2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES

Orden Foral 0210/314/2019 del 15 de mayo por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a las ayudas a intervenciones arqueológicas como consecuencia de obras que afecten a bienes arqueológicos.

Por Decreto Foral 43/2004, de 18 de mayo de 2004, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas a intervenciones arqueológicas como consecuencia de obras que afecten a bienes arqueológicos, con cargo a programas gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los artículos 2 y 5 del Decreto Foral establecieron que para el otorgamiento de las ayudas se realizaría anualmente una convocatoria pública fijando el gasto y los plazos de presentación de las solicitudes.

Procede, en consecuencia, realizar la convocatoria para el presente ejercicio 2019.

Considerando lo expuesto, este Diputado Foral del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes

RESUELVE

Primero.  Efectuar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2019 para la concesión de ayudas a intervenciones arqueológicas como consecuencia de obras que afecten a bienes arqueológicos, con cargo a programas gestionados por la Dirección General de Cultura.

Dicha convocatoria se adjunta como anexo a la presente Orden Foral.

Segundo.  Autorizar un gasto de 30.000 euros con cargo a la partida 1.0210.100.770.00.01.2019 para hacer frente a la citada convocatoria.

La presente Orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación.

No obstante, los particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante este diputado foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 15 de mayo de 2019.—La secretaria técnica, Ana Urkola Aranburu.     (3415)

ANEXO

Convocatoria para el ejercicio 2019 de las ayudas a intervenciones arqueológicas como consecuencia de obras que afecten a bienes arqueológicos.

1.  Disposición que establece las bases reguladoras y boletín oficial en que están publicadas.

Decreto Foral 43/2004, de 18 de mayo de 2004 (Boletín Oficial de Gi­puz­koa n.º 102, de 1 de junio de 2004).

2.  Créditos presupuestarios.

En el presente ejercicio se autoriza, con cargo a la partida presupuestaria que se indica, el gasto que se señala a continuación:

Programa: Intervenciones arqueológicas como consecuencia de obras que afecten a bienes arqueológicos.

Partida presupuestaria: 1.0210.100.770.00.01.2019.

Importe: 30.000 €.

3.  Requisitos para solicitar la subvención.

1.  Las ayudas que se establecen están dirigidas a compensar a la persona beneficiaria los gastos derivados de la realización de actuaciones arqueológicas como consecuencia de obras que hayan realizado en zonas o bienes de interés arqueológicos autorizadas por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

2.  Tendrán la consideración de intervenciones arqueológicas las siguientes: Prospección arqueológica (con y sin extracción de tierra), sondeo arqueológico, excavación arqueológica y control arqueológico, de acuerdo con las definiciones establecidas por el artículo 45 de la Ley 7/90 de 3 de julio del Patrimonio Cultural Vasco.

3.  Las actividades para las que se establecen las subvenciones requerirán autorización previa de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, a excepción de la prospección arqueológica sin extracción de tierra, que simplemente deberá ser notificada. De este modo, quien no cuente con el preceptivo permiso, no podrá optar a la concesión de las ayudas.

4.  Podrán solicitar las ayudas económicas contempladas en la presente convocatoria las personas o entidades privadas implicadas en actuaciones que afecten al Patrimonio Arqueológico de Gi­puz­koa, debiendo tenerse en cuenta lo señalado en la anterior base respecto de la necesidad de hallarse en posesión del oportuno permiso arqueológico.

5.  Quedan exceptuadas de las ayudas las intervenciones que afecten a bienes pertenecientes a entidades de derecho público, conforme a lo que señala el artículo 45.5 de la Ley 7/90 de 3 de julio del Patrimonio Cultural Vasco, siempre sin perjuicio de la necesidad de la autorización previa de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

4.  Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de noviembre de 2019.

5.  Documentación e información que deben acompañarse a la petición.

1.  Quienes soliciten las ayudas contempladas en la presente convocatoria deberán dirigir a la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Gi­puz­koa la siguiente documentación:

a)  Instancia debidamente cumplimentada.

b)  Documento acreditativo de la personalidad (estatutos, escrituras de constitución inscritas en el registro correspondiente, certificado emitido por el registro correspondiente, etc.).

c)  Fotocopia del Código de Identificación Fiscal o del DNI o similar.

d)  Documentos actualizados acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 6 siguiente.

e)  Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre en el año en curso.

f)  Justificantes de alta en el I.A.E. Estarán excluidas las personas físicas que no sean profesional o empresario.        

g)  Memoria de la intervención arqueológica que recoja los siguientes apartados:

— Localización del yacimiento.

— Descripción detallada de la estratigrafía del área excavada acompañada de toda la documentación gráfica y fotográfica (planos de las unidades de excavación, secciones, etc).

— Inventario provisional de los materiales señalando la estratigrafía de la que proceden.

— Resultado e interpretación de los análisis de laboratorio (dataciones, palinología, sedimentología, arqueometría, antropología, etc).

— Fases de ocupación del yacimiento, secuencia cultural e interpretación histórica.

— Aportación del yacimiento al conocimiento de la historia.

— Documentación gráfica y fotográfica original o aportando copias de calidad.

h)  Facturas originales de la intervención.

2.  Quienes hayan obtenido subvenciones en los años anteriores, en el ámbito de lo regulado en el Decreto Foral 43/2004, de 18 de mayo, únicamente deberán presentar la documentación señalada en los apartados a) y d) anteriores. Estarán también excluidas del apartado d) las personas físicas que no sean empresarias o profesionales.

3.  En el caso de que algunos de los documentos exigidos ya estuvieran en poder de las Administraciones Públicas, quien solicite la subvención podrá acogerse a lo establecido en el artículo 53. 1. d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que haga constar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos o qué órgano emitió los documentos.

4.  Las solicitudes, según modelo que facilite la Dirección General de Cultura, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://www.gfaegoi­tza.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria vía Internet se realizará en los términos previstos en el artículo 14.2 y 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.  Cuando la instancia de solicitud o la Cuando se comprobara que la documentación presentada es incompleta o no reúne los requisitos exigidos por las bases reguladoras de la presente convocatoria, se otorgará a las entidades interesadas un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos detectados, transcurrido el cual sin que lo hubieran hecho, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6.  Certificado o documento acreditativo de estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Las personas interesadas podrán autorizar al órgano gestor para que pueda recabar directamente la información acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social de las Administraciones Públicas competentes, quedando en ese caso exentas de presentar el certificado o documento acreditativo correspondiente.

7.  Medio de notificación y publicidad de las concesiones o publicación.

Con independencia de la notificación individual del acto resolutorio a las personas interesadas, se publicarán en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa las subvenciones concedidas indicándose la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se imputan, la persona beneficiaria, cantidad concedida y finalidad de la subvención.