2
ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA Y COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD

Orden Foral 519/2019, de 16 de abril, sobre concesión de subvenciones a partidos políticos, federaciones y coaliciones que concurran a las elecciones a Juntas Generales de Gi­puz­koa.

El diputado foral del Departamento ha dictado, con fecha 16 de abril de 2019, la siguiente orden:

«La Ley del Parlamento Vasco 1/1987, de 27 de marzo, de Elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gi­puz­koa, regula en su artículo 11 la subvención, con cargo a los presupuestos de cada territorio histórico, de los gastos que originen las actividades electorales. La financiación pública engloba dos conceptos:

a)  Una cantidad fija por cada juntera o juntero electo, equivalente al 40% de la subvención por escaño que se haya señalado en las últimas elecciones al Parlamento Vasco que se hubieran celebrado.

b)  Una cantidad igual a la que se hubiera fijado para las elecciones municipales por cada uno de los votos obtenidos por la candidatura, siempre que, al menos, uno o una de sus miembros hubiera sido elegido juntero o juntera.

A los efectos de la letra a) del artículo 11, debe aplicarse la Orden de 8 de agosto de 2016, del consejero de Hacienda y Finanzas, sobre actualización de cuantías contenidas en la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco (Boletín Oficial del País Vasco n.º 151, de 10 de agosto). Dicha orden establece como subvención por gastos electorales la cantidad de veintiséis mil setecientos sesenta y un euros y ochenta y nueve céntimos (26.761,89 euros) por cada escaño obtenido en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, celebradas con fecha de 25 de septiembre de 2016. Por tanto, en las elecciones a Juntas Generales de Gi­puz­koa, la subvención por gastos electorales en este concepto ascenderá a la cantidad de diez mil setecientos cuatro euros y setenta y seis céntimos (10.704,76 euros) por cada juntero o juntera electa.

Por su parte, a los efectos de la letra b) del artículo 11, el artículo 193 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), establece las reglas para el cálculo de las subvenciones de gastos electorales municipales y fija un importe por cada uno de los votos obtenidos por la candidatura, siempre que una o uno de sus miembros, al menos, hubiera sido proclamado concejal. Según prevé el número 4 del artículo 193, mediante orden del Ministerio de Hacienda se actualizarán las cuantías fijadas en el citado precepto, en los 5 días siguientes a la convocatoria de las correspondientes elecciones. En cumplimiento de la citada previsión, la Orden HAC/394/2019, de 3 de abril (Boletín Oficial del Estado n.º 83 de 6 de abril), fija la cantidad aplicable por este concepto en 0,54 euros.

La forma de hacer efectiva esta financiación pública de los gastos electorales viene regulada en los artículos 127 y siguientes de la LOREG. Así, se distinguen las siguientes tres fases:        

— Una primera, previa a la celebración de las elecciones, en concepto de adelanto, que se otorga en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes y de la cuantía percibida en dichas elecciones, no pudiendo superar el 30% de dicha cuantía.

— La segunda, ya posterior a la votación, también como adelanto, que se concede en función de los resultados electorales obtenidos y después de haber presentado ante el Tribunal de Cuentas una contabilidad detallada y documentada de los ingresos y gastos. Este adelanto se sitúa en el 90% del importe de la subvención.

— Y, por último, la tercera fase consiste en la liquidación definitiva de la subvención, tras la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

También la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco, en su artículo 144, obliga al Gobierno Vasco a conceder adelantos de las subvenciones que establece el artículo 151 de la propia ley, a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales que hubieran obtenido representantes en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, con el mismo límite porcentual previsto en la LOREG.         

Al contrario, la Ley 1/1987, de 27 de marzo, de Elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gi­puz­koa, no hace ninguna referencia a la cuestión de los adelantos de las subvenciones de gastos electorales, por lo que no impone a la Diputación Foral de Gi­puz­koa, en cuanto administración convocante, ningún deber en este sentido.

No obstante, considerando que el adelanto de las subvenciones es regla general en todas las elecciones por sufragio universal directo sujetas al régimen general de la LOREG, parece procedente aplicar el mismo criterio, que es, además, compartido con las diputaciones forales de Álava y Bizkaia en relación con los procesos electorales por ellas convocados en sus respectivos territorios históricos.

Por consiguiente, mediante la presente orden foral, se establecen las cuantías y el procedimiento para la concesión de los adelantos de subvenciones de gastos electorales a los partidos políticos, federaciones o coaliciones que concurran a las elecciones a Juntas Generales de Gi­puz­koa convocadas por Decreto Foral 1/2019, de 1 de abril, y que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

En su virtud, en uso de las atribuciones que le confieren el artículo 40.2.f) de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gi­puz­koa y el artículo 1.1.e) del Decreto Foral 7/2017, de 31 de enero, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, este diputado foral

RESUELVE

Primero.  Subvenciones de gastos electorales.

1.  En aplicación del artículo 11 de la Ley 1/1987, de 27 de marzo, de Elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gi­puz­koa, la Diputación Foral de Gi­puz­koa concederá las siguientes subvenciones de gastos electorales a los partidos políticos, federaciones o coaliciones que concurran a las elecciones a Juntas Generales de Gi­puz­koa a celebrar el próximo 26 de mayo, convocadas por Decreto Foral 1/2019, de 1 de abril:

a)  Diez mil setecientos cuatro euros y setenta y seis céntimos (10.704,76 euros) por cada juntero o juntera electa.     

b)  Cincuenta y cuatro céntimos (0,54 euros) por cada uno de los votos obtenidos por la candidatura, siempre que, al menos, uno o una de sus miembros hubiera sido elegido juntero o juntera en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

2.  La financiación pública de los gastos electorales se realizará en las siguientes tres fases; concesión de adelantos preelectorales; concesión de adelantos postelectorales; y liquidación de las subvenciones concedidas.

3.  Los adelantos a los que se refiere la presente orden foral se concederán, en su caso, siempre que se soliciten en los términos previstos en la misma.

Segundo.  Adelantos preelectorales de subvenciones.

1.  La Diputación Foral de Gi­puz­koa concederá adelantos de las subvenciones por los gastos electorales ocasionados, a los partidos, federaciones y coaliciones que las hubieran obtenido en las últimas elecciones a Juntas Generales de Gi­puz­koa celebradas en fecha de 24 de mayo de 2015 y no se hubiesen visto privadas de las mismas con posterioridad.

2.  La cantidad adelantada no podrá exceder del 30% de la subvención percibida por el mismo partido político, federación o coalición en las últimas elecciones a las Juntas Generales de Gi­puz­koa, celebradas en fecha 24 de mayo de 2015.

Tercero.  Procedimiento de concesión de adelantos preelectorales.

1.  Los adelantos podrán solicitarse ante la Junta Electoral del Territorio Histórico de Gi­puz­koa por las y los respectivos administradores electorales entre los días 23 y 25 de abril de 2019.

2.  A partir del día 1 de mayo de 2019, la Diputación Foral de Gi­puz­koa, previa autorización de la Junta Electoral del Territorio Histórico, pondrá a disposición de los y las administradoras electorales los adelantos correspondientes.

3.  Los adelantos concedidos se descontarán del importe de la subvención electoral que finalmente corresponda a cada partido político, federación o coalición.

Cuarto.  Adelantos postelectorales de subvenciones.    

1.  La Diputación Foral de Gi­puz­koa concederá adelantos de las subvenciones por los gastos electorales ocasionados, a los partidos, federaciones y coaliciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos en el artículo 11 de la Ley 1/1987, de 27 de marzo, de Elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gi­puz­koa.

2.  La cantidad adelantada será equivalente al 90% de la cuantía de la subvención calculada teniendo en cuenta los resultados electorales que haya obtenido el partido político, federación o coalición de acuerdo con los datos resultantes de las actas de proclamación expedidas por las juntas electorales de zona; y descontado, en su caso, el anticipo a que se refiere el apartado segundo de la presente orden foral.

Quinto.  Procedimiento de concesión de adelantos postelectorales.

1.  Las solicitudes de adelantos postelectorales se formularán por las y los respectivos administradores de las candidaturas ante la Diputación Foral de Gi­puz­koa; y, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentarse por medios electrónicos, en el registro electrónico de la Diputación Foral (https://
egoi­tza.Gi­puz­koa.eus).

2.  Las solicitudes referidas en el número anterior irán acompañadas de la justificación de la previa presentación ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de una contabilidad detallada y documentada de los respectivos ingresos y gastos electorales; presentación que deberá producirse entre los días 3 y 28 de septiembre de 2019.

3.  Igualmente, deberá adjuntarse la certificación expedida por las Juntas Generales de Gi­puz­koa que acredite fehacientemente la adquisición por los y las electas pertenecientes a dichas formaciones políticas de la condición plena de junteros y junteras y el ejercicio efectivo del cargo.

4.  Además, deberán presentar aval bancario por el 10% de la subvención que se anticipa; y, de no hacerlo, se tramitará la solicitud reteniendo dicho porcentaje de la cuantificación rea­lizada.

5.  La Diputación Foral de Gi­puz­koa, en el plazo de treinta (30) días posteriores a la presentación de las solicitudes, pondrá a disposición de las y los administradores electorales de los partidos, federaciones y coaliciones los adelantos correspondientes, a no ser que hubieran notificado a la Junta Electoral del Territorio Histórico de Gi­puz­koa que las subvenciones sean abonadas en todo o en parte a las entidades bancarias que designen, para compensar los anticipos o créditos que les hayan otorgado. La Diputación Foral de Gi­puz­koa verificará el pago conforme a los términos de dicha notificación, que no podrá ser revocada sin consentimiento de la entidad de crédito beneficiaria.

6.  No procederá la concesión de este adelanto cuando en la formación política figuren personas en quienes concurra la circunstancia a la que se refiere el artículo 6.2.b) de la LOREG. 

Sexto.  Liquidación de subvenciones de gastos electorales y devolución del aval bancario.

1.  La liquidación del importe de las subvenciones por la Diputación Foral de Gi­puz­koa y, en su caso, la devolución del aval bancario presentado, se realizará una vez que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas se pronuncie, en el ejercicio de su función fiscalizadora, sobre la regularidad de las contabilidades electorales mediante informe razonado.

2.  En todo caso, los adelantos concedidos se descontarán del importe de la subvención de gastos electorales que finalmente corresponda a cada partido, federación o coalición.

3.  Procederá el reintegro parcial de los adelantos concedidos cuando la cuantía de los mismos supere el importe de la subvención de los gastos electorales que con carácter definitivo corresponda a cada partido, federación o coalición.

Séptimo.  Autorización de gasto.

Para hacer frente a los adelantos preelectorales a los que se refieren los apartados segundo y tercero de la presente orden foral, se autoriza un gasto de doscientos diecisiete mil veinticuatro euros y setenta y dos céntimos (217.024,72 euros), con cargo a la partida presupuestaria 0310.100.481.00.01.2019.

La presente orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante este diputado foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.»

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 16 de abril de 2019.—El secretario técnico del Departamento, Juan José de Pedro Alonso.  (2552)