contrato que no sea indefinido, ya sea de ETT o contrato eventual de Alcorta (contratos de formación, prácticas o interinidad no computan el periodo de los 2 años). Convirtiéndolos en indefinidos en el caso de que continuaran trabajando en Alcorta en la escala de puesto de trabajo según valoración.               

Así mismo, la empresa adquiere el compromiso de ir reduciendo la eventualidad tal y como se ha realizado en los últimos años.

Por otro lado, la empresa se compromete a realizar contratos mínimos de 1-3 mes (excepto contrataciones para tareas de pocos días).

Artículo 14.  Contrato de relevo.

La empresa efectuara la misma política llevada a cabo desde el año 2000 hasta el año 2022. En la línea de realizar contratos de relevos a personas que cumplan los requisitos para su formalización de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, siempre y cuando las circunstancias económicas y organizativas los permitan y exista acuerdo entre las partes.

Las condiciones de acceso serán similares a las llevadas a cabo en el pasado, siempre y cuando las circunstancias económicas y organizativas lo permitan. Es decir, jubilación parcial al 85% cuando se incorpore en sustitución del relevado una persona con contrato indefinido y a tiempo completo y al 75% cuando el relevista se incorpore a tiempo completo con un contrato no indefinido.

Artículo 15.  Formación y reuniones.

La empresa informará al Comité sobre la elaboración y desarrollo del Plan Anual de Formación. El Comité podrá realizar propuestas ante necesidades que no hayan sido detectadas. La Empresa seguirá exponiendo en el Tablón de Anuncios los cursos existentes en cada momento.

Las horas dedicadas a formación se llevarán a efecto, siempre que sea posible, dentro del horario laboral del trabajador.

Si las horas dedicadas a formación se realizan fuera de la jornada laboral, se se retribuirán a razón de 10,5 euros la hora (actualizándose anualmente el IPC del año anterior); esas horas de formación se podrán disfrutar, en el caso de que la formación no supere las 2 horas de duración y siempre que la formación haya sido a iniciativa de la empresa. Así mismo a l@s trabajadores que se tengan que desplazar se les abonará el kilometraje, que será actualizado anualmente con el incremento que corresponda. Así mismo, cuando el tiempo comprendido entre la salida y entrada del cursillo sea inferior a 2 horas, se le abonará al trabajador un bono de comida.

Cada año se destinará como mínimo una hora de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral para todo el personal de la empresa. Dependiendo de los colectivos afectados, la formación en estas materias se podrá incrementar en las horas que se estime necesarias.

Artículo 16.  Licencias.

Las partes acuerdan para el supuesto de alumbramiento de la esposa, que el trabajador tendrá derecho a disfrutar de sus días de vacaciones de libre disposición de forma continuada a la licencia establecida en el convenio provincial, incluso aunque se produzca fuera del periodo normalmente establecido.

Se reconoce expresamente, por el tiempo indispensable, el derecho de la trabajadora a exámenes prenatales y a realizarse la prueba de amniocentesis, así como el derecho de acompañamiento del cónyuge/pareja de hecho.

Se estudiarán formas de flexibilidad horaria para aquellas personas que tienen a su cargo la dependencia de familiares por razones de salud siempre y cuando sean compatibles con la organización del trabajo.

Artículo 17.  Ayuda por defunción.

En caso de fallecimiento de un trabajador se abonará a sus derechos-habientes la cantidad de 10.000 euros. Esta cantidad será aportada al 50% por la empresa y los trabajadores.

Artículo 18.  Gestión de I.T.

La Empresa se obliga a mantener la gestión y la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), así como el control sanitario de altas y bajas por tales contingencias dentro del sistema público.

No obstante lo anterior, ambas partes se comprometen a estudiar fórmulas que permitan reducir los tiempos de espera para realizar pruebas, análisis, consultas, etc.

Artículo 19.  Limpieza de la ropa de trabajo.

Se repartirán tres ropas de trabajo al año (febrero, junio, octubre) en la sección de forja y mantenimiento mecánico.

El coste de la limpieza de la ropa será 90% a cargo de la empresa y 10% a cargo del trabajador.

La gestión de la limpieza de ropa no debe ocasionar ningún coste administrativo a la empresa.

A la conclusión de convenio se realizará un estudio para valorar su implantación. En caso de que se detecten irregularidades, se eliminará automáticamente este servicio.

Todos los trabajadores que ejerzan su actividad recurrente en la planta de Alcorta, tienen acceso al servicio de limpieza, debiéndosele facturar ese coste a su empresa.

Artículo 20.  Fondo social de la empresa.

La empresa dotará de hasta 30.000 euros a una bolsa para la concesión de créditos destinados a cubrir necesidades urgentes y de primera necesidad que no puedan ser asumidas en ese momento por el solicitante, bajo las siguientes condiciones:

— El crédito máximo será de 2.500 euros por persona.   

— Cada trabajador podrá acceder a estos créditos una vez cada cuatro años.

— La devolución del préstamo se realizará en 25 mensualidades, sin que genere ningún tipo de interés.

— El trabajador solicitante deberá mantener con la empresa un contrato laboral de carácter indefinido.

El comité de empresa participará en el órgano encargado de conceder los créditos.

Esta bolsa podrá ser suprimida de forma unilateral en caso de que no se cumpla con su finalidad de atender necesidades realmente urgentes.

Artículo 21.  Excedencias de 1 mes.

La empresa facilitará la posibilidad de disponer de una excedencia máxima de 1 mes por asuntos propios. Máximo podrán coincidir al mismo tiempo 1 persona por sección. Se creará un modelo de solicitud Standard.

Artículo 22.  Plan de igualdad.

La empresa adquiere el compromiso de crear un Comité de Igualdad y trabajar acciones para elaborar un plan de igualdad.

Artículo 23.  Servicio fisioterapia.

50% pago AFG y 50% pago trabajador. Para tener acceso a este derecho será el Servicio Médico de Empresa el que deba dar la autorización y visto bueno.

Anualmente se destinará una cantidad de 7.000 €/año para dicho servicio. La empresa se compromete a la contratación y gestión del profesional.

Artículo 24.  Coberturas accidente laboral.

50.000 € en caso de invalidez total o fallecimiento (incluido infarto si se considera como accidente) y 100.000 € en caso de los mismo supuestos in itinere (accidente coche). El seguro de la póliza será el encargado de aprobar cada una de las contingencias y sus correspondientes pagos.

Artículo 25.  Negociación en la empresa.

Se admite la posibilidad de negociar nuevos temas que surjan durante la vigencia del presente Convenio que serían incorporados al texto del mismo mediante anexos para su legalización.

Artículo 26.  Euskera.

La rotulación y documentes permanentes (ejemplo la nómina) serán bilingües en todas las instalaciones. La empresa se compromete en ir aumentando la presencia del euskera en las comunicaciones que emita.

Artículo 27.  Reinserción laboral.

En aras a la consecución de una integración plena en su ámbito laboral, se estudiarán los casos individualmente cuando el trabajador fuese privado de libertad por cumplimiento de condena.

Artículo 28.  Disposiciones adicionales.

— Modificación sustancial de condiciones de trabajo y movilidad geográfica.

Las modificaciones sustanciales, por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, de las condiciones reconocidas a los/as trabajadores/as por acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por éstos, en virtud de una decisión unilateral del/a empresario/a de efectos colectivos, afecten a uno, varios o todos los/as trabajadores/as del centro de trabajo, se adecuarán al siguiente procedimiento:

a)  Notificación previa a la representación del personal, con indicación de los motivos en que se fundamenta tal modificación.

b)  Establecimiento de un período de consultas con la representación legal del personal de una duración de 15 días.

c)  En caso de que en dicho plazo no se alcanzase un acuerdo mayoritario sobre la necesidad de tal modificación, se someterá la cuestión al procedimiento de mediación y conciliación del Preco. La modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia salarial, sólo se llevará a cabo en caso de acuerdo expreso con la mayoría de la representación de los trabajadores.

d)  El procedimiento señalado en el apartado anterior será igualmente de aplicación para las movilidades geográficas de tipo colectivo que pueda plantear la Dirección de la empresa.

— Despidos por absentismo y despidos improcedentes. 

El despido por absentismo tendrá la consideración de improcedente, abonándose una indemnización de 45 días por año con el límite de las 42 mensualidades.

La indemnización por despido improcedente, en toda clase de extinciones de contrato o despido, disciplinario u objetivo, individual o colectivo, será de 45 días de salario por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. En caso de que el despido sea declarado improcedente por los tribunales, la opción entre indemnización o readmisión recaerá en todo caso en el trabajador/a.

En el caso de despidos por absentismo.

a)  Para que el empresario pueda hacer uso de la extinción del contrato por causas objetivas del art. 52 d) (absentismo), será necesario que el índice de absentismo total de la plantilla del centro supere el 25% en los mismos periodos de tiempo (en dos meses consecutivos o en 4 meses discontinuos).        

b)  Las ausencias debidamente justificadas por motivo de incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) no serán computadas a efecto de lo dispuesto en Art. 52.d del estatuto de los trabajadores, en redacción dada por el RD Ley 3/2012.

— Cláusula de inaplicación convenio.

La empresa no podrá en ningún caso acogerse a la inaplicación del presente convenio, mediante el procedimiento al que se refiere el art. 82.3 ET, debiendo intentar en su caso la posibilidad de renegociar el mismo antes de su vencimiento, para lograr otro, o la posibilidad de revisión del mismo que prevé el art. 86.1 ET.

Ambas partes acuerdan expresamente que, en todo caso, los procesos a los que cabrá someterse para solventar las discrepancias serán los de conciliación y de mediación del acuerdo interprofesional Preco.

En caso de que la empresa pretendiera la inaplicación temporal del presente convenio colectivo (por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción) y no se llegara a un acuerdo con la representación de los trabajadores, y los procedimientos para la resolución de conflictos no resolvieran la discrepancia, será necesario el acuerdo entre ambas partes (representación de la empresa y mayoría de la representación de los trabajadores) para someter el desacuerdo sobre la inaplicación al ORPRICE.

Nota.  Las partes se comprometen a negociar y acordar todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad y futuro de la empresa.

— Vinculación al Convenio Provincial de Industria.

En todo lo no dispuesto en el presente convenio de empresa, será de aplicación lo dispuesto en el convenio colectivo de industria siderometalúrgica de Gipuzkoa 2010-2011 publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 27/01/2011 y con número de convenio 2001095, en caso de renovación de dicho convenio será de aplicación el último firmado.

No obstante si dicho convenio provincial perdiera en el futuro su vigencia por lo previsto en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores en relación dada por Ley 3/2012 de 6 de julio, seguirá siendo plenamente aplicable el contenido obligacional, que además se entenderá incorporado como anexo a este convenio desde el día siguiente a que se produjera tal pérdida de vigencia.

Artículo 29.º  Comisión paritaria.

Se creará una comisión paritaria compuesta por un miembro de cada sindicato con representación en el Comité de Empresa y el mismo número de miembros por parte de la dirección de la empresa, para la discusión de las divergencias que puedan surgir durante la vigencia del presente convenio sobre la interpretación del articulado. En caso de que celebrada la reunión de la comisión en el plazo de 1 mes desde que se suscitó la discusión y existiera desacuerdo, las partes se someterán a la mediación dentro de los procedimientos establecidos en el Preco.