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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA

Convocatoria del proceso selectivo para el acceso a tres plazas de Oficial/a de archivo y servicios generales.

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 3 de septiembre de 2019, adoptó el siguiente acuerdo:

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 27 de noviembre de 2018, publicado en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 232 de 3 de diciembre de 2018, se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2018 de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, en la que se incluyeron, entre otras, tres plazas de oficial/a de archivo y servicios generales, reservadas a personal funcionario de la plantilla de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 70.1 establece que la aprobación de plazas en la oferta de empleo público comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas, y fija un plazo improrrogable de tres años para ejecutar la oferta de empleo público.       

De acuerdo con ello, procede convocar el correspondiente proceso selectivo para el acceso a tres plazas de oficial/a de archivo y servicios generales de la Oferta de Empleo Público de 2018.

Por otro lado, analizadas las características de las plazas a convocar y a la vista de las funciones inherentes a las mismas, procede efectuar la convocatoria del correspondiente proceso selectivo por el sistema de concurso-oposición.

Por todo ello, previa negociación con la representación del personal y a propuesta de la diputada foral del Departamento de Gobernanza, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.    Aprobar la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, mediante concurso-oposición, a tres plazas de oficial/a de archivo y servicios generales de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Segundo.    Aprobar las bases que regirán la citada convocatoria, que se incorporan como anexo al presente acuerdo.

Tercero.    Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa y un extracto del mismo en el Boletín Oficial del Estado.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas interesadas, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 5 de septiembre de 2019.—El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez.        (5733)

Bases del proceso selectivo para el acceso a tres plazas de oficial/a de archivo y servicios generales de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, reservadas a personas con discapacidad intelectual. (Ref.: OP2018/15).

Primera.    Objeto.

1.1.    Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso-oposición, a tres (3) plazas de oficial/a de archivo y servicios generales de la plantilla de personal funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, reservadas a personas con discapacidad intelectual.

1.2.    Las plazas convocadas pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2018, aprobada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 27 de noviembre de 2018 (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 232, de 3 de diciembre de 2018).

Segunda.    Funciones y características de las plazas.

2.1.    Funciones de las plazas.

Las funciones de las plazas son las siguientes:

— Informar y orientar al público sobre personas y actividades del área correspondiente.

— Clasificar, repartir y recoger el correo.

— Digitalizar documentos.

— Destruir documentación utilizando las máquinas destructoras y revisar sus bolsas.

— Fotocopiar, ensobrar, etiquetar y encuadernar documentos.

— Distribuir el papel para las fotocopiadoras del edificio.               

— Realizar tareas de mantenimiento de fotocopiadoras (tóner y botella residual).

— Distribuir los materiales del almacén entre las unidades del edificio con prioridad en la planta correspondiente.

— Preparar salas de reuniones.

— Ir a la oficina de Correos: comprar sellos, enviar cartas o burofax.

— Realizar encargos varios fuera del edificio.

— Preparar la documentación de expedientes, ordenándola en carpetas y en cajas, y anotando las referencias en la portada de la carpeta y la signatura en el lomo de las cajas en archivo general.

— Realizar, en general, todas aquellas tareas no mencionadas anteriormente que le sean solicitadas por sus superiores y se correspondan con la categoría del puesto de trabajo.

2.2.    Características de las plazas.

Las plazas pertenecen al grupo de clasificación E (agrupación profesional sin requisito de titulación) y están encuadradas en la Escala de Administración General, Subescala Subalterna.

Los puestos a los que se asocian las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 de euskera sin fecha de preceptividad, por lo que su acreditación no resulta un requisito obligatorio.

Las plazas se integran en la plantilla unitaria de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y no conllevan derecho a prestar servicios en un destino determinado.

El destino en el que se prestará el servicio vendrá determinado por la toma de posesión como funcionario/a en prácticas.

Las condiciones de trabajo serán las establecidas para el personal empleado de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

La jornada y restantes condiciones de trabajo serán las establecidas para el puesto al que se adjudique el destino.

Tercera.    Requisitos de los/as aspirantes.

3.1.    Los/as aspirantes para ser admitidos/as y, en su caso, tomar parte en el proceso selectivo, deberán reunir, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y mantener durante todo el proceso selectivo hasta el momento de su nombramiento como funcionarios/as de carrera, los siguientes requisitos:

a)  Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b)  Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/as nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/as de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos/as cónyuges no estén separados/as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

c)  Cumplir los siguientes dos requisitos:

— Poseer una discapacidad intelectual.

— Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% por el órgano competente de la Administración.

d)  Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza, lo que se comprobará por los servicios médicos correspondientes con carácter previo al nombramiento como funcionario/a en prácticas y conforme a lo previsto en la base 9.ª6.2. Todo ello, sin perjuicio de la aplicación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

e)  No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

3.2.    No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones oficiales previstas en el sistema educativo, conforme a lo previsto en la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (TREBEP).

Cuarta.    Presentación de la solicitud de participación. 

4.1.    Presentación de la solicitud de participación.

4.1.1.    Para ser admitido/a y tomar parte en el proceso selectivo, los/as aspirantes deberán presentar la solicitud de participación que se acompaña a las presentes bases, manifestando bajo su responsabilidad que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos para participar en el proceso referidos siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación.

Asimismo, deberán presentar con la solicitud la siguiente documentación:

a)  El certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por el órgano competente de la Administración, salvo que la misma haya sido declarada por la Diputación Foral de Gi­puz­koa y el/la aspirante haya autorizado expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación en los términos de la base 4.ª5.2.

b)  El dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de discapacidad y en el que quede acreditada la concurrencia de una discapacidad intelectual, salvo que la misma haya sido declarada por la Diputación Foral de Gi­puz­koa y el/la aspirante haya autorizado expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación en los términos de la base 4.ª5.2.

c)  El documento acreditativo de la representación en caso de que los/as aspirantes actúen por medio de representante.

En caso de no haber autorizado expresamente al Servicio de Función Pública para la comprobación de la discapacidad en los términos de la base 4.ª5.2., o en caso de que la misma hubiera sido reconocida por una Administración distinta a la Diputación Foral de Gi­puz­koa, el/la aspirante deberá presentar, con la solicitud, los documentos mencionados en los apartados a) y b).

4.1.2.    Asimismo, se podrá presentar con la solicitud el documento acreditativo del perfil lingüístico 1 para no realizar la prueba de euskera de dicho perfil, si bien esta acreditación podrá, asimismo, presentarse hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, remitiendo al Tribunal Calificador el documento correspondiente.

4.1.3.    Los/as aspirantes deberán señalar el idioma oficial, euskera o castellano, en que desean realizar los ejercicios de la fase de oposición.

4.1.4.    Los/as aspirantes que quieran solicitar adaptaciones y/o ajustes de tiempo y medios deberán indicarlo en la solicitud.

4.1.5.    La solicitud, debidamente cumplimentada, se dirigirá a la diputada foral de Gobernanza.

4.1.6.    El modelo de solicitud podrá obtenerse, asimismo, en ATARI, la oficina de atención al público para procesos selectivos, ubicada en la planta baja de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, (Plaza de Gi­puz­koa s/n – 20004 de San Sebastián), así como a través del apartado «Empleo público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus/es/empleo-publico.

4.2.    Plazo de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa y hasta un plazo máximo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

4.3.    Traducción de documentos.

Toda la documentación presentada deberá estar en euskera o castellano, o con la correspondiente traducción oficial al euskera o castellano.

4.4.    Medios y lugares de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse bien en papel o bien por medios electrónicos.

A)  Presentación en papel.

Las solicitudes se podrán presentar en papel en alguno de los siguientes lugares:

a)  Atari - Oficina de Atención al Público para procesos selectivos, ubicado en la planta baja de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, Plaza de Gi­puz­koa s/n, 20004 de San Sebastián.

Horario durante el plazo de presentación de solicitudes:  

— De lunes a jueves, de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00.              

— Los viernes, de 8:30 a 14:30.

b)En el registro central de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, ubicado en la planta baja de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, Plaza de Gi­puz­koa s/n, 20004 de San Sebastián.

Horario:

— Laborables de lunes a jueves, de 8:30 a 18:30; los viernes, de 8:30 a 14:30.

— En agosto, laborables de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30.

Otros registros de la Diputación Foral de Gi­puz­koa: véase la Orden Foral 1000/2017, de 29 de septiembre, por la que se dispone la publicación de la relación actualizada de las oficinas de registro propias y concertadas (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 192, de 6 octubre de 2017).

c)  En cualquiera de los registros de los ayuntamientos y entidades de Gi­puz­koa que tienen concertado convenio con la Diputación Foral de Gi­puz­koa: Abal­tzi­sketa, Alegia, Al­tzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Are­txa­baleta, Azkoitia, Azpeitia, Baliarrain, Berastegi, Berrobi, Bidania-Goiatz, Deba, Mancomunidad del Alto Deba, Eibar, Elduain, Eskoria­tza, Ezkio, Gabiria, Gain­tza, Getaria, Hernani, Hernialde, Hondarribia, Ibarra, Idiazabal, Irun, Irura, Itsa­so, Larraul, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Leintz-Ga­tza­ga, Lezo, Lizar­tza, Mendaro, Mondragón, Olaberria, Oñati, Orendain, Ormaiztegi, Placencia de las Armas, Segura, Urnieta, Urre­txu, Zaldibia, Zarautz, Zegama, Zumaia y Zumarraga.

d)  En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en concreto:

— En los registros de la Comunidad Autónoma Vasca, o cualquier otra comunidad autónoma, así como en los registros de la Administración del Estado, en los de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, así como en los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

— En las oficinas de Correos. En este supuesto se presentarán en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de solicitudes. Es la solicitud la que debe estar sellada. Sólo en este caso se entenderá que las solicitudes han tenido entrada en el registro central de la Diputación Foral de Gi­puz­koa en la fecha que fueron entregadas en la oficina de Correos.

e)  En cualquiera de las restantes formas previstas en la normativa aplicable.

B)  Presentación por medios electrónicos.

Los/as aspirantes podrán presentar la solicitud de participación por medios electrónicos, así como realizar todas las actuaciones y trámites relacionados con el presente proceso selectivo, salvo el relativo a la acreditación de los requisitos de participación recogidos en la base 3.ª, que se realizará en soporte papel mediante la aportación de documentos originales o las correspondientes copias compulsadas, de acuerdo con lo dispuesto en la base 9.ª6.1.

En concreto, los/as aspirantes podrán realizar por medios electrónicos los siguientes trámites:

a)  La presentación de la solicitud de participación, así como de la documentación que se acompañe a la misma.

Presentada la solicitud por medios electrónicos, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que indique en la solicitud un acuse de presentación de la misma.

b)  La subsanación de defectos u omisiones.

c)  La alegación y acreditación de méritos.

d)  La elección de destinos.

e)  La interposición de recursos y reclamaciones.

f)  Cualquier otro trámite o presentación de documentación relacionado con el proceso selectivo.

La presentación por medios electrónicos se podrá realizar a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus), mediante el registro electrónico.

No será preciso que estén compulsados los documentos que se presenten por medios electrónicos.

Para realizar los trámites indicados los/as aspirantes deberán utilizar los certificados de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Gi­puz­koa, entre ellos los siguientes (https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus/es/acceso-sede):

a)  Los certificados de persona física emitidos por Izenpe, incluida la B@kQ (aquellas personas que tengan incorporada la firma electrónica en la tarjeta de identificación de empleado/a de la Diputación Foral de Gi­puz­koa podrán utilizar dicha firma).

b)  Los certificados de persona física emitidos por Camerfirma, S.A.

c)  Los certificados (de persona física) de firma electrónica en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

d)  DNI electrónico.

4.5.    Protección de datos de carácter personal.

4.5.1.    El tratamiento de la información tendrá en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Los datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las solicitudes para participar en el proceso selectivo, en base al consentimiento otorgado por la persona interesada y al ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento contemplados, respectivamente, en las letras a) y e) del artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos.

4.5.2.    No obstante lo anterior, en la solicitud de participación se requerirá el consentimiento expreso de los/as aspirantes para autorizar al Servicio de Función Pública a comprobar el reconocimiento del grado de discapacidad y el dictamen técnico facultativo, en aquellos supuestos en los que dicho reconocimiento haya sido declarado por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

En caso de no prestar el consentimiento para su comprobación o que la discapacidad hubiera sido reconocida por una Administración distinta a la Diputación Foral de Gi­puz­koa, el/la aspirante deberá presentar la documentación correspondiente de conformidad con lo dispuesto en las bases 4.ª1.1. y 9.ª6.1.

4.5.3.    En la solicitud de participación se requerirá, asimismo, el consentimiento expreso de los/as aspirantes para aceptar la cesión de sus datos a otras administraciones públicas a los efectos previstos en la base 14.ª Esta cesión de datos tendrá como única y exclusiva finalidad, que puedan recibir ofertas de empleo de esas otras administraciones públicas en los términos legalmente previstos, considerándose, de no constar expresamente la aceptación del/de la aspirante, que se opone a dicha cesión.

4.5.4.    Los datos de carácter personal facilitados por los/as aspirantes serán incorporados a la actividad de tratamiento denominado «Provisión y Selección». El órgano responsable del tratamiento es la Dirección General de Régimen Jurídico y Gestión de Personas.

Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición se pueden ejercitar dirigiendo un escrito al Departamento de Gobernanza, Secretaría Técnica, Plaza Gi­puz­koa s/n, 20004 San Sebastián o a través de la sede electrónica: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus.

Quinta.    Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la diputada foral del Departamento de Gobernanza aprobará las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, que se publicarán en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 6.ª, junto con el nombramiento del Tribunal Calificador y la fecha del primer ejercicio.

A tal efecto, el Departamento de Políticas Sociales informará sobre el cumplimiento del requisito contemplado en la letra c) de la base 3.ª

En las listas constará el nombre y dos apellidos de los/as aspirantes junto con cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad o documento equivalente y, en su caso, la causa de la no admisión.

Las personas que figuren excluidas en la referida lista dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la lista, para la subsanación de los defectos u omisiones que hubieran motivado la exclusión o para plantear reclamaciones contra las listas.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se presentaran reclamaciones o las subsanaciones requeridas. Si las hubiere, serán estimadas o desestimadas en una nueva resolución por la que se aprobarán las listas definitivas, que se hará pública en los medios citados en el primer párrafo de la presente base.

Las personas excluidas en las listas provisionales, que hubieran presentado reclamación en plazo contra las mismas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización de las pruebas, si para dicha fecha no se ha resuelto la reclamación planteada.

Asimismo, las personas excluidas en las listas definitivas podrán presentarse a la realización de las pruebas con carácter cautelar, siempre y cuando acrediten haber presentado el oportuno recurso contra su exclusión, y si para dicha fecha no se ha resuelto el mismo.

Los/as aspirantes definitivamente excluidos/as podrán interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, o impugnarla directamente, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

El hecho de figurar en la relación de admitidos/as no prejuzga que se reconozca a los/as interesados/as la posesión de los requisitos exigidos en el procedimiento selectivo. Cuando de la documentación que, de acuerdo con la base 9.ª6, debe presentarse se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los/as interesados/as perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento.

Sexta.    Publicidad del proceso selectivo.

La convocatoria para la realización del primer ejercicio se publicará en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público», conjuntamente con la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y el nombramiento del Tribunal Calificador.

Las restantes comunicaciones y notificaciones derivadas de este procedimiento se efectuarán por medio de su publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus).

Asimismo, la información sistematizada sobre el proceso selectivo se pondrá a disposición de los/as aspirantes en el apartado «Empleo público» de la sede electrónica: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus/es/empleo-publico. el contenido de dicho apartado tendrá carácter informativo, siendo los medios oficiales de notificación los indicados en los párrafos anteriores.

En el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

— Se podrán consultar, entre otros extremos, las bases de la convocatoria, las listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, las fechas de los ejercicios y las calificaciones obtenidas.

— Los/as aspirantes admitidos/as en el proceso podrán suscribirse al mismo, de modo que cuando se produzca una nueva publicación recibirán un aviso en la dirección de correo electrónico que señalen en la suscripción.

La información general de la convocatoria estará a disposición de los/as interesados/as en:

Atari - Oficina de Atención al Público para procesos selectivos.

Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Plaza de Gi­puz­koa s/n.

20004 San Sebastián.

Teléfono: 943.113.344.

Séptima.    Tribunal Calificador.

7.1.    Nombramiento.

Por orden foral de la diputada foral de Gobernanza se nombrará a los/as miembros del Tribunal Calificador, que se encargará del desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas.

Los nombramientos se publicarán en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 6.ª, conjuntamente con las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y la fecha del primer ejercicio.

7.2.    Composición.

La composición del Tribunal Calificador será predominantemente técnica, se ajustará a los principios de especialidad, imparcialidad y profesionalidad, y tenderá a la paridad entre mujer y hombre.

La composición del Tribunal Calificador atenderá, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.          

La composición del Tribunal Calificador será la siguiente:

Presidente/a:

— Una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, como titular, y otra, como suplente.

Vocales:

— Tres personas funcionarias de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gi­puz­koa o de otras administraciones públicas, como titulares, y otras tantas, como suplentes.

— Una persona funcionaria de carrera, como titular, y otra, como suplente, ambas nombradas a propuesta del Instituto Vasco de Administración Pública.

— A los solos efectos de la valoración de los conocimientos de euskera se nombrará un/a representante del Instituto Vasco de Administración Pública, como titular, y otro/a, como suplente.

Secretario/a:

— Una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, como titular, y otra, como suplente.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas para todas o algunas de las pruebas del proceso selectivo. Los/as asesores/as especialistas, que tendrán voz pero no voto, limitarán su actuación a colaborar con el Tribunal en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

7.3.    Abstención y recusación.

Los/as componentes del Tribunal deberán abstenerse de actuar, o podrán ser recusados/as en cualquier momento por las personas interesadas, si concurre alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Los/as miembros del Tribunal en quienes concurra un motivo de abstención deberán notificarlo a la diputada foral de Gobernanza, quien resolverá lo que proceda.

Igualmente, en caso de recusación será la diputada foral de Gobernanza quien resolverá lo que proceda.

Los/as miembros del Tribunal no tratarán a título personal con los/as aspirantes cuestiones relacionadas con el proceso selectivo y los/as instarán a que se dirijan al Tribunal Calificador por los medios establecidos en las bases de la convocatoria.

7.4.    Reglas de actuación.

El Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto en las presentes bases, ajustará su actuación a las reglas establecidas en los artículos 15 a 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Todos/as los/as miembros del Tribunal tendrán voz y voto, con excepción del/de la Secretario/a que actuará con voz pero sin voto. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los/as presentes. Los empates se resolverán por el voto de calidad de quien ejerza la presidencia.

En caso de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los/as miembros titulares del Tribunal serán sustituidos/as por sus respectivos/as suplentes.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que afecte al/a la Presidente/a y a su suplente, serán sustituidos/as por el/la vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, entre los/as miembros del Tribunal.

La sustitución del/de la Secretario/a y de su suplente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, recaerá en cualquier otro/a miembro del Tribunal elegido/a por acuerdo mayoritario de éste.

En caso de que el/la Secretario/a sea suplido/a por un/a miembro del órgano colegiado, éste conservará todos sus derechos como tal.

7.5.    Facultades.

El Tribunal actuará con plena autonomía funcional, será responsable de la objetividad del procedimiento y garantizará el cumplimiento de las bases de la convocatoria. En su actuación se garantizarán los principios de independencia y discrecionalidad técnica.

Asimismo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el Tribunal resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en las bases.

En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tiene conocimiento de la existencia de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos para participar en la correspondiente convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud de participación.

El Tribunal se reserva la posibilidad de solicitar durante el proceso la documentación original, así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad del contenido de los ejercicios escritos de la fase de oposición, así como que sean corregidos garantizando, siempre que sea posible, que no se conozca la identidad de los/as aspirantes.

El Tribunal podrá excluir a aquellos/as aspirantes en cuyas hojas de examen figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer su identidad o lleven a cabo cualquier actuación fraudulenta durante la realización de los ejercicios.

7.6.    Indemnizaciones.

Se abonarán las asistencias contempladas en el capítulo V del Decreto del Gobierno Vasco 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

7.7.    Sede.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal Calificador tendrá su sede en el Servicio de Función Pública, sito en la Plaza de Gi­puz­koa s/n de San Sebastián.

Octava.    Proceso selectivo.

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Los/as aspirantes, ni personalmente ni a través de terceras personas, podrán dirigirse de forma individual a los/as miembros del Tribunal Calificador para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso selectivo. Las cuestiones que pudieran surgir en torno al proceso selectivo las plantearán por escrito ante el Tribunal Calificador que, en su condición de órgano colegiado, decidirá lo que corresponda.

El Tribunal tendrá la facultad de apartar del procedimiento selectivo a toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo de cualquiera de las pruebas o que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, dejando constancia de tales actuaciones en la correspondiente acta de la sesión.

Asimismo, no se permitirá durante el desarrollo de cualquier tipo de prueba de las que consta el proceso selectivo, la tenencia o utilización de dispositivos o medios electrónicos susceptibles de ser utilizados para evitar los principios anteriormente mencionados.

El incumplimiento de tales preceptos por cualquier aspirante será objeto de expulsión inmediata, tanto de la prueba como del proceso selectivo, y no integrará en ningún caso la bolsa de trabajo resultante del mismo.

8.1.    Fase de oposición.

8.1.1.    Las pruebas selectivas no darán comienzo antes del 1 de marzo de 2020.

El lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio será publicado en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» señalado en la base 6.ª, conjuntamente con las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y el nombramiento del Tribunal Calificador.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 6.ª con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.

Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 10 días hábiles y máximo de 45 días hábiles.

8.1.2.    Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos/as del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas y libremente apreciadas por el Tribunal.

A efectos de identificación, los/as aspirantes deberán acudir a las pruebas provistos/as del DNI o documento oficial equivalente acreditativo de la identidad.

8.1.3.    El orden de actuación de los/as aspirantes en las pruebas del proceso selectivo vendrá determinado por la letra «Q», de acuerdo con el resultado del sorteo al que se refiere el artículo 17 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

En el supuesto de que no exista ningún/a aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «Q», el orden de actuación se iniciará por aquellos/as cuyo primer apellido comience por la letra «R» y así sucesivamente.

8.1.4.    Para la realización de las pruebas selectivas se establecerán para las personas con discapacidad que lo soliciten las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempo y medios, siempre que no se desvirtúe el contenido de la prueba ni se rebaje el nivel de dificultad o el grado de exigencia.

Corresponde al Tribunal Calificador, a la vista de la documentación aportada, resolver la procedencia y concreción de las adaptaciones en función de las circunstancias específicas de cada prueba selectiva. Las adaptaciones no se otorgarán de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

El Tribunal Calificador podrá solicitar al/a la aspirante certificados o informaciones adicionales a efectos de poder valorar la concesión de las adaptaciones previamente solicitadas. Asimismo, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de servicios especializados.

8.1.5.    La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios:

— 1.º ejercicio: Prueba teórica. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 25 puntos.

— 2.º ejercicio: Prueba práctica. De carácter obligatorio y eliminatorio. Se valorará de 0 a 50 puntos.

Finalizado cada ejercicio de la fase de oposición el Tribunal Calificador publicará los resultados provisionales obtenidos por los/as aspirantes. A partir del día siguiente al de la citada publicación las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles para formular reclamaciones relativas al ejercicio ante el Tribunal Calificador. En dicho plazo los/as aspirantes podrán solicitar una copia de su ejercicio, si bien ello no interrumpirá el plazo para formular reclamaciones. Finalizado este plazo y resueltas las reclamaciones que, en su caso, se hubieran presentado, el Tribunal hará públicos los resultados definitivos del ejercicio.

Los/as aspirantes que, no habiendo superado el ejercicio, hubieran interpuesto la correspondiente reclamación o recurso, podrán solicitar realizar el siguiente ejercicio de manera cautelar si a la fecha de realización del mismo dicha reclamación o recurso no se hubiera resuelto. En tales casos, el Tribunal Calificador, de forma motivada y a la vista a de las circunstancias concurrentes, resolverá lo que proceda. El ejercicio realizado de manera cautelar no tendrá validez en el caso de que la reclamación o recurso resulte desestimado.

— Primer ejercicio: Prueba teórica.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Se celebrará en el mes de marzo de 2020.

Consistirá en contestar, por escrito y en un tiempo de 2 horas, un cuestionario de 25 preguntas más 2 preguntas de reserva, todas ellas de tres respuestas alternativas, de las que sólo una será válida, referido a las materias que se recogen en el temario.

La calificación del primer ejercicio se obtendrá de las primeras 25 preguntas. Las preguntas de reserva se tendrán en cuenta únicamente en el caso de que el Tribunal Calificador decida anular alguna de las primeras 25 preguntas.

Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. Las respuestas incorrectas y las respuestas en blanco no se penalizarán.

Este ejercicio se valorará sobre un máximo de 25 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

No obstante, si el 40% de los/as aspirantes presen­tados/as no alcanzara dicha puntuación mínima, esta vendrá determinada por aquella que suponga la aprobación del 40% aspirantes presentados/as. En ese caso, todas las personas que obtengan dicha puntuación mínima superarán el primer ejercicio.

— Segundo ejercicio: Prueba práctica.

De carácter obligatorio y eliminatorio.

Se celebrará en un plazo máximo de 45 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la realización del primer ejercicio.

Este ejercicio tendrá carácter práctico y consistirá en una prueba situacional en la que se simulará una situación de trabajo en la que los/as aspirantes deberán desarrollar tareas relacionadas con los temas 7 a 10 del temario y las funciones de la plaza.

Este ejercicio en su conjunto se valorará sobre un máximo de 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 para superarlo.

8.2.    Fase de concurso: euskera.

Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 no preceptivo, por lo que la acreditación del conocimiento de euskera correspondiente a dicho perfil se valorará como mérito, a razón de 3,75 puntos.

El conocimiento de euskera se acreditará mediante la superación de la prueba que tendrá carácter voluntario.

Se realizarán pruebas únicamente para la acreditación de los conocimientos de euskera del perfil lingüístico 1.

El Tribunal Calificador hará público el momento en que se realizará la prueba de euskera, que en todo caso será una vez terminado el segundo ejercicio. Para la realización de la prueba resultará de aplicación lo establecido en la base 8.ª1.3 sobre el llamamiento único y sobre la identificación de los/as aspirantes.

No obstante, se asignará la puntuación de 3,75 puntos sin realizar la prueba de euskera a quienes, hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, aporten ante el Tribunal la documentación justificativa correspondiente a encontrarse en algunas de estas circunstancias:

— Estar en posesión del perfil lingüístico 1 o de un título o certificado convalidado con dicho perfil, conforme al Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

— Haber obtenido la convalidación correspondiente en virtud del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de la exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

En estos casos, los/as aspirantes deberán aportar la documentación justificativa junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo o durante el proceso selectivo, con el límite máximo del día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

La fecha de obtención del perfil lingüístico o de los certificados o títulos convalidados o, en su caso, la fecha de obtención del reconocimiento de estudios que supongan la exención debe ser anterior a la fecha de celebración del primer ejercicio de euskera.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, ni las puntuaciones obtenidas en la misma podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

En ningún caso podrá valorarse el conocimiento del euskera que no hubiera sido alegado y acreditado en el plazo establecido para su presentación.

El Tribunal Calificador publicará las calificaciones provisionales de la fase de concurso. Junto con esas calificaciones se publicará, en su caso, la relación de aspirantes que deben subsanar la documentación presentada a fin de acreditar el conocimiento del euskera. A partir del día siguiente al de la citada publicación las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas y para realizar las subsanaciones que resulten procedentes. Finalizado este plazo, el Tribunal analizará las reclamaciones y las subsanaciones presentadas, tras lo que hará públicas las calificaciones definitivas de la fase de concurso.

Novena.    Calificaciones finales, relación de aprobados/as y elección de destinos.

9.1.    Calificaciones finales.

La calificación final obtenida por cada aspirante vendrá determinada por la suma de todas las puntuaciones obtenidas en el proceso selectivo.

En caso de empate en la calificación final, no se dará prioridad a las mujeres al no estar representadas en menos de un 40% en la plaza objeto de la convocatoria.

En caso de empate en la calificación final, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

2.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

3.º  A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de concurso.

9.2.    Relación de aprobados/as.

Terminada la calificación de los ejercicios y la valoración de méritos, el Tribunal Calificador hará pública la relación de aprobados/as, según el orden de puntuación alcanzado, así como su propuesta de acceso a la condición de funcionario/a de las personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas, y la elevará a la diputada foral de Gobernanza.  

9.3.    Elección de destinos.

9.3.1.    La diputada foral de Gobernanza, con vinculación plena a lo elevado por el Tribunal Calificador, mediante orden foral, dispondrá la publicación de la relación de aprobados/as con indicación del orden de prelación que le corresponde a cada aspirante, así como la relación de puestos ofertados.

En dicha orden foral se establecerá que las personas que figuran en la relación de aprobados/as dispondrán de un plazo de 5 días hábiles para manifestar su orden de preferencia respecto a los puestos ofertados. Participarán en el proceso de elección de puestos el número de aspirantes que se determine por cada modalidad de acceso. A tal efecto, se pondrá a disposición de los/as aspirantes el correspondiente formulario.

9.3.2.    Los/as aspirantes podrán solicitar a la diputada foral de Gobernanza la alteración del orden de prelación para la elección de los puestos de trabajo por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otros análogos.

La alteración del orden de prelación se solicitará por el/la aspirante en el formulario en el que manifieste su orden de preferencia respecto a los puestos ofertados, y deberá acreditar que las circunstancias alegadas son determinantes para la elección de puestos. La diputada foral de Gobernanza podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de servicios especializados, así como solicitar al/a la aspirante certificados o informaciones adicionales. Asimismo, podrá acordar que el/la aspirante se someta a un reconocimiento médico en los supuestos en los que haya indicios de que carece de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

9.3.3.    Cuando algunos puestos tengan determinados requisitos que no sean exigibles a todos los puestos ofertados, los/as aspirantes que cumplan esos requisitos optarán a ambos tipos de puestos.

Los puestos que tuvieran establecido un determinado requisito para su provisión, no podrán ser provistos, en ningún caso, por aspirantes que no hubieran acreditado su cumplimiento.

A quien no manifieste en tiempo y forma el orden de preferencia respecto a los puestos ofertados se le adjudicará el último puesto que quede por adjudicar o decidirá la diputada foral de Gobernanza, para lo que deberá cumplir necesariamente los requisitos de ese puesto.

9.4.    Adjudicación de puestos de trabajo.

La adjudicación de los puestos se realizará entre aspirantes que cumplan los requisitos exigidos, atendiendo al orden de prelación de cada aspirante y a las preferencias manifestadas por ellos/as. El orden de prelación resultará determinante para adjudicar los puestos ofertados.

9.5.    Lista de personas seleccionadas.

Finalizado el plazo para realizar la elección de destinos, se elaborará una relación provisional que contendrá las personas seleccionadas y el puesto que le corresponde a cada una. Esa relación se hará pública en el tablón de anuncios y en el apartado «Empleo público» señalado en la base 6.ª mediante orden foral emitida por la diputada foral de Gobernanza y se otorgará un plazo de 5 días hábiles para interponer reclamaciones.

Finalizado el plazo de reclamaciones y una vez resueltas las que, en su caso, se hayan interpuesto, se publicará la relación definitiva de personas seleccionadas y el puesto adjudicado a cada una.

9.6.    Acreditación de requisitos.

9.6.1.    Una vez publicada la relación definitiva de las personas seleccionadas, éstas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, para presentar en el Servicio de Función Pública, sito en la 1.ª planta de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (Plaza de Gi­puz­koa s/n, 20004 de San Sebastián) los documentos originales o copias compulsadas que sirvan para acreditar los requisitos de participación en el proceso selectivo contemplados en la base 3.ª, siendo esos documentos los que se enumeran a continuación:

1.  El Documento Nacional de Identidad o, en su caso, el pasaporte o cualquier documento acreditativo de la nacionalidad. El documento que se presente deberá encontrarse en vigor.

En el caso de aspirantes que hayan concurrido a las pruebas selectivas por tratarse de cónyuges, o descendientes del cónyuge, de españoles/as o nacionales de países miembros de la Unión Europea deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del/de la español/a o nacional de la Unión Europea con el que existe este vínculo, de que no está separado/a de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el/la aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

2.  Declaración jurada o promesa de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. Asimismo, declaración jurada o promesa de no hallarse incurso/a en alguna de las causas legales de incapacidad o incompatibilidad.

Quien no tenga la nacionalidad española deberá presentar una declaración jurada o promesa de no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.

Para la acreditación de este requisito se pondrá a disposición de las personas seleccionadas un ejemplar normalizado.

3.  El documento original o copia compulsada del certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por el órgano competente, salvo en los supuestos en los que dicha discapacidad hubiera sido declarada por la Diputación Foral de Gi­puz­koa y el/la aspirante hubiera autorizado expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación, de conformidad con lo establecido en la base 4.ª5.2.

4.  Acreditación documental de otros requisitos específicos exigidos, en su caso, para el desempeño del puesto adjudicado.

9.6.2.    La capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza se acreditará mediante certificado médico expedido por los servicios médicos determinados por la Diputación Foral de Gi­puz­koa en el que se acredite que el/la aspirante posee la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y que no se padece enfermedad o limitación física o psíquica que impida ese desempeño.

A tal efecto, las personas seleccionadas se someterán a las pruebas y reconocimientos médicos oportunos. La negativa a realizar dichas pruebas supondrá la exclusión del proceso selectivo.

9.6.3.    La diputada foral de Gobernanza o, en su caso, el Tribunal Calificador, se reserva la posibilidad de solicitar la documentación original así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

9.6.4.    Si dentro del plazo señalado en la base 9.ª6.1, y salvo causas de fuerza mayor, los/as aspirantes no presentasen la documentación o no acreditasen reunir todos los requisitos exigidos, perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en el proceso selectivo y quedarán anuladas todas sus actuaciones, por lo que no podrán ser nombrados/as. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

En este supuesto de falta de acreditación del cumplimiento de los requisitos, y en aquellos casos en los que se produzcan renuncias de los/as seleccionados/as antes de su nombramiento como funcionarios/as en prácticas, la diputada foral de Gobernanza a fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, podrá acudir al orden de prelación resultante de las calificaciones finales para designar otros/as aspirantes seleccionados/as, debiendo otorgarles un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación enumerada en la base 9.ª6.1.

En este caso, el órgano competente formulará propuesta de nombramiento en favor de quien, habiendo superado el proceso selectivo, ocupase el siguiente lugar en el orden de puntuación de la lista definitiva de aprobados/as.

Décima.    Nombramiento como personal funcionario en prácticas.

Transcurrido el plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación relacionada en la base anterior o, incluso, con anterioridad si todas las personas seleccionadas ya hubieran acreditado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al nombramiento de los/as aspirantes como funcionarios/as en prácticas.

La diputada foral de Gobernanza elevará su propuesta de nombramiento como funcionarios/as en prácticas al Consejo de Gobierno Foral para su aprobación.

El acuerdo de nombramiento de los/as funcionarios/as en prácticas será publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 6.ª

La incorporación como funcionario/a en prácticas se realizará el día que fije el acuerdo de nombramiento.

El nombramiento como funcionario/a en prácticas será por el período de tiempo comprendido entre la incorporación como funcionario/a en prácticas y la toma de posesión como personal funcionario de carrera, tras la realización y superación del período de prácticas correspondiente.

Undécima.    Periodo de prácticas.

Se realizará un periodo de prácticas, el cual constituirá una fase más del proceso selectivo y tendrá carácter obligatorio y eliminatorio.

Su duración no será superior a 6 meses, sin perjuicio de lo dispuesto en la base anterior.

El periodo de prácticas será objeto de evaluación y calificación valorándose las siguientes variables:

— Cumplimiento de tareas y obligaciones.

— Calidad en el trabajo.

— Conductas de aprendizaje.

— Iniciativa.

— Responsabilidad y adaptación.

— Conductas de colaboración.

— Relaciones con usuarios/as.

A fin de evaluar el periodo de prácticas se constituirá una Comisión Evaluadora que se regirá por las mismas reglas de funcionamiento establecidas para el Tribunal Calificador. La citada Comisión, que estará integrada por funcionarios/as de carrera, valorará el periodo de prácticas y calificará a cada aspirante como Apto/a o No Apto/a.

Serán miembros de la Comisión Evaluadora:

Presidente/a:

— El/la jefe/a del Servicio de Función Pública.

Vocales:

— El/la jefe/a de la Sección de Selección de Personal.

— Una persona funcionaria de carrera de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Secretario/a:

— Una persona funcionaria de carrera del Departamento de Gobernanza.

Todos/as los/as funcionarios/as en prácticas tendrán un/a tutor/a designado/a por la Comisión Evaluadora. Ese/a tutor/a realizará el seguimiento e informe de las actividades del/de la funcionario/a en prácticas y emitirá un informe de conformidad con los criterios de evaluación establecidos. El procedimiento de evaluación tendrá carácter de continuidad a lo largo del período de prácticas.

A la finalización del periodo de prácticas la Comisión Evaluadora recabará los informes de los/as tutores/as sobre los/as funcionarios/as en prácticas, a fin de proceder a evaluar el mencionado período.

La Comisión Evaluadora, una vez realizada la evaluación, elevará a la diputada foral de Gobernanza una propuesta de nombramiento como funcionarios/as de carrera a favor los/as aspirantes que hayan superado el período de prácticas.

La no superación del período de prácticas determinará la automática exclusión del/de la aspirante del proceso selectivo y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistirle para su nombramiento como funcionario/a de carrera, lo que se deberá determinar por el órgano competente mediante una resolución motivada, previa audiencia al/a la aspirante.

Duodécima.    Nombramiento como funcionarios/as de carrera.

El Consejo de Gobierno Foral efectuará el nombramiento de los/as funcionarios/as de carrera, que será publicado en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 6.ª

Quienes hayan sido nombrados/as funcionarios/as de carrera deberán tomar posesión de su plaza en el plazo que se establezca en el acuerdo de nombramiento.

Quienes en el plazo establecido, y salvo causas de fuerza mayor, no tomen posesión perderán todos los derechos derivados de la convocatoria para la adquisición de la condición de personal funcionario de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

A fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, se podrá aplicar el procedimiento establecido en la base 9.ª6.4., además de en los supuestos recogidos en la citada base, en los siguientes casos:

a)  Cuando algún/a aspirante que ha sido nombrado/a funcionario/a en prácticas no se incorpore a la realización del período de prácticas sin que medie causa de fuerza mayor.

b)  Cuando algún/a aspirante no supere el período de prácticas.

c)  Cuando sin mediar causa de fuerza mayor algún/a aspirante que ha sido nombrado/a funcionario/a de carrera no tome posesión dentro del plazo establecido al efecto.

Decimotercera.    Bolsa de trabajo.

Para la constitución de bolsas de trabajo resultarán de aplicación los criterios que en materia de constitución y gestión de bolsas de trabajo se recogen en la orden del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, de 10 de diciembre de 2015, de gestión de listas (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 243, de 21 de diciembre de 2015), o norma que la sustituya. 

Decimocuarta.    Colaboración entre administraciones públicas.

La Diputación Foral de Gi­puz­koa podrá poner a disposición de las administraciones o instituciones públicas de la CAPV que así lo soliciten, la relación de personas integrantes de las bolsas de trabajo resultantes de acuerdo con lo dispuesto en la base anterior, siempre que se haya prestado el consentimiento expreso previsto en la base 4.ª5.3.

En todo caso, la respuesta efectiva a dichas peticiones estará supeditada al personal disponible en las bolsas y a las necesidades de personal de la propia Diputación Foral.

Decimoquinta.    Impugnaciones.

Esta convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aquéllas y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados en los plazos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

TEMARIO

El contenido del temario está disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, en la convocatoria para el acceso a 3 plazas de oficial/a de archivo y servicios generales: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus/es/empleo-publico.

Tema 1.      La Constitución Española de 1978: principios generales. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 2.      El Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Tema 3.      Las Juntas Generales del Territorio Histórico de Gi­puz­koa. La Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Tema 4.      La Administración Pública. Los niveles de la Administración. El personal empleado público: tipos y deberes.

Tema 5.      El procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 6.      La igualdad de mujeres y hombres. El euskera en las Administraciones Públicas vascas.

Tema 7.      Control de acceso, identificación, información, atención y recepción de las personas visitantes.

Tema 8.      Recepción y distribución de paquetería y correspondencia.

Tema 9.      Manejo de máquinas reproductoras y otras análogas.

Tema 10.    Realización de recados oficiales dentro y fuera del centro de trabajo.