3
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE URRETXU

Anuncio

Transcurrido el plazo de información pública reglamentaria sin que se haya presentado alegación alguna, se han elevado a firmes y definitivos los siguientes acuerdos iniciales adoptados por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 17 de octubre de 2019, relativos a la modificación de las Ordenanzas Fiscales de los Impuestos, Tasas y Precios Públicos y sus anexos, con efectos del primero de enero del año 2020.

Urretxu, a 9 de diciembre de 2019.—El alcalde, Jon Luqui Albisua.                (7721)

ORDENANZAS FISCALES 2020

001.  Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, haciendo uso de la autorización que confiere el art. 14.4 de la Norma Foral 12/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, fija el tipo de gravamen de este Impuesto en los términos que se establecen en el artículo siguiente.

II.  TIPOS DE GRAVAMEN

Artículo 2.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable, tanto a los bienes de naturaleza urbana como a los bienes de naturaleza rústica, queda fijado en el porcentaje que se indica en el anexo I.

III.  BASE IMPONIBLE Y CUOTAS

Artículo 3.

1.  La base imponible de Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicada, tanto a los bienes de naturaleza urbana como a los bienes de naturaleza rústica, estarán constituidos por su valor catastral.

2.  La determinación de la cuota de este impuesto se obtiene aplicando a las Bases Imponibles expresadas en los apartados anteriores los tipos de gravamen respectivos, fijados en el art. 2.º de esta Ordenanza.

IV.  NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 4.

1.  Las facultades de gestión, liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto, podrán delegarse en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en los términos, contenido y alcance que el Ayuntamiento Pleno determine, suscribiendo al efecto el oportuno convenio.

2.  El acuerdo municipal adoptado se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, una vez aceptado.

V.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza con sus anexos surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

001.1.  Anexo I: Tipos de gravamen

1.  Tipos de gravamen.

                                                                                                                                                             %

Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza ur-
bana para zona Residencial ......................................         0,2024

Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza ur-
bana para zona Industrial .........................................         0,4391

Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rús-
tica............................................................................        0,9557

001.2.  Anexo II: Bonificaciones

2.  Anexo II: Bonificaciones.

Se aplicarán las siguientes bonificaciones de la cuota íntegra del impuesto a favor de:

1.  Aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa respecto del inmueble que tenga la consideración de vivienda habitual:

Ingresos brutos anuales                                                                                                             %

General 0 - 24.000 .........................................................                90

General 24.001 - 50.000 ................................................                50

General 50.001 - 80.000 ................................................                15

Especial 0 - 24.000 ........................................................                90

Especial 24.001 - 50.000 ...............................................                70

Especial 50.001 - 80.000 ...............................................                40

No obstante, no se aplicará bonificación alguna, en los supuestos en los que el valor catastral de la vivienda habitual sea superior a 160.000 euros y los ingresos brutos anuales de la familia superen los 80.000 euros.

Los requisitos que se deberán cumplir para la aplicación de la bonificación por familia numerosa son los siguientes:

a)    Estar empadronados/as en la vivienda por la que se solicita la bonificación con al menos un año de antigüedad a fecha del devengo del impuesto, todas las personas a tener en cuenta a los efectos de aplicación de la presente bonificación.

b)    Que el valor catastral de la vivienda no supere los 160.000 euros.

c)    Que tenga consideración de vivienda habitual.

d)    La solicitud deberá ser rogada y de carácter anual.   

e)    Esta bonificación será incompatible con otras bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La documentación a presentar será la siguiente:

a)    Hoja de solicitud.

b)    DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante.

c)    Título vigente de familia numerosa.

d)    Documentación, en su caso, para justificar el perfil de Unidad Convivencial Especial.

e)    Declaración jurada de la unidad familiar de que ninguno de sus miembros posee ninguna otra vivienda.

f)    Última declaración de la renta de todos los miembros que componen la unidad familiar o certificado de la no obligación de presentarla.

g)    Certificado empadronamiento unidad familiar.

2.  Las personas propietarias de las viviendas puestas a disposición de alguna entidad pública que tenga entre sus fines la puesta en alquiler de los mismos tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota. La bonificación deberá ser solicitada por la persona propietaria en el Ayuntamiento una vez firmado el contrato con dicha entidad pública.

Esta circunstancia se acreditará mediante la presentación de la documentación en vigor emitida por el organismo que gestiona el programa que acredite la cesión de la vivienda al programa.

Normas Comunes sobre la aplicación de las Bonificaciones:

Las bonificaciones no son compatibles entre sí. En el supuesto en el que se tenga derecho a más de una bonificación, deberá optar por la aplicación de una sola de ellas. En su defecto, la Administración Municipal aplicará la bonificación que considere más favorable al sujeto pasivo.

Las exenciones y bonificaciones que se concedan surtirán efectos desde el periodo impositivo siguiente a aquel en el que se hubiera efectuado la solicitud.

El reconocimiento y aplicación de las bonificaciones, se efectuará a favor de las personas contribuyentes obligadas al pago que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales.

002.  Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

I.  NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

Artículo 1.

1.  El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase, categoría, potencia, capacidad, y carga cuando conste en el permiso de circulación como domicilio el municipio de Urretxu.

2.  Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este Impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

3.  No están sujetos a este Impuesto:

a)  Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b)  Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

II.  EXENCIONES

Artículo 2.

1.  Estarán exentos del Impuesto:

a)  Los vehículos oficiales del Estado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de las entidades municipales guipuzcoanas, adscritos a la Defensa o a la seguridad ciudadana.

b)  Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.

Asimismo, los vehículos de los Organismos internacionales con sede u oficina en el Estado Español y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c)  Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d)  Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

e)  Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, matriculados a nombre de personas con discapacidad.

Asimismo, están exentos los vehículos de menos de 14 caballos fiscales, matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.

A efectos de lo dispuesto en esta letra, se considerarán personas con discapacidad las siguientes:

a’)    Aquellas personas que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 que se encuentren en estado carencial de movilidad reducida, entendiéndose por tales las incluidas en alguna de las situaciones descritas en las letras A, B o C, o que obtengan 7 o más puntos en las letras D, E, F, G o H del baremo que figura como Anexo 3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración o calificación del grado de discapacidad.

b’)    Aquellas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

A las personas incluidas en las letras a) y b) anteriores que se encuentren en situación carencial de movilidad reducida calificada con la letra A en el baremo que figura como Anexo 3 del mencionado Real Decreto 1971/1999, no les será de aplicación el límite de 14 caballos fiscales, siempre que el vehículo se encuentre adaptado para el uso con silla de ruedas.

Quedarán también exentos del impuesto los vehículos cuyos titulares acrediten que tienen a su cargo, por razón de patria potestad, tutela o curatela, a alguna persona con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. De ser titulares de más de un vehículo, la exención sólo se aplicará a uno.

f)  Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

g)  Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

2.  Para poder aplicar las exenciones a que se refieren las letras e) y g) del apartado 1 de este artículo, la persona interesada deberá instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio, y acreditando todo ello mediante la presentación de la documentación en la que conste la realidad de lo alegado. Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.

En relación con la exención prevista en el segundo párrafo de la letra e) del apartado 1 anterior, el interesado deberá aportar el certificado acreditativo de la discapacidad y, en su caso, del estado carencial de movilidad reducida, emitidos por el órgano competente y justificar el destino del vehículo ante el Ayuntamiento de la imposición, en los términos que éste establezca en la correspondiente ordenanza fiscal.

Los titulares de vehículos de personas con minusvalías a su cargo en los términos expuestos en el apartado e), deberán acreditar ante el Ayuntamiento el grado de minusvalía y la relación con la persona con minusvalía.

3.  A los efectos previstos en el apartado precedente, las personas titulares de los vehículos, que deberán figurar empadronadas en este Municipio, solicitarán la exención del impuesto por escrito en el Registro General de este Ayuntamiento, acompañando a la petición escrita los siguientes documentos:

a)  Vehículos conducidos por personas con minusvalía.

— Fotocopia del DNI.

— Certificado acreditativo de la minusvalía extendido por el órgano competente.

— Fotocopia del permiso de conducción (anverso y reverso).

— Fotocopia del permiso de circulación a nombre de la persona con minusvalía.

— Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

— Fotocopia de la póliza del seguro del vehículo en la que figure la persona conductora habitual del mismo.

— Declaración jurada de uso exclusivo del vehículo.      

b)  Vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad.

— Fotocopia del DNI de la persona con minusvalía y de la persona conductora habitual del vehículo.

— Acreditación de tener a su cargo, por razón de patria potestad, tutela o curatela una persona con minusvalía.

— Certificado acreditativo de la minusvalía expedido por el órgano competente.

— Permiso de circulación a nombre de la persona minusválida.

— Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

— Fotocopia de la póliza del seguro del vehículo en la que figure la persona conductora habitual del mismo.

— Declaración jurada de uso exclusivo del vehículo para el transporte de la persona beneficiaria de la exención.

c)  Tractores, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola.

— Fotocopia del permiso de circulación.

— Fotocopia del certificado de características técnicas del vehículo.

— Fotocopia de la cartilla de inscripción de maquinaria agrícola, o documento acreditativo de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del Departamento de «Agricultura y Medio Ambiente» de la Diputación Foral de Gipuzkoa, expedida necesariamente a nombre de la persona titular del vehículo.

III.  SUJETOS PASIVOS

Artículo 3.

Son sujetos pasivos de este Impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

IV.  PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

Artículo 4.

1.  El periodo impositivo coincide con el año natural salvo en el caso de primera adquisición o baja definitiva de los vehículos. En estos casos el periodo impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición o terminará el día en que se produzca la baja definitiva en la Jefatura de Tráfico, respectivamente.

2.  El Impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo.

V.  CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 5.

1.  El impuesto se exige con arreglo al cuadro de tarifas que consta en el anexo I.

2.  En el caso de primera adquisición de vehículos o, en su caso, la baja definitiva de los mismos, el importe de la cuota se prorrateará por meses naturales, incluido el mes al que corresponde el día en que se produzca la adquisición o baja. También procederá el prorrateo de la cuota, en los mismos términos, en los supuestos de baja temporal en el Registro Público correspondiente por sustracción o robo del vehículo.

3.  A efectos de determinar las diversas clases de vehículos para la aplicación de las tarifas indicadas en el apartado anterior, se estará a lo dispuesto en el Decreto Foral 114/1999, de 21 de diciembre, por el que se determina el concepto de las diversas clases de vehículos y las reglas de aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En concreto:

3.1.  A los efectos de este Impuesto, el concepto de las diversas clases de vehículos relacionadas en las Tarifas del mismo, será el recogido en el anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que aprueba el Reglamento General de Vehículos.

3.2.  Los furgones o furgonetas, los vehículos mixtos adaptables y los derivados de turismo tributarán como turismo, según su potencia fiscal, excepto que los mismos puedan transportar más de 1.000 kilogramos de carga útil, en cuyo caso, tributarán como camión.

3.3.  Las autocaravanas tributarán como turismo según su potencia fiscal.

3.4.  En todo caso, la rúbrica genérica de tractores a que se refiere la letra D) de las indicadas Tarifas, comprende a los «tractocamiones», a los «tractores de obras y servicios», así como a las máquinas autopropulsadas que puedan circular por las vías públicas sin ser transportadas o arrastradas por otros vehículos de tracción mecánica.

3.5.  Los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos tendrán la consideración, a los efectos de este impuesto, de motocicletas y, por tanto, tributarán por la capacidad de su cilindrada. Los cuatriciclos ligeros, a su vez, tributarán como ciclomotores.

3.6.  En el caso de los vehículos articulados tributarán simultáneamente y por separado el que lleve la potencia de arrastre y los remolques y semirremolques arrastrados.

3.7.  La potencia fiscal expresada en caballos fiscales se establecerá de acuerdo con lo dispuesto en el anexo V del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

VI.  GESTIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 6.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación del impuesto, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, corresponde al Ayuntamiento de Urretxu cuando el domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo pertenezca a su término municipal.

Artículo 7.

El impuesto se gestiona en régimen de autoliquidación respecto a los vehículos que son alta en el impuesto como consecuencia de su matriculación y autorización para circular; y el resto de vehículos a través del Padrón anual confeccionado por el Ayuntamiento.

Las declaraciones-liquidaciones se efectuarán en los impresos normalizados obrantes en el Ayuntamiento. Estas declaraciones liquidaciones contendrán los elementos necesarios para su cálculo, y se presentarán junto con la documentación acreditativa de su compra o modificación, el certificado de sus características técnicas y el Documento Nacional de Identidad o el Código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo.

Provista de la liquidación-declaración, la persona interesada podrá ingresar el importe de la cuota del impuesto resultante de la misma en la oficina gestora, o en una entidad colaboradora.

En todo caso, con carácter previo a la matriculación del vehículo, la oficina gestora verificará que el pago se ha efectuado en la cuantía correcta y dejará constancia de la verificación en impreso de declaración.

Artículo 8.

1.  Quienes soliciten ante la Jefatura de Tráfico la matriculación, la certificación de aptitud para circular o la baja definitiva de un vehículo, deberán acreditar, previamente, el pago del Impuesto.

2.  Las personas titulares de los vehículos, cuando comuniquen a la Jefatura de Tráfico la reforma de los mismos, siempre que altere su clasificación a efectos de este Impuesto, así como también en los casos de transferencia, de cambio de domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo, o de baja de dichos vehículos, deberán acreditar previamente ante la referida Jefatura de Tráfico el pago del último recibo presentado al cobro del Impuesto, sin perjuicio de que sea exigible por vía de gestión e inspección el pago de todas las deudas por dicho concepto devengadas, liquidadas, presentadas al cobro y no prescritas.

Se exceptúa de la referida obligación de acreditación el supuesto de las bajas definitivas de vehículos con quince o más años de antigüedad.

3.  Las Jefaturas de Tráfico no tramitarán los expedientes de baja o transferencia de vehículos si no se acredita previamente el pago del impuesto.

VII.  OBLIGACIONES FORMALES Y TRIBUTARIAS

Artículo 9.

Las personas titulares de vehículos objeto de este Tributo deben tramitar en la Jefatura de Tráfico la adecuación del domicilio que conste en el permiso de circulación al de su residencia habitual.

VIII.  PADRONES

Artículo 10.

1.  En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, el pago de las cuotas anuales del impuesto se realizará dentro del primer semestre del año y en el período de cobro que fije el Ayuntamiento, anunciándolo por medio de Edictos publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y por otros medios previstos por la legislación o que se crea más convenientes.

2.  En el supuesto regulado en el apartado anterior, la recaudación de las cuotas correspondientes se realizará mediante el sistema de padrón anual. Las modificaciones del padrón se fundamentarán en los datos del Registro Público de Tráfico.

3.  El padrón o matrícula del impuesto se expondrá al público por un plazo de 15 días contado desde la fecha de inicio del período de cobro, para que las personas interesadas legítimas puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas.

La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

IX.  DEVOLUCIONES

Artículo 11.

Cuando la baja definitiva del vehículo se produzca con posterioridad al devengo del impuesto, y ya haya sido satisfecha la cuota, el sujeto pasivo podrá solicitar el importe que, por aplicación del prorrateo previsto en el apartado 2.º del artículo 5 de la presente Ordenanza Fiscal, le corresponda percibir.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

De conformidad con la Norma Foral 11/1989, son de aplicación a este impuesto las normas sobre gestión, liquidación, inspección, recaudación e infracciones tributarias y sanciones, reguladas en la Norma Foral General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza con sus Anexos surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

002.01.  Anexo I: Coeficientes y tarifas

                                                                                                                                                             

01 - A. Turismos.

De menos de 9 caballos fiscales ....................................           43,40

De 9 hasta 11,99 caballos fiscales .................................           88,00

De 12 hasta 13,99 caballos fiscales ...............................         147,45

De 14 hasta 15,99 caballos fiscales ...............................         212,90

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales ...............................         281,40

De 20 caballos fiscales en adelante ................................         353,60

02 - B. Autobuses.

De menos de 21 plazas ..................................................         199,40

De 21 a 50 plazas ..........................................................         283,50

De más de 50 plazas ......................................................         354,10

03 - C. Camiones.

De menos de 1.000 kg, carga útil ..................................         100,75

De 1.000 a 2.999 kg, carga útil ......................................         199,40

De 2.999 a 9.999 kg, carga útil ......................................         283,50

De más de 9.999 kg, carga útil ......................................         354,10

04 - D. Tractores.

De menos de 16 caballos fiscales ..................................           41,00

De 16 a 25 caballos fiscales ...........................................           64,40

De más de 25 caballos fiscales ......................................         193,15

05 - E. Remolques y semirremolques.

De menos de 1.000 kg, carga útil ..................................           41,00

De 1.000 a 2.999 kg, carga útil ......................................           64,40

De más de 2.999 kg, carga útil ......................................         193,15

06 - F. Otros vehículos.

Ciclomotores .................................................................           10,85

Motocicletas hasta 125 cc ............................................. .          10,85

Motocicletas de 125 hasta 250 cc ................................. .          18,50

Motocicletas de 250 hasta 500 cc ................................. .          37,50

Motocicletas de 500 a 1.000 cc ..................................... .          76,50

Motocicletas de más de 1.000 cc .................................. .        158,60

002.02.  Anexo II: Bonificaciones

1.  Gozarán de bonificación del 30% de la cuota tributaria, los vehículos turismos de 5 o más plazas, cuya titularidad recaiga en algún persona componente de una familia que tenga consideración de familia numerosa de acuerdo con la legislación vigente y siempre y cuando los ingresos brutos anuales de la unidad familiar no superen los 80.000 €.

Únicamente se bonificará un vehículo por familia.

La documentación a presentar será la siguiente:

— Hoja de solicitud.

— DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante.

— Título vigente de familia numerosa.

— Documentación, en su caso, para justificar el perfil de Unidad Convivencial Especial.

— Última declaración de la renta de todas las personas que componen la unidad familiar, o certificado de la no obligación de presentarla.

— Documentación del vehículo que acredite bonificación.

— Certificado empadronamiento unidad familiar.

2.  Gozarán de una bonificación del 100% de la cuota tributaria, los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de treinta años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

3.  Gozarán de una bonificación del 75% de la cuota tributaria, los vehículos de motor eléctrico o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o los que utilicen como combustible el gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), biogás), que estén homologados en fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

Así mismo, gozaran de la misma bonificación cuando se trate de vehículos que, según su homologación de fábrica, utilice el gas como combustible, e incorpore dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

Con carácter general, la bonificación comienza a aplicarse a partir del ejercicio siguiente al que se presenta la solicitud, sin efectos retroactivos. De todos modos, en caso de que se solicite la bonificación fiscal dentro del plazo voluntario para el abono de la liquidación, dicha bonificación será concedida siempre y cuando las condiciones establecidas para recibirla se cumplan al día del devengo del impuesto.

Las personas interesadas deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y causa del beneficio, aportando documentación que acredite la bonificación solicitada.

Las bonificaciones no son compatibles entre sí. En el supuesto en el que se tenga derecho a más de una bonificación, deberá optar por la aplicación de una sola de ellas. En su defecto, la Administración Municipal aplicará la bonificación que considere más favorable a la persona contribuyente.

El reconocimiento y aplicación de las bonificaciones, se efectuará a favor de las personas contribuyentes obligadas al pago que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales.

003.  Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico, en la Norma Foral particular del tributo, y en el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, establece y exige el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza urbana con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen el cuadro de porcentajes y las tarifas aplicables.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

II.  HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible del Impuesto el incremento de valor que han experimentado durante el período impositivo los terrenos de naturaleza urbana cuya propiedad se transmite por cualquier título, o sobre los que se constituya o transmita cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio.

Para la determinación de dicho incremento de valor se tomará en cuenta lo dispuesto en el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Boletín Oficial de Gipuzkoa, n.º 64, del 31 de marzo de 2017).

III.  NO SUJECIÓN

Artículo 4.

No se producirá la sujeción a este Impuesto de:

a)  El incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia, está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el Padrón de aquel.

b)  El incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana con ocasión de las transmisiones derivadas de operaciones a las que resulte aplicable el régimen especial regulado en el capítulo X del Título VIII de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero del Impuesto sobre Sociedades, a excepción de las relativas a terrenos que se aporten al amparo de lo previsto en el artículo 101 de la citada Norma Foral, cuando no se hallen integrados en una rama de actividad.

En la posterior transmisión de los mencionados terrenos se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisión derivada de las operaciones previstas en el referido capítulo X del Título VIII.

c)  En los supuestos de las aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Tampoco se producirá la sujeción al Impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

IV.  EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 5.

1.  Están exentos de este Impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguientes:

a)  La constitución y transmisión de cualesquiera derechos de servidumbre.

b)  Las transmisiones de bienes a los que resulte la aplicación de la exención prevista en el art. 4-2.e) de la Norma Foral 12/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

2.  Asimismo están exentos de este Impuesto los incrementos de valor correspondientes, cuando la obligación de satisfacer dicho Impuesto recaiga sobre las siguientes personas o Entidades:

a)  El Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como los organismos autónomos y entidades de derecho público de análogo carácter de las citadas administraciones públicas territoriales.

b)  El Municipio de la imposición y demás Entidades Municipales integradas o en las que se integre dicho Municipio así como los organismos autónomos y entidades de derecho público de análogo carácter de las citadas administraciones públicas territoriales.

c)  Las Instituciones que tengan la calificación de benéficas o benéfico-docentes.

d)  Las Entidades gestoras de la Seguridad Social y las Mutualidades de previsión social constituidas conforme a lo previsto en la legislación vigente.

e)  Los titulares de concesiones administrativas reversibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.

f)  La Cruz Roja y otras Entidades asimilables que reglamentariamente se determinen.

g)  Las personas o Entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en Tratados o Convenios Internacionales.

V.  SUJETOS PASIVOS

Artículo 6.

1.  Es sujeto pasivo del Impuesto:

a)  En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b)  En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

2.  En los supuestos a que se refiere la letra b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España o una entidad no residente en España que no esté obligada a nombrar representante, o estándolo, el representante no responda solidariamente de la obligación de ingreso de la deuda tributaria de su representando por este Impuesto.

3.  En las transmisiones de terrenos como consecuencia de la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la persona física o jurídica, o la entidad a la que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno.

En los supuestos previstos en el párrafo anterior, el sustituto no podrá exigir del contribuyente el importe de la obligación tributaria satisfecha.

A los efectos previstos en este apartado, se entenderá por vivienda habitual la definida como tal en el apartado 8 del artículo 87 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4.  En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.

VI.  BASE IMPONIBLE

Artículo 7.

1.  La base imponible de este impuesto estará constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

2.  Para determinar el importe del incremento real se aplicará sobre el valor del terreno en el momento del devengo el porcentaje de la escala que se contiene en el Anexo.

3.  Para determinar el porcentaje a que se refiere el número segundo de este artículo se aplicarán las reglas siguientes:

Primera.  El incremento de valor de cada operación gravada por el Impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual establecido en el número 2 de este artículo para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

Segunda.  El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

Tercera.  Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla primera, y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual, conforme a la regla segunda, solo se considerarán los años completos que integran el período de puesta de manifiesto del incremento del valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de años de dicho período.

Artículo 8.

En las transmisiones de terrenos, el valor de los mismos en el momento del devengo será el que tenga fijado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo al mismo. En estos casos, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoración que se instruyan, referido a la fecha de devengo.

Cuando el terreno, aún siendo de naturaleza urbana, en el momento del devengo del impuesto no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el ayuntamiento podrá practicar liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

Artículo 9.

1.  En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, el cuadro de porcentajes anuales contenido en el Anexo, se aplicará sobre la parte del valor definido en el artículo 7 que representa, respecto del mismo el valor de los referidos derechos calculados mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

2.  En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, el cuadro de porcentajes anuales, contenido en el Anexo, se aplicará sobre la parte del valor definido en el artículo 7 que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquéllas.

3.  En los supuestos de expropiación forzosa, el cuadro de porcentajes anuales, contenido en el Anexo, se aplicará sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno.

VII.  CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 10.

La cuota de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.

VIII.  DEVENGO DEL IMPUESTO

Artículo 11.

1.  El impuesto se devenga:

a)  Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.

b)  Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

A los efectos de lo dispuesto anteriormente, se tomará como fecha de la transmisión:

a)  En los actos o contratos intervivos la de otorgamiento del documento público, y, cuando se trate de documentos privados, la de incorporación o inscripción de éstos en un registro público o la de su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.

b)  En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.

2.  Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente por resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante de la transmisión del terreno o de la constitución o transmisión del derecho real de goce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del Impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o contrato no le hubiere producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cuatro años desde que la resolución quedó firme, entendiéndose que existe efecto lucrativo cuando no se justifique que los interesados deban efectuar las recíprocas devoluciones a que se refiere el artículo 1.295 del Código Civil. Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrativos, si la rescisión o resolución se declarase por incumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del Impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.

3.  Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes, no procederá la devolución del impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación. Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.

4.  En los actos o contratos en que medie alguna condición, su calificación se hará con arreglo a las prescripciones contenidas en el Código Civil. Si fuese suspensiva no se liquidará el impuesto hasta que ésta se cumpla. Si la condición fuese resolutoria, se exigirá el impuesto desde luego, a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según la regla del apartado anterior.

IX.  GESTIÓN

Artículo 12.

Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento la declaración correspondiente por el Impuesto según el modelo oficial que facilitará éste y que contendrá los elementos de la relación tributaria y demás datos necesarios e imprescindibles para el señalamiento de la cuota cuyo pago deberá efectuarse simultáneamente en el mismo acto de la presentación de la declaración.

Artículo 13.

La declaración deberá ser presentada e ingresada la cuota resultante de la misma en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

a)  Cuando se trate de actos intervivos, el plazo será de 30 días hábiles.

b)  Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Artículo 14.

1.  A la declaración se acompañará inexcusablemente el documento debidamente autenticado en que consten los actos o contratos que originan la imposición.

2.  Las exenciones o bonificaciones que se soliciten deberán igualmente justificarse documentalmente.

Artículo 15.

La Administración Municipal podrá requerir a las personas interesadas que aporten en el plazo de treinta días, prorrogables por otros quince a petición del interesado, otros documentos que estime necesarios para llevar a efecto la liquidación del Impuesto, incurriendo, quienes no atiendan los requerimientos formulados dentro de tales plazos, en las infracciones y sanciones tributarias correspondientes, en cuanto dichos documentos fueran necesarios para comprobar la declaración. Si tales documentos sólo constituyen el medio de probar circunstancias alegadas por el interesado en beneficio exclusivo del mismo, el incumplimiento del requerimiento determinará la práctica de la liquidación haciendo caso omiso de las circunstancias alegadas y no justificadas.

Artículo 16.

Con independencia de lo dispuesto en el artículo 12, están igualmente obligados a comunicar a la Administración Municipal la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

a)  En los supuestos contemplados en la legra a) del artículo 6 de la presente Ordenanza Fiscal, siempre que se hayan producido en negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b)  En los supuestos contemplados en la letra b) del artículo 6 citado, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

Artículo 17.

Asimismo, los Notarios, estarán obligados a remitir a la Administración Municipal, dentro de la primera quincena de cada trimestre natural, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre natural anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, en el término municipal, con excepción de los actos de última voluntad.

También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas. Lo prevenido en este artículo se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico.

Artículo 18.

1.  Siempre que la administración Municipal tenga conocimiento de la realización de hechos imponibles que no hubiesen sido objeto de declaración, dentro de los plazos señalados en el artículo 13, requerirá a los interesados para que formulen dicha declaración, sin perjuicio de las infracciones tributarias en que se hubiera incurrido y de las sanciones, en su caso, procedentes.

2.  Si cursados por la Administración Municipal los requerimientos anteriormente previstos, los interesados no presentarán la correspondiente declaración, se instruirá expediente de oficio, con los datos obrantes en su poder; practicando la liquidación procedente, con indicación, en su caso, de los plazos de ingreso y expresión de los recursos procedentes, sin perjuicio de las infracciones tributarias en que se hubiera incurrido y de las sanciones, en su caso, procedentes.

Artículo 19.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto regulado en esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.

Artículo 20.

Garantías de pago:

1.  Como garantía real de pago de la obligación tributaria derivada de la liquidación del impuesto, quedará afecto al pago de la misma el bien transmitido, en virtud de lo establecido en el art. 74.1 de la Norma Foral General Tributaria, al serle de aplicación lo señalado en el 41 del mismo texto legal en relación con el art. 12 del Decreto Foral 27/91 por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, o normativa que le sustituya.

2.  No podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad ningún documento que contenga acto o contrato determinante de la obligación de contribuir por este impuesto, sin que se acredite previamente su pago, de conformidad con lo establecido en el art. 254 de la Ley Hipotecaria.

3.  Efectuado el asiento de presentación en el Registro de la Propiedad sin haberse verificado el pago del Impuesto, quedará suspendida la calificación y la inscripción u operación solicitada, tal y como preceptúa el art. 255 de la Ley Hipotecaria.

X.  DISPOSICIÓN ADICIONAL

A efectos de lo dispuesto en el artículo 8 y en tanto permanezca en vigor la Norma Foral aprobatoria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deberán observarse las siguientes reglas:

1-a)  El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor de los bienes, en razón del 2 por 100 por cada período de un año, sin exceder del 70 por 100.

b)  En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorando, a medida que aumente la edad en la proporción de 1 por 100 menos por cada año mas con el límite del 10 por 100 del valor total.

c)  El usufructo constituido a favor de una persona jurídica, si se estableciere por plazo superior a 30 años o por tiempo indeterminado, se considerará fiscalmente como transmisión de plena propiedad sujeta a condición resolutoria.

2.  El valor del derecho de nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas del número primero anterior, aquella que le atribuya menos valor.

3.  El valor de los derechos reales de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75 por 100 del valor de los bienes sobre los que fueron impuestas las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.

XI.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza y su Anexo surtirán efectos a partir del 1 de enero de 2020, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.          

ANEXO

01 - I. Cuadro de porcentajes.

                                                                                                                                                             %

De 1 a 5 años .................................................................               3,6

10 urte bitartean .............................................................               3,4

Hasta 15 años ................................................................               3,1

Hasta 20 años ................................................................               2,9

02 - II. tarifa vigente según el citado acuerdo.

Tipo de gravamen único: 12%.

004.  Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre actividades económicas en el municipio.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, haciendo uso de las facultades previstas en el artículo 11 del Decreto Foral Normativo 1/1993, de 20 de abril, por el que se aprueba el texto refundido del impuesto, fija los coeficientes e índices contenidos en esta Ordenanza Fiscal.

II.  PONDERACIÓN DE CUOTAS MÍNIMAS

Artículo 2.

Las cuotas mínimas fijadas por la Diputación Foral en las Tarifas de este Impuesto para las actividades gravadas en este término municipal se incrementarán con los coeficientes, tanto el de incremento como el de ponderación, que se indican en el anexo 1.

Artículo 3.

A efectos de ponderar la situación física de los locales o establecimientos donde se ejerzan las actividades gravadas por este Impuesto en el término municipal, se aplicará a las cuotas incrementadas conforme al artículo 2 anterior los índices de la escala que se indican en el anexo 2 en función de la categoría de la vía pública.

Artículo 4.

El coeficiente de incremento y el índice de situación fijados respectivamente en los artículos 2 y 3 de esta Ordenanza no se aplicarán a las cuotas provinciales y especiales ni al Recargo Foral.

Artículo 5.

Para la aplicación de los índices que hace referencia el artículo 3 anterior se clasifican las calles, plazas o barrios del término municipal por el orden de categorías que se relacionan en el anexo 2.

III.  CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6.

La cuota tributaria de este Impuesto estará formada por las cuotas mínimas que fijen las Tarifas, incrementadas con los coeficientes y el índice que proceda según los artículos 2 y 3 de esta Ordenanza y del Recargo Foral en su caso.

IV.  NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 7.

1.  Las facultades de gestión, liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto podrán delegarse en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en los términos, contenido y alcance que el Ayuntamiento Pleno determine, suscribiendo al efecto el oportuno convenio antes del comienzo del año en que haya de surtir efectos.

2.  Tales acuerdos y convenios se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dentro del primer semestre siguiente a su formalización. Asimismo se publicará en el mismo medio oficial la denuncia de los citados convenios.

3.  No obstante lo dispuesto en el número 1 de este artículo corresponderá en todo caso a la Diputación Foral las facultades en él expresadas por lo que se refiere a las cuotas provinciales y especiales.

V.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza con sus Anexos surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

Anexo I

Coeficiente único de incremento de las cuotas mínimas fijadas en Decreto Foral:

— Coeficiente municipal: 1,88.

Asimismo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto Foral Normativo 1/1193 de 20 de abril de 1993, se fijará un coeficiente de ponderación determinado en función del importe neto de la cifra de negocios.

Anexo 2

Clasificación de las vías públicas del término municipal e Índice de situación:

— Categoría: Única.

— Índice de situación: 1.

Anexo 3

bonificaciones

1.  Una bonificación del 25% de la cuota correspondiente a las cooperativas protegidas, así como a las uniones, federaciones y confederaciones de las mismas y a las sociedades agrarias de transformación, de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 2/1997, de 22 de mayo sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, tratándose de cooperativas con un número de trabajadores no superior a 50.

2.  Una bonificación del 25% de la cuota correspondiente, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación en al menos un 10%, en relación con el período anterior a aquél.

Para acreditar esta circunstancia, junto con la solicitud de bonificación habrá que presentar certificado del Impuesto de Sociedades de los dos últimos ejercicios liquidados emitido por Hacienda, y los dos últimas RNT (relación nominal de trabajadores) de Seguridad Social.

3.  Una bonificación de 25% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativos durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación.

Para acreditar esta circunstancia, junto con la solicitud de bonificación habrá que presentar certificado sobre el último Impuesto de Sociedades liquidado emitido por Hacienda.

4.  Una bonificación del 30 por 100 de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad económica y tributen por cuota mínima municipal, durante los dos años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma.

La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.

5.  Normas aplicables a las bonificaciones:

Las bonificaciones no son compatibles entre sí. En el supuesto en el que un mismo sujeto pasivo tenga derecho a más de una bonificación, deberá optar por la aplicación de una sola de ellas. En su defecto, la Administración Municipal aplicará la bonificación que considere más favorable al sujeto pasivo.

Las bonificaciones descritas tendrán carácter rogado y anual.

El reconocimiento y aplicación de las bonificaciones, se efectuará a favor de las personas contribuyentes obligadas al pago que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales.

004.01.  Anexo

01.  Coeficiente municipal.

Udal koefizientea: 1,89.

005.  Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y la Norma Foral particular del tributo, establece y exige el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con arreglo a la presente ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen las tarifas aplicables.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

II.  HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda a este Ayuntamiento.

Artículo 4.

A título enunciativo, constituyen supuestos de hecho imponible sujetos al impuesto los siguientes:

1.  Las obras de construcción de edificaciones o instalaciones de todas clases de nueva planta.

2.  Las obras de ampliación de edificios o instalaciones de todas clases existentes.

3.  Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

4.  Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

5.  Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.

6.  Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional a que se refiere el apartado 2 del art. 58 del texto refundido de la Ley del Suelo.

7.  Las obras de instalación de servicios públicos.

8.  Los movimientos de tierra, tales como desmontes, explanaciones, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanización o Edificación aprobado o autorizado.

9.  La demolición de las construcciones, salvo en las declaradas de ruina inminente.

10.  Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamiento, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.

11.  La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.

12.  Las instalaciones de cercado de terrenos.

13.  Cualesquiera obras, construcciones o instalaciones que impliquen inversión de recursos económicos demostrativos de una capacidad económica y sujetos a licencia de obras o urbanísticas.

III.  NO SUJECIÓN

Artículo 5.

No estarán sujetas a este impuesto las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas sobre inmuebles cuya titularidad dominical corresponda a este Ayuntamiento, siempre que ostente la condición de dueño de la obra.

IV.  EXENCIÓN

Artículo 6.

Se exime del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sean dueños la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Estado o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vayan a ser directamente destinadas a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

V.  SUJETOS PASIVOS

Artículo 7.

Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del artículo 35.3 de la Norma Foral General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquella.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

Artículo 8.

En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente, tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras.

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

VI.  BASE IMPONIBLE

Artículo 9.

La base imponible del Impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejercicio material.

VII.  CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 10.

La cuota de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el anexo I.

VIII.  DEVENGO

Artículo 11.

El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

IX.  GESTIÓN

Artículo 12.

Cuando se conceda la licencia preceptiva o se presente la declaración responsable o la comunicación previa, o cuando no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún aquella o presentado éstas, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional a cuenta, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que hubiera sido visado por el colegio oficial correspondiente cuando ello constituya un requisito preceptivo.

Artículo 13.

Si concedida la correspondiente licencia se modificara el proyecto inicial, deberá presentarse un nuevo presupuesto a los efectos de practicar una nueva liquidación provisional a tenor del presupuesto modificado en la cuantía que exceda del primitivo.

Artículo 14.

1.  Una vez finalizada la construcción, instalación u obra, y teniendo en cuenta el coste real y efectivo de la misma, el Ayuntamiento mediante la oportuna comprobación administrativa, de acuerdo a los criterios fijados en la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, modificará en su caso la base imponible a que se refiere el artículo 12 practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

2.  A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia, acompañada de certificación de la dirección facultativa de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea viable, por la que se certifique el costo total de las obras.         

3.  A quien incumpla lo establecido en el apartado anterior, haciendo dejación de sus obligaciones, se le calculará la base imponible definitiva a través de los servicios técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado de lo realmente ejecutado, siendo su estimación definitiva e irrevocable.

Todo ello sin perjuicio a que le sea imputado al sujeto pasivo responsable el coste de los servicios destinados a dicha estimación así como de las sanciones que le corresponda conforme a lo establecido en la Norma Foral General Tributaria.

Artículo 15.

A efectos de la liquidación del impuesto, las licencias otorgadas por aplicación del silencio administrativo positivo tendrá el mismo efecto que el otorgamiento expreso de licencias.

Artículo 16.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto regulado en esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.

Artículo 17.

Si la persona titular de una licencia desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones autorizadas, mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación total de la liquidación provisional practicada.

Artículo 18.

Caducada una licencia, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación de la liquidación practicada, salvo que la persona titular solicite su renovación y el Ayuntamiento lo autorice.

X.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza con sus Anexos surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

005.1.  Anexo I: Tipos de gravamen

1.  Tipos de gravamen.

Tipo general: 5%.

005.2.  Anexo II: Bonificaciones

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Norma Foral 15/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, se establecen las siguientes bonificaciones:

1.  Bonificación del hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo, que a juicio del técnico correspondiente, justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

2.  Bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal ejecutadas en centros escolares y exclusivamente en instalaciones de carácter docente. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Bonificación:

— Base imponible hasta 60.000 €: 50%.

— Base imponible a partir de 60.000 €: 25%.

3.  Bonificación del 90% en la cuota del impuesto por las construcciones, instalaciones y obras ejecutadas por quienes se tengan alguna explotación agrícola, ganadera o forestal con la calificación de «explotación prioritaria», siempre que no se constituya en sociedad o comunidad y se encuentre vinculada a la explotación.

La solicitud de bonificación deberá ir acompañada por el certificado a nombre de la persona contribuyente beneficiaria que acredite la calificación de «explotación prioritaria» emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

4.  Bonificación del 60% en la cuota del impuesto por las construcciones, instalaciones y obras ejecutadas por quienes dedicándose a una actividad agrícola, ganadera o forestal, estén incritos en el Registro de Explotaciones Agrarias, aun no siendo explotaciones prioritarias, siempre que no se constituyan en sociedades o comunidades.

La solicitud de bonificación deberá ir acompañada por el certificado emitido por la Oficina Comarcal Agraria, con los datos actualizados de la explotación agraria.   

5.  Bonificación del 90% a las obras de adecentamiento y reforma de fachadas, aplicada a las partidas de andamiaje y pintura, incluidos el raseo y lijado previo, excluidas las correspondientes a aislamiento, impermeabilización y otras que no afecten a la mejora estética del edificio.

6.  Bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad o mayores de 70 años, para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad aplicable en edificios de uso residencial y de fecha de construcción del inmueble anterior a 2005.

7.  Bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras cuando se trate de obras nuevas de viviendas de protección oficial. Si las construcciones, instalaciones u obras se tratan de obras nuevas de Vivienda de Protección Social, se boificará al 95%, estando incluídas en esta bonificación, los costes de urbanización. Las promociones de viviendas tasadas no tendrán bonificación.

8.  Bonificación del 75% de la cuota a favor de las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, en viviendas cuya licencia de primera ocupación se haya concedido con carácter previo a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE), esto es, el 28 de marzo de 2006 como máximo. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

9.  Bonificación del 50% para las obras de adecuación o remodelación de los locales comerciales del sector Alde Zaharra, zona sujeta al PERCO, siempre que la obra de adecuación o remodelación se realice para la apertura de una nueva actividad en dicho local comercial.

Normas Comunes sobre la aplicación de las Bonificaciones:

Las bonificaciones deberán ser rogadas y no son compatibles entre sí. Deberán solicitarse en el momento de solicitud de la licencia de obras correspondiente.

En el supuesto en el que un mismo sujeto pasivo tenga derecho a más de una bonificación, deberá optar por la aplicación de una sola de ellas. En su defecto, la Administración Municipal aplicará la bonificación que considere más favorable al sujeto pasivo.

El reconocimiento y aplicación de las bonificaciones se efectuará a favor de las personas contribuyentes obligadas al pago que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales.

006.  Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, establece y exige tasas por la prestación de los servicios públicos y la realización de las actividades que se recogen en el anexo, en los términos de la presente Ordenanza, de la que aquélla es parte integrante.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito territorial de la Entidad Local.

II.  HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible la prestación del servicio o realización de la actividad por la Administración Local, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos, bien porque haya sido instada, bien porque indirectamente haya sido provocada por las acciones u omisiones de los particulares.

III.  SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1.  Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que soliciten los servicios o actividades o que resulten beneficiadas o afectadas por aquéllos.

En el caso de servicios o actividades realizadas sin haber sido solicitado por los y las particulares, pero motivados por actuaciones y omisiones de éstos/as, aquéllos/as a quienes les sean imputables dichas actuaciones y omisiones.

2.  Tendrán la condición de sustitutos/as del contribuyente:

a)    En las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien o afecten a las personas usuarias u ocupantes de viviendas o locales, las personas propietarias de dichos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre las respectivas personas beneficiarias.

b)    En las tasas establecidas por el otorgamiento de las licencias urbanísticas previstas en la normativa sobre el suelo y ordenación urbana, empresas constructoras y contratistas de obras.

c)    En las tasas establecidas por la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, de prevención de ruinas, construcciones y derribos, salvamentos y, en general, de protección de personas y bienes, comprendiéndose también el mantenimiento del servicio, las entidades o sociedades aseguradoras del riesgo.

Artículo 5.

Están obligados/as al pago de las tasas:

a)    En el caso de servicios o actividades realizados a solicitud de las personas particulares, quienes lo soliciten.

b)    En el caso de servicios o actividades realizados sin haber sido solicitados por las personas particulares, pero motivados por actuaciones u omisiones de ellos/as, aquellos/as a quienes les sean imputables dichas actuaciones u omisiones.

Artículo 6.

Junto al sujeto pasivo responden de las deudas tributarias que se deriven de esta Ordenanza, las personas que en su caso se mencionen en las normas de aplicación de las Tarifas.

IV.  EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 7.

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V.  BASE IMPONIBLE

Artículo 8.

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice el servicio, en los términos contenidos en el anexo.

VI.  CUOTA

Artículo 9.

La cuota tributaria consistirá, conforme a lo establecido en el anexo, en la cantidad resultante de aplicar una tarifa, una cantidad fija señalada al efecto, o la cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambos procedimientos.

VII.  DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 10.

La tasa se devenga cuando se realiza el servicio o actividad.

VIII.  LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 11.

La Administración Local practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose la cantidad liquidada conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en el anexo.

IX.  GESTIÓN DE LAS TASAS

Artículo 12.

En todo lo demás, relativo a la liquidación, recaudación e inspección de las Tasas reguladas por esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

X.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza con su Anexo entrará en vigor el día 1 de enero de 2020, manteniéndose vigente en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

006.A.  ‑Servicio de recogida y eliminación de basuras (€/trimestre)

01.  Residuos de procedencia doméstica.

1.1.  Basura doméstica: 29,10 €.

02.  Residuos de procedencia comercial, alimentación, servicios y de hostelería.

                                                                                                                                                             

2.1.  ‑Restaurantes, establecimientos que dispon-
gan de servicio de comidas, elaboración de
precocinados, sociedades gastronómicas y
otros establecimientos similares ..............................         141,31

2.2.  ‑Bares, pubes, cervecerías, cafeterías, croissan-
terías, chocolaterías, churrerías y otros esta-
blecimientos similares..............................................        131,81

2.3.  ‑Establecimientos de alimentación (fruterías,
carnicerías, charcuterías, pollerías, pescaderí-
as, congelados, tiendas de comestibles, pana-
derías, pastelerías, etc)..............................................        134,19

2.4.  ‑Supermercados y similares cuya superficie de
su sala de ventas sea inferior a 200 m² ...............                   
.................................................................................         134,19

2.5.  ‑Supermercados y similares cuya superficie de
su sala de ventas sea de entre 200 m² y 400
m² ........................................................         419,19

2.6.  ‑Supermercados y similares cuya superficie de
su sala de ventas sea mayor o igual a 400 m² .......                                         704,19

2.7.  ‑Hoteles, fondas, pensiones y similares ...............         269,56

2.8.  ‑Resto de establecimientos comerciales o de
servicios...................................................................          49,88

03.  Residuos de procedencia industrial.

                                                                                                                                                             

3.1.  Inferior o igual a 5 trabajadores ...........................         114,00

3.2.  Inferior o igual a 20 trabajadores .........................         194,75

3.3.  Inferior o igual a 100 trabajadores .......................         244,62

3.4.  Superior a 100 trabajadores .................................         488,06

En el caso de sujetos pasivos que bajo una misma titularidad tengan varios locales a los que les es aplicable la tarifa industrial, se les aplicará una única tarifa correspondiente al número de trabajadores que ostente en el momento de la solicitud, aportando, junto a la instancia, certificado acreditativo de la Seguridad Social o equivalente del número de trabajadores.

Normas de gestión y de aplicación de las tarifas:

1.  La obligación de contribuir será obligatoria para todas las personas físicas o jurídicas que, por cualquier título, sean propietarias y ocupantes de alguna vivienda o local comercial o industrial de la localidad, no pudiendo quedar ninguna persona física ni jurídica exenta de la obligación de pagar por este servicio, aun en el supuesto en que dichas viviendas o locales se encuentren desocupados.

2.  La tasa se devengará el 1 de enero de cada año, coincidiendo el periodo impositivo con el año natural.

3.  La cobranza se realizará trimestralmente, aunque podrá fraccionarse en periodos mensuales previa solicitud y aprobación por parte del Ayuntamiento. En general, no podrá prorratearse por motivo de cambio de tarifa o de titularidad. Sin embargo, tanto en el caso de viviendas o locales de nueva construcción como en el de derribo, la cuota se prorrateará por meses, tomando como momento del devengo el de la fecha de concesión de la licencia de primera ocupación y de derribo, respectivamente.

4.  Se tomará como base de la presente exacción cada vivienda separada o local comercial o industrial separado de la localidad, que se encuentre situado en las zonas o calles donde se preste el servicio.

En este sentido, se entenderá como vivienda separada, aquella que figure como una única finca registral, o en caso de ser varias fincas registrales, que éstas sean del mismo propietario y venga reconocida como una única vivienda en el Padrón.

Asimismo, se entenderá como local comercial/industrial separado:

— Aquel que figure como una única finca registral, y físicamente como un único local, siempre y cuando se ejerza en él una única actividad económica, o en su caso varias actividades todas sujetas a la misma licencia de apertura y con un mismo titular.

— Aquel que figure como varias fincas registrales pero físicamente sea un único local, con un único propietario y una o varias actividades todas sujetas a la misma licencia de apertura y con un mismo titular.

— En caso de que el local figure como una única finca registral pero físicamente esté separado en varios locales, se darán de alta tantas tarifas como número de locales comerciales haya, con independencia de que el propietario sea el mismo.

5.  En el caso de locales sin ningún tipo de actividad, les será de aplicación la cuota mínima, correspondiente a la tarifa doméstica. Cuando se produzca la baja de una actividad económica la persona interesada deberá presentar por escrito solicitud de cambio de tarifa adjuntando la correspondiente baja en el IAE (impreso 840). La modificación de la tarifa surtirá efecto a partir del trimestre siguiente al que se haya notificado la baja de la actividad en el Ayuntamiento, y en ningún caso tendrá efectos retroactivos. Cuando la baja de la actividad no conlleve consigo la correspondiente baja en el IAE, deberá presentar una instancia en el Ayuntamiento, y se le concederá el cambio de tarifa previo informe técnico municipal tras verificar la ausencia de actividad en el local.

6.  Cuando el uso de un bajo o local esté destinado a la guarda de vehículos, no estará obligado al pago de la tasa.     

7.  Será obligación de la persona contribuyente comunicar al Ayuntamiento o a la empresa adjudicataria, en su caso, las altas, bajas y modificaciones de los elementos que desee realizar en el padrón de la tasa, para el cálculo de la misma. Cualquier variación deberá notificarse como máximo el último día laborable del periodo de cobro trimestral, a fin de que pueda surtir efecto en el próximo período. Quienes no cumplan este requisito estarán obligados al pago de la tasa. En el caso de altas por nuevas viviendas o locales construidos durante el ejercicio económico, las personas propietarias deberán efectuar dicha notificación en el plazo de un mes a partir del día de adquisición de la vivienda.

006.B.  ‑Suministro de agua potable a domicilios, conservación de acometidas y conservación y renovación de contadores

01.  Uso doméstico.

                                                                                                                                                             

Consumo < 9 m³/pers/trim., por m³, al trimestre ...........                   
.................................................................................             0,64

Consumo > 9 m³/pers/trim., por m³, al trimestre ...........                   
.................................................................................             1,10

Cuota de servicio, agua doméstica por abonado y
trimestre...................................................................          12,59

02.  Comercios.

Tipo A: por m³, abonado, trimestre ...............................             1,30

Tipo B: por m³, abonado, trimestre ................................             1,07

Cuota de servicio, agua comercial por abonado y tri-
mestre ......................................................................           22,89

                                                                                                                                                             

03.  Industrial.

Por m³, por abonado, al trimestre ..................................             1,32

Cuota de servicio, agua industrial por abonado y tri-
mestre.......................................................................          22,89

04.  Altas y acometidas.

Altas y acometidas .........................................................           22,09

05.  Agua clorada.

Agua clorada .................................................................             0,45

06.  Agua sin tratar.

Agua sin tratar ...............................................................             0,32

07.  Conservación de contadores, trimestre.

Uso doméstico ...............................................................             3,35

Uso comercial ................................................................             8,04

Uso industrial ................................................................             9,04

08.  Conservación acometidas, por abonado y
trimestre.

Uso doméstico ...............................................................             2,28

Uso comercial e industrial .............................................             2,28

09.  Canón saneamiento, al trimestre.

Doméstico (m³) .............................................................             0,43

Comercial (m³) ..............................................................             0,50

Industrial (m³) ...............................................................             0,73

Normas de aplicación de las tarifas.

Se tomará como base de la presente exacción el número de metros cúbicos de agua medidos por el contador. Cuando el contador se avería, mientras tenga lugar su instalación se liquidará como consumo el correspondiente al promedio de los últimos cuatro trimestres.

El cobro lo realizará el Ayuntamiento o la empresa adjudicataria del servicio, en su caso, trimestralmente procurando arbitrar las fórmulas necesarias para incentivar la domiciliación de recibos.

Será obligación del contribuyente comunicar al Ayuntamiento o a la empresa adjudicataria, en su caso, las altas, bajas y modificaciones de los elementos que desee realizar para el cálculo de la tasa.

006.C.  Servicio de alcantarillado público

                                                                                                                                                             

01.  Uso doméstico.

m³<9 m³ ......................................................             0,24

m³>9 m³ ......................................................             0,44

02.  Comercios.

Tipo A ...........................................................................             0,76

Tipo B ...........................................................................             0,63

03.  Industrial.

Industrial .......................................................................             0,79

04.  Garajes

Si posee agua de la red general, mínimo por cada
plaza de garaje .........................................................             2,99

Si no posee agua de la red general, mínimo por ca-
da plaza de garaje ....................................................             2,28

La cobranza se realizará trimestralmente.

006.D.  ‑Aprovechamientos y servicios del cementerio municipal

01.  Aprovechamientos y servicios del cementerio municipal.

                                                                                                                                                             

Cada enterramiento en nichos de propiedad munici-
pal durante un período de diez años ........................         356,20

Enterramiento en panteón ..............................................         238,80

Tenencia de panteón, al año ...........................................           29,10

Exhumación o inhumación de restos cadavéricos de
nichos.......................................................................        154,70

Exhumación o inhumación de restos cadavéricos de
panteones ................................................................         154,70

Exhumación de dos o más restos cadavéricos del
mismo panteón (por cada) .......................................         154,70

Incineración de restos cadavéricos .................................         154,70

Incineración de dos o más restos cadavéricos (por
cada uno)..................................................................        154,70

Concesión columbario para 10 años como máximo .......         245,10

006.E.  ‑Licencia y autorizaciones administrativas de auto-taxis y demás vehículos de alquiler

01.  Licencia y autorizaciones administrativas de auto-taxis y demás vehículos de alquiler.

                                                                                                                                                             

Por cada concesión, expedición y registro de licen-
cias ..........................................................................         558,70

Por autorización de transmisión de licencias...................        558,70

Por uso y explotación de licencias, al año ......................           44,65

Por sustitución de vehículos: por cada licencia ..............           19,70

006.F.  Admisión y expedición de documentos

01.  Admisión y expedición de documentos.

                                                                                                                                                             

Depósitos para subastas, concesiones, adjudicacio-
nes directas de obras o servicios municipales-
tanto las provisionales como las definitivas .............           28,30

006.G.  ‑Licencia de actividad e instalación y apertura de establecimientos

01.  Licencia de actividad e instalación y apertura de establecimientos.

Actividades comerciales, de servicios y otros                                                                     

Inferior a 30 m² .............................................................         200,00

Entre 30,01 y 250 m² .....................................................         375,00

Entre 250,01 y 750 m² ...................................................         650,00

Entre 750,01 y 2.000 m² ................................................      1.500,00

Superior a 2.000,01 m² ..................................................      3.180,00

Actividades hosteleras y recreativas (Restauran-
tes, bares, pub, cafeterías y similares. Casinos, bin-
gos, salas de apuestas, salas de baile, cines, salas
recreativas, gimnasios y similares).

Inferior a 90 m² .............................................................         700,00

Entre 90,01 y 200 m² .....................................................      1.100,00

Superior a 200,01 m² .....................................................      1.800,00

Hoteles, pensiones y residencias.

Inferior a 200 m² ...........................................................         600,00

Superior a 200,01 m² .....................................................      1.065,00

Actividades comerciales, de servicios y otros                                                                     

Actividades industriales y almacenes.

Inferior a 125 m² ...........................................................         300,00

Entre 125,01 y 500 m² ...................................................         745,00

Entre 500,01 y 5.000 m² ................................................      1.500,00

Superior a 5.000,01 m² ..................................................      3.180,00

Actividades de entidades financieras (bancos, cajas
de ahorros y similares) ............................................      3.960,00

Gasolineras y similares ..................................................      3.000,00

Garajes colectivos, por plaza .........................................           10,00

Actividades agropecuarias.

Inferior a 20 UGM o equivalente ..................................         200,00

Igual o superior a 21 UGM o equivalente .....................         400,00

02.  Tramitación de expedientes.

                                                                                                                                                             

Actividades sujetas a comunicación previa de activi-
dad clasificada .........................................................         150,00

Actividades sujetas a licencia de actividad clasificada ....
.................................................................................         300,00

Comprobación-inspección del funcionamiento de la
actividad o instalación.

Control del funcionamiento del sonómetro-limitador .....                   
.................................................................................         250,00

Verificación del aislamiento del establecimiento.............     1.100,00

03.  Cambio de titularidad.

                                                                                                                                                             

Cambio de titularidad, tanto actividades sujetas a co-
municación previa de actividad clasificada, co-
mo actividades sujetas a licencia de actividad
clasificada ................................................................         110,00

Normas de aplicación de las tarifas.

1.  Establecimientos de nueva creación Dentro de este concepto estarían comprendidos, a efectos tributarios, tanto los nuevos establecimientos como la reapertura de las actividades que anteriormente instaladas hubiesen estado cerradas al público por espacio de, al menos, seis meses. Se aplicarían las tablas existentes para las diferentes actividades, así como por tramitación del expediente.

2.  Cambio de titularidad Se entenderá por cambio de titularidad a efectos fiscales cuando, a pesar de cambiar la titularidad del establecimiento, éste no haya dejado de funcionar o lo haya hecho por espacio inferior a seis meses.

3.  Traslado de local por causa de obras.

Siempre que tenga la licencia de apertura, se bonificacrán en un 50% sobre la cuota anterior, siempre que no se amplíe la actividad inicial. La tasa se devengará en el momento de presentación de la solicitud de la licencia de apertura, comunicación previa o declaración responsable por parte del sujeto pasivo.

Cuando se haya iniciado el ejercicio de una actividad gravada sin haber obtenido la oportuna licencia o en su caso, haber presentado la comunicación previa o declaración responsable, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente el servicio o actividad administrativa conducente a determinar si la apertura en cuestión es o no autorizable.

Las licencias serán declaradas caducadas cuando no se hubiera procedido a su apertura a los tres meses siguientes al acuerdo de concesión.

Así también cuando los establecimientos permanezcan cerrados más de seis meses después de ser inaugurados.

La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la concesión de la licencia condicionada a la modificación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento de la persona solicitante una vez concedida la licencia o comunicada o declarada previamente la actividad.

4.  Bonificación del 50% para las licencias de apertura e instalación en el sector Alde Zaharra, zona sujeta al Perco:

Se aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota anterior, para aquellas nuevas actividades que se instalen en los locales comerciales sitos en la zona sujeta al Plan Especial de Revitalización Comercial, Alde Zaharra.

006.H.  Prestación de servicios urbanísticos

01.  Prestación de Servicios Urbanísticos.

                                                                                                                                                             

Consultas urbanísticas ...................................................           37,40

Proyecto, Bases y Estatutos de la Junta de Concerta-
ción..........................................................................        623,00

Proyecto de reparcelación:

Número de propietarios igual o menor a 10....................     1.038,50

Número de propietarios superior a 10 ...........................      1.246,10

Programa de Actuación Urbanizadora:

Número de propietarios menor o igual a 10 ...................         623,00

Número de propietarios superior a 10 ...........................      1.246,10

Procedimientos abreviados de reparcelación ..................         623,00

Expediente de expropiación forzosa cuando la perso-
na beneficiaria no sea la Administración Pública .....                                         623,00

Expedientes de Declaración de Ruina a instancia de
parte.........................................................................     1.246,00

Tramitación de licencias urbanísticas:

Hasta 12.000 euros de presupuesto ...............................           42,60

Presupuesto entre 12.000,01 y 30.000 euros..................        250,00

Presupuesto superior a 30.000,01 euros ........................         500,00

Tramitación expediente de ruina ....................................         802,20

Tramitación licencia segregación ...................................         228,50

Tramitación de licencia de primera utilización, ocupa-
ción o cambio de uso (excepto viviendas de pro-
tección oficial) .........................................................           40,00

Estáran exentas las licencias de segregación solicitadas y tramitadas para la instalación de ascensores en edificaciones existentes.

Las tasas se devengan y liquidan provisionalmente con la solicitud de inicio de tramitación de expediente. La liquidación deviene definitiva al recaer la última resolución municipal sobre el expediente que proceda.

Las liquidaciones con más de una persona propietaria se liquidarán mediante reparto individualizado de cuotas proporcionadas tal y como vienen recogidas en el Proyecto.

Las tasas no incluyen los gastos de publicación en Boletines Oficiales y periódicos que se hayan realizado en cumplimiento de la normativa urbanística, que se liquidarán por su valor real.

En caso de desistimiento formulado por la persona solicitante antes de adoptada la resolución pertinente, se liquidará el 50% de las cantidades señaladas en este epígrafe siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente.

006.I.  ‑Inmovilización, retirada de vehículos y custodia de los mismos

01.  Retirada de vehículos.

                                                                                                                                                             

Retirada hora lunes-viernes (desde las 8:00 del lu-
nes hasta las 19:59 viernes) .....................................         110,55

                                                                                                                                                             

Retirada nocturno/festivos/fin de semana (desde
las 20:00 viernes hasta las 07:59 del lunes) .............         150,75

Salida sin retirada, lunes-viernes (desde las 8:00
del lunes hasta las 19:59 viernes) ............................           66,30

Salida sin retirada, noct./fest./fin de semana (des-
de las 20:00 viernes hasta las 07:59 del lunes) ........         105,50

006. J.  ‑Concesión de placas, patentes y distintivos por concesión de placas de vado permanentes

01.  Concesión de placas, patentes y distintivos por concesión de placas de vado permanentes.

                                                                                                                                                             

Concesión de placas, patentes y distintivos por con-
cesión de placas de vado permanentes .....................           57,20

006. K.  Registro perros peligrosos

01.  Registro perros peligrosos.

                                                                                                                                                             

Concesión o renovación de cada licencia (la inscrip-
ción está incluida) ....................................................           21,00

006. L.  ‑Acogida y estancia de perros en residencia canina o dependencia municipales

01.  Acogida y estancia de perros en residencia canina o dependencias municipales.

                                                                                                                                                             

Recogida ........................................................................           54,00

Estancia, día o fracción ..................................................             5,50

Sacrificio .......................................................................           54,00

006.M.  ‑Instalaciones polideportivas, piscinas y frontón municipal

01.  Abonos e instalaciones deportivas.

                                                                                                                                                             

Abono anual.

+18 años ........................................................................         125,60

Infantil 3-18 años ..........................................................           62,80

Estudiantes/Desempleados-as ........................................           62,80

Jubilados-as/Pensionistas ..............................................           62,80

Familiar .........................................................................         187,30

Abono piscina.

+18 años ........................................................................           81,70

Infantil 3-18 años ..........................................................           40,85

Estudiantes/Desempleados-as ........................................           40,85

Jubilados-as/Pensionistas ..............................................           40,85

Familiar .........................................................................         121,80

Abono 4.º trimestre.

+18 años ........................................................................           37,60

Infantil 3-18 años ..........................................................           18,80

Estudiantes/Desempleados-as ........................................           18,80

Jubilados-as/Pensionistas ..............................................           18,80

Familiar .........................................................................           56,30

02.  Utilización instalaciones deportivas y servicios en general.

                                                                                                                                                             

Frontón.

Entrada, no abonado/a ...................................................                  -

1 hora cancha .................................................................           10,00

1 hora cancha (<18 años) ..............................................             5,00

Luz/hora ........................................................................             5,00

Partidos pelota aficionados-as .......................................         100,00

Partidos pelota profesionales y actos especiales ............         438,60

Piscinas descubiertas.

Entrada +18 años ...........................................................             5,40

Entrada infantil 3-18 años ..............................................             2,30

Entrada estudiantes/desempleados-as ............................             4,00

Bono 10 entradas (no es nominativo y se puede com-
partir).......................................................................          46,50

Gorro baño ....................................................................             2,10

Polideportivo Aldiri, abonados-as.

Entrada polideportivo, abonados-as ...............................                  -

Entrada polideportivo, no abonados-as ..........................             2,50

Reposición carnet, por pérdida ......................................             2,50

Pista completa 1h con luz ..............................................           31,30

Pista completa 1h con luz, <18 años ..............................           15,65

Pista completa 1h sin luz ...............................................           18,85

Pista completa 1h sin luz, <18 años ...............................             9,40

1/3 Pista 1h con luz .......................................................           25,10

1/3 Pista 1h con luz, <18 años .......................................           12,50

1/3 Pista 1h sin luz ........................................................           12,50

1/3 Pista 1h sin luz, <18 años ........................................             6,20

Pista completa 1h, partidos competición ........................         100,15

1/3 Pista 1h, partido competición ...................................           43,95

Alquileres especiales cancha ..........................................         438,60

Equipo megafonía 1h .....................................................           25,10

Alquiler salas 1h ............................................................           50,00

Sauna-baño vapor, no abonados-as (está incluído en
el abono) .................................................................             5,00

Sauna-baño vapor bono 10 sesiones, no abona-
dos-as (está incluído en el abono) ...........................           43,95

Sala musculación: entrada no abonados-as (está in-
cluído en el abono) ..................................................             6,30

Sala musculación: mes no abonados-as (está incluí-
do en el abono) ........................................................           32,60

Servicio tablas musculación, tanto abonados-as co-
mo no ......................................................................           12,50

03.  Cursos polideportivo.

                                                                                                                                                             

A)  Cursos polideportivo, abonados-as.

Cursos cilco, fit tone, ciclo-power y similares.

Con elementos especiales 1 h/semana, al mes.................          20,00

Con elementos especiales 1,5 h/semana, al mes..............          32,50

Con elementos especiales 2 h/semana, al mes.................          38,80

Con elementos especiales 3 h/semana, al mes.................          45,10

Cursos aerobic, zumba, pilates y similares.

Sin elementos 1 h/semana, al mes ..................................           18,85

Sin elementos 1,5 h/semana, al mes ...............................           23,80

Sin elementos 2 h/semana, al mes ..................................           32,50

Sin elementos 3 h/semana, al mes ..................................           38,80

                                                                                                                                                             

Cursos gym mantenimiento, rítmica, 3.ª edad y
similares.

Gimnasia 3.ª edad 2 h/semana, al mes ...........................           18,85

Curso 2 h/semana, al mes ..............................................           18,85

Curso 3h/semana, al mes ...............................................           23,80

Cursos especiales.

Multideportes mes completo ..........................................         100,25

Multideportes quincena .................................................           59,10

Curso Tipo I, por hora ...................................................             2,50

Curso tipo II, por hora ...................................................             4,00

Curso tipo III, por hora .................................................             6,00

Curso tipo IV, por hora .................................................             8,00

Curso tipo V, por hora ..................................................           10,00

B)  Cursos polideportivo, no abonados-as.

Cursos cilco, fit tone, ciclo-power y similares.

Con elementos especiales 1 h/semana, al mes ................           32,50

Con elementos especiales 1,5 h/semana, al mes .............           38,80

Con elementos especiales 2 h/semana, al mes.................          45,10

Con elementos especiales 3 h/semana, al mes ................           57,65

Cursos aerobic, zumba, pilates y similares.

Sin elementos 1 h/semana, al mes ..................................           25,10

Sin elementos 1,5 h/semana, al mes ...............................           32,50

Sin elementos 2 h/semana, al mes ..................................           38,80

Sin elementos 3 h/semana, al mes ..................................           47,60

Cursos gym mantenimiento, rítmica, 3.ª edad y si-
milares.

Gimnasia 3.ª edad 2 h/semana, al mes ...........................           25,10

Curso 2 h/semana, al mes ..............................................           31,30

Curso 3 h/semana, al mes ..............................................           36,30

Cursos especiales.

Multideportes mes completo ..........................................         120,30

Multideportes quincena .................................................           78,10

Curso Tipo I, por hora ...................................................             3,50

Curso tipo II, por hora ...................................................             5,00

Curso tipo III, por hora .................................................             7,50

Curso tipo IV, por hora .................................................           10,00

Curso tipo V, por hora ..................................................           12,50

Normas de aplicación de las tarifas.

— La no asistencia después de la matriculación a los cursillos, no será motivo para el fraccionamiento de la cuota, debiéndose abonar la totalidad de la misma; salvo en los casos debidamente justificados.

— Cuando por causas no imputables a la persona obligada al pago de la tasa, no se realice la actividad, procederá la devolución del importe correspondiente, previa justificación por parte de la persona interesada, y previo informe del técnico del área correspondiente.

— La condición que permite el acceso a cada una de las tarifas especiales, deberá acreditarse en el momento de la solicitud del abono/entrada. Concretamente, la documentacióna presentar es la siguiente:

— Estudiantes: carné de estudiante del curso escolar vigente.

— Personas desempleadas: certificado actualizado que acredite la situación de desempleo, expedido por Lanbide (Informe de periodos de inscripción).

— Estarán exentas del pago de la tasa las personas menores de edad que se encuentren en situación de acogida temporal o permanente, y menores que participen en el programa de medio abierto gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como sus acompañantes. Esta exención se aplicará previa solicitud y será necesario el informe favorable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

006. N.  Servicios culturales: talleres, actividades y cursos

01.  Servicios culturales: talleres, actividades y cursos.

                                                                                                                                                             

Curso de pintura, al mes ................................................           15,50

Curso de dibujo, al mes .................................................           15,50

Uso taller de arte, al mes ................................................           10,00

Tipo I Talleres Casa de Cultura .....................................           10,00

Tipo II Talleres Casa de Cultura.....................................           20,00

Tipo III, Talleres Casa de Cultura ..................................           25,00

Tipo IV Talleres Casa de Cultura ..................................           30,00

Tipo V Talleres Casa de Cultura ....................................           40,00

Tipo VI Talleres Casa de Cultura ..................................           50,00

Colonias de verano ........................................................           35,00

Excursión organizada Feria Mineralogía, Personas a-
dultas........................................................................          41,00

Excursión organizada Feria Mineralogía, Infantil (has-
ta 16 años) ...............................................................           31,00

El cobro se realizará por meses anticipados, durante la primera semana del mes, siendo indispensable para asistir a las clases que se haya realizado el pago durante la citada fecha.

Cuando por causas no imputables a la persona obligada al pago de la tasa o por causa justificada, no se realice la actividad, procederá la devolución del importe correspondiente, previa justificación por parte de la persona interesada y previo informe del técnico del área correspondiente.

Bono cursillos, 25% de descuento al inscribirse en 3 cursillos o más.

La clasificación de los talleres por tipo se realizará mediante informe realizado por personal técnico del área correspondiente, de acuerdo al coste, la duración y la acreditación profesional del profesorado del taller programado.

006.Ñ.  Publicaciones y otros en programa de fiestas

01.  Publicaciones y otros en programa de fiestas.

                                                                                                                                                             

Anuncio portada ............................................................         293,00

Anuncio contraportada ..................................................         288,00

Anuncio última hoja ......................................................         666,00

Anuncio hoja entera .......................................................         200,00

Anuncio media hoja .......................................................         147,00

Anuncio un tercio de hoja ..............................................         113,00

Anuncio un cuarto de hoja .............................................           86,00

Anuncio un sexto de hoja ..............................................           69,00

006.O.  Prestación de servicios sociales

01.  Centro de Día y Servicio de ayuda domiciliaria.

                                                                                                                                                             

1.  Centro de día.

Días laborables ..............................................................           50,06

Fines de semana y festivos ............................................           57,47

2.  Servicio de ayuda domiciliaria.

Días laborales ................................................................           15,00

Fines de semana y festivos ............................................           22,40

Normas de aplicación:

Ambas tasas se liquidaran en función de los criterios que establezcan para cada usuario el Departamento de Políticas Sociales de Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento.

007.  Ordenanza reguladora de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, establece y exige tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local especificados en el Anexo, y según las normas contenidas en esta Ordenanza, de las que aquéllas son parte integrante.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito territorial de la Entidad Local.

II.  HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como de otros bienes afectos al uso público.

III.  SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1.  Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme a alguno de los supuestos previstos en el artículo 20.2 de la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa.

2.  En las tasas establecidas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial por entradas de vehículos o carruajes a través de las aceras y por su construcción, mantenimiento, modificación o supresión, tendrán la consideración de sustitutos/as del contribuyente, las personas propietarias de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 5.

Las tasas se harán efectivas por aquellas personas a cuyo favor se otorguen las licencias correspondientes o, en su defecto, por quienes se beneficien del aprovechamiento.

IV.  EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 6.

No estarán obligados al pago de las tasas:

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

Las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública y demás entidades que persiguiendo fines de interés general, consten inscritas en el Registro del Gobierno Vasco o del Ayuntamiento de Urretxu, por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal por los aprovechamientos inherentes al objeto social.

En lo no dispuesto en este artículo, la concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V.  BASE IMPONIBLE

Artículo 7.

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, en los términos contenidos en el anexo.

VI.  CUOTA

Artículo 8.

1.  La cuota tributaria consistirá, conforme a lo establecido en el anexo, en la cantidad resultante de aplicar una tarifa, una cantidad fija señalada al efecto, o la cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambos procedimientos.

2.  Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, la persona beneficiaria, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligada al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad Local será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

VII.  DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 9.

1.  La tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se devengará, según la naturaleza de su hecho imponible, cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, pudiendo exigirse el depósito previo de su importe total o parcial, o cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente, que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

2.  Cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de ésta, el mismo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa o el aprovechamiento especial, en cuyo caso el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo en la cuota, en los términos establecidos en el Anexo.

3.  Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

VIII.  LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 10.

El Ayuntamiento practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose la cantidad liquidada, conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en el anexo.

Para la instalación de los efectos o elementos, así como para la modificación, reforma, ampliación o reducción de los inicialmente concedidos se requiere licencia o autorización municipal, que se entenderá otorgada, en todo caso, condicionada al pago de las tasas reguladas en esta ordenanza, no pudiendo entre tanto, iniciarse la utilización o aprovechamiento.

La falta de pago de la tasa determinará de forma automática la revocación de licencia o autorización.

IX.  GESTIÓN DE LAS TASAS

Artículo 11.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de las Tasas reguladas por esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

X.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, junto con su Anexo fue aprobada definitivamente en la fecha que se indica y entrará en vigor el día 1 de enero de 2020, manteniéndose vigente en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

XI.  ANEXO

007.01.  Anexo

A.  Vallas, contenedores, grúas, andamios, puntales, asnillas y demás.

                                                                                                                                                             

Por metro cuadrado o fracción al día .............................             0,63

Por metro cuadrado y mes .............................................           21,50

Por metro cuadrado y trimestre ......................................           26,90

Por metro cuadrado y año ..............................................           43,00

Cierre de calle parcial por obras, por hora .....................           20,45

Cierre de calle total por obras, por hora .........................           35,80

Normas de aplicación de la tarifa.

a)  Cuando la ocupación de vía pública por obras invada zona de estacionamiento, las tarifas se incrementarán en un 30%.

b)  Cuando las obras a que se refiere este epígrafe se interrumpiesen durante un tiempo superior a dos meses, sin causa justificada, las cuantías resultantes por aplicación de esta tarifa sufrirán un recargo del 100% a partir del tercer mes, y cuando finalizadas las obras continúen los aprovechamientos las cuantías serán recargadas en un 200%.

c)  Se reducirán en un 100% las tarifas correspondientes a las vallas, andamios y demás elementos que deban instalarse como consecuencia de adecentamiento de fachadas, entendiéndose como tal el pintado de fachadas, así como las previas y precisas para ello, como el raseo, lijado etc.

d)  Se reducirán en un 100%las tarifas correspondientes a las vallas, andamios y demás elementos que deban instalarse como consecuencia de la instalación de ascensores o adecuación de los ascensores a la normativa vigente (tanto técnica como de accesibilidad) siempre que se trate de edificaciones existentes.

B.  Apertura de zanjas o calicatas.

                                                                                                                                                             

Por metro cuadrado o fracción, al día ............................             5,10

C.  Puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y similares.

                                                                                                                                                             

Bares, cafés y similares .................................................             0,45

Churrerías, chocolaterías y mesas de masa frita .............             0,45

Casetas de venta de pasteles, caramelos, dulces,
frutos secos, patatas fritas, bisutería, juguetes,
libros, etc. ................................................................             0,45

Casetas de tiro al blanco, anillas y juegos varios............            2,40

Tómbolas, rifas, ventas rápidas similares ......................             2,90

Cualquier clase de aparatos en movimiento ...................             1,25

Pistas de autos de choque ..............................................             0,50

Espectáculos y teatros ....................................................             0,35

Circos ............................................................................             3,05

Feria de Santa Lucia, puestos de venta ambulante:

— Puestos distribuidos por el Ayuntamiento, por me-
tro lineal o fracción, al día .......................................           18,00

— Resto de puestos por metro cuadrado o fracción,
al día ........................................................................             6,00

— Puesto con vehículo, por día .....................................           77,80

Fiestas patronales y otros festejos populares,
puestos de venta ambulante:

— Puestos distribuidos por el Ayuntamiento, por me-
tro lineal o fracción, al día .......................................           15,60

— Puestos por metro cuadrado o fracción, al día ..........             5,20

— Puesto con vehículo, por día .....................................           79,50

Feria Mineralogía, puestos feria:

— Puestos por metro lineal o fracción, al día ................           16,00

Normas de aplicación de la tarifa.

Si para la adjudicación de terrenos de los recintos feriados se utilizara el sistema de subasta, ésta se celebrará con arreglo a las bases y condiciones que en cada caso acuerde el Ayuntamiento.

Estarán exentos los puestos de venta de productores y artesan@s comarcales.

Están exentas del abono de la tasa, las agupaciones culturales, sociales y deportivas de interés municipal, así como los centros educativos cuando se establezcan para la financiación de su actividad.

D.  Servicios de mercado y mercadillos municipales.

                                                                                                                                                             

Venta de productos del país, por metro cuadrado y-
día ...........................................................................             0,22

Puestos, por cada metro cuadrado y día .........................             0,63

Toma de corriente eléctrica (tarifa anual) .......................             5,45

Están exentas del abono de la tasa, los puestos de venta pertenecientes a caseríos del municipio que vendan productos del caserío.

Normas de aplicación de las tarifas.

Se respetarán los puestos que se hallan ocupados en la actualidad con carácter permanente. Los que se hallen libres serán solicitados mediante escrito a la Alcaldía. Se atenderán siempre con la condición de satisfacer los derechos establecidos por licencia anual.

La cobranza se realizará trimestralmente.

E.  Terrazas e instalaciones complementarias en la vía pública. mesas, sillas, veladores, sombrillas o instalaciones similares.

                                                                                                                                                             

Por mesa y 4 sillas instalada, al año ...............................           84,15

La cobranza se realizará trimestralmente.

F.  Quioscos instalados en la vía pública.

                                                                                                                                                             

Quioscos para venta de periódicos, revistas, cuen-
tros, libros y similares. Por quiosco y año ..............         166,10

G.  Pasos de acera o entrada de vehículo, vados y reservas de espacio público.

                                                                                                                                                             

a)  Entrada o paso de vehículos a través de la
acera o vía pública.

a.1.)  Garajes de uso particular.

Tarifa 1. Con vado permanente autorizado o re-
serva de espacio autorizado:

— Un vehículo ..............................................................           31,15

— 2 vehículos ...............................................................           58,20

— 3 vehículos ...............................................................           74,80

— De 4 a 10 vehículos ..................................................         156,00

— De 11 vehículos en adelante ( €/plaza/año)................          12,50

Tarifa 2. Sin vado permanente:

— Un vehículo ..............................................................           15,60

— 2 vehículos ...............................................................           29,15

— 3 vehículos ...............................................................           47,80

— De 4 a 10 vehículos ..................................................           93,50

— De 11 vehículos en adelante ( €/plaza/año) ...............           11,50

Además de lo anteriormente expuesto:

Al año, multiplicar el número de metros lineales que
tenga la anchura de la entrada por ............................             6,20

a.2.)  Garaje de uso comercial o industrial:    

Con vado .......................................................................           59,00

Sin vado ........................................................................           46,70

a.3.)  Locales de uso ganadero o agrícola:

Con vado .......................................................................           19,80

b)  Reservas de espacio.

b.1.)  ‑‑Reserva permanente, por cada metro cuadra-
do o fracción de calzada que alcance la reser-
va, al año .................................................................           60,70

b.2.)  ‑Reserva de espacio para necesidades oca-
sionales, metro cuadrado o fracción al día ...............                   
.................................................................................             0,63

Normas de aplicación de la tarifa.

a)  El ancho de los pasos de acera o vía pública se determinará por los metros lineales de bordillo rebajado en los casos en que exista dicho rebaje. Si el bordillo de la acera no estuviese rebajado, ni suprimida la misma, la medida será, en toda su extensión, la de la longitud útil del hueco de entrada al local o solar de que en dado caso se trate.

b)  Los gastos de instalación, conservación, reforma, retirada de pasos y reserva de aparcamientos, así como la señalización de los mismos, será de cuenta y cargo de los solicitantes.

c)  La tarifa será anual e infraccionable.

d)  Los entes de la Administración Pública en las cuales forme parte el Ayuntamiento de Urretxu, tendrán una bonificación del 80% en la tasa por reserva de espacio permanente.

008.  Ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Este Ayuntamiento establece y exige precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades especificados en las tarifas del anexo, según las normas contenidas en esta Ordenanza de las que forma parte integrante y de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

Artículo 3.

Los precios públicos regulados en esta Ordenanza serán satisfechos por quienes se beneficien de los servicios o actividades.

Artículo 4.

Las tarifas por precios públicos son las que se contienen en el anexo de esta Ordenanza.

Artículo 5.

Las cantidades exigibles se sartisfarán por cada servicio o actividad solicitada o realizada y serán irreducibles respecto a las cuantías reflejadas en los correspondientes epígrafes.

Artículo 6.

Para la prestación de los servicios o la realización de las actividades municipales a que se refiere esta Ordenanza, se deberá solicitar previamente a la Administración municipal la prestación o realización de los mismos. Dichos servicios o actividades se entenderán otorgados, en todo caso, condicionados al pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza, y una vez prorrogados, la falta de pago del precio determinará de forma automática la no prestación del servicio o realziación de la actividad.

Artículo 7.

La obligación de pagar los precios públicos regulados en esta Ordenanza nace desde que se inicia la prestación del servicio o la realización de la actividad.

No obstante, tratándose de prestación de servicios o realización de actividades ya concecidas o prorrogadas, la obligación nace el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en las tarifas respectivas.

Artículo 8.

El pago del precio público se realizará:

a)  Tratándose de prestación de servicios o realización de actividades mediante ingreso directo en las arcas municipales con carácter previo a la prestación del servicio o a la realización de la actividad y por la cuantía señalada.

b)  Tratándose de prestación de servicios o realización de actividades en que por su naturaleza no sea posible el ingreso previo, en el momento en que la Administración presente la correspondiente factura.

c)  Tratándose de prestación de servicios o realización de actividades de carácter anual, una vez incluidos en las matrículas de precios públicos, por años naturales.

Artículo 9.

Cuando por causas no imputables a la persona obligada al pago del precio público no se realice la actividad, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 10.

Las deudas por estos precios públicos podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

Artículo 11.

En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de los precios públicos regulados en esta Ordenanza, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.

008.01.  Anexo

A.  Museo mineralógico.

                                                                                                                                                             

Visita guiada, por participante .......................................             3,00

Promoción mesa turística (1) .........................................             2,50

Promoción mesa turística (2) .........................................             2,00

Estas actividades están sujetas pero exentas del IVA en base al artículo 20.Uno.14.b de la Ley 37/1992 del IVA.

B .  Entradas a actos, espectáculos y otras sesiones.

                                                                                                                                                             

Espectáculos para personas adultas ...............................           10,00

Espectáculos infantiles ...................................................             5,00

Espectáculos infantiles especiales ..................................             7,00

Gazte Txartela ................................................................             7,00

Espectáculos especiales venta anticipada .......................           12,00

Espectáculos especiales en taquilla ................................           15,00

Abono temporada teatro personas adultas .....................           70,00

Abono temporada teatro euskara, personas adultas........          35,00

Abono temporada teatro infantil ....................................           20,00

Abono niñ@s más acompañante teatro infantil ..............                   
.................................................................................           30,00

Sesión infantil DVD en Salón Labeaga .........................             1,00

Estas actividades están sujetas pero exentas del IVA en base al artículo 20.Uno.14.c de la Ley 37/1992 del IVA.

C.  Otras actividades culturales.

                                                                                                                                                             

Comida o cena popular, persona adulta..................... 20,00-30,00

Comida o cena popular, infantil ................................ 7,00-15,00

Acceso cata de vino de Santa Lucía .......................... 3,00

Venta de copa en feria de vino ................................. 2,00

Pañuelo de fiestas ..................................................... 3,00

D.  Albergue municipal.

El importe de los precios por los servicios del albergue municipal es el siguiente (IVA incluido):

                                                                                                                                                             

Por persona y día ...........................................................           18,55

Grupos de 10 o más personas ( €/persona/día)...............          11,00

Alquiler de sábanas .......................................................             2,55

E.  Utilización de espacios.

                                                                                                                                                             

1.  Utilización salón Labeaga.

Por cada hora, con técnico/a ..........................................           31,00

Por cada hora, con personal de sala ...............................           19,00

2.  Utilización sala de Cultura.

Por cada hora .................................................................           15,00

3.  Gimnasio Liceo.

Por cada hora .................................................................           30,00

Están exentas del abono de este precio, las agrupaciones culturales, sociales y deportivas de interés municipal, así como los centros educativos.

F.  Utilización locales ensayo sarralde.

                                                                                                                                                             

Por cada mes y grupo ....................................................           20,00

El pago de la cuota se efectuará previa o simultáneamente a la inscripción y utilización de los locales, la primera vez que se solicite.

Posteriormente, el pago mensual de la cuota se efectuará mensualmente por adelantado, entre el día 1 y 10 de cada mes.

Las cuotas exigibles por el precio se harán efectivas mediante domiciliación bancaria o ingreso directo en la tesorería municipal (Ayuntamiento o Casa de Cultura).

Las deudas por este precio público podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

G.  Materiales.

                                                                                                                                                             

Carpa, por día ................................................................           52,00

Carpa, montaje y desmontaje .........................................      1.142,00

Vallas metálicas, por unidad y día .................................             3,30

Mangueras de riego, por unidad y día ...........................             4,90

Tablado 10x5 sin toldo ..................................................         350,00

Tablado 10x5 con toldo .................................................         500,00

Tablado 10x10 sin toldo ................................................         650,00

Tablado 10x10 con toldo ...............................................         800,00

Tablado, montaje y desmontaje, precio hora ..................           30,00

Escalera de aluminio, por unidad y hora ........................             2,40

Jaulas, por unidad de día ...............................................             1,15

Sillas, por unidad y día ..................................................             0,75

Por cada silla rota o no devuelta ....................................           14,50

H.  Maquinaria y vehículos.

                                                                                                                                                             

Martillo rompedor, por día ............................................           18,00

Generador, equipo de soldadura y otros: por hora .........                   
.................................................................................             3,70

Generador, equipo de soldadura y otros: por día ...........                   
.................................................................................           26,20

Camión con chófer, por cada hora .................................           63,00

Todoterreno con chófer, por cada hora ..........................           38,30

I.  Personal.

                                                                                                                                                             

Coste hora chofer camión ..............................................           36,00

Coste hora peón obras ...................................................           25,50

Coste hora oficial obras .................................................           27,50

J.  Expedición de copias.

                                                                                                                                                             

Fotocopia documento Biblioteca (b/n) ...........................             0,10

Fotocopia documento Biblioteca (color) ........................             0,15

Copia de documentos en CD .........................................             8,15

Normas de aplicación.

1.  Están exentas del abono de estos precios públicos, las agupaciones culturales, sociales y deportivas de interés municipal, así como los centros educativos, y otros entes de la Administración Pública.

2.  El Ayuntamiento de Urretxu dejará el material correspondiente siempre y cuando estén disponibles.

3.  En el caso del camión y todoterreno, será obligatorio que la utilización de éstos sea con chófer incluido. No obstante, el Ayuntamiento, si lo estima oportuno, podrá eximir de esta obligación a la parte interesada.

4.  Los días se computarán desde el día de la salida del material hasta el día de la entrega.

5.  La carga y descarga, el coste del transporte y la contratación del transporte irán a cargo de la persona solicitante, salvo quienes se encuentren en el punto 1.

6.  Gestión del servicio:

1.— La utilización de los bienes deberá solicitarse a Alcaldia con una antelación mínima de 15 días.

2.— La persona encargada procederá a la entrega del material o prestación del servicio.

3.— Una vez finalizada la descarga del material se verificará su estado y se procederá a la liquidación definitiva de los precios. Una vez notificada la liquidación, el plazo voluntario de pago es de 30 días desde el día siguiente a la notificación.

4.— Los daños ocasionados en el material así como su desaparición desde el momento de la salida del almacén hasta su entrega, serán cubiertos por la persona o entidad solicitante y se girará factura por el importe que proceda.

5.— La utilización de la carpa se regirá por el Reglamento de cesión y uso de la carpa municipal aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 17 de marzo de 2016.

J.  Adquisición de publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Urretxu y de artículos de merchandising.

                                                                                                                                                             

Libro «Los Ipeñarrieta, un linaje al servicios de las
 Austrias»........................................................... 10,00

Pack Libro + DVD «Memorian atzera. 1936ko ge-
rraren eta ondorenaren testigantzak Urretxun
eta Zumarragan» ................................................   10,00

Libro. Tipo I ............................................................. 5,00

Libro. Tipo II ........................................................... 10,00

Libro. Tipo III .......................................................... 15,00

CD .................................................................................             5,00

Camiseta ................................................................... 5,00

Minerales, fósiles y otros pequeños artículos; se
establece un intervalo de precios mínimo y
máximo: ............................................................. 1,00-50,00

Artículos diversos Iparragirre 2020; se establece
un intervalo de precios mínimo y máximo ......... 1,00-50,00

321.  Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vía públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministro.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

1.  Esta Entidad Local, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, establece y exige tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de las empresas explotadoras de servicios de suministro.

2.  A estos efectos, tendrán la consideración de empresas explotadoras de servicios de suministro:

a)    Las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua o gas.

b)    Las empresas que presten servicios de telecomunicaciones disponibles al público mediante la utilización, total o parcial, de redes públicas de telecomunicaciones instaladas con utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

c)    Cualesquiera otras empresas de servicios de suministros que utilicen para la prestación de los mismos, tuberías, cables y demás instalaciones que ocupen el suelo, vuelo o subsuelo municipales.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el ámbito territorial de la Entidad Local.

II.  HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

1.  Constituye el hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad de una parte importante del vecindario.

2.  Este régimen de cuantificación se aplicará a las empresas mencionadas en el artículo anterior tanto si son titulare de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los suministros como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

3.  No se incluirán en este régimen especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefonía móvil.

4.  Esta tasa es compatible con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de actividades de competencia local, de las que las empresas explotadoras de servicios de suministro deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el art. 23.1.b) de la Norma Foral 11/89 quedando excluida, por el pago de esta tasa, la exacción de otras tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

III.  SUJETO PASIVO

Artículo 4.

1.  Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, titulares de las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario y utilicen privativamente o aprovechen especialmente el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública municipal.  

2.  A los efectos establecidos en este artículo se incluirán entre las empresas explotadoras de servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

IV.  EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 5.

La concesión de exenciones u otros beneficios fiscales se sujetará a lo que se establezca en las disposiciones generales de aplicación.

V.  BASE IMPONIBLE

Artículo 6.

1.  La base imponible de la tasa vendrá determinada por los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal las empresas explotadoras de servicios de suministro.

2.  Serán ingresos brutos aquellos imputables a la entidad que hayan sido obtenidos por la misma como contraprestación por los servicios prestados en el municipio.

3.  No se incluirán como ingresos brutos los impuestos indirectos que graven los servicios prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no constituyan un ingreso propio de la empresa exportadora de servicios de suministro.

Asimismo, no se incluirán entre los ingresos brutos procedentes de la facturación las cantidades percibidas por aquellos servicios de suministro que vayan a ser utilizados en aquellas instalaciones que se hallen inscritas en la Sección 1.ª o 2.ª del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía, como materia prima necesaria para la generación de energía susceptible de tributación por este régimen especial.

4.  Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso a interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

5.  En virtud de lo establecido en el art. 111 de la Norma Foral General Tributaria y el art. 37 del Reglamento de Inspección del Territorio Histórico de Gipuzkoa, las empresas titulares de las redes deberán aportar la información que el ayuntamiento le requiera sobre las empresas de las que perciban ingresos en concepto de acceso a interconexión a las redes.

VI.  CUOTA

Artículo 7.

1.  La cuota tributaria será el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal.

2.  Cuando el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

VII.  DEVENGO Y PERIODO IMPOSITIVO

Artículo 8.

1.  La tasa de ocupación del dominio público municipal por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministro se devengará cuando se inicie el aprovechamiento especial y, posteriormente, el 1 de enero de cada año.

2.  Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

VIII.  LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 9.

Por el Ayuntamiento se practicará la liquidación que proceda, ingresándose la cantidad liquidada.

IX.  GESTIÓN DE LAS TASAS

Artículo 10.

Las empresas explotadoras de servicios de suministro deberán presentar en el Ayuntamiento en los primeros quince días de cada trimestre natural declaración comprensiva de los ingresos brutos obtenidos en el trimestre anterior. Dicha declaración deberá acompañarse de los documentos acreditativos de la facturación efectuada en el municipio, así como la que en cada caso solicite la Administración Municipal.

Artículo 11.

1.  La Administración Municipal practicará las correspondientes liquidaciones trimestrales, que tendrán carácter provisional, pudiendo rectificar la cantidad a satisfacer dentro del plazo de 4 años de haberse practicado la misma, transcurrido el cual se entenderá, en su caso, elevada a definitiva. Transcurrido el plazo en periodo voluntario se procederá a exigir el débito por vía de apremio.

2.  Las normas de gestión recogidas en este artículo y en el anterior tendrán carácter supletorio cuando existan convenios o acuerdos entre el Ayuntamiento y las empresas explotadoras de servicios de suministros.

Artículo 12.

En todo lo referido a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas correspondan, se aplicará lo dispuesto en la Norma Foral General Tributaria y en la normativa de desarrollo.

X.  DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

321.01.  Anexo

01.  Zerga kuota.

                                                                                                                                                             %

Cuota tributaria ..............................................................             1,50