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ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria 2019 para la concesión de las subvenciones destinadas al tratamiento, depuración y distribución de purines producidos en las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

El Consejo de Gobierno Foral, en su reunión de 14 de mayo de 2019, ha adoptado el siguiente acuerdo:

«Muchas de las explotaciones ganaderas generan deyecciones en forma de purines, cuyo destino es principalmente la aplicación en la propia explotación, pero también la cesión a explotaciones vecinas o la gestión de los excedentes por un gestor autorizado.

Son conocidos los problemas medioambientales producidos por una inadecuada gestión de este tipo de sustancias, por lo que el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha previsto en su presupuesto la concesión de subvenciones destinadas a financiar las instalaciones para el tratamiento de purines en las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, así como la adquisición de maquinaria para su distribución en el terreno, compatible con las prácticas agrarias correctas para que estos abonos orgánicos no se conviertan en residuos contaminantes.

De este modo, el presente acuerdo establece las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas al tratamiento, depuración y distribución de purines producidos en las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa. Asimismo, se aprueba la convocatoria de dichas ayudas para el presente ejercicio.

Dichas ayudas se acogen al Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Para la financiación de dicho régimen de ayudas, en los presupuestos del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial del ejercicio 2019 se han consignado un total de 200.000,00 euros.

Conforme al artículo 16.1 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, corresponde al Consejo de Gobierno Foral la competencia para la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas.

La presente línea de subvención se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

En su virtud, este Consejo de Gobierno Foral, previa deliberación y a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial,

ACUERDA

Primero.    Aprobar las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas destinadas al tratamiento, depuración y distribución de purines producidos en las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa; se acompañan como anexo I al presente acuerdo.

Segundo.    Aprobar la convocatoria de 2019 de dichas ayudas; se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Tercero.    Autorizar un gasto por importe de 200.000,00 euros, para hacer frente a la convocatoria del año 2019, con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

— 1.0430.300.770.00.02.2019 (125.000,00 €).

— 5.0430.300.770.00.02.2020 (75.000,00 €).

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

Cuarto.    Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía, las personas particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Consejo de Gobierno Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.»

San Sebastián, a 14 de mayo de 2019.—El secretario técnico, Alfonso Acarreta Rodríguez.           (3431)

ANEXO I

Bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas al tratamiento, depuración y distribución de purines producidos en las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

1.    Objeto de la subvención.

El objeto de las subvenciones reguladas por las presentes bases es financiar las instalaciones para el tratamiento o depuración de purines producidos por las explotaciones agrícolas y ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, así como la adquisición de maquinaria innovadora para la aplicación de los mismos sobre el terreno.

Las ayudas contempladas en estas bases se acogen al Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 14: ayudas para inversiones en activos materiales o inmateriales en explotaciones agrícolas vinculadas a la producción agrícola primaria).

2.    Personas beneficiarias.

1.    Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en estas bases reguladoras las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotación agraria inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

1.2.  En caso de titulares o cotitulares de explotación agraria que sean personas físicas:

1.2.1.  Tener consideración de agricultor a título principal (ATP).

Se entiende como ATP aquel agricultor o agricultora profesional que obtiene anualmente, al menos, el 50% de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado anualmente a actividades directamente relacionadas con la explotación, conforme a las unidades de trabajo agrario, sea igual o superior a la mitad de su tiempo de trabajo total. Se entiende por actividades agrarias el conjunto de trabajos que se requiere para la obtención de productos agrícolas, ganaderos y forestales, incluida su transformación, envasado y comercialización, siempre y cuando estas últimas se ejerzan dentro de una explotación, así como los trabajos que se requieran para el mantenimiento de una explotación.

En el caso de los y las jóvenes agricultoras que se instalan por primera vez acogiéndose a la medida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020 (ayuda a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras), estos tendrán un plazo de hasta 5 años desde la concesión de la ayuda de primera instalación para acreditar este requisito de ser ATP.

1.2.2.  Haber cumplido 18 años y no haber cumplido 65 en el momento de presentar la solicitud de ayuda.

1.2.3.  Estar afiliada al Régimen de la Seguridad Social que corresponda en función de la actividad agraria. En el caso de jóvenes agricultores y agricultoras que se instalan por primera vez, este requisito se exigirá previamente a la primera certificación de la inversión.

1.2.4.  No percibir pensión de jubilación, o de invalidez absoluta o de invalidez total proveniente de la actividad agraria, salvo si dicha invalidez no está vinculada a la actividad objeto de la solicitud de ayuda.

1.2.5.  En los casos en que haya percepción del subsidio de desempleo y dado que son percepciones limitadas en el tiempo, las mismas no serán consideradas como ingresos a los efectos de concesión de las ayudas debiendo dejar constancia en el expediente de dicha circunstancia, indicando su cuantía y fecha de finalización de la percepción.

1.2.6.  Poseer la capacidad y competencia profesionales adecuadas, que garanticen el correcto empleo de los medios productivos, siguiendo los criterios establecidos en el artículo 10.1.6 del Decreto Foral 9/2016, de 10 de mayo.

1.3.  En el caso de explotaciones cuyo titular sea una persona jurídica (explotaciones asociativas), deberán adoptar alguna de las formas jurídicas siguientes: Sociedades laborales, anónimas, limitadas u otro tipo de sociedad mercantil, comunidades de bienes, sociedades civiles o entes de titularidad compartida, en las que al menos el 50 % de sus miembros o personas socias y al menos el 50 % de su capital social o cuota de reparto pertenezca a personas socias que reúnan los requisitos exigidos por el presente artículo a titulares que sean personas físicas. Estas sociedades tendrán por objeto exclusivo el ejercicio de la actividad agraria y agraria complementaria en la explotación de la que sean titulares.

1.4.  Las actividades agrarias estrictas ejercidas en la explotación de la que es titular la persona solicitante, absorberán al menos una Unidad de Trabajo Agrario (U.T.A.). Por ello, serán incorporados al expediente los datos existentes en la ficha correspondiente a cada explotación que figura en el Registro de Explotaciones Agrarias.

1.5.  En todos los casos la persona beneficiaria deberá encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2.    Además, las personas mencionadas en el apartado 1 de la presente base no deberán incurrir en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de Subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

3.    Finalmente, de conformidad con los apartados 5 y 6 del artículo 1 del Reglamento (UE) n.º 702/2014, no podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas en crisis –de acuerdo con la definición del artículo 2.14 de dicho Reglamento–, ni las que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda concedida por el mismo Estado miembro ilegal e incompatible con el mercado interior.

3.    Inversiones subvencionables.

1.    Serán subvencionables las siguientes inversiones:

a)  La implantación en las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gi­puz­koa de equipos para el tratamiento y depuración de purines (separador sólido-líquido, etc).

b)  La adquisición de maquinaria innovadora de distribución de purines en el terreno tales como inyectores, localizadores, tubos colgantes, etc.

c)  El estudio de viabilidad en los casos que sea necesario.

2.    No se considerarán como gastos subvencionables, los siguientes:

— El IVA satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados y, en general, cualquier impuesto recuperable por la persona beneficiaria.

— Los gastos financieros y de gestión consecuencia de la inversión.

— La mano de obra propia utilizada para ejecutar las inversiones solicitadas.

— La adquisición de cisternas y maquinaria de aplicación de purín mediante sistemas de plato, abanico o cañones.

— En general, todos aquellos gastos que no estén claramente definidos o que no tengan por finalidad directa la consecución de los objetivos de las presentes bases reguladoras.

3.    Las inversiones a realizar se materializarán en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

4.    Para proyectos de inversión cuyo importe supere los 100.000 €, se aportará un análisis de las inversiones proyectadas, redactado por un Centro de Gestión, que acredite la viabilidad del proyecto desde los puntos de vista técnico, económico y financiero, cuantificando la mejora del rendimiento global de la explotación respecto a la situación de partida. No obstante, aunque el presupuesto de la inversión sea inferior a dicha cantidad, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, si lo considera conveniente, podrá exigir a la persona solicitante de ayuda la presentación de dicho análisis.               

5.    La persona solicitante deberá presentar presupuesto o factura proforma de la inversión que solicita. Dado que este tipo de inversiones carecen de módulos de valoración establecidos, y con el fin de acreditar una moderación de costes, la persona beneficiaria deberá presentar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.   

6.    En los casos de adquisición de nueva maquinaria o equipos mediante un contrato de arrendamiento financiero, será subvencionable la compra de los mismos por parte del arrendador o arrendadora hasta el valor de mercado del producto, siempre y cuando en el contrato se incluya una opción de compra al finalizar el periodo de arrendamiento y dicho periodo no supere los 7 años de vida útil.

7.    A la vista de los plazos previstos en los proyectos y en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, la resolución de concesión de la ayuda establecerá el plazo para la ejecución y justificación de las inversiones aprobadas.

8.    A efectos de subvención, únicamente se consideran subvencionables los gastos e inversiones efectuadas después de haberse presentado la solicitud de ayuda a la autoridad competente, excepto los estudios de viabilidad que previamente se realicen.

4.    Procedimiento de concesión y criterios de valoración.

La concesión de las ayudas se realizará por procedimiento de concurrencia competitiva dentro de los límites del crédito existente, en consideración con el número de solicitudes presentadas y en función de la puntuación alcanzada por los expedientes, según los siguientes criterios de valoración:

a)  En función de la tipología de la persona beneficiaria:

— Persona < 41 años: 10 ptos.

— Ente de titularidad compartida, mujer agricultora o personas jurídicas cuyo porcentaje de participación en el capital social o cuota de reparto en manos de mujeres ATP sea como mínimo el 50%, caso de ser dos las personas físicas asociadas, o del 40% para el caso de tres o más personas físicas asociadas: 5 ptos.

— Persona de 41 años o más: 0 ptos.

Se tomará como edad de la persona física la que tenga en el momento de presentar la solicitud de ayuda. En caso de persona jurídica, la edad de la misma se calculará como la media de edad de todos sus miembros ATP.

En el caso de que alguna persona solicitante cumpla más de una tipología, los puntos no serán acumulables, asignándosele la tipología con una puntuación mayor.

b)  Explotaciones que tengan la siguiente carga ganadera:

Carga >5 ugm/ha forrajera: 10 ptos.

Carga entre 3 y 5 ugm/ha forr.: 5 ptos.

Carga <3 ugm/ha forrajera: 0 ptos.

c)  Explotaciones que absorban una ocupación de mano de obra en función de las unidades de trabajo agrario (UTAs finales):

UTAs finales >4: 10 ptos.

UTAs finales entre 2 y 4: 5 ptos.

UTAs finales <2: 0 ptos.

La puntuación máxima que puede alcanzar un expediente será de 30 puntos.

Los expedientes con mayor puntuación serán prioritarios respecto a los de menor puntuación. A igualdad de puntos, se priorizarán los expedientes con mayor importe de inversión frente a los de menor inversión y en caso de seguir persistiendo el empate, se priorizarán los proyectos solicitados por personas de menor edad frente a las de mayor edad.

5.    Cuantía máxima de la subvención.

Las subvenciones tendrán las siguientes cuantías máximas:            

a)  El importe de la ayuda destinada a instalaciones o equipos para tratamiento y depuración de purines en explotaciones agrarias, así como para la adquisición de maquinaria innovadora de aplicación de los mismos, será del 50% de la inversión subvencionable, salvo que resulte inferior por solicitarlo así la persona interesada o concurrir con otras subvenciones de conformidad con lo dispuesto en la base reguladora 7.1.

b)  La subvención directa máxima a percibir por persona beneficiaria y convocatoria será de 50.000 euros. La inversión que no haya podido ser auxiliada en su totalidad por haberse superado el límite anterior, no podrá ser auxiliada en las siguientes convocatorias de este tipo de ayuda.

6.    Obligaciones y compromisos de la persona beneficiaria.

Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presentes bases reguladoras deberán cumplir, además de las establecidas en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, las siguientes obligaciones:

a)  Cumplir las normas vigentes en materia de identificación y sanidad animal y de bienestar de los animales.

b)  Justificar la realización de la inversión para la que se concedió la subvención en el plazo que se les señale en la resolución de concesión de la ayuda y mediante la certificación emitida por parte de los técnicos del Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias, a la vista de la documentación justificativa del gasto. Se considerarán como justificantes las facturas y comprobantes de pago emitidos por los proveedores y contratistas, que cumplan con los requisitos de validez establecidos en la legislación vigente.

c)  Aportar relación de otros ingresos y subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada.

d)  Destinar las inversiones subvencionadas al fin subvencionado y para el uso de su explotación por un periodo mínimo de siete años desde la concesión de la ayuda.

e)  Mantener los requisitos o condiciones que sirvieron para ser persona beneficiaria de la ayuda al menos en los 5 años siguientes contados a partir de la fecha de concesión de la ayuda. En caso de que durante ese periodo la persona beneficiaria pase a situación de jubilada, la condición de ATP y afiliación a la Seguridad Social deberá mantenerse al menos hasta dicho momento causante.

f)  Aceptar la subvención concedida. En este sentido, se entenderá que ésta queda aceptada si en el plazo de 15 días a contar desde la recepción de la comunicación por la que se notifica su concesión, no renuncia expresamente y por escrito a la ayuda concedida.

g)  En los casos de adquisición de nueva maquinaria o equipos mediante arrendamiento financiero (leasing), la persona beneficiaria estará obligada a ejecutar la opción de compra del bien dentro del periodo máximo de 7 años estipulado en el contrato.

h)  Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan por parte de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, al control financiero previsto en la Norma Foral 4/2007, de Régimen Financiero y Presupuestario de Gi­puz­koa y por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, facilitando cuanta información complementaria le sea solicitada en relación con el desarrollo y ejecución de las acciones subvencionadas.

i)  La persona beneficiaria de una ayuda, que haya renunciado a la misma fuera del plazo legal establecido o bien sin haber solicitado la renuncia no haya ejecutado la inversión aprobada dentro del ejercicio presupuestario asignado, salvo en los casos de fuerza mayor reconocidos, no podrá solicitar ayuda para la misma inversión hasta pasada al menos una convocatoria contada desde el ejercicio en que se efectúa dicha renuncia, y en el segundo caso, desde el ejercicio en que se haya consignado dicha subvención.

7.    Compatibilidad de las subvenciones.

1.    Las subvenciones establecidas en las presentes bases serán incompatibles con las establecidas en el Decreto Foral 9/2016, de 10 de mayo, sobre ayudas a las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, pero serán compatibles con las concedidas por otras entidades públicas y privadas tanto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como estatales o de la Unión Europea, aunque el límite máximo aplicable al conjunto de las subvenciones otorgadas no podrá superar el 60% de la inversión subvencionable, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014.

2.    Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la misma.

8.    Tramitación, resolución y pago.

1.    Las solicitudes de ayuda serán tramitadas e informadas por el Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias.

2.    El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

3.    Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas conforme a los criterios de selección establecidos en las presentes bases reguladoras y demás normativa de aplicación, se constituirá una Comisión de Valoración cuya composición será la siguiente:

a)  El Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, en calidad de Presidente.

b)  Tres Vocales, que serán:

— El Jefe o Jefa de Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias.

— Dos técnicos/as del Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias.

En caso de que sea necesario, esta comisión será competente para verificar la moderación de los costes propuestos por las personas solicitantes.

Dicha comisión, que podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para realizar su cometido, elevará al diputado o diputada titular del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial la propuesta de concesión o desestimación, en su caso de las solicitudes de ayuda.

A la vista de la propuesta de resolución de la Comisión Evaluadora, la resolución del procedimiento corresponderá al diputado o diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

Las solicitudes de ayuda, así como el pago se controlarán de forma que se garantice la comprobación real del cumplimiento de las condiciones establecidas para la concesión de la ayuda.

4.    La resolución se notificará a las personas interesadas en la forma prevista en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo máximo de seis meses. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado y notificado resolución expresa, se entenderá que el silencio administrativo es desestimatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.1.a) de la mencionada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5.    El pago de las subvenciones se realizará previa justificación por parte de la persona beneficiaria de la realización de la inversión que fundamente la ayuda. Una vez recibidas las facturas y justificantes de pago relativas a las inversiones ejecutadas y verificado que éstas se han realizado de acuerdo con la normativa correspondiente, procederá la autorización del pago y la determinación del importe definitivo de la subvención a pagar a la persona beneficiaria.

La efectividad del pago se acreditará con extractos o títulos bancarios. Cuando alguna cantidad se haya pagado en metálico, ésta no podrá ser igual o superior a 2.500 euros por proveedor (o a la cantidad que, en su caso, establezca la normativa aplicable) y en todo caso, las facturas vendrán fechadas y firmadas por la persona proveedora o se acompañarán de certificados de cobro de dicha persona.

9.    Financiación de las subvenciones.

Los recursos económicos destinados a las ayudas previstas en estas bases procederán de los créditos presupuestarios del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

10.    Reintegro.

1.    Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora en su caso, desde el momento del pago de la subvención, en los supuestos establecidos en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa y también en caso de que se detecten pagos indebidos o incumplimientos de las obligaciones y compromisos señalados en estas bases.

Se consideran causas eximentes de los compromisos los casos de fuerza mayor o de circunstancias excepcionales que establece el Decreto Foral 9/2016, de 10 de mayo.

2.    Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y el procedimiento de reintegro será el previsto en el artículo 40 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

11.    Régimen jurídico.

Las subvenciones previstas en las presentes bases se regirán, además de por dichas bases y las correspondiente convocatorias, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

ANEXO II

Convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al tratamiento, depuración y distribución de purines de las explotaciones ganaderas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa correspondiente al año 2019.

1.    Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

Para el presente ejercicio de 2019, las solicitudes de ayuda deberán formalizarse en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación o domicilio de la entidad, en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa. Si la finalización del plazo recayera en sábado, domingo o inhábil se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

2.    Requisitos y personas beneficiarias.

Podrán acceder a las ayudas aquellas personas que cumplan tanto los requisitos para obtener la condición de persona beneficiaria contemplados en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, como los requisitos específicos establecidos en el apartado 2 de las citadas bases reguladoras.

3.    Inversiones subvencionables.

Se consideran inversiones subvencionables aquellas que cumplan los requisitos específicos establecidos en el apartado 3 de las citadas bases reguladoras.

4.    Financiación y presupuesto de las ayudas.

El gasto total en la presente convocatoria asciende a 200.000 euros, con cargo a las siguientes partidas del programa de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias del presupuesto del ejercicio 2019 del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial:

1.0430.300.770.00.02.2019: 125.000 euros.

5.0430.300.770.00.02.2020: 75.000 euros.

5.    Documentación a aportar por las personas solicitantes.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a)  Si se trata de persona titular individual (persona física):

Fotocopia del DNI, en caso de que no obre en poder del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al último ejercicio vencido en el momento de presentación de la solicitud, que incluya obligatoriamente el anexo de actividades agrícolas y ganaderas declaradas por la persona solicitante.

Certificado de la Seguridad Social de estar de alta en el Régimen de Autónomos en un epígrafe o actividad vinculada a la actividad agraria. No obstante, la presentación de dicha documentación no será necesaria en caso de que en el impreso de solicitud la persona interesada haya manifestado expresamente que autoriza al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial a recabar los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos.

Certificado de la Seguridad Social de no percibir pensión de jubilación, invalidez absoluta o invalidez total proveniente de la actividad agraria.

Fotocopia de los certificados de los cursos de formación agraria realizados, si la persona solicitante no justifica más de 2 años de experiencia profesional en la actividad agraria o si es un joven agricultor o agricultora.

Acreditación de los años de experiencia en la actividad agraria.

b)  Si la persona solicitante es una persona jurídica:

Fotocopia del CIF, certificado de inscripción en el registro público correspondiente, escritura de constitución y estatutos de la entidad, así como la acreditación del poder de representación que ejerza la persona que firme la solicitud, en el caso de que dicha documentación no obre en poder del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Fotocopia de la declaración del impuesto de sociedades, salvo que esté exenta en virtud de lo establecido en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, o se trate de una sociedad de reciente creación cuando todavía no haya finalizado el plazo legal para la liquidación del citado impuesto.

Relación actual de socios con indicación del porcentaje de participación en la sociedad.

Documentación indicada en el apartado a) de los miembros de la sociedad que sean agricultores o agricultoras a título principal.

c)  Además, en todos los casos:

Documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. No obstante, la presentación de dicha documentación no será necesaria en caso de que en el impreso de solicitud la persona interesada haya manifestado expresamente que autoriza al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial a recabar los referidos datos directamente de los organismos emisores de los mismos.

Declaración responsable de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

Datos de la cuenta donde habrá de ingresarse el importe de la ayuda.

d)  Para inversiones en maquinaria agrícola e instalaciones de tratamiento-depuración de purines:

Presupuestos o facturas proforma emitidas por la persona proveedora.

Estudio de viabilidad en los casos que sea necesario.

6.    Notificación.

La resolución del procedimiento será notificada a todas las personas interesadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.