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ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ZESTOA

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El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Zestoa, mediante Decreto número 113, el 25 de febrero de 2020, resuelve:

Viendo que existe una plaza de auxiliar administrativo/a vacante en el área de servicios sociales, surge la necesidad de cubrir dicha vacante incluida en la OPE 2019.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 21.1. g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la aprobación de la convocatoria y de las bases para la provisión de puestos de trabajo, corresponde al Alcalde.

SE ACUERDA

Primero.  Aprobar la convocatoria de proceso selectivo de una plaza de auxiliar administrativo/a de servicios sociales.

Segundo.  Aprobar las Bases de la convocatoria, que se incorporan como anexo al presente Acuerdo.

Tercero.  Acordar la publicación de las Bases íntegras en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Zestoa, a 25 de febrero de 2020.—El alcalde, Mikel Arregi Urrutia.                (1200)

ANEXO

Bases que regirán en el proceso selectivo de una plaza de auxiliar administrativo/a.

1.    Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el procedimiento de concurso-oposición libre de una plaza de Auxiliar Administrativo/a de Servicios Sociales:

— Escala: Administración General.

Subescala: Auxiliar.

Grupo de Clasificación: C2.

Nivel: 15. C.D.

Plaza: Auxiliar Administrativo/a.

Perfil Lingüístico: 3.

Fecha de preceptividad: 31-01-2019.

Jornada parcial: 75%.

Estas bases, listas de admitidos/as o excluidos/as, convocatoria a las pruebas, listas de calificaciones de las pruebas y toda otra comunicación cualquiera al respecto se harán según lo establecido en estas bases siendo estas las únicas comunicaciones de carácter oficial. Cualquier otro medio de comunicación que pudiera eventualmente utilizarse tendrá el único carácter de voluntario y adicional y para mayor abundamiento para el ayuntamiento, no generando ningún derecho para los interesados.

Las personas que superen los tres primeros ejercicios, formarán parte de la bolsa de trabajo de auxiliares administrativos para todas las áreas del Ayuntamiento según orden de puntuación.

2.    Funciones.

Es misión de los puestos:

— Atender a la ciudadanía que acude a Servicios Sociales y prestar servicios administrativos de apoyo a la Dirección y personal técnico del departamento.

— Ayudar a la Dirección y al personal técnico de Servicios Sociales en la tramitación, gestión y elaboración de documentos, expedientes, mailings, y gestión de los asuntos de las Comisiones Asesoras del Departamento.

— Realizar la contabilidad del gasto que originan las acciones de los programas que se desarrollan en Servicios Sociales.

Las funciones básicas del puesto son las siguientes:

— Atender a las personas usuarias tanto de modo presencial, telefónico y vía telemática.

— Acoger a las personas usuarias en su primer contacto con el departamento e informar de las diferentes prestaciones y recursos existentes y si en su caso derivar a los/as diferentes técnicos/as del departamento (Trabajadoras sociales, Técnico/a de Inmigración, Técnica/o de igualdad etc.).

— Tramitar y/o participar en la tramitación de las distintas prestaciones y servicios sociales, realizando tareas administrativas.

— Recepcionar la documentación requerida, registrando la misma en el Registro del Ayuntamiento.

— Prestar servicios administrativos de apoyo al personal técnico del departamento en la gestión de la detección, atención de las necesidades sociales y acceso de la población del municipio al sistema vasco de servicios sociales.

— Responsabilizarse del buen estado de los archivos referidos a los expedientes administrativos relacionados con los/as técnicos/as del departamento y llevar a cabo el mantenimiento de dicho archivo.

— Elaboración del Orden del día y Convocatoria de las Comisiones Asesoras de Servicios Sociales.

— Elaboración del borrador de las actas de la Comisiones Asesoras de Servicios Sociales.

— Recogida de las asistencias a las Comisiones.

— Control del gasto, pedidos y facturas de los programas del Departamento.

— Atención telefónica, presencial, asesoramiento, orientación y dar información a las personas usuarias de los recursos sociales del Ayuntamiento.

— Gestión de las citas (agenda).

— Archivo de expedientes del Servicios Sociales.

— Apoyo en las labores de tramitación de subvenciones de Gobierno Vasco, Diputación Foral, etc.

— Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas de acuerdo con la categoría de su puesto de trabajo.

3.    Requisitos de los/as aspirantes.

Para poder acceder al puesto convocado se deberá reunir los siguientes requisitos:

— Tener la nacionalidad de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

También podrán participar cónyuges de nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, siempre que no medie separación de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que no se dé separación de derecho, sean éstos descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

— Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

— No incurrir en causa legal de incompatibilidad o incapacidad según la normativa vigente, dejando a salvo, le derecho a opción que ésta le otorgue.

— No estar en situación de separación o despido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos. En caso de ser nacional de otro estado, no sufrir inhabilitación o situación equivalente ni estar sometido o sometida a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su estado el acceso a la Función Pública.

— Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el desempeño de las correspondientes tareas. Este extremo habrá de acreditarse en su momento, tras un reconocimiento a que será sometido el aspirante aprobado, en los servicios establecidos a tal efecto por el Ayuntamiento.

— Estar en posesión, o haber abonado los derechos para obtener la titulación correspondiente a Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

— Tener acreditado el perfil lingüístico 3 del IVAP o equivalente. Quien no pueda acreditarlo mediante documento oficial del IVAP, o equivalente, deberá superar las pruebas de acreditación del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo.

Sin prejuicio de lo previsto en relación al perfil lingüístico asignado al puesto que podrá acreditarse antes de la prueba que al efecto se realice por el IVAP para su acreditación.

Los/as aspirantes deben reunir los requisitos antes de la finalización del plazo de pesentación de las instancias de solicitud de admisión en la convocatoria y deberán mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión.

No obstante lo anterior, si en cualquier momento del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguna de las personas aspirantes carece de los requisitos exigidos en la convocatoria, se le excluirá de la misma, previa audiencia de la persona interesada, dando cuenta el mismo día, a la autoridad que haya convocado el proceso selectivo.

4.  Instancias.

Las instancias solicitando ser admitido/a al Concurso-Oposición se dirigirán al Sr. Alcalde, debiendo reunir los siguientes requisitos para no ser rechazadas:

a)  Los/as aspirantes deberán hacer constar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base Tercera, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, con excepción del conocimiento de euskera.

b)  Los/as aspirantes aportarán fotocopia compulsada del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o justificante de haber abonado los derechos para obtener las citadas titulaciones. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá aportar fotocopia de la credencial que acredite su homologación.

c)  Los/as aspirantes deberán hacer constar la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que desean realizar los ejercicios de la Oposición. En todo caso, las pruebas de evaluación de aptitudes psicológicas se realizarán en el idioma o idiomas para las que hayan sido diseñadas.

d)  Los/as aspirantes podrán aportar documento justificativo de la acreditación del perfil lingüístico 3 del IVAP o equivalentes a efectos de exención del examen de euskera.

e)  Los/as aspirantes aportarán fotocopia compulsada del DNI, NIE o documento que acredite que reúne el primer requisito, incluido el grado de parentesco, fijado en la base 3.               

f)  En su caso, solicitar y justificar las adaptaciones de tiempo y medios de realización de los ejercicios a aquellas personas con discapacidad que lo precisen. Deberá adjuntarse el dictamen técnico facultativo del órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente para que el Tribunal pueda valorar la procedencia o no de la concesión de lo solicitado.

Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en el Ayuntamiento de Zestoa o en la página web. Se presentarán en las citadas dependencias del Ayuntamiento, dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, en la instancia de solicitud deberán alegarse los méritos a computar en la fase de concurso, de manera que no se valorará ningún mérito que no haya sido alegado en dicha instancia. Los méritos se valorarán a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Igualmente, las instancias podrán presentarse en los registros de las Administraciones Públicas. Las instancias presentadas en las Oficinas de Correos, se dirigirán al Ayuntamiento de Zestoa, en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de instancias. Sólo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro del Ayuntamiento en la fecha en que fueron entregadas en la Oficina de Correos.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, durante el plazo de instancias, de oficio o a petición del interesado.

5.    Admisión de aspirantes.

Concluido lo anterior, la Alcaldía dictará Resolución aprobando las listas provisionales de personas admitidas y excluidas al Concurso-Oposición, que se harán públicas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y serán expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y Web municipal concediéndose un plazo de 10 días hábiles para reclamaciones y subsanar errores en las instancias.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se producen reclamaciones. Si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en una nueva Resolución por la que se aprueben las listas definitivas, que se harán públicas, asimismo, en la forma indicada.

6.  Tribunal Calificador.

La designación del Tribunal calificador de las pruebas será publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tablón de anuncios y web municipal. A los/as miembros de los Tribunales les serán de aplicación los supuestos de abstención y recusación de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Tribunal Calificador estará constituido en la siguiente forma:

Presidente:

— El Secretario del Ayuntamiento de Zestoa o el técnico municipal que le sustituya.

Vocales:

— Un miembro del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) o el/la funcionario/a que le sustituya, a los efectos de valorar las pruebas de acreditación del perfil lingüístico exigido en la convocatoria.

— Un/a técnico/a del IVAP o el/la funcionario/a que le sustituya.

— Un/a administrativo/a del Ayuntamiento de Zestoa o el/la funcionario/a que le sustituya.

— Técnico de Euskara del Ayuntamiento de Zestoa, o persona sustituta.

Secretario/a:

— Empleado/a del Ayuntamiento de Zestoa o persona sustituta, con voz pero sin voto.

La actuación de los Tribunales se ajustará a las disposiciones que sobre órganos colegiados están contenidas en estas bases de convocatoria y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as o empresas especializadas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos/as asesores/as a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes. El Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

Los acuerdos del Tribunal se adoptaran por mayoría de votos. Los empates se resolverán por el voto de calidad de quien ejerza la presidencia.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, la sustitución del presidente o presidenta y su suplente recaerá en el o la vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden entre los miembros del Tribunal.       


La sustitución del secretario o secretaria y su suplente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que les afecte, recaerá en cualquier otro miembro del Tribunal elegido por acuerdo mayoritario de éste.      

El Tribunal actuará con plena autonomía funcional, siendo responsable de la transparencia y objetividad del procedimiento, del contenido de las pruebas y del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria.

Asimismo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en ellas.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su domicilio en el Ayuntamiento de Zestoa Foru Plaza 1ean 20740 Zestoa.

Las resoluciones de los Tribunales calificadores serán vinculantes para el órgano al que competa el nombramiento, sin perjuicio de que éste pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7.    Ejercicios de la fase de oposición.

La convocatoria del primer ejercicio se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal, indicando fecha, hora y lugar de celebración del examen. Los posteriores ejercicios serán anunciados por el Tribunal en el Tablón de Anuncios municipal y en la web municipal y en la forma que juzgue conveniente para facilitar su conocimiento.

Las personas aspirantes serán convocadas para cada ejercicio en llamamiento único. La no presentación de una persona a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluidos en consecuencia del proceso selectivo. La misma regla se aplicará a las personas aspirantes que concurran a la realización de cualquiera de los ejercicios obligatorios una vez iniciada la ejecución de los mismos.

El Tribunal adaptará el tiempo y los medios de realización de los ejercicios a aquellas personas con discapacidad que precisen adaptación y la hubieren solicitado y justificado en la instancia, de forma que gocen de igualdad de oportunidades que el resto de participantes, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido.

El Tribunal calificador podrá en todo momento requerir a las personas aspirantes para que se identifiquen debidamente, a cuyo efecto habrán de concurrir a la realización de cada ejercicio de la oposición provistos/as del DNI o cualquier otro documento oficial, que a juicio del tribunal resulte suficientemente acreditativo de la identidad de la persona aspirante (pasaporte, permiso de conducir, Número de Identidad de Extranjero etc.).

En cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, una vez corregidos los mismos y antes de desvelar la identidad de los aspirantes y determinar la calificación de cada uno, podrá establecer el nivel o umbral de conocimientos necesario para la obtención del mínimo de puntos necesario para aprobar el ejercicio.

El Tribunal podrá disponer la celebración de las pruebas en orden diferente al previsto en esta misma base, así como la celebración de varias pruebas el mismo día. En este caso, sólo entrará a evaluar cada ejercicio respecto de quienes hayan superado la anterior.

Como norma general, se establecerá un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la resolución del tribunal, para solicitar la revisión de exámenes realizados o para presentar reclamaciones sobre calificaciones de los mismos.

En la realización de los ejercicios escritos el Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, siempre que sea posible, el anonimato de los y las aspirantes.

La Fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

— Primera prueba: Obligatoria y eliminatoria. Examen tipo test de conocimientos sobre el temario general. El Tribunal podrá penalizar las respuestas incorrectas y determinar cuál es el punto de corte para superar la prueba. Se puntuará de 0 a 14 puntos, debiéndose obtener al menos 7 puntos para superarla.               

Queda a criterio del Tribunal la penalización o no de las respuestas mal contestadas.

— Segunda prueba: Teórica específica. Obligatoria y eliminatoria.

Los aspirantes que han aprobado la prueba anterior, tendrán que responder a las preguntas formuladas por el Tribunal, contestando a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas o preguntas de desarrollo, o combinando los dos tipos. Las preguntas se basarán en el temario específico de las presentes bases.

La prueba se calificará con un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para pasar a la siguiente.

Queda a criterio del Tribunal la penalización o no de las respuestas mal contestadas.

— Tercera prueba: Euskera. Obligatoria y eliminatoria.

Consistirá en la acreditación del perfil lingüístico 3, en la forma que determine el Tribunal.

El examen se realizará en la fecha y lugar propuestos por el IVAP.

Esta prueba se calificará como Apto/a o No Apto/a, requiriéndose la declaración de Aptitud para superar la misma.

Quedarán exentos/as de la realización de esta prueba aquellos/as aspirantes que justifiquen estar en posesión del certificado de acreditación del Perfil Lingüístico 3, expedido por el IVAP o equivalente según se recoge en el Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. y el Decreto 47/2012 de 3 de abril (Boletín Oficial del País Vasco de 16 de abril).

— Cuarta prueba. Obligatoria y eliminatoria. Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con el contenido del temario especifico o/y con las funciones del puesto.

Se calificará con un máximo de 36 puntos y será necesario obtener un mínimo de 18 puntos para superar la prueba y continuar el proceso selectivo.

— Quinta prueba: Voluntario y no eliminatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en la realización de pruebas y/o entrevistas personales destinadas a evaluar la adecuación de los aspirantes con relación a las especificaciones técnicas de la plaza a cubrir. Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 7 puntos.

8.    Fase de concurso.

Concluida la fase de oposición, los aspirantes que lo haya superado dispondrán de un plazo de 10 días para la presentación de los méritos y justificantes de títulos y cursos.

Los certificados sobre los méritos deberán recoger la duración, funciones y dedicación. También se deberá aportar la vida laboral.

Los certificados sobre cursos deberán reflejar las horas.

Los méritos a valorar serán a la fecha de finalización de presentación de solicitudes, de tal manera, no se tendrán en cuenta aquellos méritos que no hayan sido alegados en la instancia de solicitud de participación ni obtenidos en una fecha posterior al último día de presentación de solicitudes.

— Valoración de la experiencia profesional.

Se valorará a razón de 0,10 puntos por mes, y hasta un máximo de 13 puntos, la experiencia profesional como auxiliar administrativo/a o administrativo/a en cualquier Administración pública.

Se contabilizarán solamente los períodos en proporción a su dedicación.

— Informática. Se valorará con un máximo de 4 puntos el conocimiento de informática en Tratamiento de textos, hojas de calculo, base de datos e Internet. La acreditación de este apartado se realizará mediante la presentación de las correspondientes certificaciones IT Txartela, valorándose como se indica a continuación:

*  IT txartela de grado básico: 0,5 puntos en cada una de las materias citadas.

*  IT txartela de grado avanzado: 1 punto en cada una de las materias citadas.

— Cursos, se valorará hasta un máximo de 6 puntos, aquellos cursos que tengan relación con las funciones de Auxiliar Administrativo. Cursos:

*  Cursos de duración entre 21 horas y 50 horas, se valorará con 0,50 puntos/curso.

*  Cursos de duración entre 51 horas y 100 horas, se valorará con 1,00 punto/curso.

*  Cursos de duración entre 101 y 250 horas, se valorará con 1,75 punto/curso.

*  Cursos de 251 horas o superior, se valorará con 2,75 puntos por curso.

9.    Relación de aprobados y propuesta de nombramiento.

La calificación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la valoración de méritos así como, en su caso, por la valoración de los perfiles lingüísticos acreditados.     

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 27.2 de la Ley del Parlamento Vasco 6/1989 de la Función Pública Vasca y artículo 20.4 a) de la Ley del Parlamento Vasco 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a igualdad de capacitación, se dará prioridad a la persona cuyo sexo, en la plaza de que se trate, tenga una representación inferior al 40%, salvo que concurran en otros candidatos motivos, que no siendo discriminatorios por razón de sexo, justifiquen la no aplicación de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con especiales dificultades para el acceso y promoción en el empleo.               


Sin perjuicio de lo regulado en el párrafo anterior, en caso de persistir el empate, el orden se establecerá atendiendo, en primer lugar, a favor de quien hubiera prestado más tiempo de servicios en un departamento de servicios sociales, en segundo lugar de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la prueba práctica y en tercero, de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la entrevista y/o psicotécnico.

El Tribunal hará público el nombre de los /as aspirantes seleccionados/as, según el orden de puntuación final y elaborará el Acta correspondiente, en la que deberán figurar todos las personas aspirantes presentadas y sus puntuaciones correspondientes.

El tribunal no podrá proponer el acceso a la condición de funcionario o funcionaria de carrera a un número superior de personas aprobadas al de plazas convocadas excepto cuando se produzcan renuncias de personas seleccionadas antes de su nombramiento o toma de posesión, o en caso de que en el momento de la toma de posesión soliciten excedencia sin derecho a reserva de puesto, se procederá a adjudicar las plazas que dejen vacantes. Para ello, el Alcalde-Presidente requerirá del Tribunal la relación ordenada de personas que habiendo aprobado, no obtuvieron plaza.

Los/as aspirantes seleccionados presentarán, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a aquél en que se hiciera pública la relación de aspirantes seleccionados/as, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria y méritos alegados en la instancia de solicitud:

a)  Fotocopia compulsada del DNI.

b)  Cada aspirante de nacionalidad extranjera recibirá una notificación de la Administración especificando la documentación concreta que, en razón de su situación, deba obligatoriamente aportar.

c)  Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de los méritos a valorar, las IT txartelas y requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria, de conformidad a lo señalado en la base 3.

d)  Declaración jurada o promesa de no hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y de no haber sufrido separación o despido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni de hallarse incurso/a en alguna de las causas legales de incapacidad e incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Dirección de Personal y Organización del Ayuntamiento de Zestoa, en el momento de la entrega de la documentación, facilitará este impreso para su firma por el personal aspirante.

e)  Quienes no posean la nacionalidad española deberán presentar declaración jurada o promesa de no estar sometido/a a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.

f)  Certificado médico, expedido por los servicios médicos de la Corporación o designados en su caso, de no padecer enfermedad, defecto físico ni psíquico que impida el normal ejercicio de las funciones y tareas.         

A quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base 3, o no llegaran a reunir la aptitud física o psíquica exigible para el desempeño de las tareas correspondientes, no se podrá efectuarse su nombramiento, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.

Quienes tuvieran la condición de personal funcionario de cualquier Administración Pública, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

Se elaborará una bolsa de trabajo con los aspirantes que hayan superado el proceso para cubrir las posibles necesidades que puedan surgir en la corporación.

Esta bolsa de trabajo podrá ser cedida a otras administraciones públicas.

10.    Periodo en prácticas y formación.

El Alcalde nombrará funcionarios/as en prácticas a los aspirantes propuestos/as por el Tribunal una vez haya aportado la documentación a la que se hace referencia en el apartado anterior.

El periodo de formación y prácticas tendrá una duración de 12 meses. Finalizado dicho periodo y previo informe favorable de la Dirección del Área sobre la adecuación de los/as aspirantes al puesto a desempeñar, la Comisión de Personal elevará al Alcalde la propuesta de nombramiento como funcionarios/as de carrera.

Si el/a aspirante no superara el periodo de formación y prácticas perderá todos los derechos de su nombramiento.

En cualquier momento del curso de formación o del período de prácticas, podrá anularse el nombramiento de las personas aspirantes, si ésta no llegara a reunir las debidas condiciones de capacidad o adecuación. En tal sentido, la oportuna propuesta será elevada por la Dirección del Área correspondiente a la Comisión de Personal que, a la vista del informe, determinará si procede o no la anulación del nombramiento elevando la oportuna propuesta en el sentido que proceda a la Alcaldía.

Tanto en este último supuesto como si se produce la renuncia de un funcionario/a en prácticas o si finalizado el período de prácticas y formación el aspirante propuesto no superara dicho período el Alcalde podrá nombrar funcionario/a en prácticas al aspirante que ocupe el primer lugar en la relación de aprobados a que se hace referencia en el último párrafo de la base novena, una vez que haya aportado la documentación señalada en la misma base, y se actuará conforme a esta base décima. 

11.    Nombramiento.

Los/as funcionarios/as en prácticas serán nombrados/as funcionarios/as de carrera, deberán tomar posesión de su plaza en el término de 30 días hábiles a contar desde la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Transcurrido el plazo sin que el/a interesado/a se persone en el Ayuntamiento para tomar posesión, decaerá en todos sus derechos, quedando sin efecto el nombramiento acordado.

12.    Incidencias.

La convocatoria, sus Bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

TEMARIO GENERAL

 1.    Organización municipal. Órganos necesarios y complementarios. El Alcalde: Atribuciones. El Pleno: Composición y atribuciones. La Junta de Gobierno: Composición y atribuciones. Los Tenientes de Alcalde. Los Concejales Delegados. Las Comisiones Informativas. Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi: organización municipal y funcionamiento.

         Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de Bases de Régimen local.

 2.    El municipio. Concepto. Elementos esenciales. La población. Concepto. Clasificación. El empadronamiento. Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

 3.    El acto administrativo: Concepto. Elementos del acto administrativo, clases de actos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos administrativos.

 4.    De la actividad de las administraciones públicas: Normas generales de actuación y términos y plazos.

 5.    Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo común. Garantías del procedimiento. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Tramitación simplificada.

 6.    Norma Foral presupuestaria de las entidades locales del territorio histórico de Gipuzkoa: artículos 37 a 45.

 7.    El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Clases. Derechos y deberes. Sistema retributivo.

 8.    Elementos Básicos de Comunicación. Comportamiento Interpersonal. Técnicas de Comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Saber escuchar. El Teléfono. Técnicas Asertivas. Técnicas de Expresión Oral.

 9.    El Archivo: Concepto. Archivos administrativos. Funcionamiento. Especial referencia al Archivo de Gestión: características. Organización.

10.    La protección de datos de carácter personal. Principios y conceptos básicos. Derechos de los ciudadanos. Obligaciones de las Administraciones Públicas. Cesiones y comunicaciones de datos de carácter personal.

11.    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Art. 12 a 22.      

12.    Prevención de riesgos laborales en puestos con pantallas de visualización de datos.

13.    Ley 4/ 2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de mujeres y hombres: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las administraciones públicas vascas.

TEMARIO ESPECÍFICO

14.    Ley 12/2008 de 5 de diciembre, de Servicios Sociales del País Vasco: Título I. Disposiciones Generales.

15.    Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de prestaciones y servicios del sistema Vasco de Servicios Sociales.

16.    Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social: Título I: Disposiciones Generales. Régimen competencial y de financiación.

17.    Decreto 4/2011, de 18 de enero de las Ayudas de Emergencia Social.

18.    Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: Disposiciones Generales; El sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

19.    Orden Foral 320/2007, de 25 de abril, sobre baremo de valoración y procedimiento para determinación de la situación de dependencia.

20.    Decreto 144/2011, de 28 de junio, del servicio público de teleasistencia.

21.    Decreto 50/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Los temas 3, 4 y 5 serán de acuerdo con la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.