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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA

Orden Foral 994/2019, de 4 de julio, por la que se efectúa convocatoria pública de pruebas selectivas para la creación de una bolsa de trabajo para la cobertura temporal de puestos de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta.

La diputada foral del Departamento, con fecha 4 de julio de 2019, ha dictado la siguiente orden:

Vista la necesidad de la Diputación Foral de Gi­puz­koa de dotarse de una bolsa de trabajo con la que poder atender las necesidades de prestación de servicios de carácter temporal en puestos de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta, procede convocar el correspondiente proceso de selección para la creación de dicha bolsa de trabajo.

A tal efecto, esta diputada foral

RESUELVE

Primero.  Efectuar la convocatoria pública de pruebas selectivas para la creación de una bolsa de trabajo para la cobertura temporal de puestos de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta (B2019/C02).

Segundo.  Aprobar las bases que regirán la citada convocatoria y que se incorporan como anexo a la presente orden foral.

La presente orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas interesadas, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante esta diputada foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 4 de julio de 2019.—El secretario técnico del Departamento, Juan José de Pedro Alonso.    (4537)

SELECCIÓN DE PERSONAL TEMPORAL

Bases reguladoras del proceso de selección para la creación de una bolsa de trabajo de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta. B2019/C02.

1.  Objeto de las bases.

Es objeto de las presentes bases regular la convocatoria del proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajo destinada a satisfacer las necesidades de personal derivadas de la ejecución del programa temporal de la Campaña de Renta mediante el nombramiento de funcionarios/as interinos/as por programas técnicos/as medios/as de apoyo a campañas de renta.

De forma aproximada, la ejecución de dicho programa temporal implica lo siguiente:

— El nombramiento de 86 funcionarios/as interinos/as por programas, de los cuales:

— 10 se nombrarán por 6 meses, de enero a junio, y realizarán campañas de IVA y renta. A tal efecto, recibirán formación sobre IVA.

— 30 se nombrarán por 6 meses, de abril a septiembre, y realizarán la campaña de renta y resolverán las incidencias derivadas de la misma.

— 46 se nombrarán por 3 meses, de abril a junio, y realizarán la campaña de renta.

— Retribución bruta mensual: 3.000 €.

— Trabajo a realizar: asistir a los/as contribuyentes en la presentación de la autoliquidación de renta en las oficinas de renta mecanizada del Territorio Histórico de Gi­puz­koa o en la atención telefónica durante la campaña de renta, así como resolver las incidencias derivadas de la misma.

2.  Personas que forman parte de la última bolsa de trabajo.

2.1.  Las personas incluidas en la bolsa de trabajo derivada de la última convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta (B2018/C05) podrán pasar a integrar la nueva bolsa de trabajo que derivará de la presente convocatoria sin necesidad de realizar el ejercicio de conocimientos señalado en la base 11.ª, siempre y cuando presenten la solicitud de participación y manifiesten en la misma su voluntad de no realizar el ejercicio. En ese caso, pasarán a integrar la nueva bolsa de trabajo con la puntuación total obtenida en la anterior bolsa de trabajo (ejercicio de conocimientos + valoración de méritos).

2.2.  Las personas incluidas en la bolsa de trabajo derivada de la última convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta (B2018/C05) que quieran mejorar su posición en la bolsa de trabajo deberán presentar la solicitud de participación y manifestar en la misma su deseo de realizar el ejercicio de conocimientos. En este caso, deberán realizar el ejercicio señalado en la base 11.ª y obtendrán, a todos los efectos, las puntuaciones y calificaciones que les otorgue el Tribunal Calificador de la presente convocatoria. Las personas que habiendo indicado en la solicitud de participación su voluntad de realizar el ejercicio no compareciesen o no lo superaran, resultarán excluidas del proceso selectivo y no pasarán a integrar la bolsa de trabajo derivada de la presente convocatoria.

3.  Condiciones de participación.

Para tomar parte en el proceso selectivo se deberán reunir en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantener durante todo el proceso, los siguientes requisitos:          

a)  Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b)  Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/as nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, así como sus descendientes y los/as de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos/as cónyuges no estén separados/as de derecho, sean estos/as descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

c)  Estar en posesión o haber abonado los derechos para obtener el título oficial u homologado de ingeniero/a técnico/a, diplomado/a universitario/a, arquitecto/a técnico/a o graduado/a universitario/a.

En el caso de titulaciones extranjeras deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Este último requisito no será de aplicación a los/as aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. Corresponde a los/as aspirantes acreditar dicho reconocimiento.

d)  Poseer la capacidad funcional física y psicológica para el desempeño de las tareas, lo que se comprobará en su momento por los servicios médicos correspondientes, previo al nombramiento, sin perjuicio de la aplicación del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre).

La negativa a realizar las pruebas y reconocimientos médicos señalados más arriba supondrá la exclusión de la persona del proceso selectivo.

e)  No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

f)  Estar en posesión del certificado que acredite el perfil lingüístico 3 o, en su caso, obtenerlo de conformidad con lo establecido en la base 12.ª

En el momento del nombramiento como funcionario/a interino/a se requerirá el cumplimiento de todos los requisitos del programa temporal o, en su caso, del puesto de trabajo que se establezcan en la Relación de Puestos de Trabajo.

4.  Obligación de relacionarse por medios electrónicos.          

4.1.  La Orden Foral 1556/2018, de 18 de diciembre, del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos en los procesos selectivos de acceso a la condición de empleado/a público/a de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 247, de 26 de diciembre de 2018. Corrección de errores: Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 31, de 14 de febrero de 2019).

De conformidad con ello, los/as aspirantes están obligados/as a realizar por medios electrónicos todos los trámites relacionados con el presente proceso selectivo, salvo el relativo a la presentación de la documentación contemplada en la base 15.ª antes de su nombramiento como funcionario/a interino/a y de su incorporación al trabajo, que se llevará a cabo en formato papel mediante la aportación de originales o las correspondientes copias compulsadas.

En concreto, los/as aspirantes deberán realizar por medios electrónicos los siguientes trámites:

a)  La presentación de la solicitud de participación, junto con la documentación que se acompañe a la misma, así como la alegación de méritos.

b)  El pago de la tasa de 20 euros para participar en el proceso selectivo, así como la solicitud de su devolución; en ambos casos, cuando ello proceda según lo establecido en la base 5.ª3.

c)  La subsanación de defectos u omisiones.

d)  La interposición de recursos y reclamaciones.

e)  Cualquier otro trámite escrito o presentación de documentación relacionado con el proceso selectivo.

4.2.  Para realizar los trámites indicados los/as aspirantes deberán utilizar los certificados de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Gi­puz­koa, entre ellos los siguientes (https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus/es/acceso-sede):

a)  Los certificados de persona física emitidos por Izenpe, incluida la B@kQ (aquellas personas que tengan incorporada la firma electrónica en la tarjeta de identificación de empleado/a de la Diputación Foral de Gi­puz­koa podrán utilizar dicha firma).

b)  Los certificados de persona física emitidos por Camerfirma, S.A.

c)  Los certificados (de persona física) de firma electrónica en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

d)  DNI electrónico.

4.3.  El procedimiento para realizar los trámites indicados será el siguiente:

— Para la presentación de la solicitud de participación (junto con la documentación que se acompañe a la misma, la alegación de méritos y el pago de la tasa, en su caso), los/as aspirantes utilizarán el formulario electrónico elaborado al efecto, que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus/es/empleo-publico.

— Para la realización del resto de trámites, los/as aspirantes utilizarán el registro electrónico de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

4.4.  No se admitirá la presentación en papel de ningún documento relacionado con la convocatoria. La presentación de la solicitud de participación o de cualquier otro documento relacionado con la convocatoria por medios no electrónicos se tendrá por presentado, a todos los efectos, en la fecha de su presentación por medios electrónicos.

Se exceptúa de lo establecido en el párrafo anterior, la acreditación del cumplimiento de los requisitos de participación que se realizará en papel de conformidad con lo dispuesto en la base 15.ª

4.5.  La Diputación Foral de Gi­puz­koa y el Tribunal Calificador se relacionarán con los/as aspirantes por medios electrónicos. De este modo, las actuaciones que se deriven de la convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, sin perjuicio de su publicación en otros medios de conformidad con lo dispuesto en las presentes bases.

4.6.  Asimismo, cuando así corresponda, las notificaciones individuales de actos y resoluciones se practicarán a través del buzón de notificaciones electrónicas de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa. En este caso, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que en cada momento figure en el Registro Foral de Datos Ciudadanos un aviso informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa. Si se desea modificar dicha dirección de correo electrónico, se debe acceder al Registro Foral de Datos Ciudadanos a través del enlace señalado a continuación y modificarla: https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus/RFDC.

5.  Presentación de solicitudes de participación y abono de la tasa para participar en el proceso selectivo.

5.1.  Solicitud de participación.

Las solicitudes instando tomar parte en el proceso selectivo, debidamente cumplimentadas, se dirigirán a la diputada foral de Gobernanza.

Para presentar la solicitud, así como, en su caso, los documentos a los que hace referencia la base 7.ª1., las personas interesadas deberán acceder al formulario electrónico elaborado para el presente proceso selectivo, que estará disponible en el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus).

Las personas que deseen tomar parte deberán hacer constar en la solicitud que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base 3.ª, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes. Se exceptúa de esta declaración el conocimiento del euskera, a lo que resultará de aplicación lo establecido en la base 12.ª

Presentada la solicitud por medios electrónicos, el/la aspirante recibirá en la dirección de correo electrónico que indique en la solicitud un acuse de presentación de la misma.

5.2.  Plazo de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

5.3.  Abono de la tasa para participar en el proceso selectivo.

La tasa a pagar para participar en el proceso selectivo es de 20,00 euros, de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 5/2019, de 11 de marzo, de establecimiento de una tasa por la prestación a las personas interesadas de los servicios necesarios para la realización de pruebas selectivas de acceso a la condición de personal de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y de sus organismo autónomos (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 53, de 18 de marzo de 2019).

No tendrán que abonar la tasa:

— Los/as aspirantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

— Las personas incluidas en la bolsa de trabajo derivada de la última convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de técnico/a medio/a de apoyo a campañas de renta (B2018/C05) que presenten la solicitud y opten por no realizar el ejercicio de conocimientos, de conformidad con lo dispuesto en la base 2.ª1.

El pago de la tasa se efectuará en el trámite de la presentación de la solicitud por medios electrónicos.

Los/as aspirantes que, de conformidad con la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, resulten exclui­dos/as podrán solicitar la devolución de la tasa abonada a partir del día siguiente al de la publicación de dicha lista. La devolución requerirá la presentación a través del registro electrónico de la instancia que a tal efecto se pondrá a disposición de los/as aspirantes en el apartado «Empleo Público».

6.  Protección de datos de carácter personal.

6.1.  El tratamiento de la información tendrá en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Los datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las solicitudes para participar en el proceso selectivo, en base al consentimiento otorgado por la persona interesada y al ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento contemplados, respectivamente, en las letras a) y e) del artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos.

6.2.  No obstante lo anterior, en la solicitud de participación se requerirá el consentimiento expreso de los/as aspirantes para autorizar al Servicio de Función Pública para lo siguiente:

a)  Comprobar la posesión de la titulación requerida para tomar parte en el proceso selectivo.

En caso de no prestar el consentimiento para su comprobación, el/la aspirante deberá aportar el documento original o copia compulsada que acredite tal extremo, de conformidad con lo dispuesto en la base 15.ª

b)  Comprobar el reconocimiento del grado de discapacidad y, en su caso, el dictamen técnico facultativo, en aquellos supuestos en los que dicho reconocimiento haya sido declarado por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

En caso de no prestar el consentimiento para su comprobación o que la discapacidad hubiera sido reconocida por una Administración distinta a la Diputación Foral de Gi­puz­koa, el/la aspirante deberá presentar la documentación correspondiente de conformidad con lo dispuesto en la base 7.ª

6.3.  En la solicitud de participación se requerirá, asimismo, el consentimiento expreso de los/as aspirantes para aceptar la cesión de sus datos a otras administraciones públicas a los efectos previstos en la base 16.ª Esta cesión de datos tendrá como única y exclusiva finalidad, que puedan recibir ofertas de empleo de esas otras administraciones públicas en los términos legalmente previstos, considerándose, de no constar expresamente la aceptación del/la aspirante, que se opone a dicha cesión.

6.4.  Los datos de carácter personal facilitados por los/as aspirantes serán incorporados a la actividad de tratamiento denominado «Provisión y Selección». El órgano responsable del tratamiento es la Dirección General de Régimen Jurídico y Función Pública.

Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición se pueden ejercitar dirigiendo un escrito al Departamento de Gobernanza, Secretaría Técnica, Plaza Gi­puz­koa s/n. 20004, San Sebastián o a través de la sede electrónica: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus.

7.  Documentación a presentar.

7.1.  Documentación a presentar junto con la solicitud.      

7.1.1.  Para ser admitido/a y tomar parte en el proceso selectivo no será preciso presentar ningún documento con la solicitud, bastando con que los/as aspirantes, bajo su responsabilidad, manifiesten que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas para participar en el proceso, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación, a excepción de estar en posesión del perfil lingüístico.

No obstante lo anterior:

— Se podrá presentar con la solicitud el documento acreditativo del perfil lingüístico 3 para no realizar la prueba de euskera de dicho perfil, si bien esta acreditación podrá, asimismo, presentarse hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, remitiendo al Tribunal Calificador el documento correspondiente.

— Las personas con discapacidad, al objeto de beneficiarse de la exención del pago de la tasa, deberán presentar el certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por el órgano competente, salvo que la misma haya sido declarada por la Diputación Foral de Gi­puz­koa y el/la aspirante haya autorizado/a expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación en los términos de la base 6.ª2.b).

— Las personas con discapacidad que soliciten adaptación de medios y/o de tiempo adicional para la realización de las pruebas selectivas deberán presentar el certificado de reconocimiento de grado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por el órgano competente y el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de discapacidad, salvo que la misma haya sido declarada por la Diputación Foral de Gi­puz­koa y el/la aspirante haya autorizado/a expresamente al Servicio de Función Pública para su comprobación en los términos de la base 6.ª2.b).

7.1.2.  En caso de no haber autorizado expresamente al Servicio de Función Pública para la comprobación de la discapacidad en los términos de la base 6.ª2.b), o en caso de que la misma hubiera sido reconocida por una Administración distinta a la Diputación Foral de Gi­puz­koa, el/la aspirante deberá presentar, con la solicitud, los documentos mencionados en los dos párrafos anteriores.

7.1.3.  No será necesario aportar la documentación si obra en el expediente de personal de la Diputación Foral de Gi­puz­koa del/de la aspirante, en cuyo caso bastará remitirse al mismo en la solicitud de participación. Corresponde a cada aspirante el análisis del contenido de su expediente de personal y la comprobación de que en el mismo constan los documentos exigidos.

A estos efectos, se entiende por expediente de personal de la Diputación Foral de Gi­puz­koa el expediente que poseen las personas que hayan prestado o presten servicios en la Diputación Foral de Gi­puz­koa como personal funcionario o laboral. Carecen de dicho expediente, por tanto, aquellas personas que nunca hayan prestado servicios en la Diputación Foral de Gi­puz­koa como personal funcionario o laboral.

7.2.  Documentación a presentar al finalizar el proceso selectivo.

Los/as aspirantes que hayan superado el proceso selectivo presentarán, previamente a su incorporación al trabajo, la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de participación recogidos en la base 3.ª mediante la aportación de originales o las correspondientes copias compulsadas, tal como se recoge en la base 15.ª

7.3.  Compulsa de documentos.

No será preciso que estén compulsados los documentos que se presenten por medios electrónicos, salvo que el Tribunal Calificador estime oportuno su acreditación.

8.  Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la diputada foral de Gobernanza aprobará, mediante orden foral, las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, que se publicarán en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª, junto con el nombramiento del Tribunal Calificador y la fecha del ejercicio de conocimientos.

En las listas constará el nombre y dos apellidos de los/as aspirantes junto con cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad o documento equivalente y, en su caso, la causa de la no admisión.

Las personas que figuren excluidas en la referida lista dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la lista, para la subsanación de los defectos u omisiones que hubieran motivado la exclusión o para plantear reclamaciones contra las listas.

Las listas provisionales se entenderán automáticamente elevadas a definitivas si no se presentaran reclamaciones o las subsanaciones requeridas. Si las hubiere, serán estimadas o desestimadas en una nueva resolución por la que se aprobarán las listas definitivas, que se hará pública en los medios citados en el primer párrafo de la presente base.

Las personas excluidas en las listas provisionales, que hubieran presentado reclamación en plazo contra las mismas, podrán presentarse con carácter cautelar a la realización las pruebas, si para dicha fecha no se ha resuelto la reclamación planteada.

Asimismo, las personas excluidas en las listas definitivas podrán presentarse a la realización de las pruebas con carácter cautelar, siempre y cuando acrediten haber presentado el oportuno recurso contra su exclusión, y si para dicha fecha no se ha resuelto el mismo.

Los/as aspirantes definitivamente excluidos/as podrán interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, o impugnarla directamente, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

El hecho de figurar en la relación de admitidos/as no prejuzga que se reconozca a los/as interesados/as la posesión de los requisitos exigidos en el procedimiento selectivo. Cuando de la documentación que, de acuerdo con la base 15.ª, debe presentarse se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los/as interesados/as perderán todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento.

9.  Tribunal Calificador.

9.1.  Nombramiento.

Por orden foral de la diputada foral de Gobernanza se nombrará a los/as miembros del Tribunal Calificador, que se encargará del desarrollo y la calificación de las pruebas selectivas.

Los nombramientos se publicarán en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª, conjuntamente con la listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y la fecha del ejercicio de conocimientos.

9.2.  Composición.

La composición del Tribunal Calificador será predominantemente técnica, se ajustará a los principios de especialidad, imparcialidad y profesionalidad, y tenderá a la paridad entre mujer y hombre.

La composición del Tribunal Calificador atenderá, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

La composición del Tribunal Calificador será la siguiente:

— Presidente/a:

Una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, como titular, y otra, como suplente.

— Vocales:

Tres personas funcionarias de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, como titulares, y otras tantas, como suplentes.

A los solos efectos de la valoración de los conocimientos de euskera se nombrará un/a representante del Instituto Vasco de Administración Pública.

— Secretario/a:

El secretario técnico del Departamento de Gobernanza, como titular, y una persona funcionaria de carrera al servicio de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, como suplente.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas. Los/as asesores/as especialistas, que tendrán voz pero no voto, limitarán su actuación a colaborar con el Tribunal en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

9.3.  Abstención y recusación.

Los/as componentes del Tribunal deberán abstenerse de actuar, o podrán ser recusados/as en cualquier momento por las personas interesadas, si concurre alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Los/as miembros del Tribunal en quienes concurra un motivo de abstención deberán notificarlo a la diputada foral de Gobernanza, quien resolverá lo que proceda.

Igualmente, en caso de recusación será la diputada foral de Gobernanza quien resolverá lo que proceda.

Los/as miembros del Tribunal no tratarán con los/as aspirantes cuestiones relacionadas con el proceso selectivo e instarán a que se dirijan al Tribunal Calificador por los medios establecidos en las bases de la convocatoria.

9.4.  Reglas de actuación.

El Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto en las presentes bases, ajustará su actuación a las reglas establecidas en los artículos 15 a 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Todos los/as miembros del Tribunal tendrán voz y voto, con excepción del/de la Secretario/a que actuará con voz pero sin voto. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los/as presentes. Los empates se resolverán por el voto de calidad de quien ejerza la presidencia.

En caso de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los/as miembros titulares del Tribunal serán sustituidos/as por sus respectivos/as suplentes.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que afecte al/a la Presidente/a y a su suplente, serán sustituidos/as por el/la vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, entre los/as miembros del Tribunal.

La sustitución del/de la Secretario/a y de su suplente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, recaerá en cualquier otro/a miembro del Tribunal elegido/a por acuerdo mayoritario de éste.

En caso de que el/la Secretario/a sea suplido/a por un/a miembro del órgano colegiado, éste conservará todos sus derechos como tal.

9.5.  Facultades.

El Tribunal actuará con plena autonomía funcional, será responsable de la objetividad del procedimiento y garantizará el cumplimiento de las bases de la convocatoria. En su actuación se garantizarán los principios de independencia y discrecionalidad técnica.

Asimismo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el Tribunal resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de la convocatoria, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en las bases.

En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tiene conocimiento de la existencia de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos para participar en la correspondiente convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud de participación.

El Tribunal se reserva la posibilidad de solicitar durante el proceso la documentación original, así como, en casos de duda, cualquier documentación complementaria que considere necesaria para la correcta valoración de los méritos y/o el cumplimiento de los requisitos.

El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad del contenido del ejercicio de la fase de oposición, así como que sea corregido garantizando, siempre que sea posible, que no se conozca la identidad de los/as aspirantes.

El Tribunal podrá excluir a aquellos/as aspirantes en cuyas hojas de examen figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer su identidad o lleven a cabo cualquier actuación fraudulenta durante la realización del ejercicio.

9.6.  Indemnizaciones.

Se abonarán las asistencias contempladas en el capítulo V del Decreto 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

9.7.  Sede.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal Calificador tendrá su sede en el Servicio de Función Pública, sito en la Plaza de Gi­puz­koa s/n de San Sebastián.

10.  Publicidad del proceso selectivo.

Las comunicaciones y notificaciones derivadas de este procedimiento se efectuarán por medio de su publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, en la siguiente dirección electrónica: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus.

Asimismo, la información sistematizada sobre el proceso selectivo se pondrá a disposición de los/as aspirantes en el apartado «Empleo público» de la sede electrónica: https://egoi­tza.gi­puz­koa.eus/es/empleo-publico El contenido de dicho apartado tiene carácter meramente informativo, siendo el medio oficial de notificación el reseñado en el párrafo anterior.

En el apartado «Empleo Público» de la sede electrónica:

— Se podrán consultar, entre otros extremos, las bases de la convocatoria, las listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, las fechas de los ejercicios y las calificaciones obtenidas.

— Los/as aspirantes admitidos/as en el proceso podrán suscribirse al mismo, de modo que cuando se produzca una nueva publicación recibirán un aviso en la dirección de correo electrónico que señalen en la suscripción.

La información general de la convocatoria estará a disposición de los/as interesados/as en:

Atari - Oficina de Atención al Público para procesos selectivos.

Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Plaza de Gi­puz­koa s/n.

20004 San Sebastián.

Teléfono: 943.113.344.

11.  Procedimiento de selección.

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

11.1.  Fase de oposición. Ejercicio de conocimientos.

La fase de oposición consistirá en la realización de un ejercicio de conocimientos.

El ejercicio tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta alternativa, de las que sólo una será válida, referido a las materias que se especifican en el temario. El Tribunal Calificador podrá anular de oficio preguntas de respuesta alternativa si aprecia que existen motivos para ello.

El ejercicio se valorará hasta un máximo de 30 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 15 puntos para superarlo.

En este ejercicio, cada error restará un tercio del valor del acierto, es decir, por cada tres respuestas erróneas se descontará el valor de un acierto. Las respuestas en blanco no se considerarán errores.

Para el caso de que se originen empates, en los cuestionarios de preguntas de respuesta alternativa se incorporarán una serie de preguntas para dirimir los mismos.

La legislación cuyo conocimiento se exigirá a los/as aspirantes será la vigente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

El ejercicio no se celebrará antes del 11 de octubre de 2019.

El lugar, fecha y hora de realización del ejercicio de conocimientos se publicará en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y en el apartado «Empleo Público» indicado en la base 10.ª, conjuntamente con la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as y el nombramiento del Tribunal Calificador.

Los/as aspirantes serán convocados/as en llamamiento único, siendo excluidos/as del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas y libremente apreciadas por el Tribunal.

A efectos de identificación, los/as aspirantes deberán acudir a la realización del ejercicio provistos/as del DNI o documento oficial equivalente acreditativo de la identidad.

El Tribunal Calificador adaptará el tiempo y los medios de realización del ejercicio a aquellas personas que precisen adaptación y lo hubieran hecho constar en la solicitud, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido del ejercicio, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido.

Corresponde al Tribunal Calificador, a la vista de la documentación aportada, resolver la procedencia y concreción de las adaptaciones en función de las circunstancias específicas de cada prueba selectiva. Las adaptaciones no se otorgarán de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

El Tribunal Calificador podrá solicitar al/a la aspirante certificados o informaciones adicionales a efectos de poder valorar la concesión de las adaptaciones previamente solicitadas. Asimismo, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de servicios especializados.

El Tribunal tendrá la facultad de apartar del procedimiento selectivo a toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo del ejercicio o que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, dejando constancia de tales actuaciones en la correspondiente acta de la sesión.

Asimismo, no se permitirá durante el desarrollo del ejercicio del que consta el proceso selectivo, la tenencia o utilización de dispositivos o medios tecnológicos susceptibles de ser utilizados para infringir los principios anteriormente mencionados.

El incumplimiento de tales preceptos por cualquier persona aspirante será objeto de expulsión inmediata, tanto del ejercicio como del proceso selectivo, y no integrará en ningún caso la bolsa de trabajo resultante del mismo.

11.2.  Fase de concurso. Valoración de méritos.

Los/as aspirantes deberán efectuar la alegación de méritos en la solicitud de participación en el proceso selectivo. En ningún caso podrán valorarse los méritos que no hubieran sido debidamente alegados.

Se valorará como mérito la experiencia en la realización de campañas de la renta de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Dicho mérito se valorará con un máximo de 4 puntos de acuerdo con el siguiente baremo:

— 1 punto: Campaña de la renta 2018 (año 2019).

— 1 punto: Campaña de la renta 2017 (año 2018).

— 1 punto: Campaña de la renta 2016 (año 2017).

— 1 punto: Campaña de la renta 2015 (año 2016).

A estos efectos, sólo se valorará la realización de campañas completas, considerándose tales las que impliquen la realización del periodo de formación y de campaña. No obstante, se considerará que se ha realizado la campaña completa cuando el/la aspirante no hubiera podido realizar la campaña completa por interés o circunstancias de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

En ningún caso se considerará campaña completa si el/la aspirante hubiera renunciado a su nombramiento como funcionario/a interino/a por programas durante el periodo formación o de campaña.

En el caso de campañas realizadas en puestos reservados a personal laboral fijo discontinuo se considerará campaña completa la realización del periodo de formación y de campaña.

12.  Euskera.

En caso de no acreditar documentalmente la posesión del perfil lingüístico 3, constituye una fase más del procedimiento la realización de las pruebas encaminadas a su acreditación.

La acreditación del perfil lingüístico 3 se valorará con la calificación de apto/a o no apto/a.

No obstante, se hallarán exentos de realizar la prueba de euskera quienes, hasta el día anterior al fijado como fecha de celebración del primer ejercicio de la prueba de euskera, aporten ante el Tribunal la documentación justificativa correspondiente a encontrarse en algunas de estas dos circunstancias:

— Haber obtenido con anterioridad el perfil lingüístico 3 o superior, o un título o certificado convalidado con dicho perfil o con un perfil superior, conforme al Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

— Haber obtenido la convalidación correspondiente en virtud del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de la exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

13.  Lista de aprobados/as.

Una vez finalizado el proceso selectivo, el Tribunal Calificador hará pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus) y en el apartado «Empleo Público» la relación de aspirantes aprobados/as con perfil lingüístico 3 por orden de puntuación alcanzada en el proceso, y la elevará a la diputada foral de Gobernanza para que mediante orden foral proceda a la constitución de la bolsa de trabajo.

Los empates en la puntuación final de los/as aspirantes se dirimirán en base a los siguientes criterios:

1)  Aspirante que haya realizado el ejercicio de conocimientos de la presente convocatoria.

2)  Aspirante con mayor puntuación en el ejercicio de conocimientos.

3)  Aspirante con mayor puntuación en las preguntas de desempate previstas en la base 11.ª1.

4)  Aspirante con mayor puntuación en la valoración del mérito experiencia profesional.

En caso de persistir el empate, el Tribunal Calificador adoptará los criterios de desempate que estime oportunos.

Los criterios de desempate únicamente serán tenidos en cuenta para establecer la prelación en el orden de llamamientos para cubrir las necesidades de personal temporal que se generen en puestos de las categorías correspondientes a estas convocatorias y no alterarán la calificación final.

14.  Prestación de servicios.

A la vista de las necesidades de personal temporal que se generen en relación con la Campaña de Renta, el órgano competente de la Diputación, previo llamamiento por orden de puntuación, y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden Foral de gestión de listas respecto al nombramiento de personas con discapacidad, nombrará funcionario/a interino/a a aquellas personas que, incluidas en la bolsa de trabajo, cumplan todos los requisitos del puesto a cubrir, según se establezca en el programa temporal, o en su caso, en la Relación de Puestos de Trabajo.

15.  Presentación de documentos.

15.1.  Antes de su incorporación al trabajo, las personas incluidas en la lista de aprobados/as serán requeridas para presentar en el Servicio de Función Pública, sito en el Palacio de la Diputación Foral. Plaza de Gi­puz­koa s/n. 20004 San Sebastián, la siguiente documentación:

— Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente en caso de ser extranjero/a. El documento que se presente deberá estar en vigor.

En el caso de aspirantes que hayan concurrido a las pruebas selectivas por tratarse de cónyuges, o descendientes del/ de la cónyuge, de españoles/as o nacionales de países miembros de la Unión Europea deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del/de la español/a o nacional de la Unión Europea con el que existe este vínculo, de que no está separado/a de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el/la aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

— Copia compulsada del título académico oficial exigido en la convocatoria, salvo que los aspirantes hubieran otorgado en la solicitud el consentimiento expreso para autorizar al Servicio de Función Pública para comprobar la posesión de la titulación requerida, de conformidad con lo dispuesto en la base 6.ª2.a).

— Copia compulsada del documento acreditativo del perfil lingüístico 3 de euskera o equivalente.

— Declaración responsable de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. Quien no tenga nacionalidad española deberá presentar una declaración jurada de no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.

15.2.  Toda la documentación presentada deberá estar en euskera o castellano, o con la correspondiente traducción oficial al euskera o castellano. Dicha traducción deberá estar realizada por traductor/a jurado/a o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

La compulsa de copias podrá realizarse en Atari, la oficina de atención al público para procesos selectivos, así como en el Registro Central de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, ambos ubicados en Plaza de Gi­puz­koa s/n de San Sebastián, o por fedatario/a público/a competente. Para ello será necesario presentar la documentación original y su copia.

La capacidad funcional para el desempeño de las tareas se acreditará mediante certificado médico expedido por los servicios médicos determinados por la Diputación Foral de Gi­puz­koa en el que se acredite que el/la aspirante posee la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y que no se padece enfermedad o limitación física o psíquica que impida ese desempeño.

Si el/la aspirante no acreditase reunir los requisitos exigidos, no surtirá efectos la selección y quedarán anuladas todas sus actuaciones.

16.  Colaboración entre administraciones públicas.

La Diputación Foral de Gi­puz­koa podrá poner a disposición de las administraciones o instituciones públicas de la CAPV que así lo soliciten, la relación de personas integrantes de la bolsa de trabajo de técnico/a medio/a de Apoyo a Campañas de Renta.

En todo caso, la respuesta efectiva a dichas peticiones estará supeditada al personal disponible en las bolsas y a las necesidades de personal de la propia Diputación Foral.           

17.  Incidencias.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del proceso de selección, en todo lo no previsto en estas bases.

18.  Impugnaciones.

Esta convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aquéllas y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados en los plazos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

TEMARIO

1.     Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa y sus disposiciones adicionales y transitorias.

2.     Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sus disposiciones adicionales y transitorias.

(*)  La legislación cuyo conocimiento se exigirá a los/as aspirantes será la vigente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.