2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES

Bases reguladoras para la concesión de las becas y ayudas gestionadas por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 30 de abril de 2019, ha adoptado entre otros el siguiente acuerdo:

Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, contemplan entre los créditos de gasto correspondientes al Departamento Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, partidas presupuestarias destinadas a la concesión de becas y ayudas destinadas a completar la formación especializada de la juventud guipuzcoana en distintas materias: cultura, juventud, deportes, turismo y en el ámbito de la cooperación.

Por el presente acuerdo se aprueban las bases generales y específicas para la concesión de las siguientes becas y ayudas:

Becas para la formación especializada en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda y diseño, y arquitectura.

Beca Nicanor Zabaleta de formación especializada para instrumentistas de cuerda.

Becas Labore a artistas, para la creación de proyectos site specific a desarrollar en museos de Gi­puz­koa.

Beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea Idígoras.

Beca de prácticas de etnografia en Gordailua.

Beca para la realización de prácticas de conservación y restauración en los espacios de restauración de Gordailua.

Beca para la matriculación en uno de los cursos de post­grado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Becas para la investigación aplicada al sector turístico.

Bolsas de ayuda para la financiación de viajes de participantes en proyectos solidarios.

Bolsa de ayuda para la financiación de proyectos de jóvenes organizados en auzolan.

Dichas ayudas se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral.

Este programa de becas y ayudas no constituye una ayuda estatal en los términos del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que sus beneficiarios no son empresas que desempeñen actividades económicas; en consecuencia, estas becas y ayudas quedan excluidas del procedimiento de notificación previsto en el artículo 108.3 de dicho Tratado.

En su virtud, a propuesta del diputado foral del Departamento de Cultura, Turismo Juventud y Deportes, previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.  Aprobar las bases reguladoras generales de las siguientes becas y ayudas, así como las específicas correspondientes a cada una de ellas:

1.  Becas para la formación especializada en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda y diseño, y arquitectura.

2.  Beca Nicanor Zabaleta de formación especializada para instrumentistas de cuerda.

3.  Becas Labore para la creación de proyectos site specific a desarrollar en museos de Gi­puz­koa.

4.  Beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea Idígoras.

5.  Beca de prácticas de etnografia en Gordailu.

6.  Beca para la realización de prácticas de conservación y restauración en los espacios de restauración de Gordailua.

7.  Beca para la matriculación en uno de los cursos de post­grado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE).

8.  Becas para la investigación aplicada al sector turístico.

9.  Bolsas de ayuda para la financiación de viajes de participantes en proyectos solidarios.

10.  Bolsa de ayuda para la financiación de proyectos de jóvenes organizados en auzolan.

Dichas bases reguladoras se adjuntan como anexo al presente acuerdo.

Segundo.  Las bases reguladoras que se aprueban en virtud del presente acuerdo surtirán efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 7 de mayo de 2019.—La secretaria técnica, Ana Urkola Aranburu.       (2994)

ANEXO

Bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas con cargo a los programas gestionados por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

BASES GENERALES

1.  Requisitos para solicitar las subvenciones.

1.  Tendrá la consideración de beneficiaria de estas subvenciones la persona física o colectivo que haya de realizar la actividad que fundamenta su otorgamiento o que se encuentre en la situación que legitima su concesión y que, además, reúna los requisitos específicos establecidos para cada línea de subvención en su respectivo anexo.

2.  No podrán obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones reguladas en estas bases las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, ni quienes se hallen incursas en prohibición legal o inhabilitación por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3.  La justificación por parte de las personas de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación acreditativa, según los casos, y cuando dichos documentos no puedan ser expedidos, podrán ser sustituidos por una declaración responsable otorgada ante una administración pública o notaría.

4.  Podrán optar a las presentes becas y ayudas, salvo excepciones que serán recogidas en las bases específicas, las personas que hayan cumplido 18 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

2.  Gastos subvencionables.

Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en estas bases, aquéllos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras específicas de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

3.  Solicitudes.

1.  El procedimiento para la concesión de becas se iniciará de oficio mediante la convocatoria anual que será publicada en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

Las solicitudes, según modelo que facilite la Dirección General de Cultura, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria vía Internet se realizará en los términos previstos en el artículo 14.2 y 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de carecer de firma electrónica, clave operativa o de algún otro medio de acreditación de la identidad válido para la presentación electrónica, la persona que efectúe su solicitud a través de la aplicación informática deberá presentar firmado el impreso en papel de la solicitud.

También podrán dirigirse al Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y presentarse en el Registro General del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes (Koldo Mi­txe­lena, Urdaneta 9, 20006 San Sebastián) y en el Registro Central de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (Plaza Gi­puz­koa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián.       

2.  La información de cada convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus.

3.  Junto con los impresos normalizados de solicitud, las personas solicitantes deberán aportar los siguientes documentos:

a)  Fotocopia del documento acreditativo de la identidad de las personas solicitantes.

b)  Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A este respecto, las personas interesadas podrán suscribir una declaración en la que manifiesten su consentimiento expreso a que las entidades que deben expedir tales certificados cedan los datos que deban figurar en los mismos al Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

c)  Testimonio, certificados o, en su caso, declaración responsable de no concurrir en la persona solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de beneficiaria. Se podrá utilizar el modelo disponible en el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, y en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus) portal de subvenciones.

d)  Documento que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre. Este documento sólo será necesario presentarlo cuando se solicite una ayuda por primera vez o hayan variado las circunstancias de la cuenta.

e)  Informe explicativo del proyecto, programa o actividad para el que se solicita la ayuda.

4.  En el caso de que algunos de los documentos exigidos ya estuvieran en poder de las Administraciones Públicas, quien solicite la adhesión podrá acogerse a lo establecido en el artículo 53. 1. d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que haga constar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos o qué órgano emitió los documentos.

5.  Cuando la instancia de solicitud o la documentación que debe acompañarla adolecieran de algún error o fueran incompletas, se otorgará a las entidades interesadas un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos detectados, transcurrido el cual sin que lo hubieran hecho, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6.  Los plazos de presentación de solicitudes se concretarán en la convocatoria anual.

4.  Procedimiento de concesión.

La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de manera que tan solo se seleccionará, conforme a los criterios fijados en cada caso, un número de solicitudes que asegure la calidad y viabilidad de las actividades subvencionadas y siempre que obtengan la mitad de los puntos que se pueden otorgar en los criterios de valoración, salvo que en las bases específicas se indique otro criterio de puntuación.

5.  Financiación de las actividades subvencionadas.

Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente y salvo que en las bases específicas se diga lo contrario.

El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Las ayudas no constituyen ayuda estatal en los términos del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que sus beneficiarios no son empresas que desempeñen actividades económicas; en consecuencia, estas ayudas quedan excluidas del procedimiento de notificación previsto en el artículo 108.3 de dicho Tratado.

Las ayudas concedidas están sujetas al Impuesto de la renta de las personas físicas salvo las recogidas en el artículo 9.9 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

6.  Cuantía de las subvenciones.

Las cuantías de las subvenciones serán las indicadas en las bases específicas correspondientes a cada línea de ayudas.

7.  Instrucción.

1.  La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones cuya concesión es objeto de las presentes bases generales corresponderá al personal técnico del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

2.  El jefe o la jefa de servicio correspondiente al área de actuación de las becas o ayudas designará un instructor.      

3.  Una vez realizado el informe técnico, la propuesta de resolución se efectuará por una comisión evaluadora compuesta por el jefe o la jefa de servicio correspondiente al área de actuación de las becas o ayudas, y dos técnicos o técnicas del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, salvo excepciones que serán recogidas en las bases específicas. La comisión evaluadora formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, que será elevada al órgano competente para resolver.

8.  Resolución.

1.  El diputado foral del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes resolverá la concesión mediante orden foral.

2.  La resolución se motivará de conformidad con lo que dispongan las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones, con referencia a los criterios objetivos de concesión que rigen las correspondientes líneas de subvención.

3.  En la resolución de concesión de la subvención se deberá hacer constar expresamente el objeto, las personas solicitantes a las que se concede la subvención, importe, forma y plazos de pago, y demás condiciones y requisitos exigidos por las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará, en cada caso, a partir del inicio del plazo de presentación de solicitudes.

5.  En relación con el procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de estas bases, los actos presuntos que puedan producirse se entenderán desestimatorios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.1.a.) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.  Al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución de concesión será objeto de publicación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gi­puz­koa (https://egoi­tza.Gi­puz­koa.eus), portal de subvenciones, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación. Sin que la falta de su constancia obste a la producción de dichos efectos, se procurará informar a las entidades interesadas también mediante alguno o algunos de los siguientes medios: inclusión de la resolución en la página web del departamento, correo electrónico, teléfono, fax. También se publicarán en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa, en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

9.  Obligaciones de las personas.

1.  Son obligaciones de las personas beneficiarias, además de las señaladas en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa y su Reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril), las que se determinan en las presentes bases reguladoras y en las específicas de cada línea de subvenciones recogidas en los anexos.

2.  En particular, en la publicidad que se realice sobre las actividades objeto de subvención, se hará constar la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, prioritariamente en euskera.

3.  Asimismo, deben cumplir el marco del Plan de normalización del uso del euskera en la Diputación Foral de Gi­puz­koa y de sus organismos autónomos para el periodo 2018-2022 (Boletín Oficial de Gi­puz­koa de 26 de julio de 2018, corrección de errores Boletín Oficial de Gi­puz­koa de 3 de agosto de 2018) con arreglo a la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera.

4.  Deberán garantizar un uso no sexista del lenguaje en toda la documentación y materiales relacionados con las actividades y programas subvencionados, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres y fomentar una imagen con valores de igualdad, diversidad, pluralidad de roles y corresponsabilidad.

5.  Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán colaborar con la Diputación Foral de Gi­puz­koa en aquellas acciones de difusión o divulgación de las experiencias para las cuales se hayan otorgado las becas.

10.  Abono de las subvenciones.

Con carácter general, las subvenciones se abonarán a la finalización de la actividad subvencionada, tras su justificación en los términos previstos en la base 11.ª

No obstante lo anterior, y previa acreditación de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

11.  Justificación de las subvenciones.

1.  La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención se documentará de la manera y en el plazo que se indica en cada caso en el anexo correspondiente.

2.  Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

3.  El órgano concedente comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

4.  Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

A este respecto, las personas interesadas podrán suscribir una declaración en la que manifiesten su consentimiento expreso a que las entidades que deben expedir tales certificados cedan los datos que deban figurar en los mismos al Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

12.  Reintegro de subvenciones.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en los apartados 1 y 3 del artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

13.  Obligación de reintegro.

1.  Las personas beneficiarias, en los casos contemplados en la base anterior, deberán reintegrar la totalidad o parte de las cantidades percibidas más los correspondientes intereses de demora. Esta obligación será independiente de las sanciones que, en su caso, resulten exigibles.

14.  Régimen jurídico.

Además de lo previsto en las presentes bases generales y en las específicas, se estará a lo dispuesto en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gi­puz­koa y su Reglamento, aprobado por el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

El procedimiento de control financiero de las subvenciones será el establecido en el capítulo quinto del título VII de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

BASES ESPECÍFICAS

ANEXO 1

Bases por las que se regula la concesión de becas para formación especializada en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda y diseño, y arquitectura.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de becas para la formación especializada en las áreas culturales y artísticas que se indican en la base 2, con el fin de contribuir a la formación de aquellas personas que, estando capacitadas, deseen dedicarse profesionalmente a las mismas.

2.  Áreas.

Se incluyen las siguientes áreas de estudio:

a)  Música:

a.1)  Perfeccionamiento de la interpretación instrumental o vocal.

a.2)  Dirección.

a.3)  Composición.

b)  Danza:

b.1)  Perfeccionamiento de la técnica de la danza clásica o contemporánea.

b.2)  Coreografía.

c)  Arte dramático:

c.1)  Perfeccionamiento de la técnica de interpretación actoral.

c.2)  Dirección.

d)  Artes visuales y comisariado de exposiciones: formación especializada en sus diversas áreas.

e)  Diseño de moda. Formación especializada en sus diversas áreas.

f)  Arquitectura. Formación especializada en edificación, urbanismo y paisajismo.

3.  Personas beneficiarias.

Podrán obtener estas becas las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en las presentes bases, deseen cursar estudios de especialización y perfeccionamiento en alguna de las áreas artísticas contempladas en la base 2, sin perjuicio de lo que se indica en el párrafo siguiente.

Las becas están dirigidas única y exclusivamente a aquellas personas que, habiendo superado la formación básica en el área objeto de estudio, y que así lo acrediten de forma suficiente, deseen realizar estudios y cursos de especialización y perfeccionamiento con el propósito de dedicarse profesionalmente a esa área, y que por la falta contrastada de instancias académicas que ofrezcan las posibilidades de formación propuestas en la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral de Navarra, deban desplazarse fuera de dichas comunidades autónomas para la realización y desarrollo del proyecto. Por ello, quedan excluidos de estas ayudas los estudios de formación que puedan desarrollarse en ambas comunidades en todas las áreas mencionadas en la base 2. Así mismo quedan excluidos aquellos estudios calificados como no presenciales.

Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

No podrán optar a esta beca aquellas personas que hayan sido beneficiarias de una beca de especialización concedida por esta Diputación Foral de Gi­puz­koa, salvo los casos de prórroga contemplados en la base 4, segundo párrafo.

Podrán optar a las presentes becas las personas que hayan cumplido 16 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria. Las personas menores de edad deberán ser autorizadas por las personas que ostenten su patria postestad.

4.  Duración.

La duración de los cursos para los que se destinan estas becas será de un mínimo de 4 y un máximo de 10 meses continuados, y podrán tener lugar entre el 1 de septiembre del año de la convocatoria y el 30 de noviembre del año siguiente.

Las becas podrán tener una única prórroga en el año inmediatamente posterior al de su concesión. Para ello deberán presentar la solicitud correspondiente en la convocatoria anual siguiente.

5.  Solicitudes.

Además de la documentación señalada en el punto 3 de las bases generales deberá presentar:

a)  Currículum vitae documentado, que deberá incluir:  

a.1)  Para los estudios del área de música: titulación de grado superior de Conservatorio en el área objeto de estudio. En casos excepcionales, se tendrán en cuenta aquellas solicitudes de personas que, no poseyendo la titulación superior en la materia, demuestren unas excelentes aptitudes musicales y que, a juicio de la comisión evaluadora, puedan optar a la convocatoria.

a.2)  Para las demás especialidades (danza, arte dramático, artes-visuales, diseño y moda y arquitectura) se deberá certificar documentalmente la formación básica cursada en la materia de estudio.

a.3)  Documento que acredite el dominio suficiente del idioma del país para el que se solicita la beca, cuando así lo exija la opción realizada.

a.4)  Declaración que acredite el grado de conocimiento del euskera, acompañado de documentación que lo avale, como titulación específica o que acredite haber realizado los estudios en euskera.

b)  Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

c)  Información sobre el centro en el que desea realizar los estudios: programa de estudios, duración de los mismos, profesorado, metodología y titulación que ofrece.

d)  Documento que acredite la admisión o posibilidad de admisión por el centro escolar o por la persona encargada de dirigir los estudios.

e)  Carta de motivación: escrito, no superior a un folio, en el que la persona solicitante relate las razones y motivos por los que presenta su proyecto.

Las personas interesadas en una prórroga de la beca deberán realizar la solicitud en los mismos plazos y presentar los mismos documentos que los solicitantes de beca, excepto los siguientes: DNI, certificado de vecindad administrativa, certificado de cuenta corriente y curriculum vitae.

6.  Importe.

El importe de cada beca será el resultado de la suma de los siguientes conceptos:

— Un máximo de 4.000 euros en concepto de matrícula y/o pagos mensuales a realizar a la escuela. Se ajustará al coste real de cada caso.

— Un máximo de 500 euros por mes en concepto de alojamiento, manutención y gastos de transporte y material, que se calculará según la duración de los estudios propuestos, hasta un máximo de 5.000 euros.

— 1.000 euros en concepto de desplazamiento del lugar de residencia al lugar de estudios, cuando la distancia sea superior a 1.000 kilometros, y 500 euros cuando sea inferior a 1.000 kilometros.

En consecuencia, el total de cada beca no excederá los 10.000 euros.

El importe total destinado a estas becas se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

7.  Criterios de valoración.

A los efectos de la resolución de la convocatoria correspondiente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración.

1)  La edad de la persona solicitante, primando la juventud: de 0 a 5 puntos.

2)  La formación o la actividad previa de la persona solicitante en la especialización propuesta: de 0 a 5 puntos.

3)  La cantidad y calidad de las ayudas institucionales recibidas, primando a quien no las haya tenido: de 0 a 5 puntos.              

4)  El interés, calidad y originalidad del proyecto de estudios presentado: de 0 a 10 puntos.

5)  El grado de especialización de los estudios propuestos, primando la mayor especialización: de 0 a 5 puntos.

6)  El talento artístico en las áreas de la danza y la música y la calidad artística de los trabajos realizados, en el área del teatro y de las artes visuales: de 0 a 10 puntos.

7)  El grado de conocimiento del euskera: de 0 a 5 puntos.

8)  Las características, cualidades y prestigio del centro o profesorado elegido para la realización de los estudios: De 0 a 5 puntos.

Las becas se concederán a quienes en cada área obtengan mayor puntuación, siempre que alcancen los 30 puntos. La concesión definitiva de la beca estará condicionada a la admisión en el centro para el que se ha solicitado la misma.

8.  La comisión evaluadora.

Una vez evaluadas las solicitudes, la propuesta de resolución del procedimiento se efectuará por una comisión evaluadora formada por el director o directora general de Cultura, el jefe o jefa del Servicio de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural, un técnico o técnica de la Dirección General de Cultura y un técnico o una técnica del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes. La comisión evaluadora formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, que será elevada al órgano competente para resolver.

La comisión evaluadora será asesorada por especialistas en las distintas disciplinas. Su designación se dará a conocer mediante publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

Además, las personas solicitantes de las becas podrán ser convocadas para cualquier aclaración que se estime necesaria, o para realizar entrevistas personales o pruebas prácticas. En aquellas áreas en las que se considere necesaria la realización de pruebas prácticas, todas las personas solicitantes deberán asistir a las mismas, realizándose de forma conjunta y en única convocatoria por cada especialidad, siendo la fecha y lugar comunicados personalmente a cada persona candidata. La no realización de la prueba práctica supone la exclusión automática y el archivo del expediente.

9.  Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias de las becas se comprometen a:

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca, las normas que resulten de estas bases.

b)  Llevar a cabo los estudios objeto de la beca, en el modo y plazo previstos al solicitar la misma y en su concesión.

c)  Entregar al término de los estudios, una memoria realizada en euskera o bilingüe sobre los estudios realizados durante el período de disfrute de la beca, incluyendo los siguientes documentos:

— Una memoria de los estudios llevados a cabo, incluyendo programa de estudios, dedicación de horas de estudio semanales, etc.

— Un certificado expedido por el centro escolar, que asegure la asistencia regular y la realización de los estudios. Según el caso podrá sustituirse por un certificado del profesor o director que haya dirigido los estudios.

— Resultado de las evaluaciones correspondientes a los estudios realizados, si las hubiere.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

d)  Facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

Al término del disfrute de la beca, el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes podrá solicitar la colaboración de las personas beneficiarias para proyectos concretos promovidos por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

ANEXO 2

Bases por las que se regula la concesión de la beca «Nicanor Zabaleta» de formación especializada para instrumentistas de cuerda.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de la beca de música «Nicanor Zabaleta» para realizar estudios de especialización como intérprete solista en violín, viola, violoncelo, arpa o contrabajo, con el fin de facilitar la formación necesaria para una dedicación profesional como intérprete musical de dicho instrumento.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán obtener esta beca todas aquellas personas que cumplan y acrediten convenientemente los siguientes requisitos:

a)  No haber cumplido 26 años de edad al 31 de diciembre del año en el que solicita la beca.

b)  Tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca o Comunidad Foral de Navarra, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

c)  Estar en posesión de titulación superior de conservatorio del instrumento para cuyos estudios de especialización solicita la beca. Excepcionalmente, se podrá conceder la beca a quien, aun careciendo de la titulación indicada, acredite con su expediente y curriculum cualidades musicales y proyección que la comisión evaluadora aprecie libremente como dignos del nivel que se pretende para la beca.

3.  Solicitudes.

Además de la documentación señalada en el punto 3 de las bases generales deberá presentar:

a)  Currículum vitae documentado, que deberá incluir:  

a.1)  Titulación de grado superior de Conservatorio del instrumento para cuyos estudios de especialización solicita la beca, o bien documento que acredite la homologación por el Ministerio de Educación de cualquier titulación de similares características obtenida en el extranjero. La fotocopia ha de ser compulsada.

a.2)  Certificado del expediente académico de los estudios musicales realizados.

a.3)  Documento que acredite el dominio suficiente del idioma del país para el que se solicita la beca, cuando así lo exija la opción realizada.

a.4)  Declaración que acredite el grado de conocimiento del euskera. Preferiblemente, acompañado de documentación que lo avale, como titulación específica o que acredite haber realizado los estudios en euskera.

b)  Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca o Comunidad Foral de Navarra.

c)  Información sobre el centro en el que desea realizar los estudios: programa de estudios, duración de los mismos, profesorado, metodología y titulación que ofrece.

d)  Documento que acredite la admisión o posibilidad de admisión por el centro escolar o por la persona encargada de dirigir los estudios.

e)  Carta de motivación: escrito, no superior a un folio, en el que la persona solicitante relate las razones y motivos por los que presenta su proyecto.

f)  Informes de dos personas de reconocido prestigio o de centros oficiales, que avalen las condiciones de la persona solicitante para llevar a cabo los estudios propuestos.

g)  Declaración expresa responsable sobre el número y calidad de las becas recibidas para realizar estudios musicales, de instituciones públicas o privadas en años anteriores.

4.  Importe.

El importe de la beca no excederá los 14.000 euros y se concederá en función del presupuesto presentado que incluirá: Importe de la matrícula o pago de las clases, estancia y mantenimiento, desplazamientos, materiales necesarios para el estudio así como asistencia a cursos específicos (masterclasses o similares) y asistencia a audiciones. Dicha cantidad se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

5.  La comisión evaluadora.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión evaluadora compuesta por tres personalidades de prestigio y especialistas en música. Actuará como secretaria o secretario de dicha comisión, con voz, pero sin voto, una técnica o técnico del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

La selección tendrá dos fases. En la primera, la comisión evaluadora valorará los méritos aducidos por los/las solicitantes. En la segunda, tendrá lugar una audición en la que las personas solicitantes deberán interpretar tres fragmentos de obras de estilos diferentes con el instrumento para cuya especialización solicitan la beca, preferiblemente acompañados de piano o algún otro instrumento. La audición tendrá una duración máxima de 30 minutos. Las obras serán propuestas por la persona solicitante.

La concesión definitiva de la beca estará condicionada a la admisión por el centro donde vaya a cursar los estudios o por el/la profesor/a que le vaya a dirigir los mismos.

La composición de la comisión evaluadora se hará pública y se dará a conocer oportunamente, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

6.  Duración.

El período de disfrute de la beca será de un curso escolar, transcurrido el cual la beca podrá ser prorrogada por otro.

7.  Criterios de valoración, dotación y abono.

A los efectos de la resolución de la convocatoria correspondiente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

a)  El talento y las cualidades para la música. Se tendrá en cuenta la audición realizada: de 0 a 15 puntos.

b)  Las características, cualidades y prestigio del centro, profesor/a o lugar elegido para la realización de los estudios o del programa presentados: de 0 a 10 puntos.

c)  El interés del curriculum presentado: de 0 a 10 puntos.

d)  La edad de la persona solicitante, primando la juventud: de 0 a 5 puntos.

e)  El grado de conocimiento del euskera. De 0 a 5 puntos.

La beca se concederá a quien obtenga mayor puntuación, siempre que alcance o supere los 25 puntos.

8.  Obligaciones de la persona beneficiaria de la beca.

La persona beneficiaria deberá cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Cumplir las normas que resulten de las presentes bases.

b)  Llevar a cabo en el plazo establecido los estudios objeto de la beca, cumpliendo las condiciones expuestas en la memoria presentada, no pudiendo alegar como impedimento compromisos anteriores o posteriores.

c)  Entregar la siguiente documentación:

— Una memoria sobre el desarrollo del proyecto llevado a cabo, incluyendo programa de estudios, dedicación de horas de estudio semanales, etc; en euskara o en las dos lenguas oficiales.

— Un certificado expedido por el centro escolar y/o director o directora que dirige su trabajo, de haber realizado los estudios satisfactoriamente.

— Un certificado de asistencia regular al centro escolar.

— Resultado de las evaluaciones correspondientes a los estudios realizados, si las hubiere.

d)  Facilitar cuanta información le requiera la Dirección General de Cultura.

Al término del disfrute de la beca, el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes podrá solicitar la colaboración de las personas beneficiarias para proyectos concretos promovidos por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

ANEXO 3

Bases por las que se regula la concesión de las becas Labore destinadas a artistas, para la creación de proyectos site specific a desarrollar en museos de Gi­puz­koa.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de las siguientes becas:

Becas Labore, dirigidas a artistas, para la creación y realización de proyectos de creación artística de carácter site specific en museos de Gi­puz­koa, es decir, que se trate de una obra artística diseñada específicamente para un museo en particular, que tenga una interrelación única con ese espacio, y que proponga una reinterpretación o un diálogo con la colección del museo, su edificio, su público, entorno o contexto social.

Los proyectos artísticos tendrán una duración de tres meses, y se desarrollarán entre septiembre del año de la convocatoria y junio del año siguiente; podrán tener o no carácter de residencia, y al término de las mismas se organizará una presentación pública de los resultados.

2.  Áreas.

2.1.  Se podrán presentar propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística siempre que se trate de procesos de creación.

2.2.  Quedan excluidas las obras por encargo de terceras personas, los productos meramente didácticos, publicitarios y documentales, así como la edición en soportes electrónicos de originales realizados con anterioridad. Asimismo, quedan excluidos los proyectos de creación audiovisual o multimedia que tengan inclusión más adecuada o expresa en otras convocatorias o ayudas a la producción dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

3.  Personas beneficiarias.

Podrán obtener estas becas las personas físicas que, dedicándose a alguna disciplina artística, presenten una actividad que cumpla las condiciones determinadas por estas bases, y que cumplan y acrediten convenientemente los siguientes requisitos:

a)  No haber cumplido 36 años de edad al 31 de diciembre del año en el que solicita la beca.

b)  Acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

c)  Acreditar la aceptación del proyecto objeto de la beca, por el museo en el que se realizará el mismo, para lo que deberá presentar un documento firmado por la dirección del museo correspondiente, en el que se de el visto bueno al proyecto, comprometiéndose además a organizar actividades de mediación como visitas guiadas o similares durante dos semanas.

En el caso de que se realice una residencia de creación en el propio museo, éste deberá establecer la cesión de dicho espacio en las instalaciones del museo haciéndolo constar en el documento de aceptación.

Estas becas no son prorrogables.

4.  Número de becas y dotación.

El número e importe de las becas es el siguiente: 4 becas dotadas de un máximo de 7.500 € cada una de ellas.

El importe de la beca está destinado a cubrir los gastos de creación, producción, montaje de la obra, traslados, residencia (si la hubiera).

5.  Criterios de valoración.

Se creará un tribunal para valorar los proyectos presentados formado por los Jefes de los Servicios de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural y Gordailua y Museos, dos técnicos o técnicas del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y una o dos personas asesoras especialistas en arte.

A los efectos de la resolución de la convocatoria correspondiente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

a)  La edad de la persona solicitante, primando la juventud: de 0 a 5 puntos.

b)  El rigor y nivel de concreción de la propuesta, calendario y plan de trabajo: de 0 a 5 puntos.

c)  El interés, calidad y originalidad del proyecto artístico. Se apreciarán especialmente aquellas propuestas que opten por formatos en los que se planteen otras maneras de relacionarse con la comunidad y de colaborar con los agentes del entorno: de 0 a 30 puntos.

d)  La confluencia de distintas disciplinas artísticas en un mismo proyecto: de 0 a 5 puntos.

e)  La incorporación de temáticas o imágenes que favorezcan la igualdad de género: de 0 a 5 puntos.

Las becas se concederán a los cuatro proyectos que obtengan mayor puntuación, siempre que se alcancen los 30 puntos.

6.  Duración.

La duración del proyecto para el que se conceden las becas abarcará 3 meses, debiendo realizarse entre septiembre del año de la convocatoria y junio del año siguiente.

7.  Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias se comprometen a: 

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante la ejecución de los trabajos, las normas que resulten de estas bases.

b)  Llevar a cabo el proyecto becado en el plazo establecido, cumpliendo las condiciones a que se haya comprometido en la memoria presentada, no pudiendo alegar como impedimento compromisos anteriores o posteriores.

c)  Garantizar la financiación presupuestaria del proyecto, en los casos en que el coste del proyecto supere el importe de la beca solicitada.

d)  Organizar, junto con el museo colaborador, actividades de mediación, –como visitas guiadas–, durante dos semanas, para enseñar la obra realizada.

e)  Organizar, en coordinación con la oficina de prensa del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gi­puz­koa la comunicación y presentación de la obra realizada.

f)  Respetar las normas internas de utilización de los espacios cedidos en cada museo (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles,...).

g)  Entregar, los siguientes documentos:

— Una memoria detallada del proyecto realizado, acompañada de material gráfico.

— Un certificado expedido por el museo colaborador, que asegure que el proyecto se ha realizado, incluyendo una valoración del proceso.

h)  Facilitar cuanta información le sea requerida por la Dirección General de Cultura.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

8.  Propiedad de los trabajos.

La propiedad de las obras o trabajos resultantes de la beca concedida será de sus autores o autoras, si bien en toda publicación o exposición de los mismos, deberá hacerse mención expresa de la beca concedida por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

ANEXO 4

Bases por las que se regula la concesión de la beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea Idígoras.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de una beca de investigación para la realización de estudios históricos referentes al Territorio Histórico de Gi­puz­koa, gestionada por el Archivo General de Gi­puz­koa. Los estudios pueden ser abordados desde distintas disciplinas.

Quedan excluidos los proyectos relacionados con la edición de fuentes documentales y la realización de catálogos e inventarios documentales.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán obtener la presente beca las personas que acrediten estar en posesión de un título universitario superior.

Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

Los títulos obtenidos en el extranjero deberán estar debidamente homologados por el Ministerio competente en materia de Educación en el momento de la presentación de las solicitudes para la obtención de esta beca.

El disfrute de esta beca se considera incompatible con cualquier tipo de beca o ayuda destinada a la misma u otra investigación, así como un trabajo remunerado superior a 15 horas semanales.

Este requisito será obligatorio desde el momento de la concesión de la beca hasta su finalización.

El trabajo se puede realizar individualmente o en equipo. En este último caso, será única la beca que se conceda, debiendo estar el equipo representado por un director o una directora responsable del proyecto.

Podrán optar a las becas todas las personas que hayan cumplido 18 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria.

Aquellos que no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria tendrán preferencia sobre aquellos que superen esa edad.

3.  Solicitudes.

Además de la documentación señalada en el punto 3 de las bases generales se debe presentar:

a)  Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

b)  Curriculum vitae y expediente académico documentado. En nigún caso se tendrán en cuenta las acciones enumeradas y no acreditadas.

c)  Proyecto de investigación a realizar, con una extensión máxima de 15 folios, estructurado en los siguientes epígrafes:

— Título.

— Presentación del proyecto.

— Objetivos concretos del proyecto (teniendo en cuenta la duración de la beca).

— Interés del tema y estado actual de las investigaciones.

— Hipótesis, metodología y plan de trabajo.

— Fuentes y bibliografía específicas.

— Presupuesto de gastos previsto (desplazamientos, material, etc.).

d)  Informe de un profesor o profesora universitaria o de un investigador o investigadora de reconocido prestigio, que avale el proyecto de investigación.

4.  Importe.

El importe de la beca será de 10.000 euros y se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

La beca tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

5.  Comisión evaluadora.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión evaluadora integrada por la jefa del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos, una técnica o técnico de dicho servicio, una técnica o técnico del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y dos profesores o profesoras universitarios/as, o, en su caso, investigadores o investigadoras de reconocido prestigio.

En el caso de que se estime necesario, la comisión evaluadora podrá realizar entrevistas personales.

6.  Evaluación y concesión.

Sobre un máximo de 25 puntos, la distribución de los mismos será la siguiente:

Para la concesión de la beca se valorarán los siguientes aspectos:

a)  El curiculum vitae y el expediente académico de la persona aspirante: de 0 a 6 puntos.

b)  La calidad e interés del proyecto: Se incluirán en este apartado las fuentes documentales (primarias) a utilizar para la investigación: de 0 a 12 puntos.

c)  Formar parte de un proyecto de investigación más amplio (por ejemplo tesis doctoral), pero con entidad propia: de 0 a 2 puntos.

d)  Desarrollar el proyecto de investigación en euskera: 2 puntos.

e)  No haber cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria: 3 puntos.

Cabrá la posibilidad de una entrevista personal a todos los solicitantes.

La convocatoria podrá declararse desierta.

7.  Duración.

La duración de los trabajos objeto de la beca será de doce meses a contar desde la notificación de la concesión de la misma.

8.  Obligaciones de la persona beneficiaria.

La persona beneficiaria de la beca se comprometerá a:

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca las normas que resulten de estas bases.

b)  Asistir de forma regular a los archivos y/o bibliotecas elegidos para llevar a cabo su investigación.

c)  Remitir a la Dirección General de Cultura la siguiente información:

— Una memoria de la labor realizada en la que se recojan los avances de la investigación y el programa de trabajo llevado a cabo.

— Documento que acredite la asistencia regular y/o la consulta a los archivos y/o bibliotecas elegidos para llevar a cabo la investigación.

d)  Finalizar su trabajo de investigación en el plazo máximo de un año desde la concesión de la beca.

e)  Entregar un ejemplar del trabajo de investigación, en soporte electrónico a la Dirección General de Cultura.

Para su publicación por la Diputación Foral de Gi­puz­koa, deberá contar con el visto bueno del profesor/a que haya avalado la investigación. Correrán a cargo del autor o autora los trabajos de edición previos a la publicación según las normas de estilo del Archivo General de Gi­puz­koa, y presentarán además un resumen que no debe exceder de medio folio en euskera o en bilingüe.

f)  En el caso de que la beca que se haya concedido para la investigación propuesta dé lugar en el futuro a una tesis doctoral, a la conclusión de esta última remitir un ejemplar a la Dirección General de Cultura, y hacer constar la beca concedida por la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

g)  Ceder a título gratuito los derechos de propiedad intelectual que sean precisos, conforme a la normativa sobre propiedad intelectual en vigor que resulte de aplicación, para la publicación del estudio resultante de la investigación subvencionada y del resumen correspondiente, tanto en soporte papel como en soporte electrónico. Para ello se compromete a formalizar el correspondiente contrato. La Diputación Foral de Gi­puz­koa, en su caso, podrá autorizar al autor o autora de los estudios la publicación de los mismos fuera de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

ANEXO 5

Bases para la concesión de una beca de prácticas de etnografía en Gordailua.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases específicas la regulación de la concesión de una beca de formación de carácter teórico y práctico en el ámbito del patrimonio etnográfico, especialmente en el campo de la documentación de colecciones en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gi­puz­koa (Irun).

A tal efecto, la persona beneficiaria de la beca desarrollará su formación en las instalaciones de Gordailua, para lo que contará con una tutoría especialmente diseñada para ello a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universidad del País Vasco –Facultad de Educación, Filosofía y Antropología: Grado de Antropología Social– y por el propio personal del Centro, que posteriormente efectuará el trabajo de tutoría.

Durante el periodo de disfrute de la misma, la persona beneficiaria realizará estudios teóricos y prácticos, especialmente sobre documentación (registro, inventario, catalogación...) de piezas de las colecciones etnográficas, asistiendo a una institución o centro de referencia concertado con Gordailua; dicho centro de referencia está localizado en el Estado español. Así mismo, se contempla la posibilidad de desplazamientos a museos y centros de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. Los gastos derivados de la estancia y de estos desplazamientos correrán a cargo de la persona beneficiaria.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán obtener la presente beca las personas que estén en posesión de un título universitario superior, que acredite formación académica en cualquiera de las siguientes materias: Antropología Social y Cultural, Historia o Patrimonio Cultural relacionado con el objeto de la convocatoria.

Será requisito conocer los dos idiomas de la Comunidad Autónoma Vasca, teniendo que acreditar para el caso del euskera un nivel 3 P.L.

Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

Los títulos obtenidos en el extranjero deberán estar debidamente homologados por el Ministerio competente en materia de Educación en el momento de la presentación de las solicitudes para la obtención de esta beca.

El disfrute de esta beca se considera incompatible con cualquier tipo de beca o ayuda destinada a la misma, así como con cualquier tipo de trabajo remunerado que suponga una dedicación superior a 15 horas semanales.

Es imprescindible que la persona haya cumplido como máximo 31 años de edad al 31 de diciembre del año en el que solicita la beca.

3.  Valoración y concesión.

Para la concesión de dicha beca se valorarán los siguientes aspectos:

Sobre un total de 50 puntos.

a)  Curriculum vitae: máximo de 20 puntos.

1)  Expediente académico: hasta un máximo de 10 puntos.

2)  Otros cursos de formación, publicaciones, asistencia a congresos, siempre que estén relacionados con el ámbito del patrimonio cultural, idiomas diferentes a los exigidos en la convocatoria: hasta un máximo de 6 puntos.

3)  Experiencia profesional, siempre que esté relacionada con el patrimonio etnográfico objeto de la beca: hasta un máximo de 4 puntos.

b)  Informe en el que la persona candidata documentará una pieza de las colecciones de Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gi­puz­koa, igual para todas las personas candidatas, que será propuesta por la comisión evaluadora de la beca. Dicho informe será redactado con posterioridad a la presentación de la documentación y tras la visita a Gordailua. El contenido de la memoria debera ser defendida en una entrevista que se realizará a las personas candidatas. Hasta un máximo de 30 puntos.

La fecha de esa visita será comunicada a las personas participantes en esta convocatoria, dándose un plazo de diez días laborables para la presentación de dicha memoria, que quedará incorporada al resto de la documentación que integra el expediente de solicitud.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión evaluadora integrada por el jefe de Servicio de Gordailua y Museos, el técnico superior de etnografía de dicho servicio, un profesor o una profesora de Universidad y un investigador o investigadora de reconocido prestigio.

4.  Importe.

El importe de la beca no excederá los 10.000 euros y se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

5.  Duración.

La duración total de la beca será de ocho meses a contar desde el momento de la incorporación para la realización de las prácticas, incluirá la estancia en el Centro de referencia concertado por la Diputación Foral de Gi­puz­koa, no siendo esta estancia superior a cinco semanas.

6.  Inicio de las prácticas.

Las prácticas se iniciarán a la mayor brevedad teniendo en cuenta la disponibilidad de Gordailua. Primeramente se conocerá la dinámica de Gordailua, durante cuatro semanas máximo; posteriormente realizará la estancia en el centro de referencia, y a la vuelta continuará el disfrute de la beca en Gordailua.

7.  Obligaciones de la persona beneficiaria.

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca las normas que resulten de los distintos apartados de estas bases.

b)  Asistir diariamente a Gordailua dentro del horario de 8:30-14:30 h (de lunes a viernes) o, en su defecto, acudir a los lugares que les sean señalados por la persona responsable del Centro, y asistir de forma diaria al centro de referencia elegido por la Diputación para completar la formación. Cualquier excepción a esta asistencia deberá ser justificada y, en su caso, se establecerán las medidas oportunas para minimizar los perjuicios que desde el punto de vista formativo se pudieran producir.

Como garantía de este cumplimiento, el responsable del centro emitirá dos certificados ante la Dirección General de Cultura en los que se acredite la asistencia y los trabajos realizados por el/la becario/a: uno a mitad del periodo de prácticas, y otro al final.

d)  Finalizado el período de prácticas, entregará una memoria final bilingüe o en euskera que recoja el contenido de la práctica y aporte las sugerencias que el/la becario/a considere oportunas.

Dicha memoria será entregada en formato digital, y será publicada en la página web de Gordailua, por lo que a todos los efectos, se adquieren por parte de la Diputación Foral de Gi­puz­koa los derechos para dicha publicación.

e)  Facilitar en cualquier momento cuanta información le sea requerida por la administración.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

ANEXO 6

Bases para la concesión de una beca para la realización de prácticas de conservación y restauración en los espacios de restauración de Gordailua.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases específicas la regulación de la concesión de una beca para la realización de prácticas de conservación y restauración de objetos histórico-artísticos en los diversos espacios de restauración del Servicio de Gordailua y Museos, sitos en Gordailua (Irun).

A tal efecto la persona beneficiaria de la beca se incorporará a los programas de conservación y restauración en curso, pudiendo colaborar también en el resto de actividades del centro.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar la presente beca:

2.1.  Las personas licenciadas por facultades de Bellas Artes (con formación en materia de restauración o Especialidad Restauración y Conservación de obras de arte), o graduadas en Grado de Restauración o tituladas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Personas graduadas en otros grados (historia del arte, historia o semejantes), con estudios postgrado en materias de conservación o restauración. Será requisito el haber concluido la carrera por lo menos con un año de antelación a la fecha de convocatoria de la presente beca y cabrá la posibilidad de realizar una entrevista personal.

2.2.  Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

2.3.  El disfrute de esta beca se considera incompatible con cualquier tipo de beca o ayuda de las características de las que se convoca.

2.4.  No podrán optar a esta beca las personas que con anterioridad hayan disfrutado de becas concedidas por la Diputación Foral de Gi­puz­koa en el campo de la restauración y conservación.

3.  Valoración y concesión.

Se concederá una única beca dotada de 10.000 euros. Para la concesión de dicha beca se valorarán los siguientes aspectos:

Sobre un máximo de 30 puntos, la distribución de los mismos será la siguiente:

a)  Curriculum vitae. Expediente académico, otros cursos de formación y experiencia profesional (se valorarán los trabajos de restauración y conservación realizados hasta el momento tanto de forma individual como de forma colectiva).

Máximo 28 puntos:

1.  Expediente académico: Máximo 4 puntos.

2.  Otros cursos de formación: Máximo 3 puntos.

3.  Conocimiento de euskera: Máximo 5 puntos (EGA o equi­valente). Se justificará mediante titulación, y, en caso de no disponer de ella, se valorará mediante una entrevista.

4.  Experiencia profesional: Máximo 10 puntos.

5.  Entrevista personal: Máximo 6 puntos.

b)  Memoria sobre las expectativas con respecto al periodo de prácticas, conforme a lo establecido en la convocatoria anual.

Máximo 2 puntos.

4.  Duración.

La duración de la beca será de diez meses a contar desde el momento de la incorporación al taller para la realización de las prácticas.

5.  Inicio de las prácticas.

Las prácticas se iniciarán a la mayor brevedad teniendo en cuenta la disponibilidad del taller.

6.  Obligaciones de la persona beneficiaria:

a)  Cumplir (de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca) las normas que resulten de los distintos apartados de estas bases.

b)  Asistir diariamente al equipamiento de Gordailua en horario de 8:00-14:00 h (de lunes a viernes) o, en su defecto, acudir a los lugares que les sean señalados por la persona responsable del taller de restauración. Cualquier excepción a esta asistencia deberá ser justificada y, en su caso, se establecerán las medidas oportunas para minimizar los perjuicios que desde el punto de vista formativo se pudieran producir.

c)  Finalizado el período de prácticas, entregará un certificado de asistencia firmado por el responsable de Gordailua, así como una memoria final en bilingüe o euskera, que recoja el contenido de la práctica y aporte las sugerencias que el/la becario/a considere oportunas.

d)  Facilitar en cualquier momento cuanta información le sea requerida por la administración.

Al término del disfrute de la beca, la Dirección General de Cultura emitirá el correspondiente certificado justificativo de la realización de las prácticas en Gordailua.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

ANEXO 7

Bases por las que se regula la concesión de las becas para la matriculación en uno de los cursos de postgrado de Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE).

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de tres becas para los gastos de matriculación en alguno de los tres cursos de postgrado de EQZE: Archivo, Comisariado y Creación.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán obtener estas becas las personas que cumpliendo los requisitos establecidos en las presentes bases, deseen cursar estudios de postgrado de EQZE.

Las becas están dirigidas única y exclusivamente a aquellas personas que, habiendo superado la formación básica en el área objeto de estudio, y que así lo acrediten de forma suficiente, deseen realizar estudios y cursos de especialización y perfeccionamiento con el propósito de dedicarse profesionalmente a esa área.

Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

Podrán optar a las presentes becas las personas que hayan cumplido 16 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria. Los menores de edad deberán ser autorizados/as por las personas que ostenten su patria postestad.

3.  Duración.

La duración de la beca será la correspondiente al curso de postgrado de EQZE.

4.  Solicitudes.

Además de la documentación señalada en el punto 3 de las bases generales deberá presentar:

a)  Curriculum vitae documentado, que deberá incluir:

a.1)  Titulación de grado superior y haber pasado por una escuela de cine. Podrán concurrir también los candidatos que, sin cumplir con los requisitos previos, posean una acreditada experiencia cinematográfica.

a.2)  Proyecto que va presentar para el curso de EQZE (solo si es alumno de la especialidad de Creación).

a.3)  Declaración que acredite el grado de conocimiento del euskera, acompañado de documentación que lo avale, como titulación específica o que acredite haber realizado los estudios en euskera.

b)  Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

c)  Documento que acredite la solicitud de inscripción en el curso de EQZE.

5.  Importe.

El importe de cada una de las tres becas de esta línea será de 2.500 €.

6.  Criterios de valoración.

A los efectos de la resolución de la convocatoria correspondiente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración.

1)  La edad de la persona solicitante, primando la juventud: De 0 a 5 puntos.

2)  La formación o la actividad previa de la persona solicitante en la especialización propuesta: De 0 a 5 puntos.

3)  El interés, calidad y originalidad del proyecto de estudios presentado: De 0 a 10 puntos.

4)  La calidad artística de los trabajos realizados: De 0 a 10 puntos.

5)  El grado de conocimiento del euskera: De 0 a 5 puntos.

Las becas se concederán a quienes en cada área obtengan mayor puntuación, siempre que alcancen los 30 puntos. La concesión definitiva de la beca estará condicionada a la admisión en el centro para el que se ha solicitado la misma.

7.  La comisión evaluadora.

La Dirección académica de EQZE será quien emita informe de valoración de las solicitudes de esta línea.

Una vez evaluadas las solicitudes, la propuesta de resolución del procedimiento se efectuará por una comisión evaluadora formada por el director o directora general de Cultura, el jefe o jefa del Servicio de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural, un técnico o técnica de la Dirección General de Cultura y un técnico o una técnica del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes. La comisión evaluadora formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, que será elevada al órgano competente para resolver.

La comisión evaluadora será asesorada por especialistas en las distintas disciplinas. Su designación se dará a conocer mediante publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

Además, las personas solicitantes de las becas podrán ser convocadas para cualquier aclaración que se estime necesaria, o para realizar entrevistas personales o pruebas prácticas. En aquellas áreas en las que se considere necesaria la realización de pruebas prácticas, todas las personas solicitantes deberán asistir a las mismas, realizándose de forma conjunta y en única convocatoria por cada especialidad, siendo la fecha y lugar comunicados personalmente a cada persona candidata. La no realización de la prueba práctica supone la exclusión automática y el archivo del expediente.

8.  Compatiblidad.

El disfrute de esta beca será compatible con la ayuda que provenga de personas o entidades que esponsoricen junto con la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

9.  Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias de las becas se comprometen a:

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca, las normas que resulten de estas bases.

b)  Llevar a cabo los estudios objeto de la beca, en el modo y plazo previstos al solicitar la misma y en su concesión.

c)  Al término de los estudios, entregar una memoria realizada en euskera o bilingüe sobre los estudios realizados durante el período de disfrute de la beca, incluyendo los siguientes documentos:

— Una memoria de los estudios llevados a cabo, incluyendo programa de estudios, dedicación de horas de estudio semanales, etc.

— Un certificado expedido por la dirección de EQZE.

— Resultado de las evaluaciones correspondientes a los estudios realizados, si las hubiere.

El plazo para la presentación de la documentación finalizará el 30 de noviembre del año siguiente al de la convocatoria.

d)  Facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

ANEXO 8

Bases por las que se regula la concesión de una beca para la investigación aplicada al sector turístico.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de una beca para la investigación aplicada al sector turístico en aquellos aspectos que sean de interés para el presente y futuro del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

2.  Áreas.

Turismo: la investigación turística sobre temáticas que están alineadas con las Areas de interés de la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gi­puz­koa y con una aplicación práctica en el sector turístico guipuzcoano.

Estos temas se incluyen en las líneas que a continuación se relacionan:

a)  Planificación turística y equilibrio territorial.

b)  Desarrollo y puesta en valor de nuevos productos/recursos.

c)  Turismo y sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, medioambiental y social.

d)  Turismo responsable.

e)  Estudios de impacto turístico (eventos, pruebas deportivas,etc).

3.  Personas beneficiarias.

Para el área de turismo, podrán obtener la presente beca las personas que acrediten estar en posesión de título universitario de:

— Grado o diplomatura en Turismo.

— Graduados universitarios en el área de Ciencias Sociales.

Podrán optar a las presentes becas las personas que hayan cumplido 18 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

En el supuesto de que el solicitante espere alcanzar las condiciones anteriores de titulación en el mes de junio del correspondiente ejercicio en que se publique la convocatoria de las becas, se aceptará la solicitud que será evaluada con carácter provisional. La posible concesión de la beca quedará supeditada a que el solicitante confirme documentalmente haber finalizado sus estudios en el momento de la concesión definitiva a la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, aportando la documentación académica pertinente. 

Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

Los títulos obtenidos en el extranjero deberán estar debidamente homologados por el Ministerio competente en materia de Educación en el momento de la presentación de las solicitudes para la obtención de esta beca.

El trabajo se puede realizar individualmente o en equipo. En este último caso, será única la beca que se conceda, debiendo estar el equipo representado por un director o una directora responsable del proyecto.

4.  Solicitudes.

Además de la documentación señalada en el punto 3 de las bases generales se debe presentar:

a)  Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.

b)  Curriculum vitae y expediente académico documentado. En nigún caso se tendrán en cuenta las acciones enumeradas y no acreditadas.

c)  Proyecto de investigación a realizar, con una extensión máxima de 15 folios, estructurado en los siguientes epígrafes:

— Título.

— Presentación del proyecto.

— Objetivos concretos del proyecto (teniendo en cuenta la duración de la beca).

— Interés del tema y estado actual de las investigaciones.

— Hipótesis, metodología y plan de trabajo.

— Fuentes y bibliografía específicas.

— Presupuesto de gastos previsto (desplazamientos, material, etc.).

d)  Informe de un profesor o profesora universitaria o de un investigador o investigadora de reconocido prestigio, que avale el proyecto de investigación.

5.  Comisión evaluadora.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión evaluadora integrada por la Directora General de Turismo, un técnico o una técnica de dicha dirección, un técnico o una técnica del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y dos profesores universitarios o profesoras universitarias, o, en su caso, investigadores o investigadoras de reconocido prestigio.

La composición de la comisión evaluadora se hará pública y se dará a conocer mediante su publicación en el Boletín Oficial de Gi­puz­koa.

En el caso de que se estime necesario, la comisión evaluadora podrá realizar entrevistas personales a todos los solicitantes.

6.  Evaluación y concesión.

Sobre un máximo de 20 puntos, la distribución de los mismos será la siguiente:

Para la concesión de la beca se valorarán los siguientes aspectos:

a)  El curriculum vítae y el expediente académico de la persona aspirante: De 0 a 5 puntos.

b)  La posesión del grado o diplomatura en Turismo: 3 puntos.

c)  La calidad e interés del proyecto: se incluirán en este apartado las fuentes documentales (primarias) a utilizar para la investigación y la relación del proyecto con las líneas y objetivos estratégicos de la Dirección General de Turismo: De 0 a 12 puntos.

Cabrá la posibilidad de una entrevista personal.

La comisión evaluadora, en base a las puntuaciones obtenidas, realizará propuesta de resolución para el otorgamiento de la beca para la investigación aplicada al sector turístico.

La convocatoria podrá declararse desierta.

7.  Importe.

El importe de cada beca no excederá los 10.000 euros y se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

La beca tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El abono de la beca se efectuará, previos los trámites administrativos oportunos, de la siguiente forma:

— El 60% del importe total, a 13 de diciembre.

— El 40% del importe total, al final de la vigencia de la beca y previa presentación del trabajo de investigación.

8.  Duración.

La duración de los trabajos objeto de la beca será de hasta diez meses a contar desde la notificación de la concesión de la misma.

9.  Obligaciones de la persona beneficiaria.

La persona beneficiaria de la beca se comprometerá a:

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca las normas que resulten de estas bases.

b)  Antes del 1 de diciembre del año de la convocatoria, remitir a la Dirección General de Turismo la siguiente información:

— Una memoria en euskera o en bilingüe, de la labor realizada hasta la fecha, en la que se recojan los avances de la investigación y el programa de trabajo llevado a cabo.

c)  Finalizar su trabajo de investigación en el plazo máximo de 10 meses desde la concesión de la beca.

d)  Entregar un ejemplar del trabajo de investigación en euskera o en bilingüe, en soporte electrónico a la Dirección General de Turismo.

e)  Ceder a título gratuito los derechos de propiedad intelectual que sean precisos, conforme a la normativa sobre propiedad intelectual en vigor que resulte de aplicación, para la publicación del estudio resultante de la investigación subvencionada y del resumen correspondiente en soporte electrónico. Para ello se compromete a formalizar el correspondiente contrato. La Diputación Foral de Gi­puz­koa, en su caso, podrá autorizar al autor o autora de los estudios la publicación de los mismos fuera de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

Todo ello, sin perjuicio del derecho del autor o autora del trabajo de investigación a publicar el citado trabajo, previa autorización de la Diputación Foral de Gi­puz­koa, y haciendo constar, en todo caso, la colaboración de la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gi­puz­koa en todas las publicaciones de la investigación.

10.  Compatiblidad.

El disfrute de esta beca se considera incompatible con cualquier tipo de beca o ayuda destinada a la misma u otra investigación.

ANEXO 9

Bases por las que se regula la concesión de las bolsas de ayudas para la financiación de viajes de participantes en proyectos solidarios.

1.  Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la concesión de ayudas de educación en valores solidarios de la población más joven de nuestro Territorio Histórico a través del conocimiento directo de diferentes realidades. El objetivo es que por medio de la experiencia vivida en otras culturas y en diferentes contextos sociales y económicos, quienes participen afiancen y desarrollen sus valores de solidaridad adquiriendo, además, un compromiso de difusión de dichos valores entre nuestra sociedad.

2.  Persona beneficiaria.

Podrán optar a las presentes becas las personas que hayan cumplido 18 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa desde el 1 de enero de 2019.

3.  Solicitudes.

Además de la documentación señalada en el punto 3 de las bases generales se debe presentar:

a)  Certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, desde el 1 de enero de 2019.

b)  Curriculum vitae y expediente académico documentado. En nigún caso se tendrán en cuenta las acciones enumeradas y no acreditadas.

c)  Proyecto de cooperación de ONG en la que presenta colaboración.

— Presentación del proyecto.

— Objetivos concretos del proyecto.

— Presupuesto de gastos previsto subvencionables: (desplazamiento, visado, comunicaciones, poliza de seguro de enfermedad y accidentes.

4.  Gastos subvencionables.

Serán objeto de subvención:

Gastos de desplazamiento desde el lugar de origen en Gi­puz­koa hasta el de destino final y vuelta.

— Gasto de visados.

— Póliza de seguro de enfermedad y de accidentes.

— Gastos de comunicación con un máximo de 150 €.

5.  Comisión evaluadora.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión evaluadora integrada por el Director General de Cooperación para el desarrollo, un técnico o una técnica de dicha dirección y un técnico o una técnica de la Dirección General de Juventud y Deportes.

6.  Evaluación y concesión.

Sobre un máximo de 20 puntos, la distribución de los mismos será la siguiente:

Para la concesión de la beca se valorarán los siguientes aspectos:

a)  El curriculum vitae y el expediente académico de la persona aspirante: De 0 a 4 puntos.

b)  La calidad e interés del proyecto: De 0 a 10 puntos.

c)  Experiencia en organizaciones de finalidad social: De 0 a 6 puntos.

Cabrá la posibilidad de una entrevista personal.

La convocatoria podrá declararse desierta.

7.  Importe.

El importe de cada ayuda no excederá los 2.000 euros y se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

8.  Duración.

La duración de los trabajos objeto de la beca será un máximo de tres meses.

9.  Obligaciones de la persona beneficiaria.

La persona beneficiaria de la beca se comprometerá a:

a)  Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute de la beca las normas que resulten de estas bases.

b)  Participar en cuantas acciones de formación y reuniones convoque la ONG tutora.

c)  Permanecer en el lugar de destino durante un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días cumpliendo con las tareas señaladas por la ONG tutora.

d)  Presentar un informe recogiendo una valoración de la experiencia que se presentará como máximo un mes después de la fecha de regreso a Gi­puz­koa.

e)  Tener disponibilidad durante seis meses, contados a partir de la fecha de regreso a Gi­puz­koa, para participar en cuantas acciones de sensibilización se le indiquen desde la Dirección de Cooperación para el Desarrollo.

ANEXO 10

Bases reguladoras para la concesión de la bolsa de ayuda para la financiación de proyectos de jóvenes organizados en auzolan.

1.  Objeto.

El objeto general de las presentes bases específicas es apoyar a jóvenes de Gi­puz­koa a desarrollar proyectos colectivos implicando a su entorno, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social de interés público.

Objetivos específicos:

Favorecer iniciativas colectivas de las personas jóvenes.

Contribuir al desarrollo personal y comunitario.

Contribuir al empoderamiento de las personas jóvenes.

Enriquecer la vida social, económica y cultural de Gi­puz­koa.

Potenciar la consideración social de la juventud reconociendo su capacidad creativa, innovadora y de transformación social.

Facilitar experiencias que puedan servir de aprendizaje para futuros procesos de emprendizaje social.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán optar a esta convocatoria:

— Grupos formados por un mínimo de 3 personas que hayan cumplido 18 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria, que no estando constituidas como asociación o empresa y, por tanto, careciendo de personalidad jurídica propongan la realización de un proyecto o desarrollo de alguna idea con un claro interés social y/o cultural para el conjunto de Gi­puz­koa o algún territorio específico de la misma.

— Los compromisos de ejecución así como el importe de subvención a asumir por cada uno de los miembros del colectivo solicitante, se asumirán de forma solidaria.

— Al menos dos terceras partes del grupo promotor tendrá la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

3.  Ámbitos de actuación y tipos de proyectos.

Podrán presentarse y, en su caso, ser subvencionados, los proyectos que reúnan las siguientes condiciones:

1.    Proyectos sin ánimo de lucro.

2.    A desarrollar a lo largo de un año.

3.    A modo de referencia en alguna o varias de las siguientes áreas:

a.  Proyectos artísticos y/o culturales comunitarios.

b.  Proyectos de conservación del medio y sostenibilidad.             

c.  Proyectos de innovación social o comunitaria en los ámbitos de la igualdad de género, euskara, interculturalidad, solidaridad y otros.

Además de estas áreas, se podrán valorar otros proyectos basados en otros ámbitos de interés.

4.  Requisitos de los proyectos.

Los proyectos han de cumplir con los siguientes requisitos para ser admitidos:

a.  El proyecto debe tener un mínimo de tres personas promotoras que hayan cumplido 18 años a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria y no hayan cumplido 31 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

b.  El proyecto ha de desarrollarse en su parte sustancial en el ámbito territorial de Gi­puz­koa. En cualquier caso, una vez desarrollado el proyecto en el ámbito de Gi­puz­koa éste podrá reproducirse en otros ámbitos territoriales.

c.  Cada grupo promotor podrá presentar un proyecto que podrá contener diferentes variantes del mismo.

d.  Que el proyecto identifique necesidades objetivas y que las mismas justifiquen su realización.

e.  Que exista coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan.

f.  Que se trate de una iniciativa de nueva creación.

g.  Que los proyectos cumplan con toda la normativa exigible para el desarrollo de la actividad.

h.  El Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud realizará el seguimiento del proyecto.   

5.  Solicitudes.

Podrán solicitar las subvenciones contempladas en las presentes bases los colectivos que realicen un proyecto cuyo objeto coincida con el el punto 1 del presente anexo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una persona representante única del colectivo y se incluirá, además, nombre y apellidos de todos los integrantes del grupo al que podrá concederse la ayuda.

Junto a la solicitud, los colectivos de personas solicitantes deberán aportar los siguientes documentos:

— Fotocopia del DNI de todos los miembros del colectivo.

— Certificado de vecindad administrativa de todos los miembros del colectivo del proyecto que acredite la residencia habitual en cualquiera de los municipios de Gi­puz­koa en el momento de la solicitud.

— Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social de todos los miembros del colectivo. O, en su lugar, declaración suscrita por las personas solicitantes en la que autorizan de manera expresa a que las entidades que deban expedir tales certificados cedan directamente los datos que deban figurar en los mismos al Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

— Proyecto que incluya al menos objetivos, justificación, medios materiales, cronograma, lugar de realización, sistema de evaluación.

6.  Importe.

El importe máximo por proyecto será de 5.000 €.            

El importe por proyecto mínimo será de 1.500 €.            

Cada uno de los proyectos será valorado de 0 a 100 puntos, siendo estos puntos la referencia que establecerá el porcentaje de los gastos subvencionables que obtendrán subvención.     

Se otorgará subvención correlativamente a los proyectos que mayor puntuación obtengan hasta agotar el crédito disponible.

El proyecto que obtenga mayor puntuación recibirá la subvención necesaria para ponerlo en marcha. La cantidad restante se destinará a subvencionar el proyecto situado, por puntuación, en el segundo lugar, y así sucesivamente hasta agotar el presupuesto disponible. Si la cantidad disponible para subvencionar al segundo proyecto y sucesivos no fuera suficiente para la puesta en marcha de los mismos, ésta, quedará sin destino.

Además de las subvenciones reguladas mediante esta convocatoria, el o los proyectos premiados podrán recibir apoyo en forma de asesoría técnica o profesional para su puesta en marcha.

7.  Gastos subvencionables.

La subvención recibida podrá destinarse a:

— Compra o alquiler de materiales, equipamiento u otro tipo de infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto. (no inventariable).

— Pago por servicios profesionales a terceros estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad.

— Gastos generados por la realización de las actividades.

La subvención no podrá destinarse a remunerar a las personas que integran el grupo promotor.

8.  Comisión evaluadora y criterios de valoración.

Las solicitudes serán analizadas por el personal técnico de la Dirección General de Juventud y Deportes que, con la eventual asistencia de personas expertas externas, elaborará un informe de valoración de las mismas; dicho informe será sometido a la Comisión Evaluadora que, por cada modalidad de subvención o para todas ellas, se constituya, la cual, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

Formarán parte de la Comisión Evaluadora el o la directora general de Juventud y Deportes, que presidirá la misma; la o el jefe del Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud; la o el jefe de Sección de Promoción de la Infancia y Juventud; y una técnica o un técnico de dicho servicio.

La comisión evaluadora formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, que será elevada al órgano competente para resolver.

Los proyectos se valorarán sobre un máximo de 100 puntos y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)  La viabilidad del proyecto (40 puntos) teniendo en cuenta los recursos humanos, económicos y materiales disponibles.

— 10 puntos: viabilidad económica. Se valorará el grado de adecuación entre lo que se pretende hacer y el presupuesto planteado como necesario.

— 10 puntos: viabilidad atendiendo al perfil del equipo. Se valorará la formación oficial.

— 20 puntos: viabilidad material del proyecto. Se valorará la disponibilidad de los recursos materiales e infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto.

b)  La originalidad y el carácter innovador (20 puntos) Se valorará el que se trate de un proyecto novedoso, tanto en relación a su contenido como a su metodología.

— 10 puntos: originalidad de la temática.

— 10 puntos: originalidad en la metodología de trabajo.

c)  El grado de capacidad de atracción/implicación social (30 puntos).

— 10 puntos: se otorgará 0,5 puntos por persona implicada en el proyecto.

— 20 puntos: 5 puntos por cada objetivo específico del artículo 1, y su grado de relación con el proyecto.    

d)  Perspectiva de género desarrollada en el proyecto (10 puntos).

— 5 puntos: se otorgarán 2 puntos por cada 20% de mujeres implicadas en el proyecto.

— 3 puntos: actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

— 2 puntos: por ser liderado por una mujer.   

9.  Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias quedan obligadas a:

a.  Asumir todas las responsabilidades que pudieran derivarse de la realización del proyecto o programa previsto.

b.  No modificar el programa para el que se concedió la subvención sin la previa conformidad del Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencai y Juventud.

c.  Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de la aplicación de la subvención concedida que estime oportuno el Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y de Juventud.

d.  Hacer constar en la publicidad y en los actos de comunicación que el proyecto, programa o actividad se realiza con la colaboración del Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud.

e.  Partipar en los diferentes aspectos comunicativos organizados por el Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud.

10.  Justificación de la subvención recibida.

a.  Una vez finalizada la actividad para cuya realización se concedió la subvención, deberá procederse a la justificación documental que acredite el correcto empleo dada a la misma.

b.  La documentación a aportar a tales efectos será, como mínimo, la relacionada a continuación:

— Memoria detallada de la actividad desarrollada.

— Balance de gastos e ingresos (otras subvenciones o ayudas) originados por la actividad.

— Las copias de facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

c.  Aportación de un ejemplar de cada uno de los folletos, carteles, libros, vídeos, CDRom, etc. que se hayan editado o publicado con ocasión de la actividad o evento subvencionados.

d.  La justificación de los gastos deberá realizarse durante los tres meses posteriores a la finalización del proyecto, y en cualquier caso, antes de 30 de junio del año siguiente a la convocatoria.

e.  Cuando la actividad haya sido cofinanciada con otras ayudas o recursos por parte de cualquier otra entidad pública o privada, deberá acreditarse, como parte de la justificación, la procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.