3
ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MONDRAGÓN

Convocatoria de los Programas de Subvenciones establecidos por el Ayuntamiento para el año 2019.

Esta Alcaldía-Presidencia pone en conocimiento que la Jun­ta de Gobierno Local, con fecha 28 de marzo de 2019, acordó:         

1.  Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria de los diferentes programas de subvenciones a conceder durante el año 2019 en régimen de concurrencia competitiva.

2.  Publicar las presentes bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el Tablón de Edictos de la Corporación.

Por medio del presente Anuncio, se procede a la publicación íntegra de las bases de la citada convocatoria.

Mondragón, a 29 de marzo de 2019.—La alcaldesa, Maria Ubarre­txe­na Cid.  (2074)

Convocatoria pública de los diferentes programas de subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Arrasate para el año 2019.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Arrasate contempla en los presupuestos municipales aprobados para el ejercicio 2019 la concesión de subvenciones y ayudas destinadas a colaborar en las múltiples actividades que asociaciones y entidades diversas desarrollan en diferentes ámbitos y disciplinas consideradas de interés municipal, bien por tratarse de iniciativas no abordadas desde las Instituciones Públicas, o bien porque tienen un carácter complementario respecto de las abordadas por estas.

A través de las subvenciones a conceder se pretende colaborar con dichas asociaciones y entidades en la intervención en diferentes ámbitos, como pueden ser la promoción del deporte y la cultura, la mejora de la calidad en la enseñanza, el fomento del euskera, la participación activa de la ciudadanía en la gestión municipal, el fomento del voluntariado, la ejecución de proyectos solidarios de cooperación en países no desarrollados, la dinamización e implicación de la tercera edad en la gestión de sus intereses, la promoción y mejora de la cohesión social, las ayudas a colectivos económicamente desfavorecidos, actuaciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el asociacionismo juvenil, la sostenibilidad, la educación y concienciación medioambiental y la generación de empleo.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Arrasate realiza, en el marco de sus recursos presupuestarios, convocatoria pública de libre concurrencia para ayudas y subvenciones a proyectos a desarrollar a lo largo del ejercicio 2019.

La presente convocatoria reúne en un único documento el resto de líneas de subvención a conceder en régimen de concurrencia competitivas, con el fin de procurar a las asociaciones y entidades destinatarias de las ayudas económicas una única referencia normativa, al tiempo que se facilitan las gestiones administrativas que conlleva la tramitación de los expedientes. Se contemplan, recogidas en otros tantos anexos, hasta 25 diferentes programas, que incluyen las ayudas que conceden en el ámbito de sus competencias, las siguientes Áreas Municipales:

— Cultura.

— Euskera.

— Educación.

— Bienestar Social.

— Igualdad.

— Juventud.

— Medio Ambiente.

— Deporte.

— Urbanismo.

— Empleo.

En la presente convocatoria se establecen:

1.  Bases generales, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Municipal reguladora de la concesión de subvenciones, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 26 de julio de 2004, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que fijan las disposiciones generales comunes a todas las convocatorias, procedimiento a seguir para la solicitud, beneficiarias, requisitos exigidos a las personas solicitantes, plazos de presentación, importe global destinado a estas ayudas, concesión, justificación del destino de la subvención, abono de las subvenciones, etc.

2.  Bases específicas, que cada área u Organismo Autónomo establece, dentro de los ámbitos de su competencia, donde se concretan las particularidades de cada programa de ayudas, entre otras, los criterios de asignación y reparto de la subvención, la posibilidad de concesión de anticipos, documentación a presentar, etc.

BASES GENERALES

I.  OBJETO

Artículo 1.

Estas bases regulan el procedimiento general para la concesión de subvenciones y ayudas para el año 2019, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Arrasate.

Artículo 2.

Esta convocatoria ha sido aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 28 de marzo de 2019, a propuesta de la Comisión de Hacienda, Tesorería y Patrimonio previa deliberación e informe de las diferentes Comisiones Informativas.

Para garantizar la adecuada difusión y publicidad de las presentes bases se procederá a su publicación íntegra en el Boletín Oficial de Gipuzkoa así como en el Tablón General de Anuncios del Ayuntamiento, existiendo además a disposición de las personas interesadas que lo soliciten una copia de las mismas en todas las Áreas y departamentos municipales afectados.

Artículo 3.

La concesión de estas ayudas y la relación jurídica entre el Ayuntamiento y entidad beneficiaria se regirá por las presentes bases y demás normativa vigente en el momento de su concesión.

Salvo que las bases específicas establezcan expresamente otro tipo de regulación, las disposiciones y requisitos establecidos en las presentes bases generales serán de aplicación a todos los programas de ayuda o subvención aprobados por el Ayuntamiento, así como a las subvenciones concedidas en otros regimenes diferentes de los de concurrencia competitiva (nominativas, convenio y directas).

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Arrasate, la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y demás normativa vigente aplicable a esta materia.

II.  PERSONAS BENEFICIARIAS

Artículo 4.

Podrán optar a estas ayudas, principalmente, aquellas personas y asociaciones o entidades que tengan su sede y ámbito de actuación en Arrasate, y, excepcionalmente, aquellas otras entidades que, aún no teniendo su sede o su ámbito de actuación en Arrasate, desarrollen actividades o proyectos considerados de interés por parte del Ayuntamiento.

Las Asociaciones o Entidades deberán hallarse inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma u otros registros públicos, y hallarse en posesión del correspondiente código de identificación fiscal.

Excepcionalmente, y para el supuesto de solicitudes de subvención por importe inferior a 2.000 euros, podrán acceder a la condición de beneficiaria las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, pretendan llevar a cabo proyectos o actividades susceptibles de obtención de la ayuda o subvención municipal.

III.  SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Artículo 5.

Las solicitudes de ayudas que se presenten, se redactarán de conformidad con el modelo de instancia elaborado por el Ayuntamiento, que figura como anexo de las presentes bases, que se facilitará a todas las personas interesadas, tanto en el BAZ (Servicio de Atención a la Ciudadanía) como en los diferentes departamentos y dependencias municipales (entre otras, la Oficina de Información Juvenil, Emakume Txo­koa, Polideportivo Musakola) encargados del trámite administrativo de las subvenciones, así como en la página web municipal (www.arrasate. eus).

La persona representante o responsable de la asociación o entidad solicitante cumplimentará el modelo de instancia citado en el párrafo anterior.

Artículo 6.

Con carácter general, y con la excepción de aquellos programas de ayuda que tengan establecidos otros plazos, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

IV.  DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Artículo 7.

Las solicitudes deberán ir acompañadas obligatoriamente, sin perjuicio de la documentación que sea exigida en las bases específicas de cada programa de ayudas y de aquella otra que la persona solicitante considere de interés, de la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del DNI de la persona representante o responsable de la entidad solicitante.

b)  Copia del CIF de la entidad, en su caso.  

c)  Memoria tanto de la actividad general de la asociación o entidad, como del proyecto, actividad o programa específico que pretende ser subvencionado, con indicación de los objetivos perseguidos con dicho proyecto, actividad o programa, así como de los motivos o razones que, a juicio de quien formula la solicitud, le hacen merecedora de la ayuda o subvención municipal.

d)  Presupuesto de Gastos e Ingresos, tanto de la actividad General (todas las actividades) de la entidad o asociación, como de los proyectos, actividades o programas específicos para los que se solicite la subvención.

e)  Declaración jurada en las que se haga constar, en su caso, la existencia de otros ingresos (cuotas, ventas de material, facturaciones, subvenciones de otros entes, etc.) y/o solicitudes de subvención realizadas ante otros departamentos, instituciones, etc.

f)  Liquidación real o estimada (en función de las fechas en que se haya llevado a cabo) de los gastos e ingresos correspondientes al año anterior al de la solicitud, relativa tanto a la actividad general de la entidad como al proyecto, actividad o programa específico objeto de subvención, caso de que dichas actividades hubieran sido llevadas a cabo el año pasado.

No será necesario presentar esta documentación en el supuesto de haber sido entregada al Ayuntamiento u Organismo Autónomo con ocasión de la justificación de las subvenciones correspondientes al año anterior.

g)  Acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Arrasate y sus Organismos Autónomos y la Hacienda Foral (o Estatal si procediera).

En relación con el certificado de la Seguridad Social, en los casos de aquellas entidades en las que no exista relación laboral alguna que requiera cotización a dicho organismo, la acreditación de estar al corriente podrá ser sustituida por una declaración jurada de la persona representante de la entidad en el sentido indicado (inexistencia de relaciones laborales y, por tanto, de obligación de cotización). En todo caso, dicha declaración jurada deberá ser coherente con la estructura de gastos e ingresos y resto de documentación presentada tanto para la solicitud de subvención como para la justificación del destino de la misma.

La documentación requerida en las letras c) y d) del presente artículo, para el supuesto de solicitudes de subvención por importe inferior a 3.000 euros, únicamente será obligatoria la que haga referencia al proyecto o actividad objeto de la ayuda.

Asimismo, en los casos de solicitudes de subvención por importe inferior a 3.000 euros, la documentación solicitada en el punto g) del presente artículo podrá ser sustituida por una declaración jurada de la persona interesada o representante de la entidad de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Artículo 8.

Cuando la solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña adolezca de algún error o se valore como incompleta, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento efectuado por el Ayuntamiento para subsanar los defectos detectados.

Transcurrido el plazo concedido sin que éstos hayan sido subsanados, se tendrá por desistida la solicitud de subvención, procediéndose sin más trámite al archivo del procedimiento.

Artículo 9.

Los impresos de solicitud debidamente cumplimentados podrán ser entregados en el BAZ (Servicio de Atención a la Ciudadanía) -Registro General del Ayuntamiento o en las oficinas del Polideportivo de Musakola (para las subvenciones de deporte), dentro de los horarios de atención al público:

*  BAZ.

— Lunes a viernes: de 8:30 a 19:00.

— Sábados: mañana, de 9:00 a 13:00.

Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto:

— Lunes a viernes: de 8:30 a 14:00.

— Sábados: cerrado.

Un ejemplar del impreso de solicitud quedará en poder de la persona solicitante y el otro ejemplar quedará en el propio Registro de Entrada, que se encargará de dar el traslado oportuno al departamento o área competente para su tramitación.

V.  RESOLUCIÓN

Artículo 10.

La tramitación de las solicitudes presentadas corresponderá, por razón del programa de ayudas que se trate, a las diferentes unidades administrativas o áreas municipales, que serán las encargadas del examen y evaluación de los proyectos correspondientes al ámbito de sus competencias.

Artículo 11.

Caso de solicitudes o proyectos que afecten a programas de ayuda gestionados por más de un departamento o área municipal, se procederá al análisis e informe global del mismo, mediante documento o informe suscrito conjuntamente por las unidades administrativas o áreas implicadas.

Artículo 12.

Emitido informe por parte de los servicios técnicos correspondientes, la Presidencia de la Comisión Informativa competente por razón de la materia, previo dictamen, en su caso, de esta, elevará la propuesta de acuerdo al órgano competente para su aprobación.

El órgano competente para la adopción de la resolución será la Junta de Gobierno, con la excepción del «programa de ayudas para atender a familiares de personas en riesgo de desarraigo y exclusión social», cuya aprobación corresponde a la Concejalía Delegada de Bienestar Social.

Artículo 13.

La resolución de concesión o denegación, según proceda, de la ayuda o subvención deberá ser motivada, y, en todo caso, deberán quedar acreditados los fundamentos de la resolución que se adopte, con referencia a los criterios objetivos de concesión que rigen en la norma o bases de la convocatoria.

En la resolución, que se notificará a la persona solicitante, se hará constar expresamente el objeto, solicitante o relación de solicitantes a quienes se concede la subvención, su cuantía, la forma de pago, forma de justificación y demás condiciones y requisitos exigidos en estas Bases Generales, en las Bases Específicas correspondientes o en la normativa vigente en el momento de su concesión, y asimismo se indicará, de manera expresa, la relación de solicitudes que han sido desestimadas o rechazadas.

Igualmente, en la resolución municipal se indicarán los recursos que contra la misma procedan, así como el órgano judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen conveniente.

Asimismo, en los acuerdos de concesión de subvenciones se otorgará a las personas beneficiarias un plazo máximo de 30 días naturales, al objeto de que éstas manifiesten su aceptación. Se entenderá que ésta ha sido implícitamente aceptada si en el plazo concedido al efecto no se efectúa manifestación alguna.

A estos efectos, cara a evitar discrepancias en los ajustes de las subvenciones en el contexto de su justificación y liquidación, por razón de desfases en la ejecución del proyecto (regulados en el art. 25) respecto de lo incialmente solicitado, si a la vista de la subvención asignada por el Ayuntamiento y de la evolución del resto de fuentes de financiación contempladas en el proyecto subvencionado, la entidad beneficiaria de la ayuda dedujera la necesidad de efectuar modificaciones significativas respecto del proyecto presentado, dicha circunstancia deberá ser puesta de manifiesto en el contexto del mencionado trámite de aceptación de la subvención. Todo ello, sin perjuicio de la obligación existente de comunicar al Ayuntamiento cualquier modificación en relación a la ejecución del proyecto subvencionado regulada en el artículo 15 de las presentes bases, a lo largo del periodo de la actividad subvencionada, y siempre antes de la presentación de la documentación justificativa.

Artículo 14.

El plazo máximo para dictar y notificar las resoluciones que correspondan será de 2 meses, contado a partir de la finalización del plazo para presentación de solicitudes indicado en la presente convocatoria. A los efectos del plazo establecido en este artículo, el mes de agosto se considerara inhábil. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

En el supuesto de que haya sido facilitada la dirección de correo electrónico, los trámites llevados a cabo por dicho medio surtirán los efectos legalmente previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo respecto de la práctica de notificaciones. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de error no imputable a la entidad solicitante de la subvención, cuya acreditación supondría la necesidad para el Ayuntamiento de subsanar y garantizar el correcto cumplimiento de los trámites legalmente exigibles.

El Ayuntamiento dará publicidad a todas las subvenciones concedidas, en la forma prevista en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

VI.  OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS

Artículo 15.

En caso de concesión de subvención, además de las recogidas en las bases específicas, son obligaciones de la entidad beneficiaria las siguientes:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b)  Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c)  Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto estatales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d)  Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos.

e)  Acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Arrasate y sus Organismos Autónomos, las Haciendas Foral y Estatal y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

f)  Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, debidamente auditados, si de la normativa vigente o de la presente convocatoria se desprende dicho requisito, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.           

g)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h)  Adoptar las medidas de difusión de la actividad subvencionada, en las que se haga constar la colaboración, mediante subvención, del Ayuntamiento de Arrasate o sus Organismos Autónomos, cumpliendo las siguientes condiciones:

— La publicidad relativa a la actividad objeto de subvención o bien los carteles, avisos, etc. que se utilicen deberán redactarse en euskera o, al menos, en bilingüe. En los textos redactados en bilingüe deberá destacarse especialmente la parte redactada en euskera.

Asimismo, las explicaciones e intervenciones orales o realizadas por altavoz se realizarán en euskera, y cuando estas se vayan a realizar en bilingüe, primero se llevarán a cabo en euskera.

— En los anuncios y comunicaciones asociadas con la actividad, proyecto o programa no se utilizará ni lenguaje ni imágenes sexistas.

En caso de colocación de publicidad relativa a las actividades objeto de subvención, ésta deberá realizarse conforme a lo regulado por la «Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria».

i)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 20 de la Ordenanza Municipal reguladora de la Concesión y Gestión de Subvenciones.

j)  Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada y cumplir sus determinaciones.

k)  Facilitar información sobre el desarrollo de la actividad, de cara al seguimiento y posible colaboración por parte del Ayuntamiento u Organismo Autónomo.

l)  Comunicar al órgano concedente la modificación de cualquier circunstancia que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

m)  En aquellas actividades en que tomen parte menores de edad, la entidad beneficiaria deberá obtener certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales de las personas trabajadoras y/o voluntarias participantes en la actividad.

El Ayuntamiento podrá solicitar en cualquier momento a las entidades beneficiarias que acrediten el cumplimiento de estas obligaciones.

VII.  CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Artículo 16.

Serán los recogidos en las bases específicas de cada programa de ayudas, que figuran como anexos a las presentes bases.

No obstante, se tendrán positivamente en cuenta los proyectos que incluyan medidas, propuestas, proyectos, actividades etc. encaminados al impulso de la igualdad entre mujeres y hombres.

VIII.  CONCEPTOS DE GASTOS SUBVENCIONABLES.

Artículo 17.

1.  Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad o proyecto objeto de la ayuda municipal y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones.

En relación con el criterio de imputación temporal, si las bases específicas reguladoras de la convocatoria de concesión de subvenciones no disponen lo contrario, se entenderá que el plazo para la realización de los gastos (devengo y fecha de la factura) termina, con carácter general, con el fin del año natural, 31 de diciembre o, en caso de actividades puntuales, con anterioridad a la finalización del plazo de justificación determinado en el correspondiente acuerdo municipal.

Asimismo, para que un gasto sea considerado subvencionable deberá cumplirse lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación a los requisitos exigibles para la subcontratación, así como a lo establecido en el artículo 31 del mismo texto legal.

2.  En relación a los conceptos de gasto susceptibles de subvención, salvo indicación en contrario en las bases reguladoras de cada programa específico, para determinada tipología de gasto se establecen las siguientes limitaciones:

— Costes internos de administración, organización y los de asesoramiento externo del club, asociación o entidad, no serán objeto de ayuda o subvención, salvo que, por su complejidad, se considere necesaria la contratación de la oportuna asesoría externa o la contratación de personal administrativo propio para llevar a cabo dichas tareas.

Por tanto, con carácter excepcional, dicho concepto de gasto podrá ser objeto de admisión, para lo cual por parte de la entidad beneficiaria se deberá proceder a la oportuna solicitud y justificación en relación con su necesidad, sin que, en ningún caso, el importe del mencionado gasto pueda suponer un importe superior al 10% de los gastos totales de la entidad.

— No se admitirán Notas de gastos u otros documentos que no reúnan los requisitos reglamentariamente exigibles para ser considerados facturas o justificantes con validez legal.

Con carácter excepcional, en los servicios o trabajos prestados, con carácter esporádico, por personas que no estén en condiciones de emitir la oportuna factura cumpliendo los requisitos legalmente exigibles (IVA, alta autónomos, IAE, etc.), se admitirá como sustitutivo de la factura la presentación del oportuno recibí por parte del preceptor, en el que conste el nombre y dos apellidos así como su DNI, siempre que el importe total cobrado a lo largo del año no supere la cantidad de 750 euros, y la suma de todas las notas de gasto o documentos que no reúnan los requisitos exigibles para ser considerados facturas no sea superior al 15% de los gastos totales de la entidad.

— Con carácter general, no se admitirán costes de comidas, cenas, servicios de hoteles o de hostelería, salvo aquellos que hubieran sido previamente identificados de forma inequívoca (y justificados oportunamente) en el proyecto inicialmente presentado. En todo caso, éstos deberán guardar la debida proporcionalidad entre el gasto realizado y el objetivo perseguido, sin que puedan suponer un importe superior al 15% de los gastos totales de la entidad, salvo excepciones expresamente autorizadas por el Ayuntamiento en el momento de la concesión de la subvención.

— No se admitirán como gastos susceptibles de subvención los gastos de kilometrajes, combustible para vehículos, gastos particulares de servicios de telefonía, etc. Dichos conceptos, podrán ser recogidos en un único apartado denominado «gastos de difícil justificación» que no requerirá justificación documental alguna, y en ningún supuesto podrá suponer un importe superior al 10% de los gastos totales de la entidad, salvo excepciones expresamente autorizadas por el Ayuntamiento en el momento de la concesión de la subvención.

IX.  IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIONES A CONCEDER Y CARÁCTER DE DICHA DOTACIÓN

Artículo 18.

De conformidad con las dotaciones presupuestarias aprobadas el Ayuntamiento para el año 2019, y de las asignaciones para los distintos programas efectuadas por las diferentes Comisiones Informativas, la cantidad máxima (sin perjuicio de su posterior posible suplemento o ampliación) destinada a las ayudas contempladas en esta convocatoria es de 888.724,00 €.

En las bases específicas de la presente convocatoria se concreta la dotación económica destinada a cada programa, así como el carácter ampliable o no de la misma.

No obstante, con carácter general, y salvo que se disponga lo contrario en las bases específicas, dicha dotación tendrá carácter limitativo y no será susceptible de ampliación dentro del ejercicio.

X.  POSIBILIDAD DE CONCURRENCIA CON OTRAS AYUDAS Y LÍMITES DE FINANCIACIÓN

Artículo 19.

Con carácter general, y salvo que las bases de cada programa de ayudas disponga lo contrario, se admite la posibilidad de concurrencia o compatibilidad de percepción de la subvención municipal con otras fuentes de financiación, bien sean ingresos por subvenciones procedentes de otras Administraciones, de particulares, etc., o se traten de aportaciones o cuotas fijadas para la financiación del proyecto o actividad que pretende ser llevada a cabo.

Artículo 20.

En caso de concurrencia con otras fuentes de financiación, y salvo que las bases específicas establezcan otra regulación, el límite de financiación queda establecido en el 100% del gasto producido, esto es, no debe darse una sobrefinanciación con ayuda económica del Ayuntamiento.

A este respecto, y salvo que en los acuerdos municipales de concesión de subvenciones se indique expresamente otro sistema de ajuste o regularización, en el pago final o liquidación de la subvención a realizar por el Ayuntamiento, a la vista de los gastos e ingresos realmente producidos, se efectuará la oportuna rectificación del importe a abonar, al objeto de que dicha sobrefinanciación no tenga lugar, con reintegro o devolución, en su caso, de parte o de la totalidad del anticipo abonado, si ello fuera necesario.

No obstante, cara a la práctica del citado ajuste, se tendrá en cuenta lo siguiente:

— Caso de que existan gastos que no hayan sido admitidos como susceptibles de subvención que a su vez tengan ingresos directamente relacionados con los indicados gastos, deberá, con carácter previo al cálculo del importe de la sobrefinanciación, practicarse la oportuna minoración del ingreso.

— Caso de proyectos de carácter supramunicipal, financiados por diferentes ayuntamientos, de carácter repetitivo y consolidado en el tiempo, cuyo ajuste de la sobrefinanciación requiera del oportuno acuerdo de todas las administraciones implicadas, éste podrá ser pospuesto hasta el siguiente ejercicio.

— Podrá utilizarse para compensar perdidas producidas en ejercicios anteriores, siempre que se trate de proyectos iguales o similares y hubieran sido en su día debidamente constatadas y justificadas las indicadas perdidas ante el Ayuntamiento.

XI.  FORMA Y PLAZOS DE ABONO DE LA SUBVENCIÓN. POSIBILIDAD DE ANTICIPOS

Artículo 21.

El abono de la subvención se realizará, previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió, tomando como referencia las cuantías y los porcentajes, respecto del presupuesto presentado, aprobados por los órganos competentes y se librará a la entidad titular solicitante de la misma, de conformidad con los datos facilitados por ésta en el modelo de solicitud presentado.

Artículo 22.

Para el pago de la subvención se tendrá en cuenta las características y necesidades financieras derivadas de la actividad o programa subvencionado.

Con carácter general, se admite la posibilidad de pago de anticipos a cuenta, y salvo que en las bases específicas se señalen otras cantidades, se procederá al abono de la siguiente forma:

— 60% de la cantidad aprobada, en concepto de anticipo a justificar, una vez aceptada por la persona beneficiaria la subvención concedida y en el plazo máximo de un mes contado a partir de la adopción del oportuno acuerdo.

— 40% restante, una vez aprobada por el órgano competente la liquidación de la subvención, esto es, con posterioridad a la entrega de la documentación y justificación completa y correcta del programa o actividad subvencionada.

En el supuesto de que la liquidación presentada fuera por importe inferior al presupuesto de gastos inicialmente presentado, y salvo que las bases específicas dispongan otra regulación, se minorará la subvención aplicando un coeficiente corrector consistente en el porcentaje del importe realmente ejecutado en respecto del importe inicial solicitado y aprobado.

XII.  PLAZOS Y FORMAS DE JUSTIFICACIÓN
DEL DESTINO DE LA SUBVENCIÓN

Artículo 23.

1.  Las personas beneficiarias de las subvenciones estarán obligadas a justificar el destino de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento para la concesión de la subvención.

2.  Sin perjuicio de que las bases específicas de cada programa de ayuda puedan establecer otra documentación adicional, para la justificación de la subvención obtenida deberá presentarse la siguiente documentación:

a.  Para el caso de subvenciones municipales por importe superior a 30.000 euros. Deberán presentarse los estados financieros (Balance situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias) auditados por empresa competente, debidamente inscrita en el correspondiente registro oficial, en los que deberá hacerse referencia a los gastos e ingresos de la actividad global de la entidad.    

En caso de coexistencia en la actividad global de la entidad de proyectos subvencionados junto con proyectos que no han sido objeto de ayuda, además de los estados financieros auditados deberá presentarse en relación a los proyectos subvencionados el oportuno descargo económico derivado de su ejecución mismas, con indicación de los gastos e ingresos realmente producidos, conjuntamente con la descripción de los criterios utilizados para llevar a cabo las imputaciones de gasto e ingreso que procedan.

Asimismo, deberá presentarse una memoria explicativa de las actividades objeto de subvención que hayan sido llevadas a cabo, junto con una valoración de los resultados obtenidos.

b.  Subvenciones por importe inferior a 30.000 euros. Las personas o entidades beneficiarias de la subvención podrán optar por efectuar la justificación mediante alguna de estas dos posibilidades:

b.1.  La documentación descrita en el n.º 2, letra a. del presente artículo 23, esto es, los estados financieros auditados y la memoria explicativa de las actividades desarrolladas.

b.2.  Memoria tanto de la actividad global de la entidad como de la actividad o actividades subvencionadas, con indicación de los gastos e ingresos habidos, junto con las facturas correspondientes a los gastos derivados de la realización de la actividad subvencionada, así como una valoración de los resultados obtenidos con las actividades llevadas a cabo.

Las memorias, en todo caso, deberán de contener, además de las explicaciones de las actividades realizadas y su valoración, documentación gráfica (carteles, programas, publicidad, etc...) y audiovisual (videos, fotos, etc...), si la hubiera.     

c.  Salvo que las bases específicas establezcan otra regulación, se establece un mecanismo simplificado de justificación para las subvenciones por importe inferior a 3.000 euros, consistente en la posibilidad de ser justificadas mediante técnicas de muestreo, de forma tal que la entidad pueda presentar la memoria de la actividad o actividades subvencionadas y el balance de sus cuentas económicas (relación de gastos e ingresos en impreso estandarizado facilitado por el Ayuntamiento), ambos debidamente firmados por el representante de la entidad.

De dicha relación de gastos se verificará, previa elección conjunta de la muestra entre la Intervención Municipal y el departamento gestor de la subvención, con carácter de mínimo exigible, un porcentaje de gastos superior al 20% del importe total de gastos declarados. Asimismo, las incidencias surgidas en el contexto de la justificación, por falsedad, inexactitud o incorrecciones respecto de la relación de gastos declarada, será objeto de la oportuna penalización tanto en la liquidación de la subvención del ejercicio como cara al derecho a obtención de ayudas en los dos ejercicios siguientes (tras la correspondiente tramitación del oportuno procedimiento sancionador, según lo señalado en el título IV de la Ley 38/2003 General de Subvenciones).

Los beneficiarios que desarrollen proyectos de ámbito supramunicipal, cuyo importe de subvención no exceda de 3.000 euros y a su vez la ayuda municipal concedida no supere el 5% del presupuesto total de la actividad subvencionada, podrán presentar solamente la memoria de la actividad global desarrollada a lo largo del ejercicio más, en su caso, la memoria de la actividad relativa al proyecto específico objeto de ayuda, junto con la información económica correspondiente (relación de gastos e ingresos, balance y cta. de pérdidas y ganancias).

Artículo 24.

Salvo que los distintos programas de subvención establezcan otras fechas, se establecen, con carácter general, los siguientes plazos para la presentación de la justificación de las subvenciones:

Las que deban ser presentadas con soporte de documental (facturas, etc.), antes del 15 de enero de 2020.

Excepcionalmente, para el caso de aquellas actividades o programas que vayan a desarrollarse dentro del último bimestre del año, podrá admitirse la presentación de los oportunos justificantes hasta el 31 de enero del año 2020.

Las que deban ser presentadas con soporte de los estados financieros auditados, antes del 31 de mayo de 2020.

No obstante, en este supuesto, la documentación relativa a la memoria explicativa de las actividades objeto de subvención que hayan sido llevadas a cabo, junto con una valoración de los resultados obtenidos, deberá ser presentada antes del 15 de enero de 2020.

La no presentación en plazo de la documentación relativa a la justificación de las subvenciones, supondrá, sin mas trámite, la pérdida del derecho al cobro del importe de subvención que se encuentre pendiente de liquidación, así como el inicio, de oficio, por parte de la unidad administrativa correspondiente del Ayuntamiento, de un expediente tendente a comprobar si la actividad objeto de subvención se ha realizado o no (total o parcialmente), y si, en su caso, procede o no el reintegro, total o parcial, de los anticipos que hubieran sido abonados.

Asimismo, en el supuesto de requerirse aclaraciones respecto de la justificación presentada o de que el informe técnico a evacuar por el departamento gestor de la ayuda, detecte deficiencias que puedan suponer un ajuste o desviación significativa entre la ayuda inicialmente concedida y la propuesta de liquidación final de la misma, por el departamento gestor de la ayuda se otorgará a las entidades beneficiarias, con carácter previo a la adopción de la resolución municipal que proceda, un plazo de 7 días naturales para que puedan subsanarse las mencionadas deficiencias o presentar cuantas aclaraciones o justificaciones se estimen oportunas. Todo ello, sin perjuicio de las vias de recurso que procedan contra las resoluciones o acuerdos municipales que finalmente puedan adoptarse.

XIII.  INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.
SUPUESTOS DE REINTEGRO Y PROCEDIMIENTO

Artículo 25.

1.  Además de las previstas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por razón de la nulidad o anulabilidad de la resolución de concesión, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda o subvención, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a.  Incumplimiento de la obligación de justificación o justificación insuficiente del destino de los fondos percibidos, en la forma y plazos establecidos.

b.  Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

c.  Incumplimiento de las condiciones impuestas a las personas beneficiarias con motivo de la concesión de la subvención.

d.  Incumplimiento, total o parcial, de la finalidad para la que fue concedida la subvención.

A este respecto, sin perjuicio de regulaciones diferentes a través de las bases específicas, salvo que a petición expresa de la entidad beneficiaria exista acuerdo municipal en otro sentido en base a lo regulado en el último párrafo del artículo 13, un nivel de ejecución inferior al 40% de las actividades o programas aprobados inicialmente como objeto de la subvención se considerará como incumplimiento de las obligaciones, dando lugar a la perdida del derecho al cobro de la parte pendiente de abono así como al reintegro de los anticipos que hubieran sido ya cobrados.

e.  La negativa u obstrucción a las actuaciones de control por los órganos competentes.

f.  En los demás supuestos previstos en las bases específicas de cada ayuda o subvención.

2.  Las cantidades a reintegrar podrán ser exigidas por la vía de apremio, si el reintegro no se efectúa en los plazos que se determinen por el Ayuntamiento.

Artículo 26.

1.  Será competente para adoptar la resolución de exigir el reintegro, total o parcial, del importe percibido, el órgano que concedió la subvención.

2.  El procedimiento de reintegro de las subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, previo informe de la unidad administrativa responsable de su tramitación, o bien a instancia de parte o por denuncia.             

3.  En la tramitación del procedimiento se garantizará en todo caso el derecho de audiencia del interesado.

4.  Verificada la indebida aplicación total o parcial de la subvención concedida, el órgano competente dictará resolución que deberá ser motivada, incluyendo expresamente la causa o causas que originan la obligación de reintegro, así como la cuantificación del importe que debe devolverse, y forma y plazo para reintegrarlo, advirtiendo de que, en el caso de no efectuar el reintegro en el plazo previsto, se procederá a su cobro por vía de apremio.

5.  Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa, se pondrán en conocimiento del órgano competente para la iniciación del procedimiento sancionador correspondiente.

Artículo 27.

1.  El procedimiento de reintegro se dirigirá contra las personas físicas o jurídicas, o contra las y los miembros de las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que no tengan personalidad jurídica, que figuren como solicitantes o beneficiarios de la subvención.

2.  Para la determinación de la responsabilidad solidaria, o subsidiaria, según proceda, de la obligación de reintegro de la subvención, más los correspondientes intereses de demora, se estará a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

XIV.  GARANTÍAS

Artículo 28.

Salvo que las bases específicas o los acuerdos concretos de concesión de subvención dispongan lo contrario, no se considera necesaria la exigencia de garantías a favor del Ayuntamiento por razón de las ayudas otorgadas.

XV.  INTERPRETACIÓN DE LAS BASES Y RECURSOS

Artículo 29.

Las dudas que puedan surgir respecto de la interpretación de estas bases serán resueltas por el órgano competente para la aprobación de la presente convocatoria, la Junta de Gobierno Local, previo informe, en su caso, de la Comisión Informativa correspondiente por razón del programa.

Artículo 30.

Contra el acuerdo de aprobación de las presentes bases, y que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición previo al Contencioso-Administrativo, en el plazo de un mes o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses, contados ambos plazos a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Y ello, sin perjuicio de cualquier otra acción o recurso que se estime procedente ejercitar.

ANEXOS

Estos anexos recogen las bases específicas correspondientes a cada una de las áreas competentes para otorgar subvenciones.

Anexo 1.  Área de Cultura.

1.1.  Programa de ayudas dirigido a financiar las actividades anuales desarrolladas por las diferentes entidades culturales.

Anexo 2.  Área de Euskara.

2.1.  Programa de becas o ayudas para gastos de aprendizaje del euskara en euskaltegis.

2.2.  Programa de ayudas para financiar gastos de empresas y comercios en relación con la colocación de rótulos, elaboración de su imagen corporativa y sitio web.

2.3.  Programa de ayudas destinado a financiar euskaltegis o academias privadas de euskera que actúan en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de personas adultas.

2.4.  Programa de ayudas para asociaciones y entidades que fomentan el uso del euskara.

2.5.  Programa de ayudas para las personas que participan en cursos organizados por la universidad vasca de verano.

Anexo 3.  Área de Educación.

3.1.  Programa de ayudas para actividades y proyectos realizados por centros docentes sin ánimo de lucro que actúan en la enseñanza reglada.

3.2.  Programa de ayudas para actividades y proyectos realizados por las asociaciones de madres y padres de alumnado de los centros docentes sin ánimo de lucro que actúan en la enseñanza reglada.

3.3.  Programa de ayudas para actividades o proyectos relacionados con la educación, deporte escolar o ámbitos de aprendizaje realizados por asociaciones o personas físicas sin ánimo de lucro.

Anexo 4.  Área de Bienestar Social.

4.1.  Programa de ayudas para las Asociaciones de Personas Jubiladas.

4.2.  Programa para la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que desarrollen programas de cooperación para el desarrollo.

4.3.  Programa de subvenciones para asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la acción social.

4.4.  Programa de subvenciones para tratamiento de drogodependencias y otras adicciones psicológicas.

Anexo 5.  Área de Igualdad.

5.1.  Programa de subvenciones para asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Anexo 6.  Área de Juventud.

6.1.  Programa de subvenciones destinado a las asociaciones juveniles, para la realización sus actividades y proyectos anuales.

6.2.  Programa de ayudas destinadas a grupos musicales locales para la realización de grabaciones.

6.3.  Programa de subvenciones a jóvenes para el pago de alquiler de vivienda.

Anexo 7.  Área de Medio Ambiente.

7.1.  Programa de subvenciones para grupos, asociaciones y entidades, para el desarrollo de actividades de carácter ambiental.

Anexo 8.  Área de Deporte.

8.1.  Programa de ayudas o subvenciones para financiar las actividades ordinarias y extraordinarias de los clubs deportivos de Arrasate.

Anexo 9.  Urbanismo.

9.1.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores.

Anexo 10.  Empleo.

10.1.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones a nuevas empresas.

10.2.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones a personas desempleadas de arrasate mayores de 25 años que cursen estudios.

10.3.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones para Ayudas para la inserción laboral de nuevos/as titulados/as de arrasate en empresas del municipio y de la comarca de debagoiena.

10.4.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones subvenciones para contratar desempleados/as de arrasate en empresas del municipio.

ANEXO 1

ÁREA DE CULTURA

1.1.  Bases específicas de concesión de subvenciones para realización de programas anuales para las diferentes asociaciones culturales.

1.  Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de los requisitos de concesión de subvenciones a asociaciones culturales de Arrasate sin ánimo de lucro. Las subvenciones se otorgarán para la financiación del programa anual o un o varios programas específicos.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar subvención aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades culturales en el campo especificado en la presente convocatoria, que tengan su sede y ámbito de actuación en Arrasate.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

Quedarán excluidos de la presente convocatoria:

a)  Aquellas entidades cuyos objetos y naturaleza no tengan una relación directa con los ámbitos de competencia del área de Cultura.

b)  Aquellos proyectos o actividades que por su naturaleza y objeto puedan ser incluidos en otro programa de subvención del Ayuntamiento.

3.  Unidad administrativa encargada de la tramitación de las solicitudes.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Cultura.

4.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para acceder a la subvención, las entidades deberán obtener una puntuación conforme a los siguientes criterios y baremos:

a)  Características del programa propuesto: un máximo de 40 puntos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a.1.  Aportación que realiza el programa al ámbito de la Cultura.

a.2.  Orientación el programa a desarrollar a toda la ciudadanía, su proyección humana, nivel de implicación de otras entidades, ciudadanía y agentes culturales.

a.3.  En caso de que los proyectos o actividades propuestas por las asociaciones o colectivos se desarrollen en colaboración con otros colectivos o asociaciones, estas actividades conjuntas tendrán una valoración adicional y positiva, desde una perspectiva de socialización.

a.4.  Trayectoria y afianzamiento del programa propuesto.

b)  Las características de la entidad solicitante como máximo 40 puntos, considerando los siguientes aspectos:

b.1.  Continuidad y estabilidad de la entidad solicitante.

b.2.  Ser parte activa en las iniciativas del Ayuntamiento.

b.3.  Dedicación de la entidad solicitante y su equipo humano.

b.4.  Las comunicaciones tanto orales como escritas ya desarrolladas y que se desarrollen por parte de la asociación también se realizarán en euskera (ruedas de prensa, presentaciones de la asociación, programas, etc.). Para la valoración de este criterio la asociación deberá presentar la documentación del año anterior (programas manuales, carteles, notas de presna, etc.).

c)  Recursos financieros de la entidad; proporcionalidad entre sus recursos, otras subvenciones y el presupuesto de gastos presentado. Máximo 20 puntos.

c.1.  Respecto a las asociaciones o colectivos, se valorarán de forma positiva las actividades y esfuerzos para la autofinanciación, particularmente cuando estas actividades supongan una nueva aportación e iniciativa para el municipio. Se valorará positivamente, ya que supone la implicación de la asociación.

En todo caso, las propuestas deberán obtener un mínimo de 50 puntos para poder conseguir las subvenciones recogidas en el presente programa.

5.  Presupuesto.

El importe económico asignado para las subvenciones objeto del presente programa asciende a la cantidad de 30.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria 1.0200.481.334.00.00 2019 Subvenciones de Cultura».

Dicha cantidad podrá ser objeto de ampliación, de conformidad con lo previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal.

6.  Normas para la justificación.

6.1.  La entidad perceptora de la subvención podrá llevar a cabo su justificación utilizando alguna de estas dos opciones:

a)  De conformidad con el mecanismo establecido en las bases generales. Si el objeto de la ayuda ha sido un programa específico, deberán presentarse únicamente los justificantes y facturas que correspondan a dicho programa. Junto con dicha documentación, deberá entregarse la memoria anual de de actividades desarrolladas en el programa subvencionado, su valoración y la relación de gastos e ingresos generados por las actividades, además de la relación de gastos e ingresos totales anuales de la entidad.

b)  Sistema de muestreo. Caso de optar por este sistema de justificación, deberá aportarse la siguiente documentación:

b.1.  Informe detallado sobre el programa o actividad llevada a cabo. Dicho informe deberá recoger una valoración sobre las citadas actividades o programas.

b.2.  Relación clasificada de los gastos ocasionados con el desarrollo de las actividades. La relación deberá recoger los siguientes datos: Perceptor o proveedor, importe, fecha de emisión y, si procede, fecha de pago. Deberá indicarse la desviación producida en relación al presupuesto solicitado, si la hubiera.

El área de Cultura e Intervención, utilizando técnicas de muestreo económico, comprobarán los justificantes que estimen oportunos para encontrar evidencias razonables de utilización adecuada de la subvención. Para ello, podrán exigir a la persona beneficiaria la remisión de los justificantes de gastos seleccionados, de conformidad con lo establecido por el art. 23 de las bases generales.

b.3.  La relación de otras ayudas o ingresos obtenidos para la financiación de la actvidad objeto de la subvención municipal, con indicación de su importe y procedencia.

6.2.  La Asociación o persona beneficiaria de la subvención deberá percatarse de la desviación entre el presupuesto presentado en la solicitud de ayuda y la cantidad efectivamente ejecutada. El hecho de darse un nivel de ejecución inferior al 40% será considerado como un incumplimiento del objeto de la subvención a efectos de lo regulado en el artículo 25.d de las bases generales.

7.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 2

ÁREA DE EUSKARA

2.1.  Bases de concesión de subvenciones para el aprendizaje de euskera en los Euskaltegis.

1.  Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de la concesión de becas para los arrasatearras que realicen cursos de aprendizaje de euskera durante el ejercicio de 2019.

2.  Personas beneficiarias.

Las subvenciones que se regulan a través de estas bases podrán ser solicitadas por aquellas personas físicas que estén empadronadas en el municipio de Arrasate durante la realización del curso.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente programa tanto las personas jurídicas como las personas físicas que pertenezcan a grupos de aprendizaje creados específicamente para atender necesidades de empresas.

3.  Requisitos a cumplir.

1.  Condiciones.

Para la percepción de la subvención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Estar empadronada o empadronado en Arrasate como mínimo durante la realización del curso.

b)  Para poder obtener la beca, el solicitante deberá tener una asistencia mínima del 85%.

c)  La unidad convivencial a la que pertenece el solicitante no deberá superar los ingresos económicos recogidos en el siguiente baremo. Los ingresos se calcularán teniendo en cuenta la base imponible de la declaración de la renta de los miembros de la unidad convivencial:

Número de familiares                                           Año 2019

1                                                     14.548 €

2                                                     21.820 €

3                                                     28.370 €

4                                                     34.187 €

5                                                     39.266 €

6                                                     43.640 €

7                                                     47.271 €

8 edo gehiago                                 50.189 €

d)  Haber finalizado el curso dentro del año 2018.

e)  El alumnado del programa de autoaprendizaje deberá realizar durante el curso académico como mínimo el módulo de 165 horas. Por lo demás, deberán cumplir las condiciones establecidas para el resto del alumnado.

f)  Los requisitos a reunir en el caso de niñas y niños emigrantes que han llegado al municipio de Mondragón serán los indicados en el punto b) y estar cursando estudios en algún centro docente de Mondragón.

2.  Unidad convivencial.

A los efectos de estas bases, se considera unidad convivencial la formada por todas aquellas personas que convivan en el domicilio habitual, para lo cual se tendrá en cuenta los datos del Padrón Municipal de Habitantes.

No obstante lo anterior, cuando las personas solicitantes sean mayores de 27 años y convivan con sus progenitores, el Ayuntamiento los considerará como unidad convivencial independiente. Asimismo, los hermanos y hermanas del solicitante que convivan en el mismo domicilio y tengan más de 27 años no serán computados como miembros de la unidad convivencial.

4.  Documentación a presentar.

Junto con el modelo de solicitud, la persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a)  Certificado de convivencia. Como quiera que este documento debe ser emitido por el propio Ayuntamiento de Arrasate, se comprobará de oficio, considerándose que al presentar la solicitud de subvención, la persona interesada autoriza la comprobación del dato.

b)  Recibo de la matrícula.

c)  El euskaltegi enviará el impreso «ikastaldearen fi­txa» firmado por HABE, para calcular la asistencia de la persona solicitante.

d)  Copia de la declaración de la renta de cada miembro que integran la unidad convivencial.

e)  Además, en caso de existir algún familiar mayor de 18 años que no trabaje:

— Si es estudiante, certificado del centro docente.

— Si se encuentra en paro, certificación aportada por Lanbide. El certificado deberá indicar si el familiar en desempleo durante el periodo de aprendizaje de euskera percibió subsidio de desempleo, y en caso de cobrarlo, el importe.

5.  Plazo de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes deberán ser presentadas dentro de un mes, contado a partir de la finalización del curso realizado.

En todo caso, para la subvención de cursos finalizados con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria, se podrán presentar solicitudes de subvención en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

6.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Euskera.

7.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas a conceder se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.  Cursos habituales.

— El importe de la beca será el 75% del precio de matrícula abonado por el alumnado. La beca será el 100% del precio de matricula para personas desempleadas y estudiantes.

— A todas las personas solicitantes de beca que cumplan las condiciones del apartado 3.1.b se les devolverá el 25% del precio de la matrícula aunque su unidad convivencial supere el máximo de ingresos fijado en esta normativa.

2.  Cursos de internados.

En caso de cursos de internados, el importe de la beca será la mitad del precio de matricula.

3.  Para el resto de cursos, el Ayuntamiento, si lo estima oportuno, podrá utilizar otros criterios de cuantificación de la beca, teniendo en cuenta las características del curso realizado por la persona solicitante.

8.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 8.200 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1-11-00-480-335-10-01 - Becas Euskara».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

9.  Justificación de las subvenciones.

Las subvenciones serán justificadas mediante los documentos requeridos en el artículo 4 de las presentes bases específicas, a presentar conjuntamente con la solicitud de subvención.

10.  Forma y plazos de pago.

La subvención será abonada, previa justificación, en un único pago, en el plazo de un mes contado a partir de la adopción del acuerdo de concesión.

11.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

2.2.  Bases de concesión de subvenciones a entidades que ponen en euskera sus rótulos, imagen corporativa y sitio web.

1.  Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de las condiciones de concesión de subvenciones a entidades que, durante el ejercicio de 2019, ponen en euskera, íntegramente o bilingüe, los rótulos de sus sedes, su imagen corporativa o su sitio web.

2.  Personas beneficiarias.

Las subvenciones que se regulan a través de estas bases, podrán ser solicitadas por las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio fiscal en Arrasate, o bien desarrollen su actividad económica, en locales ubicados en Arrasate.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente programa los siguientes supuestos:

a)  Las entidades cuyo objeto sea la normalización del euskera –es decir, asociaciones de Euskera, euskaltegis, ikastolas– y las entidades públicas.

b)  Las grandes empresas o entidades de más de 50 personas empleadas.

c)  Las empresas cuyo capital social pertenezca en más del 50% a las empresas o entidades citadas en la letra b).       

3.  Requisitos a cumplir.

Para la percepción de la subvención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

— En cualquier caso y para todos los supuestos:

a)  El texto en euskera deberá estar redactado correctamente.

b)  La actividad objeto de la subvención deberá haber sido realizada dentro del ejercicio 2018.

— Para los supuestos de rótulos e imagen corporativa:

a)  No contener únicamente el nombre y apellido de la persona, dado que en dicho supuesto no se concederá ningún tipo de subvención.

b)  Tener el texto únicamente en euskera o bien en euskera y en castellano.

— Para los supuestos de sitios web:

a)  Tener el domicilio fiscal en Arrasate.

b)  Tener la página web únicamente en euskera o bien en euskera y en algún/os otro/s idioma/s. En el supuesto de concurrencia de varios idiomas, el porcentaje de texto en euskera deberá ser, al menos, similar al del resto de idiomas.

4.  Documentación a presentar.

Junto con el modelo de solicitud, la persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

— En cualquier caso y para todos los supuestos:

a)  Facturas de los gastos realizados.

b)  Acreditar, de la forma prevista en el artículo 7 de las bases generales, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Administración. Asimismo, en los casos de solicitudes de subvención por importe inferior a 3.000 euros, dicha documentación podrá ser sustituida por una declaración jurada de la persona interesada o representante de la entidad de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

— Para los supuestos de rótulos:

a)  Documento o fotografía donde se recoge el nombre del rótulo.

b)  La correspondiente licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento.

— Para los supuestos de imagen corporativa:

a)  Un ejemplar de cada elemento elaborado o renovado por la entidad.

— Para los supuestos de sitios web:

a)  Dirección del sitio web.

5.  Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de las acciones realizadas durante el año 2019 deberán ser presentadas antes del 31 de diciembre. Sin embargo cuando la acción objeto de subvención se realice entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre el plazo se amplia en 1 mes, hasta el 31 de enero de 2020. A estos efectos, y a falta de otra documentación, se considerará que la fecha de realización coincide con la fecha de emisión de la factura.

6.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Euskera.

7.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Solamente se concederá una subvención por concepto y entidad. Para el cálculo de las ayudas a conceder, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

7.1.  Para los supuestos de rotulación.

a)  En el supuesto de que el rótulo sea puesto íntegramente en euskera, la subvención será del 50% del coste, con un límite máximo de subvención de 300 €.

b)  En el supuesto de que el rótulo sea puesto en euskera y castellano, la subvención será del 25% del coste, con un límite máximo de 150 €. En cualquier caso, se deberá dar prioridad al texto en euskera, respecto a la ubicación, medidas o bien intensidad.

7.2.  Para los supuestos de imagen corporativa.

2.1.  Concepto:

De cara a la aplicación de las ayudas previstas en el presente programa, el Ayuntamiento considerará como elementos de la imagen corporativa los siguientes:

a)  Sobres.

b)  Hojas con membrete.

c)  Tarjetas de visita.

d)  Sello de identificación de la entidad.

e)  Albarán, facturas.

f)  Rotulación de vehículos.

2.2.  Cuantía:

a)  En el supuesto de que la imagen corporativa sea impresa íntegramente en euskera, la subvención será del 50% del coste, con un límite máximo de 120 €.

b)  En el supuesto de que la imagen corporativa sea impresa en euskera y castellano, la subvención será del 25% del coste, con un límite máximo de 60 €.

7.3.  Para los supuestos de sitios web.

a)  En el supuesto de confeccionar la página web íntegramente en euskera, la subvención será del 50% del coste, con un límite máximo de 450 €.

b)  En el supuesto de confeccionar la página en euskera y castellano o bien en euskera y otro/s idioma/s, la subvención será del 40% del coste, con un límite máximo de 300 €.

8.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 4.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1-11-00-471-335-00-00 – Subvenciones EBPN».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

9.  Justificación de las subvenciones.

Las subvenciones serán justificadas mediante los documentos requeridos en el artículo 4 de las presentes bases específicas, a presentar conjuntamente con la solicitud de subvención.

10.  Pago.

La subvención será abonada, previa justificación, en un único pago, en el plazo máximo de un mes contado a partir de la adopción del acuerdo de concesión.

11.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

2.3.  Bases de concesión de subvenciones a los euskaltegis del sector de la euskaldunización y alfabetización de adultos en Arrasate.

1.  Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de las condiciones de concesión de subvenciones a los euskaltegis que euskaldunizan y alfabetizan a personas adultas en Arrasate durante el ejercicio de 2019. Los programas subvencionables podrán ser periódicos o bien actividades puntuales.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar subvención aquellas entidades cuyo ámbito de actuación se encuentre en Arrasate, cuya actividad es conforme con el objeto de la presente convocatoria.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

Quedarán excluidas de la presente convocatoria las siguientes:

a)  Las actividades o programas cuyo objeto específico no sea la euskaldunización-alfabetización de adultos.

b)  Grupos y servicios creados específicamente para atender necesidades de empresas.

c)  Programas o actividades que, bien por su carácter o bien por su objeto, puedan resultar más adecuadas para su encaje en otro programa de subvención del Ayuntamiento.

3.  Documentación a presentar.

Además de la documentación exigida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, junto con las solicitudes la persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a)  Relación del alumnado ordenada por niveles y grupos de estudio que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 de las presentes bases específicas, con indicación del número de horas lectivas de cada grupo.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Euskera.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas a conceder se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)  Número de horas lectivas de grupo impartidas en la actividad o curso organizado.

b)  Con carácter de máximo se subvencionará hasta 13,50 € por hora de grupo.

c)  No serán admitidos a efectos de costes subvencionables aquellos costes de estructura que superen el porcentaje del 15% respecto de los costes directos derivados de la actividad de enseñanza del euskera.

Respecto a esto, los gastos de funcionamiento (energía eléctrica, teléfono, basura, gastos de viajes...) serán considerados gastos directos. Sin embargo, los servicios centralizados y las campañas de matriculación no serán considerados gastos estructurales.

d)  La subvención concedida no podrá superar el 50% del presupuesto total presentado para el desarrollo de la actividad.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 18.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1-11-00-471-335-00-00 – Subvenciones EBPN».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de ayuda a percibir según la aplicación de los criterios anteriormente establecidos, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

7.  Forma y plazos de pago.

Con carácter general, el pago se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de las bases reguladoras de la convocatoria general.

No obstante y con carácter excepcional, se podrá pagar toda la subvención conjuntamente, en caso de que la actividad subvencionada haya sido desarrollada y la entidad beneficiada remita la documentación para justificar adecuadamente la actividad.

A la hora de la liquidación de la subvención recibida, deberá de presentarse la siguiente documentación:

a)  Memoria tanto de la actividad global como de la actividad o actividades subvencionadas de la entidad. En esta memoria se contemplará la valoración de los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas, asimismo los gastos e ingresos generados en relación a la actividad subvencionada.

Se presentará la relación clasificada de los gastos habidos en el proyecto o actividad específica subvencionada por el Ayuntamiento, que deberá contemplar los siguientes datos: el acreedor, el importe, la fecha de ejecución y, en su caso, la fecha de pago.

El Servicio de Euskara y el Interventor comprobarán a través de las técnicas de muestreo, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención. Para ello, podrá requerir a la persona beneficiaria la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

b)  Certificado emitido por la institución HABE del Gobierno Vasco, por el que se acredita el número de horas lectivas impartidas durante el curso 2017-2018 por los diferentes grupos que cumplan las condiciones establecidas en el art. 2 de las presentes bases específicas.

8.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes ba­ses específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

2.4.  Bases de concesión de sub-venciones a las asociaciones y entidades que fomentan el uso del Euskera.

1.  Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de las condiciones de concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con el objeto de organizar planes de fomento del uso del euskera durante el ejercicio de 2019. Los programas subvencionables podrán ser periódicos o bien actividades puntuales.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar subvención aquellas entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede y el ámbito de actuación en Arrasate, en caso de que su actividad sea conforme con el objeto de esta convocatoria.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

Quedarán excluidos de la presente convocatoria los programas o actividades que no tengan por objeto la normalización del euskera o bien que por su carácter u objeto puedan incorporarse específicamente o más apropiadamente en otras convocatorias de subvención del Ayuntamiento.

3.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Euskera.

4.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas a conceder se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)  Características del programa propuesto: un máximo de 30 puntos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a.1.  Aportación que realiza el programa al campo desarrollado.

a.2.  No existencia de actividades similares a las propuestas por la persona solicitante.

a.3.  Número de personas en que incide el programa a desarrollar, su proyección humana, nivel de implicación de otras entidades, ciudadanía y agentes culturales.

a.4.  Trayectoria y afianzamiento del programa propuesto.

b)  Las características de la entidad solicitante como máximo 40 puntos, considerando los siguientes aspectos:

b.1.  Trayectoria de la entidad solicitante.

b.2.  Continuidad y estabilidad de la entidad solicitante.

b.3.  Ser parte activa en las iniciativas del Ayuntamiento.

b.4.  No existencia de otra entidad similar.

b.5.  Dedicación de la entidad solicitante y su equipo humano.

c)  Recursos financieros de la entidad; proporcionalidad entre sus recursos, otras subvenciones y el presupuesto de gastos presentado. Máximo 30 puntos.

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Los esfuerzos realizados para buscar otras vías de financiación, además de la aporta-ción del Ayuntamiento, para la materia-lización de sus actividades.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Aquellas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquellas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente a aquellas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones, ...).

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

En todo caso, los solicitantes deberán obtener un mínimo de 50 puntos para poder conseguir las subvenciones recogidas en el presente programa.

La subvención concedida no podrá superar el 50% del presupuesto total presentado para el desarrollo de la actividad.

5.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 66.374 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1-11-00-471-335-00-00 – Subven-ciones EBPN».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de ayuda a percibir según la aplicación de los criterios anteriormente establecidos, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

6.  Forma y plazos de pago.

Con carácter general, el pago se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de las bases reguladoras de la convocatoria general.

No obstante y con carácter excepcional, se podrá pagar toda la subvención conjuntamente, en caso de que la actividad subvencionada haya sido desarrollada y la entidad beneficiada remita la documentación para justificar adecuadamente la actividad.

Para que las personas perceptoras de las subvenciones que son reguladas por las presentes bases puedan recibier la segunda parte de la ayuda, deberán presentar una solicitud, acompañada por la siguiente documentación.

a)  Informe detallado relativo al programa o actividad desarrollada. Este informe contemplará la valoración del programa o actividad, y si es posible también los oportunos indicadores.

b)  La relación clasificada de los gastos ocasionados en la actividad. La relación deberá recoger los siguientes datos: el acreedor, el importe, la fecha de ejecución y, en su caso, la fecha de pago. Si la subvención es concedida según un presupuesto, deberá indicarse la desviación habida.

c)  La relación detallada de otros ingresos o ayudas que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y la procedencia.

e)  En los casos en que la subvención recibida sea inferior a 30.000 euros, el Servicio de Euskara y el Interventor comprobarán a través de las técnicas de muestreo, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención. Para ello, podrá requerir a la persona beneficiaria la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

7.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

2.5.  Bases de concesión de subvenciones a las personas que participan en cursos de la universidad vasca de verano.

1.  Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la regulación de la concesión de becas para las personas que participen en cursos de la Universidad Vasca de Verano en el ejercicio de 2019.

2.  Personas beneficiarias.

Las subvenciones que se regulan a través de estas bases, podrán ser solicitadas por aquellas personas físicas que estén empadronadas en el municipio de Arrasate durante la realización del curso.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente programa las personas jurídicas.

3.  Requisitos a cumplir.

Para la percepción de la subvención se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Estar empadronada o empadronado en Arrasate como mínimo durante la realización del curso.

b)  Ser estudiante, menor de 30 años.

4.  Documentación a presentar.

Junto con la solicitud, el solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a)  Certificado de empadronamiento.

b)  Recibo de la matrícula del curso de la Universidad Vasca de Verano.

c)  Certificación que acredite que la condición de estudiante de la persona solicitante.

d)  Acreditar haber finalizado el curso dentro del año 2019.

e)  Acreditar, de la forma prevista en el artículo 7 de las bases generales, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Administración.

5.  Plazo de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes podrán ser presentadas dentro de un mes posterior a la finalización del curso realizado.

En todo caso, para la subvención de cursos finalizados con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria, se podrán presentar solicitudes de subvención en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

6.  Departamento encargado de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Servicio de Euskera.

7.  Criterios de valoración de las solicitudes.

El importe de la beca consistirá en una ayuda equivalente a la mitad del precio de matrícula abonado por la persona solicitante.

8.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 400 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «Becas Euskera 1-11-00-471-335-10-01».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

9.  Justificación de las subvenciones.

Las subvenciones serán justificadas mediante los documentos requeridos en el artículo 4 de las presentes bases específicas, a presentar conjuntamente con la solicitud de subvención.

10.  Pago.

La subvención será abonada, previa justificación, en un único pago, en el plazo de un mes contado a partir de la adopción del acuerdo de concesión.

11.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales, así como en la Ordenanza Municipal de Subvenciones y en la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales de aplicación.

ANEXO 3

ÁREA DE EDUCACIÓN

3.1.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones para las actividades y proyectos realizados por centros docentes sin ánimo de lucro que actuan en el ámbito de la enseñanza reglada.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones para la concesión subvenciones destinadas a financiar las actividades y proyectos realizados por centros docentes sin ánimo de lucro que actúan en el ámbito de la enseñanza reglada en Arrasate.

Serán objeto de subvención tanto las actividades puntuales y concretas como programas de actividades del curso escolar, en el primer supuesto éstas se habrán tenido que organizar durante el año 2019 y en el segundo supuesto, durante el curso escolar 2018-2019.

Asimismo, las actividades objeto de subvención deberán tener la siguiente naturaleza:

1)  Actividades educativas, culturales y deportivas realizadas por centros docentes, proyectos educativos escolares, material didáctico no habitual que se considere innovador, así como, previo análisis del Ayuntamiento, aquellos servicios educativos que aún no siendo financiados por entidades públicas se consideren socialmente relevantes.

2)  Actividades o programas para fomentar la utilización del euskara en la comunidad escolar.

3)  Actividades o programas de difusión educativa, programas de desarrollo educativo comunitario y programas escolares desarrollados por los colegios relacionados con el desarrollo sostenible, la coeducación y convivencia.

4)  Actividades o programas para fomentar la calidad de la enseñanza y para mejorar la gestión escolar.

5)  Proyectos para enriquecer el curriculum escolar y proyectos de innovación educativa.

6)  Proyectos formativos y de innovación educativa del profesorado.

No serán objeto de subvención las siguientes actividades o conceptos:

1)  Propuestas que consistan en la realización de obras de infraestructura, inversiones, adquisición de inmuebles y la compra de equipamiento (mobiliario, electrodoméstico, fotográfico, informático).

2)  Los gastos de mantenimiento y funcionamiento de los colegios.

3)  Los gastos de personal del profesorado titular para realizar diferentes actividades, proyectos. No obstante, se admitirán como subvencionables tanto los gastos de personal de las sustituciones de estos profesores como el coste de personal contratado específicamente para realizar la actividad subvencionable, hasta un límite proporcional del 25% del coste de la actividad.

4)  Los gastos de transporte y estancia derivados de salidas didácticas y de actividades ordinarias del alumnado. No obstante una vez descontados los ingresos previstos para su realización el Ayuntamiento podrá admitir subvencionar estos gastos hasta un límite del 60% del coste neto de la actividad.

5)  Gastos de material fungible correspondientes a la actividad habitual del centro al igual que gastos de adquisición de material didáctico que no estén asociados ni justificados a un proyecto específico subvencionado o que se estime son parte de un servicio educativo permanente del centro y que por lo tanto recibe financiación específica para ello.

Igualmente no serán subvencionables:

— Los gastos de comunicaciones postales y de mensajería.

— Suscripciones de periódicos, revistas o libros.

— Gastos de publicidad corporativa del centro escolar.

— Los gastos de viaje y dietas del profesorado, derivados de los cursos formativos o educativos.

6)  Los gastos de comida, bocadillos, realizados por el alumnado asociado a la ejecución de actividades o proyectos subvencionados.

No obstante y teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, una vez descontados los ingresos previstos para su realización el Ayuntamiento podrá admitir subvencionar estos gastos hasta un límite del 50% del coste neto de la actividad.

7)  Aquellas subvenciones que en opinión del Ayuntamiento tengan mejor encaje en otros programas de ayuda, programaciones o líneas de financiación.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que se regulan por las presentes bases específicas, los centros docentes sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Deberán ser centros docentes que impartan las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y desarrollen las actividades, proyectos etc. objeto de la solicitud de subvención con alumnos/as de las citadas etapas.

b)  Deberá ser un centro educativo que imparta su actividad en el término municipal de Arrasate.

c)  Las actividades y proyectos subvencionados deberán ser realizados por o para el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Quedarán excluidos del ámbito de aplicación del presente programa:

a)  El alumnado del servicio de escuela infantil del ciclo 0-3 años de titularidad municipal así como el alumnado del Consorcio «Haurreskolak».

b)  El alumnado de Educación Infantil.

3.  Documentación a presentar.

Al modelo oficial de solicitud de la subvención deberá acompañarse, además de la requerida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, la siguiente documentación:

— Información sobre la actividad o proyecto que se solicita para la subvención detallando los objetivos educativos que se persiguen, desglose del presupuesto de ingresos y gastos por cada actividad, número previsible de participantes y fechas de la realización de la actividad del proyecto.

— En las solicitudes para programas y actividades del curso escolar: se deberán relacionar los medios e infraestructuras con los que cuente la persona beneficiaria para el desarrollo de la actividad.

— Certificado donde se haga constar si se ha solicitado subvención para esa actividad a diferentes instancias u organismos o si se ha recibido financiación específica para esas actividades o proyectos.

— Relación de las cuotas o mensualidades que para el curso escolar tiene aprobado el centro escolar.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Educación.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para calcular la cantidad correspondiente subvencionable del presente programa se aplicarán los criterios que a continuación se detallan:

5.1.  Cantidad por alumno y alumna de cada etapa educativa.

La cantidad global que el Ayuntamiento haya consignado para este programa se divide entre el número total de alumnos de los centros escolares, de las etapas de Educación Primaria y Educación Obligatoria Secundaria de Arrasate, calculándose así la cantidad subvencionable por alumno en general.

5.2.  Cálculo de la cantidad de subvención máxima asignada previa a cada centro docente.

Cara al cálculo de subvención por colegio se multiplicará la cantidad obtenida en el apartado 5-1) (cantidad subvencionable por alumno) por el número de alumnos por etapa de cada colegio, calculándose así una cantidad de subvención máxima previa para cada centro docente.

5.3.  Criterios de elección de los proyectos según su naturaleza.

Teniendo como referencia la cantidad económica por cada centro escolar calculada en el apartado 5.2 de las presentes bases específicas el Ayuntamiento analizará las solicitudes de subvención valoradas económicamente y elegirá los proyectos, actividades o elementos a subvencionar, una vez aplicado, por cada centro docente, el siguiente baremo de criterios, con la puntuación que a continuación se recoge por cada apartado:

1.  La repercusión del programa o actividad y la contribución al desarrollo del municipio. Hasta un máximo de 20 puntos.

— Rentabilidad educativa y social del programa o de la actividad.

— Rentabilidad cultural del programa o de la actividad.

2.  La complementariedad con respecto al proyecto educativo global del propio colegio. Hasta un máximo de 20 puntos.

3.  El fomento para la normalización del euskera en todos los ámbitos de la comunidad escolar (físicos y agentes sociales) que suponga la actividad. Hasta un máximo de 15 puntos.

4.  La innovación y calidad pedagógica y tecnológica de los proyectos presentados. Hasta un máximo de 20 puntos.

5.  Con respecto al solicitante, la dificultad acreditada por el solicitante para acudir a otros medios de financiación y la proporción de la subvención solicitada con respecto de los medios propios de la entidad solicitante. Hasta un máximo de 25 puntos.

En todo caso, para la obtención de las ayudas previstas en el presente programa los proyectos presentados deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

De cada proyecto elegido se descontarán, además de los conceptos que por su naturaleza se consideran fuera de la normativa, los ingresos previstos para su financiación, siendo éste un cálculo previo a la definitiva cifra de subvención. 

5.4.    Cálculo de la cantidad final de subvención concedida a cada centro escolar.

Teniendo en cuenta las puntuaciones de la baremación de los proyectos (5-3), su naturaleza y los criterios de subvención recogidos en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones (1-6) el Ayuntamiento realizará una propuesta por cada proyecto tanto en porcentaje como en cantidad, siempre teniendo en cuenta el límite de ayuda establecido en el artículo 5-2 y 5-5 de las presentes bases específicas.

Las suma final de subvención concedida a cada centro podrá ser inferior a la cantidad máxima asignada previa calculada para cada colegio en el apartado 5-2, si así lo propone y estima oportuno el Ayuntamiento al analizar y valorar los proyectos presentados.

La suma de las cantidades aceptadas por cada proyecto será la cantidad final concedida de subvención a cada colegio.

5.5.  Importe máximo de subvención.

Con carácter general el importe máximo de la subvención no superará el 75% del coste neto de la actividad. No obstante, con carácter excepcional y a la vista de la naturaleza y repercusión de la actividad planteada, el Ayuntamiento podrá autorizar expresamente un porcentaje de ayuda superior.

5.6.  Comisión encargada de proponer la valoración, baremación, elección y asignación de cantidades de los proyectos y liquidación.

La comisión informativa de Educación del Ayuntamiento será la encargada de proponer la valoración, baremación, elección y asignación de cantidades de los proyectos presentados por los colegios para la subvención y la cantidad final concedida a cada colegio, aplicando para ello las bases recogidas en este reglamento. La liquidación final de la subvención analizando las justificaciones presentadas también serán a propuesta de la Comisión.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 139.700 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0900.480.323.
00.00-Subvenciones Enseñanza».

7.  Plazo y formas de justificación.

Además de lo regulado en los artículos 23 y 24 de las bases generales de la presente convocatoria, se deberá presentar, asimismo, un ejemplar de toda la documentación producida con motivo del desarrollo de la actividad, así como una valoración respecto del grado de ejecución de los objetivos perseguidos con la misma.

Dadas las características de los centros docentes públicos, pertenecientes jurídicamente al Gobierno Vasco, no será necesario que estos hagan entrega de los estados financieros auditados exigido en el artículo 23.2.a) de las bases generales.

Memoria tanto de la actividad global de la entidad como de las actividades subvencionadas con indicación de los gastos e ingresos habidos.

Con carácter general, la justificación de las actividades estará relacionada con el curso escolar y las actividades subvencionadas deberán ser justificadas a través de facturas originales o fotocopias compulsadas por funcionario municipal.

Los ingresos de cada actividad o proyecto subvencionado deberán ser justificados por documentos originales o compulsados por personal municipal o por certificados de la dirección del centro.

8.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

3.2.    Bases reguladoras de la concesion de subvenciones para las actividades y proyectos realizados por asociaciones de madres y padres del alumnado de los centros docentes sin ánimo de lucro que actuan en el ámbito de la enseñanza reglada.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones para la concesión de subvenciones para las actividades y proyectos realizados por asociaciones de madres y padres del alumnado de los centros docentes en el ámbito de la enseñanza reglada en Arrasate.

Serán objeto de subvención tanto las actividades puntuales y concretas como programas de actividades del curso escolar, en el primer supuesto éstas se habrán tenido que organizar durante el año 2019 y en el segundo supuesto, durante el curso escolar 2018-2019.

Asimismo, las actividades objeto de subvención deberán tener la siguiente naturaleza:

1)  En general, actividades complementarias de la programación general escolar lectiva del centro escolar y programas de actividades extraescolares.

2)  Actividades educativas, culturales y deportivas así como, previo análisis del Ayuntamiento, aquellos servicios educativos que aún no siendo financiados por entidades públicas se consideren socialmente relevantes.

3)  Actividades o programas para fomentar la utilización del euskera en la comunidad escolar.

4)  Actividades de difusión educativa, programas de desarrollo educativo comunitario y programas de educación en el tiempo libre, al igual que los relacionados con la coeducación y el desarrollo sostenible.

5)  Proyectos para fomentar la calidad de la enseñanza y para mejorar la gestión escolar.

6)  Proyectos educativos que ampliarían la influencia social de la asociación por medio de la creación de servicios comunitarios.

7)  Actividades para educar a padres y madres o para las escuelas de padres y madres.

No serán objeto de subvención las siguientes actividades o conceptos:

1)  Propuestas que consistan en la realización de obras de infraestructura, inversiones, adquisición de inmuebles y la compra de mobiliario y equipamiento (mobiliario, electrodoméstico, fotográfico, informático).

2)  Costes de comidas, cenas u otras propias de servicios de hostelería, realizadas por la asociación, pero si serán objeto de subvención el coste de productos alimenticios, bebidas y material necesario para llevar a cabo una actividad de la Asociación tales como semanas culturales, celebraciones, siempre que guarde la oportuna proporcionalidad entre el gasto realizado y el objetivo perseguido.

3)  Programas que hayan sido objeto de subvención específica por parte del Departamento de Educación Municipal a los colegios de esas asociaciones.

4)  Aquellas actividades o proyectos que en opinión del Ayuntamiento tengan mejor encaje en otros programas de ayudas.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que se regulan por las presentes bases específicas, las asociaciones de padres de alumnas y alumnos sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Ser una asociación de madres y padres de alumnado de un centro docente que imparta el segundo ciclo de la Educación Infantil y/o etapas de la Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria y/o Educación Secundaria Post-obligatoria en Arrasate.

3.  Documentación a presentar.

Al modelo oficial de solicitud de la subvención debrá acompañarse, además de la requerida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, la siguiente documentación:

— En las solicitudes para actividades concretas: se deberá indicar el número previsible de participantes, así como el lugar y las fechas de celebración previstas.

— En las solicitudes para programas y actividades del curso escolar: se deberán relacionar los medios e infraestructuras con los que cuente la persona beneficiaria para el desarrollo de la actividad.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Educación.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios, con los porcentajes que a continuación se recogen por cada apartado:

a)  El 20% del total de la ayuda a repartir a partes iguales entre todas las asociaciones; por tanto, cada asociación recibirá la misma cantidad.

b)  El 30% del total de la ayuda a repartir entre todas las asociaciones teniendo en cuenta el número de alumnos que tenga cada centro docente.

c)  El 50% restante de la ayuda a repartir, teniendo en cuenta las características de las actividades a desarrollar por cada asociación, estableciéndose para ello por el Ayuntamiento cuatro bloques diferenciados susceptibles de subvención.

1.  Actividades para educar los padres y madres o para las escuelas de padres y madres, con un máximo de subvención de 420 €.

2.  Organización de actividades complementarias de los programas generales de educación y extraescolares dirigidas al alumnado y las actividades objeto de subvención (educativas, culturales, deportivas, desarrollo sostenible, difusión educativa, educación en el tiempo libre, desarrollo educativo comunitario y de fomentar la calidad de la enseñanza), con un máximo de subvención de 420 €.

3.  Actividades realizadas en euskera o actividades organizadas para potenciar el uso del euskera, con un máximo de subvención de 290 €.

4.  La influencia que las actividades organizadas tengan en el pueblo, barrio o comunidad circundante, con un máximo de subvención de 290 €.

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Aquellas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquellas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente a aquellas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones, ...).

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

En el supuesto de que después de la aplicación de los criterios fijados en este apartado quedara un remanente, éste sería objeto de reparto por igual entre todas las asociaciones concurrentes.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 6.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0900.480.323.00.00-Subvenciones Enseñanza».

7.  Plazo y formas de justificación.

Además de lo regulado en los artículos 23 y 24 de las bases generales de la presente convocatoria, se deberá presentar, asimismo, un ejemplar de toda la documentación producida con motivo del desarrollo de la actividad, así como una valoración respecto del grado de ejecución de los objetivos perseguidos con la misma.

Con carácter general, la justificación de las actividades deberá estar relacionada con el curso escolar y las actividades subvencionadas deberán ser justificadas a través de facturas originales o fotocopias compulsadas por personal municipal. Las actividades puntuales deberán realizarse y justificarse dentro del año en que ha sido concedida la ayuda.

8.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

3.3.  Bases reguladoras de la concesión de subvenciones para las actividades y proyectos relacionados con la educación, o ámbitos de aprendizaje realizados por asociaciones sin ánimo de lucro.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones para la concesión subvenciones para las actividades y proyectos desarrollados en Arrasate relacionados con la educación o ámbitos de aprendizaje realizados por asociaciones sin ánimo de lucro.

Serán objeto de subvención tanto las actividades puntuales y concretas como programas de actividades del curso escolar, en el primer supuesto éstas se habrán tenido que organizar durante el año 2019 y en el segundo supuesto, durante el curso escolar 2018-2019.

Asimismo, las actividades objeto de subvención deberán tener la siguiente naturaleza:

1)  Actividades educativas realizadas por Asociaciones de la Comunidad escolar Local sin ánimo de lucro, así como, previo análisis del Ayuntamiento, aquellos servicios educativos que aún no siendo financiados por entidades públicas se consideren socialmente relevantes desde una óptica comunitaria.

2)  Actividades o programas para fomentar la utilización del euskera en la comunidad escolar.

3)  Actividades de difusión educativa, programas de desarrollo educativo comunitario y programas de educación en el tiempo libre, así como los programas relacionados con el desarrollo sostenible y la coeducación.

4)  Proyectos para fomentar la calidad de la enseñanza y para mejorar la gestión escolar.

No serán objeto de subvención las siguientes actividades o conceptos:

1)  Propuestas que consistan en la realización de obras de infraestructura, inversiones, adquisición de inmuebles y la compra de mobiliario y equipamiento (mobiliario, electrodoméstico, fotográfico, informático).

2)  Los gastos de viaje y dietas del profesorado realizados para desarrollar los cursos, proyectos y actividades, pero sí los gastos de matriculación de dichos cursos o actividades.

3)  Gastos de material fungible correspondientes a la actividad habitual del centro al igual que gastos de adquisición de material didáctico que no estén asociados a un proyecto específico ni justificados a un proyecto específico o que se estime son parte de un servicio educativo permanente del centro.

4)  Aquellas actividades o proyectos que en opinión del Ayuntamiento tengan mejor encaje en otros programas de ayudas.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que se regulan por las presentes bases específicas:

— Entidades o Asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas con sede en Arrasate y que desarrollen sus actividades principalmente en el Municipio.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

3.  Documentación a presentar.

Al modelo oficial de solicitud de la subvención deberá acompañarse, además de la requerida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, la siguiente documentación:

— En las solicitudes para actividades concretas: se deberá indicar el número previsible de participantes, así como el lugar y las fechas de celebración previstas.

— En las solicitudes para programas y actividades del curso escolar: se deberán relacionar los medios e infraestructuras con los que cuente la persona beneficiaria para el desarrollo de la actividad.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el unidad administrativa de Educación.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios, con la puntuación que a continuación se recoge por cada apartado:

a)  La repercusión del programa o actividad y la contribución al desarrollo del municipio (rentabilidad educativa social y cultural del programa o de la actividad). Hasta un máximo de 30 puntos.

— El esfuerzo organizativo, estructural y económico que realice la asociación solicitante.

— Complementariedad respecto del proyecto educativo de la escuela o asociación.

— Número de personas participantes a través de la actividad o programa.

b)  El nivel de concreción y realismo del programa educativo tanto en sus contenidos como en los objetivos así como el presupuesto y el número de personas participantes en la actividad o programa. Hasta un máximo de 15 puntos.

c)  El fomento del euskera que suponga la actividad. Hasta un máximo de 15 puntos.

d)  La calidad, originalidad, oportunidad e innovación del programa o actividad presentada. Hasta un máximo de 15 puntos.

e)  Con respecto a la entidad solicitante, la dificultad acreditada por la solicitante para acudir a otros medios de financiación y la proporción de la subvención solicitada con respecto de los recursos propios de la asociación solicitante. Hasta un máximo de 15 puntos.

f)  Características de la asociación: durabilidad, estabilidad, experiencia y garantía, actuación en colaboración con otras entidades. Hasta un máximo de 5 puntos.

g)  Uso de indicadores que midan el desarrollo e idoneidad del programa así como su evaluación. Hasta un máximo de 5 puntos.

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

En todo caso, para la obtención de las ayudas previstas en el presente programa los proyectos presentados deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

La correlación entre puntos y subvención será la siguiente:

— 50 puntos: 37,5% de lo solicitado.

— 60 puntos: 45% de lo solicitado.

— 70 puntos: 52,5% de lo solicitado.

— 80 puntos: 60% de lo solicitado.

— 90 puntos: 67,5% de lo solicitado.

— 100 puntos: 75% de lo solicitado.

El importe máximo de la subvención será hasta del 75% de lo solicitado.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 3.300 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0900.480.323.00.00-Subvenciones Educación».

En el supuesto de que el importe de las ayudas a repartir por aplicación de los criterios establecidos en el artículo anterior superara la cantidad total asignada al programa, se procederá al oportuno prorrateo o reducción proporcional de las subvenciones de cada proyecto.

7.  Plazo y formas de justificación.

Además de lo regulado en los artículos 23 y 24 de las bases generales de la presente convocatoria, se deberá presentar, asimismo, un ejemplar de toda la documentación producida con motivo del desarrollo de la actividad, así como una valoración respecto del grado de ejecución de los objetivos perseguidos con la misma.

Con carácter general, la justificación de las actividades deberá estar relacionada con el curso escolar y las actividades subvencionadas deberán ser justificadas a través de facturas originales o fotocopias compulsadas por personal municipal. Las actividades puntuales deberán realizarse y justificarse dentro del año en que ha sido concedida la ayuda.

8.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes ba­ses específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 4

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

4.1.  Bases por las que se establecen las normas para la concesión de subvenciones para las asociaciones de personas jubiladas 2019.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones para la concesión de ayudas destinadas a financiar tanto el mantenimiento de los locales como el fomento del desarrollo de actividades en los Hogares de Personas Jubiladas de Arrasate.

2.  Asociaciones beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que las presentes bases regulan las Asociaciones de Personas Jubiladas y Pensionistas de Arrasate que hayan suscrito un convenio con el Ayuntamien­to en el que se regule la cesión gratuita del uso de los locales municipales destinados a la actividad de Hogar del Jubilado.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

3.  Documentación a presentar.

Al modelo oficial de solicitud de la subvención deberá acompañarse, además de la requerida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, la siguiente documentación:

3.1.  Subvenciones para gastos de mantenimiento de local.

Para obtener subvenciones destinadas al mantenimiento de los locales en los que se ubiquen los Hogares, las Asociaciones interesadas deberán presentar una solicitud conforme al modelo establecido en las presentes bases.

En dicho impreso se señalarán los gastos de mantenimiento, por conceptos, ocasionados en el ejercicio anterior y un presupuesto también por conceptos del año para el que se solicita la ayuda. Se subvencionarán únicamente los gastos de limpieza y reparaciones.

En el caso del gasto de limpieza, si dicha limpieza se realizara mediante contratación laboral, se deberá presentar el alta en la Seguridad Social.

3.2.  Subvenciones para la realización de actividades.

Para obtener subvenciones destinadas a la realización de actividades, además de la documentación requerida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, las Asociaciones interesadas deberán presentar una solicitud que incluirá tantos anexos como actividades prevean realizar.

En el impreso de solicitud se señalará la cuantía de la ayuda solicitada, y en los anexos la descripción, gastos e ingresos, y otros aspectos de cada una de las actividades previstas realizar durante el año.

En caso del gasto de limpieza, si fuera por contratación laboral, se deberá presentar certificado de que dicha persona esté de alta en la Seguridad Social.

Las personas que imparten cursos, si prestan el servicio por cuenta ajena, deberán presentar el contrato laboral, y si lo hacen por cuenta propia, deberán presentar el alta en el régimen de autónomos.

Además de los impresos señalados, cada solicitante deberá presentar una certificación del Secretario de la Junta Directiva de la Asociación en la que se haga constar el número de personas asociadas a 31 de diciembre del año anterior al que se solicita la subvención.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Servicios Sociales.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases específicas se aplicarán los siguientes criterios:

5.1.  Subvenciones para gastos de mantenimiento de local.

A la vista del importe solicitado para el concepto de mantenimiento de local, la subvención para dicho fin tratará de alcanzar el total de los conceptos objeto de subvención, que deberán guardar, en todo caso, la oportuna proporcionalidad y sujeto en cualquier caso a la limitación presupuestaria establecida para el presente programa de ayudas económicas.

— El Ayuntamiento no subvenciona: gastos de teléfono, informática y material de oficina.

5.2.  Subvenciones para la realización de actividades.

Condicionada a las limitaciones derivadas de la dotación del presente programa, la ayuda municipal será la suma de dos factores, fijo y variable, de conformidad con los siguientes criterios:

5.2.1.  Cuantía fija.

Cada una de las Asociaciones percibirá una cantidad fija equivalente a 2 € por socio.

5.2.2.  Cuantía variable.

El Ayuntamiento de Arrasate subvencionará las actividades propuestas teniendo presente que los porcentajes de financiación se aplicarán sobre el coste neto estimado de las actividades y no sobre el déficit que éstas generen. A efectos de la presente convocatoria el Ayuntamiento aplicará las siguientes reglas:

— Monitores y animadores de actividades preventivas, culturales, sociales y recreativas, se considerará que dichas actividades están financiadas mínimamente en un 65% del coste estimado a través de recursos que genere la Asociación solicitante, sin perjuicio de que los ingresos que vaya a obtener la Asociación, ya sea mediante aportaciones de las personas participantes en las actividades señaladas o mediante otras fuentes de financiación, sean inferiores al porcentaje de estimación señalado.

Se aplicará un porcentaje de subvención del 75% sobre el coste neto presupuestado para dichas actividades o, dicho de otra forma, sobre el 35%, como máximo, del coste bruto, o cantidad que proceda, si el ingreso estimado fuera superior al 65% de autofinanciación previsto en el párrafo anterior.            

— Conferenciantes y ponentes, se subvencionan: 100%.

— Materiales para el desarrollo de cursillos y actividades, se subvencionan: 50%.

— Excursiones culturales de un día de duración:

El autobús se subvenciona con 150,25 €.

Comida de la excursión se subvenciona con 2,40 € persona (20% de comida tipo de 12 €).

— Entradas a museos, conciertos, exposiciones, etc., se subvencionan: 2,40 € /persona máximo.

— Bailes, fiestas, festivales, juegos, campeonatos, etc., se subvencionan: 50%.

— Publicaciones de revistas o folletos informativos con publicidad del Ayuntamiento, se subvencionan: 75%.

— El Ayuntamiento no subvenciona: la adquisición de prensa diaria, servicio de enfermería, servicio de podología, peluquería, inscripciones a TV digital, misas por difuntos, regalos, cestas de Navidad, lotería, adquisición de vídeos, viajes de más de un día, placas de homenajes, etc.

— Las comidas, homenajes, meriendas, chocolatadas, chistorradas, lunch, etc., no superarán el 20% de la subvención total.

— Los gastos en autobuses no superarán el 30% de la subvención total.

— Durante el año 2019 ninguna Asociación recibirá una subvención superior a 10.217 €.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas asciende a la cantidad de 38.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0406.480.337.10.00-Subvenciones Tercera Edad».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de las solicitudes según el baremo anterior, se aplicará el prorrateo correspondiente al total de la concesión.

7.  Plazo y forma de justificación.

7.1.  Subvenciones para gastos de mantenimiento de local.

Las subvenciones concedidas por este concepto se justificarán mediante la presentación de las facturas originales y/o nóminas con anterioridad al 31 de enero de 2019.

7.2.  Subvenciones para la realización de actividades.

Las subvenciones concedidas por este concepto se justificarán mediante la documentación requerida en el artículo 23 de las bases generales de la presente convocatoria, asimismo con anterioridad al 31 de enero de 2019.

8.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

4.3.  Bases específicas por las que se establecen las normas para la concesión de subvenciones para organizaciones no gubernamentales (ONG) que desa­rrollen programas de cooperación para el desarrollo 2019.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases establecer el régimen de concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, para la organización y consecución de programas de cooperación para el desarrollo, dirigidos a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población de las naciones en vías de desarrollo.

Los programas objeto de subvención deberán tener las siguientes características:

— Que se realicen en países en vías de desarrollo.

— Que sus objetivos favorezcan y promuevan el desarrollo económico-social equilibrado o se centren en áreas de salud, educación, atención social, cultura, promoción de los derechos humanos y sociales, desarrollo de los valores de la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres, las libertades individuales y colectivas, etc.

— Que puedan beneficiarse de ellos la ciudadanía en general.

— Que eviten la imposición cultural y respeten la idiosincrasia de la comunidad receptora y su medio ambiente.

— Que favorezcan la participación e implicación activa de la población.

2.  Organizaciones beneficiarias.

El Ayuntamiento de Arrasate podrá conceder ayudas económicas a:

Organizaciones o Instituciones No Gubernamentales sin ánimo de lucro, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria y con sede y/o que desarrolle su actividad en Arrasate.

Quedan expresamente excluidas de acceder a esta convocatoria: Las instituciones y servicios dependientes de la Administración Pública y las entidades de ahorro.

Cada ONG participante podrá presentar un único proyecto.            

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

3.  Documentación a presentar.

Las organizaciones interesadas presentarán la documentación general exigida en el artículo 7 de las bases generales.

En todo caso, la memoria de los proyectos presentados deberá recoger los siguientes extremos:

— Breve Memoria de la experiencia en el campo de la Cooperación al Desarrollo y la Sensibilización, donde se señalará la experiencia de la contraparte, si ésta fuera diferente a la peticionaria.

En el caso de presentar un proyecto de cooperación al desarrollo, se deberá indicar en la Memoria, el lugar y área en que se desarrollará y la población a la que va dirigido, en la medida de lo posible acompañado de un mapa de la zona concreta, con relación de medios, cronograma, presupuesto general, cantidad que se solicita y modo de justificación.

— Declaración en la que conste el compromiso de aportar la diferencia (si la hubiere) directamente o por financiación de terceros/as, entre el coste total del proyecto aceptado y la subvención concedida.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Servicios Sociales.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios, con la puntuación que a continuación se recoge por cada apartado:

5.1.  En relación con la asociación peticionaria: Hasta 25 puntos.

Para la concesión de estas ayudas se tendrán en cuenta, además de lo ya indicado, los siguientes condicionantes:

a)  Experiencia contrastada en materia de ayuda y capacidad para conseguir otro tipo de financiación de otros organismos y recursos privados para el proyecto.

b)  Capacidad de gestión del proyecto, recursos humanos disponibles y relaciones con otros organismos u organizaciones tanto locales como internacionales.

c)  Número de personas asociadas en Arrasate.

5.2.  En relación con el Proyecto: Hasta 45 puntos.

A)  En cuanto a presentación y contenido del proyecto:

— Información sobre el proyecto: contextualización geográfica, política y social del mismo.

— La coherencia entre la justificación de la acción, los objetivos trazados, las actividades propuestas y los recursos necesarios.

— La viabilidad técnica de la acción a realizar (la información sobre este apartado se considera imprescindible para proyectos productivos y de infraestructuras).

— La sostenibilidad del proyecto a más largo plazo, después de ejecutada la acción subvencionada.

B)  En cuanto a la capacidad de las personas participantes y la calidad de sus relaciones:

— Experiencia y capacidad de la contraparte local, así como su vinculación con la población afectada.

— Experiencia de la ONG solicitante, capacidad de gestión y seguimiento.

— Capacidad de participación activa de la población receptora en la proposición, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto.

5.3.  En relación con los objetivos sociales del proyecto: Hasta 20 puntos.

— Que potencien valores democráticos que respeten los derechos humanos.

— Que potencien y respeten la cultura y valores étnicos de la población afectada así como la riqueza natural y los valores ecológicos de la zona de actuación, sin que se origine ningún perjuicio ecológico.

— Que se lleve a cabo con la participación de la población afectada por el proyecto y favorezca su participación activa.

— Que contemplen medidas de inserción activa de los sectores de la población más desfavorecidos.

5.4.  En cuanto a la identificación del proyecto: Hasta 10 puntos.

— Que permitan la implicación de los vecinos y vecinas de Arrasate en su elaboración, desarrollo y evaluación.

— Que la acción sea la continuación de proyectos aprobados anteriormente.

5.5.  Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Aquéllas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquéllas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente aquéllas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones, etc.).

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

5.6.  Puntuación mínima exigible:

En todo caso, para la obtención de las ayudas previstas en el presente programa los proyectos presentados deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 60.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0400.481.230.20.00-Subvenciones para ONGs».

El importe máximo de la subvención que podrá recibir una entidad no excederá en ningún caso de la cantidad de 15.000 euros. Asimismo, la subvención otorgada no será superior al 50% del proyecto presentado por cada organización.

La parte del crédito no autorizado para proyectos se destinará a financiar, en su caso, proyectos de cooperación que pueda presentar la entidad Euskal Fondoa.

En cualquier caso, a la vista de las solicitudes presentadas, el órgano competente acordará sobre la concesión de la totalidad o parte del crédito señalado.

7.  Forma y plazos de justificación.

En cuanto a la forma, se deberá presentar la documentación requerida en el artículo 23 de las bases generales de la presente convocatoria.

Respecto de los plazos para la justificación, en función de las características de cada proyecto, en la resolución que conceda las subvenciones se especificará el plazo de justificación de cada proyecto. De todas maneras, se deberá presentar una memoria relativa al desarrollo del proyecto antes del 31 de enero de 2019.

No obstante, y en función de las características de cada proyecto, la organización solicitante podrá solicitar la ampliación de la fecha de justificación, petición sobre la cual el Ayuntamiento establecerá en el propio acuerdo de concesión los plazos límites de justificación, no pudiendo superarse, en ningún caso, el plazo de dos años contado a partir de la fecha de adopción del acuerdo municipal de concesión.

La entidad beneficiaria de la subvención será la única responsable ante el Ayuntamiento de Arrasate de la correcta realización de la acción que se subvenciona, facilitando informes sobre la iniciación de la misma.

La entidad subvencionada presentará un informe completo sobre la acción desarrollada o la obra realizada una vez finalizada la ejecución del proyecto, y en todo caso antes del plazo límite fijado en el acuerdo de concesión de la subvención.

Si llegado el plazo límite fijado en el acuerdo de concesión de la subvención no se ha ejecutado la totalidad del proyecto, se realizará la oportuna rectificación en la cantidad ya abonada mediante devolución de la cuantía que se determine por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, la entidad subvencionada facilitará información sobre el estado del desarrollo del proyecto de acuerdo al plan de seguimiento que establezca el Ayuntamiento.

Por otra parte, si el Ayuntamiento lo considera necesario, la entidad subvencionada aportará tanto documentación gráfica y escrita suya como de su personal y socios acerca del programa subvencionado para tareas de divulgación y sensibilización.

8.  Plazo y forma de pago.

El abono de las subvenciones iguales o inferiores a 6.000 € se hará en un único desembolso, en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la adopción del oportuno acuerdo de concesión de las subvenciones.

El abono de las subvenciones superiores a 6.000 € se hará en dos pagos. El primer pago, 60%, en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la adopción del oportuno acuerdo de concesión.

El segundo pago de 40%, previo informe y justificación documental de la realización del proyecto en un 100% antes del 31 de enero de 2019, para aquellos proyectos en los que la fecha de justificación se haya establecido el 31 de enero de 2019. En los proyectos que cuenten con el plazo de justificación ampliado, el grado de realización del proyecto a 31 de enero de 2019 se establece en un 40%.

9.  Regularización de la subvención.

A la vista de los gastos e ingresos realmente producidos, se efectuará la oportuna rectificación del importe a abonar en el segundo pago o, en su caso, en la cantidad ya abonada (mediante devolución de la cuantía que se determine), cuando la diferencia respecto al presupuesto inicial y/o a la subvención otorgada sea superior al 10%.

10.  Variación del destino de la subvención.

Si una de las ONGs beneficiarias de la subvención se viera en la necesidad de cambiar el destino de la misma por causas de fuerza mayor, habrá de notificar a este Ayuntamiento por medio del Registro Oficial de esta circunstancia y presentar, en un plazo no superior a dos meses desde la comunicación antedicha, el nuevo destino con el formato de proyecto candidato a subvenciones, adaptándose a las exigencias de las presentes bases.

El nuevo destino de la subvención conformado como proyecto, será sometido al análisis de la Junta de Gobierno Local y deberá contar con su aprobación expresa.

11.  Obligaciones de la entidad beneficiaria.

Las entidades beneficiarias de ayudas para proyectos de cooperación deberán realizar acciones destinadas a dar a conocer el proyecto, con el fin de sensibilizar a la población de Arrasate respecto al objeto del mismo.

12.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

4.4.  Bases específicas por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones para asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la acción social 2019.

1.  Objeto.

Las ayudas reguladas en estas bases se concederán a las asociaciones que desarrollen una actividad en el ámbito de la acción social, tanto para sus gastos de funcionamiento como para la realización de programas específicos y/o servicios dirigidos a los colectivos objeto de la actividad asociativa.

Las ayudas económicas adoptarán la forma de subvenciones y tendrán como objeto general el apoyo en el cumplimiento de sus fines con relación a los colectivos que representan. Las subvenciones podrán referirse a los siguientes ámbitos específicos:

— Mantenimiento de la actividad ordinaria de la Asociación.

— Acciones específicas de sensibilización, formación, información y divulgación de la actividad de la Asociación.

— Elaboración de materiales y recursos específicos relacionados con la actividad de la Asociación.

— Desarrollo de programas específicos de intervención dirigidos a los colectivos objeto de la actividad asociativa.

— Excepcionalmente, podrán subvencionarse la organización de eventos y celebraciones, aniversarios, que se consideren de arraigo demostrado en Arrasate.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que las presentes bases regulan, las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en los registros de asociaciones del Gobierno Vasco, que desarrollan y/o atienden actividades en el ámbito del municipio de Arrasate o atienden en sus servicios a vecinos de Arrasate, que sean coincidentes con el objeto del presente programa de ayudas.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

De forma excepcional, y de acuerdo con el último apartado del artículo 1.º de las presentes bases específicas, se podrá eximir de la exigencia del requisito de inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco a los grupos y entidades que organicen eventos y celebraciones que se consideren de arraigo demostrado en Arrasate.

3.  Documentación a presentar.

Las entidades interesadas presentarán una solicitud diferenciada para cada uno de los proyectos o actividades (incluida la actividad ordinaria) para los que solicita la ayuda económica. Las solicitudes se presentarán en el impreso-modelo establecido en la Convocatoria General (Bases Generales).

Además de la documentación solicitada en el artículo 7 de las bases generales, las solicitudes dirigidas a la unidad administrativa de Servicios Sociales deberán incluir:

— Número de personas asociadas, distinguiendo a las de Arrasate y de otras localidades.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Servicios Sociales.

5.  Criterios para la concesión de subvenciones.

5.1.  Para el desarrollo de programas/actividades relacionadas con los servicios sociales.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes serán los siguientes:

Orientación del programa (15 puntos):

— Dirigidos a las personas afectadas o asociadas: 5 ptos.

— Dirigidos a la población en general: 10 ptos.

Funciones de la asociación: (20 puntos):

— Grado de complementariedad con las funciones de los Servicios Sociales Municipales: 10 ptos.

— La colaboración mantenida con el dpto de Servicios Sociales de Arrasate: 5 ptos.

— Grado de complementariedad con la oferta pública: 5 ptos.

Impacto de la acción (45 puntos):

— Asociación perteneciente al municipio: 10 ptos.

— Prestación de servicios en el propio municipio: 15 ptos.

— El número de vecinos de Arrasate participantes o beneficiarios: 10 ptos.

— Capacidad de movilización del voluntariado: 10 ptos.

Paridad entre la participación de mujeres y hombres (10 puntos):

— Paridad entre hombres y mujeres que participan en la junta directiva de la Asociación: 5 ptos.

— Paridad entre hombres y mujeres participantes en la Asociación: 5 ptos.

5.2.  Destinadas a mantener el funcionamiento de las Asociaciones.

Por este concepto solamente percibirán subvención aquellas Asociaciones que estén ubicadas en Arrasate, y actúen específicamente en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios.

Los gastos correspondientes a salarios de profesionales cuyas funciones correspondan a tareas dirigidas al funcionamiento básico de la Asociación nunca serán subvencionados.

La cantidad que percibirá, como máximo, la Asociación por este concepto será de 300 euros, siempre y cuando esté justificado.

Puntuación mínima exigible:

En todo caso, para la obtención de las ayudas previstas en el presente programa los proyectos presentados deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

6.  Uso del Euskara.

Los textos de la publicidad, carteles, notas, etc. relacionados con la actividad subvencionada deberán figurar en euskara o en bilingüe, dando preferencia al euskara.

7.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 25.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.04.00.480.231.00.00- Subvenciones Bienestar Social». En cualquier caso, a la vista de las solicitudes presentadas, el órgano competente acordará sobre la concesión de la totalidad o parte del crédito señalado.

8.  Justificación de las subvenciones.

El plazo de justificación finaliza el 31 de enero de 2019.

9.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales.

4.5.  Bases específicas que regulan las ayudas económicas para tratamiento de drogodependencias y otras adicciones.

1.  Motivo.

Estas Bases tienen por objeto regular las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Arrasate concede a las personas que están en tratamiento de drogodependencias u otras adicciones.

La Ley de Servicios Sociales 12/2008 de 5 de diciembre expone en su artículo 5 como finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales: «favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial, a través de prestaciones y servicios de naturaleza fundamentalmente personal y relacional».

Y en el artículo 14, expone lo siguiente sobre las prestaciones económicas: «se orientarán a facilitar la integración social y la autonomía de sus perceptores, sirviéndoles de apoyo en su proceso de integración social o garantizando la cobertura, temporal o permanente, de las necesidades derivadas de su situación de dependencia o desprotección».

Hasta la fecha la normativa de Arrasate tenía como objeto facilitar el acceso a los centros de tratamiento, y las ayudas estaban dirigidas a personas que estaban en tratamiento, para cubrir los gastos de transporte derivados de la asistencia a centros de tratamiento.

Algunas personas que están en tratamiento, además de los gastos mencionados, en ocasiones tienen gastos de primera necesidad y/o gastos derivados de su propio proceso de inserción social, que no pueden pagar.

Por ello, el objeto de esta ayuda, además de facilitar el acceso a los centros de tratamiento públicos y concertados de la CAPV, es ayudar a cubrir los gastos mencionados, durante el proceso de tratamiento y de inserción social.

2.  Objeto.

Facilitar el acceso a los centros de tratamiento, a los/as vecinos/as de Arrasate que están en tratamiento por problemas de adicción, y ayudar a cubrir los gastos derivados de su proceso de inserción social.

3.  Personas beneficiarias.

Vecinos/as de Arrasate que están realizando un programa de tratamiento, fuera de Arrasate, en un centro de tratamiento público o concertado de la CAPV por problemas de drogodependencias, otras adicciones o conductas de riesgo fruto de consumos precoces.

No obstante la comisión informativa de Bienestar Social queda facultada para estudiar y dirimir todos aquellos casos especiales que pudieran presentarse.

4.  Tipos de ayuda.

Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos de viajes para ir a tratamiento, gastos de primera necesidad y gastos derivados del proceso de inserción social, durante el periodo que el/la solicitante esté en tratamiento (en las fases, de acogimiento, comunidad e inserción).

5.  Requisitos.

La persona solicitante deberá estar empadronada en Arrasate en el momento de presentar la solicitud de ayuda económica.

Se podrán solicitar ayudas económicas a partir de un mes de permanencia en el programa de tratamiento. La concesión tendrá carácter retroactivo a la fecha del inicio del tratamiento, siempre y cuando el plazo mínimo de un mes se produzca dentro del año de la convocatoria de las ayudas.

6.  Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las modificaciones que puedan producirse en la situación de la persona en tratamiento y los miembros de su unidad de convivencia, que puedan tener relación con las ayudas objeto de la presente normativa (terminar o dejar el tratamiento, cambios en los ingresos de la unidad de convivencia...), deberán ser comunicadas y debidamente acreditadas a los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el plazo máximo de 30 días desde que se hayan producido.

7.  Documentación a presentar.

Las personas que estén interesadas en percibir las ayudas económicas reguladas en la presente normativa deberán cumplimentar y presentar en los Servicios Sociales del Ayuntamiento o en el BAZ una solicitud en el impreso que se les facilitará a tal efecto, adjuntando a la misma la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante.

b)  Volante de empadronamiento y convivencia.

c)  Justificante expedido por el centro de tratamiento, donde se notifique haber estado como mínimo 1 mes en tratamiento.

d)  Documentación en la que se haga constar los ingresos económicos anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia. A efectos de la presente normativa, la unidad de convivencia está constituida por:

— La persona solicitante.

— La o el cónyuge o pareja de hecho.

— Los/as hijos/as que convivan en el domicilio y sean económicamente dependientes de la persona solicitante.

e)  Bienes muebles de la unidad de convivencia.

f)  Cualquier otra documentación que la comisión informativa de Bienestar Social pueda considerar necesaria.

En el caso concreto de estas ayudas, y como excepción a las bases generales de la convocatoria, no se exigirá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la administración.

8.  Plazo de presentación.

No se establece plazo de presentación de solicitudes, si bien el derecho a la percepción de la ayuda se generará a partir de la fecha de presentación de las mismas.

En todo caso, a efectos de subvención se considerarán los derechos que se hubieran podido generar durante los meses anteriores a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, siempre y cuando la solicitud se haya presentado en el plazo de 30 días hábiles contado a partir de dicha publicación.

9.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Servicios Sociales.

10.  Criterios de valoración de las solicitudes.

El cálculo de las ayudas económicas, se realizará en función de la RGI y el %100 de la ayuda será como máximo el 25% de la RGI.

Para recibir la ayuda, los bienes muebles de la unidad de convivencia como máximo serán los siguientes. Y se actualizarán anualmente en función de la RGI.       

Miembros económicamente dependientes                            Ingresos máximos anuales.

1                                                                                      33.264,00 €

2                                                                                      42.714,24 €

3 o más                                                                            47.250,24 €

Para calcular la ayuda económica se tendrán en cuenta los siguientes datos:

— RGI.

— Ingresos mensuales de la unidad de convivencia / número de miembros.

— Bienes muebles de la unidad de convivencia.

— No se tendrá en cuenta, la vivienda habitual. Los rendimientos de la segunda vivienda u otros bienes inmuebles se contabilizarán como ingresos.

TAULA / TABLA

 

Diru Sarrerak /
Ingresos

Dirulaguntzaren %a /
% de la ayuda económica

Dirulaguntza /
Ayuda económica (€)

DSB/RGI %175

1.127,86 €

0

0,00

DSB/RGI %130

837,84 €

25

40,28

DSB/RGI %100

644,49 €

50

80,56

DSB/RGI %100 baino gutxiago (menos que)

644,49 € baino gutxiago
(menos que)

100

161,12

* Taula eguneratuko da urteko RGIaren arabera / La tabla se actualizará según la RGI.

 

Aun disponiendo de recursos económicos superiores a los que darían derecho de acceso a la RGI la unidad de convivencia, tengan que hacer frente a deudas inevitables, que hacen que la cuantía mensual de que dispone dicha unidad para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria, sea inferior al 100% de la RGI, se entenderá que no hay suficientes recursos económicos.

Se entiende por deudas inevitables las cantidades embargadas, las que deben pagarse en concepto de pensiones alimenticias o compensatorias o aquellos pagos que de no realizarse podrían poner en riesgo la disponibilidad de vivienda.

11.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 7.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0402.480.231.81.00-»Subvenciones del área de drogodependencias».

Si la dotación presupuestaria no alcanzará a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

12.  Concurrencia de ayudas.

Las ayudas previstas en la presente normativa serán compatibles con la obtención de cualquier tipo de subvención o ayuda que para el mismo fin puedan obtenerse de cualquier otra Administración Pública, sin que en ningún caso se pueda superar el coste total de los gastos de desplazamiento y gastos derivados del proceso de inserción.

En el caso de que las subvenciones otorgadas superen el coste total, el exceso de la ayuda deberá ser reintegrado al Ayuntamiento.

13.  Plazo y forma de justificación.

Previo al abono de la ayuda, las personas beneficiarias deberán presentar los justificantes de asistencia expedidos por el centro de tratamiento. En el cual, habrá que constar si el solicitante sigue o no en el programa de tratamiento.

14.  Forma y plazo de pago.

Aprobada la ayuda por el periodo que señale el acuerdo de concesión, el abono de misma se efectuará, previa presentación de la documentación justificativa prevista en el artículo 13 de las presentes bases específicas, con carácter mensual (mes vencido), de modo que el importe del abono mensual se obtendrá dividiendo la ayuda aprobada entre el número de meses que comprenda el periodo para el que se conceda la misma.

El pago de la cantidad se ingresará en la cuenta de la persona solicitante o en la cuenta del familiar o amigo que le acompañe al tratamiento.

15.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 5

ÁREA DE IGUALDAD

5.1.    Bases específicas por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones para asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el 2019.

1.  Objeto.

Las ayudas reguladas en estas bases se concederán tanto para el funcionamiento de las Asociaciones como para el desarrollo de programas específicos y/o servicios dirigidos a los colectivos objeto de la actividad asociativa.

Las ayudas económicas adoptarán la forma de subvenciones y tendrán como objeto general el apoyo en el cumplimiento de sus fines con relación a los colectivos que representan. Las subvenciones podrán referirse a los siguientes ámbitos específicos:

— Mantenimiento de la actividad ordinaria de la Asociación.

Dentro de este apartado se subvencionaran los gastos de administración y organización de la asociación, siempre y cuando sea imprescindible para la realización de la actividad o proyecto subvencionado y mantenga una proporcionalidad entre el gasto imputado y la labor realizada.

— Acciones específicas de sensibilización, formación, información y divulgación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

— Elaboración de materiales y recursos específicos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

— Desarrollo de programas específicos de intervención dirigidos a los colectivos objeto de la actividad asociativa.

— Excepcionalmente, podrán subvencionarse la organización de eventos, celebraciones, aniversarios, que se consideren de arraigo demostrado en Arrasate.

— Se podrá subvencionar la participación en cursos de formación, seminarios y congresos, que tengan relación con la igualdad de oportunidades, a los colectivos o personas pertenecientes a los mismos que trabajen activamente en Arrasate en el ámbito de la igualdad real de hombres y mujeres.

Las ayudas económicas en este concepto podrán alcanzar, como máximo, el importe de la matriculación de los cursos de formación, seminarios y congresos, con un límite de 100 € por persona y año.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán solicitar las subvenciones que las presentes bases regulan, las asociaciones que desarrollan y/o atienden actividades en el ámbito del municipio de Arrasate o atienden a personas empadronadas en Arrasate.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

De forma excepcional, y de acuerdo con el último apartado del artículo 1.º de las presentes bases específicas, se podrá eximir de la exigencia del requisito de inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco a los grupos y entidades que organicen eventos y celebraciones que se consideren de arraigo demostrado en Arrasate.

3.  Solicitudes.

Las entidades interesadas presentarán una solicitud diferenciada para cada uno de los proyectos o actividades (incluida la actividad ordinaria) para los que solicita la ayuda económica. Las solicitudes se presentarán en el impreso-modelo establecido en la Convocatoria General (Bases Generales).

Además de la documentación solicitada en el artículo 7 de las bases generales de la convocatoria 2019, las solicitudes dirigidas a la unidad administrativa de Mujer deberán incluir:

— Número de personas asociadas, distinguiendo a las de Arrasate y de otras localidades.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de la Igualdad.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios, con la puntuación que a continuación se recoge por cada apartado:

— Trayectoria demostrada por la Asociación, su volumen, representatividad y la adecuación de la actividad desarrollada a las demandas y problemáticas del colectivo: Hasta 25 puntos.

— Impacto, personas beneficiarias y resultados esperados de la acción en el ámbito al que se dirige y, en particular, en el municipio de Arrasate; actividades de interés que se puedan generar en el programa y actividad: Hasta 25 puntos.

— Calidad técnica del proyecto (diseño, metodología, organización de recursos, carácter innovador, etc.): Hasta 25 puntos.

— Aportación de recursos propios de la Asociación (humanos y materiales) y de personal voluntario para el desarrollo de la actividad: Hasta 15 puntos.

— Presencia de otras fuentes de financiación: Hasta 10 puntos.

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán postivamente las siguientes características:

— Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Aquellas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquellas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente a aquellas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones, ...).

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

Puntuación mínima exigible:

En todo caso, las propuestas deberán obtener un mínimo de 50 puntos para poder conseguir las subvenciones recogidas en el presente programa.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 7.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.0930.480.231.50.00-Subvenciones Consejo de la Mujer».

7.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 6

ÁREA DE JUVENTUD

6.1.  Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a asociaciones juveniles para la realización de los programas anuales.

1.  Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción del asociacionismo juvenil en el municipio de Arrasate.

2.  Entidades beneficiarias.

Podrán optar a estas ayudas las asociaciones locales cuyo objeto sea la juventud, así como las secciones juveniles de otras asociaciones locales.

Las entidades beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

3.  Documentación a presentar.

Las entidades interesadas deberán presentar, además de la documentación solicitada en el artículo 7 de las bases generales de la convocatoria 2019, la siguiente documentación:

— Objetivos de la asociación, datos de las personas responsables, número de personas asociadas, actividades principales.

— En el supuesto de nuevas asociaciones, escrito de presentación que recoja su ámbito de actuación, objetivos, número de personas asociadas, recursos, etc.

4.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Juventud.

5.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios, con la puntuación que a continuación se recoge por cada apartado:

1.  Proyección social de la asociación, nivel de implicación con otras entidades sociales y culturales. Hasta un máximo de 25 puntos.

2.  Calidad técnica del proyecto presentado (diseño, metodología, organización de recursos, carácter innovador, etc.) y oportunidad del mismo. Hasta un máximo de 25 puntos.

3.  Incidencia y aportación del programa o actividades a nivel local en las áreas de juventud, cultura y sociedad. Hasta un máximo de 25 puntos.

4.  Esfuerzo realizado por la asociación tanto a nivel de organización como de autofinanciación: Hasta un máximo de 15 puntos.

5.  Promoción del euskara: Hasta un máximo de 10 puntos.

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Considerar el criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres y, especialmente, garantizando los derechos de las mujeres.

— Garantizar la trayectoria y transmisión intergeneracional y asegurar la continuidad de la asociación, especialmente la de aquellas que desarrollan su trabajo en el municipio (socialización, implicación de nuevas personas, ...).

— Se valorará especialmente la perspectiva medioambiental a aquellas entidades que tengan presente el criterio de reutilización y reciclaje en sus recursos, medios y proyectos (carteles, actividades, ...).

En todo caso, las propuestas deberán obtener un mínimo de 50 puntos para poder conseguir las subvenciones recogidas en el presente programa.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 5.500 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.09.10.480.337.20.00 Subvenciones Juventud».

7.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

6.2.  Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a grupos musicales locales para la realización de grabaciones.

1.  Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a impulsar la producción artística de las formaciones musicales locales mediante la subvención parcial de los costes de grabación y/o edición producidos desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán optar a estas ayudas las formaciones musicales locales que cumplan el siguiente requisito: al menos la mitad de las personas que integran la formación deberán estar empadronadas en Arrasate.

3.  Documentación a presentar.

Junto con el modelo oficial de solicitud las personas solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del DNI de todas las personas que integran el grupo.

Los datos de empadronamiento los comprobará directamente el Ayuntamiento, considerándose que al presentar la solicitud de subvención, la persona interesada autoriza dicha comprobación.

b)  Presupuesto de la grabación y/o edición.

c)  Acreditar, de la forma prevista en el artículo 7 de las bases generales, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Administración.

4.  Plazo de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes podrán ser presentadas desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa hasta el día 30 de noviembre.

5.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Juventud.

6.  Criterios de valoración de las solicitudes.

El importe de la subvención concedida será el equivalente a la mitad del coste de la grabación y/o edición, con un límite máximo de ayuda de 700 € por grabación.

En los casos en que se edite una carátula del disco grabado, su texto deberá redactarse en euskara, solo o junto con otro u otros idiomas, pero dando al euskara mayor relevancia.      

Cada grupo podrá tener acceso a este programa de ayudas una vez cada dos años como máximo.

7.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 2.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.09.10.480.337.20.01 Subvenciones Grupos Música Grabaciones».

8.  Plazo y forma de justificación.

Una vez adoptado el acuerdo de concesión de subvención, esta será justificada mediante la presentación de la factura correspondiente a la grabación y/o edición, junto con la entrega al Ayuntamiento de siete copias de la grabación subvencionada, en el plazo máximo de 1 mes contado a partir de la realización de la acción objeto de subvención.

9.  Pago de subvención.

La subvención será abonada en un único pago, en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la presentación en el Ayuntamiento de la documentación requerida para la justificación prevista en el artículo anterior.

10.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

6.3.  Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones a jóvenes para el pago de alquiler de vivienda.

1.  Objeto.

El objeto de estas subvenciones es ayudar a pagar el alquiler de vivienda a jóvenes de Arrasate, de edad comprendida entre 18 y 35 años, para ayudarles en su proceso de emancipación, y promover el alquiler de vivienda.

2.  Requisitos a cumplir.

2.1.  Requisitos relativos al alquiler.

La vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual de las personas solicitantes y el contrato de alquiler deberá tener al menos una duración de 12 meses; en dicho periodo de tiempo, además, deberán mantenerse todas las condiciones especificadas en las presentes bases.

El precio del alquiler de la vivienda, como máximo, será de 600 euros, incluidos los anexos.

Quedarán fuera del alquiler y de los conceptos subvencionables el garaje, los gastos de comunidad y los de administración, así como los que puedan generarse en concepto de contribución o impuestos, incluso en el caso de que fueran incluidos expresamente en el contrato correspondiente.

De la cuota mensual del alquiler se restará un importe fijo de 30 euros por los gastos de garaje o comunidad descritos en el párrafo anterior, si estuviesen incluidos en el contrato de alquiler y si no se presentase justificación expresa del coste mensual de cada uno de ellos.

2.2.  Requisitos a cumplir por las personas solicitantes.

Estas ayudas pueden solicitarse de forma individual o como unidad de convivencia.

En lo referente a estas subvenciones, se entenderá por unidad de convivencia una pareja (con o sin menores a su cargo), mayores de edad ambos, o bien una única persona con menores de edad a su cargo.

Requisitos:

a)  Edad: tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.

b)  Empadronamiento: los cuatro últimos años de forma ininterrumpida, o haber estado empadronada en Arrasate durante 10 años.

Al menos una de las personas de la unidad de convivencia debe cumplir ambos requisitos, edad y empadronamiento.

c)  Ni la persona solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad de convivencia podrán tener vivienda de su propiedad, excepto en los casos en que sea cotitular de una vivienda obtenida por herencia o donación, siempre que el porcentaje de cotitularidad no supere el 50% y el valor catastral de la participación de la vivienda no sea superior a 75.000 euros.

No obstante, podrán solicitar la ayuda las personas que sean propietarias de una vivienda en más del 50%, si no puedieran utilizar legalmente dicha vivienda por encontrarse en una situación excepcional.

d)  Todas las personas que residan en la vivienda de alquiler deberán empadronarse en ella y este dato se verificará antes de percibir la subvención. Asimismo, en caso de que estuviesen empadronadas personas que ya no residen en la vivienda, el propietario o propietaria deberá solicitar su baja en el padrón.

e)  Los ingresos podrán ser como máximo:   

— 28.000 euros brutos al año, si es una solicitud individual.

— 40.000 euros brutos al año, si la solicitud es de una unidad de convivencia.

f)  Respecto a la composición de los ingresos, no podrá ser superior a 600 euros anuales la cuantía de los rendimientos brutos procedentes de rentas de capital del último ejercicio fiscal vencido.

g)  Pueden ser beneficiarias todas las personas que compartan la vivienda, si son cotitulares del contrato de alquiler y si cumplen todos los demás requisitos. En este caso, las solicitudes se presentarán individualmente y el precio del alquiler se prorrateará.      

h)  Todas las personas beneficiarias de la ayuda deberán estar al día en el pago de tasas, sanciones e impuestos municipales.

i)  No podrá haber vínculo familiar entre las personas beneficiarias de la subvención y la parte arrendataria, hasta segundo grado de consanguinidad o parentesco.

En todo caso, para ser consideradas beneficiarias, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 13 de la Ley General 38/2003 de Subvenciones y en los art.s 18 al 29 del Real Decreto 887/2006, y en las ordenanzas reguladoras de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Arrasate.

2.3.  Requisitos que deberán cumplir las viviendas.

Las viviendas alquiladas deberán estar ubicadas en el municipio de Arrasate y disponer de la correspondiente autorización de habitabilidad. Además, habrán de cumplir los siguientes requisitos:

a)  Cocina en estado de uso, con fuente de alimentación eléctrica o de gas adecuadamente equipada.

b)  Cuarto de baño con ducha o bañera.

c)  Sistema de agua caliente en estado de uso, con servicio al cuarto de baño y a la cocina.

d)  Instalación eléctrica en uso a 220 voltios, con su boletín correspondiente.

e)  Suministro de agua potable.

f)  Saneamiento con vertido a la red general.

g)  Ventilación a la calle.

3.  Exclusiones.

Quedarán fuera del ámbito de subvención las viviendas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a)  Viviendas de protección pública.

b)  Viviendas alquiladas dentro del programa Bizigune.

c)  Alquileres de habitaciones.

d)  Locales utilizados como vivienda.

e)  Viviendas de alquiler que superen el importe de 600 euros mensuales.

f)  Contratos de alquiler de duración inferior a un año. 

4.  Documentación a presentar.

Para solicitar estas ayudas, deberá presentarse la siguiente documentación:

a)  Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado.

b)  Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia de cada una de las personas incluídas en la solicitud de la ayuda.

Fotocopia del Libro de Familia en caso de haber menores de edad, o para acreditar la filiación.

c)  Copia del contrato de alquiler de la vivienda, vigente y dentro del plazo subvencionable.

d)  Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.

e)  Certificado de no disponer de vivienda en propiedad a nivel estatal de todas las personas beneficiarias de la ayuda, emitido por el registro de la propiedad como máximo 15 días antes de la concesión de la ayuda.

f)  Quien sea cotitular de una vivienda, deberá presentar la siguiente documentación:

— En caso de herencia, aceptación de herencia y escritura de participación.

— En el caso de donación, escritura de donación.

g)  Documentos acreditativos de los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia:

— Certificado de la vida laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

— Justificantes de los ingresos de los últimos 12 meses.

— Quien tenga la obligación de declarar el IRPF:           

— Fotocopia, junto al original para su cotejo, de la declaración del IRPF del último ejercicio fiscal vencido.

— En el caso de percibir, además, prestaciones no contributivas, certificado de las mismas.

— Quien no tenga obligación de declarar el IRPF:

— En todos los casos, Certificado expedido por la Hacienda Foral que acredite la no obligatoriedad de presentación de la declaración del IRPF.

— En todos los casos, las rentas de capital se justificarán mediante certificado bancario de todas las cuentas de la persona solicitante.

— En el caso de personas trabajadoras por cuenta ajena, documento sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondiente a dicho ejercicio y emitido por la empresa o parte empleadora.

— En el caso de pensionistas o personas que perciban becas, prestaciones o subsidios (incluido todo tipo de prestación social), certificado de dichas ayudas correspondiente a dicho ejercicio.

h)  Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Administración y con la Seguridad Social.

A los efectos de la Seguridad Social se aceptará la declaración jurada, excepto en el caso de personas trabajadoras por cuenta propia.

i)  Declaración jurada de la existencia de otros ingresos (indicando el importe) y/o de haber solicitado subvención a otras instituciones; entre otros:

— Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

— Ayuda de emergencia social de Arrasate.

El ayuntamiento comprobará estas declaraciones a través de los datos que obran en su poder.

La persona solicitante deberá dar autorización expresa al ayuntamiento de Arrasate para acreditar que reúne todos los requisitos necesarios para ser beneficiaria de las ayudas, a tenor de lo establecido en el art. 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Los datos de empadronamiento serán recabados directamente por el ayuntamiento.

5.  Plazo de presentación de solicitudes.

Se podrá solicitar esta subvención desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa hasta el día 30 de noviembre.

Si se presenta la solicitud en un plazo inferior a dos meses a partir de la publicación de dicha convocatoria, se podrá aprobar la subvención con efecto retroactivo, desde el día 1 de enero de 2019, si para esa fecha el contrato de alquiler estaba ya suscrito.

Una vez vencido dicho plazo de dos meses, se podrá conseguir la ayuda desde el mes en que se presenta la solicitud (sin efecto retroactivo).

6.  Corrección de errores.

Cuando la solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña tenga algún error o sea incompleta, se otorgará un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, para subsanar los defectos detectados.

Si transcurrido dicho plazo no se subsanan los defectos detectados, se tendrá por desistida la solicitud de subvención, procediéndose sin más trámite al archivo del procedimiento?.

7.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Juventud.

8.  Importe de las subvenciones.

Para concretar el importe de la subvención, se tendrán en cuenta los ingresos, de conformidad con la siguiente tabla:

Solicitante

Ingresos brutos

% del alquiler

Subvención máxima

Individual

25.000,01-28.000

20%

100 €

22.000,01-25.000

30%

150 €

20.000,01-22.000

40%

200 €

1.000-20.000

50%

250 €

Unidad de convivencia

35.000,01-40.000

20%

100 €

30.000,01-35.000

30%

150 €

26.000,01-30.000

40%

200 €

5.000-26.000

50%

250 €

 

Excepcionalmente, podrán aceptarse solicitudes de quienes no lleguen a los ingresos mínimos.

La subvención será para un periodo máximo de 12 meses; si el próximo año se realiza una nueva convocatoria, deberá realizarse una nueva solicitud para poder seguir optando a estas ayudas.

Estas ayudas se podrán percibir un máximo de tres años.

9.  Documentación justificativa.

Una vez aprobada la subvención, para cobrar las cantidades correspondientes, deberá presentarse la siguiente documentación:

a)  Justificantes de los pagos de las mensualidades del alquiler.

b)  Para el abono del último pago de esta subvención, deberán presentarse los documentos actualizados que se indican en el apartado «g» de la cláusula 4 de estas bases.

Si desde que solicitó la subvención hubiera habido variaciones respecto al cumplimiento de los requisitos, deberá presentar la documentación correspondiente a dichas variaciones (Los requisitos se detallan en el punto 2.2. de la cláusula 2 de estas bases).

Una vez analizada la nueva documentación:

— Se recalculará el importe de la ayuda, si procede.        

— Si la persona beneficiaria dejara de cumplir los requisitos, se liquidará la subvención con el abono de la última mensualidad, la correspondiente al mes en que se ha producido la variación.

10.  Pago de la subvención.

El pago de la subvención se efectuará mensualmente, una vez presentados los correspondientes justificantes de pago.

11.  Compatibilidad con otras subvenciones.

Las ayudas concedidas de acuerdo con estas bases serán incompatibles con otras ayudas destinadas para el mismo fin.

Como excepción, podrán recibir estas ayudas quienes perciban ayudas individuales para paliar situaciones de exclusión social y extrema necesidad y quienes perciban la Prestación Complementaria de Vivienda.

En ambos casos, estas subvenciones para alquiler tendrán carácter complementario hasta llegar al importe máximo de ayuda según la cláusula 8 de estas bases.

12.  Presupuesto.

El presupuesto para las ayudas convocadas a través de este programa es de 60.000 euros y será financiado con cargo a la partida «1-09-10-480-152-01-01 Programa de ayudas a jóvenes para alquiler de vivienda».

En el caso de que dicho presupuesto no sea suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes, será ampliado a través de los mecanismos establecidos en las bases de ejecución del presupuesto municipal para la modificación de créditos.

13.  Cláusula adicional.

En todo lo no previsto en estas bases específicas, será de aplicación lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Arrasate para el año 2019.

Asimismo, será de aplicación la Ordenanza Municipal de Subvenciones, Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás normativa vigente aplicable a esta materia.

ANEXO 7

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

7.1.  Bases reguladoras de la concesion de subvenciones a grupos, asociaciones y entidades para el desarrollo de actividades de caracter medio ambiental.

1.  Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de actividades de carácter medio ambiental en el ámbito del municipio de Arrasate.

Serán objeto de subvención aquellas actividades de carácter medio ambiental realizadas por grupos o asociaciones y entidades a lo largo del año 2019 en el término municipal de Arrasate.

2.  Personas beneficiarias.

Podrán optar a estas ayudas, principalmente, aquellas personas y asociaciones o entidades que tengan su sede y ámbito de actuación en Arrasate y, excepcionalmente, aquellas otras entidades que aún no teniendo su sede o ámbito de actuación en Arrasate, desarrollen actividades o proyectos considerados de interés por parte del Ayuntamiento y entre cuyos objetivos se encuentren los de conservación, recuperación, defensa, divulgación, sensibilización, protección, etc. del medio ambiente.

Las personas beneficiarias deberán reunir las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases generales de la presente convocatoria en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente registro público se refiere.

3.  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa de Medio Ambiente.

4.  Criterios de valoración de las solicitudes.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios, con la puntuación que a continuación se recoge por cada apartado:

a)  Conocimientos y experiencia de la entidad en el desarrollo de actividades ambientales, así como el equipo humano asociado al proyecto. Hasta un máximo de 20 puntos.

b)  Población a la que va dirigida el proyecto, medido desde las adhesiones formales al mismo. En caso de actividades formativas se valorará la calidad de los ponentes, soporte documental, adecuación instalaciones etc. Hasta un máximo de 14 puntos.

c)  Grado de innovación de la actividad, hasta un máximo de 14 puntos.

d)  Mejora ambiental, y en el propio conocimiento del medio, derivada de la ejecución del proyecto (a ser posible cuantificable mediante indicadores de mejora), y posibilidades de implementación por parte del Ayuntamiento, derivada de la experiencia, hasta un máximo de 14 puntos.

e)  Mejora en el conocimiento y conservación del Medio Ambiente, a ser posible relacionado con la reducción de emisiones de CO2, hasta un máximo de 14 puntos.

f)  Fomento en el conocimiento - utilización de las energías renovables, hasta un máximo de 10 puntos.

g)  Fomento en el conocimiento del valor y el servicio que diferentes ecosistemas proporcionan a la sociedad (en relación con la calidad del agua, del aire, del suelo, la biodiversidad etc...) y la influencia de la intervención humana en cada uno de ellos hasta un máximo de 14 puntos.

En todo caso, para la obtención de las ayudas previstas en el presente programa los proyectos presentados deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

Solamente serán subvencionables los gastos que, de manera inequívoca, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.y resulten estrictamente necesarios para su consecución.

Los gastos de personal no podrán superar el 50% de los gastos subvencionables.

5.  Normas para la justificación.

Para realizar la justificación no se tendrán en cuenta los criterios establecidos en el artículo 23.c de las bases generales.

6.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 3.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.05.10.480.172.00.00» - Subvención Entidades Medio Ambiente».

7.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 8

ÁREA DE DEPORTE

8.1.  Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones a la actividad ordinaria y extraordinaria de los clubes deportivos de Arrasate.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes bases la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva a clubes deportivos de Arrasate para:

— El desarrollo de su actividad ordinaria de fomento del deporte, de acuerdo con el período que abarque la temporada regular de cada modalidad deportiva.               

— La organización de actividades deportivas extraordinarias y/o puntuales de carácter recreativo dirigidas a toda la población, en el período especificado en estas bases, y que se realicen en el término municipal de Arrasate, o por deportistas de Arrasate en el caso de que se realice la actividad fuera del municipio.

2.  Beneficiarios.

Podrán solicitar las subvenciones que se regulan por las presentes bases específicas, los clubes deportivos que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Estar constituidos de acuerdo con la legislación vigente, e inscritos en el Registro de Asociaciones y Entidades Deportivas del Gobierno Vasco.

b)  Estar registrados en el registro de clubes y asociaciones deportivas del Ayuntamiento de Arrasate.

c)  Poseer Código de Identificación Fiscal y estar al día con las obligaciones fiscales.

d)  Tener la sede social y ámbito de actuación en Arrasate, y excepcionalmente, aquéllos otros clubes que, aún no teniendo su sede o su ámbito de actuación en Arrasate, desarrollen actividades o proyectos en Arrasate y éstas sean considerados de interés por parte del Servicio de Deportes.

2.  Compromisos de los beneficiarios.

a)  El organizador de cualquier actividad a subvencionar deberá hacer constar en toda la publicidad escrita, verbal o gráfica, la colaboración del Ayuntamiento de Mondragón, insertando logotipo del mismo. (p.e: web, pancartas,...).

b)  Deberá comunicar, el día, hora y lugar de celebración de la rueda de prensa de presentación del acto, realizando así mismo la invitación oportuna para participar en el mismo.

c)  Además, en el caso de solicitar la ayuda para la actividad ordinaria del club deportivo deberá facilitar, información relativa a los resultados de las competiciones oficiales en los que participen.

3.  Documentación a presentar.

La documentación exigida en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria.

Además de lo regulado en el artículo 7 de las bases generales de la presente convocatoria, se deberá presentar:

3.1.  Instancia de solicitud de subvención debidamente cumplimentada de acuerdo con el modelo oficial.

3.2.  Certificado que acredite la titularidad de la cuenta corriente.

No será necesario presentarlo si se presentó en la convocatoria anterior y desde entonces no se ha producido ninguna variación.

3.3.  Además, en el caso de solicitar la ayuda para la actividad ordinaria del club deportivo Anexo Deportivo 1 debidamente cumplimentado, con los siguientes apartados:

a)  Datos generales; Presentación y objetivos del club, equipo directivo, número de personas asociadas y cuota, número de secciones deportivas.

b)  Número de equipos en cada modalidad deportiva en la temporada en curso. Así como listado numerado de deportistas federados/as indicando:

— Categoría.

— Edad.

— Sexo.

— Lugar de residencia.

Se deberá adjuntar listado de los mismos expedido oficialmente por la Federación correspondiente.

c)  Listado numerado de técnicos con licencia federativa en vigor, indicando:

— Titulación.

— Sexo.

— Lugar de residencia.

— Equipo que tiene a su cargo.

Se deberá adjuntar:

— Fotocopia del título.

— Licencia federativa en la que conste como entrenador o entrenadora adscrito/a al club en la temporada en curso.

d)  Listado numerado de árbitros con licencia federativa en vigor, indicando:

— Titulación.

— Sexo.

— Lugar de residencia.

Se deberá adjuntar:

— Fotocopia del título.

— Licencia federativa en la que conste como árbitro adscrito al club en la temporada en curso.

e)  La organización de actividades deportivas de promoción dirigidas a toda la población y que no serán subvencionadas a través de otros departamentos del Ayuntamiento de Arrasate.

f)  Las colaboraciones realizadas o las que se vayan a realizar por el club con el Servicio de Deportes en la promoción de actividades deportivas o en la gestión de instalaciones.

g)  La colaboración con los centros escolares para el desarrollo de actividades de deporte escolar (adjuntar copia del convenio suscrito, si lo hubiera).

h)  Presupuesto de Gastos e Ingresos.

3.4.  En el caso de solicitar ayuda para actividades complementarias además de lo anterior, exceptuando lo recogido en el apartado 4 de este artículo:

Memoria:

a)  Historial de la prueba y/o curriculum deportivo de las personas implicadas.

b)  Informe técnico, detallando los pormenores de la organización de la actividad: fechas y lugar de celebración, ámbito de la actividad, participantes en la misma (especificando categorías o edades), etc.

c)  Ficha completa de la persona o equipo responsables de la organización de la actividad.

d)  Informe económico con descripción detallada de gastos e ingresos de la actividad.

3.6.  El Ayuntamiento de Mondragon podrá solicitar de oficio, siempre que sea posible y lo autorice previamente el club, los siguientes documentos:

— Justificante de estar inscrito el registro del Gobierno Vasco.

— Certificados actualizados de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

4.  Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, junto con la documentación descrita en el artículo anterior.

5.  Departamento encargado de la tramitación.

Las solicitudes serán tramitadas por el Area de Deportes.

6.  Criterios de valoración de las solicitudes para la subvención de actividad ordinaria.

6.1.  Baremo a aplicar para el reparto de la subvención.

La cuantía de la subvención destinada para este programa se dividirá por el total de los puntos adjudicados a los clubes deportivos (de acuerdo con los indicadores de valoración especificados a continuación), calculando de esta forma el valor económico de cada punto. Este valor económico multiplicado por los puntos que obtenga el club deportivo determinará la cuantía de cada subvención.

Los indicadores a aplicar son los siguientes:

Baremo para la puntuación:

1.  Por cada sección deportiva: 10 (si corresponde a modalidades deportivas reconocidas como tales).

2.  Por licencia federativa (hasta un máximo de 200 puntos).

2.1.  Deporte de rendimiento.

2.1.1.  Deporte Colectivo.

— Femenino: 3.

— Masculino: 2,70.

2.1.2.  Deporte individual: 3.

2.2.  Deporte de participación: 0,35.

Cicloturismo, caza, pesca, montañismo, parapente, etc.   

3.  Entrenador o entrenadora.

— Monitorado no titulado o auxiliar: 1.

— Nivel 1 (Euskadiko Euskal Eskola= EEE), Monitor/a: 4.

— Nivel 2 (EEE), Regional: 6.

— Nivel 3 (EEE), Nacional TAFYD: 8.

— Licenciado/a en ciencias de la actividad física y deporte 10.

Cuando sea entrenadora, se añadirá 0,5 pt a la puntuación correen cada caso.

4.  Juez/a, Arbitro/a o similar.

— Categoría territorial: 2.

— Categoría autonómica: 4.

— Categoría estatal: 6.

5.  La organización de actividades deportivas de promoción dirigidas a toda la población y que no serán subvencionadas a través de otros departamentos del ayuntamiento de Arrasate.

5.1.1.  Actividades puntuales.

— Ámbito local: 20.

— Ámbito territorial: 25.

— Ámbito Euskal Herria: 30.

5.1.2.  Actividades de larga duración (>2 mes) 40.

6.  Por la colaboración con el Servicio de Deporte para la organización de actividades de promoción: 20 (máximo).

7.  Por colaboración con el deporte escolar: 40 (máximo).

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Aquellas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquellas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente a aquellas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones, ...).

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

6.2.  Límite de la cuantía.

El importe de las subvenciones no podrá, por sí sólo, ser superior al 50% de lo presupuestado por cada club, o en concurrencia con otras ayudas públicas, superar el coste de la actividad o programa a desarrollar.       

Para el cálculo del límite del 50% se tendrán en cuenta únicamente los siguientes gastos:

— Gastos de competición:

1.  Cuotas del polideportivo de Arrasate (solo las obligatorias).

2.  Cuota de la Federación.

3.  Licencias federativas.

4.  Arbitrajes.

5.  Competiciones.

— Inscripciones.

— Desplazamientos.

— Alojamiento.

(Anexo 2: justificante del desplazamiento, y/o alojamiento en las competiciones).

6.  Gastos por reconocimientos médicos.

7.  Material Deportivo:

— Material de juego: balones, pelota.

— Ropa deportiva: camisetas, maillots.

— Gastos de torneos y campeonatos.

8.  Carteles – publicidad.

9.  Arbitrajes.

10.  Material (bolas, pelotas,...).

11.  Trofeos.

12.  Material de seguridad (vallas,...).

— Otros gastos.

13.  Gastos monitores (judo, gimnasia rítmica, aikido, karate,...).

14.  Gastos conferenciantes (semana montaña,...).

15.  Seguro deportivo.

16.  Seguro del coche del club (ciclismo,...).

17.  Mantenimiento del local del club (si pertenece al Ayuntamiento de Arrasate).

18.  Material de oficina.

19.  Botiquín.

Por otra parte, los gastos de aquellos deportistas individuales o de los equipos en los que al menos uno o una de sus deportistas perciba remuneración económica, no podrán incluirse a la hora de hacer el baremo.

7.  Criterios de valoración de las solicitudes de ayudas para la actividad extraordinaria del club.

Para el cálculo de las ayudas reguladas en las presentes bases se aplicarán los siguientes criterios.

1.  Historial y nivel de importancia actual de la actividad deportiva a realizar.

2.  Incidencia y aportación de la actividad deportiva a nivel local.

3.  Calidad técnica del proyecto presentado (diseño, metodología, organización de recursos, carácter innovador, etc.) y oportunidad del mismo.

4.  Esfuerzo realizado por la asociación tanto a nivel de organización como a nivel económico. Proporcionalidad entre el presupuesto de la actividad y la subvención solicitada.

Además de estos, se dará preferencia y se valorarán positivamente las siguientes características:

— Además de la aportación del Ayuntamiento para la materialización de sus actividades, asociaciones que realizan esfuerzos para buscar otras vías de financiación.

— Realización de diversas actividades, proyectos o actos en colaboración con otras entidades o asociaciones, actividades que realizan una verdadera aportación enriquecedora y variada al municipio.

— Consideración del criterio de igualdad, impulsando y promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente, en la medida que se garantizan los derechos de las mujeres.

— Aquellas que garantizan la trayectoria y la transmisión entre las diferentes generaciones y aquellas que intentan asegurar la supervivencia de la asociación, especialmente a aquellas que difunden y propagan en el municipio su labor (la socialización, la implicación de nuevas generaciones, ...).

— Se valorará especialmente el punto de vista medioambiental a aquellas entidades que tengan presentes la reutilización y el criterio de reciclaje (carteles, actos,...) en los diferentes recursos, medios y proyectos.

8.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 100.000,00 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1-12-00-480-341-00-01– Subvenciones a entidades deportivas. Concurrencia competitiva» y se repartirá de la siguiente forma:

Si tras una primera vuelta en el reparto de la subvención resultara excedente, se volverá a repartir en función del porcentaje obtenido en la primera vuelta, sin perjuicio del cumplimiento del resto de los requisitos recogidos en esta normativa.         

A la hora de valorar las actividades complementarias, como criterio general, se subvencionará un 30% del gasto total del evento. No obstante, atendiendo a circunstancias especiales del acto, este porcentaje podrá ser aumentado o disminuido a criterio del Área de Deporte.

9.  Plazo y forma de justificación.

9.1.  Clubes con temporada septiembre-junio: antes del 31 de octubre de 2019.

9.2.  Clubes con temporada de año natural: antes del 15 de enero de 2020.

A presentar la documentación enumerada en el artículo 23.2. de las bases generales de la presente convocatoria, es decir:

a)  Memoria deportiva.

b)  Balance general de ingresos y gastos habidos.

c)  Justificantes del gasto generado por la actividad y considerado computable a efectos de subvención. Se admiten como justificantes:

c.1.  Facturas originales o copias de gastos relativos a la actividad. Las facturas deberán contener los siguientes datos:

— Identificación clara del Club, Entidad, Asociación.

— Identificación de la empresa contratista o proveedor.

— Fecha de la factura.

— Actividad que origina el suministro/ servicio.

— Descripción suficiente del suministro o servicio.

Los gastos de fichas y cuotas que se abonen a la Federación correspondiente, así como los gastos de arbitrajes también se podrán justificar mediante certificados emitidos por aquella.

Con los gastos no computables se presentará una relación completa de los mismos, indicando el gasto al que corresponden.

c-2.  Recibos de arbitrajes, gastos de jueces, gastos federativos, premios en metálico, pagos a equipos y deportistas aficionados/as en concepto de dietas o cuotas de participación, que no puedan generar factura.         

Estos recibos deberán contener:

— Identificación de deportistas (nombre y apellidos y DNI) o club.

— Importe del gasto.

— Descripción del concepto.

— Descripción de la entidad que realiza el desembolso (beneficiario de la subvención) y fecha de expedición.

d)  Declaración de las ayudas y subvenciones con las que cuenta la entidad para la temporada.

Los datos alegados en la memoria y que no sean debidamente justificados no se tendrán en cuenta en la valoración de la solicitud. En todo caso, se deberá justificar el 100% del gasto computable.

e)  Se aceptará la falta de justificación del 5% del total de gastos de la temporada en concepto de gastos de difícil justificación.

10.  Abono de la subvención y posibilidad de anticipos.

La subvención para la actividad ordinaria de los clubes deportivos se abonará en dos plazos. En el primer pago se abonará el 60% de la subvención provisional acordada por la Junta de Gobierno Local, en el plazo máximo de un mes contado a partir de la adopción del acuerdo, a todas aquellas entidades que desarrollen su actividad en la actual temporada.

Asimismo, en los acuerdos de concesión de subvenciones se otorgará a las personas beneficiarias un plazo máximo de 10 días naturales, al objeto de que éstos manifiesten su aceptación. Se entenderá que ésta ha sido implícitamente aceptada si en el plazo concedido al efecto no se efectúa manifestación alguna.

En el caso de las actividades extraordinarias se podrá realizar el abono del 60% de la subvención acordada por la Junta de Gobierno Local antes de que se realice la actividad, si así lo solicita la parte interesada y el Area de Deporte lo estima oportuno.

En ambos casos dicho abono tendrá el carácter de adelanto a cuenta de los gastos, todo ello sin perjuicio de la necesaria regularización posterior.

Aprobada por la Junta de Gobierno Local la concesión de la subvención definitiva, se procederá en el plazo máximo de un mes contado a partir de la adopción del acuerdo, al abono y liquidación de las cantidades económicas que procedan.

En el supuesto de que la liquidación presentada sea por importe inferior al presupuesto de gastos iniciales presentados, se deberá reintegrar el exceso de subvención cobrada en un plazo máximo de 60 días contado a partir de la notificación del acuerdo de concesión.

11.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 9

URBANISMO

9.1.  Bases reguladoras de la concesion de subvenciones para la instalación o adecuacion de ascensores.

1.  Objeto.

Es objeto de las presentes Bases regular la concesión de subvenciones para la instalación o adecuación de ascensores en edificios colectivos residenciales sitos en suelo urbano en Arrasate.

2.  Actuaciones subvencionables.

Son actuaciones subvencionables las siguientes:

— Instalación de ascensores en edificios residenciales ya existentes de dos o más plantas ubicados en suelo urbano. Además de la propia instalación del ascensor son también objeto de subvención las obras de adecuación necesarias a llevar a cabo en el inmueble, vinculadas directamente a dicha instalación.

— Realización de trabajos de acondicionamiento o complemento en ascensores actualmente existentes. Únicamente en los siguientes casos:

— Cumplimiento en su totalidad de las condiciones establecidas por las normas de Accesibilidad y transformación en accesible de un ascensor actualmente practicable.

— Rebaje a cota 0 del ascensor con el objeto de mejorar la accesibilidad del edificio.

— Instalación de medidas complementarias mecánicas que tengan por finalidad el rebaje a cota cero al objeto de mejorar la accesibilidad.

Quedan excluidas de esta subvención las obras de mera sustitución de la cabina del ascensor, la instalación de ascensores en edificios unifamiliares, bifamiliares o adosados, y la instalación de ascensores en suelo no urbanizable. También quedarán excluidas aquellas obras que se realicen en el inmueble aprovechando que se va a abordar la instalación del ascensor, pero que son independientes de esta actuación.

3.  Beneficiarias.

Serán beneficiarias de esta ayuda las Comunidades de Propietarios y Propietarias de los inmuebles en los que se haya instalado el nuevo ascensor, sin perjuicio de quién haya abonado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente a dichas obras.

Sólo ellas podrán presentar la solicitud de otorgamiento de subvención, y para ello será preceptiva la presentación de la correspondiente tarjeta de identificación fiscal de la Comunidad.

4.  Importe de la subvención.

El importe máximo de la subvención ascenderá al 90 % del importe abonado al Ayuntamiento en concepto de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, por la realización de las obras de instalación de ascensor en el inmueble.

No obstante, ese importe máximo será determinado conforme a los siguientes criterios:

— Si el ascensor, conforme a la normativa actual, cumple las condiciones de accesibilidad, se podrá recibir la ayuda del 90 %.

— Si el ascensor, conforme a la normativa actual, cumple criterios de practicabilidad, se podrá recibir la ayuda del 75 %.            

— Si las dimensiones de la cabina del ascensor son las que a continuación se señalan (profundidad de cabina 1,00 metro, anchura 0,80 metros y anchura de paso cuando las puertas están abiertas 0,70 metros) se podrá recibir la ayuda del 50 %.

— En los demás supuestos, se podrá recibir la ayuda del 20 %.      

5.  Edificios residenciales excluidos de la convocatoria de subvención.

No podrán ser objeto de ayuda aquellas obras de instalación de ascensor que en su día, acogiéndose a los dispuesto en las Ordenanzas Fiscales de diferentes ejercicios, obtuvieron la bonificación correspondiente (que ascendía al 90 %) en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

6.  Requisitos exigidos para la obtención de la subvención.

Para poder obtener la subvención será condición indispensable que las obras de instalación de ascensor se hayan ejecutado conforme a los términos de la licencia de obra concedida y de los acuerdos municipales complementarios a ésta, en su caso.

Aquellas instalaciones de ascensores que hayan sido objeto de denegación de la licencia de utilización o puesta en marcha por no haber cumplido las condiciones de licencia, perderán automáticamente el derecho a la obtención de la subvención, incluso si posteriormente regularizan la situación y obtienen la licencia.

En caso de que la licencia de utilización o puesta en marcha haya sido concedida con condiciones, no se concederá la subvención hasta que sean cumplidas dichas condiciones.

En el supuesto de que en el plazo de tres meses, a contar desde la comunicación de la concesión de la licencia de utilización o puesta en marcha condicionada, no se haya obtenido el visto bueno del Ayuntamiento en relación al cumplimiento de las condiciones, la subvención será denegada y la Comunidad de Propietarios correspondiente no tendrá derecho a solicitarla nuevamente.

El citado plazo de tres meses podrá ser prorrogado por el Ayuntamiento si hubiera causas para ello, por un plazo final de otros tres meses, siempre a petición motivada de la interesada.

7.  Plazo para la presentación de la solicitud.

El plazo de solicitud de la subvención será de dos meses desde la concesión de la licencia de utilización o puesta en marcha del ascensor. Dicho plazo empezará a contar a partir del día siguiente al de la recepción de la comunicación de la concesión de dicha licencia.

Aún cuando dicha licencia sea condicionada, el plazo de solicitud de subvención de dos meses empezará a contar en la fecha de su concesión.

8.  Presentación de la solicitud.

La solicitud de subvención se presentará en el BAZ, y constará de la siguiente documentación:

1.  Instancia de solicitud firmada por la persona que preside la Comunidad de propietarios y Propietarias del edificio.

2.  Copia de la Tarjeta de identificación fiscal de la Comunidad de Propietarios y Propietarias.

3.  Copia de la licencia de utilización o puesta en marcha del ascensor.

4.  Copia del justificante de pago de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, correspondiente a las obras de instalación de ascensor objeto de subvención.

9.  Procedimiento de concesión y abono de la ayuda.

La ayuda se hará efectiva una vez se haya resuelto su concesión, a propuesta de la Comisión de Urbanismo y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previa presentación de la documentación señalada y comprobación por los Servicios Técnicos municipales del cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases.

10.  Presupuesto.

El importe de las ayudas convocadas a través del presente programa asciende a la cantidad de 10.000 €, y será financiado con cargo a la partida presupuestaria «1.05.00.780.432.00.00- Subvenciones para instalación de ascensores».

Si la dotación presupuestaria no alcanzara a cubrir el total de solicitudes con derecho a ayuda, se procederá, a través de los mecanismos de modificación de créditos previstos en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, a su oportuna ampliación.

11.  Compatibilidad de la subvención con otras ayudas.              

La presente subvención será compatible con otras ayudas que puedan obtener las personas beneficiarias por la misma actuación.

12.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes bases específicas, se estará a lo dispuesto en las bases generales de la convocatoria.

Asimismo, regirán la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

ANEXO 10

ENPLEGUA

10.1.  Bases reguladoras del programa de concesion de subvenciones a nuevas empresas.

1.  Objeto.

La presente convocatoria será de aplicación para aquellas iniciativas empresariales generadoras de empleo estable que se promuevan en el término municipal de Arrasate, y que se ajusten a las bases de esta convocatoria.

2.  Empresas Destinatarias de las ayudas.

Serán destinatarias de estas ayudas aquellas empresas nuevas de cualquier sector, constituidas legalmente, con menos de 15 personas empleadas, que cumplan los requisitos exigidos por este programa de ayudas, con centro de trabajo en Arrasate, que generen desde 1 empleo estable, entendiéndose como tal a aquél correspondiente al titular de la empresa, o bien a aquél correspondiente a un o una trabajador/a sujeto/a a contratación laboral indefinida y a jornada completa.

Tendrán la consideración de empresa nueva aquellas que se implanten en Arrasate por primera vez, tanto si si fueran recién constituidas, como si hubieran existido ya con ubicación en otro municipio y trasladaran su sede y centro de trabajo a Arrasate.

Quedan excluidos de la posibilidad de obtener estas ayudas los siguientes supuestos:

— Cuando los promotores/as de la empresa o sujetos aspirantes a subvención hayan ejercido como titulares, individualmente o en sociedad, en la misma o similar actividad en los 12 meses anteriores a la puesta en marcha de la nueva empresa, salvo que hubieran concurrido en dicha circunstancia como socias y socio de cooperativas de trabajo. La empresa podrá optar a las ayudas por el resto de su personal, siempre que éste reúna las condiciones exigidas por este Reglamento.

— Empresas con un único cliente (que suponga el 75 % de la facturación). Esta circunstancia se tendrá en cuenta a partir de los 12 primeros meses de ejercicio de la actividad.

— Empresas cuyo principal volumen de facturación (70 %) esté ligado a contratos con la Administración.

— Empresas con participación pública.

— Empresas cuyo capital social pertenezca en más del 50 % a otras empresas o entidades que no cumplan los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas.

— Empresas que ya hayan percibido subvención a través de convocatorias anteriores de este programa.

3.  Periodo de referencia.

Los requisitos y condicioens exigidas para optar a las ayudas que se especifican en este programa deberán cumplirse dentro del periodo comprendido entre 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

Se entenderá como fecha de inicio de la actividad la propia fecha de alta en el IAE de la empresa.

4.  Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse dentro de plazo, a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, hasta el 31 de diciembre de 2019.

5.  Ayudas a conceder.

a)  Carácter de las ayudas.

Las ayudas a conceder tendrán carácter de subvención.

b)  Requisitos específicos.

Las circunstancias que den lugar a la percepción de estas ayudas deberán mantenerse un mínimo de tres años, contados a partir del momento en que se resuelva conceder la subvención.

c)  Cuantía.

La cuantía de la subvención se obtendrá de la siguiente forma:

— La cantidad final se calculará sumando la cantidad base y las cantidades variables, efectuando asimismo, si proceden, las deducciones previstas en las presentes bases.

— En los casos de empresas de nueva creación, en los que se cree más de un puesto trabajo estable, la cuantía de la subvención se incrementará en 2.250 € por cada puesto segundo y sucesivos, sin aplicarse cantidades variables ni coeficientes correctores.

A.  Cantidad base: El 100 % de la cantidad base será como máximo de 4.500 € por puesto de trabajo generado. A la cantidad base que finalmente se apruebe se aplicará un coeficiente corrector que se obtiene ponderando los siguientes factores:            

1.  Por razón del volumen de inversión realizada:

— Superior a 60.000 € 100 %.

— Entre 30.000 y 60.000 € 80 %.

— Entre 12.000 y 30.000 € 70 %.

— Entre 6.000 y 12.000 € 50 %.

— Las empresas que realicen una inversión inferior a 6.000 € no optarán a la subvención de este programa.

Serán consideradas en el cómputo de inversiones aquellas destinadas a maquinaria, equipos, instalaciones, obras de adecuación de locales y software, quedando explícitamente excluidas de este cómputo las inversiones inmobiliarias.

B.  Cantidad variable:

A la cantidad base obtenida según lo establecido en el apartado anterior, le serán de aplicación los siguientes incrementos:

— Se incrementará en un 15 % si el puesto de trabajo a subvencionar es ocupado por una persona perteneciente a alguno de los siguientes colectivos: mujeres, desempleados de larga duración (inscritos como desempleados en Lanbide con antigüedad mayor a 12 meses inmediatamente antes de su contratación) o mayores de 45 años.

— Se incrementará en un 20 % si el puesto de trabajo a subvencionar es ocupado por una persona con minusvalía certificada del 33 % o superior, siempre que no sea beneficiaria de una pensión superior al SMI.

— Se incrementará en un 15 % si la persona titular del puesto que se subvenciona fuera beneficiaria de ayudas sociales del Ayuntamiento de Arrasate.

— Se incrementará en un 15 % si la persona titular del puesto que se subvenciona fuera menor de 30 años.

— Se incrementará en un 20 % si la actividad principal de la empresa beneficiaria corresponde al sector agropecuario.

— Se incrementará en un 15 % si la actividad principal de la empresa beneficiaria es la de comercio minorista.

Dichos porcentajes de incrementos no serán acumulables, y en el caso de concurrencia de varios supuestos se aplicará únicamente el que resulte más beneficioso para la empresa solicitante de la ayuda.

C.  Deducciones. Se deducirán las cantidades percibidas por la empresa a través de otros programas de ayuda en los que participe el Ayuntamiento de Arrasate. A las empresas beneficiarias del uso de locales del CIE de la Agencia de Desarrollo Comarcal se les deducirá un 20 % de la subvención por este concepto.

D.  Límites de las ayudas.

Las cantidades a distribuir a través de la presente convocatoria del programa de ayuda a empresas por la creación de puestos de trabajo estarán condicionadas por la disponibilidad presupuestaria de la partida 1-06-10-480-241-20-00 «Enpresa Berriak Sortzeko Laguntza Fondoa» del Presupuesto Municipal 2019, que, sin perjuicio de la posible ampliación posterior del crédito presupuestario, a la fecha de aprobación de la presente convocatoria asciende a 35.000 €.

En ningún caso se concederán ayudas por más de 10 puestos de trabajo estables creados en una misma empresa.

El Ayuntamiento de Arrasate se reserva la potestad de reducir o incluso anular las cantidades a conceder en cada caso, en función de:

— Otras ayudas públicas recibidas por la empresa por el mismo o similar concepto.

— Otras circunstancias no contempladas de forma explícita en estas bases, que el Ayuntamiento tenga a bien considerar en aras de garantizar la coherencia del programa.

Esta ayuda será incompatible con las ayudas otorgadas por los siguientes programas:

— Ayudas del Ayuntamiento de Arrasate para facilitar el relevo en el comercio.

— Ayudas a la Consolidación de una Actividad Empresarial que otorga Lanbide –Servicio Vasco de Empleo de, a través del Programa de Apoyo a las Personas Emprendedoras.      

Las empresas que tuvieran acceso a las ayudas del programa que nos ocupa de Subvenciones a Nuevas Empresas y a cualquiera de las otras dos ayudas referidas anteriormente, deberán optar por ésta o por la otra que corresponda.

6.  Procedimiento.

Se asume como procedimiento específico para emitir las resoluciones correspondientes a esta materia, el procedimiento administrativo común establecido por la Ley 29/2015 de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con las particularidades establecidas en los apartados que siguen.

a)  Inicio.

El procedimiento se iniciará con la solicitud de la empresa interesada, que se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Arrasate dentro del plazo de esta convocatoria, e irá dirigida al Alcalde Presidente de dicho Ayuntamiento. Dicha solicitud recogerá los siguientes aspectos:

— Identificación de la empresa solicitante.

— Datos personales de las personas de contacto.

— Solicitud expresa de la ayuda, haciendo referencia a esta convocatoria.

— Identificación de los y las titulares de los puestos de trabajo por los que se solicita la ayuda.

b)  Documentación a adjuntar.

— Descripción del proyecto empresarial.

— Plan de inversiones y copias de facturas de inversión.

— Relación de clientes de la empresa y justificante de las ventas realizadas a los mismos en los últimos 12 meses, cuan­do proceda.

— Copia del DNI de las personas titulares de los puestos por los que se solicita la ayuda.

— Certificado de titularidad de cuenta bancaria.

— Copia de los contratos por los que se solicita la subvención, cuando proceda.

— Copias de la Escritura de Constitución de la sociedad, Estatutos e Inscripción en el Registro Mercantil, cuando proceda.         

— Justificante de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

— Justificante de alta en el IAE en Arrasate.

— Comunicación de apertura o/ inicio de actividad, si procediera.

— Licencia municipal de actividad.

— Certificado de vida laboral de los/las trabajadores/as por los que se solicita subvención.

— Declaración responsable de cada trabajador/a por el que se solicita subvención, relativa a no haber ejercido como titular, individualmente o en sociedad, en la misma o similar actividad en los 12 meses anteriores a su incorporación en la actual empresa.

— Certificados actualizados de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Se entenderá en situación regular de pagos la empresa que hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredite documentalmente respecto a la deuda aplazada.

— Declaración responsable referente a otras subvenciones que haya solicitado o percibido la empresa.

— Declaración responsable referente a la no utilización de mano de obra al margen de la legalidad laboral vigente.       

— Otra documentación adicional que el Ayuntamiento de Arrasate, estimándola necesaria, pudiera requerir en cada caso.

c)  Resolución.

Una vez presentadas las solicitudes en tiempo y forma requeridos, el Ayuntamiento resolverá las solicitudes conforme las vaya recibiendo, como máximo en el plazo de 3 meses desde que se presente la solicitud y dará a conocer dicha resolución a la empresa interesada.

d)  Formalización de convenios.

Las empresas cuyas solicitudes resulten aprobadas formalizarán un convenio con el Ayuntamiento mediante el cual se comprometerán a:

Mantener su actividad y ubicación en Arrasate durante un mínimo de tres años a partir del momento en que se resuelva conceder la subvención.

— Mantener la plantilla de trabajadores/as durante un mínimo de tres años a partir del momento en que se resuelva conceder la subvención.

— Informar al Ayuntamiento de Arrasate de cualquier eventualidad que afectara a alguna de las circunstancias anteriores.

— Presentar un aval por la cantidad equivalente a la subvención concedida, que garantice el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas de la recepción de dicha subvención.

— El convenio deberá firmarse en el plazo de 30 días desde la notificación del acuerdo municipal de concesión de la subvención.

e)  Forma de pago.

Una vez firmado el Convenio, el Ayuntamiento procederá al pago de la subvención en el plazo de 30 días naturales.

f)  Seguimiento de expedientes.

Las empresas beneficiarias presentarán al Ayuntamiento dentro del año siguiente al del ejercicio en el que les fue concedida la subvención, y durante tres años consecutivos, la siguiente documentación:

1)  Justificante de pago del Impuesto de Actividades Económicas del año en curso o certificado de mantenimiento de dicha actividad.

2)  Justificante del mantenimiento de los puestos de trabajo por los que se concedió la subvención, según proceda en función del régimen de Seguridad Social en el que se cotice:

— TC1 y TC2 del año en curso, para Régimen General.

— Certificado de vida laboral posterior al tercer trimestre del año en curso, para Régimen de Autónomos.

3)  Certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.

4)  Otra documentación adicional que el Ayuntamiento de Arrasate, estimándola necesaria, pudiera requerir en cada caso.

La mencionada documentación será entregada por la empresa beneficiaria al Ayuntamiento de Arrasate, antes del 30 de abril del año siguiente al ejercicio objeto de la justificación documental.

g)  Incidencias.

Las empresas beneficiarias deberán informar con prontitud al Ayuntamiento de Arrasate sobre eventuales cambios que supusieran alterar en alguna medida las condiciones reunidas por dichas empresas en el momento en el que les fue concedida la subvención.

h)  Incumplimientos y reintegros.

Si la empresa beneficiaria incumpliese alguna de las obligaciones convenidas con el Ayuntamiento de Arrasate en relación al presente programa, el Ayuntamiento podría recurrir al reintegro parcial o total de la subvención concedida, mediante la ejecución del aval depositado por la empresa, previsto en las presentes bases.

En caso de incumplimiento del compromiso de permanencia de tres años por parte de la empresa, excepcionalmente, cuando el Ayuntamiento considere que se trata de situaciones especialmente difíciles para la empresa, y siendo éstas debidamente documentadas (por ejemplo, circunstancias personales adversas que desembocan en el cierre forzoso de la empresa...), el Ayuntamiento podría considerar la posibilidad de exigir únicamente la devolución parcial de la subvención, esto es, sólo la parte de la subvención proporcional a los meses que resten para cumplir dicho periodo de permanencia.

Se tomará como referencia de permanencia de los puestos de trabajo estables subvencionados la situación de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

i)  Unidad administrativa encargada de la tramitación.

Los expedientes relativos a este programa serán tramitados por la unidad administrativa de Empleo y Desarrollo Económico.      

7.  Cláusula adicional.

En todo lo no recogido expresamente en las presentes ba­ses específicas, se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Subvenciones y la Ley 38/2003, General de Subvenciones y demás disposiciones legales concordantes.

10.2.  Bases reguladoras y convocatoria para el ejercicio 2019, del programa de subvenciones a personas desempleadas de arrasate mayores de 25 años que cursen estudios.

PREÁMBULO

Uno de los ejes de trabajo del departamento de empleo del Ayuntamiento de Arrasate, tal y como refleja el propio presupuesto municipal de 2019, está orientado a promover acciones que contribuyan a facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas del municipio. Entendiendo que la mejora de la cualificación profesional constituye una buena estrategia personal para acceder al empleo, el Ayuntamiento de Arrasate lanza este programa para promover que las personas desempleadas, durante los periodos de paro laboral, dediquen esfuerzo e inviertan tiempo en su propia formación, con­cre­tamente, incentivando económicamente a aquellas personas desempleadas mayores de 25 años, empadronadas en Arrasate, que cursen estudios de formación profesional.

Artículo 1.  Objeto.

El objetivo de estas bases es regular el sistema de subvenciones dirigidas a incentivar la realización de acciones formativas en el ámbito de la formación profesional, tanto reglada como no reglada, a personas desempleadas mayores de 25 años, empadronadas en Arrasate, con el fin de mejorar su empleabilidad.

La subvención estará destinada a cubrir parte del gasto requerido para la realización de la formación en cuestión, que deberá reunir los siguientes requisitos:

A)  Tipo de acciones formativas subvencionables:

1.  Acciones formativas no regladas de cualquier nivel y ma­teria que estén facultadas para otorgar certificado de profesionalidad.

2.  Acciones formativas regladas de formación profesional.

— Quedan excluidas las actividades formativas que tengan por objeto la enseñanza de idiomas.

— Por cada acción formativa únicamente se podrá optar a esta subvención en una sola convocatoria.

B)  Ubicación de las acciones formativas.

— Las acciones formativas se impartirán en centros de formación ubicados en Arrasate, o, en caso de que ésta no se ofreciera en ningún centro del municipio, en el centro más cercano ubicado en la CAPV y Navarra que sí las impartiera.

C)  Naturaleza de los centros de formación.

Las acciones formativas podrán ser desarrolladas tanto por personas físicas como jurídicas, siempre y cuando se hallen dadas de alta en el IAE como entidades de formación.

Artículo 2.  Personas beneficiarias.

Tendrán la consideración de personas beneficiarias de las ayudas reguladas en las presentes bases, aquellas que reúnan las siguientes características:

— Ser mayor de 25 años.

— Como excepción, las personas participantes en el programa piloto ArrasateLan 2019, tendrán acceso a estas ayudas, independientemente de su edad.

— Estar empadronadas en Arrasate, como mínimo, desde el 1 de octubre de 2018.

— Hallarse registradas en Lanbide como desempleadas.

— Cursar estudios de formación profesional, tanto reglada como no reglada, en acciones formativas que reúnan los requisitos referidos en el artículo 1.º-A de estas bases.

— Asistir con buen aprovechamiento, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales propuestas por el curso de formación al que se refiere la solicitud de subvención, y presentar el certificado de buen aprovechamiento emitido por dicho centro.

Artículo 3.  Forma de presentación de las solicitudes.

Las personas que deseen optar a estas ayudas deberán presentar solicitud debidamente cumplimentada en las oficinas del BAZ del Ayuntamiento de Arrasate (C/ Arano eta Garcia Maisu-Maistrak n.º8), utilizando para ello el impreso correspondiente, disponible tanto en dicha oficina del BAZ, como en la página web del Ayuntamiento de Arrasate www.arrasate.eus.

Junto a la solicitud de subvención, se deberá aportar la siguiente documentación:

— DNI/NIE/Pasaporte del solicitante.

— Curriculum vitae de la persona solicitante, que incluya experiencia laboral y bagaje académico completos.

— Certificado de vida laboral de la persona solicitante de la ayuda, emitido por la Seguridad Social.

— Certificado de inscripción como desempleada de la persona solicitante, emitido por Lanbide Servicio Vasco de Empleo.         

— Justificante de matriculación o inscripción de la persona solicitante de la subvención en la acción formativa correspondiente.

— Presupuesto de los costes de la acción formativa, emitido por el centro de formación, detallado por conceptos (costes de matrícula, mensualidades, material didáctico, equipos de protección, etc).

— Declaración responsable relativa a otras subvenciones por la misma acción formativa.

— Otra documentación adicional que el Ayuntamiento de Arrasate, estimándola necesaria, pudiera requerir en cada caso.

Artículo 4.  Plazo de presentación de solicitudes.

— El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde la publicación de estas bases en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiéndose presentar solicitud para acciones formativas iniciadas a partir del 1 de septiembre de 2018.

Artículo 5.  Gastos subvencionables y cuantía de las subvenciones.

Se considerarán gastos subvencionables:

Los costes de la propia acción formativa (matrícula, mensualidades, material didáctico, etc...).

— Los costes de desplazamiento hasta el centro de formación.

— Este programa podrá subvencionar hasta un 75 % del gasto desembolsado por la persona solicitante para dichos conceptos, y en todo caso, como máximo 2.000 € por persona y acción formativa.

Artículo 6.  Resoluciones.

La unidad administrativa de Empleo del Ayuntamiento de Arrasate se encargará de la tramitación de las solicitudes que reciba este programa.

Las solicitudes se resolverán por orden de presentación, hasta que se agote la consignación presupuestaria disponible al efecto. Dicha resolución será debidamente notificada a la persona interesada, tanto si es aprobatoria como si no lo es.

Cuando la solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña presente algún error o se valore como incompleta, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento efectuado por el Ayuntamiento para subsanar los defectos detectados. Transcurrido el plazo concedido sin que éstos hayan sido subsanados, se tendrá por desistida la solicitud de subvención, procediéndose sin más trámite al archivo del procedimiento.

Artículo 7.  Justificación del gasto y pago de las subvenciones.

El pago de las subvenciones previamente aprobadas se hará efectivo al término de la acción formativa.

Para ello, una vez finalizado el curso cuya subvención hubiera sido aprobada, la persona interesada deberá presentar al Ayuntamiento de Arrasate la siguiente documentación justificativa del gasto soportado por la realización del curso:

Justificación documental del pago de matrícula, mensualidades material didáctico, y/o equipos personales de protección, en su caso, mediante facturas o certificados emitidos por el centro de formación.

— Justificante del gasto de desplazamiento. Se tomará como referencia el coste de dicho desplazamiento por el medio de transporte público disponible que resulte más económico en cada caso. Para ello se deberá presentar un billete de ida y otro de vuelta del medio de transporte público correspondiente, así como certificado emitido por el centro de formación acerca del número de días lectivos del curso, incluyendo los días requeridos para la realización de prácticas curriculares obligatorias.

— Certificado de buen aprovechamiento y asistencia, emitido por el centro de formación, relativo a la persona solicitante, haciendo referencia al porcentaje de asistencia al curso respecto al número de horas lectivas totales y al número de días en los que la persona interesada ha acudido al centro de formación.

— Acreditación de hallarse al corriente de pagos en cuanto a obligaciones tributarias.

— Documentación acreditativa de la titularidad de la cuenta de abono de la subvención.

— El pago de la subvención se hará efectivo tras la comprobación de la documentación referida y su aprobación expresa por la unidad administrativa responsable del programa. En caso de que el montante de los gastos justificados sea inferior a la cantidad solicitada y aprobada, el Ayuntamiento realizará el ajuste oportuno de la subvención a abonar según el gasto justificado. En caso de que se justifique un gasto mayor al previsto en un principio, el Ayuntamiento deberá aprobar expresamente el incremento de la cuantía de la subvención a abonar.

Artículo 8.  Disponibilidad económica.

Este programa cuenta con una consignación de 30.000 €, en la partida 1-06-10-471-241-10-00 «Langabeen Formakuntzarako Laguntzak» del Presupuesto Municipal 2019.

En el caso de que se agotara dicha cantidad, el Ayuntamiento decidirá si da por concluido el programa, o si amplia el crédito inicial asignado.

Artículo 9.  Compatibilidad con otras subvenciones.

Las ayudas previstas en el presente programa serán compatibles con otras ayudas provenientes de organismos públicos o privados y que subvencionen los mismos conceptos, siempre que no se incurra en sobrefinanciación; en caso de superarse dicho umbral, la subvención a otorgar a través de este programa se reducirá en la cantidad sobrepasada.       

Artículo 10.  Normativa reguladora.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Arrasate, la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y demás normativa vigente aplicable a esta materia.

10.3.  Ayudas para la inserción laboral de nue­vos/as titulados/as de arrasate en empresas del municipio y de la comarca de Debagoiena.

1.  Objeto del programa.

Estas bases regulan el programa «Ayudas para la inserción laboral de nuevos/as titulados/as de Arrasate/Mondragón en empresas del municipio y de la comarca del Alto Deba», para facilitar a estas personas el acceso a empleos que encajen con su titulación superior, mediante la realización de proyectos para empresas de la comarca del Alto Deba.

El Ayuntamiento con este programa trata de:

— Facilitar a personas recién tituladas de Arrasate el acceso a empleos acordes a su titulación en empresas del entorno.               

— Evitar la fuga de talento, canalizando hacia las empresas del entorno el saber hacer de personas del propio municipio con formación superior, recientemente tituladas.

— Rentabilizar los esfuerzos realizados por parte de los diversos agentes locales en cuanto a la formación superior.

El Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón contará con la ayuda técnica de Saiolan en todo el proceso del programa, principalmente a la hora de valorar la idoneidad de los proyectos a desarrollar en las empresas, así como en la tutorización de las personas tituladas participantes durante todo el proceso.

La incorporación de personas recientemente tituladas para el desarrollo de estos proyectos no supondrá en ningún caso la sustitución de personal ya existente en la empresa.

2.  Contenido, funcionamiento y fases del programa.

Las empresas participantes en el programa propondrán proyectos para que sean desarrollados por personas recientemente tituladas, durante el periodo que requiera dicho proyecto, en dos fases:

Fase 1, de aprendizaje práctico: En un primer momento, hasta un máximo de 4 meses, las personas tituladas participantes desarrollarán su trabajo en régimen de prácticas. Transcurrida esta primera fase, la propia empresa procederá a valorar los logros obtenidos en el proyecto, en relación a:

— La evaluación del trabajo realizado por la persona titulada participante,

— La viabilidad de la continuidad de la relación empresa-persona titulada participante, bien en el propio proyecto, bien en otras funciones que propusiera la empresa, de equivalente categoría profesional que dicho proyecto.

Si ambas valoraciones son positivas, se abordaría la segunda fase.

Durante el periodo de prácticas las personas tituladas percibirán una ayuda económica que correrá a cargo del Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón y la empresa deberá cotizar por ellas en la Seguridad Social, en el régimen correspondiente a alumnado en prácticas.

Además, el Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón impartirá a las personas tituladas participantes un módulo de formación sobre desarrollo de proyectos.

Fase 2, de contratación por la empresa: En esta fase la empresa pasa a contratar a la persona titulada que ha iniciado el proyecto en cuestión, para continuar con el desarrollo de dicho proyecto, o desarrollar otras tareas acordes a su categoría profesional.

Una vez finalizada la fase de aprendizaje, las empresas podrán recurrir a subvenciones para la contratación mediante los programas que en cada caso encajen, por ejemplo, Lehen Aukera de Lanbide, u otros.

3.  Forma de acceso al programa.

La forma de acceder a este programa será mediante inscripción de la persona interesada en la convocatoria correspondiente, abierta a partir del día siguiente de publicación de estas bases en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, hasta el 31 de diciembre de 2019. Se recogerán dos tipos de inscripciones:

a)  Inscripción de empresas interesadas en acoger a personas tituladas:

1.  Requisitos de acceso.

— Empresas legalmente constituidas, con centro de trabajo en alguno de los municipios de la comarca del Alto Deba. Tendrán prioridad las empresas ubicadas en Arrasate.

— Disponer de un proyecto definido y adecuado para ser desarrollado por personas recientemente tituladas.

— Hallarse al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

2.  Documentación a presentar:

— Impreso de inscripción debidamente cumplimentado.

— Justificante de alta en el IAE.

— Copia del DNI del/ de la representante legal de la empresa.

— Descripción del proyecto a desarrollar, que contendrá como mínimo la siguiente información:

*  Denominación del proyecto a desarrollar.

*  Objetivos a lograr con dicho proyecto.

*  Tareas a desarrollar por la persona a incorporar.

*  Ubicación de la persona en prácticas durante el desarrollo del proyecto.

*  Estimación del tiempo necesario para el desarrollo del proyecto.

*  Identificación del tutor o tutora de proyecto.

*  Previsión de opciones de contratación de la persona titulada tras la finalización del periodo de prácticas.

— Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

— Otra documentación adicional que el Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón estimara oportuno requerir en cada caso.

b)  Inscripciones de las personas tituladas interesadas en incorporarse a proyectos en empresas.

1.  Requisitos de acceso:

— Empadronamiento en Arrasate/Mondragón desde el 1 de enero de 2019 como mínimo.

— Contar con una Titulación de Grado, Master (según la regulación establecida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales), o de Diplomatura, Licenciatura o Formación Profesional de Grado Superior o Certificado de Profesionalidad Nivel 3 relacionado con una Formación Profesional de Grado Superior cursada anteriormente, que, en caso de haber sido obtenidos en el extranjero deberán estar homologados, en el momento de presentar la solicitud a esta convocatoria.

— Haber obtenido el título que se hace valer para participar en el programa no hace más de 5 años respecto a la fecha de inscripción en el mismo.

— No haber sido contratadas anteriormente para puesto de trabajo de la categoría y materia relacionada con la titulación que se hace valer en esta convocatoria.

— Estar inscritas en Lanbide como desempleadas en el momento de inscribirse y/o incorporarse al programa.

2.  Documentación a presentar:

— Impreso de inscripción debidamente cumplimentado.

— Curriculum vitae actualizado.

— Certificado de vida laboral emitido por la seguridad social.

— Fotocopia del DNI.

— Documentación acreditativa de posesión del título académico que se hace valer para participar en el programa.

— Otra documentación adicional que el Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón estimara oportuno requerir en cada caso.

4.  Disponibilidad económica.

Este programa cuenta con una consignación de 70.000 €, en la partida 1-06-10-480-241-30-00 «Subvenciones prácticas proyectos titulados superiores» del Presupuesto Municipal 2019. El programa se dará por concluido cuando su consignación presupuestaria se agote, a no ser que el Ayuntamiento expresamente decida aumentar dicho crédito.

5.  Dotación económica y duración de las prácticas.

Las subvenciones serán otorgadas a las personas tituladas seleccionadas, para el desarrollo de prácticas de duración máxima de 4 meses. La dedicación al proyecto será de 6 horas diarias, aproximadamente ¾ de jornada durante dicho periodo de prácticas. La dotación de la subvención será variable en función de la duración de las prácticas y del nivel académico de la persona beneficiaria:

— Para titulaciones de Formación Profesional de grado superior o equivalentes, el 80 % del SMI.

— Para titulaciones universitarias de Grado o equivalentes, el 100 % del SMI.

— Para titulaciones universitarias de Master, el 120 % del SMI.

6.  Protocolos de colaboración y legalización de las prácticas.

Para llevar a término este programa, se deberán formalizar un protocolo entre el Ayuntamiento, la empresa y el/la titulado/a. Dicho convenio regulará las prácticas en sí, detallando el contenido del proyecto, las tareas a desarrollar por el/la joven titulado/a, la duración y calendario de las prácticas y la identificación del tutor/a de prácticas, entre otros aspectos, además de la legalización de las prácticas ante el organismo que corresponda, y la cobertura de los riesgos profesionales a los que estuviera expuesta la persona que realice las prácticas.

Así mismo, Saiolan designará un tutor para cada proyecto, que se ocupará de la dirección y seguimiento del mismo.

7.  Normativa reguladora.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón, la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y demás normativa vigente aplicable a esta materia.

10.4.  Subvenciones para contratar desempleados/as de Arrasate en empresas del municipio.

Artículo 1.  Objeto y ámbito de aplicación.

Este programa pretende fomentar la contratación de desempleados/as del municipio en empresas de Arrasate; se subvencionarán los contratos de duración igual o mayor a 6 meses, como mínimo a ½ jornada, realizados por empresas de Arrasate de 250 trabajadores/as o menos.

Artículo 2.  Empresas beneficiarias.

Podrán optar a estas ayudas tanto empresas como entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, ONGs...), siempre que se hallen al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales, y reúnan estas condiciones:

a)  Disponer de centro de trabajo en Arrasate.

b)  Disponer de 250 trabajadores/as o menos en plantilla.

c)  Que contraten desempleados/as de Arrasate.

Artículo 3.  Personas a contratar.

Para que la empresa o entidad opte a estas ayudas, las personas que contrate deberán reunír los siguientes requisitos:

a)  Hallarse empadronado/a en Arrasate, como mínimo desde 1 de enero de 2019.

b)  Hallarse inscritos/as como desempleados/as en Lanbide Servicio Vasco de Empleo, al menos en el momento previo a la formalización del contrato.

c)  No haber sido contratado por la misma empresa en los últimos 6 meses previos al contrato por el que se solicita la subvención.

Artículo 4.  Contratos subvencionables.

Serán subvencionables los contratos que reúnan estos requisitos:

a)  Duración de 6 meses o superior.

b)  Dedicación mínima de 1/2 jornada.

c)  Formalizados en 2019, o dentro del periodo de referencia señalado en la convocatoria de Lanbide, de «ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2019», bajo cuya cobertura se realiza esta convocatoria.

d)  Que supongan incremento neto de la plantila (respecto a los 6 meses anteriores).

Artículo 5.  Disponibilidad económica.

Este programa utilizará la consignación de la partida 1-06-10-471-241-00-00 «Langabetuen Kontratazioarako Laguntzak» del Presupuesto Municipal 2019. El programa se dará por concluido cuando su consignación presupuestaria se agote, a no ser que el Ayuntamiento expresamente decida aumentar dicho crédito.

Artículo 6.  Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será de 2.250 € por contrato de 6 meses a jornada completa, o de la parte proporcional correspondiente para jornadas de hasta el 50 %. Por una misma persona sólo se podrá subvencionar un contrato. En un principio, cada empresa sólo podrá percibir subvenciones de esta convocatoria por un máximo de 3 contratos. Sin embargo, las empresas podrán solicitar subvención por más contratos, solicitudes que permanecerán en reserva hasta el final del programa, momento en el cual, si el crédito destinado al programa no se hubiera agotado, tras ser valoradas, podrían percibir subvención; en tal caso, el Ayuntamiento establecería la cuantía de la subvención, en función del crédito disponible y del número de solicitudes concurrentes. Así mismo, queda establecido que cada empresa podrá optar a lo largo de sucesivas ediciones de este programa a un máximo de 10 contratos subvencionados.

En el caso de que los contratos a subvencionar sean de tiempo indefinido, bien en su inicio, bien convertidos en indefinidos durante los seis meses a subvencionar, la subvención por puesto de trabajo se incrementará en un 20 %. La cantidad incrementada se abonará a la empresa una vez transcurrido un año desde el inicio del contrato subvencionado.

No obstante, el Ayuntamiento se reserva la facultad de reducir o anular esta cantidad en función de:             

— Que la empresa perciba otras subvenciones por el mismo o similar concepto.

— Otras circunstancias no recogidas explícitamente en esta convocatoria que el Ayuntamiento tome en consideración, en aras a garantizar la coherencia del programa.

Artículo 7.  Forma de solicitar las subvenciones.

La empresa solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

1.  Impreso de solicitud cumplimentado.

2.  Justificante de alta en el IAE de la empresa.

3.  Certificados de estar al corriente de pagos a Hacienda y Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud de subvención.

4.  Certificado de la Seguridad Social, referido a plantilla media de trabajadores en los 6 meses anteriores al inicio del contrato por el que se solicita subvención.

5.  Copia de los contratos por los que se solicita la subvención.

6.  Certificado de vida laboral de los titulares de los puestos a subvencionar.

7.  Documentación acreditativa de que los/as trabajadores/ en el momento previo a ser contratados se hallaban inscritos como desempleados en Lanbide Servicio Vasco de Empleo.

8.  Copia del DNI de los titulares de los puestos a subvencionar.

9.  Copia del DNI del representante legal de la empresa.

10.  Documento que acredite la titularidad de la cuenta en la que, en su caso, se debería abonar el importe de la subvención.

11.  Declaración responsable relativa a otras subvenciones.

12.  Otra documentación adicional que el Ayuntamiento de Arrasate estimara oportuno requerir en cada caso.

Las solicitudes se presentarán en el BAZ, en el plazo marcado en la base 8 de esta convocatoria.

Artículo 8.  Plazo de solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante el periodo de referencia señalado en la convocatoria de Lanbide, de «ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2019», previa aprobación por el Ayuntamiento de Arrasate de estas bases y su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, o en su caso, hasta que se agote la consignación de que dispone este programa en el Presupuesto Municipal 2019.

Artículo 9.  Resoluciones.

La unidad administrativa de Empleo se encargará de la tramitación de dichas solicitudes.

Las solicitudes se resolverán por orden de presentación, hasta que se agote la consignación presupuestaria.

Cuando la solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña adolezca de algún error o se valore como incompleta, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento efectuado por el Ayuntamiento para subsanar los defectos detectados.

Transcurrido el plazo concedido sin que éstos hayan sido subsanados, se tendrá por desistida la solicitud de subvención, procediéndose sin más trámite al archivo del procedimiento.

Artículo 10.  Forma de pago.

Las subvenciones serán abonadas a la empresa una vez transcurridos 6 meses desde el inicio del contrato, previa presentación por la empresa de la siguiente documentación justificativa:

— Copia de los comprobantes de pagos de salarios y cuotas de Seguridad Social.

— Certificados de estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.

— Vida laboral de los/as trabajadores al finalizar el periodo a subvencionar.

— Documentación acreditativa del incremento de plantilla (certificado por la Seguridad Social, referido a plantilla media de trabajadores durante los 6 meses transcurridos a partir del inicio del contrato por el que se solicita subvención.

En el caso de contratos indefinidos, el incremento del 20 % por contrato sera abonado por el Ayuntamiento a la empresa, una vez transcurridos 12 meses desde el inicio del contrato a subvencionar, previa presentación de la siguiente documentación:

— Vida laboral actualizada del/de la trabajador/a.

La unidad administrativa de Empleo y Desarrollo Económico se ocupará de revisar que se cumpla lo acordado en relación a esta subvención, y emitirá el informe necesario para el Ayuntamiento abone a la empresa la subvención acordada.

Artículo 11.  Compatibilidad con otras subvenciones.  

Las ayudas previstas en el presente programa serán compatibles con otras ayudas provenientes de organismos públicos o privados y que subvencionen los mismos conceptos, siempre que no se incurra en sobrefinanciación; de superarse dicho umbral, la subvención a otorgar a través de este programa se reducirá en la cantidad sobrepasada.

Por otro lado, en ningún caso la cantidad a abonar, en concurrencia con otras ayudas para la misma contratación, será superior al coste salarial bruto. Si se produjera tal supuesto, se reducirá el importe de la subvención a conceder por el Ayuntamiento de Arrasate en el exceso respecto al coste salarial bruto.

Artículo 12.  Normativa reguladora.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Arrasate, la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y demás normativa vigente aplicable a esta materia.